¿Alguien me puede ayudar? Quiero sacar un libro en imprenta o ¿es mejor en editorial?

Apenas tengo información clara, y para la gente nueva que lo publica en editoriales, tienen malas criticas por lo que he leído. Después de gastarse un pastón en sacar libros, no venden casi nada por falta de marketing. Las editoriales, hay que pagar un plus para hacer buenos marketing dentro de su rango de publicidad.

Tengo entendido, que hacerlo por editorial sale por unos 600€ de tapa blanda. Y con unas ganancias de un 30% más o menos por venta. Siempre que pase una alto nivel de ventas. Y encima, en físico lo venderían por unos 17€. Cosa que a mi, me parece caro hoy en día, y no siendo conocido. Aunque el proyecto que tengo de lectura, tiene un alto nivel de marketing que podría atraer al publico bastante fácil. Al menos, por la curiosidad a la novedad.

Al ser un escritor nuevo, creo que la mejor opción es una imprenta y crear mi propio negocio de ventas. Y venderlos a unos 13€.

Aparte, de pagar marketing por mi cuenta en páginas o hacer publicidad. Lo que me ahorro de un lado, me lo gasto en publicidad, y la publicidad y el marketing; es lo más importante. Sobre todo, carteles. Ahora estoy centrado en un video publicitario, y espero poder presentar en los próximos días.

En digital, la verdad que no me interesa. Salvo para regalar muestras y leer criticas.

También tengo entendido, que se puede hacer presentaciones en librerías y convencer al propietario de que ese libro se puede vender bien, y ambos, ganar un 50%. Ya que es una opción muy interesante. Que te lo metan en el escaparate, seguramente haya que pagar mucho dinero. Lo que no se, es cuanto más o menos. Pero es otra opción interesante para darse a conocer. A parte, de crear una portada atrayente. Algunas ideas tengo y portadas de muestra.

Me interesa informarme de todo esto.


En esta pagina, creo que me ha parecido interesante.
https://www.printai.es/libros-y-revistas-encolados/

Unos 330€ (sale a unos 3,05€ por libro). Y la verdad, que si es así, esta mejor de lo que esperaba.

- 100 libros
- 300 paginas,
- Papel ahuesado de 100gr en A5.
- Portada de 350gr


Mi idea es crear un mundo de lectura jamás leído, más inteligente que la mente humana. Y para eso, esta bien explicado la formula que se basa en superar a la mente humana. Ya que realmente, hay un estudio de varios años creando la nueva forma de lectura inteligente. Así en pocas palabras suena de locos, pero es algo muy interesante.

En las presentaciones que hice hace años en editoriales y foros, esto fue algunos de los comentarios.

De unos 100 lectores que leyeron las primeras 30 páginas.

- Algunos se quedaron con ganas de seguir leyendo más, la historia y forma de crear este libro, era bastante original he interesante, pero que me faltaba corregir algunas cosas y detallar mejor. (Cosa que ya he corregido y mejorado poco a poco)

- Otros se desquiciaron, por que no lograron entender muchas cosas de la historia, se quedaban en blanco y abandonaron. (Pero ahí esta la idea, de hacer confundir al lector en lo que lee, por que en realidad, podría ser otra cosa o que mas adelante tenga sentido, pero hay tantos misterios y enigmas que no es fácil para una mente humana). El libro se puede leer tal cual, pero no enterarte mas de un 30% de la historia y en lo que se basa.

- Sin embargo, algunos dijeron claramente, que enganchaba más que alguno de los mejores escritores, lo mismo que otros comentarios, tenia que mejorar mi escritura en algunas partes. Pero que tenia mucho potencia, la idea que enfocaba esta obra.


Todo eso ya lo he corregido durante años y mejorado. Por eso me gustan las criticas buenas y malas, para mejorar mi estilo.

No digo que vaya a triunfar y rechazar a las editoriales. Pero si los libros que venda y muestras que regale en digital mejora. El marketing que podría hacer, seria muy elevado, y con pruebas de lectores a sus criticas.

Hay muchas ideas buenas para este libro, que aun no he presentado ni dicho hasta que se termine.

Ganas tengo y muchas, nunca he abandonado. Ya han pasado más de 7 años, y aun sigo con este libro. Muchos nuevos escritores abandonan, pero a veces, hay que dejar pasar el tiempo hasta que vengan nuevas inspiraciones y seguir con mejoras para el libro e ideas.
Te hago una sugerencia. Dona algunos ejemplares a bibliotecas públicas y especialmente a bibliotecas universitarias de universidades que tengan una Facultad de Filología o donde haya asignaturas de literatura. Esto no te producirá ingresos económicos, pero sí servirá para que aparezcan tus libros en las valiosas -e internacionalmente conectadas- bases de datos de esas bibliotecas. Aparecer en el catálogo de una biblioteca universitaria es un mérito.

En especial, dona algún ejemplar a la universidad donde estudiaste. Explica que eres antiguo alumno de esa universidad.

Sobre la comercialización en librerías físicas: haz pruebas a pequeña escala. Prueba a tratar con las librerías de tu ciudad, a ver si aceptan vender tu libro. Tendrás que darles una ganancia por cada libro vendido y recoger los ejemplares no vendidos.

Organiza una presentación del libro, y que en ese acto te presente alguien conocido (que puede ser un presentador de TV local, o un político conocido, o un intelectual respetado de la zona que se preste a intervenir). Graba la presentación y cuélgala en Youtube. Invita a un canal de TV local a filmar la presentación. O haz la presentación en algún local de moda (que puede ser una librería, por ejemplo)

Concede entrevistas a los medios locales. Hazte fotos promocionales. Esto último fue el gran truco de márketing de Carlos Gardel, que contrataba a fotógrafos profesionales para hacerse fotos, que después ofrecía gratuitamente a la prensa. Así logró difundir su icónica imagen. La razón de que Gardel siempre salga impecable en las fotos y siempre sonriente, es porque son fotos profesionales. No se deja nada a la improvisación. Cuesta dinero pagar un fotógrafo pero si lo pagas tú, la cámara te favorecerá. Luego puedes subir fotos en modo "Creative Commons" en un perfil tuyo que abrirás en Wikipedia, que le servirá a la prensa para obtener tus datos biográficos. Así que pon en Wikipedia una foto oficial que desees que sea reproducida, porque será la que se difunda.

Sobre la compra de libros al propio autor, personalmente, no estoy a favor de este tipo de compras porque no me gusta tener que dar mis datos personales a nadie para comprar un libro. Prefiero pedir el libro a través de una librería, ya que a mí me va a costar lo mismo, pero conservo mi privacidad. Sin embargo, con la compra por internet de libros, se renuncia a la privacidad porque al menos la plataforma de compraventa te tiene fichado.

Creo que el papel de las librerías físicas, es precisamente permitir al cliente conservar su privacidad, lo que protege la libertad ideológica y la libertad de pensamiento, porque puedo comprar cualquier tipo de libro sin que un algoritmo me juzgue. Si yo voy a una librería puedo comprar lo que quiera y pagar con dinero en metálico y nadie, ninguna persona o empresa, tiene por qué saber lo que compro. Por esta razón soy partidario de comprar en librerías físicas y no por internet y menos aún al mismo autor de la obra.

De hecho, te recomiendo precisamente darle importancia a las librerías físicas, y cuando presentes tu libro en alguna de ellas, darle protagonismo al librero, agradecerle su papel, e insistir en que gracias a las librerías físicas seguimos teniendo libertad ideológica para comprar lo que queramos sin que un algoritmo de inteligencia artificial nos juzgue y clasifique.

Otra opción, es hacerte colaborador, contertulio, en algún programa de debates de una TV o emisora de radio local. En esos debates cuando se traten temas que domines, tratarás de aparecer como una persona que sabe lo que dice y que dice cosas interesantes. Eso atraerá hacia tus libros a gente que te vea en TV incluso aunque no estén de acuerdo contigo en las opiniones que tengas.

También presta atención a congresos, jornadas, o cursos sobre literatura, creación de libros, etc. O incluso considera dar un curso magistral. Hay ejemplos en Extensión Universitaria de la UNED. Casi todos los cursos sobre escritura los organizan personas que ya tienen algo publicado.
@Quintiliano

Te hago una sugerencia. Dona algunos ejemplares a bibliotecas públicas y especialmente a bibliotecas universitarias de universidades que tengan una Facultad de Filología o donde haya asignaturas de literatura. Esto no te producirá ingresos económicos, pero sí servirá para que aparezcan tus libros en las valiosas -e internacionalmente conectadas- bases de datos de esas bibliotecas. Aparecer en el catálogo de una biblioteca universitaria es un mérito.

En especial, dona algún ejemplar a la universidad donde estudiaste. Explica que eres antiguo alumno de esa universidad


Eso no lo había pensado. Es una buena forma de donarlos entre otros sitios que ya iré viendo si las críticas son buenas el día que haga la presentación

Sobre la comercialización en librerías físicas: haz pruebas a pequeña escala. Prueba a tratar con las librerías de tu ciudad, a ver si aceptan vender tu libro. Tendrás que darles una ganancia por cada libro vendido y recoger los ejemplares no vendidos.

En las librerías se lo daré al 70% de ventas para ellos y 150€ para que lo dejen encima de la mesa y un cartel de publicidad. Yo creo que es buena opción. Pero es algo que ya iré estudiando cómo funcionan.

Organiza una presentación del libro, y que en ese acto te presente alguien conocido (que puede ser un presentador de TV local, o un político conocido, o un intelectual respetado de la zona que se preste a intervenir). Graba la presentación y cuélgala en Youtube. Invita a un canal de TV local a filmar la presentación. O haz la presentación en algún local de moda (que puede ser una librería, por ejemplo)

Tengo un vídeo tipo película, pero tengo que mejorarlo mucho y terminarlo cuando tenga un libro en físico.

Concede entrevistas a los medios locales. Hazte fotos promocionales. Esto último fue el gran truco de márketing de Carlos Gardel, que contrataba a fotógrafos profesionales para hacerse fotos, que después ofrecía gratuitamente a la prensa. Así logró difundir su icónica imagen. La razón de que Gardel siempre salga impecable en las fotos y siempre sonriente, es porque son fotos profesionales. No se deja nada a la improvisación. Cuesta dinero pagar un fotógrafo pero si lo pagas tú, la cámara te favorecerá. Luego puedes subir fotos en modo "Creative Commons" en un perfil tuyo que abrirás en Wikipedia, que le servirá a la prensa para obtener tus datos biográficos. Así que pon en Wikipedia una foto oficial que desees que sea reproducida, porque será la que se difunda.

Eso ya irá por sí solo si triunfa el libro.

Sobre la compra de libros al propio autor, personalmente, no estoy a favor de este tipo de compras porque no me gusta tener que dar mis datos personales a nadie para comprar un libro. Prefiero pedir el libro a través de una librería, ya que a mí me va a costar lo mismo, pero conservo mi privacidad. Sin embargo, con la compra por internet de libros, se renuncia a la privacidad porque al menos la plataforma de compraventa te tiene fichado.


Creo que el papel de las librerías físicas, es precisamente permitir al cliente conservar su privacidad, lo que protege la libertad ideológica y la libertad de pensamiento, porque puedo comprar cualquier tipo de libro sin que un algoritmo me juzgue. Si yo voy a una librería puedo comprar lo que quiera y pagar con dinero en metálico y nadie, ninguna persona o empresa, tiene por qué saber lo que compro. Por esta razón soy partidario de comprar en librerías físicas y no por internet y menos aún al mismo autor de la obra.


Haces bien, la privacidad es importante. Yo sigo pensando que no pondré mis datos reales en este libro y será por un seudónimo. Pero es algo personal. Y el tiempo lo dirá.

De hecho, te recomiendo precisamente darle importancia a las librerías físicas, y cuando presentes tu libro en alguna de ellas, darle protagonismo al librero, agradecerle su papel, e insistir en que gracias a las librerías físicas seguimos teniendo libertad ideológica para comprar lo que queramos sin que un algoritmo de inteligencia artificial nos juzgue y clasifique.

Si eso sí interesa.

Otra opción, es hacerte colaborador, contertulio, en algún programa de debates de una TV o emisora de radio local. En esos debates cuando se traten temas que domines, tratarás de aparecer como una persona que sabe lo que dice y que dice cosas interesantes. Eso atraerá hacia tus libros a gente que te vea en TV incluso aunque no estén de acuerdo contigo en las opiniones que tengas.

Exacto. Por eso la idea de dar clases. Pero a final es mejor opción sacar un libro manual de aprendizaje si la cosa tiene éxito. Todo de pende de la mayoría de las críticas y si realmente hay gente que quiera intentar crear este tipo de libros desafiantes a cualquier lector.

También presta atención a congresos, jornadas, o cursos sobre literatura, creación de libros, etc. O incluso considera dar un curso magistral. Hay ejemplos en Extensión Universitaria de la UNED. Casi todos los cursos sobre escritura los organizan personas que ya tienen algo publicado.


Hace años me quería presentar en un concurso. Pero vi que no iban a entender el concepto de esta lectura. Ya que se necesita mucho tiempo y estudiarlo para saberlo todo de la historia. No es de leer y ya está. Hay muchos factores variantes que puede hacer equivocar a un lector en lo que lee.

También lo quería meter en género de ciencia ficción y misterio, pero no pega nada a lo que quiero expresar. Es muy largo de explicar . Y aparte que no quiero dar detalles por la protección de datos de la idea.

Se agradece el comentario. Lo de donar, suene a muy bien y es posible que done más de 50 libros. Pero siempre, que las críticas sean buenas. Y eso sí, la donaciones será del primer libro. Ya que a la venta será una versión extendida. Por así decirlo.
2 respuestas