Cuanto costaría crear un nuevo género?

Llevo más de 7 años creando una nueva idea de lectura. Mezcla porcentajes de un género a otro, pero he llegado a tener una nueva idea de lectura, de la que no puedo facilitar esa información hasta que la registre.

Tengo más de 15 folios escritos y diseños de esa nueva lectura.

En alguna presentación en alguna editorial y primeras páginas presentadas hace años, comentarios de lectores fueron interesantes a la idea que tenía en esta nueva lectura.

Pues me gustaría saber si es posible registrar un nuevo género , aunque tenga que registrar una especie de empresa que lo patrocine o como quiera llamarse. Esta información ahora la tengo muy vaga, ya que desconozco el tema y por eso pregunto.

Tengo ahorrado 40.000€, pero puede que me cueste menos de 1000€ o no sea posible. Pero viendo que cada pocos años hay nuevos registros en películas de nuevos géneros, pues imagino que en libros se pueda hacer presentando la nueva idea de lectura.

Para mí el tema es muy serio y quiero hacerlo.

Hoy empiezo a buscar toda información para crearlo y si es posible.

En todo caso si lo consiguiera al tener pagada un registro de empresa, y todo relacionado a ello. Sería crear una pequeña escuela dando clases online de cómo hacer este tipo de libros, ya que no es nada fácil y lleva mucho tiempo. Yo tarde más de 7 años en descrifrar la idea hasta tenerla muy clara a base de esquemas.

Pero primero, tengo que pagar todo eso y sacar el libro.

Y es algo que me va a llevar más de 2 a 5 años publicarlo. Tengo más de 1000 páginas, que tengo que corregir y equilibrar los porcentajes de lectura.

No me interesa un libro que se lee por sí solo, necesito crear algo nuevo hacia los lectores. Una nueva idea de lectura con un registro nuevo de género.
No entiendo nada, quieres patentar un genero? Eso no se puede.
[PeneDeGoma] escribió:No entiendo nada, quieres patentar un genero? Eso no se puede.


Si, eso era.

Tengo entendido que si, si se presenta el proyecto a un sitio del estado o algo así. Pero no se cual ni cuanto cuesta.
Has tenido una idea que consideras que tiene un gran potencial, pero tienes que desarrollarla en detalle y concretarla en una primera obra.

Escribe un primer libro, afínalo bien (que pase por correctores y lectores cero) y cuando esté bien revisado, intenta venderlo a alguna editorial. Si no lo quieren, considera editarlo en Amazon, o financiar tu propia autoedición.

Y si el libro funciona, estupendo, puedes ir a por el segundo.

En cuanto a tu idea de fundar una Escuela de escritura de un determinado género, te diré que el gran escritor de ciencia ficción Isaac Asimov contaba como anécdota que, cuando ya era un escritor famoso y tenía decenas de libros publicados, aún recibía propaganda de cursos de "Aprenda a escribir un libro" o "Cómo publicar su primer libro" y a él le hacía gracia que le mandasen esa propaganda. También decía que jamás siguió un curso o un aprendizaje formal sobre cómo escribir, sino que directamente se puso a ello.

Yo personalmente no creo que se pueda enseñar a alguien a escribir, salvo que se trate de periodismo, porque para poder escribir, primero debes tener algo que decir, y eso no te lo van a dar en una escuela. Eso tienes que descubrirlo tú, tienes que generar tú tus propias ideas.

Además, un escritor que quiera ser innovador, precisamente no debe seguir las técnicas y formas de trabajo de los anteriores. Por ejemplo hoy en día no se puede publicar un libro como "La Regenta" porque estamos en el siglo XXI. Tampoco se debería imitar a Camilo José Cela, porque ya hubo un Camilo José Cela. Hay que intentar encontrar un estilo propio, y eso precisamente, es lo que no vas a conseguir, si te formateas la mente en cursos donde te enseñen a escribir con un determinado esquema prestablecido. Tienes que encontrar tu propio camino.

En cuanto a tu idea de patentar un universo literario, no me parece tan sencillo. Por poner un ejemplo: durante décadas existió el género de novelas para adolescentes, que consisten en un grupo de chavales que pasan por ciertas aventuras (adaptadas a su edad) y podemos hablar de "Los cinco", "Los siete secretos", "Las aventuras de Guillermo" y muchos otros tipos de libros, similares, pero escritos por personas distintas.

En literatura es habitual que una obra se inspire en obras anteriores de las que toma elementos, pero sin plagiar. Por ejemplo "Los cinco", se basa en el éxito editorial de novelas para adolescentes anteriores, pero no es una copia, porque tiene personajes nuevos.

Si tú quieres patentar un universo completo de personajes, en el que situar una serie de novelas, tendrías primero que escribir una primera novela, y registrarla como tu propiedad intelectual. A partir de entonces nadie podría usar tus personajes y tu universo, sin pedirte permiso, del mismo modo que existe el universo "Star Wars" o el universo "Star Trek" y si alguien quiere hacer una novela nueva sobre Star Wars supongo que tendrá que pedir permiso a los titulares de los derechos de la saga.

Pero si yo me invento una novela basada en el espacio, similar a Star Wars, pero con personajes nuevos, situaciones distintas, no tengo que pagarle un céntimo a nadie. Esto ya ocurrió: cuando en 1978 la Universal emitió en TV la serie "Galáctica, estrella de combate" la productora de Star Wars les demandó alegando que le habían copiado ideas. Perdieron el pleito.
Escritor-50 escribió:
[PeneDeGoma] escribió:No entiendo nada, quieres patentar un genero? Eso no se puede.


Si, eso era.

Tengo entendido que si, si se presenta el proyecto a un sitio del estado o algo así. Pero no se cual ni cuanto cuesta.

No, estas confundiendo registrar una obra con un genero.

Por ejemplo, nadie te va a denunciar por utilizar los generos existentes, yo que se, historico, erotico, de aventuras, juvenil, igual que nadie te va a dejar registrar un nuevo genero, en base a que?
Al igual que hay ya muchas obras inclasificables o que abarcan todos los generos y ninguno, basicamente desde el postmodernismo esta todo inventado ya que una de sus premisas es esa, ser no clasificable.
@Quintiliano @[PeneDeGoma]

Tengo 2 libros escritos hace más de 9 años en una editorial de EEUU. Pero lo cogí por una oferta de 2x1 por 500$.
Pero esos libros son otra historia, nada que ver con este nuevo. Ya que este, llevo unos siete años escribiéndolo y estudiando muchas alternativas y mejoras. Pero tengo otro post, que no se si es mejor editorial o mejor por imprenta, pero por lo que he estado mirando, es mejor imprenta. Precios muy bajos y ventas bajo publicidad y marketing por mi cuenta. La editorial supera los 2000€ con marketing y publicidad. Por el precio de 500€ solo lo suben en pocas paginas como Amazon, y todas digitales. No me gusta el digital, y mi libro nuevo, no exista en digital, salvo una presentación de 30 páginas de regalo.

https://www.elotrolado.net/hilo_alguien-me-puede-ayudar-quiero-sacar-un-libro-en-imprenta-o-es-mejor-en-editorial_2440735

En las presentaciones que hice en su día, tuvo algunas buenas criticas de que era mas entretenido que otros buenos escritores y conocidos. Bastante entretenido que siempre deja partes de mucha intriga y misterio con ganas de seguir leyendo más. Eso alaga un poco, pero no creo que este a la altura de grandes escritores como se dice. Creo que en mi punto de vista, estamos hablando de un genero diferente a la lectura mía que cualquier otra obra.

Lo de crear una escuela, es solo una idea, siempre que se venda bastantes libros y haya gente que quiera aprender como crear este tipo de libros. Tendría que crear primero un manual muy esquemático y preciso. Pero no, daría clases de como escribir, cada uno tiene que hacer su estilo.

No copiaría a nadie, puesto que no soy lector, y odio leer libros. Por lo tanto, no tengo a nadie del que mencionar o escribir en su estilo. Creo que es algo, que cada uno tiene que hacerlo por su cuenta y aprendizaje.

Mi obra es totalmente original. Puede tener éxito o quedarse estancado. Pero eso, solo funciona mediante un buen marketing y publicad de pago para darse a conocer. No hace falta estar en una editorial para vender. Como ya dije en el otro post, con unos 50 libros por unos 300€. tengo bastante para ir tirando. Bajo una pequeña editorial creada por mi, con logo y nombre de empresa. Creo, que es la única forma de presentar el nuevo genero. Creándome una empresa digital a bajo coste.

Y creo, que esto si se puede. Cuando haces una empresa con nombre y logo hacia una editorial. Creo que estas en todo tu derecho de que esta editorial es la primera en presentar el nuevo genero no oficial. Pero si bajo un registro de pago donde has inventado u/o presentado un proyecto hacia la nueva lectura. Todo esto, mejor explicado al tema y dándole muchas vueltas. Pero creo que solo así, si se puede crear un nuevo género no oficial.

La cuestión no es copiarse de otros libros, es como formulas la historia, como la cuentas o enfocas en el papel.

El logo y nombre ya lo tengo hecho para registrar en estos días, y luego patentarlo. Por eso, nunca doy detalles del nuevo género. Y es un nombre, que se perfectamente, va a desquiciar a mucha gente, y por que hice algo así. Tan directo. Es un genero que tiene una presentación de 2 folios explicando hacia el tema que presenta, sobre todo, es desafiante a cualquier lector. Hasta el más inteligente del planeta. Por eso, no es un logo u obra para cualquier persona. Hasta los mas listo, pueden echarse las manos en la cabeza, por no entender más del 20% de la historia. Pero esa es la idea en la nueva lectura. Me atrevería a pagar 1000€ a la primera persona que sea capaz de resolver al 100% la historia. Pero estoy estudiando hacer una presentación donde yo pago esa cantidad. Y creo, que ningún autor, ha hecho algo así para el desafío.


@[PeneDeGoma] No me estoy equivocando, es el género lo que quiero registrar. Y bajo mi propia empresa online. Y es algo que estoy mirando a cuenta gotas de si realmente se puede, pero tengo entendido que eso si se puede, bajo otra licencia no oficial. Y si en un futuro tuviera éxito, pues lo mismo hay mas gente que quiera mejorar lo que yo he presentado en mis obras y la forma de escribirlo.

Es imposible, que después de 7 años, y con algunas presentaciones hasta en editoriales. Nadie, dijo que este estilo mío, haya mas gente que lo haya echo. Y por eso, me vino la idea de generar un nuevo género.

Entiendo que haya gente que le haga gracia o me tome a mal. Pero como dijo alguien. Cuando escribes, olvídate de lo que los de más digan. Puedes escuchar para mejorar, pero nunca, cambiar nada en tu estilo. Y luchar por lo que tu sientes. Millones de libros salen cada años por autores nuevos, y luchan por lo que han sentido, aunque luego sea un fracaso, pero ahí lo tienes.

Sacaré unos 100 libros en formato físico, y no existirá la versión digital. Lo presentare en todas las librerías físicas que vea y que se queden con el 60% de las ventas. Y pagar para que lo pongan en escaparate. A veces es mejor pagar bien, y que se de a conocer.

Si consigo crear esa empresa para hacer el nuevo genero sin problemas. Me centraré en escribir más libros y mejorar mis escrituras. A veces lleva horas corregir una página, y es algo que quiero hacer yo sin pagar a nadie para que me lo corrija.

Que pasará si consigo crear un nuevo género y que llegue alto? Que pensará las editoriales y la gente?
Bueno si lo tienes tan claro, adelante.

Tu primer reto es conseguir lectores. Para eso sería buena idea aprovechar internet, e incluso publicar en otras lenguas distintas del castellano. Te puedes plantear una traducción al inglés por ejemplo.
Quintiliano escribió:Bueno si lo tienes tan claro, adelante.

Tu primer reto es conseguir lectores. Para eso sería buena idea aprovechar internet, e incluso publicar en otras lenguas distintas del castellano. Te puedes plantear una traducción al inglés por ejemplo.



Mi idea es muy simple de conseguir lectores y un reto.

Invertir 5000€, para todos aquellos que quieran resolver la historia a más de un 90%. Se le pagará a los primeros unos 100€ a 200€ por cabeza. Posiblemente 500€, se de buena tinta, que es imposible que alguien lo consiga. Van a tener que buscar mucha ayuda, y aun así, lo dudo. Esta todo muy bien estudiado y contrastado en las páginas.

Presentarlo en 20 minutos por unos 500€ creo que costaba poner el anuncio, y retar a cualquier lector que quiera leer gratuitamente las primeras 50 paginas y pagar 5000€ a todos los que quieran este reto.

Son cosas que nadie piensa, pero mis retos, son de lo mas atrevidos y directos que cualquiera. Con dinero, se puede hacer muchas cosas originales y atrevidas.

Luego pagar a varias paginas para que publiquen mi libro, a varios youtubers que tengan una media de 1 millón de seguidores y panfletos por la calle pagando a gente para que los reparta.

A si, es como se hace un buen marketing, así si. Como hizo 20 minutos de regalar su periódico.

Me justaría invertir una media de 15.000€ en publicidad durante varios años. Pero en la tv no creo que lo haga nunca, es carísimo el minuto, aunque tengo en proyecto un video de presentación para youtube.

O no lo crees que puede funcionar? Eso si, tengo que pasar las críticas para terminar la versión final y lanzarlo a lo grande. Un reto para cualquier lector con una compensación de 3€ por rellenar una hoja de critica, test y conclusiones. Para las 100 críticas primeras.

Lo tengo todo muy bien planeado cuando llegue el día.

Ah, casi se me olvida. En la presentación que hice en muchas editoriales, querían publicármelo gratuitamente y otros ni se molestaron. Pero les dije que no. Por que me daban 1€ por cada venta. ¡Venga hombre...! - Para eso lo hago yo por imprenta. Voy a sacar algo nuevo que me he pasado años en crearlo, para ganar 1€ y que se forren si triunfa?. Prefiero arruinarme yo por mi cuenta y en solitario, pero si funciona, tendré muchas cosas que contar.
Creo que no se puede registrar un género para obtener derechos sobre el mismo por la naturaleza no tangible del término. Lo máximo que se puede es crear un estilo propio y confiar en sacar réditos de autoría en términos de prestigio. Y esto se aplica a cualquier forma de arte, ya sea literatura, cine o música que no requiera la utilización y desarrollo de herramientas físicas o técnicas muy específicas para llevar a cabo la tarea, y no es el caso.

Tampoco estoy muy seguro de lo que piensas que has ideado; mezclar géneros no es crear un género nuevo, no estamos hablando de colores. Ahora bien, sí que hay numerosos ejemplos de creación de narrativas originales de carácter experimental, que puede que consigan éxito y se asienten. Sin ser ningún experto igual te interesa como ejemplo el movimiento "OuLiPo" de los 60's, acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle» o «Taller de literatura potencial», grupo de experimentación literaria creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes). En este caso no hay una "normativa" de escritura, sino un procedimiento de creación, como por ejemplo, narrar un mismo suceso trivial de muchas maneras distintas, o crear un libro de sonetos donde todos los versos tienen la misma rima y se pueden sustituir unos por otros. ¿ Y eso tiene algún interés ?. Pues a priori no el mío, la verdad. Lo comento solo porque en breve me voy a poner por curiosidad con La Anomalía, del matemático Hervé Le Tellier, que pertenece a este movimiento y ha tenido cierto éxito.

Con estas cosas en general ocurre lo de siempre​, que se termina primando la forma sobre el fondo, el continente sobre el contenido, y sale lo que sale. El equivalente musical lo tendríamos en el dodecafonismo de la segunda Escuela de Viena ( Schönberg, Berg y Weber ) en los años 20's, donde de un día para otro deciden por iluminación divina que todas las 12 notas de la escala deben tener una importancia equivalente y se cargan del todo la tonalidad que ya estaba tocada y medio hundida desde principios del siglo XX. El resultado es bien visible en el desastre de la música culta contemporánea, alejada del oyente y detestada a muerte por muchos aficionados como yo mismo.

Sea como fuere, suerte y adelante.
@Arvo Lo mío es muy diferente a todo lo escrito. En las presentaciones que hice de las primeras páginas, algunos afirmaron algo original, creativo, desafiante... Pero que tenía que mejorar la escritura y detalles. Incluso buenos lectores de libros se han desquiciado o abandonado por no entender la fórmula de lectura. No es una lectura fácil, hay desafíos de todo tipo. Y muchas veces hay que usar mucho.

Aunque tu explicación está bien y no hay nadie que haya conseguido crear un nuevo género, no quiere decir que no sea imposible. Si hasta los que han vendido millones de libros se lo han planteado, ayer mismo ley que uno quería hacer un nuevo género de lectura. Alguien conocido. Lo dijo en el 2013 o así. Pero por lo visto no lo ha conseguido o haya abandonado.

Pero esa gente, quiere hacerlo oficialmente, yo no. Yo por mi propia marca, empresa y derechos de autor. Explicando detallame te cómo funciona.

Siendo no oficial, creo que estoy en todo derecho de hacerlo.


Y gracias por la respuesta. Se agradece
Hace años asistí a un curso de informática en una universidad y uno de los ponentes era un publicista que no sé qué pintaba en el curso y ya he olvidado sobre qué habló, pero sí recuerdo que el tipo estaba obsesionado con sus derechos de autor. Había diseñado unos horrorosos monigotes en dos dimensiones, a modo de personajes para ser usados en campañas publicitarias. Y le preocupaba mucho que se los copiaran o que alguien los pudiera usar sin su permiso, o que se difundieran sin su control. Yo sinceramente no los he vuelto a ver desde entonces y no me extraña. ¿Quién pagaría por usar un diseño de otro, que ni siquiera es bonito? Pagar por poner personajes Disney aún podría ser, pero esos personajes de ese señor, como que no. Pues el hombre estaba convencido de lo maravillosos que eran sus diseños y casi casi nos amenazó a los presentes para que no se los "copiásemos".

Y también recuerdo la obsesión que tenía con el plagio un cantautor que era, podríamos decir, famoso en su barrio y entre su grupo de amiguetes pero poco más. Cuando salía al escenario, literalmente amenazaba al público por si alguien osaba copiarle una canción o plagiarle un tema. Eso no creo que ocurra jamás.

Creo que es razonable que un artista del tipo que sea perciba una remuneración por su trabajo. Pero si te planteas un control absoluto de tu obra, a menos que seas un gran escritor internacional con ventas aseguradas, te vas a encontrar con que nadie va a querer pagar. Vas a restringir tú mismo la difusión de tu obra.

La realidad en internet es ésta: un tipo hace un vídeo hablando de la Tierra plana o de extraterrestres, o de cualquier conspiración, y le salen 100.000 visionados en un dia o dos (véase J.L de Mundo Desconocido, o Rimbel35) mientras que una conferencia seria de un catedrático de primer nivel consigue mil visionados, si es que llega, en cinco años.

Hace unos meses asistí a un curso de la UNED monográfico sobre el COVID y la charla inaugural, dada por un gran experto en vacunas, no debe llegar a 10.000 visionados. Y eso que es material de primera clase de un gran científico diciendo cosas serias y contrastadas. Pero cualquier vídeo de J.L consigue diez veces esa difusión en dos días.

Así que en conclusión: no te obsesiones con restringir tu obra. Piensa primero en difundirla, y ya vendrán tiempos de recogida de beneficios más adelante.

Y una reflexión más, esta del mundo universitario. Desde que hay retransmisión online de cursos hay ocasiones en que un curso se emite "en abierto", es decir que cualquiera, puede ver el curso, esté o no matriculado. Esto tiene sus ventajas, como por ejemplo que alguien se conecte, vea un fragmento del curso, se interese, y se matricule. Y como mínimo multiplica la difusión del evento, lo que redunda en un impacto reputacional para los ponentes y la organización del curso.

Por poner un ejemplo, este fue una maravilla de curso y se emitió en abierto. Ahí están los vídeos para quien quiera verlos. Pero se podría haber cobrado muy caro por la altura intelectual y categoría de los ponentes

https://www.youtube.com/watch?v=EChiRp6kDls

Y este curso de verano también fue muy bueno y ahí sigue en abierto:

https://www.youtube.com/watch?v=jtgiROJ50tg

Fíjate de todos modos, qué pocos visionados tienen esos vídeos.


Pero unos señores, de cierto centro, deciden que van a dar un curso, cobrando muy caro (más de 100 euros por 10 horas de docencia) Y emitiendo los vídeos de forma restringida, de manera que tienes que estar matriculado y haber pagado para poder ver los vídeos. La consecuencia. no se matriculó casi nadie (por ser tan caro) y la difusión fue prácticamente cero. Podríamos decir que el curso entero fue directo a la irrelevancia.

Mientras que la gente puede en youtube acceder y ver cuando quiera los vídeos de algunos cursos universitarios, porque están en abierto, y esos vídeos siguen generando un impacto reputacional positivo para sus protagonistas, los señores del curso emitido de forma restringida se quedaron en la indiferencia generalizada y su impacto reputacional es cero.

Por eso creo que el creador, el artista, el escritor, tiene que empezar siendo generoso, y ya llegarán tiempos de recogida de beneficios más adelante.
Hace años asistí a un curso de informática en una universidad y uno de los ponentes era un publicista que no sé qué pintaba en el curso y ya he olvidado sobre qué habló, pero sí recuerdo que el tipo estaba obsesionado con sus derechos de autor. Había diseñado unos horrorosos monigotes en dos dimensiones, a modo de personajes para ser usados en campañas publicitarias. Y le preocupaba mucho que se los copiaran o que alguien los pudiera usar sin su permiso, o que se difundieran sin su control. Yo sinceramente no los he vuelto a ver desde entonces y no me extraña. ¿Quién pagaría por usar un diseño de otro, que ni siquiera es bonito? Pagar por poner personajes Disney aún podría ser, pero esos personajes de ese señor, como que no. Pues el hombre estaba convencido de lo maravillosos que eran sus diseños y casi casi nos amenazó a los presentes para que no se los "copiásemos".

La gente que hace eso, yo me incluyo. Creo que aunque sea un fracaso, nunca se sabe el día de mañana que pueda pasar. Pero si dices que eran horrorosos, pues no se.

Por ejemplo en mi libro, nunca voy a decir que son buenos, pero si, en el sentido de un equilibrio de inteligencia hacia cualquier lector en la forma de pensar cada uno. Y no es algo que inventas de un día para otro. He necesitado mas de 7 años con mucha paciencia. Y he borrado ideas que antes podrían haber sido mejor opción a otras nuevas.

Por eso, prefiero no dar ese tipo de detalles de la idea y forma de lectura antes de tenerlo registrado y patentado. Por que no se, si puede llegar al interés de otros escritores por cambiar un poco y retar a otros lectores en la lectura. Se que si un profesional escritor lo hiciera, lo haría mejor que yo en menos tiempo. Yo tengo que estudiar muchas facciones, detalles y mi propio estilo de escritura aunque pueda ser similar a otros escritores, ya que es muy difícil tener una expresión original hoy en día.


Y también recuerdo la obsesión que tenía con el plagio un cantautor que era, podríamos decir, famoso en su barrio y entre su grupo de amiguetes pero poco más. Cuando salía al escenario, literalmente amenazaba al público por si alguien osaba copiarle una canción o plagiarle un tema. Eso no creo que ocurra jamás.

El tema de plagio, es un tema serio en un futuro. Aunque haya muchas canciones que empiezan mas o menos igual o suenan parecido por plagio o copia, creo que hay mucha demanda. Si se puede decir así. Básicamente a las empresas o gente que gana mucho por ser famosos, no le dan mucha importancia a decir esto es mío y esta patentada o registrada. Ganan tanto, que les da igual. Pero para la gente nueva o medio nueva, creo que le da mas importancia a sus trabajos originales y cubrirse las espaldas.



Creo que es razonable que un artista del tipo que sea perciba una remuneración por su trabajo. Pero si te planteas un control absoluto de tu obra, a menos que seas un gran escritor internacional con ventas aseguradas, te vas a encontrar con que nadie va a querer pagar. Vas a restringir tú mismo la difusión de tu obra.

Lo que me comentaste en el otro post de donar, me ha sonado a una buena inversión he interés para darse mejor a conocer entre otras opciones ya comentadas.

La realidad en internet es ésta: un tipo hace un vídeo hablando de la Tierra plana o de extraterrestres, o de cualquier conspiración, y le salen 100.000 visionados en un día o dos (véase J.L de Mundo Desconocido, o Rimbel35) mientras que una conferencia seria de un catedrático de primer nivel consigue mil visionados, si es que llega, en cinco años.

A mi esos temas me gustan, a veces veo gran misterio. Aunque el tío empezó de la nada fatal, ha logrado un gran publico entre otras cosas. Pero el tema de investigación no me gusta trabajar en ella, solo crearla hacia lo que yo sienta.

Hace unos meses asistí a un curso de la UNED monográfico sobre el COVID y la charla inaugural, dada por un gran experto en vacunas, no debe llegar a 10.000 visionados. Y eso que es material de primera clase de un gran científico diciendo cosas serias y contrastadas. Pero cualquier vídeo de J.L consigue diez veces esa difusión en dos días.

Así que en conclusión: no te obsesiones con restringir tu obra. Piensa primero en difundirla, y ya vendrán tiempos de recogida de beneficios más adelante.

No es una obsesión, se que es algo bueno, y las criticas fueron interesantes, incluso algunos me dijeron que la registrara. Yo en su día ni lo había pensado hasta que me lo metieron en la cabeza. Por eso, son años de reflexiones he ideas nuevas para crearla.

A final no va a ser un genero inventado, si no, un sub-genero el que inventaré. Ya que el libro es narrativa de un solo personaje.

Y una reflexión más, esta del mundo universitario. Desde que hay retransmisión online de cursos hay ocasiones en que un curso se emite "en abierto", es decir que cualquiera, puede ver el curso, esté o no matriculado. Esto tiene sus ventajas, como por ejemplo que alguien se conecte, vea un fragmento del curso, se interese, y se matricule. Y como mínimo multiplica la difusión del evento, lo que redunda en un impacto reputacional para los ponentes y la organización del curso.

A final sacaré solo en un principio un manual de 100 paginas mas o menos bien explicado y con buenos esquemas y un foro dedicado a ello para gente que tenga dudas o nuevas ideas.

Por poner un ejemplo, este fue una maravilla de curso y se emitió en abierto. Ahí están los vídeos para quien quiera verlos. Pero se podría haber cobrado muy caro por la altura intelectual y categoría de los ponentes

https://www.youtube.com/watch?v=EChiRp6kDls

Y este curso de verano también fue muy bueno y ahí sigue en abierto:

https://www.youtube.com/watch?v=jtgiROJ50tg

Fíjate de todos modos, qué pocos visionados tienen esos vídeos.


Pero unos señores, de cierto centro, deciden que van a dar un curso, cobrando muy caro (más de 100 euros por 10 horas de docencia) Y emitiendo los vídeos de forma restringida, de manera que tienes que estar matriculado y haber pagado para poder ver los vídeos. La consecuencia. no se matriculó casi nadie (por ser tan caro) y la difusión fue prácticamente cero. Podríamos decir que el curso entero fue directo a la irrelevancia.

Es muy caro. Yo tenia pensado 3 meses por 90€ 2 horas al día durante 3 días a la semana y un máximo de 20 alumnos. Pero para que yo haga algo así, tiene que haber mucha gente interesada y que se moleste en escribir este tipo de libros que presentaré. Es fácil decirlo así, pero no es presentar en si. "Es retar y ofrecer una cantidad de dinero". Esto, suena mejor. ya que claramente, es una obra nueva para gente mas bien, experimentada y con mucha paciencia en resolver el libro al 100%.

Mientras que la gente puede en youtube acceder y ver cuando quiera los vídeos de algunos cursos universitarios, porque están en abierto, y esos vídeos siguen generando un impacto reputacional positivo para sus protagonistas, los señores del curso emitido de forma restringida se quedaron en la indiferencia generalizada y su impacto reputacional es cero.

Por eso creo que el creador, el artista, el escritor, tiene que empezar siendo generoso, y ya llegarán tiempos de recogida de beneficios más adelante.

Por eso me gusto lo de donar. Pero también repartir panfletos de regalar 3€ por critica y un cuestionario para lo 100 primero que lean las 40 primeras páginas. Y si realmente hay buenas criticas mas de un 30%, lo presentare el anuncio en 20 minutos retando a todo el mundo que quiera ganar dinero si resuelve el libro al 100%. Ofrecer máximo 5000€ a repartir. Y obviamente, ya tendré todo registrado y el nuevo sub-genero, si se le puede llamar así.
Nada nada, mucha suerte con tus creaciones gamer10.

Eso si, sigo sin ver lo de que no lo va a poder descifrar nadie. Y lo de dar dinero tampoco.
Lo dicho, suerte
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