¿Cuánto ahorra el eoliano medio?

Encuesta
¿Cuánto ahorras?
8%
3
 0%
0
5%
2
 0%
0
3%
1
18%
7
5%
2
23%
9
18%
7
23%
9
Hay 40 votos.
Siguiendo la estela del otro hilo, quisiera saber cuánto ahorra el eoliano medio de cara a un futuro duru, durísimo.

Me gustaría hacer más divisiones, pero no creo que ni que deje el foro, así que dividí por salario mediano.
La encuesta se podria haber enfocado de otro modo¿por qué partimos de 24k (ya se que es el salario mediano)? Por qué no directamente en % de lo que se gane? es la misma situación el que ahorra x con 25 que con 67? No me convence.
Ser ultrax escribió:La encuesta se podria haber enfocado de otro modo¿por qué partimos de 24k? Por qué no directamente en % de lo que se gane? es la misma situación el que ahorra x con 25 que con 67? No me convence.

1- Porque como he explicado, partirlo más supondría tantas subdivisiones que no creo que ni el foro me dejara crear la encuesta. Así que he cogido el salario mediano, wie me parece la subdivisión más lógica si solo voy a hacer una, al haber un 50% de la población que cobra menos y un 50% que cobra más.
2- literalmente está puesto en porcentaje de lo que se gana. Probablemente culpa mía de que no se vea claro.
3- no, pero las limitaciones que deja el foro son las que son.
Cobro 0 euros, ahorro 0 euros.
Ni idea de cuánto ahorra mi pareja, sé que antes ahorraba bastante, pero con la niña y la subida del coste del día a día ya no tengo ni idea. Si puedo luego le pregunto y voto :p

Pd. Dadme mil euros y ayudadme a ahorrar y esas cosas, que ya por pesadez alguien debería acceder.
Ilunumaid escribió:Cobro 0 euros, ahorro 0 euros.
Ni idea de cuánto ahorra mi pareja, sé que antes ahorraba bastante, pero con la niña y la subida del coste del día a día ya no tengo ni idea. Si puedo luego le pregunto y voto :p

Pd. Dadme mil euros y ayudadme a ahorrar y esas cosas, que ya por pesadez alguien debería acceder.

Ahorras el 100% entonces.
Schwefelgelb escribió:
Ilunumaid escribió:Cobro 0 euros, ahorro 0 euros.

Ahorras el 100% entonces.

Es otra forma de verlo XD
Mi consuelo es que cotizo, pero no sé yo si eso me va a servir de mucho en el futuro [tomaaa]
He votado la que menos cobrando mas, pero diría que es menos aún si ahorrar es tener dinero en un cajón de tu casa o el banco.
Si ahorrar tb es invertir o acumular patrimonio pues la cosa cambia..algo.
Yo no ahorro nada de nada, lo que no quiere decir que no tenga ahorros e inversiones, pero la nómina vuela todos los meses sin remedio.
Yo ahorro unos 800-900 euros al mes. Obvio que luego lo meto en otro lado.
Pues.. en los dos ultimos años que hemos estado dandole un achuchon a la cuenta para comprar le casa, ahorrando casi un 40%. Unos meses mas, otros menos.
Lo que me sobra, nunca me he puesto una meta, pero en general mientras hay ingresos la cuenta sube.
Entre un 10 y un 15% de lo que gano, ahora mismo no está el horno para bollos.
Estos últimos meses entre navidades y el viaje que tengo en marzo muy poco o casi 0, a lo mejor lo que he ahorrado en 4 meses me lo estoy gastando en todo esto, pero he estado varios años ahorrando en torno al 40%, meses más meses menos pero con una inversión periódica en fondos a largo plazo y otra parte ahorro puro. Cuando pase el viaje volveré a martillo pilón a guardar en torno al 40-50% de los ingresos.
Sí, podría decirse que de lo que ganamos, ahorramos la mitad. Si cuentas inversiones también como ahorro, claro.

De lo que me guardo "porsi" en liquidez, es menos.

Pero claro, es que eso de >24K o <24K... Es muy ambiguo.

El salario mediano si que es de 24K (50% gana más y 50% gana menos del total de población), pero es que sigue siendo un dato poco relevante.

Los salarios hacia arriba o hacia abajo, no son simétricos. La distribución de salarios es asimétrica.

Entonces, que yo te diga que cobro más de 24K y ahorro un 50% es irrelevante.

La capacidad de ahorro no es lineal. El ahorro es un porcentaje del excedente, no del total.

Es más útil el dato de qué % de tu salario dedicas a gastos fijos, más que el salario o el ahorro.

Y otra cosa muy relevante que MUCHISIMA GENTE, no te va a contar y que te van a decir que ahorran el 20, el 30 o el 40%.

Supon que ese 40% son 800€ al mes (salario neto de unos 2000€ y 12 pagas). Si llevan trabajando 10 años, significa que tienen unos 90.000€ ahorrados, ¿No? Pues no.

El 47% de los españoles vive con un colchón inferior a los 5000€ ahorrados.

Eso significa que, aunque mucha gente en encuestas (no digo del foro si no en general en España) te dice que ahorra el 20%, ese dinero se esfuma al mes siguiente o a los pocos meses ¿Cómo?

Vacaciones, caprichos, navidad.... Hay mucha gente que ahorra esos 200, 300, 400€ al mes, pero a los 2 o 3 meses, cuando tienen un par de miles ahorrados, se los gastan y vuelve a partir de 0€ ahorrados, pero efectivamente ellos en su cabeza tienen muy claro que si, que ahorran el 20% de su salario.

El 50% de los españoles no supera la barrera de los 10K ahorrados.

El Club de los +50K (ahorrados en liquidez) es menos de un 15% de los españoles.

Si miramos la liquidez real, el 47% de los españoles tiene menos de 3.000 € en la cuenta.
Por eso, que una encuesta use el corte de 24.000 € brutos es absurdo: hay gente cobrando 30K que tiene 0 € ahorrados (consumo diferido) y gente cobrando 20K que, por vivir en un entorno de gastos bajos, tiene más liquidez que un directivo.
xDarkPeTruSx escribió:El 47% de los españoles vive con un colchón inferior a los 5000€ ahorrados.

Eso significa que, aunque mucha gente en encuestas (no digo del foro si no en general en España) te dice que ahorra el 20%, ese dinero se esfuma al mes siguiente o a los pocos meses ¿Cómo?

Vacaciones, caprichos, navidad.... Hay mucha gente que ahorra esos 200, 300, 400€ al mes, pero a los 2 o 3 meses, cuando tienen un par de miles ahorrados, se los gastan y vuelve a partir de 0€ ahorrados, pero efectivamente ellos en su cabeza tienen muy claro que si, que ahorran el 20% de su salario.
.

Yo sería incapaz de darme caprichos e irme de vacaciones por ahí sin tener unos buenos ahorros. Nunca sabes cuándo te va a surgir un imprevisto. Menos de 5000 guardados y llevar vida como si te sobrase la pasta me parece una temeridad.
Cobro poco y de momento estoy ahorrando bien.
Pero la verdad, ahorrar aburre un montón. Y es tela de difícil, me privo de muchas cosas que me gustaría y a veces pienso que para qué vivir así, trabajando para un sueldo escaso que apenas me permite nada.
Por otro lado, no espero estar así siempre y sí evolucionar un poco a un trabajo con un salario más digno, como estuve a principios de año.
mucho mas que el español medio porque tambien ingresa mucho mas que el español medio.

ya he resumido el hilo para el futuro. :o
Ilunumaid escribió:
xDarkPeTruSx escribió:El 47% de los españoles vive con un colchón inferior a los 5000€ ahorrados.

.

Yo sería incapaz de darme caprichos e irme de vacaciones por ahí sin tener unos buenos ahorros. Nunca sabes cuándo te va a surgir un imprevisto. Menos de 5000 guardados y llevar vida como si te sobrase la pasta me parece una temeridad.

Yo casi siempre he sido incapaz de vivir sin ahorros. Cuando empecé a trabajar, cobraba muy poco y fui una rata camboyana mucho tiempo hasta que tuve algo de colchón. Suerte que tuve esos 2/3 años en casa de mis padres para poder ahorrar bien y ya empezar los periplos.

Supuestamente lo ideal es tener una liquidez que te permita mantener tu ritmo de vida sin ingresos, durante 1 año. Si tienes más, mejor, pero hasta cierto punto. Cuanto tienes suficiente pasta, lo mejor es consultar con un gestor.

Pero yo entiendo que mucha gente viva muy al dia y con ahorro ciclico (ahorrar para un viaje, comprar algo, etc..).

No se le puede llamar "vivir" si por ahorrar tienes que estar en un zulo, comiendo arroz todos los dias. Para eso, estoy de acuerdo en que gastes lo que tengas que gastar y "que te quiten lo bailao".

Pero hay comportamientos compulsivos que se pueden evitar, lo que pasa es que las redes sociales transmiten unos mensajes muy dañinos y mucha gente cae.

Es muy dificil no caer.

Tampoco creo que haya una formula mágica. Dependiendo del perfil y los objetivos, hay un camino para cada uno.
@ajbeas

Lo suyo es alcanzar un término medio. Es decir, poder ahorrar para un futuro pero poder darte algún capricho dentro de tus posibilidades. Para unos podrá ser irse de vacaciones a la otra punta del mundo, para otros comprarse videojuegos y para algunos quizá solo salir a comer fuera de cuando en cuando.

¿Que te gustaría poder darte más caprichos? Bueno, piensa que estás invirtiendo en tu tranquilidad futura. Y que al menos tienes suerte de poder ahorrar, hay que tiene que conformarse con vivir al día y sin darse capricho alguno.

@xDarkPeTruSx

Yo prefiero vivir peor y poder ahorrar para el futuro que vivir mejor y luego arriesgarme a no poder hacer frente a imprevistos.

De todos modos, la calidad de vida es relativa y varía para cada persona. Por ejemplo, gracias a vivir en un zulo nos ahorramos mínimo 500 euros al mes, lo que se traduce en tener más dinero disponible para gastos/ahorro. Nos podemos cambiar a un piso más grande, pero es que no nos compensa pagar todo ese dinero de más, me parece una estafa como está el panorama de los alquileres. Sé que no es una situación de escasez como la que mencionabas (no tenemos que subsistir con arroz :p) pero al final el límite entre privarte de mucho o poco para ahorrar es difuso.

GXY escribió:mucho mas que el español medio porque tambien ingresa mucho mas que el español medio.

ya he resumido el hilo para el futuro. :o

Bien resumen, sí XD
@Ilunumaid

Yo es lo que hice. No viviendo "mal", pero con mucho recorte al principio.

Con zulo y arroz me refería a, por ejemplo, vivir en uno de estos pisos que hay por barcelona que tienen la cama y el baño en la cocina y son 20 metros cuadrados.

Que el primer piso que compré, eran "supuestamente" 75 metros, que en realidad tenía unos 55-60 habitables, porque 10 metros eran de elementos comunes y los otros 5-10 de paredes, pasillo desaprovechado en la entrada, etc..

Quiero decir, que era también un pisito modesto, pero decente. Lo importante es gastar lo mínimo posible en alquiler y si puede ser de compra, pagando lo mismo que un alquiler por la hipoteca o incluso algo menos, mejor.

Depende del prisma desde donde lo mires. Privarte de cosas puede ser no comprarte un Samsung Galaxy Fold a plazos.

Y no privarse de nada puede ser renovarte el móvil cada año a un coste de 200€ anuales, salir cada semana y dejarte 50-80€ en comer fuera...

Depende de como lo veas. Esto es como los culos, cada uno tiene el suyo, su visión de lo que es no privarse de nada.

Vivir peor o vivir mejor, es relativo. Yo me gasto mucha pasta en comida y es mi gasto más fuerte (comer fuera, invitar, barbacoas...) y considero que no me privo de nada, pero hay cosas de las que prescindo porque considero que no me van a hacer vivir mejor.
@xDarkPeTruSx

Nosotros estamos en un piso minúsculo de un solo dormitorio (teniendo una niña), pero es que mientras no sea necesario pasamos de gastar dinero sin necesidad. Al final habrá que pasar por el aro porque crecerá, pero por ahora me ahorro regalarle el dinero a otro casero (la opción compra no es viable en esta zona y por circunstancia varias tampoco es viable irnos a otra). Aunque yo tengo que admitir que me encanta despertarme por la noche y verla al lado en su cama, qué pena me va a dar cuando ya no duerma con nosotros :p

Que conste que nos podemos permitir pagar más por un piso más grande, pero es que nos parece innecesario. Y sí , a veces pienso en que sería más cómodo tener otra habitación y más espacio... luego pienso en los 500 euros que me ahorro (o más) y se me pasa rápido XD. Que pueda pagarlos no significa que quiera hacerlo, además de que nos va a ser necesario el día de mañana tener un buen colchón.

Al final es como todo, mucha gente pensará que así no se puede vivir y que es un horror, para nosotros es más que suficiente. Buenos vecinos, buen casero, pues ya está, contentos. Y con más dinero en la cuenta para cuando nos toque comprar algo en un futuro.

Eso y no tener coche (odiamos conducir y en Madrid capital no lo necesitamos) son las privaciones que tenemos que nos permiten ahorrar bastante y no necesitar recortar gastos en nada más. Y cómo digo, para nosotros son privaciones que asumimos gustosamente.
Ilunumaid escribió: Que pueda pagarlos no significa que quiera hacerlo

Me quedo con eso.

Es la parte fundamental y que muchísima gente no entiende. Lo entienden al revés, que si no lo tienes, es que no puedes pagarlo.

Por eso la gente se endeuda para comprar cosas que no pueden pagar, porque si subes una foto al instagram con "eso", es como decir que se sobra la pasta, cuando muchas veces es lo contrario.

Y sobre lo que has dicho, muy de acuerdo. Viviendo en una ciudad grande como Madrid o Barcelona, realmente no se necesita coche. Supone más incordio y gasto que beneficio (pagar parking o no puedes aparcar, mantenimientos, etc..)

En mi caso, viviendo donde vivo, sin coche no se puede vivir, es una necesidad. Pero claro... Tengo un Ateca del 2019 que es grande para cargar y me hace el servicio. No necesito un AMG ni una Urus.

Ilunumaid escribió:Aunque yo tengo que admitir que me encanta despertarme por la noche y verla al lado en su cama, qué pena me va a dar cuando ya no duerma con nosotros :p

Eso es lo mejor. La felicidad se mide por lo que uno valora.
@xDarkPeTruSx

Ains, es que la niña me tiene enamorada. Yo no sabía que se podía querer tanto a un ser humano (y eso que a su señor padre lo quiero mucho, pero la niña es... [amor] ).

Claro, según donde vivas es necesario tener coche. Cuando mi pareja trabajaba en otras zonas de la comunidad le habría venido bien un coche, pero odia conducir tanto como yo, así que siempre usó transporte público. Ahora teletrabaja, así que un problema menos porque en el barrio tenemos todo lo que necesitamos.
Y lo del aparcamiento es terrible, en mi barrio especialmente [mad]
Ahora mismo creo que ahorro entorno a un 40% aprox, y es un ahorro que por norma general va crececiendo. Soy de los que le cuesta hacer un desembolso gordo. Es cierto que he tenido un fin de año de bastante gasto, pero se me ha juntado cambio de movil, pc, (movil que copmré hace 6 años, y pc hace 13 años) y un capricho de un multiefectos de guitarra, pero bueno, con eso vendo casi todo mi equipo.

La clave está en lo que habéis dicho, por que pueda pagarlo, no tengo porque hacerlo. Lo medito mucho. Lo necesito? me viene bien? realmente lo quiero?

a partir de dentro de poco , espero ahorrar mucho más, ya que tendré la hipoteca pagada, y me ahorraré un gasto mensual ahí.
magti escribió:
La clave está en lo que habéis dicho, por que pueda pagarlo, no tengo porque hacerlo. Lo medito mucho. Lo necesito? me viene bien? realmente lo quiero?

.

Yo depende del gasto. No soy una persona muy consumista o caprichosa, así que normalmente no me privo si me apetece algo, aunque no sea necesario (mis figuras de anime no lo son, por ejemplo :p). Pero eso, es algo que no compro de manera habitual.

Ah, y digo que normalmente no me privo porque también tengo mis límites respecto a lo que considero que merece la pena gastar en algo. Una figura que cueste una pasta, por mucho que me guste, no la compro porque es un gasto que no va acorde con lo que me aporta. Puedo gastar un dinero X en cosas innecesarias, pero de ahí no paso.

Para mí lo importante es no hacer gastos grandes en cosas que no te compensan. Hay cosas que, aunque no necesites, te aportan algo y no te van a sacar de pobre. Así que no me limito. Otras, sin embargo, suponen un desembolso importante y hay que valorar si merece la pena.

Por ejemplo, aunque me gustaría tener un piso más grande con otro dormitorio, no es algo por lo que esté dispuesta a pagar de 500 euros para arriba. Así que me privo gustosamente de ello porque prefiero esos cientos de euros extra que el tener más espacio.
Sin embargo, ahorrarme 15- 30 euros al mes no comprando pasatiempos y manualidades para hacer con la niña no va a marcar ninguna diferencia y nos vamos a perder algo que nos divierte mucho. Y es menos útil que tener una casa más grande, pero mucho más asequible :p

Así que al final yo miro más o menos el gasto dependiendo del precio. Cosas de poco importe puedo comprarlas aunque no sean necesarias, pero a partir de cierto valor ya descarto si es algo que no necesito.
Si claro, cuando digo "necesito" no me refiero al sentido más estricto. Hay cosas que como dices aunque no son necesarias; te pueden aportar mucho.
@Schwefelgelb
15.304.80 Brutos anuales por 30 horas semanales
Gasto mensual "normal" (meses en los que no tenga que pagar matricula universitaria, viajes o regalos) me muevo en la horquilla de 170-140€ mensuales (unos 1.860€ al año)

Por lo que mi capacidad de ahorro es de 13.444,8€ brutos anules (una capacidad de ahorro de entorno al 87% de mi sueldo bruto mensual).

Todo esto en referente a mi capacidad ahorrativa procedente de mi "fuerza de trabajo" (sueldo), a eso tendríamos que sumar el rendimiento de mis inversiones en bolsa las cuales este año en reparto de dividendos me han reportado casi 3.500€. Lo que me ha servido para compensar todos los gastos "normales" del año + poder compensar el pago de cuatrimestral de mi matricula universitaria y 2 "mini viajes" que he hecho este año.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Schwefelgelb
15.304.80 Brutos anuales por 30 horas semanales
Gasto mensual "normal" (meses en los que no tenga que pagar matricula universitaria, viajes o regalos) me muevo en la horquilla de 170-140€ mensuales (unos 1.860€ al año)

Por lo que mi capacidad de ahorro es de 13.444,8€ brutos anules (una capacidad de ahorro de entorno al 87% de mi sueldo bruto mensual).

Todo esto en referente a mi capacidad ahorrativa procedente de mi "fuerza de trabajo" (sueldo), a eso tendríamos que sumar el rendimiento de mis inversiones en bolsa las cuales este año en reparto de dividendos me han reportado casi 3.500€. Lo que me ha servido para compensar todos los gastos "normales" del año + poder compensar el pago de cuatrimestral de mi matricula universitaria y 2 "mini viajes" que he hecho este año.

Saludos

¿Todos tus gastos suman 140-170€ al mes? Joer, gasto casi más en limpieza XD
Menzin escribió:¿Todos tus gastos suman 140-170€ al mes? Joer, gasto casi más en limpieza XD

A ver creo que por mi nivel de gasto podrás deducir que no me he independizado XD

Yo es que creo firmemente en que es inteligente seguir los consejos de quien sabe más que tú en este sentido el BCE (Banco Central Europeo) recomienda que los gasto de Hipoteca jamas superen el 33% de tus ingresos y recomiendan un 25%, otro 33% va ha consumo y el restante va ha ahorro. Eso es lo que dice la gente que durante 25 años ha sabido mantener estable el euro convirtiéndolo en la segunda moneda de reserva internacional y haciendo "encajar" a economías tan dispares como la Española y la Alemana.

En resumen gente que sabe lo que dice así que me tomo con seriedad sus consejos. ¿Eso que implica?

Pues implica que si el alquiler en mi ciudad tiene un precio modal (precio más común) de 700€ eso implica que yo tendría que cobrar 2100€ netos mensuales como mínimo y como no cobro eso entonces no estoy en condiciones de independizarme por tanto no me independizo y gracias a eso puedo:
1) Conseguir un mayor porcentaje de ahorro que puedo utilizar para invertir y conseguir una segunda fuente de sueldo que me ayude a elevar mis ingresos.

2) La capacidad de conseguir tener ahorrado el precio de comprar de la vivienda (una vez tienes ese precio puede pedir una hipoteca de cómodas cuotas que te ayuden a seguir ahorrando y aumentando tú capital al tiempo que sabes que podrías pagar tú casa en cualquier momento).

De momento en solo un año he conseguido aumentar mi poder adquisitivo un +25% (de forma literal he conseguido en inversiones 3 meses de sueldo)

Yo no entiendo a los jóvenes de mi generación que "teniendo alternativa" (otra cosa es que no tengas esa posibilidad) pudiendo ahorrar elegir independizarse dedicando el 50-70% de tú salario a pagar el alquiler básicamente te estas condenando a la pobreza de forma perpetua (sin capacidad de ahorro, no podrás aumentar el capital).

Así lo veo yo al menos.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Menzin escribió:¿Todos tus gastos suman 140-170€ al mes? Joer, gasto casi más en limpieza XD

A ver creo que por mi nivel de gasto podrás deducir que no me he independizado XD

Yo es que creo firmemente en que es inteligente seguir los consejos de quien sabe más que tú en este sentido el BCE (Banco Central Europeo) recomienda que los gasto de Hipoteca jamas superen el 33% de tus ingresos y recomiendan un 25%, otro 33% va ha consumo y el restante va ha ahorro. Eso es lo que dice la gente que durante 25 años ha sabido mantener estable el euro convirtiéndolo en la segunda moneda de reserva internacional y haciendo "encajar" a economías tan dispares como la Española y la Alemana.

En resumen gente que sabe lo que dice así que me tomo con seriedad sus consejos. ¿Eso que implica?

Pues implica que si el alquiler en mi ciudad tiene un precio modal (precio más común) de 700€ eso implica que yo tendría que cobrar 2100€ netos mensuales como mínimo y como no cobro eso entonces no estoy en condiciones de independizarme por tanto no me independizo y gracias a eso puedo:
1) Conseguir un mayor porcentaje de ahorro que puedo utilizar para invertir y conseguir una segunda fuente de sueldo que me ayude a elevar mis ingresos.

2) La capacidad de conseguir tener ahorrado el precio de comprar de la vivienda (una vez tienes ese precio puede pedir una hipoteca de cómodas cuotas que te ayuden a seguir ahorrando y aumentando tú capital al tiempo que sabes que podrías pagar tú casa en cualquier momento).

De momento en solo un año he conseguido aumentar mi poder adquisitivo un +25% (de forma literal he conseguido en inversiones 3 meses de sueldo)

Yo no entiendo a los jóvenes de mi generación que "teniendo alternativa" (otra cosa es que no tengas esa posibilidad) pudiendo ahorrar elegir independizarse dedicando el 50-70% de tú salario a pagar el alquiler básicamente te estas condenando a la pobreza de forma perpetua (sin capacidad de ahorro, no podrás aumentar el capital).

Así lo veo yo al menos.

Saludos

Vale, eso me tiene más sentido XD

Hombre, yo entiendo lo que dices, pero en el fondo los que están asumiendo tu coste son entonces tus tutores, así que en el fondo lo plantearía más como que tienes más ingresos y más gastos, bajando algo el porcentaje, pero siendo muy alto aún así.

Y en el fondo ser casapapis es ideal para ahorrar, ojo, pero obviamente tiene un coste, que por un lado pagan económicamente los papis, por otra pagáis ambas partes (esa convivencia, con lado positivo y negativo), y finalmente pagas tú, por la reducción de independencia, que es algo maravilloso que en mi opinión uno debería ser capaz de disfrutar desde que acaba el instituto.

En cuanto a alternativas, bueno, yo conozco gente que sin ser casapapis les pagan piso y comida, otros que les pagan habitación... Al final cada uno tiene su fórmula, supongo! Lo importante es poder ahorrar y tener objetivos claros de mejora y cumplirlos, y eso lo llevas fenomenal!
Perfect Ardamax escribió:Eso es lo que dice la gente que durante 25 años ha sabido mantener estable el euro convirtiéndolo en la segunda moneda de reserva internacional y haciendo "encajar" a economías tan dispares como la Española y la Alemana.

Jajaja nope.
@Perfect Ardamax
También te puedes ir a un piso compartido, pagar mucho de alquiler, seguir ahorrando y tener independencia.

Pero con es nivel de gastos lo que creo es que "como no puedo independizarme" siguen pagando mis padres. sin que yo pague nada. Que no me parece mal si tienes la posibilidad, pero no hablamos de que no entiendes al resto de jovenes, cuando hay mucha gente a la que sus padres no pueden, o no quieren, pagarles las cosas si los hijos ya están trabajando.
magti escribió:@Perfect Ardamax
También te puedes ir a un piso compartido, pagar mucho de alquiler, seguir ahorrando y tener independencia.

Pero con es nivel de gastos lo que creo es que "como no puedo independizarme" siguen pagando mis padres. sin que yo pague nada. Que no me parece mal si tienes la posibilidad, pero no hablamos de que no entiendes al resto de jovenes, cuando hay mucha gente a la que sus padres no pueden, o no quieren, pagarles las cosas si los hijos ya están trabajando.

Yo sinceramente, en esa situación, preferiría pagarle un piso y que viviera un poco el mundo real, que me parece demencial que hoy en día el español medio salga de casa de los papis a los 30, porque se han perdido los mejores años.

Pero vamos, que no me parece mal que la familia ayude lo que pueda y quiera, para eso familia es. Otra cosa es que dijeras que dicha ayuda lo está convirtiendo en alguien independiente, pero creo que ha dejado claro que sabe lo que hace ahorrando e invirtiendo, tiene curro, y avanza con los estudios, por lo que es de aplaudir, que eso no se ve todos los días.
@magti

Yo es que para compartir piso con desconocidos, prefiero vivir con mis padres, que son más majos, me gusta pasar tiempo con ellos y convivimos en armonía. Y si encima te ahorras pagar alquiler, mucho mejor. Gracias a hacer eso mi pareja y yo nos pudimos luego mudar a otra ciudad y pagar un alquiler mientras buscábamos trabajo.

@Menzin

A mi madre le daba una pena terrible cada vez que me iba de casa (me fui con 18 a estudiar y ya me quedé fuera cuando acabé, pero me tuve que volver temporalmente en un par de ocasiones por circunstancias de la vida). Si por mis padres fuese, me hubiesen tenido ahí para siempre. Y ahora que yo soy madre lo entiendo, un hijo es la persona a la que más quieres en este mundo, es maravilloso tenerlos cerca.
Yo no creo que para espabilar o aprender de la vida te tengas que ir de casa de tus padres, anda que no hay gente inmadura que no tiene dos dedos de frente viviendo sola. Y al revés, gente sensata y responsable que aún no se ha independizado.
Ilunumaid escribió:@magti

Yo es que para compartir piso con desconocidos, prefiero vivir con mis padres, que son más majos, me gusta pasar tiempo con ellos y convivimos en armonía. Y si encima te ahorras pagar alquiler, mucho mejor. Gracias a hacer eso mi pareja y yo nos pudimos luego mudar a otra ciudad y pagar un alquiler mientras buscábamos trabajo.

@Menzin

A mi madre le daba una pena terrible cada vez que me iba de casa (me fui con 18 a estudiar y ya me quedé fuera cuando acabé, pero me tuve que volver temporalmente en un par de ocasiones por circunstancias de la vida). Si por mis padres fuese, me hubiesen tenido ahí para siempre. Y ahora que yo soy madre lo entiendo, un hijo es la persona a la que más quieres en este mundo, es maravilloso tenerlos cerca.
Yo no creo que para espabilar o aprender de la vida te tengas que ir de casa de tus padres, anda que no hay gente inmadura que no tiene dos dedos de frente viviendo sola. Y al revés, gente sensata y responsable que aún no se ha independizado.

Bueno, yo no conozco a nadie que, estando en casapapis, contribuyera lo mismo que los papis (obviando el sentido económico), en el sentido de lavandería, comida, compra, etc... Y luego salen al mundo real y no saben ni cocinar, ni comprar, ni lavarse la ropa XD

Es cierto que alguno se va de casa y tampoco sabe, y en vez de aprender le pide tuppers a mamá y le lleva maletas llenas de ropa sucia (esto lo he visto y es terrible), pero bueno, ésos son minoría. También es cierto que alguno es un gañán en casa y en cuanto se va se convierte en un ciudadano ideal.

Que ojo, yo feliz de que las peques estén en casa, pero también quiero que sean personas independientes y capaces y conozcan el mundo real. Entre algodones todo es muy bonito, pero creo que es importante salir y ver lo que es compartir con gente, entender la diversidad que hay (y las cosas buenas y malas XD) y demás. Si no conoces lo malo, es difícil valorar lo bueno.
@Menzin SI, no digo que no haya que ayudar, o que esté en contra. Solo digo que no digamos que no entiende a otros jovenes que eligen independizarse usando un 50-70% a seguir ahorrando en casa de sus padres. Porque son generalizaciones muy peligrosas, ya que tenemos que ver muchas variables.

Ilunumaid escribió:Yo no creo que para espabilar o aprender de la vida te tengas que ir de casa de tus padres,

No creo que sea necesario, pero si iinfluye mucho y cuando miro alrededor es algo que veo, entre la gente que sigue con sus padres o se independizo muy tarde, frente a la que la hizo antes, se ve generalmente más gente a la que le hace falta espabilar. Obviamente, hay de todo. También te digo, que el que vivendo con los padres ha espabilado, es porque muchas veces contribuye como uno más en esa casa.
@Menzin
@magti

La verdad es que yo en mi entorno no he visto diferencia entre quienes se independizaron pronto y quienes pasaron bastante tiempo con sus padres. De hecho, diría que mis amigos más responsables fueron los que más tiempo estuvieron en casa de sus padres, precisamente porque eran conscientes de la necesidad de ahorrar un dinero para facilitarles el volar del nido cuando fuese necesario.

Sobre lo de que no sepan cocinar ni lavar la ropa, pues ya hay que ser inútil. Pocas cosas habrá en el mundo que sean más fáciles que las tareas de la casa, es que aunque no las hayas hecho en tu vida no tienen misterio alguno.

Obviamente, el que es un vago se va a quedar en casa de sus padres para no hacer nada, así que es es más fácil encontrarlos ahí que independizados. Pero su "cutrez" venía de serie, que siga ahí solo es consecuencia de ello y no la causa.
Ilunumaid escribió:@Menzin
@magti

La verdad es que yo en mi entorno no he visto diferencia entre quienes se independizaron pronto y quienes pasaron bastante tiempo con sus padres. De hecho, diría que mis amigos más responsables fueron los que más tiempo estuvieron en casa de sus padres, precisamente porque eran conscientes de la necesidad de ahorrar un dinero para facilitarles el volar del nido cuando fuese necesario.

Sobre lo de que no sepan cocinar ni lavar la ropa, pues ya hay que ser inútil. Pocas cosas habrá en el mundo que sean más fáciles que las tareas de la casa, es que aunque no las hayas hecho en tu vida no tienen misterio alguno.

Obviamente, el que es un vago se va a quedar en casa de sus padres para no hacer nada, así que es es más fácil encontrarlos ahí que independizados. Pero su "cutrez" venía de serie, que siga ahí solo es consecuencia de ello y no la causa.

No diría que es la causa, pero ayuda a perpetuarlo, ya que si te vas no te queda otra. Hay mucha mami y papi que egoístamente buscan que no salgan nunca (los entiendo XD) y en el fondo es lo natural y deseable

Yo he llegado a ver la típica jugada americana de tener un subterráneo hecho piso para el "chaval", y que viva ahí independientemente sin hacer mucho por su vida. Y eso guay, salvo que si algún día no hay papi o mami, ese chaval se hunde, porque su vida es básicamente la de una mascota.
@Menzin

Claro, el deber de todo padre es dar las herramientas a sus hijos para que se sepan valer por sí mismos.

Mi hija (seis años) justo me decía ayer que si la quiero tanto por qué hay cosas que no hago por ella cuando a mí no me cuestan y a ella sí (ahí, cuestionando desde temprana edad XD). Le dije que ese mismo amor es lo que me hace querer lo mejor para ella. Y lo mejor para ella es que aprenda a hacer cosas para que no me necesite, porque, aunque no le guste esforzarse, eso en realidad es algo que le está ayudando.

Me miró con cara de sepia, pero lo aceptó XD
Perfect Ardamax escribió:Así lo veo yo al menos.

tu, y tus padres que no se oponen a ello. :-P

170€ al mes aun viviendo en casa papis y gastando 0€ en vivienda y servicios asociados a la vivienda, es bastante contenido. no lo digo solo por gastos en plan capitalista, sino ya solo simplemente por cuestiones como el transporte. hay gente que se tiene que gastar mas de eso solo en gasolina para el coche para ir y volver del trabajo.
Ilunumaid escribió:@Menzin

Claro, el deber de todo padre es dar las herramientas a sus hijos para que se sepan valer por sí mismos.

Mi hija (seis años) justo me decía ayer que si la quiero tanto por qué hay cosas que no hago por ella cuando a mí no me cuestan y a ella sí (ahí, cuestionando desde temprana edad XD). Le dije que ese mismo amor es lo que me hace querer lo mejor para ella. Y lo mejor para ella es que aprenda a hacer cosas para que no me necesite, porque, aunque no le guste esforzarse, eso en realidad es algo que le está ayudando.

Me miró con cara de sepia, pero lo aceptó XD

Yep, y mira que es difícil dejarlos volar, porque les solucionas el problema en un minuto y gratificación instantánea, pero claro, mañana que será más difícil será incapaz de hacerlo por ella sola XD

Luego te pasa lo contrario, ahora ya no quieren ayuda y se mosquean incluso jugando al aprendizaje asistido
No hace falta más que ver los concursos de televisión para ver lo que ahorra el español medio... Cuando les preguntan que qué harían con el dinero la mayoría viajar y comprar cosas..., a nadie le escuchado que diga ahorrar algo [qmparto]
Por alusiones también a @Menzin @magti @Ilunumaid
GXY escribió:

170€ al mes aun viviendo en casa papis y gastando 0€ en vivienda y servicios asociados a la vivienda, es bastante contenido. no lo digo solo por gastos en plan capitalista, sino ya solo simplemente por cuestiones como el transporte. hay gente que se tiene que gastar mas de eso solo en gasolina para el coche para ir y volver del trabajo.

Les salgo poco caro
Por mi minusvalía todas las deducciones fiscales les renta tenerme dentro de las unidad familiar (familia numerosa en vigor, luz y agua a mi nombre, el coche y su seguro a mi nombre también) cuando teníamos hipoteca (la terminaron de pagar hace 10 años) también conseguían cierta deducción del banco por tener un hijo minusválido.
La declaración de la renta también costa de deducciones.

Y respecto al coche pese a tener carnet me pasa lo mismo que con "independizarme" si me tengo que dejar el sueldo integro de 2 años de trabajo para comprarme un coche y hacerle las adaptaciones que me exige tener trafico para poder conducirlo con mi minusvalía pues prefiero no tenerlo y que conste "tener tengo 2 coches porque como dije lineas arriba están a mi nombre pero son de mis padres realmente y esos coches para poder conducirlos yo requieren una adaptación que sale por 12.000€ y la ultima vez que mire ayudas para este tema te daban máximo unos 3500€.

Yo voy a patita al trabajo (renuncie a uno "algo mejor pagado" en el campus empresarial de mi ciudad porque me dejaba una pasta en buses y comida fuera) ahora estoy trabajando en uno de mi propio pueblo que me pilla a 25 minutos caminando (esta en el otro extremo del pueblo XD XD ) pero eso que me ahorro (gano mas que en el otro del centro de la ciudad porque me ahorro los buses y las comidas fuera de mi casa).

Tampoco tengo "vicios caros" (libros y salir al cine o a cenar 2 veces al mes con mis amigos).

De echo el mes en el que más ahorro es justo el mes después de pagar la matricula de la universidad (la cual me toca pagar en febrero) en marzo del año pasado llegue a tener un gasto de 7€ creo que muchos de este hilo no se hacen a la idea de "a que extremo puedo llegar".

Respecto a los que dices de "ser un mantenido en casa de los papis" mi gasto básicamente es comida/agua y la luz que gaste mi PC y mi lampara de mesa :-| :-| :-| (y material de aseo gel, chapu y dentífrico ect...).

Si de repente mañana mi madre dijera de "pagarme yo esto" y en consecuencia tuviera que incluir esto supongo que podríamos añadir otros 150€ de gasto hasta rondar los 320€ y aun así seguiría sin salirme rentable independizarme con mi sueldo

La Ropa me la compro yo (admito que espero hasta que casi casi se cae a pedazos :o )
El Ocio mensual me lo pago yo y los viajes esporádicos también.
Los estudios me los pago yo.

Yo de verdad mantengo que no entiendo a la gente que con el salario modal de este país el cual esta en los:

"IA de GOOGLE escribió:El salario más común (modal) en España ronda los 14.000 - 18.500 € brutos anuales,

Pudiendo "no independizarse" (que a sus padres no les importe) eligen hacerlo con los alquileres por las nubes, sin colchón monetario y sin posibilidad de ahorro porque tú "modal sueldo" te da para vivir al día.

Porque con un sueldo "promedio modal" de 16.250€ brutos en 12 pagas eso son 1354,16€ brutos mensuales.

Yo si es cierto que desconozco cuanto se va en cotizaciones (entiendo que las mías llevan deducciones por el tema de la minusvalía) pero supongamos que son 150€ en cotizaciones para la gente normal.

Eso es básicamente quedarse con 1200€ netos "líquidos" de sueldo.

Ahora volvemos al tema de que el alquiler es de 700€ en mi cuidad + comida, agua, luz, gastos de comunidad ect....

Básicamente vives "con lo puesto" "al día" te condenas a ser podre el resto de tú vida porque no tienes capacidad de ahorro.

Los compañeros hablan de "liberad" ¿que libertad? (os lo pregunto en serio ¿vivir así os parece ser libres?).

De verdad que no me entra en la cabeza esa forma de "vivir" ese estilo de vida me recuerda a la filosofía de muchas aves "tiro a mis polluelos al vació del barranco" y si consiguen volar...bien y si no pues se mueren.

Yo soy más de la creencia de que "primero ejercitas tus alas" haces vuelos a baja altura y solo cuando "ya lo dominas" abandonas el nido ¿En que se traduce eso? pues en conseguir poder adquisitivo para poder tener tú casa, tú plaza fija ect... y cuando ya tengas "tú propio hogar" y la confianza (experiencia) para saber que tú trabajo es estable entonces y solo entonces "abandonas el nido" pues ya tienes lo necesario para vivir solo (la alternativa a la que los compañeros llaman libertad yo la llamo supervivencia y rezar todos los meses para que no me despidan porque no tengo colchón para pagar ni un mes de gasto "normal" sin ingresos).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Por alusiones también a @Menzin @magti @Ilunumaid
GXY escribió:

Les salgo poco caro
Por mi minusvalía todas las deducciones fiscales les renta tenerme dentro de las unidad familiar (familia numerosa en vigor, luz y agua a mi nombre, el coche y su seguro a mi nombre también) cuando teníamos hipoteca (la terminaron de pagar hace 10 años) también conseguían cierta deducción del banco por tener un hijo minusválido.
La declaración de la renta también costa de deducciones.

Y respecto al coche pese a tener carnet me pasa lo mismo que con "independizarme" si me tengo que dejar el sueldo integro de 2 años de trabajo para comprarme un coche y hacerle las adaptaciones que me exige tener trafico para poder conducirlo con mi minusvalía pues prefiero no tenerlo y que conste "tener tengo 2 coches porque como dije lineas arriba están a mi nombre pero son de mis padres realmente y esos coches para poder conducirlos yo requieren una adaptación que sale por 12.000€ y la ultima vez que mire ayudas para este tema te daban máximo unos 3500€.

Yo voy a patita al trabajo (renuncie a uno "algo mejor pagado" en el campus empresarial de mi ciudad porque me dejaba una pasta en buses y comida fuera) ahora estoy trabajando en uno de mi propio pueblo que me pilla a 25 minutos caminando (esta en el otro extremo del pueblo XD XD ) pero eso que me ahorro (gano mas que en el otro del centro de la ciudad porque me ahorro los buses y las comidas fuera de mi casa).

Tampoco tengo "vicios caros" (libros y salir al cine o a cenar 2 veces al mes con mis amigos).

De echo el mes en el que más ahorro es justo el mes después de pagar la matricula de la universidad (la cual me toca pagar en febrero) en marzo del año pasado llegue a tener un gasto de 7€ creo que muchos de este hilo no se hacen a la idea de "a que extremo puedo llegar".

Respecto a los que dices de "ser un mantenido en casa de los papis" mi gasto básicamente es comida/agua y la luz que gaste mi PC y mi lampara de mesa :-| :-| :-| (y material de aseo gel, chapu y dentífrico ect...).

Si de repente mañana mi madre dijera de "pagarme yo esto" y en consecuencia tuviera que incluir esto supongo que podríamos añadir otros 150€ de gasto hasta rondar los 320€ y aun así seguiría sin salirme rentable independizarme con mi sueldo

La Ropa me la compro yo (admito que espero hasta que casi casi se cae a pedazos :o )
El Ocio mensual me lo pago yo y los viajes esporádicos también.
Los estudios me los pago yo.

Yo de verdad mantengo que no entiendo a la gente que con el salario modal de este país el cual esta en los:

"IA de GOOGLE escribió:El salario más común (modal) en España ronda los 14.000 - 18.500 € brutos anuales,

Pudiendo "no independizarse" (que a sus padres no les importe) eligen hacerlo con los alquileres por las nubes, sin colchón monetario y sin posibilidad de ahorro porque tú "modal sueldo" te da para vivir al día.

Porque con un sueldo "promedio modal" de 16.250€ brutos en 12 pagas eso son 1354,16€ brutos mensuales.

Yo si es cierto que desconozco cuanto se va en cotizaciones (entiendo que las mías llevan deducciones por el tema de la minusvalía) pero supongamos que son 150€ en cotizaciones para la gente normal.

Eso es básicamente quedarse con 1200€ netos "líquidos" de sueldo.

Ahora volvemos al tema de que el alquiler es de 700€ en mi cuidad + comida, agua, luz, gastos de comunidad ect....

Básicamente vives "con lo puesto" "al día" te condenas a ser podre el resto de tú vida porque no tienes capacidad de ahorro.

Los compañeros hablan de "liberad" ¿que libertad? (os lo pregunto en serio ¿vivir así os parece ser libres?).

De verdad que no me entra en la cabeza esa forma de "vivir" ese estilo de vida me recuerda a la filosofía de muchas aves "tiro a mis polluelos al vació del barranco" y si consiguen volar...bien y si no pues se mueren.

Yo soy más de la creencia de que "primero ejercitas tus alas" haces vuelos a baja altura y solo cuando "ya lo dominas" abandonas el nido ¿En que se traduce eso? pues en conseguir poder adquisitivo para poder tener tú casa, tú plaza fija ect... y cuando ya tengas "tú propio hogar" y la confianza (experiencia) para saber que tú trabajo es estable entonces y solo entonces "abandonas el nido" pues ya tienes lo necesario para vivir solo (la alternativa a la que los compañeros llaman libertad yo la llamo supervivencia y rezar todos los meses para que no me despidan porque no tengo colchón para pagar ni un mes de gasto "normal" sin ingresos).

Saludos

Bueno, al final depende de si quieres labrar tu camino o que te lo den todo hecho. Tengo un amigo que jamás ha trabajado y recibió donación de una casa independiente enorme con piscina propia, y claro, tampoco entiende por qué los demás no tenemos tiempo o nos cuesta acceder a una vivienda remotamente parecida XD ahora ha tenido hijos y tampoco entiende las dificultades, ya que se lo cuidan. El mundo es muy fácil para algunos, menos fácil para otros.

En cuanto a la libertad... Pues para lo que te dé la gana XD para empezar, para equivocarte, hacer lo que te plazca, explorar tus límites... No sé qué decirte, pero no me imagino haciendo bastantes cosas que he hecho con mis ex en casa de mis papis, digamos que faltarían.... Medios XD
@Menzin

Con la mía nunca sé qué me voy a encontrar. Lo mismo quiere que haga yo lo más simple por ella que se empeña en hacer algo que es imposible que consiga hacer sola. Y en ambos casos se enfada XD

@Perfect Ardamax

Yo la verdad es que estaba genial en casa de mis padres, me fui porque encontré pareja y quería estar con ella, pero si no le habría quedado allí. Igual de tener un trabajo maravilloso con sueldazo uno puede plantearse irse a un piso (sin compartir), pero si toca compartir prefiero hacerlo con la familia que con desconocidos.
Yo debo de ahorrar fácilmente el 75/80%

No tengo gastos fijos, solo el móvil 16€ al mes.

Estoy ahorrando para un piso, bueno, estaba ahorrando para un piso, ahora simplemente me dedico a seguir metiendo dinero en la cuenta ya que es imposible acceder a alguien como yo a una vivienda digna, aún teniendo para dar el 35% aproximadamente de entrada de un piso que antes costaba 140ky ahora cuesta 240k, mientras pueda no voy a entrar en esa mierda de especuladores hijos de puta.

No me privo de nada, pero es que necesito poco.

Además de vez en cuando saco algún extra revendiendo móviles y demás
Pues ahora mismo no se que contestar.
Vamos ahorrando pero cada vez que juntamos x dinero lo invertimos en la casa. Cambiar suelo, cambiar aires, cambiar ventanas..
Entonces si cojo lo que tenía hace un año y lo que tengo ahora, pues es lo mismo. Pero debo 10.000 euros menos de hipoteca de lo esperado, tengo ventanas nuevas, aires nuevos, suelo nuevo y muebles nuevos.

Logicamente siempre partiendo de un ahorro que teníamos y que mantenemos
Partiendo de la base de que yo no llego a 24k anuales.... XD
Yo en cuanto termine estudios me independice. Si, podría haber ahorrado pero preferí empezar vida nueva, ciudad nueva. Con mi pareja. Los dos a 0 y recién salidos de la uní. Hubo sacrificio pero ahora estamos genial. Y si, hay libertad y orgullo en lo que uno ha podido hacer sin ayuda o poca ayuda. Obviamente quien haya recibido donaciones, pisos (como amigos míos) ole sus huevos, ellos que pueden. Pero yo si me hubiera quedado en casa de mis padres (ciudad pequeña) me hubiera quedado estancado siempre.
48 respuestas