Cronología dragon ball

Buenas noches compis , pues me gustaría empezar a ver la serie entera de dragón ball desde el principio , algún aficionado a ella me puede decir en qué orden debo de empezar a verlas ? Muchas gracias de antemano
Pues empieza por dragon Ball y después dragon ball z.
mingui escribió:Pues empieza por dragon Ball y después dragon ball z.


Ok,muchas gracias. Mañana empiezo a verla
Dragonball, Dragonball Z (tienes la versión Z KAI si quieres saltarte relleno), Dragonball Super.
exitfor escribió:Dragonball, Dragonball Z (tienes la versión Z KAI si quieres saltarte relleno), Dragonball Super.

Este es el orden. Si alguien te habla de otra parte de dragón Ball con otras letras es una persona que no tiene aprecio a tu tiempo libre
XD XD XD
La verdad que a la generacion milenial nos hace gracia esta pregunta, proque parece clarisima....

Ahora, con tanta tonteria de Universos, sagas, Marvels, Star Wars...parece que todo es lioso y hay mil cronologias, pero la verdad que es una patología de estas modas actuales, que por cierto, lo hacen para que parezca ahora sofisticada y complejo todo cuando no lo es

En fin, Dragon Ball, Dragon Ball Z..y luego hay dos vertientes(o universos paralelos): SUPER o GT.
Antes de ver SUPER, le daria una oportunidad a GT, que sin ser supuestamente canon, eran series para tiempos mas civilizados, con mas dedicacion y esmero...
mingui escribió:Pues empieza por dragon Ball y después dragon ball z.

Y ya está. No más.
Super es canon, GT no y aún encima tiene la transformación de super Saiyan Tokyo hotel que es de lo más denigrante
Dragon Ball veetela con el primer doblaje en castellano. todas esas voces eran sublimes.
Don Simon2 escribió:En fin, Dragon Ball, Dragon Ball Z..y luego hay dos vertientes(o universos paralelos): SUPER o GT.
Antes de ver SUPER, le daria una oportunidad a GT, que sin ser supuestamente canon, eran series para tiempos mas civilizados, con mas dedicacion y esmero...

No, supuestamente no. No es canon. Que tenga buen dibujo no quita que sea una hez que empieza tirando por tierra cualquier lógica de toda la serie hasta el momento, ya en el primer episodio.

También hay pelis y ovas buenas y no se les ha recomendado en este punto por lo mismo: cronológicamente incoherente y fuera del canon.

Si pretende continuar la producción actual verse GT es pegarse un tiro en el pie.
Dragon Ball, Dragon Ball Z y GT. Luego si quieres torturarte mírate Super y su gran animación.
Y si tienes tiempo mira la película del Trunks del futuro, es acojonante.
matranco escribió:Dragon Ball, Dragon Ball Z y GT. Luego si quieres torturarte mírate Super y su gran animación.

No, mejor GT y su coherencia con los 444 episodios anteriores tirada a la mierda en el primer capítulo :-|
Dragon Ball y Dragon Ball Z.

Luego ya,puedes ver el resto.Pero ellas son lo que debes ver
Dragón Ball -> Dragón Ball Kai -> Battle of Gods -> Resurrección de Freezer -> Dragón Ball Super (Cap 25 aprox. ) -> Dragón Ball Super Broly
Yo añadiría los dos especiales de TV: El Último Combate y Un Futuro Diferente.
exitfor escribió:
matranco escribió:Dragon Ball, Dragon Ball Z y GT. Luego si quieres torturarte mírate Super y su gran animación.

No, mejor GT y su coherencia con los 444 episodios anteriores tirada a la mierda en el primer capítulo :-|


Es más coherente que los pelos de colorines amarillo, Azul, azul oscuro, rojo, rosa, gris oscuro, gris claro, que cuando conviene unos son más fuertes que otros. Un recuerdo a Muten, que en el torneo de poder tenían que haberlo matado de un soplido y ahí estaba tan campante.
Otro recuerdo a Bu, que se duerme durante meses a conveniencia del guion.

Por cierto, GT es tan oficial como el resto.
pues muchisimas gracias a todos compañeros , hoy ya he empezado con dragon ball ;)
matranco escribió:
exitfor escribió:
matranco escribió:Dragon Ball, Dragon Ball Z y GT. Luego si quieres torturarte mírate Super y su gran animación.

No, mejor GT y su coherencia con los 444 episodios anteriores tirada a la mierda en el primer capítulo :-|


Es más coherente que los pelos de colorines amarillo, Azul, azul oscuro, rojo, rosa, gris oscuro, gris claro, que cuando conviene unos son más fuertes que otros. Un recuerdo a Muten, que en el torneo de poder tenían que haberlo matado de un soplido y ahí estaba tan campante.
Otro recuerdo a Bu, que se duerme durante meses a conveniencia del guion.

Por cierto, GT es tan oficial como el resto.


Y luego en DBZ sólo necesitaba 5 segundos para dormir.
y Arale que tal es? es como ver la primera parte de dragon ball con otros personajes o no tiene na que ver. bueno Dr. Slump creo que se llama la serie.

esque nunca me he animado a verla.
Dragon ball kai no se ni como la nombrais, debería ser juso otra de las que le decís que ni se acerque.
Resumiendo mirate Dragon Ball y Dragon Ball Z.

Y lo dicho para los viejunos esta pregunta nos sorprende au que claro cono ya han dicho más atrás ahora wue si con los universos expandidos que si con los flashbacks y tal enxontrarte una serie así parece hasta rara avis

@rampopo Dr Slump y Drsgon Ball poco que ver, Dr Slump es más una serie de humor, y quitando algunas referencias en Dragon ball y la saga de relleno que metieron en el anime relacionada con Dr Slump poco más verás
@matranco Todos los videojuegos, spin-offs tipo Dragon Ball Heroes y la mayoría de películas son oficiales, pero no canonicos, que no es lo mismo.
Yo es que directamente le diria que se leyera el manga y que se dejase de animes excepto en super, por que no se vosotros, pero a mi esos episodios con miradas constantes gruñendose, alargando 10 paginas de manga a 3 o 4 episodios... puf... que tortura.
Nuku nuku escribió:Yo es que directamente le diria que se leyera el manga y que se dejase de animes excepto en super, por que no se vosotros, pero a mi esos episodios con miradas constantes gruñendose, alargando 10 paginas de manga a 3 o 4 episodios... puf... que tortura.

+1 no, un +1000 te doy
exitfor escribió:
Don Simon2 escribió:En fin, Dragon Ball, Dragon Ball Z..y luego hay dos vertientes(o universos paralelos): SUPER o GT.
Antes de ver SUPER, le daria una oportunidad a GT, que sin ser supuestamente canon, eran series para tiempos mas civilizados, con mas dedicacion y esmero...

No, supuestamente no. No es canon. Que tenga buen dibujo no quita que sea una hez que empieza tirando por tierra cualquier lógica de toda la serie hasta el momento, ya en el primer episodio.

También hay pelis y ovas buenas y no se les ha recomendado en este punto por lo mismo: cronológicamente incoherente y fuera del canon.

Si pretende continuar la producción actual verse GT es pegarse un tiro en el pie.

Compañero, antes de ser tan contundente, revisa un poco, ya que te sorprendería como mucha gente noe sta de acuerdo(de hecho, otro forero tambien te lo comenta).
GT no es santo de mi devoción, pero es curiosa y tiene momentos que por mucho que te duela, quedaran marcados por los fans mucho antes que cualquiera de los de SUPER, entre ellas la 4ª transformación.
No se esos problemas de continuidad donde los ves en GT, ya que es coherente con los personajes, sus poderes, motivaciones etc.
Precisamente en SUPER te encuentras cosas como que Goten o Gohan son mierd. pinchadas en un palo, mientras Mutenroshi o Krilin puede hacer frente a seres intergalacticos...hablas de falta de coherencia, pero al menos en GT, tenian claro de donde venian, y respeta la continuidad en muchas cosas....

Solo he nombrado GT, porque aunque es floja, tiene cosas interesantes si eres fan de Dragon Ball, y por experiencia propia, ya que SUPER le he dado como 50 oportunidades y aun así, no he podido seguir viendola, y al menos, GT se deja ver.
Aunque a mí me gusta GT, me gustan las ideas pero no la ejecución. Super C-17 y su saga junto las de los dragones podrían ser orgasmicas, pero quedaron en un bluff

@Don Simon2 coherencias de poder de personajes sí hay:

Trunks de verdad no podía con Redic (o como se escriba) pero Gokuh niño ssj le da pan con queso sin despeinarse?

Todos los guerreros Z no pueden ni hacerle cosquillas a Super C-17, y luego viene Gokuh niño y en ssj le planta cara durante un rato?

Un Gotenks ssj3 de adultos es más débil que un Gokuh ssj4? Entonces un Gokuh ssj2 debería ser más fuerte que un Gotenks ssj1. Lo digo porque contra Baby Ohzaru Gokuh les dice que no se fusionen que no son rivales para Baby, y en vez de eso le cedan su poder.
Don Simon2 escribió:Compañero, antes de ser tan contundente, revisa un poco, ya que te sorprendería como mucha gente noe sta de acuerdo(de hecho, otro forero tambien te lo comenta).

Los que menos.

GT no es santo de mi devoción, pero es curiosa y tiene momentos que por mucho que te duela, quedaran marcados por los fans mucho antes que cualquiera de los de SUPER, entre ellas la 4ª transformación.

La transformación más ridícula con diferencia, seguida de cerca de la 3ª fase con pelo retráctil.

No se esos problemas de continuidad donde los ves en GT, ya que es coherente con los personajes, sus poderes, motivaciones etc.

Lo he dicho. CAPITULO UNO.
El radar de toda la vida, ahora detecta una bolas que jamás han detectado because potato. Bolas que no deberían existir pues el ser que las creó no existe y nadie en la posición de Dios las ha regenarado. Sí, coherencia cero con los 444 episodios anteriores.

Precisamente en SUPER te encuentras cosas como que Goten o Gohan son mierd. pinchadas en un palo, mientras Mutenroshi o Krilin puede hacer frente a seres intergalacticos...hablas de falta de coherencia, pero al menos en GT, tenian claro de donde venian, y respeta la continuidad en muchas cosas....

Gohan ya era un mierda desde que dio el estirón en Z. Tampoco se qué quieres decir, cuando en GT su aparición es residual al final y en el resto ni se le ve.
Que en Super Muten se ponga las pilas y demuestre por qué es el sabio de artes marciales que es, es de todo menos poco coherente, tampoco es que venza a un top precisamente. En lo que se vio no tenía delante un Cell precisamente.

Solo he nombrado GT, porque aunque es floja, tiene cosas interesantes si eres fan de Dragon Ball, y por experiencia propia, ya que SUPER le he dado como 50 oportunidades y aun así, no he podido seguir viendola, y al menos, GT se deja ver.

Pues eso, opinión tuya de una que tenía buen dibujo pero historia pésima (y la única parte decente de los dragones la destrozan) que creciste con ella comparada con una que ni has terminado de ver cuando la parte final tiene los mejores momentos y dibujo.
@exitfor se supone que quien las creó era el namekiano del que más tarde se separaron Kami-sama y Piccolo. Al volver a unirse estos, las Dragon Ball oscuras se reactivaron. No hace falta ostentar el cargo de Dios para crear Dragon Balls, Saichoro no lo era.

De Muten, lo único que a mí me ha chirriado es que en FnF se ponga a repartir a los soldados sparring de Freezer. Aunque sean de los más débiles deberían ser del nivel de Raditz más o menos, y a ese nivel Muten no estaba ni de lejos.
@coyote-san Si ese fuera el caso, las bolas deberían haberse detectado en cuanto Goku usó el radar tras Dende regenerar las bolas. Pero además, aunque Piccolo se haya vuelto a unir con Kami Sama, este es namekiano de tipo guerrero, y no tiene poderes para que las bolas vuelvan a existir, porque entonces no tendrían que haber ido a por Dende para ello.
coyote-san escribió:@exitfor se supone que quien las creó era el namekiano del que más tarde se separaron Kami-sama y Piccolo. Al volver a unirse estos, las Dragon Ball oscuras se reactivaron. No hace falta ostentar el cargo de Dios para crear Dragon Balls, Saichoro no lo era.

No eran ya el mismo ser aunque se unieran. La reunificación no las tiene que activar automáticamente. Igualmente han usado el radar desde su unión y no han aparecido señales nuevas. Piccolo no tiene ese poder pese a la reunificación, recuerda que van a por dende.
dragon ball y después dragon ball z... imagino que las verás dobladas... ahi tienes un problema porque el doblaje al castellano es vergonzoso... cambios de voces cada 2 x 3, diálogos sin sentido mal traducidos... interpretaciones bastante cuestionables de los actores de doblaje al doblarse en un estudio de tercera en andalucía...
pero si quieres verla en castellano es eso o verla en latino, que tiene mejor traducción y en general mejores actuaciones pero claro, es latino [+risas]
IMPORTANTE, la seire tiene 2 capítulos especiales que hay que ver, uno del padre de son goku y otro que cuenta los hechos que ocurren en el futuro, mirate las fechas de estreno de estos "TV specials" y los ves intercalandolos con la serie
ah, HUYE de dragon ball kai porque es una bazofia [lapota]
imagen cortada, censura, filtro guarro amarillento, peor colorido en general, banda sonora muy inferior a la original (la de db y dbz es magistral) por suerte kai no está en castellano asi que igual puedes esquivar esa bala [oki]
sobre gt y super, pues ya depende de si te quedas con ganas de mas despues de ver los 446 capitulos que conforman las series originales [carcajad] pero son subproductos con una calidad muy inferior a las series originales, tanto tecnicamente como en historia y demas...
@magrosomohoso pudiendo verla en japones con subtítulos en castellano, ¿por qué sufrir viéndolo doblado? Estamos en el año 2020.
@magrosomohoso la parte doblada en Andalucía es la mejor, luego lo pasaron a otro estudio de doblaje en Madrid creo, y ahí es donde la cagaron y empezaron a salir cosas como "Onda Vital", "Son Gohanda", etc. Los primeros episodios están mejor doblados, que son los que corresponden a Andalucía puesto que fue en esta comunidad en donde se emitió primero la serie. Y por cierto, en latino está al mismo nivel general del doblaje español, es decir por los suelos.

@gokufly estamos en 2020 y por fortuna tenemos doblajes de animes excelentes que yo recomendaría ver a cualquiera. El problema es que DB no tiene un doblaje de 2020.

Edit: aunque en mi opinión, hoy en día yo recomendaría que jugase a algún videojuego que siga la historia del anime, el problema es que la mayoría por no decir todos los juegos omiten la etapa de DB con Goku niño y no te enterarías de muchas cosas. Pero creo firmemente que si la saga sigue viva hasta ahora es por los juegos, así es como la han conocido las nuevas generaciones y por ello han sacado cosas como DB Super.
@coyote-san ¿doblajes de animes excelentes? Respeto tu opinión pero discrepo totalmente.

Adultos poniendo voces a niños vía voz de pito que suena horrible entre otras cosas. Los que doblan lo hacen para vivir de ello (difícil) o para ganarse un dinerillo extra.

En cambio en Japón es una profesión muy respetada, es un orgullo para ellos. Lo viven, se dejan el alma en ello, pasión, ganas...

Aquí carecen de ello, leer las lineas y poco más. Además de que siempre son las mismas voces. Vale que tienen derecho a doblar cuanto puedan, pero oye, por lo menos intenta cambiar un poco la voz entre personajes distintos. El que le pone la voz a Brock o a Naruto, siempre se nota quien es porque independientemente de la edad o el personaje siempre lo dobla igual sin variar nada su tono.
gokufly escribió:@coyote-san ¿doblajes de animes excelentes? Respeto tu opinión pero discrepo totalmente.

Adultos poniendo voces a niños vía voz de pito que suena horrible entre otras cosas. Los que doblan lo hacen para vivir de ello (difícil) o para ganarse un dinerillo extra.

En cambio en Japón es una profesión muy respetada, es un orgullo para ellos. Lo viven, se dejan el alma en ello, pasión, ganas...

Aquí carecen de ello, leer las lineas y poco más. Además de que siempre son las mismas voces. Vale que tienen derecho a doblar cuanto puedan, pero oye, por lo menos intenta cambiar un poco la voz entre personajes distintos. El que le pone la voz a Brock o a Naruto, siempre se nota quien es porque independientemente de la edad o el personaje siempre lo dobla igual sin variar nada su tono.

En españa hay buenos doblajes de DB, otra cosa es que el castellano esté entre ellos.
exitfor escribió:
gokufly escribió:@coyote-san ¿doblajes de animes excelentes? Respeto tu opinión pero discrepo totalmente.

Adultos poniendo voces a niños vía voz de pito que suena horrible entre otras cosas. Los que doblan lo hacen para vivir de ello (difícil) o para ganarse un dinerillo extra.

En cambio en Japón es una profesión muy respetada, es un orgullo para ellos. Lo viven, se dejan el alma en ello, pasión, ganas...

Aquí carecen de ello, leer las lineas y poco más. Además de que siempre son las mismas voces. Vale que tienen derecho a doblar cuanto puedan, pero oye, por lo menos intenta cambiar un poco la voz entre personajes distintos. El que le pone la voz a Brock o a Naruto, siempre se nota quien es porque independientemente de la edad o el personaje siempre lo dobla igual sin variar nada su tono.

En españa hay buenos doblajes de DB, otra cosa es que el castellano esté entre ellos.


Más bien el castellano es el más malo con mucha diferencia. Yo la vi en valenciano hasta lo que echaron y algo en catalán, y esos doblajes eran muy buenos. Por otra parte, por aquí he leído a usuarios tanto gallegos como vascos que sus doblajes también eran muy buenos. Eso sí, del castellano casi unanimidad en que era malo.
Tambien hay una pelicula con actores reales pero no la he visto y no se si es canon o si forma parte de la cronologia.Yo vi la parte de niño,que es buenisima.Luego llegue hasta la ultima parte con Celula,pero con goku mayor se pasan tres pueblos con las peleas,que son interminables.
coyote-san escribió:@magrosomohoso la parte doblada en Andalucía es la mejor, luego lo pasaron a otro estudio de doblaje en Madrid creo, y ahí es donde la cagaron y empezaron a salir cosas como "Onda Vital", "Son Gohanda", etc. Los primeros episodios están mejor doblados, que son los que corresponden a Andalucía puesto que fue en esta comunidad en donde se emitió primero la serie. Y por cierto, en latino está al mismo nivel general del doblaje español, es decir por los suelos.

@gokufly estamos en 2020 y por fortuna tenemos doblajes de animes excelentes que yo recomendaría ver a cualquiera. El problema es que DB no tiene un doblaje de 2020.

Edit: aunque en mi opinión, hoy en día yo recomendaría que jugase a algún videojuego que siga la historia del anime, el problema es que la mayoría por no decir todos los juegos omiten la etapa de DB con Goku niño y no te enterarías de muchas cosas. Pero creo firmemente que si la saga sigue viva hasta ahora es por los juegos, así es como la han conocido las nuevas generaciones y por ello han sacado cosas como DB Super.


No... Los primeros capítulos de DB no se grabaron en Andalucia. Fue a partir del primer cambio de voces general cuando empezarón. Aquí pongo un enlace donde se explica todo el proceso: https://eldoblajeenandalucia.webnode.es ... agon-ball/

Y no, DB no tiene mal doblaje en general. Tiene mala traducción, y en el enlace explican todo. Y bueno, el argumento paleto de que es porque se hizo en Andalucia, telita...
@Tayson_bull Menuda envidia tio. Lo que daría por no conocer la serie y poder empezarla desde 0. Supongo que es prácticamente imposible que no te hayas espoileado, pero si no es asi, intenta verla a pelo, sin ver información de como va evolucionando la serie.
Ya nos iras contando que te parece.
Yo no hablaba del doblaje de Dragon Ball solo, hablo del doblaje de anime en España en general.

Y los que ponen la voz a Gokuh en castellano, que son varios, su intensidad gritando y la de un caracol después de tomar un té, prácticamente lo mismo.
Seguro que ahora el chico sabe perfectamente qué debe ver.
ellios escribió:Seguro que ahora el chico sabe perfectamente qué debe ver.


Dragon Ball no es precisamente Monogatari. Con entrar a Wikipedia o ver el 1er episodio de DB, DBZ y GT o Super no creo que sea tan complicado saber qué va antes de qué.
gokufly escribió:
ellios escribió:Seguro que ahora el chico sabe perfectamente qué debe ver.


Dragon Ball no es precisamente Monogatari. Con entrar a Wikipedia o ver el 1er episodio de DB, DBZ y GT o Super no creo que sea tan complicado saber qué va antes de qué.


Lo digo más que nada porque la pregunta era cuál es el orden cronológico y han acabado habiendo respuestas de: mírate GT, no te veas GT, mírate Kai, no te veas Kai, mírate Super, no te veas Super...

Orden cronológico: Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball Super, Dragon Ball GT (esta última serie no es canónica). Luego tienes Dragon Ball Z Kai, que equivale a Dragon Ball Z, pero reeditado, sin relleno, con más calidad de imagen y con voces y efectos de sonido regrabados. Ver Dragon Ball Z o Kai ya depende de los gustos de cada uno.
ElleryPouso escribió:@Tayson_bull Menuda envidia tio. Lo que daría por no conocer la serie y poder empezarla desde 0. Supongo que es prácticamente imposible que no te hayas espoileado, pero si no es asi, intenta verla a pelo, sin ver información de como va evolucionando la serie.
Ya nos iras contando que te parece.



Yo recuerdo de pequeño ver algún que otro episodio,pero no todo y apenas me acuerdo .... Por eso quiero verla desde 0

Después también veía figuras y eso de vegeta por ejemplo con los pelos azules y cosas así y aunque la verdad no me llama mucho la atención esos pelos azules ,rojos ,etc , tengo curiosidad por ver a qué se debe
Yo no usaría el orden cronológico sino el de emisión, ver GT antes de ver Super, puesto que esta tiene algunos guiños a la primera. Aunque GT oficialmente no es canónica, y de hecho tiene contradicciones con Súper.
Yo es que GT no lo vería, directamente XD

Dragon Ball - Dragon Ball KAI (sí, Kai) - Dragon Ball Súper - DBS Broly.

¿Por qué Kai y no Z? Porque te ahorras casi todo el relleno que tiene el anime de Z, haciendo que la serie pase de ser de casi 300 capítulos a unos 150. Y es que el problema con el relleno de Dragon Ball Z es que más que capítulos que te puedas saltar, son escenas metidas entre otras escenas dentro de los capítulos canon. Las típicas miradas eternas que han comentado atrás, o primeros planos a efectos meteorológicos sin motivo alguno, que chupan segundos y segundos o hasta minutos de pantalla. Además, la mayoría de escenas de relleno que meten suelen tener incoherencias gordísimas y hacen que todo sea un lío.

Kai tiene algún punto en contra, como que te pierdes la banda sonora original, algún recoloreo que queda regular o que hay alguna escena en la que se nota mucho que han hecho un recorte porque originalmente tenía ese relleno, pero como experiencia es mucho más satisfactoria que Z, que a día de hoy verla es peor que llevarte una patada en los cojones. Ah, y si escuchas quejas sobre que tiene censura ni puto caso, es leyenda urbana fomentada por el fandom latino, porque allí sí se censuraron cosas, pero en Japón la serie se emitió sin censura alguna, excepto una escena al principio que es la que va a usar todo el mundo como ejemplo XD

Pero vamos, el amigo Nuku Nuku ha dado con la clave, léase usted el manga si no le importa leer en lugar de ver.

Super ya es otro mundo y paso de meterme, pero si quieres estar al día de todo lo que vayan sacando vas a tener que vértela. Aquí sí que considero preferible al anime, aunque el manga va más adelantado. El anime no es la repanocha ni mucho menos y está lleno de fallos, pero tiene también bastantes aciertos y en general va de menos a más. Las pelis y GT no son canónicas así que te las puedes saltar, pero si quieres verlas espérate al menos a acabar Kai.
gokufly escribió:@coyote-san ¿doblajes de animes excelentes? Respeto tu opinión pero discrepo totalmente.

Adultos poniendo voces a niños vía voz de pito que suena horrible entre otras cosas. Los que doblan lo hacen para vivir de ello (difícil) o para ganarse un dinerillo extra.

En cambio en Japón es una profesión muy respetada, es un orgullo para ellos. Lo viven, se dejan el alma en ello, pasión, ganas...

Aquí carecen de ello, leer las lineas y poco más. Además de que siempre son las mismas voces. Vale que tienen derecho a doblar cuanto puedan, pero oye, por lo menos intenta cambiar un poco la voz entre personajes distintos. El que le pone la voz a Brock o a Naruto, siempre se nota quien es porque independientemente de la edad o el personaje siempre lo dobla igual sin variar nada su tono.

No puedo estar para nada de acuerdo.

El doblaje japonés tiende a ser endiosado y sobrevalorado en Internet por los "otakus", pero a nivel de interpretación no es bueno, precisamente por su tendencia a exagerar las reacciones y sentimientos de los personajes, a través de un histrionismo que provoca vergüenza ajena. Eso sumado a que normalmente en el anime los personajes poseen una estética occidental (porque personajes con rasgos puramente japoneses, hay cuatro contados), se traduce en una desconexión total con el espectador. Puede que el público japonés esté acostumbrado a esas actuaciones exageradas, debido a lo cual las aprueban y solicitan, pero eso no significa que las mismas sean buenas valorándolas desde un punto de vista crítico y objetivo.

Normalmente cuando un hombre grita, no parece una bicicleta chirriando, o una niña con una rabieta intensa, sino eso, un hombre gritando. Eso por no hablar de que no saben matizar las interpretaciones, da igual que el grito sea fruto de la frustración, la angustia o la ira, todos los gritos siguen el mismo patrón. Y eso, en un buen doblaje occidental, no sucede.

En España tenemos a varios/as de los/as mejores actores y actrices de doblaje del planeta, incluso algunas series como los Simpsons han gozado del reconocimiento de su creador sobre el doblaje patrio, lo cual nos indica que nivel debe alcanzar para que en un país tan egocéntrico como USA, reconozcan que algo de fuera es tan bueno o mejor que lo de casa...

En este país por tener, tenemos a actores y actrices de doblaje que incluso mejoran al actor y actriz original, así tal cual, imprimiéndole más carisma. ¿Recordarían de la misma manera las generaciones de españoles a Stallone sin la voz de Ricardo Solans o a Arnold Schwarzenegger sin Ernesto Aura? Seguro que no.

Creo que no has sido justo al despreciar una profesión en España que atesora mucho trabajo, dedicación, esfuerzo y calidad. Otra cuestión es que en el anime, no siempre se haya apostado por el talento y se haya preferido, por ahorrar costes, contratar a actores amateurs. Pero cuando ha habido doblajes buenos, han superado ampliamente al japonés.

Es ponerse Digimon, Bobobo, Monster o Death Note y transmiten diez millones de veces más en castellano, que en japonés. Y en el caso del humor, es mucho más cercano y contundente en castellano que en japonés, es visualizar la misma escena, pero con la interpretación castellana y las diferentes tonalidades que adoptan... Y ganan por goleada.

Que en España hemos tenido en el anime trabajando a actores que doblan para películas de Hollywood como Sergio Zamora o Pepe Mediavilla, casi nada...

¡Saludos!
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
Llama mucho la atención la pregunta la verdad, ahora la moda es liar la cronologia para hacer que un producto parezca mas sofisticado de lo que realmente es.

Mi recomendacion es la siguiente:

1Dragon Ball
2Dragon Ball z
PERO...

Si te gusta leer míralo en japones subtitulado, si no te va el rollo de los subtítulos aun siendo español yo te recomiendo verlo en latino, ya que su traduccion gana por goleada, no te cambian las voes en mitad del torneo de cell, los nombres de las tecnicas en general son fidedignos y no estan infestados de conversaciones de besugo como el castellano, cuyos diálogos se inventan constantemente.

Si quieres ver ejemplos mira en youtube cagadas DBZ y riete una tarde entera, ejemplo:

"Te daré los mejores planetas del mundo"
King Kold.


Para terminar, decirte que el final del manga de Akira Toriyama es el final de DBZ, GT fué un intento de estrujar la gallina de los huevos de oro y Super, bueno,Super es hija de su tiempo y como tal, no cumple para nada, a la altura de "Las cazafantasmas" o cualquier otro remake ochentero mierdoso.

P.D.: Independientemente de lo que decidas, LEETE EL MANGA.
@ellios eso de que kai tiene mejor imagen, cuando una de las cosas wue hacen es recortar para pasar a 16:9 y otros cambios de censura como el momo azul y otros cambios unos quizás para bien y otros para mal, pero ya con lo mencionado de los 16:9 poco más que añadir
72 respuestas
1, 2