¿Cuál es para vosotros la mejor y peor editorial de manga en España? Al término del 2019.

Encuesta
¿Cuál es para vosotros actualmente la mejor editorial de manga en España?
10%
4
10%
4
28%
11
25%
10
3%
1
5%
2
3%
1
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
 0%
0
5%
2
 0%
0
 0%
0
8%
3
3%
1
3%
1
Hay 40 votos.
Hace casi cinco años, creé un post donde preguntaba a los foreros cuáles les parecían las mejores y peores editoriales de manga en España:

hilo_cual-es-para-vosotros-actualmente-la-mejor-y-peor-editorial-de-manga-en-espana_2088750?view=viewpoll

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y aprovechando la llegada del nuevo año, me parecía interesante volver a debatir acerca de esta cuestión, a ver si la visión de los foreros ha variado al respecto, ya que han sucedido bastantes cambios en la industria del manga:

1) Estabilización del mercado. Se ha superado la crisis que padecía la industria y durante tres años seguidos se han batido recórds de tomos publicados.

2) Apuesta por clásicos y reediciones, como JoJo's Bizarre Adventure y las obras de Osamu Tezuka en el primer caso y GUNNM en el segundo.

3) Aumento de formatos Kanzenban, Maximum o tapa dura.

4) Compañías que generaban dudas acerca de su desempeño como Milky Way o ECC, ya disponen de la suficiente trayectoria para ser valoradas.

¿Habrá recuperado Planeta prestigio, o seguirá siendo la peor valorada por los foreros? ¿Norma seguirá siendo la mejor valorada? ¿Milky Way o ECC gozarán ahora del beneplácito de los usuarios?

¡Saludos!

PD: Lo interesante sería hacer una valoración global: cantidad de material publicado, variedad (géneros), formatos (Tankōbon, Kanzenban, Maximum, Tapa Dura, Color, etc), calidad edición (tomo y sobrecubiertas), calidad impresión (papel), traducción, etc.
Para mi gusto la más equilibrada entre cantidad de obras (que a mi me interesen), calidad y precio es Ivrea. Además que con la apuesta por clásicos que ha hecho desde que le funcionó Jojo y, sobre todo, con la publicación de 3x3 Ojos, me tiene ganado para los restos.

Milkyway estaría muy cerca. Le gana a Ivrea en calidad de las ediciones pero tiene menos obras que me interesan.

En calidad de edición creo que Norma sigue siendo la mejor, aunque cada vez se suba más a la parra con los precios. Y de entre las peores, estaría ECC por los precios desorbitados y Panini por el nulo cariño que le pone a las ediciones.
La mejor, no sabria decirlo, pero la peor tengo claro que ECC con aplastante diferencia.
Konstantine106 escribió:La mejor, no sabria decirlo, pero la peor tengo claro que ECC con aplastante diferencia.


Joder, ¿Nadie se acuerda de Yowu?

ECC pueden editar con baja calidad, que lo hacen, pero hey, editan.

Yowu compra licencias para bloquearlas y que nadie las pueda editar en España (y si sacan un tomo cada 6 años es peor que uno de ECC y a 10€).

Pd. La cague pensando que la encuesta era de la peor y vote a yowu, estoy gilipollas. Eso me pasa por contestar hills recien levantado un 1 de enero [qmparto]
Para las peores para manga son Planeta y ECC por su política de precios y las ediciones pijas que se marca Planeta porque sí a 17 pavos, o la de Vinland a 13. Parece que Norma se va a unir al club.

Y en calidad-precio como en variedad y en apuesta por los clásicos es Ivrea. De hecho, a lo tonto se va a convertir en la editorial de la que más series tengo.
Wampiro escribió:Joder, ¿Nadie se acuerda de Yowu?


Bueno, yo es que Yowu ni la considero una editorial. [carcajad] Por eso ni la he tenido en cuenta.
Yo tambien creo que ivrea esta destacando mucho, para mi lo mejor es su labor de rescatar colecciones imposibles segun las editoriales patrias durante muchos años (editar Jojos, reeditar el final original de gunnm, reeditar gunnm last order, reeditar 9 ojos, etc).

Tienen cosas que me parecen una mierda (como que gunnm parece que cogieron la traduccion latina y la pasaron al castellano, no esta traducido del original japo).

Pero esto ultimo en España, teniendo a autenticos mastuerzos como Bernabe que se follan las traducciones como quieren y encima se les idolatra, pues no me parece un punto especialmente negativo... Tenemos el liston muy bajo en ese aspecto.
Para Mi actualmente la mejor es Ivrea en los últimos años han cambiado bastante y antes decías van a atraer esta serie y casi acertabas seguro hoy en día no te lo puedes esperar quien iba a a decir que traerían Jojos (Aunque a mi no me llame) o 3x3 ojos (sorpreson) o iban a tener bombazos como One-Punch y este año de las que anunciado cosas casi me interesan más cosas de Ivrea que de las otras ese Spy X Family Y el marido yakuza, aunque tengo que decir que Planeta este año con la apuesta de Kochikame y seguir apostando Por One Piece ha hecho que para mí sean los segundos.

La tercera para mí sería Norma, que este año bombazos para mi gusto no he visto aunque algunos serán series que les vendan sobre todo las que tengan animes pero claro tras el anuncio de la subida de precios y lo ya mencionado no puedo ponerlos los segundos

La cuarta para mi este año es Panini ya que quitando las tres anteriormente mencionadas es a la que más les he comprado digamos de las pequeñas

Milky la quinta para mí por que este año no les he pillado mucho pero estoy seguro que como Norma se duerma en los laureles el año que viene o como mucho al otro están los terceros

en cuanto a la peor creo que todos vamos a ser unanimes y al Hilo de Yowu me remito, ECC puede ser mala pero medio va cumpliendo mientras que estos...

@sema81: pues creo que Norma ha reducido un poco la calidad de los materiales en algunas series por eso en algunas series con cofres ahora hay algunos desbarajustes
La pregunta para mí tiene muchos "depende de". Cómo valoro cuál es el mejor, ¿el que más títulos que me gusta/compro o el que mejor calidad/precio tiene?

Por ejemplo, al que más compro es a Planeta, pero mejor calidad precio tiene Milky Way que solo compro de ellos Innocent Rougue (y depende del anime de Beastars caerá o no, e igual Tomodachi Game también). De Milky solo tengo esa colección, pero es una pasada, tocas la sobrecubierta y la textura es magnífica, y de buena calidad, y pro dentro el papel es magnífico, tanto la impresión.

En cambio de Ivrea compro bastante, pero por ejemplo las sobrecubiertas de Jojos, ese tipo de papel tan fácil de romper me da miedo. Además todos sus mangas tienen unos tomos con páginas con poca tinta. La imprenta a la que acuden parece que aprovecha hasta la última gota de tinta antes de rellenarlo, y así salen algunas páginas casi sin tinta.

Norma era la más equilibrada, pero ahora con la subida de precios, por suerte la única que me interesaba que van a sacar en 2020 dicen que saldrá a precio sin subida, y las que estoy haciendo también mantendrán los precios. Pero lo que tengo claro es que las futuras colecciones, o son algunas que me interesan muy mucho, o va a pagas su p... madre 9 euros por un tomo normal.

Por lo que no sabría decir cuál editorial me parece mejor, como dicen algunos solo se decir cuál es la peor entre las que publican (Yowu no existe), que sería ECC de calle, caro y mala calidad.
bikooo2 escribió:@sema81: pues creo que Norma ha reducido un poco la calidad de los materiales en algunas series por eso en algunas series con cofres ahora hay algunos desbarajustes


Pues ahora que lo dices, sí es verdad que el segundo cofre de Platinum End queda demasiado holgado, pero como todavía no he leído los tomos no me he fijado si es debido a una peor calidad del papel. Si encima de subir lo precios bajan calidad, mal vamos...
Normal en algunas colecciones tiene malas ediciones. Por ejemplo en Ataque a los titanes, yo tengo los primeros 4 tomos, y entre que tiene exceso de tinta sumado al dibujo que es como es, con esa cantidad de tinta se aprecia menos. Además el papel es bastante malo, hablo de los primeros tomos de esa colección. Por ello dejé de comprarlo, y ahora espero a una futura edición Kanzenban.
Por lo que veo hasta el momento, hay bastante unanimidad en los veredictos además de alguna que otra sorpresa: La mayoría coinciden en que Ivrea es la mejor editorial, que ECC es la peor y Norma a diferencia de hace casi cinco años, no figura ni en el podio de las mejores.

Personalmente creo que a la hora de valorar a Ivrea no se está siendo objetivo y que la gran estima que le tienen la mayoría, se debe exclusivamente a su política de editar clásicos (JoJo's Bizarre Adventure, 3x3 Ojos, etc) y reeditar colecciones muy demandadas por los consumidores (como GUNNM), sin valorar otros apartados. Lo digo a raíz de comentarios como el de @Sema81 :

Sema81 escribió:Milkyway estaría muy cerca. Le gana a Ivrea en calidad de las ediciones pero tiene menos obras que me interesan.

Ivrea, por la calidad de sus ediciones, no destaca precisamente. No hace mucho empecé a coleccionar Gigant (colección reciente) y el primer tomo fue completa y absolutamente imposible que lo encontrara en buen estado. Entre que el lomo del tomo estaba ligeramente abollado y levantado, que no estaba bien encolado (había espacios y burbujas entre el encolado) y que había páginas con degradaciones blancas por falta de tinta, tuve que acabar conformándome con el tomo menos malo.. Eso por no hablar del papel, que tampoco es que sea de una calidad apabullante, cada vez que pasas una página, da la sensación de que dejas una marca con el dedo... Y eso sólo ocurre cuando el papel posee poco gramaje, debido a lo cual se adhiere con más facilidad cualquier tipo de marca o suciedad...

En cambio en todos los tomos que he adquirido de Milky Way, la edición es perfecta: tomos impolutos, perfectamente encolados, con buena calidad de papel (papel blanco nuclear de alto gramaje) e impresión.

Wampiro escribió:Joder, ¿Nadie se acuerda de Yowu?

ECC pueden editar con baja calidad, que lo hacen, pero hey, editan.

Yowu compra licencias para bloquearlas y que nadie las pueda editar en España (y si sacan un tomo cada 6 años es peor que uno de ECC y a 10€).

Pd. La cague pensando que la encuesta era de la peor y vote a yowu, estoy gilipollas. Eso me pasa por contestar hills recien levantado un 1 de enero [qmparto]


bikooo2 escribió:en cuanto a la peor creo que todos vamos a ser unanimes y al Hilo de Yowu me remito, ECC puede ser mala pero medio va cumpliendo mientras que estos...

Yowu a mi parecer no puede ser la peor @Wampiro y @bikooo2 , porque su presencia en la industria es completa y absolutamente irrisoria, anecdótica e insignificante. En cambio ECC ha sido durante dos años seguidos la cuarta editorial que más manga ha publicado en España, superando los 100 tomos anuales. Hablamos de una editorial con una presencia relevante en el mercado que ha dejado tras de sí, ediciones paupérrimas a un precio desorbitado.

El ejemplo por antonomasia es la colección de Shin Chan: Sus mejores gamberradas. 160 páginas por 13 euros (luego el personal alucina con que Norma suba el precio de cada tomo de 190 páginas a 9 euros [carcajad] ), con un papel que posee un gramaje tan ridículo, que cada página trasparenta lo que hay en la hoja continua, lo que a su vez provoca que la tinta traspase la hoja manchando la posterior y para rematar la faena, la tinta se corra...

Wampiro escribió:Pero esto ultimo en España, teniendo a autenticos mastuerzos como Bernabe que se follan las traducciones como quieren y encima se les idolatra, pues no me parece un punto especialmente negativo... Tenemos el liston muy bajo en ese aspecto.

A mí Bernabé me parece que hacía un buen trabajo en antaño. Es en los últimos tiempos donde su intervención me deja más dudas, precisamente por tomarse quizá demasiadas "libertades creativas". Una cosa es adaptar y otra inventar para que quede más "guay".

gokufly escribió:La pregunta para mí tiene muchos "depende de". Cómo valoro cuál es el mejor, ¿el que más títulos que me gusta/compro o el que mejor calidad/precio tiene?

Como dije al crear el post @gokufly , para mí lo óptimo sería realizar una valoración global que tuviera en cuenta diversos parámetros: cantidad de material publicado, variedad (géneros), formatos (Tankōbon, Kanzenban, Maximum, Tapa Dura, Color, etc), calidad edición (tomo y sobrecubiertas), calidad impresión (papel), traducción, etc.

gokufly escribió:Por ejemplo, al que más compro es a Planeta, pero mejor calidad precio tiene Milky Way que solo compro de ellos Innocent Rougue (y depende del anime de Beastars caerá o no, e igual Tomodachi Game también). De Milky solo tengo esa colección, pero es una pasada, tocas la sobrecubierta y la textura es magnífica, y de buena calidad, y pro dentro el papel es magnífico, tanto la impresión.

Yo poseo varias colecciones de Milky Way y la calidad de sus ediciones es excelente: tomos impolutos, perfectamente encolados, con buena calidad de papel (papel blanco nuclear de alto gramaje) e impresión. Junto con Norma, son los que mejor editan, la única compañía que no he tenido que cambiar ni un sólo tomo (con Norma sólo tuve que hacerlo en dos ocasiones, una vez con un tomo de Claymore y otra con uno de Ajin).

gokufly escribió:En cambio de Ivrea compro bastante, pero por ejemplo las sobrecubiertas de Jojos, ese tipo de papel tan fácil de romper me da miedo. Además todos sus mangas tienen unos tomos con páginas con poca tinta. La imprenta a la que acuden parece que aprovecha hasta la última gota de tinta antes de rellenarlo, y así salen algunas páginas casi sin tinta.

Veo que no soy el único que percibo esa escasez de tinta que en ocasiones provoca degradados en la hoja.

gokufly escribió:Norma era la más equilibrada, pero ahora con la subida de precios, por suerte la única que me interesaba que van a sacar en 2020 dicen que saldrá a precio sin subida, y las que estoy haciendo también mantendrán los precios. Pero lo que tengo claro es que las futuras colecciones, o son algunas que me interesan muy mucho, o va a pagas su p... madre 9 euros por un tomo normal.

La subida de precios es una verdadera lástima, porque a mi parecer Norma es una compañía muy competente.

gokufly escribió:Por lo que no sabría decir cuál editorial me parece mejor, como dicen algunos solo se decir cuál es la peor entre las que publican (Yowu no existe), que sería ECC de calle, caro y mala calidad.

Casi todos coincidimos en dicha visión XD

¡Saludos!
Yo por lo menos no puedo evaluar a milky porque diria que no han editado nunca nada que me interesase y por tanto no les compro nada.

Como aqui esta claro que no habra nadie con los recursos y tiempo para haber comprado y leido los +800 tomos publicados este año, creo que se entiende que evaluamos en base a nuestra opinion sesgada por las limitaciones de un consumidor normal (un critico profesional especializado en esto podria dar una vision mas completa, pero de esos en España no tenemos, si acaso algun panfleto publicitario disfrazado de prensa como Maletines Para Dos o Rision Tokyo).

Haciendo memoria, una editorial a la que tampoco suelo comprar pero de la que tengo un par de tomos y muy contento y sorprendido con la relacion calidad/precio, es Tomodomo, aunque los tomos salieron en 2017 creo recordar (Voces en la Oscuridad 1 y 2), no se como llevaran ahora el tema.

De Ivrea tengo quejas tambien, como todos, pero poniendo en balance pros y contras, output de series, perioricidad (algo en la que las mas tochas cojean mucho), variedad de propuestas interesantes, yo me quedo con Ivrea. Pero desde luego no los defendere a viento y marea como los fanboys de editoriales que tristemente se ven en estos tiempos... Cagadas tienen y les he calentado el morro cuando ha tocado.

Y creo que es un error ignorar a Yowu en la evaluacion: el argumento es que como no publican nada, no causan impacto, cuando precisamente el impacto negativo es que no dejan de adquirir licencias para NO publicarlas, evitando que se publiquen en España.
Wampiro escribió:Yo por lo menos no puedo evaluar a milky porque diria que no han editado nunca nada que me interesase y por tanto no les compro nada.

Es lógico y coherente que no emitas un veredicto de una editorial que no conoces, ya que su material no te interesa por el momento y debido a ello, no has adquirido ninguna de sus colecciones para conocer la calidad de sus ediciones.

Wampiro escribió:Como aqui esta claro que no habra nadie con los recursos y tiempo para haber comprado y leido los +800 tomos publicados este año, creo que se entiende que evaluamos en base a nuestra opinion sesgada por las limitaciones de un consumidor normal (un critico profesional especializado en esto podria dar una vision mas completa, pero de esos en España no tenemos, si acaso algun panfleto publicitario disfrazado de prensa como Maletines Para Dos o Rision Tokyo).

Evidentemente nadie dispone de los más de 800 tomos que se han publicado durante el 2019, pero si los usuarios han adquirido múltiples colecciones de varias compañías, si pueden evaluar el desempeño de las mismas.

Wampiro escribió:De Ivrea tengo quejas tambien, como todos, pero poniendo en balance pros y contras, output de series, perioricidad (algo en la que las mas tochas cojean mucho), variedad de propuestas interesantes, yo me quedo con Ivrea. Pero desde luego no los defendere a viento y marea como los fanboys de editoriales que tristemente se ven en estos tiempos... Cagadas tienen y les he calentado el morro cuando ha tocado.

Mi comentario de Ivrea era a raíz de varias reflexiones donde sólo se evaluaba de esta compañía el material clásico que edita, careciendo a mi juicio de una valoración más global. Está muy bien que editen clásicos y recuperen obras como GUNNM, facilitando a muchos usuarios adquirir la misma y enlazar con sus secuelas, pero creo necesario valorar a la compañía en su conjunto y a diferencia de otras editoriales, creo que faltaba ese análisis general.

Wampiro escribió:Y creo que es un error ignorar a Yowu en la evaluacion: el argumento es que como no publican nada, no causan impacto, cuando precisamente el impacto negativo es que no dejan de adquirir licencias para NO publicarlas, evitando que se publiquen en España.

¿Cuántas licencias tienen "secuestradas" @Wampiro ? Porque no es el mismo impacto que tengan dos o tres licencias "secuestradas" que medio centenar, por ejemplo.

Si sólo tienen dos o tres colecciones secuestradas, como dije anteriormente, su relevancia en la industria es nimia.

¡Saludos!
La mejor, por mucho, es Milky Way. La calidad de la edición es insuperable e inigualada.

La peor, ECC.
Para mi de las editoriales que compro que son de todas [carcajad] me quedo con ivrea y milky way, la primera me gusta mas sus obras y la segunda su calidad de material y como peor ECC y me tienen mosca porque yabhe perdido la cuenta del tiempo que llevo esperando a que saquen killing morph que esta finalizada y ni en el salon del manga me supieron dar una explicación correcta de porque aún no la habian terminado
largeroliker escribió:La mejor, por mucho, es Milky Way. La calidad de la edición es insuperable e inigualada.

La peor, ECC.

@largeroliker

Yo creo que en lo relativo a la calidad de la edición, Milky y Norma están parejas, aunque le doy una ligera ventaja a Milky. Pero también habría que ver si se mantendría esa calidad si editaran la misma cantidad de tomos que Norma, porque viendo a otra grandes como Ivrea, tiene mérito mantener unos buenos estandartes de calidad aunque se publiquen 200 novedades en un año.

seil escribió:Para mi de las editoriales que compro que son de todas [carcajad] me quedo con ivrea y milky way, la primera me gusta mas sus obras y la segunda su calidad de material y como peor ECC y me tienen mosca porque yabhe perdido la cuenta del tiempo que llevo esperando a que saquen killing morph que esta finalizada y ni en el salon del manga me supieron dar una explicación correcta de porque aún no la habian terminado

@seil

Durante mucho tiempo pensé que era el único que veía a ECC como la peor editorial de la industria del manga, por ello me sorprende ver tantas opiniones reflejando la misma reflexión. Como habitualmente no se leen este tipo de comentarios, ahora me llaman la atención XD

Me acuerdo de Killing Morph, la descubrí en mi tienda de cómics y manga. Aunque la colección aún no hubiera finalizado cuando se paralizó su edición, el tercer tomo estaba disponible... Y nunca lo editaron.

A lo tonto, ya ha transcurrido más de un año desde que publicaron el segundo tomo... Con el tercero disponible desde hace al menos medio año... Y ahora el cuarto, que concluye la colección...

Por curiosidad, ¿que te "explicaron" ante este suceso?

Por cierto, hablando de un caso similar, Man in the Window de Planeta lleva paralizada medio año. En este caso no es culpa de Planeta, ya que no se ha publicado aún el tercer tomo en Japón, pero me extraña que licenciaran una colección que lleva dos años parada en Japón y sin visos de finalizarse... Es dejar con la miel en los labios al consumidor, queda feo...

¡Saludos!
Por cierto, hablando de un caso similar, Man in the Window de Planeta lleva paralizada medio año. En este caso no es culpa de Planeta, ya que no se ha publicado aún el tercer tomo en Japón, pero me extraña que licenciaran una colección que lleva dos años parada en Japón y sin visos de finalizarse... Es dejar con la miel en los labios al consumidor, queda feo...


No seria la primera. Un caso mas flagrante fue editar la edicion deluxe de bastard a 30€ o asi el tomo, cuando llego a España ya estaba parada en Japon y sin visos de continuar (y viendo los antecedentes del autor no creo que nadie creyese que iba a acabarla... El problema de la deluxe de bastard es que no es una reedicion de lujo, el autor redibujaba de cero varias paginas por lo que dependia directamente de que le diese la gana de currar).

Sobre yowu, asi de memoria en manga tienen secuestradas que conozca dance in the vampire bound, monster musume (inexplicable que ivrea no la licenciase antes) o Urutsokidoji (ahora con el resurgimiento de lo clasico nos podria haber llegado de manos de otros...). Esto porque no son principalmente una editora de manga, pero ahi siguen y en anime tienen bastantes licencias mas que ni editan ni dejan editar. Y cuando lo hacen no veas...

Un ejemplo es el bluray de bailando con vampiros, el cual parece ser que no es una replica profesional, esta fabricado de otra forma (seguramente grabado en el garaje del director de yowu) y no funciona con ningun reproductor bluray oficial que tenga medios antipirateria, necesitas encontrar un reproductor apañado para saltarselos para poder reproducirlo...
Serkenobi escribió:
largeroliker escribió:La mejor, por mucho, es Milky Way. La calidad de la edición es insuperable e inigualada.

La peor, ECC.

@largeroliker

Yo creo que en lo relativo a la calidad de la edición, Milky y Norma están parejas, aunque le doy una ligera ventaja a Milky. Pero también habría que ver si se mantendría esa calidad si editaran la misma cantidad de tomos que Norma, porque viendo a otra grandes como Ivrea, tiene mérito mantener unos buenos estandartes de calidad aunque se publiquen 200 novedades en un año.

Te doy la razón, aunque tengo sentimientos encontrados: Norma publica mucho más que Milky, eso está clarísimo, y la calidad del tomo suele ser bastante similar (muy alta, incluso superior al estándar nipón)*.

No obstante, también es cierto que Norma es muchísimo más grande que Milky, así que en teoría, debería tener capacidad para ello. Además, en las series que sigo tienen un retraso bastante importante...

*FYI: El verano pasado estuve en Japón y estuve en varias librerías ojeando. Tuve en mis manos varios tomos de series que serializa MIlky (como Tragones y Mazmorras o To Your Eternity) y aunque se sentían consistentes, también se sentían de mucha menor calidad que la edición española. Más que nada los notaba "blandengues"...
Tomo japo solo tengo uno que me trajeron el mes pasado de Japon, el 6 de Please dont bully me Nagatoro, porque queria el calendario incluido en la edicion limitada (chulisimo por cierto, lo tengo puesto en mi escritorio :) ).

Y me sorprendio que el tankoubon si, tiene la sobrecamisa en color y todo eso, pero el tomo en si usa papel del malo lo peor, tipo edicion americana. Ese papel endeble y grisaceo.

Me pregunto si en Japon ese es el estandar de los tankoubon, porque despues de tener eso en las manos cualquier editorial de aqui parece la leche, hasta ecc [rtfm]
@Wampiro Mierda, me falta el 6 de Nagatoro, pero es que cuando fui sólo había salido hasta el 5 XD (tengo los demás, sí... de hecho con el 5 me regalaron un portafolios de esos XD)

Pero sí, el estándar del papel en Japón es ese, no muy superior al papel de un periódico. Por eso los precios siempre habían sido tan bajos, y de hecho últimamente están subiendo XD
largeroliker escribió:
Serkenobi escribió:
largeroliker escribió:La mejor, por mucho, es Milky Way. La calidad de la edición es insuperable e inigualada.

La peor, ECC.

@largeroliker

Yo creo que en lo relativo a la calidad de la edición, Milky y Norma están parejas, aunque le doy una ligera ventaja a Milky. Pero también habría que ver si se mantendría esa calidad si editaran la misma cantidad de tomos que Norma, porque viendo a otra grandes como Ivrea, tiene mérito mantener unos buenos estandartes de calidad aunque se publiquen 200 novedades en un año.

Te doy la razón, aunque tengo sentimientos encontrados: Norma publica mucho más que Milky, eso está clarísimo, y la calidad del tomo suele ser bastante similar (muy alta, incluso superior al estándar nipón)*.

No obstante, también es cierto que Norma es muchísimo más grande que Milky, así que en teoría, debería tener capacidad para ello. Además, en las series que sigo tienen un retraso bastante importante...

*FYI: El verano pasado estuve en Japón y estuve en varias librerías ojeando. Tuve en mis manos varios tomos de series que serializa MIlky (como Tragones y Mazmorras o To Your Eternity) y aunque se sentían consistentes, también se sentían de mucha menor calidad que la edición española. Más que nada los notaba "blandengues"...

Si te paras a pensar @largeroliker , Ivrea es una empresa mucho más grande que Milky Way y a pesar de disponer supuestamente de más capacidad operativa, sus ediciones dejan bastante que desear en ocasiones.

El tamaño o el poderío de una empresa no siempre se traduce en productos bien cuidados, por eso decía que no se sabe como respondería Milky Way en caso de publicar 200 tomos anuales, ya que aunque para llegar a ese punto, se presupone que sería una empresa mucho mayor... Igual se dejaban "ir", acomodándose. No digo que fuera a suceder, pero nunca se sabe.

Por lo demás, de acuerdo contigo, tenemos la gran fortuna de que disponemos de editoriales que ofrecen productos competentes y con mejor acabado que los tomos japoneses. Creo que en alguna ocasión se llegó a debatir en este subforo si sería mejor que se empleara un papel de peor calidad con tal de que los tomos costaran menos y mi opinión es clara y tajante al respecto: no. No quiero sacrificar calidad por ahorrar un par de euros, que luego esos tomos a poco que los leas, o ya tienen marcas o la tinta se corre. Yo quiero un producto de calidad que perdure en el tiempo.

¡Saludos!
largeroliker escribió:@Wampiro Mierda, me falta el 6 de Nagatoro, pero es que cuando fui sólo había salido hasta el 5 XD (tengo los demás, sí... de hecho con el 5 me regalaron un portafolios de esos XD)

Pero sí, el estándar del papel en Japón es ese, no muy superior al papel de un periódico. Por eso los precios siempre habían sido tan bajos, y de hecho últimamente están subiendo XD


Imagen


Ojo porque el 6 tiene dos ediciones, con y sin calendario, cambia la expresion de la cara de nagatoro en la portada del tomo tambien.

A ver si alguien se anima a publicar nagatoro, que mira que bien editan el tostonazo de takagi san [fiu]
Wampiro escribió:
Por cierto, hablando de un caso similar, Man in the Window de Planeta lleva paralizada medio año. En este caso no es culpa de Planeta, ya que no se ha publicado aún el tercer tomo en Japón, pero me extraña que licenciaran una colección que lleva dos años parada en Japón y sin visos de finalizarse... Es dejar con la miel en los labios al consumidor, queda feo...


No seria la primera. Un caso mas flagrante fue editar la edicion deluxe de bastard a 30€ o asi el tomo, cuando llego a España ya estaba parada en Japon y sin visos de continuar (y viendo los antecedentes del autor no creo que nadie creyese que iba a acabarla... El problema de la deluxe de bastard es que no es una reedicion de lujo, el autor redibujaba de cero varias paginas por lo que dependia directamente de que le diese la gana de currar).

Sobre yowu, asi de memoria en manga tienen secuestradas que conozca dance in the vampire bound, monster musume (inexplicable que ivrea no la licenciase antes) o Urutsokidoji (ahora con el resurgimiento de lo clasico nos podria haber llegado de manos de otros...). Esto porque no son principalmente una editora de manga, pero ahi siguen y en anime tienen bastantes licencias mas que ni editan ni dejan editar. Y cuando lo hacen no veas...

Un ejemplo es el bluray de bailando con vampiros, el cual parece ser que no es una replica profesional, esta fabricado de otra forma (seguramente grabado en el garaje del director de yowu) y no funciona con ningun reproductor bluray oficial que tenga medios antipirateria, necesitas encontrar un reproductor apañado para saltarselos para poder reproducirlo...

@Wampiro

No digo que no, pero no me parece correcto. Una cosa es licenciar una serie con una periodicidad regular y que por azares del destino, pueda paralizarse (algo que no se puede prever) y otra, que licencies una serie que lleva años detenida...

Respecto a lo de Yowu, confirmas lo que pensaba: tiene tres colecciones secuestradas, con lo cual su incidencia en la industria es nula. Ojo, que no digo que esté bien y no fastidie, comprendo que los que quisieran ver esas colecciones publicadas estén enfadados, pero como decía, Yowu no tiene relevancia ni trascendencia a mi juicio como para ser considerada la peor.

Respecto a lo del Bluray de Bailando con Vampiros, recuerdo el caso. Por fortuna en los Blurays que pusieron a la venta hace un año, estaban prensados. Ahora bien, el problema de que hay varios animes que siguen sin publicar, ahí sigue...

¡Saludos!
@Serkenobi
No entendi bien lo que me explicaron del porque no habian sacado el tercer tomo, recuerdo que le dije que compre el primer tomo en el salon del otro año y que poco despues salio el segundo y que ahora ya estaba finalizada con 4 tomos y que hacia mas de 1 año que habia salido el tomo 2, y me empezo a explicar que cuando fueron hacer el tomo 3 nose que de un problema con el papel o los papeles y ya me cabeza desconecto porque me explicaba algo que ni el sabia que era [carcajad] lo único que me dijo es que si que la continuaban pero que no sabia cuando y que el también la estaba esperando para vee como continuaba.
Yo creo que la calidad de Ivrea es más que aceptable. Ojalá cambiase de imprenta y no hubiera páginas con menos tinta, ni lomos con restos de pegamento. Pero en global yo le daría un 6-7.

Tampoco creo que estemos valorando Ivrea solo por los clásicos (no tiene tantos, en comparación con el catálogo), sino por la variedad general del catálogo. Yo les he comprado obras tan dispares como Slam dunk, To love ru, One punch man, 3x3 Ojos, Jojo, Vagabond, Zetman, El sabueso...

Como dije, Milky gana en calidad de edición, pero Ivrea saca muchísimo más material y eso también hay que valorarlo, por eso para mi gusto está un pasito por delante. También Tomodomo está en cuanto a calidad pareja con Milky, pero su catálogo es mucho más limitado, por lo que no podemos ponerla a la par.

A partir de la crisis y la quiebra de Glenat, Ivrea se puso las pilas y ha hecho un esfuerzo tanto por mejorar la calidad de los tomos como por ampliar la variedad del catálogo y eso se nota tanto en las ventas como en la valoración general de la gente.

Si la encuesta fuera cuál es la editorial que mejor edita, la cosa cambiaría y la pugna estaría entre Milky, Tomodomo y Norma.
Como catálogo de calidad en conjunto, me quedo con gallo Nero o Astiberri. De las más "comerciales", casi todas tienen títulos que me gustan más o menos. Supongo que, poaradojicamente, el catálogo de ECC es de los más interesantes para mis gustos, pero es de las peores editoriales en cuanto a forma de hacer las cosas (precios, periodicidad, información, transparencia)
@fermentwo
Leo las dos editoriales que pones que son de las mas comerciales, y digo no me suenan de nada, y al buscarlas he visto que son de libros y en este caso se esta hablando de manga, al menos to no he visto que pongan manga en esas editoriales que nombras y si no he sabido verlo corrigeme y que mangas tiene para hechar un vistazo

Saludos
seil escribió:@fermentwo
Leo las dos editoriales que pones que son de las mas comerciales, y digo no me suenan de nada, y al buscarlas he visto que son de libros y en este caso se esta hablando de manga, al menos to no he visto que pongan manga en esas editoriales que nombras y si no he sabido verlo corrigeme y que mangas tiene para hechar un vistazo

Saludos


Creo que lo de comerciales va por el resto, no por esas dos precisamente. Editan principalmente libros, pero alguna cosilla han sacado:

http://www.listadomanga.es/editorial.php?id=23

http://www.listadomanga.es/editorial.php?id=78
@Sema81
Tienes razon, entendi mal el mensaje porque lo lei muy rapido, luego cuando llegue a casa mirare los enlaces que me has puesto porque desconocia esas editoriales en manga.

Saludos
seil escribió:@fermentwo
Leo las dos editoriales que pones que son de las mas comerciales, y digo no me suenan de nada, y al buscarlas he visto que son de libros y en este caso se esta hablando de manga, al menos to no he visto que pongan manga en esas editoriales que nombras y si no he sabido verlo corrigeme y que mangas tiene para hechar un vistazo

Saludos

Astiberri tiene todo lo que se ha publicado en España de Shigeru Mizuki, destacando Operación Muerte y nononba (ademas de gegege no kitaro). Además tinene "Una vida errante", de los mejores mangas que se han editado por aquí en mi opinión. Además este año han sacado "La cantina de medianoche", que también se ha llevado muy buenas críticas.

gallo Nero está editando la obra de Yoshiharu tsuge, del que nunca nos había llegado nada, además de editar títulos de otros autores del gekiga como Yoshihiro Tatsumi, masahiko matsumoto y, proximamente, Shin'ichi Abe.

Saludos.
@fermentwo no estoy nada de acuerdo con lo que dices de que ECC no es transparente, el papel de sus tomos es el más transparente que hay en los tomos españoles, es más transparente que el papel de cebolla xD

Y lo de que algunos decís que los tomos de Norma están casi al nivel de Milky Way en edición... Norma ha bajado mucho en algunas colecciones, sigue estando bien, pero el papel y material de Milky (y repito que no soy fanboy de Milky porque solo sigo 1 colección de ellos, y de su catálogo solo me interesarían otras 2), la calidad de su material e impresión es infinitamente mejor que la de Norma.
No entiendo por qué la gente dice que las ediciones de Norma son muy buenas. Con la calidad del papel no tengo problemas pero no me gusta que no dejen un margen interior en las hojas, lo que hace difícil de leer algunas viñetas. Además los tomos son bastante duros en el sentido de que no se pueden abrir mucho y eso lo hace algo incómodo.
¿Tan mala es ECC? Yo solo les compro Kakegurui , pero no les he visto ningún defecto a los tomos.
ECC se ha ganao la fama de mala debido a su política de precios y subidas, que no justifican la calidad/precio esperada. Empezaron con mangas a 7 pavos y esa calidad a ese precio estaba bien pero a los precios de ahora no.

Milky yo veo que su mayor problema es las licencias, que son todas nichísimas y para targets muy dispares a veces. Yo por ejemplo las cosas tope viejas suyas pasaba, los BL pasaba a la velocidad de la luz, los yuri tres cuarto de lo mismo, el terror tampoco me interesaba y luego muchas de las cosas interesantes a priori al leerlas me resultaban muy meh.

Norma nunca ha destacado en nada, si acaso en licencias porque pilla todo lo que se pone minímamente de moda junto con Planeta e Ivrea, pero las subidas de precio, Saint Young Men y demás la han dejao con reputación a la altura de un mojón en el suelo para mi.

Planeta sólo voy a decir una palabra: Naussica.
seil escribió:@Serkenobi
No entendi bien lo que me explicaron del porque no habian sacado el tercer tomo, recuerdo que le dije que compre el primer tomo en el salon del otro año y que poco despues salio el segundo y que ahora ya estaba finalizada con 4 tomos y que hacia mas de 1 año que habia salido el tomo 2, y me empezo a explicar que cuando fueron hacer el tomo 3 nose que de un problema con el papel o los papeles y ya me cabeza desconecto porque me explicaba algo que ni el sabia que era [carcajad] lo único que me dijo es que si que la continuaban pero que no sabia cuando y que el también la estaba esperando para vee como continuaba.

@seil

¿Y llevan un año sin poder solucionar un problema de "papeles"? Si parece una excusa y suena a una excusa, es una excusa [carcajad] Hay que se cutre para ni siquiera saber dar una explicación mínimamente creíble...

Sema81 escribió:Yo creo que la calidad de Ivrea es más que aceptable. Ojalá cambiase de imprenta y no hubiera páginas con menos tinta, ni lomos con restos de pegamento. Pero en global yo le daría un 6-7.

Tampoco creo que estemos valorando Ivrea solo por los clásicos (no tiene tantos, en comparación con el catálogo), sino por la variedad general del catálogo. Yo les he comprado obras tan dispares como Slam dunk, To love ru, One punch man, 3x3 Ojos, Jojo, Vagabond, Zetman, El sabueso...

Como dije, Milky gana en calidad de edición, pero Ivrea saca muchísimo más material y eso también hay que valorarlo, por eso para mi gusto está un pasito por delante. También Tomodomo está en cuanto a calidad pareja con Milky, pero su catálogo es mucho más limitado, por lo que no podemos ponerla a la par.

También Norma publica más tomos que Ivrea y gozan de un mejor acabado.

Es digno de mencionar tu crítica @Sema81 , ya que tampoco vendes que la calidad de las ediciones de Ivrea son excelentes, expones que para tí son de 6 o 7 a lo sumo. Pero leyendo los comentarios, en líneas generales tengo la sensación de que muchos ponderan más que Ivrea haya publicado ciertos clásicos y reeditado ciertas obras demandadas, a cuestiones como la calidad de sus ediciones.

A mi juicio, Norma es mejor que Ivrea. Ofrece variedad como Ivrea, publica más tomos y ofrece una mejor calidad.

gokufly escribió:@fermentwo no estoy nada de acuerdo con lo que dices de que ECC no es transparente, el papel de sus tomos es el más transparente que hay en los tomos españoles, es más transparente que el papel de cebolla xD

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [+risas] [+risas] [+risas]

Se nota que has disfrutado de los productos de ECC XD

gokufly escribió:Y lo de que algunos decís que los tomos de Norma están casi al nivel de Milky Way en edición... Norma ha bajado mucho en algunas colecciones, sigue estando bien, pero el papel y material de Milky (y repito que no soy fanboy de Milky porque solo sigo 1 colección de ellos, y de su catálogo solo me interesarían otras 2), la calidad de su material e impresión es infinitamente mejor que la de Norma.

Yo no creo que sea tan superior la calidad de las ediciones de Milky a las de Norma @gokufly . Es cierto que disponen de una ligera ventaja al respecto y soy el primero en estar muy satisfecho con su método de trabajo (como expliqué, es la única editorial de la cual no he tenido que cambiar ni un sólo tomo), pero como dije anteriormente, también Norma publica más del doble de tomos que Milky Way. Habría que ver si Milky Way mantendría esos estándares de calidad llegados a ese punto...

Considero que tiene cierto mérito publicar tanto material y con buena calidad, ahí está de ejemplo Ivrea para comparar, la tercera editorial que más tomos publica y sus ediciones a veces dejan bastante que desear...

Marconce escribió:No entiendo por qué la gente dice que las ediciones de Norma son muy buenas. Con la calidad del papel no tengo problemas pero no me gusta que no dejen un margen interior en las hojas, lo que hace difícil de leer algunas viñetas. Además los tomos son bastante duros en el sentido de que no se pueden abrir mucho y eso lo hace algo incómodo.

@Marconce

No veo problema alguno en leer los tomos de Norma. He aquí un ejemplo:

Imagen

Ajin 13, un tomo bastante reciente y como se puede comprobar, sin falta de abrir mucho el mismo (cosa difícil cuando con una mano haces la fotografía y con otra sujetas y abres el tomo [carcajad] ), ya se ven bien las viñetas. Se puede apreciar como incluso dejan un pequeño espacio en blanco en los márgenes de los recuadros de las viñetas, para evitar que las mismas estén muy pegadas y sean difícil visualizarlas.

sinuba escribió:¿Tan mala es ECC? Yo solo les compro Kakegurui , pero no les he visto ningún defecto a los tomos.

En primer lugar @sinuba , la calidad de sus ediciones deja bastante que desear. Te cuento mi particular odisea con Hiniiru.

Adquirí el primer tomo el Viernes 30 de Diciembre de 2016, pero para mi sorpresa, el tomo que tenía varias páginas interiores dobladas, sí, así tal cual, ver para creer, un tomo nuevo y con varias páginas internas totalmente dobladas. Obviamente ante tal tesitura pedí un tomo nuevo para cambiarlo por el defectuoso. El segundo tomo tenía parte de la solapa de cartón despegada. Evidentemente solicité otro tomo nuevo. El tercero volvía a tener varias páginas interiores dobladas, con lo cual una vez más solicité otro tomo y a la cuarta fue la vencida. Sólo tuve que esperar dos meses y medio para que el primer número de esta colección estuviera en buenas condiciones y aún así el tomo no está 100% perfecto, ya que en cuatro páginas del mismo la tinta está un poco corrida, pero visto lo visto, es lo menos que podía tener este tomo, me conformo con que esté al 95% bien (mejor pájaro en mano que ciento volando).

Y al menos de aquella los tomos eran asequibles, a 7 euros la unidad. Ahora imagínate que vendan colecciones de 160 páginas (cuando un tomo tiene de media 190), a 13 euros, con un papel de tan bajo gramaje que la hoja trasparenta lo que hay en la contigua, que cada vez que pasas el dedo dejas una marca (es lo que tiene el papel de bajo gramaje) y para rematar la faena, la tinta se corra. Eso es ECC.

Como podrás imaginar, un servidor se niega a comprar más colecciones a ECC.

AkrosRockBell escribió:ECC se ha ganao la fama de mala debido a su política de precios y subidas, que no justifican la calidad/precio esperada. Empezaron con mangas a 7 pavos y esa calidad a ese precio estaba bien pero a los precios de ahora no.

Aún cuando los tomos costaban 7 euros, no compensaba las vueltas que tenías que dar para conseguir que la colección estuviera en condiciones. Cuando tardas dos meses y medio en conseguir el primer tomo de una colección sin que parezca que lo aplastó una apisonadora, es cuando se te quitan las ganas de comprar más colecciones a esta editorial [+risas]

AkrosRockBell escribió:Milky yo veo que su mayor problema es las licencias, que son todas nichísimas y para targets muy dispares a veces. Yo por ejemplo las cosas tope viejas suyas pasaba, los BL pasaba a la velocidad de la luz, los yuri tres cuarto de lo mismo, el terror tampoco me interesaba y luego muchas de las cosas interesantes a priori al leerlas me resultaban muy meh.

Estoy de acuerdo, es verdad que Milky Way tiende a licenciar obras bastantes desconocidas y nicho. La única obra medianamente popular y conocida que recuerdo que licenciaran, fue Last Hero Inuyashiki.

Esa política tiene un aspecto negativo y otro positivo: el negativo, es que al apostar por obras desconocidas y géneros nichos, gran parte de su catalogo son títulos genéricos que sólo atraen a una pequeña parte de los consumidores. La suerte de la que gozan, es que esa característica ha producido que dispongan de una base de consumidores fieles que sustentan esas obras menores y géneros que a otras editoriales les costaría mantener. Y es para gustos colores, pero cuando veo que editan la enésima obra de romance adolescente... Pues en fin, cansa un poco [carcajad]

Ahora bien, lo positivo de esa política basada en arriesgarse y licenciar colecciones desconocidas, es que a veces uno encuentra diamantes en bruto, obras con una carga narrativa compleja, profunda e interesante que en circunstancias normales se quedarían en el limbo, ya que las editoriales grandes tienden a apostar más por obras famosas, consagradas, conocidas o que estén siendo un éxito en Japón (intentando así conseguir un nuevo pelotazo).

Por ello, aunque al igual que varios foreros han manifestado en este post, en líneas generales en catalogo de Milky Way no me atrae, cuando "aciertan" y licencian una obra de calidad, ofrecen un diamante en bruto.

AkrosRockBell escribió:Norma nunca ha destacado en nada, si acaso en licencias porque pilla todo lo que se pone minímamente de moda junto con Planeta e Ivrea, pero las subidas de precio, Saint Young Men y demás la han dejao con reputación a la altura de un mojón en el suelo para mi.

Norma también ha licenciado obras muy interesantes como Ajin. La subida de precios estoy de acuerdo que es execrable, pero hasta ahora han ofrecido una buena variedad de obras y géneros, además de una buena calidad de edición.

AkrosRockBell escribió:Planeta sólo voy a decir una palabra: Naussica.

Desconozco la historia de Naussica, ilústrame por favor (no es broma @AkrosRockBell , lo digo en serio).
@Serkenobi te equivocas, nunca he comprado nada a ECC, porque he ojeado antes en la tienda sus fabulosas ediciones como las de Shin Chan xD A alguien tiene que gustarle muchísimo para pasar por el aro unos tomos tan caros y como bien dices papel transparente y tinta que se corre.

Y sobre Milky Way, además de Inuyashiki, con Beastars han dado un petardazo también, con el anime han subido ventas, y por lo que tengo entendido, antes del anime ya eran buenas.

Con Innocent, la 1ra parte vendió muy mal, pero he leído en algún sitio que parece ser que como dijeron que no iban a traer la secuela, gente por youtube hizo reseñas recomendando la obra y ahora con la secuela las ventas han aumentado. Yo he sido uno de los que se han montado al carro con la secuela, muy recomendable.
@Serkenobi Con Promised Neverland no hay ese borde blanco interior. Puede ser que no tenga que ver con la editorial sino con el tamaño del tomo. Ajin es un B6 mientras que promised neverland es más pequeño y menos ancho. De todas formas gracias por la aclaración.
Serkenobi escribió:Desconozco la historia de Naussica, ilústrame por favor (no es broma @AkrosRockBell , lo digo en serio).


Básicamente, Planeta decidió reeditar otro de sus clásicos en su catálogo en una edición de pija y cara, como suele hacer. Solo que en este caso concreto la broma costaba 100 euros.
Yo lo que tengo que agradecer de estas cosas es que me descubrieron el mercado inglés/americano.

Por otro lado, respecto a mi opinión sobre Ivrea y los clásicos. Hombre, es que apostar por los clásicos también es arriesgarse, porque hasta no hace mucho tiempo las editoriales veían editar cosas como JoJos como un suicidio. Y mira ahora.

Pero vaya, que como he dicho antes, para mí es la que mejor calidad-precio me ofrece. Porque no creo que de haberla editado Planeta, Last Order costara 15 euros. Como tampoco cuestan 8,50 su edición de Mars Chronicle. Tampoco me olvido de que cuando se hicieron con Zetman, los tomos se abarataron 1 euro con respecto a la edición anterior de Glenat/Edt. Claro, hay diferencias en las ediciones con respecto a las de Glenat/EDT, pero personalmente prefiero, por ejemplo, el material de la cubierta de la edición de Ivrea que no la de la de Glenat, ya que para mí son más fáciles de abrir, mientras que la de Glenat era más rígida y a veces me da miedo abrirlos de más. El diseño gráfico de las portadas también me gusta más en este caso, más acorde con la edición japonesa.

En definitiva, no todo es por la edición de los clásicos, pero que vaya, también es una apuesta, y también es satisfacción para un nicho que ha sido ignorado durante bastantes años (sobre todo, cuando reventó la burbuja, cayó Glenat y demás).
gokufly escribió:@Serkenobi te equivocas, nunca he comprado nada a ECC, porque he ojeado antes en la tienda sus fabulosas ediciones como las de Shin Chan xD A alguien tiene que gustarle muchísimo para pasar por el aro unos tomos tan caros y como bien dices papel transparente y tinta que se corre.

@gokufly

Un servidor les dió una oportunidad con Hiniiru y en fin, nunca más [carcajad]

Luego al igual que tú, he ido ojeando y mirando (junto a otras editoriales) las novedades mensuales de ECC, comprobando como sus estándares de calidad empeoraban [+risas] Porque Hiniiru aún con todos los quebraderos de cabeza que me dió, el papel e impresión no eran tan paupérrimas como en colecciones posteriores... Es lo positivo de acudir a una tienda física, que puedes ver todas las novedades mensuales y ojearlas, comprobando la calidad de las ediciones.

Respecto al caso de Shin-Chan, creo que fui el primero en denunciar la lamentable edición de ECC al respecto:

hilo_hilo-oficial-sablazos-y-cagadas-editoriales-lista-series-canceladas-en-construccion_2086379_s150#p1744826119

gokufly escribió:Y sobre Milky Way, además de Inuyashiki, con Beastars han dado un petardazo también, con el anime han subido ventas, y por lo que tengo entendido, antes del anime ya eran buenas.

Es verdad que Beastars había ganado algún premio en Japón cuando la licenció Milky Way, con lo cual no era una obra precisamente inédita, pero tenía más cartel de inicio Last Hero Inuyashiki, por aquello de ser una obra de un autor reputado y asentado en la industria, que venía de haber vendido bien en España con Gantz, uno de los buques insignias de Glenat.

Ahora con el anime, como bien dices, ha adquirido más fama y relevancia y es un pelotazo bastante bueno el que ha conseguido Milky (aunque personalmente no me acaba de agradar ni convencer). Pero de inicio, era una apuesta más segura editar la siguiente obra de Hiroya Oku. Lo que me extraña es que no licenciaran Gigant... Seguro que la hubieran editado mejor que Ivrea... Es una pena.

gokufly escribió:Con Innocent, la 1ra parte vendió muy mal, pero he leído en algún sitio que parece ser que como dijeron que no iban a traer la secuela, gente por youtube hizo reseñas recomendando la obra y ahora con la secuela las ventas han aumentado. Yo he sido uno de los que se han montado al carro con la secuela, muy recomendable.

Ahora que lo mencionas, recuerdo ese caso, como habían expuesto en un comunicado que a pesar de su apuesta por la colección, no podían continuarla porque aunque no les había generado un agujero negro en la contabilidad, había sido deficitaria. No me imaginaba que fruto del boca a boca se había incentivado que se editara la secuela con mejores resultados. Es muy interesante este resultado, ya que refleja que probablemente Milky Way posea la clientela más fiel de todo el mercado, lo cual ha logrado en muy poco tiempo. No hace falta más que pasarse por sus redes comerciales para comprobar la devoción que le tienen sus clientes, el mismo día en que ponen a la venta sus novedades hay decenas de personas comprando una media de 6 tomos directamente a la web de Milky Way...

PD: A raíz del mensaje que le he escrito a Marconce, si editaran algún día Claymore en formato Kanzenban, ¿la comprarías de nuevo?

Marconce escribió:@Serkenobi Con Promised Neverland no hay ese borde blanco interior. Puede ser que no tenga que ver con la editorial sino con el tamaño del tomo. Ajin es un B6 mientras que promised neverland es más pequeño y menos ancho. De todas formas gracias por la aclaración.

@Marconce

Es cierto que los tomos de Ajin son ligeramente más grandes que los de otras colecciones normales. Pero este fenómeno también se puede apreciar en colecciones como la de Claymore, que dispone del tamaño estándar de un Tankōbon:

Imagen

Quizá se aprecia peor, porque como he explicado, cuesta abrir el tomo con una mano y fotografiar con la otra, pero si amplias la imagen, podrás ver como las viñetas disponen de ligeros márgenes blancos a sus lados. También es cierto, haciendo honor a la verdad, que el margen blanco es inferior al de Ajin, pero el mismo también existe y posibilita que las viñetas se sigan visualizando bien y no estén pegadas entre sí.

Ahora claro, de memoria no conozco todos las ediciones de Norma, seguramente haya casos como el que mencionas donde sucede dicho fenómeno y comprendo que el mismo no es agradable ni mucho menos. Pero creo que las colecciones de Norma tienden en general a dejar espacio suficiente entre sus páginas y viñetas para evitar que las mismas estén pegadas y sea difícil leer el tomo.

Y gracias a tí por participar en el post y debatir, siempre es un placer intercambiar opiniones, visiones y nuevos conocimientos [ok]

_-H-_ escribió:
Serkenobi escribió:Desconozco la historia de Naussica, ilústrame por favor (no es broma @AkrosRockBell , lo digo en serio).


Básicamente, Planeta decidió reeditar otro de sus clásicos en su catálogo en una edición de pija y cara, como suele hacer. Solo que en este caso concreto la broma costaba 100 euros.

@_-H-_



Hay que tener poca vergüenza para poner una edición al mercado con ese precio. Encima por lo que he leído, la misma consta de 1000 páginas de extensión, por lo tanto debería haber costado entre 50 y 60 euros (teniendo en cuenta que de media cada 23 páginas cuestan un euro), pero 100 ni en sueños.

_-H-_ escribió:Por otro lado, respecto a mi opinión sobre Ivrea y los clásicos. Hombre, es que apostar por los clásicos también es arriesgarse, porque hasta no hace mucho tiempo las editoriales veían editar cosas como JoJos como un suicidio. Y mira ahora.

Pero vaya, que como he dicho antes, para mí es la que mejor calidad-precio me ofrece. Porque no creo que de haberla editado Planeta, Last Order costara 15 euros. Como tampoco cuestan 8,50 su edición de Mars Chronicle. Tampoco me olvido de que cuando se hicieron con Zetman, los tomos se abarataron 1 euro con respecto a la edición anterior de Glenat/Edt. Claro, hay diferencias en las ediciones con respecto a las de Glenat/EDT, pero personalmente prefiero, por ejemplo, el material de la cubierta de la edición de Ivrea que no la de la de Glenat, ya que para mí son más fáciles de abrir, mientras que la de Glenat era más rígida y a veces me da miedo abrirlos de más. El diseño gráfico de las portadas también me gusta más en este caso, más acorde con la edición japonesa.

En definitiva, no todo es por la edición de los clásicos, pero que vaya, también es una apuesta, y también es satisfacción para un nicho que ha sido ignorado durante bastantes años (sobre todo, cuando reventó la burbuja, cayó Glenat y demás).

Es cierto que es de agradecer que las editoriales apuesten ahora más por los clásicos, algo impensable hace unos años y que es síntoma de que el mercado se está fortaleciendo. Eso sí, no sólo Ivrea ha llevado a cabo esa política, ahí está Planeta editando las obras de Osamu Tezuka y El Puño de la Estrella del Norte o Panini con Blame! y Berserk. Y encima en formatos de lujo, no tomos normales.

Eso por no hablar de que Planeta ha licenciado Kochikame, que aunque sea una recopilación, era algo impensable hace unos años. Luego queda por ver como será la edición, traducción y el precio, pero la licencia ahí está.

Para mí, en relación calidad-precio están por encima Norma (porque estoy evaluando a Norma a día de hoy, antes de la subida de precios, luego ya se verá...) y Milky Way.

Quizá nos todos esteis valorando a Ivrea exclusivamente por su edición de clásicos, pero tengo la impresión de que ponderáis más ese apartado que otros.

Finalmente respecto a Mars Chronicle, que tomos de 160 páginas cuesten 9 euros, no es correcto, coincido.

¡Saludos!
No nos olvidemos de la bolsa de tela, de como las webs de manganime defendían la edición o de como la misma edición al salir valía unos 40 pavos puesta en casa de UK.

Eso sin hablar del monstruo que son los 2 libros que la componen haciéndola casi ilegible, como la edición aquella de Dragon Ball por un aniversario sacada de la manga que eran unos cuantos tomos recopilados en plan best of
Para mi la mejor Milky Way con diferencia y la peores creo que Panini y ECC
Yo de momento no voto, pero estaría entre Norma (donde tengo la mayor cantidad de series que me gustan hoy en día.) o Ivrea, que es de donde he comprado más últimamente en Manga... Ahora estoy siguiendo Gigante, Battle Royale...
Qué opináis de los precios de Astiberri? No os parecen sus mangas bastante caros? Entiendo que sus autores no son nada mainstream y por eso tienen que incrementar los precios de sus tomos, pero me parece exagerado. Acaso la calidad de sus ediciones es excelente? Qué valor añadido tienen?
Geno3x3 escribió:Qué opináis de los precios de Astiberri? No os parecen sus mangas bastante caros? Entiendo que sus autores no son nada mainstream y por eso tienen que incrementar los precios de sus tomos, pero me parece exagerado. Acaso la calidad de sus ediciones es excelente? Qué valor añadido tienen?

Astiberri es otro rollo, como Ponent Mon en su momento. Tal como se definen, son una editorial de cómic especializada en novela gráfica, y sus precios son lo normal en ese segmento del mercado por la cantidad de lectores, de tomos y demás. El poco manga que publican está editado como una novela gráfica más y me imagino que pensado más para el aficionados al "género" con cierto interés por el manga "maduro" que para el aficionado al manga, y bueno, lo veo normal.
SevenForce escribió:
Geno3x3 escribió:Qué opináis de los precios de Astiberri? No os parecen sus mangas bastante caros? Entiendo que sus autores no son nada mainstream y por eso tienen que incrementar los precios de sus tomos, pero me parece exagerado. Acaso la calidad de sus ediciones es excelente? Qué valor añadido tienen?

Astiberri es otro rollo, como Ponent Mon en su momento. Tal como se definen, son una editorial de cómic especializada en novela gráfica, y sus precios son lo normal en ese segmento del mercado por la cantidad de lectores, de tomos y demás. El poco manga que publican está editado como una novela gráfica más y me imagino que pensado más para el aficionados al "género" con cierto interés por el manga "maduro" que para el aficionado al manga, y bueno, lo veo normal.


Ya veo, aunque me sigue pareciendo bastante abusivos los precios. Tendré que buscar alguno de la editorial en la librería y echarle un ojo.
Astiberri ahora está sacando La cantina de medianoche que la verdad está bastante bien.
Diría que la mejor ahora mismo es Ivrea, por el nivel y la variedad de sus licencias, alternando clasicazos con éxitos del momento. Goblin Slayer, One Punch Man, Gigant, Dr Stone... muchas de mis series favoritas de las actuales las tiene Ivrea. Y los precios no se salen de lo establecido en el mercado, aunque me sigan pareciendo caros cómo los de todas las editoriales, algunos precios de Planeta o ECC rozan lo irrisorio... y precisamente ECC es una editorial cuyas licencias me interesan casi todas, diría que incluso más que las de Ivrea, pero tiene según que precios a los que no estoy dispuesto a llegar.

La peor estaría entre Planeta y Yowu (si es que se le puede llamar editorial)
Lo malo con Ivrea es que publican demasiada basura, las denominadas "ivreadas", shojos cutres y demás.
Tienen muy buenas obras en su catálogo (Jojos, todo takehiko inoue, mob y one punch, 3x3 eyes por nombrar unas pocas) pero les falta más consistencia, algo que por ejemplo Milky Way si que tienen.
Marconce escribió:Lo malo con Ivrea es que publican demasiada basura, las denominadas "ivreadas", shojos cutres y demás.
Tienen muy buenas obras en su catálogo (Jojos, todo takehiko inoue, mob y one punch, 3x3 eyes por nombrar unas pocas) pero les falta más consistencia, algo que por ejemplo Milky Way si que tienen.

la verdad llevamos un par de años que no reconoces a Ivrea de lo que publican antes veias una serie y decías esto es una Ivreada y al tiempo quizás lo veías en Ivrea, mira por ejemplo Yuna que decías esto es una Ivreada y quien la tiene ¿ivrea? no ¡Panini! otro ejemplo mirabas la serie de Spy X Family o la del marido Yakuza y decías estas son para Milky o tal y quien las tiene ¡Ivrea! y es que últimamente están apostando por otras lineas y creo que gracias a los últimos años han llevado aciertos al licenciar que se pueden permitir salirse de las Ivreadas que era por lo que se les conocía y que la gente empiece a tomárselos más en serio, probablemente si les va bien de aquí a un par de años cuando a algún chaval le digan que To Love Ru lo publicó Ivrea ni se lo crea.
61 respuestas
1, 2