Curiosidad: ¿Inglés aprendido vía videojuegos?

Muy buenas.

Estoy terminando la carrera de filología inglesa, y para el último año he tenido que elaborar un proyecto didáctico que he enfocado a la enseñanza multimedia, prestando especial antención a los videojuegos. Tanto la experiencia como el resultado han sido positivas, pero no he podido comprobar qué impacto tienen los videojuegos hoy en día en el inglés, ya que el 99% vienen traducidos.

Entonces, yo, ¡oh jugones! os invoco... xD

Por curiosidad, me gustaría que aquellos que llevan más tiempo jugando (mínimo, de PSX-N64 hacia atrás) me cuenten si han aprendido (y por encima, si podéis, qué) de inglés con los videojuegos.

Muchas gracias. :)
Yo con los GTA he aprendido bastante, pero ya te imaginas qué tipo de palabras XD

Se aprende mucho más con películas y series en inglés.
We! escribió:Muy buenas.

Estoy terminando la carrera de filología inglesa, y para el último año he tenido que elaborar un proyecto didáctico que he enfocado a la enseñanza multimedia, prestando especial antención a los videojuegos. Tanto la experiencia como el resultado han sido positivas, pero no he podido comprobar qué impacto tienen los videojuegos hoy en día en el inglés, ya que el 99% vienen traducidos.

Entonces, yo, ¡oh jugones! os invoco... xD

Por curiosidad, me gustaría que aquellos que llevan más tiempo jugando (mínimo, de PSX-N64 hacia atrás) me cuenten si han aprendido (y por encima, si podéis, qué) de inglés con los videojuegos.

Muchas gracias. :)

Aunque parezca coña, yo he aprendido ingles y pronunciaciòn con Streams de NHL, NBA,NFL...
Jaja! :P

Está bien, cualquier técnica de aprendizaje es bienvenida! xD
Yo saque un 9,5 en selectividad en ingles, y fue gracias a llevar años de ver series y programas en ingles , jugar a juegos sin subtitular...
Yo creo que ayuda bastante, si
Aprendi un buen inglés con los 2 primeros final fantasy, sobre todo gramática, y respecto al a pronunciación pues el GTA es el padre de mi acento.
Yo he aprendido mazo inglés porque antaño los juegos iban en inglés, te hablo de la época del Spectrum ZX 128k
Yo aprendí muchísimo ingles en su día jugando al Dynasty Warriors 3, sobretodo ortografía ya que las voces eran horribles XD
una demostración: http://www.youtube.com/watch?v=XF-MDuXXiSI
Aprendí con mi N64 toda mi base de inglés y ahora soy capaz de comunicarme a la perfección en dicho idioma. Los juegos me ayudaron una enormidad de pequeño.

Las formas verbales y vocabulario general que me aportó pokémon es un ejemplo: "Gastly is now asleep!" "Trainer used potion!" "Come back!" "Congratulations!"

Todo gritado en voz alta por un narrador a la vez que salía escrito.

Para pasarme juegos como Mario 64 también. Recuerdo jugar con un diccionario al lado para enterarme de lo que me pedía el juego, por ejemplo, el muñeco de nieve que quería recuperar su cabeza. Mis padres nunca han tenido ni idea de nada que no sea castellano y me las arreglaba así. Tenía su punto de dificultad extra el "descifrar" los juegos.

El sentirte que dominas una lengua que otros a tu edad no dominan tanto porque solo siguen las clases del colegio, te inspira a ahondar más en la misma y a poner series en versión original y cosas por el estilo. Así llegué a participar en foros de lengua inglesa, también sobre videojuegos, y perfeccioné todo lo que es la expresión, más allá de la lectura.
El primer juego que jugué en inglés con mucho texto fue el Final Fantasy VI de SNES mas o menos hace unos 18 años, entonces no tenia ni puta idea, algunas palabras de dar ingles en EGB.
A ese le siguieron casi todos los RPGs de SNES y Megadrive de la época, los tenia que jugar con el diccionario en la mano xD, y si, se podría decir que aprendí ingles jugando RPGs, nunca tuve problemas en aprobar ingles en EGB y FP gracias a los videojuegos, a día de hoy me defiendo muy bien leyendo y escribiendo en inglés, otra cosa es el inglés hablado, que no me entero de casi nada, ahora veo casi todas las pelis y series en inglés con subtítulos a ver si consigo algún dia enterarme de todo xD.
Saludos!!!
Los mejores juegos para aprender inglés son los MMORGP. Yo he aprendido muchísimo así, digamos que nunca me ha hecho falta estudiar inglés ni nada para sacar sobresalientes xD
Yo he aprendido bastante.

Recuerdo con el Zelda: a link to the past de la super nintendo estar con el diccionario ingles español en las rodillas mientras jugaba para buscar las palabras que no me sabia y enterarme de la historia (y de lo que tenia que hacer) XD
En mi caso pienso que siempre me han servido para perfeccionar los tecnicismos. Por ejemplo si jugaba al SimCity o al SimFarm aprendía vocabulario de edificios, tiendas, organismos oficiales..., fruta, verduras, animales domésticos..., respectivamente.
Solo tengo 15 años, por lo tanto no te puedo hablar de N64, ya que he jugado, pero no recuerdo absolutamente nada xD. Lo mínimo que te puedo decir es la PSX, pero te puedo decir que tengo buen nivel de inglés, simplemente de haber jugado durante tanto tiempo, con lo que más he aprendido ha sido con los MMORPGs, como ya te han dicho, donde o te aprendes que significan las cosas o te vas, la interacción con otras personas del juego, por ventrilo aprendes pronunciación y aprendes a escucharles. Ahora mismo me estoy leyendo "A Clash of Kings", 2ª parte de Canción de Hielo y Fuego, y ningún problema excepto por una o dos palabras, que busco en el diccionario del Kindle y ale.

Suerte con el trabajo ;)
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Las primeras palabras que aprendí en inglés fueron "press start" en la NES :)
No es que se aprenda con los videojuegos, es que los videojuegos son propensos a crearte la inquietud de querer saber lo que dicen, y con esa motivación y un diccionario se aprende más que en cualquier escuela tradicional (sin contar la bilingües de ahora, claro). En mi caso llevo jugando desde la NES y sin embargo no he aprendido casi nada por esa vía aparte de que "Our princess is in another castle" maldita sea XD, prueba de que por sí no te enseñan inglés si no eres receptivo. En mi caso fue traduciendo canciones con un diccionario a mano como he aprendido más inglés que en toda la vida escolar, junto a series en versión original.
When I was young, I played with some games in english, but I think in this time, I was not learnt much.
I played with old games called (Zelda, Zelda II A Link to the past and others in N.E.S), I bought some games in this time when I was 18 years old, in 1994.
I ejoyed with The Secret of Mana ,Chronos Triger and others en SNES then I bought more videogames for (PSX,MegaCD,Virtual Boy and others), but I was a bad student.
I was born in 1976, I think the games only teach words ,but not phrases and verbal times.

Actually I study English in EOI, I´m in first level and enjoy seeing TV Show´s , and films at home.
I´m learning more in one year in EOI that all time playing games. I did my final exam of this year this Wensday, hope I´m aproved I´m going to go to second level.

Hope it´s you like... XD

P.D I started with videogames in ATARI ,and hand-LCD about Ninjas from Andorra the first in my village
Despertares escribió:When I was young, I played with some games in english, but I think in this time, I was not learnt much.
I played with old games called (Zelda, Zelda II A Link to the past and others in N.E.S), I bought some games in this time when I was 18 years old, in 1994.
I ejoyed with The Secret of Mana ,Chronos Triger and others en SNES then I bought more videogames for (PSX,MegaCD,Virtual Boy and others), but I was a bad student.
I was born in 1976, I think the games only teach words ,but not phrases and verbal times.

Actually I study English in EOI, I´m in first level and enjoy seeing TV Show´s , and films at home.
I´m learning more in one year in EOI that all time playing games. I did my final exam of this year this Wensday, hope I´m aproved I´m going to go to second level.

Hope it´s you like... XD

P.D I started with videogames in ATARI ,and hand-LCD about Ninjas from Andorra the first in my village

Con cariño, y espero que no te moleste, te queda un largo camino por recorrer, pero has dado un primer paso, y eso es importante, hinca mucho los codos, y suerte :)
Tienes bastantes fallos en la redacción, pero el que más me sangra, es el de usar Actually como actualmente, cuando lo que significa es "Realmente".

Suerte estudiando, que todo lo que se aprenda es bueno :)

Con respecto al hilo..., yo he aprendido un montonazo de inglés con los juegos/internet, es más, el 99% de mi inglés viene de ahí, y he estado trabajando con ingleses y tal, así que mal no me ha ido XD
Con cariño, y espero que no te moleste, te queda un largo camino por recorrer, pero has dado un primer paso, y eso es importante, hinca mucho los codos, y suerte :)
Tienes bastantes fallos en la redacción, pero el que más me sangra, es el de usar Actually como actualmente, cuando lo que significa es "Realmente".

Suerte estudiando, que todo lo que se aprenda es bueno :)

Con respecto al hilo..., yo he aprendido un montonazo de inglés con los juegos/internet, es más, el 99% de mi inglés viene de ahí, y he estado trabajando con ingleses y tal, así que mal no me ha ido XD

Para nada me ofende, ya se que nose nada, he dado mi opinion de que a mi los videojuegos no me ayudaron, por eso me he apuntado en primero, la verdad es que lo estoy disfrutando vastante [fumando] .

Un saludo

P.D Debi usar now, si ya, me lo habra dicho el profe un millon de veces pero es lo que tiene estar en primero, y ahora que lo pienso y esto se refiere al hilo mi nivel de ingles era mucho peor el año pasado y he jugado mucho, muchisimo...
Despertares escribió:
Para nada me ofende, ya se que nose nada, he dado mi opinion de que a mi los videojuegos no me ayudaron, por eso me he apuntado en primero, la verdad es que lo estoy disfrutando vastante [fumando] .

No creí que te molestara, pero a veces hay que ir con pies de plomo, porque como aquí no conoces personalmente a la gente, puedes levantar ampollas sin querer ;)

Y ya como duda, dices que has jugado mucho en inglés, pero... ¿Has jugado a juegos de uno? ¿O juegos online? yo creo que es en estos últimos donde aprendes un montón, porque no te queda otra, más que nada XD
En mi caso teniendo una buena base, con los final fantasy en inglés mejoré bastante (mención especial al Tactics de psx, que vaya tela...). Además como dicen, en los mmorpg también se aprende un montón ya que tienes que entender y hacerte entender.
Cuando era chaval, con el Secret of Mana y compañía aprendía montón de gramática.

Menos chaval, con el KOL (Kingdom of loathing) macarrónico macarrónico.
Se puede aprender vocabulario nuevo si se tiene una base, pero si no tienes ni idea de inglés...
Yo he aprendido inglés viendo partidos de la nba, antes me aburría viendolos porque no entendía nada de los comentaristas ahora lo entiendo prácticamente todo.
Alpo escribió:Se puede aprender vocabulario nuevo si se tiene una base, pero si no tienes ni idea de inglés...

Algo así venía a decir yo. Vocabulario mucho, gramática hasta que no aprendí un mínimo en el colegio cero.
yo aprendí muchisimo, porque yo por ejemplo tenia el videojuego de digimon el primero y venia en ingles, y pa poder jugar en ciertas zonas, tenia que entenderlos al 100% asinque te ves a una mini myriam con el diccionario de ingles hay traduciendo XD
Yo te puedo decir... que con los juegos en inglés, sobretodo los que mencionas (antiguos y demás) he aprendido vocabulario muy específico tipo: RELOAD, SHOOT, KICKOFF, FAULT. FIRST SERVICE, GO...
Yo tengo un buen nivel de inglés sobre todo gracias al Ocarina of Time, me cansé de usar la guía de textos y al final jugaba con el diccionario a mano, luego he ido ampliado vocabulario y mejorando mi oido con las series y con mis viajes a Inglaterra
Chrono Trigger a los 7 años y Ocarina of Time (entre otros) a los 12 años me ha dado más del 90% de inglés que tengo ahora xD (aunque también ha provocado que lo lea muy bien pero no estoy acostumbrado a hablarlo/escribirlo xD).

Hoy en día alimento mi inglés de series y tal, los libros me han ayudado pero si no me hubiese interesado en aprender de videojuegos no entendería casi nada hoy en día xD
los videojuegos (sobre todo los de antes que venían sin traducir) eran una buena fuente de aprendizaje si tenías una mínima base de inglés. Yo jamás olvidaré la primera frase que te sueltan en Zelda "It's dangerous to go alone, take this".
We! escribió:

¿Qué he aprendido? ¡De todo! En el instituto te pueden enseñar las estructuras gramaticales básicas, pero sin vocabulario y sin practicar, de nada sirve lo que puedan enseñarte. Es necesaria la inmersión en un idioma y los videojuegos son una opción tan buena como cualquier otra. En mi caso, no puedo negar que decenas de RPG en inglés me han ayudado muchísimo a mejorar.
Yo he aprendido bastante, desde la época de la NES. Sobre todo rpgs de super, y juegos de pc. Empezar el Elder Scrolls III: Morrowind , a pelo sin ninguna guía y sin haber jugado nunca antes a ningún juego similar me marcó bastante (todo en inglés)
También en la época hiper lejana de instituto jugaba a magic, 3 edición creo que era, y estaban todas las cartas en inglés.
Hoy en día, sobre todo lo mantengo al día con series y tal.
Otro por aqui que aprendió a saco con los videojuegos. Como empecé a jugar desde bastante crío, no puedo especificar demasiado, solo se que al principio era una tortura entender lo que pasaba, pero con el tiempo lo llegué a dominar bastante, primero a nivel escrito por los primeros juegos y posteriormente afinando el oído a medida que cada vez más y más juegos incorporaban voces. Lo que, evidentemente, llevo peor es el hablarlo con acento correcto... las estructuras, vocabulario y todo eso se me han quedado bien, pero el acento siempre me delata. Por otro lado, quieras o no, aprendiendo inglés a base de videojuegos siempre te deja un habla algo florida y anormal, por muy correcta que sea xD
Pues como bien dices actualmente (que no actually xD) los videojuegos vienen en su mayoría traducidos, aunque deberían de venir todos como creo que ocurre por ley en Francia. De todos modos muchísimos RPGs siguen viniendo en completo inglés, y es que de donde mas inglés he aprendido ha sido de los RPG.

Tengo recuerdos de jugar a diversos Zeldas con un minidiccionario traductor en mis rodillas por ejemplo, así como otros tantos de Squaresoft. A medida que avanzaron los videojuegos a nivel técnico pude incluso aprender pronunciación o inglés hablado, mención especial para Lylat Wars (el Starfox64) con el texto escrito para sacarme de dudas, así como lo rejugable del título para fijar conocimientos xD. Tambien es digno de mención el Ocarina of Time, que al venir con una guía de textos pese a lo asequible de su inglés te permitía sacarte de dudas en cualquier momento.

Por otro lado he de destacar que no es el único contenido de mi infancia que me tuve que tragar en inglés, ya que cuando comenzaron a emitir canales como Cartoon Network por el satélite tampoco estaba doblado. Todo ello sumado al inglés que aprendía en el instituto fueron forjando mis conocimientos, que culminaron en un bonito 10 en la P.A.U. (aunque soy partidario de una prueba de inglés oral en los exámenes de selectividad que bajaría considerablemente la nota de los alumnos) XD

Hoy día desgraciadamente estoy perdiendo mucho de eso por puro desuso, entre los juegos traducidos y que en mi carrera no lo uso ni mucho menos a diario. De todos modos casi siempre veo las series en V.O.S. y algunas veces por necesidad busco cosas en inglés por internet, lo cual es de ayuda para no olvidarlo todo por completo, aunque si lo que veo es anime poco voy a recordar [+risas]
Sin duda, los RPGs ayudan muchísimo en cuanto a vocabulario. En mi caso, el juego crucial fue el Final Fantasy IV, que jugué con un diccionario a mano para sacarle todo el jugo y entender qué quería decir tal aldeano con "he sounds like a sissy" o qué era ése "indeed" con el que Golbez respondía a las preguntas de los héroes. Quizás mi inglés hablado deje que desear, pero no es raro cuando me doy una vuelta por Omegle y me encuentro a gente nativa diciendo que (y aquí copio tal cual) "u try 2 b 2 smart meanwhile u r shwng hw " dumb " ur lyk a gay english teacher".
En mi opinión, el lenguaje es una herramienta importantísima, y qué menos que saber utilizarla correctamente, sobre todo si lo que usas no es tu lengua materna.
Hola,

Por lo que ve soy el caso opuesto aqui. Yo nunca he aprendido del todo con los videojuegos hasta que desarrolle una base bastante buena de inglés, antes solo iba dando tumbos y acababa activando los subtitulos, hoy pues dominando el idioma ni siquiera aprendo palabras nuevas ya que en la mayoría de los casos me dedico a leer los subtitulos sin prestar atención en las voces.

La mejor manera es viendo series y películas siempre subtituladas al INGLES; y todo esto con una base previa, no hay otra manera de aprender. La magia no existe al ver videojuegos.
Es mas creo que la mayoria de las personas que dicen que dominan el inglés no lo hacen, como dicen el ingles en españa es siempre "Alto", asi lo dicen todos los CVs.
Mas de uno aqui me gustaria verlo suelto por Inglaterra a ver como se bloquea con cualquier "mate".
LAOP escribió:Los mejores juegos para aprender inglés son los MMORGP. Yo he aprendido muchísimo así, digamos que nunca me ha hecho falta estudiar inglés ni nada para sacar sobresalientes xD

Totalmente de acuerdo. Tengo un buen nivel de inglés. Y siempre que me preguntan, respondo que fue jugando online. Concretamente, a MMORPG. Ahí te ves obligado a comunicarte en inglés. Y aunque al principio es duro (jugaba con el diccionario al lado), unos años después sin darte prácticamente cuenta, estás hablando inglés.
Shamino escribió:Hola,

Por lo que ve soy el caso opuesto aqui. Yo nunca he aprendido del todo con los videojuegos hasta que desarrolle una base bastante buena de inglés, antes solo iba dando tumbos y acababa activando los subtitulos, hoy pues dominando el idioma ni siquiera aprendo palabras nuevas ya que en la mayoría de los casos me dedico a leer los subtitulos sin prestar atención en las voces.

La mejor manera es viendo series y películas siempre subtituladas al INGLES; y todo esto con una base previa, no hay otra manera de aprender. La magia no existe al ver videojuegos.
Es mas creo que la mayoria de las personas que dicen que dominan el inglés no lo hacen, como dicen el ingles en españa es siempre "Alto", asi lo dicen todos los CVs.
Mas de uno aqui me gustaria verlo suelto por Inglaterra a ver como se bloquea con cualquier "mate".

Y qué opinas de los videojuegos subtitulados en inglés?
El 70% del ingles que se es gracias a los videojuegos con subtitulos, a las pelis y series subtiuladas y aunque parecca mentira a la musica en ingles que oigo (vease toda)
Si. Sobre todo palabras sueltas, jugando con subtitulos o viendo alguna peli así. También con la música, lo mismo, varias palabras sueltas y luego enlazarla. Luego mi problema llega cuando tengo que montar alguna frase, que no conozco conectores xD
Yo he aprendido mas inglès con videojuegos que en el colegio, recuerdo que siempre sacaba las notas maximas en inglès en primaria y enseguida que aprendì a leer ya estaba rompiendome la cabeza para pasar el super mario rpg (Pasar la parte del barco donde hay que poner el pass para un niño de 6-7 años es IMPOSIBLE ) y otros juegos.. pero generlamente RPGS.. Yo creo que si puede ayudar y mucho. Me atreveria a decir que hubiese aprendido japonès si no tuviera simbolos diferentes gracias a los videojuegos xD
Con la mierda de inglés que enseñan en los colegios...

motherfucker
Tengo 30 tacos y llevo desde los 6 o 7 años jugando a todo tipo de juegos, por supuesto por entonces todos en inglés. Nunca he sido un buen estudiante del inglés pero admito que gracias a los juegos he aprendido muchísimo inglés. Tengo carencias a la hora de formar frases, conjugar verbos, etc, pero en general lo entiendo bien (leyendo) y tengo un vocabulario más o menos amplio en sentido genérico.
Aunque ahora todos vienen traducidos y doblados siempre suelo jugar en inglés, debo estar acostumbrado y me gusta más ver un juego en inglés subtitulado (también las películas en VOSE). Si no tienen subtítulos lo pongo en castellano o no me entero de una mierda si hay muchos dialogos importantes como en aventuras gráficas, aventuras de acción, sandbox, etc.

Como se suele decir cuando alguien se va a otro país: cuando hay "necesidad", aprendes idiomas. La afición a los videojuegos puede hacerte aprender. Opino que no se debería doblar todo lo que llega de fuera, o al menos dejar siempre la opción de elegir idioma de voces y textos.
Yo opino que sin una base mínima es imposible aprender inglés con los videojuegos, a menos que tengas un diccionario al lado y lo consultes cada dos por tres (en cuyo caso ya no aprendes inglés de los videojuegos).
La verdad es que me parecen interesantísimas vuestras opiniones.

Yo puedo decir que he aprendido muchísimo inglés con los videojuegos. Antes, cuando te ibas a opciones y veías que la A era Jump, y la B Run, y que al pulsarlos saltabas y corrías respectivamente, tu mente asimilaba esas dos acciones de manera natural. Si veías en pantalla un mensaje que te decía "Reload" cuando tenías que recargar, pues era otra cosas que aprendías...

Es cierto que los videojuegos sin ayuda externa es muy dificil que enseñen inglés (de manera académica), pero sí que te pueden ofrecer una cantidad de vocabulario inmensa.

Yo he tenido la suerte de que los videojuegos me han acompañado mientras crecía... Cuando cumplí tres años me regalaron la Mega Drive, y antes yo ya jugaba a la Master System. Entonces, yo estaba acostumbrado a órdenes básicas desde pequeño, que ganaban en complejidad según avanzaban los videojuegos. Así, hoy en día puedo entender cualquier orden por compleja que sea. Vale que he estudiado inglés, y obviamente eso ayuda mucho, pero os aseguro que en clase nunca me han enseñado a decir "Flanquea la base enemiga y planta cuatro bombas C4 en los generadores de electricidad", por ejemplo xDDDD

Así que los videojuegos para mí han sido una fuente de vocabulario inagotable, y me han enseñado muchísimas expresiones, acentos, etcétera.

No sé qué si entendéis lo que os quiero decir! :P
Hola.

Pues yo como muchos de aqui he aprendido mucho ingles con los videojuegos.
Empece con la Master System, Game Gear... y auque sobre todo se aprende vocabulario tambien se aprenden ordenes,en los finales cuando te iban contando lo que pasaba y aparecian las imagenes ibas entendiendo las cosas.
Hoy en dia aunque esto se ha perdido pero veo que se aprende muchisimo hablando online. Uf sobre todo cuando te pones con el live (en mi caso de 360) y empiezas a hablar y a intentar explicarte y entender lo que te dicen.

Saludos.
Jugar al Xenogears y al Vagrant Story con su ingles arcaico y viejuno es como recibir una master class sin vaselina y a pelo.....madre mia. [+risas]
Sobre todo adquieres muchísimo vocabulario de todo tipo.
Siempre me he "obligado" a jugar a todo en inglés. Pasado el tiempo me ha servido de mucho para adquirir destreza en la formación de frases en inglés.

Ahora, si puedo elegir, compro todo en inglés.
Todo el ingles que se, es de los videojuegos. asi de claro lo digo.

Empezo de pequeño con el tema de la simulacion, el mundo aeronautico es un mundo en ingles, y todo lo que tenia que leer era en ingles, aunque obviamente sin ningun tipo de base no conseguia nada util. Eso cambio cuando en el año 2001 me puse a jugar a un MMORPG en ingles (EverQuest). Me vi "obligado" porque mis amigos de la prision habian cambiado a ese juego y queria seguir jugando con ellos, lo que no sabia es que el juego iba a estar en ingles, si la prision estaba en español.

El caso es que me meti de lleno en un mundo en el que aparte de leer, te tienes qeu comunicar con otra gente, en un entorno 100% ingles. Ahi si que aprendi rapido rapido, desde ese momento empeze a avanzar a grandes pasos y el resto ya vino solo, empeze a ver pelis en ingles, deje de buscar traducciones para mis juegos de aviones etc.

Se dio el caso hace unos años, que empezamos a jugar al EverQUest 2 y se metio una amiga, que se estaba sacando el titulo oficial de ingles, y al decirla que estaba en ingles no la dio ningun miedo... hasta que entro, y cuando nos teniamos que relacionar me llego a decir "habla tu que a ti se te da mejor". ella tenia mucho mas vocabulario que yo, se sabia los tiempos verbales.. pero nunca habia hablado de etu a tu con una persona y no con un profesor.

Y por cierto mi madre me pagaba la suscripcion del everquest porque tambien se dio cuenta del detalle del ingles, sino no me dejaria pagar por jugar ni de coña XD

edito: estuve jugando unos 6 años, tampoco es que aprendiese ingles en 6 meses jajaja
93 respuestas
1, 2