¿Cuál es vuestro GOTY 2021?

Buenas noches, compañeros.

Ya han pasado TGA 2021 y todos sabemos cómo funcionan las galas de premios, de todos los tipos :) . Me gustaría saber vuestros gustos y cuál es el videojuego que más os ha marcado en este año en Nintendo Switch, incluso si es de otro año y lo habéis jugado este, y la razón.

Es un topicazo, lo sé, pero este año mi preferido ha sido Metroid Dread. Después de jugar al primer Ori y no convencerme, hasta decepcionarme, me encontré con esta joya llamada Metroid Dread. No he jugado a todos los Metroids, y de hecho la saga Prime, por desgracia, no la he podido probar, y no sé si será el mejor de su género, pero me ha dado de las mejores horas de este año. Lo jugué con auriculares, aconsejado, y el sonido me encanto, me pareció muy inmersivo, además de sumamente dinámico. Y la historia estaba ahi, sin ser nada del otro mundo, cumple y te hace continuar. Lo terminé hace unas semanas y la verdad es que no sé ni a qué jugar ni cómo continuar mi vida [angelito] [angelito] .

Otros que me han gustado mucho han sido Shin Megami Tensei 3 (remasterización) y Little Nightmares 1, que es de otro año, especialmente su DLC. Tengo Little Nightmares 2 comprado y esperando el momento adecuado para jugarlo.

Un saludo.
Por este orden:

1- Monster Hunter Rise -> Sé que para los veteranos se puede haber quedado corto. Pero para mi, que es mi primer MH, ha sido una experiencia cojonuda. Horas, horas y horas de diversión. La curva de dificultad permite avanzar a los novatos. Sólo he "aprendido" a manejar un arma, volveré ha echarle otras 200h.

2- Shin Megami Tensei V -> Escribiré mis valoraciones en su hilo oficial. No es un juego para todo el mundo, ni siquiera para todo aficionado al jrpg, pero su puesta en escena, su universo misterioso sus aspiraciones artisticas... si encaja contigo te enamora. Adicción en estado puro.

3- Metroid Dread. Un genero que me encanta, y para mi sorpresa se ha metido en el podio junto a HK y los ORI. Un gustazo manejar a Samus a toda velocidad.

Mención especial a: Yuppie Psyco, que no es de este año pero yo sí lo he jugado este año. Mi indie favorito de 2021.

Y muchos más que me han gustado bastante como el Bowsers Fury, o el MH Stories,... tendría que hacer un TOP 40 [+risas]
Voy pues siendo consciente de que muchos no compartirán mis. Gustos : Bravely default 2 (no en vano ha sido el. Juego que mas. Horas me. Dijo Nintendo que le.dediqué) y Neo the world ends with you (juegazo infravalorado en cuanto a ventas)
Los míos:

1- Shin Megami Tensei V

2- Metroid Dread

3- Ys IX
(mensaje borrado)
Pues se podría hacer una clasificación ;-)

De este año 21 (alguno lanzado en años previos pero catados este):

1) Spelunky 2
Vicio insano.

2) Monster Hunter Rise
Volar con el cordoptero y el online engancha

3) Zelda SS
Buena historia y un mundo puzzle

4) Ori 2
Precioso

5) Paper Mario
Humor
Viendo que esto es un foro de Nintendo Switch pues lógicamente la mayoría de las respuestas serán de esta consola y por lo tanto no sirve para nada el hilo a no ser que se refiera de GOTY de la consola.
NEO: The World Ends With you de calle, y seguramente no encuentre nada que salga nuevo que me guste tanto en años.

De hecho, me parece que es el unico juego de Switch que tengo de 2021 que es completamente nuevo (nada de remakes, remasters y tal). [toctoc]
SMTV, NEO The Word Ends With You, Persona 5 Strikers, Chicory, No More Heroes 3.
La verdad es que este año ha sido tremendo para mi. Me he pasado 40 juegos xDD
Lo que mas me ha gustado ha sido ...

1. Kings bounty 2
2. Pokemon snap
3. Hades
4. Bravely default 2
5. Greak memories of azure
6. Paper mario
7. Metroid dread
mogurito escribió:Viendo que esto es un foro de Nintendo Switch pues lógicamente la mayoría de las respuestas serán de esta consola y por lo tanto no sirve para nada el hilo a no ser que se refiera de GOTY de la consola.


Es lo que ha preguntado el creador del hilo:

Ailsem escribió:Ya han pasado TGA 2021 y todos sabemos cómo funcionan las galas de premios, de todos los tipos :) . Me gustaría saber vuestros gustos y cuál es el videojuego que más os ha marcado en este año en Nintendo Switch, incluso si es de otro año y lo habéis jugado este, y la razón.
mogurito escribió:Viendo que esto es un foro de Nintendo Switch pues lógicamente la mayoría de las respuestas serán de esta consola y por lo tanto no sirve para nada el hilo a no ser que se refiera de GOTY de la consola.


[facepalm]
Exclusivos: Shin Megami Tensei V y Monster Hunter Rise.

No exclusivos: Unpacking y Loop Hero.
El mío es el mismo que el de la revista TIME

mogurito escribió:Viendo que esto es un foro de Nintendo Switch pues lógicamente la mayoría de las respuestas serán de esta consola y por lo tanto no sirve para nada el hilo a no ser que se refiera de GOTY de la consola.


Por eso pone vuestro goty.
docobo escribió:El mío es el mismo que el de la revista TIME

mogurito escribió:Viendo que esto es un foro de Nintendo Switch pues lógicamente la mayoría de las respuestas serán de esta consola y por lo tanto no sirve para nada el hilo a no ser que se refiera de GOTY de la consola.


Por eso pone vuestro goty.


Por mi GOTY puede ser un juego de smartphone, veo que en el título no lo pone pero en la descripción pone que de la Switch.

Yo creo que el mejor de la Switch de este año es el SMTV
Para mi estos son los mejores que he jugado este año en la consola:

1 - Monster Hunter Rise
2 - Shin Megami Tensei V
3 - Metroid Prime
4 - NEO: The World Ends With You
5 - Diying Light
Para mi gusto, no hay demasiado donde rascar este año,

Metroid Dread > Loop Hero > Deaths Door > MH Rise
La verdad es que este año he jugado poquito a la Switch...

1) Metroid Dread sin dudarlo.

2) Bowser's Fury (aunque sea solo una expansión me encantó).

3) Skyward Sword HD. Me parece el Zelda 3D más flojo pero es un Zelda, sigue siendo un juegazo y lo disfruté mucho.
Aunque es un port de un juego de hace dos años, el juego que más me ha llenado ha sido el Tetris Effect.

Ya poniendo un top 3:

1) Tetris Effect
2) Shin megami Tensei V
3) Spelunky 2

Honorable mención para el Metroid Dread, que estaba en disputa por el tercer puesto con el Spelunky 2 pero finalmente, por número de horas que le he echado, ha ganado el Spelunky 2.

Para mi, que dos de los tres juegos no sean físicos habla de que ha sido en general un año bastante flojo.
Hola:

Mi voto es para Resident Eviil Remake por experiencia del año, de los lanzados de este año me quedo con Metroid Dread.

Un saludo.
Sin duda el lanzamiento del año para mí ha sido Metroid Dread.
Metroid Dread que junto con Forza Horizon 5 me ha parecido lo mejor de este año en general y no solo en switch.

Lo he completado al 100% y eso que soy muy poco completista, normalmente me paso el juego sin darle muchas vueltas y con este ha sido un vicio tremendisimo. Juegazo.

Si tuviese que decir otro, me he enganchado insanamente el Loop Hero desde que salió en switch hace un par de semanas y Deaths Door tambien me ha gustado.A MH Rise le he echado muchas horas pero la verdad, no me entusiasma, no son para mi los MH.

Saludos,
1- Metroid Dread: simplemente un juego muy bien diseñado, buen ritmo, jugablemente renovado y perfecto, muy pulcro técnicamente... vaya ni en mis mejores expectativas habría esperado este resultado viniendo del Samus Returns. El juego no inventa la rueda, pero tampoco le hace falta.

2- SMTV: Mi primer contacto con la saga. Si no fuese tan fan de Metroid, éste probablemente habría sido mi GOTY porque básicamente puedes partirle la cara a la virgen María con una polla gigante.

3- Monster Hunter Rise: buenos gráficos, un plantel de monstruos cojonudo, mapas abiertos y bien diseñados y más agilidad y fluidez de movimiento que nunca (quizás excesivo). Y aún así después de 2 meses de darle a fuego, no ha tenido tanto peso para mi como el que esperaba. Puede que ya esté bastante quemado de la saga y no me enganche tanto como antaño, pero también creo que se ha perdido bastante el factor sorpresa y muchas cualidades que la hacían única.

He jugado a otros juegos como Pokemon Snap, Deadly Premonition 2 (que aún con todo lo malo que es, lo disfruté bastante), Dragon's Dogma, 51 juegos de siempre (no tiene hundir la flota, ergo es una mierda), y alguno que otro que olvido, pero no merecen estar en el top.

Un día de estos tendré que jugarme los Axiom Verge y los TWEWY. De otras plataformas, me he quedado con ganas de jugar al Inscryption, por lo demás no hay nada que me interese demasiado.
Para mi ha sido un año de buen nivel en cuanto a juegos notables pero me queda la sensación de que no ha habido esos juegazos que quedarán para el recuerdo. En eso me ha parecido un año flojito.

Mi Goty de Switch ha sido SMT V.

Era un juego que llevaba esperando años y si bien tiene defectos, algunos muy evidentes, no me ha decepcionado y me parece de los mejores JRPG en muchos años.

De todas las plataformas me quedo con It takes two, entiendo que no es para todo el mundo, pero en cooperativo es una experiencia única.
Y la Encuesta? A faltado la encuesta [+risas]

Me quedó con Metroid Dread, seguido de Monster Hunter Rise. Por otro lado, le he dedicado muuuuuuuchas horas al Diablo 2, pero ese juego tiene ya casi 20 años a cuesta...así que como GOTY no aplica.
StarHawk escribió:Los míos:

1- Shin Megami Tensei V

2- Metroid Dread

3- Ys IX


Perdón, no había leído que se pueden poner juegos que hayas jugado este año aunque hayan salido antes. En ese caso.

1- SMTV

2- Hollow Knight

3- Metroid Dread.

Y porque los JRPGs son mi género favorito, porque sino el number one sería el jolou.
1º Shin Megami Tensei V - Mi juego del año. La historia es mala, igual que los personajes, pero jugablemente es tremendo, el mundo semiabierto le sienta genial en ese aspecto, han clavado la exploración de escenarios.
2º NEO:TWEWY - La banda sonora es la mejor del año, una obra maestra en ese sentido. La historia y personajes me decepcionaron algo, pero aún así siguen siendo muy únicos y memorables. Jugablemente está bastante bien, con alguna sección repetitiva.
3º Monster Hunter Stories 2 - Muy buen juego de cazar monstruos, da muchas lecciones a la franquicia Pokémon.
4º Bravely Default 2 - La historia algo floja, pero jugablemente es muy divertido gracias al sistema de oficios. Además tiene muy buena banda sonora.
5º Ender Lilies - Quizás el sleeper del año, un soulslike 2D (o metroidvania) redondo en todos sus apartados, además de ser tremendamente bonito.
6º Shadowverse Champions Battle - Menuda sorpresa de juego. Nunca había jugado Shadowverse y esta entrega es ideal para novatos como yo. Creo que jugué 80 horas, es muy adictivo y entretenido. Puede estar perfectamente en el tercer puesto de esta lista, pero lo dejo en el sexto.
7º Metroid Dread - El segundo Metroid que me paso. Me parece un título bastante completo y cuidado. Pocas cosas que achacarle aparte de la repetitividad de los jefes.
8º Monster Hunter Rise - El Monster Hunter que más me ha decepcionado, pero sigue siendo muy divertido.
9º Ys IX - Bajón respecto a Ys VIII. Jugablemente tiene mejoras como la verticalidad de los escenarios, pero flaquea en bastantes puntos.
10º Mario 3D World - Un juego súper simpático y que jugando en cooperativo gana enteros.
11º Persona 5 Strikers - Lo sentí como un capítulo de relleno de un anime. No está mal, tiene gancho gracias a la parte jugable, pero me parece un tanto sacacuartos que ensucia un poco al Persona 5 original.
12º Pokémon Diamante Reluciente - Entrega decepcionante, pero es Pokémon, así que engancha de principio a fin.



Todos los que he mencionado los he disfrutado notablemente y sólo pongo los que han salido este año.
CloudStrifeFF7 escribió:Todos los que he mencionado los he disfrutado notablemente y sólo pongo los que han salido este año.


Hades no ha salido este año en Switch.
Proelio escribió:
CloudStrifeFF7 escribió:Todos los que he mencionado los he disfrutado notablemente y sólo pongo los que han salido este año.


Hades no ha salido este año en Switch.


Cierto. Por alguna razón pensé que era un caso como Ys IX y que salió mucho más tarde que el resto de versiones, pero fue al revés, salió la primera junto a la versión de PC y este año salieron las del resto de consolas. Lo retiro del listado.
Para mí clarísimamente:

- The Legend of Zelda: Skyward Sword; no lo jugué en Wii y este remake me sorprendió totalmente.

- Ori: The Collection; lo meto aquí porque la Colección ha salido este año. Menudas joyas ambas entregas.
1 Shin Megami Tensei V
2 Neo The World Ends With You
3 Monster Hunter Stories 2
4 Bravely Default 2
5 The Legend of Zelda: Skyward Sword
mogurito escribió:
docobo escribió:El mío es el mismo que el de la revista TIME

mogurito escribió:Viendo que esto es un foro de Nintendo Switch pues lógicamente la mayoría de las respuestas serán de esta consola y por lo tanto no sirve para nada el hilo a no ser que se refiera de GOTY de la consola.


Por eso pone vuestro goty.


Por mi GOTY puede ser un juego de smartphone, veo que en el título no lo pone pero en la descripción pone que de la Switch.

Yo creo que el mejor de la Switch de este año es el SMTV


Me sorprende verte decir que SMTV es tu GOTY en Switch...
En el hilo de SMTV habías dicho que si no fuese por el diseño de los enemigos y la música lo habías dejado hace tiempo y que sus combates son monótonos..

De todas formas el nivel de este año es un poco regulero.. Esperemos que el 2022 remonte esto con BOTW2, Bayonetta 3, Metroid Prime 4, Sea of Stars, etc.
Metroid Dread, sin duda. Y después Monster Hunter Rise
Me han gustado bastante varios, pero si he de quedarme con un Top 3, Metroid Dread, Shin Megami Tensei V y Monster Hunter Rise.
Eexee escribió:De todas formas el nivel de este año es un poco regulero.. Esperemos que el 2022 remonte esto con BOTW2, Bayonetta 3, Metroid Prime 4, Sea of Stars, etc.


Triangle strategy, Splatoon 3, Mario & Rabbids nuevo, Silksong (espero)… Vienen juegos que a priori apuntan a lanzamientos muy potentes. A mi 2021 también me ha parecido un año regulero en cuanto a juegos top.

Y no sólo en Switch, que en el resto de plataformas no ha sido para tirar cohetes ni mucho menos, pero en cambio el año que viene salen Elden Ring, God of war, Starfield, Horizon… A ver si el año no decepciona.
@Eexee es mi GOTY ( de la switch) a pesar de que tiene cosas que no me gustan, hay que tener que no existe el juego perfecto y los demás que han salido me han gustado menos e incluso defraudado.
Pues yo he jugado bastante y bastante bueno este año en Switch pero nada me ha parecido con entidad de juego del año, la verdad.

No me ha parecido un año memorable.

Aclaro que el Metroid Dread aún no lo he jugado.
la verdad que en Switch casi hasta me costaría decidirme por uno, pero creo que lo dejaría así:

1- Bravely Default II
2- Shin Megami Tensei V
3- Super Mario 3D World + Bowser’s Fury
4- Metroid Dread


PD: a mayores de estos solo he jugado otros tres juegos más lanzados este año: RE8, Nier y Halo Infinite
Si es lanzados este año, Metroid Dread.
Si es jugados este año, sin duda Hades.
1 - Metroid Dread
2 - Shin Megami Tensei V
3 - Ghosts 'n Goblins Resurrection
Partiendo de la base que un año en el que salen bombas como Metroid Dread o Monser Hunter Rise no puede ser tildado de malo en la vida, yo diría que 2021 ha sido uno de los años que más he disfrutado con Switch. Es más; me sorprendería bastante que los años venideros que le quedan a Switch me gusten más que este en cuanto a calidad, cantidad y variedad, pero todo puede ser (2022 pinta bastante prometedor sobre el papel...).

Recordemos que han salido juegos como Super Mario 3D World (que no deja de ser un port, pero es nuevo para mucha gente) + Bowser's Fury, Bravely Default II, No More Heroes III, WarioWare, Ghost 'n Goblins Resurrection o "refritos" de calidad como Shin Megami Tensei III (en español), Zelda Skyward Sword (cuyo port era MUY necesario) o Super Monkey Ball. No sé, me parece que ha habido una variedad arrolladora de juegos para todos los gustos.

¿Que igual ha sido algo "nicho" y carente de AAA?, pues sí. Es verdad que no ha habido un vendeconsolas a nivel mundial evidente como Animal Crossing o el Super Smash Bros. de turno. Pero a mí me ha parecido una pasada de año en lo que a lanzamientos para Switch se refiere. El que sí me pareció un año totalmente indigno fue el 2020, pero éste ha sido otra cosa.

Y respondiendo a la pregunta del OP: yo probablemente elegiría NEO: The World Ends With You si nos atenemos a juegos totalmente nuevos y no refritos. Pero me cuesta ser tajante y decidirme abiertamente habiendo joyazas de por medio que he disfrutado muchísimo como Metroid o No More Heroes III, susceptibles ambos de convertirse en favoritos en cuanto les dé una nueva pasada. Y eso que aun tengo por empezar el Bravely y el Shin Megami Tensei V y pendiente de comprar Disco Elysium y Pokémon Diamante...

Lo dicho; una locura de año.
Para mí un indie: Unmetal.
Yo he disfrutado como un gorrino en el barro del Kakarot. Habrá juegos mejores, pero la sensación de volver a ser un niño que me ha dado este juego ha sido espectacular.

Y el Unmetal. Juegazo sin discusión.

Si contamos los que he jugado este año aunque no sean de 2021, el Fire Emblem se lleva la palma.
De lo que he jugado en Switch este 2021:

1. Age of Calamity
2. Cyber Sleuth
3. Diamante Brillante
Pues yo he estado sin Switch gran parte de este año porque la vendí a la espera de la OLED. Una vez la compré tenía muchos juegos acumulados y ahora me he dado cuenta de que no he jugado aún ningún lanzamiento de este año. Aún así, he jugado mucho y pondré mi top de juegos descubiertos este año:

1- Dragon Quest Builders 2: Me parece increíble que este juego no tenga más repercusión entre los aficionados de Minecraft, Animal Crossing, Stardew Valley y similares, para mí ha sido un sorpresón que está acaparando mis horas de juego (en solo dos meses, ya es mi segundo juego con más horas en la OLED, poco por debajo de Xenoblade 2). Digo más, hace poco compré Animal Crossing y, por primera vez en generaciones, no es mi principal opción para los 20' de visita al baño xD. No es perfecto, pero supera con creces a muchos otros juegos que reciben más bombo (como My Time at Portia, Kittara Fables o similares, incomprensible). Recomendadísimo.
2 - Astral Chain: Otro que tal. Muy poco se habla de este Astral Chain y demasiado de Bayonetta 3. No es que haya que esperar poco de Bayonetta 3, pero se debería esperar con las mismas (o incluso más) ganas un Astral Chain 2, que es el único Hack n'Slash que no me ha aburrido desde DMC3. De lo mejor que he jugado en la consola y especialmente reseñable el apartado técnico en portátil, se ve y se mueve con una suavidad increíbles. La historia normalita y no es un género que me guste, pero aún así tiene un puesto en mi top.
3 - The House in Fata Morgana: Recientemente me he aficionado al género de las visual novels. Sin ser nada espectacular, la BSO y la ilustración mezclan de lujo con una historia que está bastante bien. En conjunto (cuento los DLC) me parece que es de lo mejorcito que he probado este año.

He jugado otros y he abandonado otros tantos, pero estos de arriba me han sorprendido porque se habla muy poco de ellos incluso dentro de su propio género (salvo THiFM, que sí es más conocido).
1- GTA 3
2- GTA VICE CITY
3- GTA SAN ANDREAS
Yo como sé que no voy a jugar a muchas novedades más de este año, creo que por lo que he podido probar los mejores para mi han sido estos:

1- Neo: TWEWY 2
2- Metroid Dread
3- Little Nightmare 2
4- Deaths Door
5- Chicory
6- The Wild at Heart
7- Toem
8- Dragon Ball Kakarot
9- Monkey Ball Banana Mania
10- Mario Party Superstars
Bravely default 2, NEO: The World Ends With you y SMTV
73 respuestas
1, 2