CUIDADO CON EL UPDATE WIN 11 (KB5063878)!! ROMPE LOS SSD'S/NVME'S

Pues tal cual, como comenta el compañero @zeles en el post de windows 11 , el parche de 12 de Agosto 2025, genera errores a la hora de realizar operaciones de alrededor de 50 GB de datos continuos, especialmente en unidades con controladoras Phison y sin caché DRAM (aunque ya hay casos confirmados de otros fabricantes con controladores diferentes o variantes de estos) tanto SSD sata como PCIE.

Cuando esto sucede, las unidades no son accesibles desde la interfaz, empiezan a generar cuelgues, lentitud, parones temporales. Algunas unidades se recuperan al reiniciar pero hay confirmación de mucha gente donde las unidades literalmente han muerto sin posibilidades de ser resucitadas y reconocidas por la BIOS.

Se recomienda desinstalar inmediatamente el parche, y en caso de no poder volver a un punto de restauración. Si tampoco se puede, intentar evitar mover muchos archivos en estas unidades a la espera de una solución temporal y parche.

A mi hace unos días en una unidad Samsung 870 evo, borré el contenido y formatee, a las horas la unidad aparecía y desaparecía de la interfaz de windows hasta finalmente morir. Por suerte estaba en garantía, pero me preocupa el resto de unidades SSD que tengo. No puedo desisntalar el parche y por trabajo debo mover mucha cantidad de archivos....

Lo añado en la sección de hardware ya que es algo importante y que no todo el mundo se pasa por general.

FUENTES:
Windows 11’s Latest Security Update (KB5063878) Is Reportedly Causing Several SSD Failures When Writing a Large Number of Files at Once
https://www.reddit.com/r/Windows11/comments/1mst8au/windows_11s_latest_security_update_kb5063878_is/

Report: Microsoft's latest Windows 11 24H2 update breaks SSDs/HDDs, may corrupt your data [Update]
https://www.neowin.net/news/report-microsofts-latest-windows-11-24h2-update-breaks-ssdshdds-may-corrupt-your-data/

Windows 11’s Latest Security Update Is Reportedly Causing Several SSD Failures When Writing a Large Number of Files at Once
https://wccftech.com/windows-11-latest-update-is-reportedly-causing-widespread-ssd-failures/
Ostias pues esto es importante no???

Buscando aqui dicen una lista de afectados

https://hipertextual.com/software/windo ... isco-duro/
Eso parece lo mismo que me pasaba a mí con un Kingston Fury Renegade hace meses (antes de la actualización).
Cuando copiaba archivos de varios gigas o muchos archivos pequeños, el SSD desaparecía y no volvía a funcionar hasta que reiniciaba, o a veces tenía que apagar y volver a encender. Me lo cambiaron por otro igual y volvió a fallar al poco tiempo. Ahora tengo un Western digital SN7100 y no me ha fallado de momento.
Me da que es un fallo de la controladora de algunos SSD que ya estaba presente antes y por lo que sea (quizá una actualización de drivers o algo así) esta actualización de windows hace que se manifieste el fallo.
@leonigsxr1000 en esa lista comentan que hicieron una bateria de pruebas para ver como se rompian y que unidades, pero no se encuentran todas las que han testeado hasta ahora.

En esta url lo comentan:

Actualización, mismo día: Parece que el evaluador también cargó el resultado detallado de las pruebas de todas las unidades que probó, 21 en total en una serie de pasos:
Para referencia:

Good = sin errores
NG Lv. 1,2 = Nivel No Bueno 1 y 2
NG Lv.1 = Unidad inaccesible (recuperable reiniciando)
NG Lv.2 = Unidad inaccesible (no recuperable)

Pasos:

1.Reinicia el PC después de cada paso para asegurar que la caché del disco esté limpia antes de continuar. Copia toda la carpeta de datos "CyberPunk2077" (92.16 GB) desde tu biblioteca de Steam.

2.Prepara un archivo de 62.42 GB que contenga 150 archivos de video, cada uno de aproximadamente 250 MB, comprimidos en un archivo 7z. Escríbelo en el dispositivo de almacenamiento que será verificado.

3.Descomprime el archivo 7z escrito en el Paso 2 dentro del dispositivo de almacenamiento y escríbelo en el dispositivo.

Imagen

No sabia si mi Crucial P3 Plus podía verse afectado por el update y mira, según la tabla Windows me lo puede joder. Menos mal que solo lo uso para juegos, así que hasta que Microsoft saque parche tocara instalar en otra unidad.
No me queda claro si solo pasa con archivos de 50gb, como un MKV, o en la instalación de un juego de 50 o mas gb también pasa, tengo la actualización instalada y el otro día instale de steam varios juego sin problemas.

La verdad es que desde que windows parece un SO para móvil, no da mucha confianza, no paran de meter tonterías, muchas sin opción de desinstalar.

Deberían tener versiones realmente diferenciadas para que los usuarios instalen la que más les convenga según usos.
A parte del popurrí que tienen ahora con mil mierdas para redes sociales, game pass y la madre que les pario.

Deberían tener mínimo una especializada en empresas y otra básica solo para gaming, sin 200 procesos trabajando en segundo plano.

Saludos [oki] [oki]
afortunadamente ninguno de mis discos está en la lista, pero tengo que decir que cuando instalé el acer predator noté cosas raras, pero para juegos y esas cosas 0 problemas por el momento

menuda liada si esto es real
A mi la semana pasada justo me falló mi SSD Crucial MP510, que era donde tenía el SO instalado, y ahora veo esto... [facepalm]

En mi caso directamente se cargó el SSD, que ni en la BIOS aparecía (ni posteriormente conectándolo a una unidad externa). Así que muchas gracias a MS por sacar tan bien testeadas las actualizaciones del Windows ratataaaa

Salu2
Debe ser tremendamente difícil, por no decir imposible, que una empresa decida sacar un SO para PC compatibles, que reconozca el hardware actual y sea competencia para Microsoft. No hablo de software libre hablo de que ninguna empresa se atreve a comerle un trozo de mercado a Microsoft, no hay competencia real en SO, el usuario debería poder elegir entre más opciones. Realmente es un monopolio en SO en el sector privado, sin competencia pasa lo que pasa. Espero les lluevan demandas por todas partes. Poca broma para las empresas que hallan perdido datos importantes por la dichosa actualización. Poca broma para los que han perdido los discos duros.

Saludos [oki] [oki]
Según las pruebas del japo hace esto:
1 - copiar toda la carpeta de Cyberpunk (95GB) en el disco duro a testear
2 - prepara 150 ficheros de 250 MB cada uno en un 7zip (64GB) y lo copia en el disco a testear
3 - descomprime ese fichero de (64GB) en la unidad a testear

Los resultados:
Good "bueno"
LG Lv1 "innacesible, accesible si reinicias"
LG Lv2 "innacesible, no se puede recuperar"

Ahi teneis el cuadro, al final sólo hay 1 afectado de Lv2, me gustaría saber la definición de "no se puede recuperar".. solo es en ese escenario de Win11 + Parche, o si pinchas el disco en otro PC on Win10 por ejemplo si que lo lee?
@Er_Garry yo ya te digo que mi samsung 870 EVO ha muerto esta semana y estaba en otro PC con sistema operativo instalado. Ha sido sacarlo formatearlo en otro PC con este parche puesto y aparecía y desaparecía constantemente hasta que dejó de aparecer.... Me da que no solo son afectadas las unidades con controladora especifica.

@Ryoga99 pensad que esto lo está testeando un tío cualquiera, que no tiene todas las unidades SSD del mercado, por lo que las conclusiones que sacamos son individuales y que la cosa sea más compleja y con más unidades afectadas.

Edit: Tenemos más noticias, Phison reconociendo el problema y que se debe a un bug de windows 11, que están generando el parche para arreglarlo.

According to Japanese media who interviewed Phison on the 20th, the problem was found to be caused by a bug in Windows, and Microsoft is working on a fix.

Según el usuario de X (anteriormente de Twitter), Nekoru Suki (@Necoru_cat), el último parche de Windows 11 de agosto (KB5063878) y el parche de vista previa de julio (KB5062660) presentan un problema que impide el acceso a las unidades al copiar archivos grandes. Doce de los 21 SSD utilizados en la prueba se vieron afectados, la mayoría de los cuales estaban equipados con controladores Phison.

Tom's Hardware, el medio de comunicación internacional que reportó este problema, habló con Phison el 19 (hora local) y le informaron que Phison ya estaba al tanto del problema y lo estaba investigando. Cuando nuestra revista habló con Phison la mañana del 20, le dijeron que el problema no estaba causado por el controlador Phison, sino que era un problema con Windows, y que Microsoft estaba trabajando en una solución.

Cuando salga el parche para arreglar el problema NO LO INSTALEIS. Tengo suficiente experiencia para saber que esta gente con los parches para fixear problemas sacados deprisa, acaban siendo peor que los problemas que supuestamente corrigen. Esperad a opiniones después de algunos días-semanas.

Yo os digo una cosa, como lo de SteamOS y los S.O. para juegos acaben cuajando, le van a zurrar a Microsoft con las chapuzadas de sus windows.
Buenas, he visto que en la lista de no afectados está en samsung 980, yo tengo el samsung 980 pro de 2tb ¿Entonces esto no me afecta? He intentado desinstalar la actualización pero no me lo permite.

Saludos.
@francisco94 no se sabe aun el alcance, los que están mayormente afectados son los SSD con controlador Phison y los que no tienen memoria DDR intermedia. Hay gente confirmando unidades muertas que no se encuentran en esa listas.

Por ahora yo haría:

- Evitar parche o desinstalarlo.
- Si no se puede (también mi caso) evitar hacer movimiento de datos elevados como 50GB o similares, o mover muchos ficheros pequeños.
- Controlar en el "Administrador de equipos" si os está saltando avisos/errores con tag "NTFS", porque eso ya es un aviso de que algo no va bien.
Imagen

- Controlar los discos con crystaldiskinfo.
- Cuando salga el fix esperar unos días o semanas para ver como funciona.

Hay un fix temporal, pero se ha de modificar el registro y se pierde rendimiento del SSD. Tampoco está confirmado si esto te salva del problema.
Lugal escribió:@francisco94 no se sabe aun el alcance, los que están mayormente afectados son los SSD con controlador Phison y los que no tienen memoria DDR intermedia. Hay gente confirmando unidades muertas que no se encuentran en esa listas.

Por ahora yo haría:

- Evitar parche o desinstalarlo.
- Si no se puede (también mi caso) evitar hacer movimiento de datos elevados como 50GB o similares, o mover muchos ficheros pequeños.
- Controlar en el "Administrador de equipos" si os está saltando avisos/errores con tag "NTFS", porque eso ya es un aviso de que algo no va bien.
Imagen

- Controlar los discos con crystaldiskinfo.
- Cuando salga el fix esperar unos días o semanas para ver como funciona.

Hay un fix temporal, pero se ha de modificar el registro y se pierde rendimiento del SSD. Tampoco está confirmado si esto te salva del problema.

He mirado en el visor de eventos y tengo varios de esos avisos de Ntfs, tanto antes como después de la actualización, así que entiendo que estoy jodido, he mirado con crystaldiskinfo y samsung magician y parece que estan todos bien (tengo dos ssds iguales, 980 pro de 2tb)
@francisco94 deberías verificar el estado de los discos que te dan esos errores con el NTFS, porque a la larga se van a ir jodiendo los sectores por esos errores.

En la consola de comandos CMD como administrador utiliza el comando "chkdsk x: /f", substituyes el x: por la unidad que quieres revisar con los errores NTFS. Eso no debéis dejarlo pasar sobre todo para unidades SSD. Si con el chkdsk x: /f no funciona, cambiando f por r (chkdsk x: /r) pero no me gusta mucho usar este porque ya hace tiempo tuve una movida de permisos de la unidad tremebunda [carcajad] , pero vamos no tiene porque pasar nada.
Lugal escribió:@francisco94 deberías verificar el estado de los discos que te dan esos errores con el NTFS, porque a la larga se van a ir jodiendo los sectores por esos errores.

En la consola de comandos CMD como administrador utiliza el comando "chkdsk x: /f", substituyes el x: por la unidad que quieres revisar con los errores NTFS. Eso no debéis dejarlo pasar sobre todo para unidades SSD. Si con el chkdsk x: /f no funciona, cambiando f por r (chkdsk x: /r) pero no me gusta mucho usar este porque ya hace tiempo tuve una movida de permisos de la unidad tremebunda [carcajad] , pero vamos no tiene porque pasar nada.

He lanzado el comando (con la /f) para la unidad D: (la secundaria) y ha terminado sin errores. Luego lo he lanzado para la unidad C: y me pedía reiniciar ya que es la unidad que uso para el sistema, ha terminado rápido, pero no encuentro forma de ver los logs, ni en el visor de eventos ni en ningún sitio.
Leí la noticia y me quedé muerto, porque trabajo en el sat de una empresa que comercializa un ERP en el sector farmacéutico, y tenemos literalmente un servidor sql en cada cliente, si esto nos va a afectar va a ser el final, me temo.
This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end
Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
yaveaina escribió:Leí la noticia y me quedé muerto, porque trabajo en el sat de una empresa que comercializa un ERP en el sector farmacéutico, y tenemos literalmente un servidor sql en cada cliente, si esto nos va a afectar va a ser el final, me temo.
This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end

Hombre, pues la gente no aprende o que? Lo que pasó con Crowstrike por una actualizacion de Azure y afectó a medio planeta.. desde que trabajo en informatica no hay actualizaciones criticas hasta pasadas 2 o 3 semanas del lanzamiento asi te evitas sorpresas y ese retraso es muy fácil implementarlo.
Si tu empresa tiene servidores configurados para que se instalen las actualizaciones el dia 0, pues mal vamos, a parte que afecta a Windows 11 no a Windows Server.
Ryoga99 escribió:
yaveaina escribió:Leí la noticia y me quedé muerto, porque trabajo en el sat de una empresa que comercializa un ERP en el sector farmacéutico, y tenemos literalmente un servidor sql en cada cliente, si esto nos va a afectar va a ser el final, me temo.
This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end

Hombre, pues la gente no aprende o que? Lo que pasó con Crowstrike por una actualizacion de Azure y afectó a medio planeta.. desde que trabajo en informatica no hay actualizaciones criticas hasta pasadas 2 o 3 semanas del lanzamiento asi te evitas sorpresas y ese retraso es muy fácil implementarlo.
Si tu empresa tiene servidores configurados para que se instalen las actualizaciones el dia 0, pues mal vamos, a parte que afecta a Windows 11 no a Windows Server.

Buff en nuestro caso la seguridad brilla por su ausencia.
En cada cliente tenemos un equipo de sobremesa con w11, con un MySQL y apache, si hasta tenemos problemas porque son máquinas HP que se actualizan solas y cambia el perfil de energía a uno de HP, y s de activa por defecto el apagado del disco duro a los veinte minutos.... Nuestros programadores crean utilidades extractoras de datos que te llenan el disco duro con ficheros de logs... Esto es un desastre, paso lo mismo con las copias de seguridad, una vez lo activas al principio no eliminaba los ficheros viejos y también petaba el disco, un despropósito todo
francisco94 escribió:
Lugal escribió:@francisco94 deberías verificar el estado de los discos que te dan esos errores con el NTFS, porque a la larga se van a ir jodiendo los sectores por esos errores.

He lanzado el comando (con la /f) para la unidad D: (la secundaria) y ha terminado sin errores. Luego lo he lanzado para la unidad C: y me pedía reiniciar ya que es la unidad que uso para el sistema, ha terminado rápido, pero no encuentro forma de ver los logs, ni en el visor de eventos ni en ningún sitio.

¿Cómo podría ver los logs del chkdsk para la unidad C:? Por más que le doy vueltas no lo consigo.

De todas formas, los avisos que me aparecen en el visor de eventos relativos a NTFS son todos del tipo: "Volumen D: (\Device\HarddiskVolume2) es correcto. No se requiere ninguna acción." ¿Está todo bien entonces?

Saludos.
@francisco94 los logs de checkdisk los tienes en administracion de equipos -> visor de eventos -> registro de windows

Despues no recuerdo donde se encuentran, pero debe aparecer un evento "Wininit" en Sistema o Aplicación, allí tienes un resumen con los resultados.
Lugal escribió:@francisco94 los logs de checkdisk los tienes en administracion de equipos -> visor de eventos -> registro de windows

Despues no recuerdo donde se encuentran, pero debe aparecer un evento "Wininit" en Sistema o Aplicación, allí tienes un resumen con los resultados.

Sí, justo eso es lo que he estado buscando, y no tengo ningún resultado, solamente de la primera que hice en el otro disco que hice (en el D:) pero nada del C:

De todas formas, teniendo en el visor de eventos, todos los mensajes de Ntfs con la descripción del tipo "Volumen D: (\Device\HarddiskVolume2) es correcto. No se requiere ninguna acción." ¿Quiere decir que está bien?

Saludos.
@francisco94 si no son avisos o errores, no tienes que preocuparte. Seguramente eso es una validación de que está todo ok.
¿Se sabe algo de cuando vamos a tener un parche para esto? Es frustrante no poder instalar/actualizar nada.

Saludos.
23 respuestas