@SuperRYUO Hola yo estoy en Ecuador y conozco algo del tema, tengo las dos consolas y te puedo decir lo siguiente:
En la televisión que de 24 pulgadas LCD, la wii y la xbox se van a ver igual de mal o de bien como quieras verlo. Me explico, a diferencia de Europa las TVs en América Latina no traen rgb (en general) por lo que te da igual si la wii reescala a 240, por que tu TV no lo va hacer así que es exactamente igual que poner una xbox por compuesto.
La wii sirve para tvs de tubo con cable rgb, si quitas algún factor a la ecuación todo se va a la mierda ya que no tendrás mejora gráfica y la consola esta muy por detrás de xbox en cuanto a emulación se refiere.
Es verdad que la wii con cable rgb se ve mucho mejor que una xbox en una CRT, pero por video normal (video compuestos) mmmmm la diferencia es baste pequeña, teniendo en cuenta que tu tv posiblemente escale mejor mejor resoluciones de 480i que los 240 de la wii.
La wii es mejor en lo siguiente: 1) Espacio, es mas pequeña y creo que consume menos electricidad, 2) piratearla o liberarla es muy facil y todo lo puedes cargar por USB, 3) si te vas a comprar una wii tienes que por obligación comprarte una con compatibilidad con game cube y sus (mandos) controles, de los contrario pierdes mucho por el dinero que estas comprando, 4) Los juegos retro de la virtual consola se ven como la consola original, ojo solo puedes usar aquellos que son de la región de tu consola, es decir si quieres poner el paper mario en español en su versión pal, no vas a poder, si o si juegos virtuales ntsc
Inconvenientes de la Wii: 1) el control/mando del wii es un mierda y tienes que estar con el para entrar al menú de la consola, 2) el mando de la wii usa pilas o debes comprar una batería que como no tengas pilas pffff, 3) la emulación a nivel general esta muy por detrás de la xbox.
En relación a la emulación, la wii se queda corta en ram, por lo que muchos de juegos arcade como son de neo geo, simplemente no van. No importa lo que hagas, por el contrario la xbox tiene mas megas de ram (64) y es compatible con el 99.999999% del catálago de dicha placa/consola, pero además va perfecto cps2, cps1, y cosas impensables en la wii como es cps3. Tiene además una compatiblidad con miles (y realmente me refiero a miles) de juegos arcade, tiene una versión del mame hace posible el juego de todo tipo de placas y juegos en 2d (y hasta alguno en 3d) ya entrado los la década del 2000 (yo tengo cerca de 70 gigas de roms en mi consola).
La xbox para emular consolas, tienes desde el atari 2600 (o incluso antes) hasta psx, pero en ese punto me refiero a decenas de maquinas tanto consolas como ordenadores por ejemplo puedes jugar a megadrive (genesis), mega cd (sega cd) e incluso 32X, PC engine, Supernes, nes, game boy advance, atari jaguar, 3do (estas últimas no van muy que se digan aunque bastante mejor el emu de la jaguar) etc, etc, etc. En ordenadores tienes una versión de Dos box (D.O.S), amiga, atari ST, x68000 o o PC88 e incluso pc98 y ciento de cosas mas.
Donde vas a encontrar una limitación real tanto en wii como en xbox es en el emulador de psx, que la experiencia de juego en ambas consolas esta muy por debajo de jugar con una psx o ps2.
En cuanto a nintendo 64 la wii emula mejor a esta consola que xbox, pero esto es solo por que tiene juegos nativos de virtual consola de lo contrario son iguales o casi iguales. No obstante en xbox podrás jugar tranquilamente al mario64, mario kart, star fox y varios juegos mas.
La xbox tiene lector de dvds por lo que ver películas o usar discos es muy fácil, pero tambien se puede usar el puerto de red y pasar los juegos por ftp. Por lo que una vez aprendido el tema es cocer y cantar.
Si se te daña la lectora de dvds, la xbox permite una compatibilidad muy alta con varios modelos de lectores de pc (creo que casi todos), así que tener un recambio es muy fácil (para jugar con juegos no originales).
Por lo general las xbox en Ecuador vienen ya liberadas (se vendían) así que imagino que Venezuela debe ser similar, en todo caso teniendo las herramientas adecuadas (tarjeta de memoria, el juego concreto y el software necesario hace que liberarla sea muy sencillo, (también otras formas como conectando la consola a un PC, o a otra consola.)
Un tema que hay que tener en cuenta es que la xbox de serie trae un disco duro (ide) de 8 gigas (hay modelos que lo tienen de 10) y aunque en ese espacio entren muchos roms y emuladores pronto querrás cambiar el disco duro por uno de mas capacidad (lo que si se puede hacer) pero claro es algo deberás considerarlo.
En relación al tiempo de la consola y tal te diré que la consola salio en el mercado en el año (2001-2002) y se fabricó hasta el 2005 (creo que también 2006) mientras que wii salío en el 2006 por lo que si te fijas antes de comprar (y ves alguno de los ulitmos modelos de xbox) puedes hacerte con una consola de edad muy similar a que si te compraras una wii.
Es verdad que hay consolas wii se fabricaron hasta el 2012 o incluso mas, pero si te la vas a comprar de segunda mando tiene que ser si o si una de las primeras versiones, es decir las mas antiguas. Esto se debe a que las primeras consolas tenían compatibilidad con game cube y podian usar chips, por lo que se podía cargar juegos piratas tanto de game cube como de wii mediante discos. En versiones posteriores se cambio la lectora de la wii y desde ese momento solo se puede cargar juegos por USB o tarjeta SD. Posteriormente Nintendo eliminó en algunas versiones de su consola la copatibildad con game cube y finalmente su ultimo modelo no trae ni puerto USB, así ojo con eso.
Desventaja de la xbox, a mi criterio es el tamaño, si no tienes mucho espacio puede ser un poco molesta, (mas o menos como una ps3 fat), pero a nivel de funcionalidad es realmente extraordinario. Además mediante el peuerto de red y ciertos programas se puede jugar todavía en línea a varias juegos (de forma no oficial).
Finalmente y pasando de la emulación, la wii con compatibilizad con game cube tiene muchos juegos buenos donde elegir y hay mucho donde jugar tanto de la wii como de la game cube. Con xbox tiene también tienes varios juegos muy buenos, varios de SEGA como shenmue 2, panzer dragon orta, varios mas, además de tener sus propios juego tales como halo 1, 2 o conker bad fury day entre otros.
Si tienes alguna pregunta, con gusto te contestaré.
Saludos