¿Cuánto ahorra el eoliano medio?

1, 2, 3
Encuesta
¿Cuánto ahorras?
11%
7
 0%
0
3%
2
 0%
0
3%
2
17%
11
5%
3
17%
11
17%
11
25%
16
Hay 63 votos.
@Torres

Es que el tema de vivienda es un gasto enorme.
Aquí directamente descartamos comprar porque en nuestra zona es imposible. Los pisos más viejos con un par de dormitorios no te bajan de 300.000. Suma reformas (son pisos de los 70 o antes, necesitas cambiar todo), amueblar... tendría que ahorrar durante muchas vidas [+risas]
Hay ciertas personas que necesitan salir de su burbuja para espabilarse. Yo me consideraba uno de ellos, era muy tímido, mis padres eran muy sobreprotectores y me daban facilidades para todo. Por eso cuando entré a currar me busqué trabajo algo lejos para que me enfrentase a la vida de verdad a costa de perder capacidad de ahorro.

Tiene una contra y es que en esos 10 años que has podido alargar tu ahorro en casa de los papis has podido ahorrar para comprarte una vivienda a lo mejor, pero también son 10 años perdidos en independencia, vivir la vida propiamente dicha y poder tener una relación en condiciones de pareja. Yo no cambio nada de lo que he hecho, ahorro lo que puedo pero tengo una vida plena y estoy muy pero que muy feliz.

De no haber salido de casa me veía como muchos pacientes que tengo que tienen casi 30 tacos y van acompañados de sus padres a graduarse y ellos le pagan todo. Entiendo al que oposita y eso orque está la situación jodida y empleas unos años duros en coger un buen trabajo, porque tienes que estar full focused y tal, pero es complicado cuando tus propios padres no te marcan limites y te incitan a espabilar, lo que pueden ser unos años se convierten en décadas.
@cBS eso hace 10 años vale, ahora está bastante complicado, alquilar un piso puede ser el 80% del sueldo, es inviable, claro.

Puedes alquilar una habitación, pero para eso no es mejor estar en tu casa? Salvo que alquiles con amigos o no te importe compartir con desconocidos que a saber como son y que tienes que aguantar.

Si tienes suerte y puedes trabajar en un sitio donde el alquiler es barato, pues si, lo mejor es irse, pero no por tema pareja, por vivir solo. Lo de vivir en pareja está sobrevalorado [qmparto] es coña, cada uno tendrá sus gustos.
Ilunumaid escribió:@Torres

Aquí directamente descartamos comprar porque en nuestra zona es imposible. Los pisos más viejos con un par de dormitorios no te bajan de 300.000. Suma reformas (son pisos de los 70 o antes, necesitas cambiar todo), amueblar... tendría que ahorrar durante muchas vidas [+risas]

Las casas y los coches son una ruina [qmparto]

Aquí igual, zona este de Madrid, corredor del henares.

Ya no es que esté todo muy por encima de su valor, es que aunque tengas ahorros se te queda en una cuota que los bancos posiblemente no te den hipoteca al superar el 33% del sueldo, tendría que cobrar unos 1800€ netos al mes y tener ahorrados unos 100.000€ para un piso de la época de Franco por 240.000€ y no cobro esos 1800€. Como mucho podría pagar 500€ al mes para sobrevivir y, sincerarme, me gustaría vivir un poco, no sobrevivir
Lars_ur escribió:@cBS eso hace 10 años vale, ahora está bastante complicado, alquilar un piso puede ser el 80% del sueldo, es inviable, claro.

Puedes alquilar una habitación, pero para eso no es mejor estar en tu casa? Salvo que alquiles con amigos o no te importe compartir con desconocidos que a saber como son y que tienes que aguantar.

Si tienes suerte y puedes trabajar en un sitio donde el alquiler es barato, pues si, lo mejor es irse, pero no por tema pareja, por vivir solo. Lo de vivir en pareja está sobrevalorado [qmparto] es coña, cada uno tendrá sus gustos.

Ya, ahora es muy difícil, sobretodo en grandes ciudades. Yo vivo en una ciudad pequeña y no tengo problema, el alquiler me supone el 15% de mis ingresos porque también aporta mi pareja pero mi hermano por ejemplo tuvo que estar unos años en barcelona compartiendo piso con 3 personas más y ponerse como un cabrón a ahorrar. Ahorró y por suerte se pudo comprar algo en las afueras. Ganas esa independencia aunque palmes algo de pasta pero te puede dar para ahorrar si centras esos años en el objetivo. También el sueldo tiene que acompañar claro está.

Jodida está la cosa. En mi caso lo tendría muy fácil si viviese en la ciudad de mis padres que tengo un piso a mi disposición en propiedad con mi hermano, regalito de los papis, actualmente lo tenemos alquilado. Pero por eso digo que lo fácil para mí era seguir ese camino y quise salir de la burbuja y no tenerlos tan cerca para espabilarme. Ahora cuando sea el momento tengo mayor confianza a la hora de hacer las cosas y buscarme la vida, aunque con algo menos de capacidad adquisitiva que si hubiese ido por ese primer camino.
Torres escribió:Las casas y los coches son una ruina [qmparto]

Nosotros nos ahorramos el coche, menos mal.

@Lars_ur

Yo también por Madrid, está fatal todo. Yo es que no veo manera de ahorrar para entrada + reforma (que con pisos de esos no quiero ni pensar cuánto puede ser, porque hay que cambiar instalación eléctrica, tuberías, de todo) + amueblar (teniendo que poner cocina y baño entero) + tener aún algo de ahorro para imprevistos. Y luego además no somos ya jóvenes como para pedir una hipoteca a muchos años, así que a saber cuánto tocaría pagar de hipoteca.

Si fuese más joven me daría un poco más igual, porque seguramente de aquí a unos 10-12 años nos podamos plantear irnos a otro sitio, pero no voy a poder pedir una hipoteca con más de 50 años :p
Ilunumaid escribió:
Torres escribió:Las casas y los coches son una ruina [qmparto]

Nosotros nos ahorramos el coche, menos mal.

Pues mucho mejor.., en la casa al menos vives :Ð :Ð Yo los dos coches que tengo han salido sólo de precio de compra más que la entrada de la segunda casa y me da algo más de cargo de conciencia [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yo,pensionista y Gastón tecnológico poco me da para ahorrar.
Se.puedd decir que soy privilegiado pago 359 de alquiler

Bueno, pero también porque jugáis con desventaja, ya que si mal no recuerdo tenéis una hija y solo trabajáis uno, así que competís con individuos que viven solos y gastan mucho menos, así como con muchas familias donde trabajan los dos. Imagina poder ahorrar adicionalmente otro sueldo, y seguro que en esas condiciones sí salen los números.
@Menzin

Bueno, con esas condiciones que te he dicho (pisos a reformar por completo a partir de 300.000 los más cutres) mucha gente está igual que nosotros aunque entren dos sueldos. Piensa que hay que tener para pagar la entrada y una reforma en la que se va un dineral porque son pisos que no se han tocado desde que se construyeron y de calidades pésimas. Y luego amueblarlo todo, que no te apañas con cuatro muebles porque tienes que poner cocina, baño y todo eso. Más luego la hipoteca, que a ciertas edades no la puedes poner a muchos años porque te mueres antes XD

Pero bueno, así es Madrid :p
Ilunumaid escribió:@Menzin

Bueno, con esas condiciones que te he dicho (pisos a reformar por completo a partir de 300.000 los más cutres) mucha gente está igual que nosotros aunque entren dos sueldos. Piensa que hay que tener para pagar la entrada y una reforma en la que se va un dineral porque son pisos que no se han tocado desde que se construyeron y de calidades pésimas. Y luego amueblarlo todo, que no te apañas con cuatro muebles porque tienes que poner cocina, baño y todo eso. Más luego la hipoteca, que a ciertas edades no la puedes poner a muchos años porque te mueres antes XD

¿Y algo en un pueblo de cada a la jubilación?

No sé, yo me imagino viviendo sin uno de nuestros sueldos y lo tendríamos bastante más jodido. Llegaríamos, pero vamos, no podríamos ni oler las casas que estamos mirando ahora, que superan en mucho los precios normales de Madrid XD

Al final incluso si es un sueldo bajo (para Madrid), 2000€ extra te pueden suponer la diferencia entre poder ahorrar una entrada o no.

@Gurlukovich para la jubilación les queda bastante por lo que parece, así que en su caso huele a aguantar en Madrid de alquiler hasta que la peque vuele y ya ahí ver dónde asentarse. En ese momento la verdad es que un pueblo puede ser gloria, con paz, animalejos, sembrao, etc. y todo barato
@Gurlukovich

No sé, yo creo que lo de asaltar un banco va a ser la mejor opción...

@Menzin

Aunque yo trabaje no voy a ganar 2000 euros al mes ni en broma por mucho que viva en Madrid. Fuera del ámbito de informática y puestos así potentes lo normal no es cobrar 2000 euros al mes. En mi caso, a lo que aspiro es a alguna oposición medianamente fácil para tener un dinero extra y poder estar con jornada reducida, con eso no voy a hacer gran cosa.

Si dices que estás mirando casas que superan los precios normales en Madrid es que ganáis bien, porque si yo descarto los pisos cutres que te he dicho en mi zona te vas a 500.000, 800.000... vamos, una locura.
Ilunumaid escribió:@Gurlukovich

No sé, yo creo que lo de asaltar un banco va a ser la mejor opción...

@Menzin

Aunque yo trabaje no voy a ganar 2000 euros al mes ni en broma por mucho que viva en Madrid. Fuera del ámbito de informática y puestos así potentes lo normal no es cobrar 2000 euros al mes. En mi caso, a lo que aspiro es a alguna oposición medianamente fácil para tener un dinero extra y poder estar con jornada reducida, con eso no voy a hacer gran cosa.

Si dices que estás mirando casas que superan los precios normales en Madrid es que ganáis bien, porque si yo descarto los pisos cutres que te he dicho en mi zona te vas a 500.000, 800.000... vamos, una locura.

Y más XD
@Menzin

Claro, los hay aún más caros, pero yo hablo de pisos medianamente normales.

Y bueno, si os podéis permitir eso, me alegro por vosotros :)
Ilunumaid escribió:No sé, yo creo que lo de asaltar un banco va a ser la mejor opción...

Si sale herido alguien lo menos 15 años de alquiler te ahorras.
@Gurlukovich

Y de comida. No es mal plan B.

Claro, los hay aún más caros, pero yo hablo de pisos medianamente normales.

Y bueno, si os podéis permitir eso, me alegro por vosotros :)

De momento no XD

El plan es en algunos años sí, pero la verdad es que acojona bastante, porque la obra nueva en la zona que queremos estaba a 1.2M€, y por mucho que ahorres, esos números no son manejables.

Con suerte los nuevos planes de construcción añaden opciones más llevaderas, o nos vamos a los "chollos" de pagar 400k€ + 150k€ de reforma por algo de más de 25 años
...

@Menzin

.

Yo no se cómo se os ha metido esto en la cabeza…
Pocos casos conozo de gente que no cobre más de 2k mensuales (Que a día de hoy no es más que un poco más de lo mínimo) en ciudades que NO son Madrid (imagina ahí). Salvo que hablemos de puestos bajos de administrativo, funcionarios c2, la mayoría de hostelería…etc.

Pero ganar menos de 2k en Madrid…para eso me voy a cualquier otro sitio donde haya una mínima posibilidad de trabajar de lo mío. 2000 € netos a día de hoy es un sueldo medio tirando a bajo. No son los 2.000 € de antes de la crisis de 2008.
Ser ultrax escribió:
...

@Menzin

.

Pocos casos conozo de gente que no cobre más de 2k mensuales (Que a día de hoy no es más que un poco más de lo mínimo) en ciudades que NO son Madrid (imagina ahí). Salvo que hablemos de puestos bajos de administrativo, funcionarios c2, la mayoría de hostelería…etc.

Pero ganar menos de 2k en Madrid…para eso me voy a cualquier otro sitio donde haya una mínima posibilidad de trabajar de lo mío. 2000 € netos a día de hoy es un sueldo medio tirando a bajo. No son los 2.000 € de antes de la crisis de 2008.

El salario mediano está en esos 2000€, incluso un poco por debajo. Es decir, que más de la mitad de la población española cobra menos que eso
Aunque probablemente en Madrid el salario mediano sea mayor.
Incluso si nos vamos a 1500€ extras al mes, tirando a algo muy muy bajo en Madrid, es más o menos lo que te sale una hipoteca a 30 años, con lo que básicamente podrías mantener el mismo nivel de vida, teniendo una hipoteca, y de hecho mejorar porque dejarías de pagar el piso.

Que ojo, tiene sus pegas (nosotros andamos locos con dos porque trabajamos a tiempo completo y no creemos en los papiabuelos), pero en el plano económico desde luego que un salario extra cambia el panorama completamente.
A menos que consigas la hipoteca a plazo fijo sin vinculaciones, hacer números a 30 años es como hacer una apuesta.

Que no digo que no sea lo mejor, si el gobierno sigue en el mismo plan de ignorar las causas del problema, si te va mal la vendes y como mínimo te da para saldar la hipoteca, por lo que la principal ventaja del alquiler desaparece. Pero en el transcurso de una hipoteca pueden pasar muchas cosas. Nadie se esperaba un Milei, por ejemplo.
Ser ultrax escribió:
...

@Menzin

.

la mayoria de funcionarios C1 no llegan a 2000€ mensual neto.

para llegar ahi tiene que ser nivel 22 (que es el tope maximo del C1) + productividad + gratificaciones (o un puesto que tenga un complemento especifico de la hostia)

pero ya te digo que de 100 funcionarios C1, mas de 50, y de 60, y de 70, no llegan a 2000€ netos.

que os creeis que "cualquiera llega a X" con la gorra. y no. como bien han dicho, el salario mediano esta en torno a los 1900€, lo que significa que mas de la mitad de los trabajadores percibe eso o menos.

y madrid no es tan especial para los salarios. si son de media mas altos que en otras regiones pero tambien hay mucho, muchisimo, empleo de subsistencia (hosteleria, repartidores, conductores, limpieza, etc).

los casos que tu puedas conocer pues depende de tu entorno. si en tu entorno de trabajo todos cobrais 2000ypico+ y te puedes permitir una casa bien en una zona bien donde todo el mundo que vive a su alrededor tres cuartos de lo mismo... pues ok, no te voy a discutir "lo que ves tu" pero si voy a discutir que "lo que ves tu es la realidad para todos". porque por desgracia, no lo es.

y el minimo ha subido bastante en estos años y ahora si no me equivoco esta cerca de los 1200 euros... pero eso no esta tan cerca de 2000.
Schwefelgelb escribió:A menos que consigas la hipoteca a plazo fijo sin vinculaciones, hacer números a 30 años es como hacer una apuesta.

Que no digo que no sea lo mejor, si el gobierno sigue en el mismo plan de ignorar las causas del problema, si te va mal la vendes y como mínimo te da para saldar la hipoteca, por lo que la principal ventaja del alquiler desaparece. Pero en el transcurso de una hipoteca pueden pasar muchas cosas. Nadie se esperaba un Milei, por ejemplo.

Hombre riesgo hay siempre, como que de repente tus ahorros pasen de darte para una entrada de un piso a darte para un aire acondicionado tope de gama, como pasó en Bulgaria hace unas décadas.

Sin embargo, con tipo fijo tampoco está la cosa tan fea, muy raramente un piso en Madrid va a pasar de 500k€ a 100k€ por ejemplo.
GXY escribió:
Ser ultrax escribió:
...

@Menzin

.

la mayoria de funcionarios C1 no llegan a 2000€ mensual neto.

para llegar ahi tiene que ser nivel 22 (que es el tope maximo del C1) + productividad + gratificaciones (o un puesto que tenga un complemento especifico de la hostia)

pero ya te digo que de 100 funcionarios C1, mas de 50, y de 60, y de 70, no llegan a 2000€ netos.

que os creeis que "cualquiera llega a X" con la gorra. y no. como bien han dicho, el salario mediano esta en torno a los 1900€, lo que significa que mas de la mitad de los trabajadores percibe eso o menos.

y madrid no es tan especial para los salarios. si son de media mas altos que en otras regiones pero tambien hay mucho, muchisimo, empleo de subsistencia (hosteleria, repartidores, conductores, limpieza, etc).

los casos que tu puedas conocer pues depende de tu entorno. si en tu entorno de trabajo todos cobrais 2000ypico+ y te puedes permitir una casa bien en una zona bien donde todo el mundo que vive a su alrededor tres cuartos de lo mismo... pues ok, no te voy a discutir "lo que ves tu" pero si voy a discutir que "lo que ves tu es la realidad para todos". porque por desgracia, no lo es.

y el minimo ha subido bastante en estos años y ahora si no me equivoco esta cerca de los 1200 euros... pero eso no esta tan cerca de 2000.

Ok GXY
Un saludo
Menzin escribió:
Schwefelgelb escribió:A menos que consigas la hipoteca a plazo fijo sin vinculaciones, hacer números a 30 años es como hacer una apuesta.

Hombre riesgo hay siempre, como que de repente tus ahorros pasen de darte para una entrada de un piso a darte para un aire acondicionado tope de gama, como pasó en Bulgaria hace unas décadas.

Sin embargo, con tipo fijo tampoco está la cosa tan fea, muy raramente un piso en Madrid va a pasar de 500k€ a 100k€ por ejemplo.

Por eso digo que si pillas fijo sin vinculaciones, puedes hacer más planes, pero eso pocos bancos lo ofrecen con un buen diferencial.
@GXY cualquiera no sé, pero me extrañaría que el mediano de Madrid no andara ya por encima de 2000€, lo que indicaría que la mayoría sí lo gana.

En cualquier caso, incluso con 1500€, que entiendo sí podemos aceptar todos como universalmente accesible en Madrid, también vale

@Schwefelgelb no sé, a mí siempre me han ofrecido la opción de hipoteca fija mixta o variable, con o sin vinculaciones, pero solo he mirado dos veces: 2017-2018 (en ese caso fue automático del banco, prepaprobada sin análisis) y ahora.
Menzin escribió:@GXY cualquiera no sé, pero me extrañaría que el mediano de Madrid no andara ya por encima de 2000€, lo que indicaría que la mayoría sí lo gana.

En cualquier caso, incluso con 1500€, que entiendo sí podemos aceptar todos como universalmente accesible en Madrid, también vale

@Schwefelgelb no sé, a mí siempre me han ofrecido la opción de hipoteca fija mixta o variable, con o sin vinculaciones, pero solo he mirado dos veces: 2017-2018 (en ese caso fue automático del banco, prepaprobada sin análisis) y ahora.

Con esas estás igual, te ofrecen el fijo los primeros años, que es justo cuando convendría variable.

Y las vinculaciones por lo general suelen complicar mucho el cálculo. Seguros, alarmas y demás, si preguntas, te dicen que suben cada año, por lo que es difícil saber cuánto tienes que ahorrar para tener suficiente.

Otra cosa es que vayas a invertir todo lo posible aún sin necesidad.
Schwefelgelb escribió:
Menzin escribió:@GXY cualquiera no sé, pero me extrañaría que el mediano de Madrid no andara ya por encima de 2000€, lo que indicaría que la mayoría sí lo gana.

Con esas estás igual, te ofrecen el fijo los primeros años, que es justo cuando convendría variable.

Y las vinculaciones por lo general suelen complicar mucho el cálculo. Seguros, alarmas y demás, si preguntas, te dicen que suben cada año, por lo que es difícil saber cuánto tienes que ahorrar para tener suficiente.

Otra cosa es que vayas a invertir todo lo posible aún sin necesidad.

No no, fijo, mixto o variable, tres opciones. Las tres con cero gastos de amortización parcial o completa (aunque eso hoy lo he tenido que pelear menos) y con cada vinculación reduciendo un porcentaje del interés (seguro de vida y hogar en caso de ING, alarma también en caso de otros).

Vamos, me parece un poco raro preocuparse con algo así, ya que es la hostia de seguro, salvo que se vaya todo a pique, en cuyo caso tendrás problemas bastante mayores.
Bueno, no hace ni cinco años que el Euribor se puso por las nubes y lleva ya unos meses subiendo después de unos niveles anormalmente bajos. Todo lo que no sea vinculaciones sin gasto como meter nómina y demás, te lo suben cada año, por lo que no sabes lo que vas a pagar. Lo de sin gasto de amortización es raro en fija, aunque parcial sí es común.

Y no has comentado el diferencial. Bancos como caixabank no metían mucha vinculación de seguros creo recordar, pero el diferencial era alto, por lo que no compensaba.
Schwefelgelb escribió:Bueno, no hace ni cinco años que el Euribor se puso por las nubes y lleva ya unos meses subiendo después de unos niveles anormalmente bajos. Todo lo que no sea vinculaciones sin gasto como meter nómina y demás, te lo suben cada año, por lo que no sabes lo que vas a pagar. Lo de sin gasto de amortización es raro en fija, aunque parcial sí es común.

Y no has comentado el diferencial. Bancos como caixabank no metían mucha vinculación de seguros creo recordar, pero el diferencial era alto, por lo que no compensaba.

No meto diferencial porque depende de las condiciones de cada uno, igual a mí me dan un 1,5% y a otros les cae 2.5%, y es bastante irrelevante para la tesis que quiero sostener, que es que un sueldo adicional, aunque sea bajo, puede permitirles acceder a una hipoteca razonable, cosa que ahora mismo no lo ven.

No pretendo generalizar que todo el mundo debería meterse en una hipoteca de un tipo u otro ni en qué condiciones, porque cada uno tiene unos parámetros para el banco y cada uno tiene un nivel de riesgo que quiere asumir o no.
Schwefelgelb escribió:El salario mediano está en esos 2000€, incluso un poco por debajo. Es decir, que más de la mitad de la población española cobra menos que eso

Efectivamente.

Y no, por vivir en Madrid no cobras necesariamente más. La mayor diferencia es que en Madrid puedes encontrar trabajo y en otros sitios estás condenado al paro, pero no por eso ya te van a pagar más. Suele ser más fácil cobrar más que en otros sitios, sí, pero no creamos que te regalan el sueldo solo por ser Madrid. Yo me rodeo de gente de toda clase aquí en la ciudad, desde los que cobran más de 3000 al mes (informáticos casi todos :p) hasta gente que cobra el salario mínimo. Así que 2000 euros no es necesariamente un salario bajo aunque vivas aquí.

Pero vamos, que primero tendría que aprobar una oposición, que no va a ser de las mejores porque no tengo ni tiempo ni ánimo ni las mejores circunstancias para ello. Y entonces tendría un sueldo de C2 o C1 y ni siquiera entero, porque me tendría que reducir jornada para poder encargarme de mi hija, que no tenemos familia cerca.

Que va a ser un dinero extra si lo consigo, pues sí. Que vaya a servirnos para poder comprar una casa, eso ya no lo tengo tan claro.

También hay que tener en cuenta que pasamos los 40, digo yo que habrá un límite de años a los que te vayan a dar la hipoteca, no se van a arriesgar a que me muera antes, ¿no? Y si a variable no nos la vamos a jugar, dudo que la hipoteca salga barata al mes. Y a la entrada, gastos de gestión e historias para los mínimo 300.000 euros, toca sumar lo que cuesta reformar por entero un piso (instalación eléctrica, tuberías, suelos, cocina y baño enteros), amueblar una casa entera...
Ya digo que aunque ahorremos, la situación es complicada para tener una propiedad, al menos aquí. Que ey, ya si llega el momentos y resulta que tenéis razón y nos podemos hipotecar os lo haré saber, pero es que lo que voy a cobrar ya os adelanto que va a ser una miseria para lo que supone tener una casa aquí.

Pero bueno, que me estoy marcando un offtopic tremendo, perdón.
Ilunumaid escribió:
Schwefelgelb escribió:El salario mediano está en esos 2000€, incluso un poco por debajo. Es decir, que más de la mitad de la población española cobra menos que eso

Efectivamente.

Y no, por vivir en Madrid no cobras necesariamente más. La mayor diferencia es que en Madrid puedes encontrar trabajo y en otros sitios estás condenado al paro, pero no por eso ya te van a pagar más. Suele ser más fácil cobrar más que en otros sitios, sí, pero no creamos que te regalan el sueldo solo por ser Madrid. Yo me rodeo de gente de toda clase aquí en la ciudad, desde los que cobran más de 3000 al mes (informáticos casi todos :p) hasta gente que cobra el salario mínimo. Así que 2000 euros no es necesariamente un salario bajo aunque vivas aquí.

Pero vamos, que primero tendría que aprobar una oposición, que no va a ser de las mejores porque no tengo ni tiempo ni ánimo ni las mejores circunstancias para ello. Y entonces tendría un sueldo de C2 o C1 y ni siquiera entero, porque me tendría que reducir jornada para poder encargarme de mi hija, que no tenemos familia cerca.

Que va a ser un dinero extra si lo consigo, pues sí. Que vaya a servirnos para poder comprar una casa, eso ya no lo tengo tan claro.

También hay que tener en cuenta que pasamos los 40, digo yo que habrá un límite de años a los que te vayan a dar la hipoteca, no se van a arriesgar a que me muera antes, ¿no? Y si a variable no nos la vamos a jugar, dudo que la hipoteca salga barata al mes. Y a la entrada, gastos de gestión e historias para los mínimo 300.000 euros, toca sumar lo que cuesta reformar por entero un piso (instalación eléctrica, tuberías, suelos, cocina y baño enteros), amueblar una casa entera...
Ya digo que aunque ahorremos, la situación es complicada para tener una propiedad, al menos aquí. Que ey, ya si llega el momentos y resulta que tenéis razón y nos podemos hipotecar os lo haré saber, pero es que lo que voy a cobrar ya os adelanto que va a ser una miseria para lo que supone tener una casa aquí.

Pero bueno, que me estoy marcando un offtopic tremendo, perdón.

Bueno, solo quería decir que en vuestra situación estabais en desigualdad comparando con una pareja de la misma edad y un sueldo similar, pero en la que hay más de 20 años de un sueldo adicional (imagina una media de 10.000€ extra al año, ya son 200.000€), o un individuo que tiene el mismo sueldo pero ni pareja ni hijos (ergo gasta menos e incluso puede tirar de casapapis o alquilar una habitación para ahorrar). Al competir con éstos, que tienen más saldo disponible bien por más ingresos o por menos gasto (teórico), lo tenéis más jodido.

Pero también te digo que poder dedicar todo el cariño y atención a la peque seguramente lo valga todo y más! Eso es algo que los que trabajamos a tiempo completo perdemos. Así que yo no me calentaría, como digo tiempo tenéis de salir de Madrid y comprar algo fuera si queréis cuando la peque vuele del nido XD

A mí lo de ahorrar 500€ con un solo sueldo y una familia en Madrid me parece ya un gran éxito.
@Menzin

Sí, en eso tienes toda la razón. Pero bueno, por suerte aunque sea un solo sueldo es decente y como pagamos alquiler bajo y no tenemos coche, pues vamos bastante bien.

La verdad es que si yo hubiese estado trabajando no habríamos podido tener hijos. La familia vive a 600km y en esa situación es muy sacrificado compaginar trabajo e hijos, creo que no me habría querido reproducir en esas circunstancias :p
Hasta los tres años y medio estuvo conmigo en casa y ese tiempo lo aprovechamos mucho. Y la verdad es que es una fuente menos de estrés poder llevarla al colegio con calma, poder recogerla sin extraescolares y quedarme con ella en el parque, todas las vacaciones juntas...

Cuando crezca, ya veremos. Al menos sé que heredaré el piso de mis padres a muuuy largo plazo y no me voy a quedar bajo un puente, lo cual es una tranquilidad si no podemos comprar nada XD

¡Un saludo!
Yo ahorro del salario un 75-80%

Mi idea de futuro es que mi hijo pueda tener unos ingresos pasivos que le permitan no trabajar.

Dios dirá, estamos en el Camino.
Ilunumaid escribió:

Efectivamente.

los precios no son el problema, dicen. :o

pero son los precios lo que te/os esta impidiendo activamente comprar un piso, siendo una unidad familiar (padre-madre-hija) con ingresos estables. y donde no existe una casuistica que os condicione de manera grave esa posibilidad (como por ejemplo deudas importantes)

yo como siempre he dicho... ahorra el que puede. ya sea por ingresos altos o por gastos bajos (o la suma de los dos). pero no es casualidad que la gran mayoria de poblacion su capacidad de ahorro es minima o nula.

luego ya sabemos que la media eoliana no es la media española. por tanto los datos que se puedan sacar de hilos como este, no son representativos de la realidad existente. :o
GXY escribió:
Ilunumaid escribió:

Efectivamente.

los precios no son el problema, dicen. :o

pero son los precios lo que te/os esta impidiendo activamente comprar un piso, siendo una unidad familiar (padre-madre-hija) con ingresos estables. y donde no existe una casuistica que os condicione de manera grave esa posibilidad (como por ejemplo deudas importantes)

yo como siempre he dicho... ahorra el que puede. ya sea por ingresos altos o por gastos bajos (o la suma de los dos). pero no es casualidad que la gran mayoria de poblacion su capacidad de ahorro es minima o nula.

luego ya sabemos que la media eoliana no es la media española. por tanto los datos que se puedan sacar de hilos como este, no son representativos de la realidad existente. :o

Bueno, ya hemos dicho también que es una unidad familiar con un único sueldo y que un SMI durante 20 años reportaría aproximadamente 200k€ extra, solucionando probablemente el problema del dinero.

Que una unidad familiar de tres viva con un sueldo y ahorre, tan mal no estará la cosa.
Bueno, no olvidemos que no tenemos coche, vivimos en un zulo con alquiler por debajo del precio de mercado y el sueldo de mi marido tampoco es el sueldo mínimo. Si no, ya no es que ahorrar sería utópico, es que estaríamos viviendo bajo un puente :p
Ilunumaid escribió:Bueno, no olvidemos que no tenemos coche, vivimos en un zulo con alquiler por debajo del precio de mercado y el sueldo de mi marido tampoco es el sueldo mínimo. Si no, ya no es que ahorrar sería utópico, es que estaríamos viviendo bajo un puente :p

Claro, pero es que si con un único sueldo mínimo vivieran tres en la capital, y ahorrando, zulo o no, significaría que de verdad vamos como un cohete XD

Solo saqué la comparativa para dar a entender que competís con gente que fácilmente puede tener más o gastar menos, de ahí que sea tan difícil, porque incluso un sueldo medio alto para Madrid para tres (3000€/mes) queda igualado con dos sueldos bajos para Madrid (1500€/mes x2) o incluso por un sueldo medio (2000€/mes) para una una única persona (inventándome cifras para ilustrar).

En ningún momento el plan es juzgar cuesta economía ni nada así ojo!
@Menzin

No pasa nada, no he sentido que nos juzgues :)
Solo señalo que nuestra capacidad de vivir tres con un solo sueldo tiene letra pequeña XD

Y sí, con dos sueldos van a estar como nosotros. Bueno, no, mejor, porque les van a retener menos :p

Pero ey, no me quejo. Llegamos sin apuros a fin de mes, vamos ahorrando poco a poco y estamos los tres bien. Tengo amigos en situaciones peores, teniendo que medir sus gastos al hacer la compra o temiendo un imprevisto futuro.
¿No hay por aquí ningún divorciado mileurista a quién se le vaya la mitad del sueldo en los gastos de la ex y los hijos y que tenga que sobrevivir con 600€ al mes o a veces incluso menos?
pues ya tenéis uno [beer]
Lars_ur escribió:

Ya no es que esté todo muy por encima de su valor, es que aunque tengas ahorros se te queda en una cuota que los bancos posiblemente no te den hipoteca al superar el 33% del sueldo, tendría que cobrar unos 1800€ netos al mes y tener ahorrados unos 100.000€ para un piso de la época de Franco por 240.000€ y no cobro esos 1800€. Como mucho podría pagar 500€ al mes para sobrevivir y, sincerarme, me gustaría vivir un poco, no sobrevivir

Esta diseñao para que la gente se compre piso en pareja ... y aun así anden justos con la hipoteca, y sean mas manejables, gente endeudada es gente docil.

Ilunumaid escribió:También hay que tener en cuenta que pasamos los 40, digo yo que habrá un límite de años a los que te vayan a dar la hipoteca, no se van a arriesgar a que me muera antes, ¿no?

Con mas de 40 se suelen poner tikis mikis para que te pilles un seguro de vida que cubra la hipoteca, por ley no pueden exigirlo, pero hacen triquiñuelas para colartelo.
654321 escribió:
Lars_ur escribió:

Esta diseñao para que la gente se compre piso en pareja ... y aun así anden justos con la hipoteca, y sean mas manejables, gente endeudada es gente docil.

Al final, lo de la salida de la mujer al mundo laboral está pasando factura [qmparto]

Fuera bromas, es cierto que influye, se aprovechan de que ahora todos trabajamos y que, en teoría, tendrás pareja e iréis a medias.

Yo tengo pareja y no quiero comprar el piso con ella.

Es una vergüenza, la verdad, ahora podría tener un piso y no pasar apuros, pero por no poder comprar en 2022/2023, me jodo y me quedo fuera teniendo bastante dinero ahorrado, bueno, bastante para mi
Lars_ur escribió:Es una vergüenza, la verdad, ahora podría tener un piso y no pasar apuros, pero por no poder comprar en 2022/2023, me jodo y me quedo fuera teniendo bastante dinero ahorrado, bueno, bastante para mi

Hay un factor suerte muy importante !!!!

Yo por ejemplo, con mi edad, si me hubiese puesto a currar despues del FP, pues me habria comprado 2 casas, y habria vendido una en la burbuja ...

Pero me dio por estudiar mas, y en la uni me dieron beca para seguir estudiando fuera, y luego estuve currando en el extranjero, y cuando volvi a España habia pinchado la crisis de las punto com y estuve unos años nomada antes de asentarme, y cuando por fin me asenté, pues ya estaba la cosa muy jodida por la burbuja.

Podria haberme convertido en esclavo del banco, pero decidi compartir piso y ahorrar, y al final en 2018 acabé encontrando un ganga, y este año termino de pagarla. No pierdas la esperanza, si hay ahorros, hay esperanza.
@654321 joder, en 10 años lo pagas, así da gusto.

Y si, mientras tenga ahorros hay esperanza, pero ya tengo una edad, cada vez será más difícil conseguir hipoteca, me veo pagándolo al contado en 15 años, pero para ese momento lo mismo no me compensa, una mierda todo.

Me gustaría comprar algo en algún pueblo y vivir ahí teletrabajando, pero lo veo imposible también.

Si estuvieran los precios de 2022, pagaría el 60% del tirón y una hipoteca de 60.000€, pero ahora esa hipoteca sería de 160.000
654321 escribió:
Ilunumaid escribió:También hay que tener en cuenta que pasamos los 40, digo yo que habrá un límite de años a los que te vayan a dar la hipoteca, no se van a arriesgar a que me muera antes, ¿no?

Con mas de 40 se suelen poner tikis mikis para que te pilles un seguro de vida que cubra la hipoteca, por ley no pueden exigirlo, pero hacen triquiñuelas para colartelo.

Tomo nota. Aunque me interesa que si nos morimos a la niña le quede el piso aunque no esté pagado, así que imagino que tocará pasar por seguro. Eso si al final podemos comprar algo, claro XD
654321 escribió:Esta diseñao para que la gente se compre piso en pareja ... y aun así anden justos con la hipoteca,

1 vivienda = 1 salario, de modo que para poder hacer algo mas que pagar la casa, se necesita otro salario, con lo cual la aritmetica real es 2 salarios = 1 unidad familiar = 1 vivienda. :-|

y entonces la gente que no se empareja? ¿que se j#da, no? :o
146 respuestas
1, 2, 3