¿Cuándo sacará Nintendo una sucesora de la Switch?

Encuesta
¿Cuándo terminará el ciclo de vida de la Switch?
3%
5
24%
43
44%
78
12%
22
16%
29
Hay 177 votos.
Pensaba esperar a que la Switch tuviera el catálogo cerrado para hacerme con una, pero lo que veo (versión OLED/posible versión PRO) y leo (que Nintendo alargará el ciclo de vida de Switch) hace que me replantee mi estrategia.

Ya hace 5 años que fue lanzada, lo que haría un ciclo de vida completo en otras circunstancias, pero sigue vendiendo como churros.

¿Cuánto más creeis que durará la Switch antes de que Nintendo saque su sucesora?
Yo no le echo nada de vida. Si quisieran aumentar la vida habrían sacado un modelo Pro, que, al igual que en PlayStation, podría haber alargado 2-3 años la generación.

Pero desde que salió la OLED le doy 18 meses, los mismos 18 meses que pasó entre la DSi y la 3DS, por ejemplo.

Que venda bien, yo siempre digo que no tiene nada que ver. Es mejor que venda y saquen una Switch muy continuista, retrocompatible y casi al mismo precio (si vale 350 la OLED no va a costar más de 400 la sucesora), de tal forma que el ansia de las ventas vaya al nuevo modelo. Y eso sí, como he dicho muchas veces, la Switch 2 no tendría juegos exclusivos los dos primeros años, sería una sucesión muy suave a lo Game Boy Color.

Si esperan a que las ventas decaigan y la gente se desencante de Switch, puede que la sucesora no venda nada y sea una GC o Wii U. El mejor momento para sacarla es ahora. Solo tiene sentido esperar a que deje de vender si vas a sacar una sucesora radicalmente diferente. Pero si vas a sacar lo mismo con más potencia, cuando antes mejor.

Es más, es que si la sucesora no tiene de salida juegos exclusivos, pueden convivir perfectamente la Switch OLED, la Switch 2 y la Switch Lite. Eso sí, quitaría la Switch V2 por motivos obvios. También haría los accesorios compatibles hacia atrás (el nuevo mando Pro 2 o el nuevo joycon, poder conectarlos a la consola antigua). De tal forma que el salto generacional se diluya.
Yo creo que hasta el 2024 no saldra la sucesora. Antes decia 2023, pero viendo como esta el tema, ventas por las nubes de consola y juegos, juegazos anunciados y tal ... Le doy otro añito mas de vida.
Yo creo que hasta el 2024 no saldra la sucesora. Antes decia 2023, pero viendo como esta el tema, ventas por las nubes de consola y juegos, juegazos anunciados y tal ... Le doy otro añito mas de vida.


Es que una cosa nada tiene que ver con la otra. Yo ya he dicho que Switch 2 no recibiría juegos exclusivos hasta dos años después de su lanzamiento, por tanto, aunque Switch 2 saliera en marzo de 2023, no recibiría ni un solo exclusivo hasta 2025, cumpliéndose los 8 años de vida que Nintendo ha prometido para Switch, y los juegos anunciados, pues eso, OBVIAMENTE funcionarían en ambas consolas (y la Switch 1 se seguiría vendiendo bien aunque haya salido Switch 2).

Yo solo pido romper con la idea de que sale una consola de nueva generación que descataloga inmediatamente la anterior, cuando llevamos viendo que PS4 no ha matado a PS5, y que PS5 apenas tiene exclusivos de su gen (todos salen en PS4). Por tanto, lo que es aplicable a PS4 y PS5 con más motivo es aplicable a Switch y su sucesora. Switch 2 va a salir a los 6 años de salir Switch 1*, pero evidentemente ambas generaciones convivirán como ocurre con las máquinas de SONY.

* Ninguna consola de Nintendo desde la década de los 90 ha vivido más de 6 años (entendiendo "vida" como el tiempo hasta que sale su sucesora). Incluso desde 3DS a Switch pasaron exactamente 6 años.
Yoshi's escribió:Yo solo pido romper con la idea de que sale una consola de nueva generación que descataloga inmediatamente la anterior, cuando llevamos viendo que PS4 no ha matado a PS5, y que PS5 apenas tiene exclusivos de su gen (todos salen en PS4). Por tanto, lo que es aplicable a PS4 y PS5 con más motivo es aplicable a Switch y su sucesora. Switch 2 va a salir a los 6 años de salir Switch 1*, pero evidentemente ambas generaciones convivirán como ocurre con las máquinas de SONY.


Muy de acuerdo con esto. Además, creo que la siguiente consola será muy continuista respecto a Nintendo Switch y podremos conservar nuestra biblioteca digital asociada a nuestra cuenta para utilizarla en la siguiente generación.. Y espero que así siga siendo siempre porque menudas cagadas han hecho siempre con la eShop.

Yo ahora sólo me compraría una PS5 o una Xbox Series porque no tengo PS4 ni Xbox One y ya sería una compra mirando hacia las novedades de las próximos años, pero son consolas de plena vigencia que aún se siguen vendiendo bastante por precio (en segunda mano) y catálogo, no únicamente por la escasez de las nuevas.
Más que preguntarnos cuándo lo interesante para mi es consultar cómo. La fecha más o menos lo intuimos todos (2023-2024) pero la pregunta que cabe es si tendrá continuidad (retrocompatibilidad) como lo hubo entre Wii y WiiU o van a tratar de hacer una limpia como ocurrió entre WiiU y Switch.

Personalmente dudo que abandonen el concepto dual de portátil/mesa y tampoco creo que se vayan a conformar con aumentar la potencia y ya está. El "matrimonio" con Nvidia ha funcionado, tienen muchas ventas y el resto de las compañías trabajan con AMD, así que es de esperar que el acuerdo continúe. En este sentido alcanzar los 4K debería de ser un objetivo...

Más allá de esto la imaginación no tiene límites así que podemos pensar en un dispositivo que no solo permita alternar entre portátil/mesa sino también, por ejemplo, con la realidad virtual. No se me ocurren mejores sagas que las de Nintendo como exponentes de lo mejor que puede dar la RV en los videojuegos. He probado dicha tecnología en móviles Samsung, en PlayStation y en PC (con juegazos como Minecraft, Astro Bot o Half Life Alyx) y la idea de disfrutar de Mario o Zelda de esta manera me parece que sería el antes y el después definitivo.

¿Quizás una máquina con 2 pantallas con conexión inalámbrica (y unión magnética) que permitiese separarlos tanto para el modo mesa como portátil?
La estrategia de Nintendo es clara. Se espera a que haya un parque muy grande de consolas PS5 y Xbox Series. Nintendo saca su nueva consola creando un hipé a los usuarios de comprar la última del mercado, aunque no sea la mejor a nivel tecnológico. Y búa la, empieza a venderse como churros para hacer compañía a las consolas ya existentes. Luego cuando se está llegando al final de vida de PS5 y Xbox Series Nintendo sigue vendiendo como churros porque la gente tiene la percepción de que es la última en salir y de que ya tienen en casa una PS o una Xbox.
Total, carta ganadora mientras ve desde una posición privilegiada como se pelean Sony y Microsoft.
Olvidaos de una sucesora a corto plazo. Tal como está el mercado, con desabastecimiento de semiconductores (afectando sobretodo a los microchips de últimas generaciones con menos nm) sería un suicidio sacar una nueva consola el año que viene, por decir algo.

Más si tenemos en cuenta que Switch no está teniendo un ciclo de ventas muy normal, lo usual a estas alturas es que empezara la desaceleración en las ventas y la única razón para que no venda más este año que el anterior son los problemas de stock (mucho menores que en la competencia pero habrlos, haylos).

Yo diría finales de 2023 o principos de 2024.

@Yxionn En parte me encantaría volver a la segunda pantalla pero veo dificil conjugarlo con el concepto híbrido e implica encarecer el producto sacrificando potencia. El intento de WiiU les salió mal que al final lo que pretendía era llevar la doble pantalla a sobremesa así que no lo veo.

La posibilidad de VR no la veo tan descabellada después del experimento del LABO pero no creo que fuera su principal gimmick, a saber. Nintendo nunca sabes por donde te va a salir
yussufjones escribió: @Yxionn En parte me encantaría volver a la segunda pantalla pero veo dificil conjugarlo con el concepto híbrido e implica encarecer el producto sacrificando potencia. El intento de WiiU les salió mal que al final lo que pretendía era llevar la doble pantalla a sobremesa así que no lo veo.


Todo lo contrario, lo de la doble pantalla es lo más trivial que hay. Lo permite la Switch 1 incluso, no hace falta esperarse a Switch 2.

Se trata simplemente de coger dos Switches, una ponerla en el dock y otra usarla en modo portátil como mando. No sacrificas potencia (al revés, tienes el doble de potencia al tener un SoC en cada máquina), no tiene mayor coste si tienes en casa dos Switches (algo completamente normal en una familia con 2 miembros).

En Switch 2 sería más fácil aún, la Switch 2 tendría que ir a la tele (para aprovechar toda su potencia), y la gente usaría sus viejas Switch 1 como mando. A lo Zelda 4 Swords.

Obviamente tendría que ser un concepto OPCIONAL. Todos los juegos funcionarían con una sola pantalla. Pero si le conectas una segunda Switch, puedes tener una pantalla extra para gestionar el inventario, ver el mapa, usar el táctil, etc.
Yoshi's escribió:
yussufjones escribió: @Yxionn En parte me encantaría volver a la segunda pantalla pero veo dificil conjugarlo con el concepto híbrido e implica encarecer el producto sacrificando potencia. El intento de WiiU les salió mal que al final lo que pretendía era llevar la doble pantalla a sobremesa así que no lo veo.


Todo lo contrario, lo de la doble pantalla es lo más trivial que hay. Lo permite la Switch 1 incluso, no hace falta esperarse a Switch 2.

Se trata simplemente de coger dos Switches, una ponerla en el dock y otra usarla en modo portátil como mando. No sacrificas potencia (al revés, tienes el doble de potencia al tener un SoC en cada máquina), no tiene mayor coste si tienes en casa dos Switches (algo completamente normal en una familia con 2 miembros).

En Switch 2 sería más fácil aún, la Switch 2 tendría que ir a la tele (para aprovechar toda su potencia), y la gente usaría sus viejas Switch 1 como mando. A lo Zelda 4 Swords.

Obviamente tendría que ser un concepto OPCIONAL. Todos los juegos funcionarían con una sola pantalla. Pero si le conectas una segunda Switch, puedes tener una pantalla extra para gestionar el inventario, ver el mapa, usar el táctil, etc.

Yo contestaba al compañero que ha mencionado UNA máquina con dos pantallas. Lo que tu dices son dos switch, hombre [qmparto]
2024 una sucesora, pero puede que antes tengamos alguna revisión mas de la actual para mejor rendimiento o para cualquier otra cosa.
Cuadri escribió:Mañana. Me lo han dicho en GAME.

Es pasado, mi tío que trabaja en Nintendo me lo ha corroborado
Respuesta a la pregunta del título: segundo semestre de 2023.

Respuesta a la pregunta de la encuesta: primer trimestre de 2025.
con los problemas que hay de materias, distribucion y demas se va mas alla de 2025
2023 con Zelda Breath of the Wild 2 y Mario kart 9 intergeneracionales.

Todos contentos.
Vista la situación, si Switch sigue en este plan dos años más, no veremos sucesora pronto.

Yo antes era firme defensor de sucesora en 2024 como muy tarde, con posibilidad de finales de 2023. Pero viendo la crisis de componentes y el freno de la nueva gen respecto a ventas, si Nintendo sigue haciendo desarrollos gordos para Switch y las ventas acompañan, lo mismo se atrasa la salida de la sucesora un año más (finales de 2024 o 2025)

En cuanto a la vida comercial de Switch, le auguro mínimo un año y medio o 2 recibiendo títulos aunque la sucesora esté en la calle, porque es lo que ha pasado con todas las anteriores básicamente. Vamos, que el que quiera seguir con Switch sin comprar la siguiente tiene camino por delante aún.

Sin embargo, si la sucesora es retrocompatible, el día que salga me monto en su barco y los juegos de Switch nuevos que salgan los juego en "Switch 2" (como sea que se llame)
tearitup está baneado por "SPAM"
Como dijeron más arriba, yo no esperaría nada hasta mínimo finales de 2023. Más que nada por la complejidad que tienen las compañías con los semiconductores y hace poco que la Switch OLED está en el mercado .
Nintendo Switch sigue vendiendo bien y le espera un 2022 muy fuerte, quizás tanto como 2017, y seguro se estén guardando algunas sorpresas.
En 2023 pueden vivir a base de ports y algún exclusivo medianamente interesante, sabemos que les va a ir bien y podrían estirar el año a la espera de la sucesora.
¿Cómo será la próxima consola?
Lo único que yo pediría es retrocompatibilidad, es clave para mí.
Si es solo de sobremesa no me molestaría, y podría ser una buena idea tener como opción usar la Switch como Gamepad de Wii U para jugar en portátil, sería la revancha del concepto fallido.
Personalmente desearía una consola que innove en la forma de jugar, como lo fue Wii, Wii U y Switch, creo que a Nintendo la caracteriza sorprender y por eso compramos sus consolas primero que una Playstation o un Xbox.
No creo que se metan de lleno en la realidad virtual.
En cuanto a potencia no espero más que 6/8GB de ram y 1080p/1440p, parecido a Series S y compitiendo a precio con esta. Puede que el DLSS le brinde un futuro longevo.
2022 va a ser el gran colofon final de Switch en cuanto a juegos. Pienso que 2023 será la fecha de Switch 2 saliendo el mes que haya algun juego tocho como Metroid Prime 4 o Mario Kart. Igualmente pienso que Switch 1 va a convivir 1 año y pico en cuanto a juegos con la Switch 2
Tengo un sobrino que trabaja en Nintendo y sabe de primerísima mano que sale el día 28 de diciembre del 2022.
Subo a 2026, es una consola muy capaz aunque le habría sentado bien a la oled tener más potencia para incluir antialising.

Si se quiere más gráficos juega desde ella en remoto con juegos de pc.

Ahora bien Nintendo se está volviendo muy perra optimizando incluso mandarle que les haga los juegos 3°....

Una pena..
He votado por 2024.

El máximo margen de distancia entre dos generaciones de consolas Nintendo ha sido de 7 años, entre la Nintendo Nes (1983) y la Super Nintendo (1990). El éxito de Nintendo Switch unido a la escasez de chips me hace pensar que la consola no tendrá sustituta hasta pasado 2023, año para el cual se pronostica el fin de la crisis de semiconductores.
Se Villano escribió:He votado por 2024.

El máximo margen de distancia entre dos generaciones de consolas Nintendo ha sido de 7 años, entre la Nintendo Nes (1983) y la Super Nintendo (1990). El éxito de Nintendo Switch unido a la escasez de chips me hace pensar que la consola no tendrá sustituta hasta pasado 2023, año para el cual se pronostica el fin de la crisis de semiconductores.


Game Boy salió en Abril de 1989 y Game Boy Advance salió en marzo de 2001 (12 años de diferencia).

Si cuentas GB Color como otra generación, entonces sería 1989-1998 (9 años de diferencia) aunque yo la veo como "un modelo PRO"...

Nintendo abandona sus consolas cuando ven que las ventas descienden abruptamente o esa es su previsión, no antes:

En mi opinión de momento vende a todo tren y, por tanto, van a estirar el chicle de SWITCH mientras dure la cosa: siempre pueden sacar un modelo PRO y alargar la generación uno o dos añitos extra. En estos temas no manda Nintendo sino los compradores.
Finales de 2023 (octubre), comienzos de 2024 (marzo)... por ahí andaría la cosa.

Parece que 2022 y 2023 será el último arreón de Switch, y vaya catálogo final se viene (si además de lo anunciado se confirma lo no oficial); convivirán un tiempo pero ya no será lo mismo... yo iría a por la última consola.
Hasta que la fecha no la diga un Insider random no me lo creo.
@cegador Game Boy es la excepción a la regla, y por unas circunstancias muy concretas, porque allá por 1995, cuando Nintendo estaba preparando Atlantis (una portátil con un nivel parecido a GBA que estaba pensada para salir cerca de la salida de Nintendo 64), de repente llegaron unos tales Pokémon Rojo y Verde y la Game Boy resucitó y volvió a la cresta de la ola de una forma inesperada, y entonces fue cuando Nintendo decidió darle continuidad. Por otro lado fíjate en Nintendo DS, con todo lo que vendió y seguía vendiendo y a los 6 años casi clavados sacaron Nintendo 3DS, igual que a los 6 años clavados de salir 3DS lanzaron Switch. Y GBA sólo duró 4 años, y no fue un fracaso comercial precisamente.

Yo también apuesto por 2024 para sacar la siguiente consola, antes pensaba en marzo de 2023 para que una vez más fueran 6 años, pero con el tema de la escasez de semiconductores creo que si Switch no baja el ritmo van a estirarla algo más hasta que la situación se normalice.
cloud_strife8 escribió:@cegador Game Boy es la excepción a la regla, y por unas circunstancias muy concretas, porque allá por 1995, cuando Nintendo estaba preparando Atlantis (una portátil con un nivel parecido a GBA que estaba pensada para salir cerca de la salida de Nintendo 64), de repente llegaron unos tales Pokémon Rojo y Verde y la Game Boy resucitó y volvió a la cresta de la ola de una forma inesperada, y entonces fue cuando Nintendo decidió darle continuidad. Por otro lado fíjate en Nintendo DS, con todo lo que vendió y seguía vendiendo y a los 6 años casi clavados sacaron Nintendo 3DS, igual que a los 6 años clavados de salir 3DS lanzaron Switch. Y GBA sólo duró 4 años, y no fue un fracaso comercial precisamente.

Yo también apuesto por 2024 para sacar la siguiente consola, antes pensaba en marzo de 2023 para que una vez más fueran 6 años, pero con el tema de la escasez de semiconductores creo que si Switch no baja el ritmo van a estirarla algo más hasta que la situación se normalice.


El motivo de que GB durara tantos es años es "simplemente": porque seguía vendiendo a espuertas.

Vuelvo a repetir, si Switch sigue vendiendo al ritmo actual y no se le ven signos de agotamiento, Nintendo estirará su esperanza de vida.
@cegador Busca información y verás cómo los planes de Nintendo eran jubilarla bastante antes de cuando lo hicieron, pero la salida de Pokémon unido a que Atlantis no conseguía el equilibrio entre capacidades y consumo que querían hicieron que alargaran su ciclo. Aún así jugaban con la baza de que tanto NES como Game Boy eran las primeras generaciones de Nintendo en sus respectivos campos y no existían estas "reglas no escritas" de cuánto tienen que durar.

EDIT: De hecho, el cambio de planes llevó a que en vez de Atlantis lo que sacaron en 1996 para dar esa sensación de novedad fue Game Boy Pocket.
Creo que los ciclos de lanzamiento son sólo indicativos. No son una hoja de ruta que se siga a rajatabla, si no que se adaptan a las circunstancias del momento. Que anteriores consolas de Nintendo tuviesen un ciclo de X años es sólo uno de los factores a considerar. Hay muchos otros, como la proyección de ventas de la consola actual, la mayor o menor necesidad de un nuevo hardware, el contexto global, etc.

Se cita frecuentemente en el foro que da igual lo que venda Switch, porque NDS vendía a expuertas y aun así sacaron la sucesora a los seis años clavados. Esto es cierto, pero se omite la razón: PSP le estaba comiendo mucho la tostada a NDS en Japón, de ahí que Nintendo se diese prisa en sacar una nueva consola y fuese a muerte a por la saga de éxito de PSP, Monster Hunter.

De la sucesora de Switch sabemos que no saldrá este año (ya nos habríamos enterado de algo) sabemos que sigue vendiendo muchísimo pero que el mercado ya está empezando a tocar techo en Japón (2021 ha vendido un poco menos que 2020, y Furukawa ya ha mencionado que parte de la estrategia ahora consiste en aumentar la cantidad de consolas por hogar, por ejemplo) pero todavía le queda al menos un 2022 fuerte de lanzamientos, donde se puede presuponer que la consola va a seguir vendiendo muy bien.

Por eso se habla de dos fechas: finales de 2023 y principios de 2024, ambas dentro del mismo año fiscal. En mi opinión, dependerá de las ventas que tengan en 2022: se caen más de lo que se esperaban, sacarán la consola en navidades de 2023, pero si no, estirarán el chicle y la sacarán a principios de 2024. Personalmente apuesto por 2024, no veo a una consola como Switch cayendo en picado dentro de un año, y menos cuando hay preparados muchos lanzamientos potentísimos, pero ya veremos.
@Andres 12

Discrepo completamente, lo peor que puede hacer Nintendo es esperar a que las ventas empiecen a decaer para plantearse una sucesora. La gente tiene que estar deseando comprarla para lanzar esa sucesora y que se transmita ese ansia a la nueva máquina.

Hay que entender que Switch 2 no va a ser una sucesora el uso, lo de las generaciones tradicionales ya no tiene sentido, empezar una nueva generación y tener que empezar a sacar juegazos con un parque de 0 máquinas vendidas y sin apenas retorno. Al igual que PS4 convive con PS5 y todo juego nuevo sale en ambas, exactamente eso es lo mismo que espera a Switch 1 y Switch 2.

Lo lógico es que Nintendo saque su sucesora cuando toque, a los 6 años, y a partir de ahí puedan convivir 2 o 3 años, vendiendo tanto igual de bien la una como la otra, convivencia que no tendría sentido si ya la primera ha dejado de vender o ha dejado de ser una máquina deseada. Todo lo que dices es cierto, por ejemplo: «menos un 2022 fuerte de lanzamientos, donde se puede presuponer que la consola va a seguir vendiendo muy bien», esto es ciertísimo e igualmente aplicable a 2023, pero justo por eso la sucesora no debería salir más tarde de mediados de 2023 (a los 6 años) para que ambas puedan convivir y ambas vendan bien (como PS4 vende bien y PS5 vende bien), y si hay problemas de stock con una, la gente siga comprando la otra. Y más si ambas ejecutan los mismos juegos, como seria el caso. Y además, anda que no ha habido "hype" los últimos años con un modelo Pro, que es lo que sería exactamente una Switch 2: una consola sin juegos exclusivos los primeros años, pero que ejecutaría con mas potencia los juegos su predecesora.

Además, de que en tus comentarios das a entender de que quien saca una consola es como quien saca una piruleta de un nuevo sabor. A un 3rd party tienes que darle kits de desarrollo unos 18 meses antes para tengan juegos listos en el lanzamiento. Por tanto, raramente el lanzamiento de una consola en 2023 no puede estar vinculado a las ventas de sus juegos del último año. Si Nintendo ha repartido kits y ha dado una fecha de lanzamiento en mayo de 2023, eso es inamovible y está grabado en piedra desde 18 meses antes, desde diciembre de 2021 en mi ejemplo; no vas a estar recalculando y posponiendo el lanzamiento según sople el viento (o vayan las ventas), cuando tienes 3rd parties invirtiendo millones para lanzar juegos en el lanzamiento de la máquina y tienes una fecha comprometida ya con ellos. Y cuando además, es ideal que la primera siga vendiendo a full para sacar la sucesora y que ambas convivan. No sé, es como si Apple, en lugar de sacar un iPhone cada año cuando este está listo, espera un añito mas a ver si el anterior baja en ventas, no tiene sentido si puede vender ambos. O si LG no sacara teles OLED porque las LCD siguen vendiendo bien, será mejor tener múltiples productos para diferentes niveles de poder adquisitivo, tener una Switch 1 más barata y una Switch 2 mucho más cara, tiene sentido que incluso compitan entre sí (los dos ejecutan los mismos juegos, así que una venta es una venta y un usuario más del ecosistema Switch), que cada uno compre la que su bolsillo le permita...

De hecho, ya si nos vamos a históricos, y agrupamos las consolas de Nintendo:
* NES y SNES (generación 2D)
* N64 y GC (generación 3D)
* Wii y Wii U (generación nueva forma de jugar)
* DS y 3DS (generación doble pantalla)
Nos damos cuenta de que la segunda de cada grupo, la sucesora, SIEMPRE ha vendido menos, y yo la principal causa la achaco a que salieron tarde. SNES salió tardísimo respecto a Genesis, como la NES vendía de vicio..., pero desde 1983 en Japón ya le tocaba relevo. GC, lo mismo, tardísimo respecto a PS2. Wii U, en vez de sacarla a los 4 años de Wii, cuando ésta estaba en pleno apogeo y la gente aún compraba PS3, se van a 2013 cuando la gente está aburrida del Wiimote y la todos desean una PS4. Y DS, aún vendía cuando salió 3DS, pero si querían hacer competencia a PSP tenían que haberla sacado antes (en lugar de sacar una DSi innecesaria) y hacer juegos intergeneracionales (tipo los cartuchos negros de GBC).
Yoshi's escribió:@Andres 12

Discrepo completamente, lo peor que puede hacer Nintendo es esperar a que las ventas empiecen a decaer para plantearse una sucesora. La gente tiene que estar deseando comprarla para lanzar esa sucesora y que se transmita ese ansia a la nueva máquina.

Hay que entender que Switch 2 no va a ser una sucesora el uso, lo de las generaciones tradicionales ya no tiene sentido, empezar una nueva generación y tener que empezar a sacar juegazos con un parque de 0 máquinas vendidas y sin apenas retorno. Al igual que PS4 convive con PS5 y todo juego nuevo sale en ambas, exactamente eso es lo miso que espera a Switch 1 y Switch 2.

Lo lógico es que Nintendo saque su sucesora cuando toque, a los 6 años, y a partir de ahí puedan convivir 2 o 3 años, vendiendo tanto igual de bien la una como la otra, convivencia que no tendría sentido si ya la primera ha dejado de vender o ha dejado de ser una máquina deseada. Todo lo que dices es cierto, por ejemplo: «menos un 2022 fuerte de lanzamientos, donde se puede presuponer que la consola va a seguir vendiendo muy bien», esto es ciertísimo e igualmente aplicable a 2023, pero justo por eso la sucesora no debería salir más tarde de mediados de 2023 (a los 6 años) para que ambas puedan convivir y ambas vendan bien (como PS4 vende bien y PS5 vende bien), y si hay problemas de stock con una, la gene siga comprando la otra. Y más si ambas ejecutan los mismos juegos, como seria el caso.

Además, de que en tus comentarios das a entender de que quien saca una consola es como quien saca una piruleta de un nuevo sabor. A un 3rd party tienes que darle kits de desarrollo unos 18 meses antes para tengan juegos listos en el lanzamiento. Por tanto, raramente el lanzamiento de una consola en 2023 no puede estar vinculado a las ventas de sus juegos del último año. Si Nintendo ha repartido kits y ha dado una fecha de lanzamiento en mayo de 2023, eso es inamovible y está grabado en piedra desde 18 meses antes, desde diciembre de 2021 en mi ejemplo; no vas a estar recalculando y posponiendo el lanzamiento según sople el viento (o vayan las ventas), cuando tienes 3rd parties invirtiendo millones para lanzar juegos en el lanzamiento de la máquina y tienes una fecha comprometida ya con ellos. Y cuando además, es ideal que la primera siga vendiendo a full

Ya si nos vamos a históricos, y agrupamos las consolas de Nintendo :
* NES y SNES (generación 2D)
* N64 y GC (generación 3D)
* Wii y Wii U (generación nueva forma de jugar)
* DS y 3DS (generación doble pantalla)
Nos damos cuenta de que la segunda SIEMPRE ha vendido menos, y yo la principal causa la achaco a que salen tarde. SNES salió tardísimo respecto a Generis, como ya NES vendía de vicio, pero desde en 83 en Japón ya te tocaba relevo. GC, lo mismo, tardísimo respecto a PS2, Wii U, en vez de sacarla a los 4-5 años de Wii cuando esta estaba en pleno apogeo y la gente aún compraba PS3, se van a 2013 cuando la gente está aburrida del Wiimote, y DS aún vendía cuando salió 3DS pero si querian hacer competencia a PSP tenían que haberla sacado antes (en lugar de sacar una DSi innecesaria) y hacer juegos intergeneracionales (tipo los cartuchos negros de GBC).


Personalmente, lo de que hay que sacar la sucesora cuando las ventas están arriba no lo he entendido nunca. Por poner un ejemplo, PS4 tocó techo en 2017 si no me equivoco y PS5 no salió hasta finales de 2020. Y la consola se cita como un éxito de ventas.

Estoy abierto a leer opiniones contrarias, pero en la mía, el deseo que tenga la gente por una consola no tiene por qué trasladarse a la otra. Lo que vende una consola son principalmente las características de la consola, y más que eso, sus juegos. Por lo cual no veo la relación entre salir mas o menos tarde con respecto a la consola precedente. Sí que podría verla en cuanto a la relación de salida de las consolas competidoras, pero en este caso Nintendo hace años que va por libre.

Sobre lo de las generaciones tradicionales: esto lo decimos ahora, pero la situación de PS5 no es la que estaba anunciando en un primer momento Sony, y muchos de los juegos intergeneracionales han sido anunciados a posteriori, como consecuencia de los problemas de stock de PS5. Creo que para cuando salga Switch 2 los problemas de suministro no van a ser tan fuertes como lo han sido en 2020 y 2021, con lo cual Nintendo no tiene por qué verse en esa misma disyuntiva.

Y acerca de la ventana de lanzamiento que comento: no trabajo en Nintendo, ni planifico ningun producto para ninguna empresa, pero decidir si sale a finales de 2023 o a principios de 2024 durante este año...con las fechas que digo implicaría atrasar o adelantar el lanzamiento un trimestre, no un año. Soy consciente que lo que se lanza hoy se planificó hace mucho, pero retrasos o adelantos con esos márgenes no creo que sean imposibles ni no se hayan dado nunca.
Andres 12 escribió:Y acerca de la ventana de lanzamiento que comento: no trabajo en Nintendo, ni planifico ningun producto para ninguna empresa, pero decidir si sale a finales de 2023 o a principios de 2024 durante este año...con las fechas que digo implicaría atrasar o adelantar el lanzamiento un trimestre, no un año. Soy consciente que lo que se lanza hoy se planificó hace mucho, pero retrasos o adelantos con esos márgenes no creo que sean imposibles ni no se hayan dado nunca.


Ojo, eso lo dices tú solo, pero no es lo que se está discutiendo en este hilo.

Los que decimos 2023 hablamos de marzo de 2023 (a los 6 años de sacar la Switch 1 y a los 18 meses de salir la OLED) y los que decís 2024 habláis de un año después. Luego es imposible que Nintendo dude entre una fecha y la otra porque los kits se envían con esos 18 meses aproximadamente. Esta fecha tiene que estar ya decidida y no pueden depender de las ventas. NADIE está discutiendo aquí por un trimestre, porque un trimestre es completamente irrelevante (y más si es el mismo año fiscal, como bien apuntabas).

Y lo de las ventas, querer esperar a que bajen, más claro no puedo ser, es como si Apple, en lugar de sacar un iPhone cada año cuando este está listo, espera un añito mas a ver si el anterior baja en ventas, no tiene sentido si puede vender ambos. O si LG no sacara teles OLED porque las LCD siguen vendiendo bien, será mejor tener múltiples productos para diferentes niveles de poder adquisitivo, tener una Switch 1 más barata y una Switch 2 mucho más cara, tiene sentido que incluso compitan entre sí (los dos ejecutan los mismos juegos, así que una venta es una venta y un usuario más del ecosistema Switch), que cada uno compre la que su bolsillo le permita...
Yoshi's escribió:
Ojo, eso lo dices tú solo, pero no es lo que se está discutiendo en este hilo.

Los que decimos 2023 hablamos de marzo de 2023 (a los 6 años de sacar la Switch 1 y a los 18 meses de salir la OLED) y los que decís 2024 habláis de un año después. Luego es imposible que Nintendo dude entre una fecha y la otra porque los kits se envían con esos 18 meses aproximadamente. Esta fecha tiene que estar ya decidida y no pueden depender de las ventas. NADIE está discutiendo aquí por un trimestre, porque un trimestre es completamente irrelevante (y más si es el mismo año fiscal, como bien apuntabas).

Y lo de las ventas, querer esperar a que bajen, más claro no puedo ser, es como si Apple, en lugar de sacar un iPhone cada año cuando este está listo, espera un añito mas a ver si el anterior baja en ventas, no tiene sentido si puede vender ambos. O si LG no sacara teles OLED porque las LCD siguen vendiendo bien, será mejor tener múltiples productos para diferentes niveles de poder adquisitivo, tener una Switch 1 más barata y una Switch 2 mucho más cara, tiene sentido que incluso compitan entre sí (los dos ejecutan los mismos juegos, así que una venta es una venta y un usuario más del ecosistema Switch), que cada uno compre la que su bolsillo le permita...


En realidad no lo digo yo, me hago eco de lo que se dice, y se dice en base a lo que he comentado en mi primer mensaje. El hilo trae a debate cuando saldrá la sucesora y de eso estamos hablando, a no ser que me haya perdido algo.

Un trimestre jamás puede ser irrelevante si está la mayor época de ventas del año de por medio.

El ejemplo de las teles y los teléfonos lo he leido en tu anterior mensaje pero no los veo comparables a una consola. Son productos con ciclos de mercado muy diferentes. A Nintendo le puede dar igual vender menos hardware este año y en 2023 si a cambio consigue vender muchísimo más software.
Andres 12 escribió:Un trimestre jamás puede ser irrelevante si está la mayor época de ventas del año de por medio.

El ejemplo de las teles y los teléfonos lo he leido en tu anterior mensaje pero no los veo comparables a una consola. Son productos con ciclos de mercado muy diferentes. A Nintendo le puede dar igual vender menos hardware este año y en 2023 si a cambio consigue vender muchísimo más software.


Si a Nintendo le importase ese trimestre no habría sacado a Switch en marzo de 2017, la habría sacado un trimestre antes. O la N64 y la GC no hubieran llegado a territorio PAL a principios de 1997/2002 saltándose la campaña de Navidad.

Creo que a Nintendo le interesa arrancar poco a poco y tener suficientes unidades fabricadas para no quedarse sin stock en Navidades, y para eso es preferible no hacer un lanzamiento en la campaña navideña. Es más, le interesa justo lo contrario, sacarlo 9 meses antes de Navidad para que la gente lo vaya conociendo poco a poco y todo el mundo se lo pida a los Reyes (mientras ellos van fabricando según la demanda real).

El problema del software yo no lo veo, porque como digo, no considero que la sucesora vaya a tener ningún juego exclusivo. Creo que todo el software saldrá en ambas. Por tanto, no veo necesidad de retrasarlo más de los 6 años típicos, y sí lo veo comparable con el tema de iPhone, porque al igual que en las Switches, todo el software de Apple funciona exactamente igual en el iPhone 12 y en el 13.

El tema es que ya estamos hablando de conceptos diferentes, si crees que Switch 2 va a ser borrón y cuenta nueva, como lo fue la N64 a la SNES, entonces sí, me parece lógico que quieras que Switch 1 se deje de vender antes de que llegue la sucesora. Pero poca gente cree esto, con PS4 Pro y posteriormente PS5, y juegos nuevos que corren en las tres máquinas (PS4, PS4 Pro y PS5), cada una a diferentes resoluciones, el mercado de consolas se está acercando más al de PC (donde un software corre en múltiples hardwares) o al de Apple, donde cada año sale un nuevo producto mejorado.
Yoshi's escribió:
Si a Nintendo le importase ese trimestre no habría sacado a Switch en marzo de 2017, la habría sacado un trimestre antes. O la N64 y la GC no hubieran llegado a territorio PAL a principios de 1997/2002 saltándose la campaña de Navidad.

Creo que a Nintendo le interesa arrancar poco a poco y tener suficientes unidades fabricadas para no quedarse sin stock en Navidades, y para eso es preferible no hacer un lanzamiento en la campaña navideña. Es más, le interesa justo lo contrario, sacarlo 9 meses antes de Navidad para que la gente lo vaya conociendo poco a poco y todo el mundo se lo pida a los Reyes (mientras ellos van fabricando según la demanda real).

El problema del software yo no lo veo, porque como digo, no considero que la sucesora vaya a tener ningún juego exclusivo. Creo que todo el software saldrá en ambas. Por tanto, no veo necesidad de retrasarlo frente a los 6 años típicos, y sí lo veo comparable con el tema de iPhone, porque al igual en en las Switches, todo el software de Apple funciona exactamente igual en el iPhone 12 y en el 13.

El tema es que ya estamos hablando de conceptos diferentes, si crees que Switch 2 va a ser borrón y cuenta nueva, como lo fue la N64 a la SNES, entonces sí, me parece lógico que quieras que Switch 1 se deje de vender antes de que llegue la sucesora. Pero poca gente cree esto, con PS4 Pro y posteriormente PS5, y juegos nuevos que corren en las tres máquinas (PS4, PS4 Pro y PS5), cada una a diferentes resoluciones, el mercado de consolas se está acercando más al de PC (donde un software corre en múltiples hardwares) o al de Apple, donde cada año sale un nuevo producto mejorado.


Si a Nintendo le importa ese trimestre o no, es algo que desconoczo. Yo tambien me inclino a pensar en un lanzamiento a principios de año, pero eso no signfica que un lanzamiento en navidad sea imposible. Ni que un lanzamiento en navidad no tenga importancia. Que es a lo que hacía referencia: ese trimestre importa y mucho.

Como dices estamos hablando de cosas muy diferentes en base a lo que cada uno piensa, lo cual es lógico porque no tenemos la bola de cristal y al fin y al cabo sólo podemos especular. Esto también cae un poco en la línea de lo que comentaba en mi primer mensaje, pero lo recalco: que Nintendo hiciese algo de una manera hace años, o que otros fabricantes adopten una postura en el mercado no implica de ninguna manera que Nintendo vaya a hacer lo mismo en ningún caso, especialmente si tenemos en cuenta que hablamos de una empresa que se caracteriza por ir a contracorriente.
Está claro que llega en marzo del 2024 con zelda botw2 Intergeneracional
Starl0rd escribió:Está claro que llega en marzo del 2024 con zelda botw2 Intergeneracional


Como va a ser el BOTW 2 intergeneracional en 2024 si el juego está fechado para 2022? Incluso si no sale este año, saldrá en 2023.
Black-Stealth escribió:
Starl0rd escribió:Está claro que llega en marzo del 2024 con zelda botw2 Intergeneracional


Como va a ser el BOTW 2 intergeneracional en 2024 si el juego está fechado para 2022? Incluso si no sale este año, saldrá en 2023.

Perdón quería poner 2023 se me escapó el 4
@Black-Stealth Breath of the Wild estuvo fechado en su momento para 2015, y salió en marzo de 2017. No sería la primera vez ni será la última.
cloud_strife8 escribió:@Black-Stealth Breath of the Wild estuvo fechado en su momento para 2015, y salió en marzo de 2017. No sería la primera vez ni será la última.


Son casos diferentes, pero la secuela ya lleva bastantes años en desarrollo, con el motor gráfico y de físicas ya hecho. Pero bueno, se saldrá de dudas cuando haya un Direct.
Yo creo que en marzo de 2025, en mi opinión van a hacer el ciclo de 8 años, actualmente sigue en su cuarto año de vida sin haber empezado su quinto año, así que le queda la mitad, salvando unos meses.

Cuando salga la nueva consola en 2025 pues aún así imagino que lo más probable es que pegue una rebaja y se siga vendiendo dos o tres años más, hasta 2027 o 2028.

En mi opinión será retrocompatible, así que todos los juegos de Switch creo que se podrán ejecutar de forma nativa en la nueva consola porque creo que van a mantener la idea de la Switch.

Para el año que viene, 2023, toca nuevo modelo, probablemente saquen una Switch Lite Oled o algo así.
Yo sigo apostando por 2022 dado que creo que vendrá acompañado de Zelda BotW2. Pienso que tanto Switch como Switch 2 convivirán unos cuantos años juntos y Nintendo sacará juegos para ambas de igual forma que está haciendo Sony con PS4 y PS5. De esta forma, comienzan una nueva generación tranquilamente y les da tiempo a que los usuarios vayan pasando a la nueva generación sin saltos bruscos.

A Nintendo le interesa que la gente salte a la nueva generación, pero también le interesa seguir vendiendo sus juegos a los más de 100 millones de usuarios que tiene en Switch. Si te saco estos juegos en ambas consolas durante estos próximos años de vida de Switch, puedo venderte una nueva consola e seguir vendiéndote juegos.
En cambio, si saco una nueva generación de forma brusca en 2024-25, seguramente dichos juegos sean exclusivos y tendremos que volver a empezar a ganar usuarios.

Es mucho mejor sacar la consola de nueva generación antes, y por 2025 empezar a hacer juegos exclusivos para ella cuando ya tengan un buen margen de usuarios en esta.
Soe-Solife escribió:Yo sigo apostando por 2022 dado que creo que vendrá acompañado de Zelda BotW2. Pienso que tanto Switch como Switch 2 convivirán unos cuantos años juntos y Nintendo sacará juegos para ambas de igual forma que está haciendo Sony con PS4 y PS5. De esta forma, comienzan una nueva generación tranquilamente y les da tiempo a que los usuarios vayan pasando a la nueva generación sin saltos bruscos.

A Nintendo le interesa que la gente salte a la nueva generación, pero también le interesa seguir vendiendo sus juegos a los más de 100 millones de usuarios que tiene en Switch. Si te saco estos juegos en ambas consolas durante estos próximos años de vida de Switch, puedo venderte una nueva consola e seguir vendiéndote juegos.
En cambio, si saco una nueva generación de forma brusca en 2024-25, seguramente dichos juegos sean exclusivos y tendremos que volver a empezar a ganar usuarios.

Es mucho mejor sacar la consola de nueva generación antes, y por 2025 empezar a hacer juegos exclusivos para ella cuando ya tengan un buen margen de usuarios en esta.


Evidentemente, si en Nintendo no ven esto es que son estúpidos.

No solo eso, es que como dije hace un tiempo: si agrupamos las consolas de dos en dos:
* NES y SNES (generación 2D)
* N64 y GC (generación 3D)
* Wii y Wii U (generación nueva forma de jugar)
* DS y 3DS (generación doble pantalla)
las segundas partes siempre vendieron menos que las primeras.

Si Nintendo saca una nueva generación con juegos exclusivos con 120 millones de consolas vendidas de la primera, le va a pasar como Wii U, que se va a comer los mocos y las editoras sacaban más juegos en Wii que en Wii U. Con tantas unidades vendidas, la sucesora solo puede ir a peor. En cambio, si distribuyen unos kits de desarrollo que permitan sacar el mismo juego en ambas máquinas y por tanto todos los títulos de Switch 2 son jugables en Switch 1 y viceversa (al menos los primeros años), la transición será tan suave que la gente terminará pasando de una consola a otra como quien se compra un PC o un móvil nuevo, y al final la sucesora con el tiempo y sin prisa terminará vendiendo tanto como la primera. Tirar 120 millones de usuarios para hacer borrón y cuenta nueva absurdo, y Nintendo tiene todas las de perder.
Mi apuesta es que en Marzo de 2023 ya tenemos noticias de la nueva Switch y creo que va a ser continuista, con un chip Nvidia capaz de DLSS (que es lo que mas le interesa a nintendo), juegos nativos a 1080p o menos que puedan verse sin problemas a 4k.

Dudo que la próxima de nintendo no tenga el 4k como meta con el DLSS, es una resolución muy estandarizada que puede usar con el DLSS, sería un poco absurdo el no usar esas tecnologías de nvidia

Pantalla de 8 pulgadas con 1080p usando DLSS desde 720p o menos en modo portatil

Y de batería... tenemos tablets de 8 pulgadas en el mercado con una duración de la ostia y mucho mas potentes que la switch, por lo que la pantalla 1080p no debería ser excusa
Yoshi\'s escribió:Si Nintendo saca una nueva generación con juegos exclusivos con 120 millones de consolas vendidas de la primera, le va a pasar como Wii U, que se va a comer los mocos y las editoras sacaban más juegos en Wii que en Wii U. Con tantas unidades vendidas, la sucesora solo puede ir a peor. En cambio, si distribuyen unos kits de desarrollo que permitan sacar el mismo juego en ambas máquinas y por tanto todos los títulos de Switch 2 son jugables en Switch 1 y viceversa (al menos los primeros años), la transición será tan suave que la gente terminará pasando de una consola a otra como quien se compra un PC o un móvil nuevo, y al final la sucesora con el tiempo y sin prisa terminará vendiendo tanto como la primera. Tirar 120 millones de usuarios para hacer borrón y cuenta nueva absurdo, y Nintendo tiene todas las de perder.


Totalmente de acuerdo. Está claro que la Switch vende pero sacar repentinamente una Switch 2 y matar simultáneamente la actual Switch sería un despropósito especialmente cuando podrían convivir un tiempo juntas.

Además, me suena haber leído por parte de Nintendo que las nuevas generaciones suele ser un punto crítico de alto riesgo, ya que supone comenzar muchas veces desde cero. Yo personalmente veo mucho menos arriesgado sacar la consola antes de lo previsto y alimentarlas ofreciendo juegos para la actual Switch y la nueva. De esta forma, pueden obtener ventas de la nueva consola y del software gracias a los más de 100 millones de usuarios de Switch. Y para 2024-25 te puedes plantear hacer juegos exclusivos para la Switch 2, posiblemente acompañada de una revisión de la consola con mejor pantalla, más pequeña, con mejor batería o lo que sea.

altalo85 escribió:Pantalla de 8 pulgadas con 1080p usando DLSS desde 720p o menos en modo portatil


Aunque la idea parezca buena, según tengo entendido el DLSS consume más energía que la resolución nativa que produce. En otras palabras, mover un juego a 1080p en la Switch de forma portátil consumiría menos energía que hacerlo a 480p o 720p y renderizarlo a 1080p. El DLSS usa núcleos tensor que consumen bastante energía, así que es probable que ese uso sea exclusivo del modo sobremesa.
Nintendo volvió a decir que Switch apenas va a la mitad de su ciclo se vida otra vez, así que hasta 2027 nada de nada según Nintendo [qmparto]
@Gnoblis

Para cualquier compañia y cualquier producto:

Lanzamiento -> sus dos primeros años de vida.
Mitad de ciclo -> desde el 2º año hasta q se anuncie la sucesora.
Fin de ciclo -> desde el anunció de la sucesora hasta que deja de fabricarse.
Mi apuesta es que la sucesora sale el Q4 2023 / Q1 2024 y el stock de la Switch actual desaparecerá a finales de 2026
59 respuestas
1, 2