Curiosidad; FISICA FÁCIL [Ahora con EnCuEstA]

Encuesta
¿Cual crees que es la respuesta correcta?
50%
361
50%
361
Hay 722 votos.
dios mio, no puedo creer que vaya ganando 0... que triste [buuuaaaa]

Jarelgran escribió:Una aceleracion puede variar, la gravedad nunca, eso lo sabemos todos.
Solo intento decir que la pregunta del profesor fue que aceleracion tiene, no que fuerza de gravedad afecta a la pelota.
Solo lo puntualizaba, no digo que desaparezca la pelota, la gravedad o el profesor, porque la gente a entrado aqui sin leer ni el post inicial.
Para que la aceleracion en un punto valga 0 el objeto debe estar en reposo, que no es el caso de la pelotita. Y claro el reposo absoluto no existe, con lo que si nos ponemos tiquismiquis, el valor de una aceleración nunca será 0. Y aun asi, si nos vamos a la fisica de 4º de la eso una pelota que está en una mesa en reposo no tiene aceleracion, es 0, pero sigue sufriendo gravedad. Por eso intento puntualizar ambos terminos.
Hay veces que el trabajo y el placer coinciden, pero eso no quiere decir que siempre sea trabajo=placer.

Un saludo


en la mesa la aceleración de la pelota es 0, pero no porque la pelota esté reposo, es 0 porque la mesa ejerce una fuerza normal sobre la pelota que contraresta la fuerza de la gravedad, que una cosa esté en reposo afecta a la velocidad no a la aceleración

en el problema del primer mensaje, sólo actua la fuerza de gravedad, luego la pelota lleva la aceleración de la gravedad, es decir 9,8, aunque esté en reposo en ese instante
Jarelgran escribió:
La puta pregunta de la pelotita habla de aceleración no de gravedad.


[+risas]
Jarelgran escribió:Para que la aceleracion en un punto valga 0 el objeto debe estar en reposo,


No, éste es el fallo que está cometiendo casi todo el mundo que responde 0.

Un objeto está en reposo cuando su velocidad es 0.

En el punto más alto la pelota está en reposo (durante un instante sólo). Un segundo antes tiene una velocidad hacia arriba de 9,8 m/s. Luego está en reposo. Y un segundo después tiene una velocidad hacia abajo de 9,8 m/s.

El cambio de la velocidad con respecto al tiempo es la definición de aceleración que estamos buscando. En nuestro caso, en ausencia de más fuerzas y despreciando todo lo despreciable (resistencia del aire, variaciones de la gravedad por la altura y demás zarandajas), esa aceleración coincide con lo que solemos llamar gravedad, 9,8 m/s^2.

Luego ya si quieres defines el eje positivo hacia donde quieras y pones el signo que toque. Si consideras que hacia arriba es positivo, pues la aceleración de la pelota es -9,8 m/s^2. Pero lo importante es lo anterior, que vuelvo a repetir.

Un objeto está en reposo cuando su velocidad es 0, pero la aceleración no tiene por qué ser 0.
ANKuaK escribió:Aunque la velocidad sea 0, no significa que la aceleración lo sea.

La pelota sufre una aceleración constante de 9.8 m/s^2 en la dirección -j desde que deja de tener contacto con la mano del que la lanza.

si hay gente que sigue empeñada en que la aceleración es 0 (sólo hay que mirar las votaciones), no te pongas a hablarles de vectores unitarios, que los vuelves locos... XD XD
un saludo.
¿Habéis visto que desde que hemos reflotado el hilo de nuevo estamos a tan sólo 3 votos de igualar a los antigravitatorios? (OK, ya se que es triste que no vaya 10:1 la relación, pero eso es otra historia XD )

Go Gravity, Go!
luego se quejan de que las físicas en los juegos no son reales... normal XD

saludos
¿cual es la formula de la aceleracion?

Recuerdo que x por 0=0 (o lo he soñado),
Jarelgran escribió:¿cual es la formula de la aceleracion?

Recuerdo que x por 0=0 (o lo he soñado),

No sé si te he entendido bien.
Ya se ha dicho que es un MRUA (movimiento uniformemente acelerado), aunque en este caso la aceleración es la gravedad (y produce una deceleración).
Si seguimos el criterio habitual de signos nos quedarían las 3 ecuaciones del MRUA así:
Vf=Vo-g·t
Vf^2=Vo^2-2·g·t
S=So+Vo·t-(1/2)*g·t^2

Un saludo.
Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.

Más bien en el tiempo 0 la aceleración puede ser lo que te venga en gana (en este caso 9,8 porque sabemos que es constante).

Si v=a*t (viene a ser lo mismo que la fórmula que te ponia el vf=v0+a*t solo que considerando la velocidad inicial = 0) pues 0=9.8*0



Espero que todo esto sea [\IRONIC]

Yo también, pero por si acaso, que ya no me sorprende nada en este hilo xD.
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Espero que todo esto sea [\IRONIC]

A 2 votos de la gloria hamijos gravitatorios...
mechego escribió:
ANKuaK escribió:Aunque la velocidad sea 0, no significa que la aceleración lo sea.

La pelota sufre una aceleración constante de 9.8 m/s^2 en la dirección -j desde que deja de tener contacto con la mano del que la lanza.

si hay gente que sigue empeñada en que la aceleración es 0 (sólo hay que mirar las votaciones), no te pongas a hablarles de vectores unitarios, que los vuelves locos... XD XD
un saludo.


La sociedad española es ignorante y peligrosa :(

Edit:

llioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Joder vaya perla acabas de decir, macho, no te dediques a la ingeniería o todos los puentes se nos irán abajo.

La fórmula no es a=v/t, es a=dv/dt. la derivada de la velocidad es no nula ya que se mide en un diferencial de tiempo (que es muy pequeño, pero existe), por lo tanto a la velocidad le da tiempo a variar, y esa variación es la aceleración, y esa aceleración es -9,8m/s^2.
alguno de los antigravitatorios en todo el hilo entro en razon?, o esto es como un madrid-barsa y no es posible cambiar?

venga que nos acercamos a la mitad [plas]

aunque este barco ya no lo salva nadie [tomaaa]
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.

El instante en el que la velocidad es 0m/s es 0s, por decirlo de algún modo. De modo que a = 0/0 => Indeterminado, tu formulita no te sirve. Como te están diciendo, la fórmula es a=dv/dt en realidad, solo que a los de 4º de ESO se les enseña de ese modo que es más fácil de entender, pero ya veo que lo único que hace es joder más las cosas...

PD: 2 votos!! Ánimo, que todavía les empatamos. [+risas]
ANTONIOND escribió:
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.

El instante en el que la velocidad es 0 es tan pequeño que se puede considerar 0s, por decirlo de algún modo. De modo que a = 0/0 => Indeterminado, tu formulita no te sirve. Como te están diciendo, la fórmula es a=dv/dt en realidad, solo que a los de 4º de ESO se les enseña de ese modo que es más fácil de entender, pero ya veo que lo único que hace es joder más las cosas...

PD: 2 votos!! Ánimo, que todavía les empatamos. [+risas]

Yo que estoy en bachillerato me da pena todo el mal que nos han hecho en secundaria. Digo yo que no costaría tanto introducir algo de calculo diferencial e integral en 4º, no? Es que anda si lo he notado yo el cambio de secundaria a bachillerato en física....

LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.

¿Pues tú en qué colegio o instituto has estudiado? Porque yo en 3º de ESO ya ví el MRU y en 4º de ESO se dan movimientos rectilineos uniformes, movimientos rectilineos uniformemente acelerados y movimientos circulares uniformes.

un saludo.
como ya han dicho, la aceleracion es de 9,8m/s2
yo añado otro ejemplo, en el mas(armonico simple) en los extremos el movil tiene aceleracion máxima y curiosamente velocidad 0, y en la posicion de equilibro tiene velocidad maxima y aceleracion 0
Ay Dios, estamos a un voto de no parecer tontos! [carcajad] Ahora entrará alguno para joder y votarála seguna opción [snif]
Tiene cojones que este hilo aun este vivo.

Asi de claro:
En fisica y otras asignaturas siempre se pilla la gravedad (aceleracion en este caso) como una constante y su valor siempre es -9,81 m/s^2. Da igual cual sea el enunciado, si se habla de gravedad terrestre ni preguntamos porque la gravedad siempre tiene ese valor.

Es lo que hay, y quien no me crea que coja un libro y lo busque.
de verdad os parece un empate algo para alegrarse....

Este hilo entrará en la historia como uno de los capítulos mas penosos que se recuerdan, junto al muro de Berlin, el hundimiento de la armada invencible y el Dakkar de Carlos Sainz..

Penoso....

SalU2
warknight escribió:de verdad os parece un empate algo para alegrarse....

Este hilo entrará en la historia como uno de los capítulos mas penosos que se recuerdan, junto al muro de Berlin, el hundimiento de la armada invencible y el Dakkar de Carlos Sainz..

Penoso....

SalU2


Yo estoy llorando de la emoción... llevaba tanto tiempo esperando este momento
¡Por fin volvemos a tener gravedad! por un voto pero bueno XD




PD: por si no lo habiais pillao es 9,8 m/s^2



Edito: ¡Mierda! Vuelve a estar empate
Edito2: Nos volvimos a quedar sin gravedad [mamaaaaa]
No os soltéis los anclajes, la gravedad ha vuelto a desaparecer!!

¿Por qué la encuesta está empatada y la discusión claramente decantada?¿Los que votan 0 no se atreven a decir por qué?
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.
LLioncurt escribió:
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.

yo te conmino a que abras un libro de física y en el tema de cinemática busques "tiro vertical"

saludos
LLioncurt escribió:
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.


A mi me gustó tu respuesta cuando demostraste por dinámica que a=9.8m/s^2. Pero me sorprende que ahora digas lo de a=v/t y te pongas del lado de los antigravitatorios. ANTONIOND te ha dado una buena explicación del por qué. a=v/t sólo lo es aplicable a movimiento uniforme y éste no es el caso.
LLioncurt escribió:
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.


Una cosa, por favor, leete como te ha dicho gordon la parte de cinematica de tiro vertical, bueno leete todo el libro entero que viendo que piensas eso te hace falta. Y te remito a una pregunta, si la aceleracion es 0 porque cuando saltas hacia arriba te vas frenando, por arte de magia?????
LLioncurt escribió:
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.

¿Por qué confundir más a la gente con bromas?

Para quien se lo haya tomado en serio, decir que esa "fórmula" sería a=(v-v0)/t, siendo v0 la velocidad en el instante anterior que se considere y v la velocidad en el instante actual. Poniéndolo fácil, pongamos t=1s, por lo que el instante anterior es un segundo antes de que se pare. En ese instante, un segundo antes de pararse la pelota, su velocidad es 9,8m/s. Por tanto, en el instante un segundo después (cuando se para la pelota) en la ecuación a=(v-v0)/t se sustituyen las variables por a=(0m/s-9,8m/s)/1s=-9,8m/s^2. Como no van interviniendo distintas fuerzas en la aceleración de la pelota se puede usar esta ecuación sin problemas desde el principio, pero para eso tendríamos que saber cuál es su ecuación inicial (nada más lanzarla) y el tiempo que tarda en llegar al punto más alto. Seguirá dando 9,8m/s^2 si los datos son coherentes.
LLioncurt escribió:
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.


Buscaria post tuyos para ver que tienes razón, pero no se porque creo que van a decir que es 0, y para ver que no tienes razón no voy a molestarme :o
Lo del 0,1 de donde lo sacas, ni siquiera esta en la encuesta
LLioncurt escribió:
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.


¿Y donde dejas la velocidad incicial? Fijate la bobada que acabas de decir:

Yo voy con mi coche a 100km/h en un momento dado y un segundo despues sigo llendo a 100km/h. Calculamos con tu lógica:
a=v/t
a=100km/h(lo que sea en m/s) / 1s WHOA YO CON UN FERRARI Y SIN SABERLO

Ejercicio de cuarto de la ESO con fórmulas de cuarto de la ESO:
V = V0 + a*T
es decir: a = (V-V0)/T
Si V=0:
a = -V0/T, y eso siempre da -9.8m/s^2 si realmente esos datos son reales.

Así que:
a) Deja de reafirmarte.
b) Conminarte a leer el hilo y leer cualquier post para que veas por qué estas completamente equivocado.
juan_angulo escribió:
LLioncurt escribió:
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.


Una cosa, por favor, leete como te ha dicho gordon la parte de cinematica de tiro vertical, bueno leete todo el libro entero que viendo que piensas eso te hace falta. Y te remito a una pregunta, si la aceleracion es 0 porque cuando saltas hacia arriba te vas frenando, por arte de magia?????

+1. yo me volvería a leer el libro entero porque esto se puede demostrar por cinemática, por dinámica, por energías....no entiendo como hay gente que a pesar de todas las razones sigue empeñada en que la aceleración es 0.

Mira, por dinámica sólo tendríamos movimiento en el eje Y y por lo tanto habría una fuerza dirigida hacia el suelo que sería el peso. La ponemos en la ecuación de la 2ª ley de newton y nos queda que: m·g=m·a La aceleración es la gravedad, por lo que nos quedaría que m·g=m·g

Por energías, suponiendo que sólo actúa la fuerza gravitatoria (que es una fuerza conservativa), podríamos aplicar el teorema de conservación de la energía mecánica.
En el punto más alto (el punto en el que se detiene y empieza a caer), sólo habría energía potencial gravitatoria por lo que nos quedaría que la energía potencial es: Ep=m·g·h y Em=Ep

En el punto más bajo, cuando cae y toca el suelo, sólo hay energía cinética, por lo que Ec=1/2·m·v^2 y Em=Ec

Compruébalo, además de leerte el libro de física tal como figura en varios posts anteriores al mio(por lo menos la parte de cinemática) y entonces nos cuentas que sigues empeñado en que esa es la fórmula.

un saludo.
Solo quiero mostrar mi apoyo a aquellos que, como yo, habeis votado 9.8 XD ...
Que os den por saco XD : otra vez vuelve el 0...
G0RD0N escribió:Que os den por saco XD : otra vez vuelve el 0...

G0RD0N rindete, que ahora la gravedad no existe y nos vamos a poner a volar todo el mundo hasta que salgamos de la orbita terrestre, bueno, no habria gravedad para ningun planeta, asi que la tierra va a salir volando y nos alejamos del sol....
Jajajajaj
LLioncurt escribió:
Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.


Y yo te quoteo para que, cuando te des cuenta de tu tremendo error, no edites para evitar la vergüenza pública.
que venga un moderador, elimine la respuesta incorrecta y edite la correcta para añadir el signo negativo, que esto es una ley y no admite debate

saludos
rudedude escribió:que venga un moderador, elimine la respuesta incorrecta y edite la correcta para añadir el signo negativo, que esto es una ley y no admite debate

saludos

Aunque no tenga signo negativo la respuesta sigue siendo correcta, ya que depende del sistema de referencia. Si lees el mensaje de la autora, especifica que ella considera positiva la aceleración cuando el sentido es hacia el centro de la Tierra.

Lo que todavía no sé y me gustaría saber es si se habló de esto con la profesora en cuestión y si admitió su error o si éste hilo reflotará ante esa generación que vendrá en masa a votar que es 0 porque lo han dado en clase.
Ryucho escribió:
rudedude escribió:que venga un moderador, elimine la respuesta incorrecta y edite la correcta para añadir el signo negativo, que esto es una ley y no admite debate

saludos

Aunque no tenga signo negativo la respuesta sigue siendo correcta, ya que depende del sistema de referencia. Si lees el mensaje de la autora, especifica que ella considera positiva la aceleración cuando el sentido es hacia el centro de la Tierra.

Lo que todavía no sé y me gustaría saber es si se habló de esto con la profesora en cuestión y si admitió su error o si éste hilo reflotará ante esa generación que vendrá en masa a votar que es 0 porque lo han dado en clase.

¿para qué quieres invertir el sistema de referencia cartesiano? ¿para lanzar la pelota con una velocidad negativa?
¿o para representar las Y negativas por encima del eje horizontal?
tengo curiosidad...
rudedude escribió:
Ryucho escribió:
rudedude escribió:que venga un moderador, elimine la respuesta incorrecta y edite la correcta para añadir el signo negativo, que esto es una ley y no admite debate

saludos

Aunque no tenga signo negativo la respuesta sigue siendo correcta, ya que depende del sistema de referencia. Si lees el mensaje de la autora, especifica que ella considera positiva la aceleración cuando el sentido es hacia el centro de la Tierra.

Lo que todavía no sé y me gustaría saber es si se habló de esto con la profesora en cuestión y si admitió su error o si éste hilo reflotará ante esa generación que vendrá en masa a votar que es 0 porque lo han dado en clase.

¿para qué quieres invertir el sistema de referencia cartesiano? ¿para lanzar la pelota con una velocidad negativa?
¿o para representar las Y negativas por encima del eje horizontal?
tengo curiosidad...

Por comodidad. Están estudiando caída libre, por lo que generalmente todo actuará en dirección hacia el centro de la Tierra. Un sistema de referiencia que tome eso como positivo es totalmente correcto y evita tener que ponerle signo negativo a todo.
Ryucho escribió:Por comodidad. Están estudiando caída libre, por lo que generalmente todo actuará en dirección hacia el centro de la Tierra. Un sistema de referiencia que tome eso como positivo es totalmente correcto y evita tener que ponerle signo negativo a todo.

pues más a mi favor, si se supone que la caída libre la tomas como positiva, el movimiento opuesto (tiro vertical) será negativo
osea, no estarías invirtiendo el sistema de referencia, luego sería a=-g subiendo y bajando

saludos
rudedude escribió:
Ryucho escribió:Por comodidad. Están estudiando caída libre, por lo que generalmente todo actuará en dirección hacia el centro de la Tierra. Un sistema de referiencia que tome eso como positivo es totalmente correcto y evita tener que ponerle signo negativo a todo.

pues más a mi favor, si se supone que la caída libre la tomas como positiva, el movimiento opuesto (tiro vertical) será negativo
osea, no estarías invirtiendo el sistema de referencia, luego sería a=-g subiendo y bajando

saludos

Vamos a ser más coloquiales. En este sistema positivo=pa' abajo. La aceleración tira pa' abajo, luego la aceleración es positiva. La velocidad inicial, en cambio, como va pa' arriba, es negativa.

Que vamos, que yo también cuando he estado hablando he puesto como sistema de referencia positivo hacia arriba y negativo hacia abajo, pero lo que ha hecho la chica también es correcto y tiene su razón de ser.
Johny27 escribió:
LLioncurt escribió:
Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.


Y yo te quoteo para que, cuando te des cuenta de tu tremendo error, no edites para evitar la vergüenza pública.


Quatre val

Joer, que llevo todo el hilo diciendo lo mismo de distintas formas, solo le quería dar un poco de jugo ahora que está apunto de ganar el 9,8.

PD Veo que NO has releído a ver mis posts.

PPD ¡POR FIN! Va ganando la cordura por un voto.
LLioncurt escribió:
Johny27 escribió:
LLioncurt escribió:
Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.


Y yo te quoteo para que, cuando te des cuenta de tu tremendo error, no edites para evitar la vergüenza pública.


Quatre val

Joer, que llevo todo el hilo diciendo lo mismo de distintas formas, solo le quería dar un poco de jugo ahora que está apunto de ganar el 9,8.

PD Veo que NO has releído a ver mis posts.

PPD ¡POR FIN! Va ganando la cordura por un voto.


Joder, vaya megacagada la mia, eso si es un OWNED de los que hacen historia. Venga, haz el honor.
LLioncurt escribió:
Johny27 escribió:
LLioncurt escribió:
Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.


Y yo te quoteo para que, cuando te des cuenta de tu tremendo error, no edites para evitar la vergüenza pública.


Quatre val

Joer, que llevo todo el hilo diciendo lo mismo de distintas formas, solo le quería dar un poco de jugo ahora que está apunto de ganar el 9,8.

PD Veo que NO has releído a ver mis posts.

PPD ¡POR FIN! Va ganando la cordura por un voto.


Ouch!
LLioncurt escribió:
Johny27 escribió:
LLioncurt escribió:
Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.


Y yo te quoteo para que, cuando te des cuenta de tu tremendo error, no edites para evitar la vergüenza pública.


Quatre val

Joer, que llevo todo el hilo diciendo lo mismo de distintas formas, solo le quería dar un poco de jugo ahora que está apunto de ganar el 9,8.

PD Veo que NO has releído a ver mis posts.

PPD ¡POR FIN! Va ganando la cordura por un voto.

Veo que de los que te han contestado soy el único que se ha dado cuenta de que era broma [+risas]

Por esto mismo te he contestado diciendo que la broma no me parecía buena idea.
joder lo que da de si EOL, ese curioso foro en que una ley de la física puede ser un tema de DEBATE jajaja Quiero pedir dos cositas...

1. L.R habla con tu profesora y explícale la que ha liado a ver si reconoce su error y postea aqui cuando lo haga, porque lo hará o es para que la pongan a limpiar parabrisas en un semáforo.

2. Que nadie enrede sacando preguntas como "que caería antes, una bola de 5 kilos o una de 500" que entonces los razonamientos que se verían por aqui llegarían a comprometer la continuidad del espacio-tiempo y provocar un desgarro que acabe con el tejido mismo de la realidad.

bueno L.R pregúntaselo si puedes, que si se va a cabrear y joderte la vida el resto del curso por esa tonteria pues no vale la pena.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
La acelerancion en el centro de masa de la bola es 0. La acelaracion de la gravedad solo compensa la fuerza con la que tu le has tirado, que hace que en el punto mas alto dichas fuerzas se compensen y la fuerza total sea igual a 0. atendiendo a la 2 ley de newton dice que el sumatorio de fuerzas es igual a la masa por la aceleracion.Si dicha suma de fuerzas es 0 y la masa nunca es cero concluimos que dicha aceleracion siempre es cero. Sin olvidar que la aceleracion de la gravedad sigue actuando sobre la pelota.
escalibur009 escribió:La acelerancion en el centro de masa de la bola es 0. La acelaracion de la gravedad solo compensa la fuerza con la que tu le has tirado, que hace que en el punto mas alto dichas fuerzas se compensen y la fuerza total sea igual a 0. atendiendo a la 2 ley de newton dice que el sumatorio de fuerzas es igual a la masa por la aceleracion.Si dicha suma de fuerzas es 0 y la masa nunca es cero concluimos que dicha aceleracion siempre es cero. Sin olvidar que la aceleracion de la gravedad sigue actuando sobre la pelota.


Aprende fisica chaval.
LLioncurt escribió:
LLioncurt escribió:Pues yo creo que estáis equivocados, a mí me enseñaron que a = v/t. Si la velocidad es 0, la aceleración es 0 también.

Y dejad de inventaros fórmulas, yo pongo una fórmula sencilla, una división, no empecéis con derivadas ni nada porque ya se ha dicho que es un ejercicio de 4º ESO.

Está claro que si os queréis poner tiquismiquis, la aceleración no es exactamente 0 porque la pelota está ya acelerando hacia abajo, pero si no es 0 es 0,1.


Directamente me quoteo a mí mismo para:

a) Reafirmarme
b) Conminaros a leer el hilo y buscar otros posts míos para que veáis por qué tengo razón.

madre de dios, menos mal que era broma xD ya iba yo a contestarte xD

la cosa es que sobre algo así no hay discusión que valga, quien sabe física vota 9,8 y quien no vota 0 xD, lo que me dá pena es que haya tanta gente que no sepa ni algo tan básico, y aún peor que no entre razón cuando la gente que sabe se lo explica (o no entran en razón o directamente no lo entienden)
escalibur009 escribió:La acelerancion en el centro de masa de la bola es 0. La acelaracion de la gravedad solo compensa la fuerza con la que tu le has tirado, que hace que en el punto mas alto dichas fuerzas se compensen y la fuerza total sea igual a 0. atendiendo a la 2 ley de newton dice que el sumatorio de fuerzas es igual a la masa por la aceleracion.Si dicha suma de fuerzas es 0 y la masa nunca es cero concluimos que dicha aceleracion siempre es cero. Sin olvidar que la aceleracion de la gravedad sigue actuando sobre la pelota.

XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD
[IRONIC MODE ON] perdona, es que se me olvidaba que en secundaria y bachillerato (por lo menos en 1º), se desprecia el rozamiento del aire y que actúan como fuerzas el peso, en dirección hacía el centro de la Tierra; y la NORMAL, que la ejerce el aire, pues es la superficie de contacto y va dirigida hacia arriba. Así ambas fuerzas se contrarrestan y la resultante es 0. Como la pelota está en el aire y se desprecia el rozamiento con este, al ser su sumatorio de fuerzas 0, ésta sigue con movimiento rectilíneo uniforme, hasta que sale fuera de la órbita terrestre y explota [IRONIC MODE OFF]

Mira que se ha explicado por todo el hilo. Se ha explicado con cinemática, con dinámica; y unos posts por encima lo he explicado con energía potencial y cinética y la conservación de la energía mecánica. Como bien han dicho encima de mi post, léete un libro de física que falta te hace.

un saludo.
escalibur009 escribió:La acelerancion en el centro de masa de la bola es 0. La acelaracion de la gravedad solo compensa la fuerza con la que tu le has tirado, que hace que en el punto mas alto dichas fuerzas se compensen y la fuerza total sea igual a 0. atendiendo a la 2 ley de newton dice que el sumatorio de fuerzas es igual a la masa por la aceleracion.Si dicha suma de fuerzas es 0 y la masa nunca es cero concluimos que dicha aceleracion siempre es cero. Sin olvidar que la aceleracion de la gravedad sigue actuando sobre la pelota.


Amos a ver, figura

Empecemos por tu gran frase "la aceleración en el centro de la masa de la bola es 0". Sabes que al punto "central" de un objeto se le llama centro de masas o CENTRO DE GRAVEDAD?

Uala que descubrimiento, el centro de masas tiene un nombre que lo relaciona con la gravedad... por que sera?

Por otro lado no tienes ni idea de fuerzas así que mejor no nombres a Newton porque si estuviera aquí te pegaba una de collejas que te dejaba escocía hasta la garganta. Cuando la pelota esta en el aire la única fuerza es la fricción con el aire (tan mínima que ni se cuenta) y la gravedad. Cuando llega arriba que fuerza aparece que compense la gravedad?

Estas confundiendo velocidad con aceleración y vas "dando lecciones sobre leyes de Newton"?
783 respuestas
112, 13, 14, 15, 16