Crítica Resident Evil 6: El capítulo Final.

Soy consciente que hace años que se estrenó esta película, pero la tenía pendiente y finalmente hoy la he visualizado, queriendo compartir mi opinión sobre esta sexta y última entrega.

Al contrario que muchos espectadores, nunca odie esta saga, al contrario, disfrutaba visualizándola. ¿Qué no seguía la trama del videojuego? Obvio, desde la primera entrega era algo evidente. Paul W. S. Anderson quiso utilizar algunos elementos de la saga videojueguil para crear su propia saga y cada guiño, cada referencia, cada homenaje en forma de escenas concretas de los videojuegos, héroes o villanos, era un regalo, no un insulto. Se nota que al hombre le encanta la saga Resident Evil y se tomaba la molestia de siempre añadir algún elemento de la misma para que fuera disfrutado por aquellos que conocían los juegos.

Sabiendo que la saga fílmica nunca pretendió adaptar los videojuegos y que su principal premisa era ofrecer acción y entretenimiento, cumplía a las mil maravillas su propósito. Hay cintas cuya objetivo es hacerte reflexionar, otras tejer una trama compleja y profunda, otras ofrecerte un drama humano con grandes interpretaciones que te hagan sentir el dolor y sufrimiento que padecen los personajes... Y hay otras, cuyo objetivo, es simple y llanamente ofrecerte una diversión directa a través de grandes dosis de acción y destrucción, como es el caso de la saga Resident Evil, con unos propósitos claros y muy honestos. Por ello, como películas para desconectar y disfrutar de su acción desenfrenada y alocada, era perfectas, ideales. Cada filme tiene su objetivo y el de Resident Evil era ese.

¿Qué esperaba de la sexta y última entrega? Nada más ni nada menos que lo mismo, acompañado de un cierre argumental correcto, por supuesto. El problema es que falla precisamente en su principal objetivo, propósito, en aquello que había caracterizado a la saga y gracias a lo cual había ofrecido tanto entretenimiento y diversión: acción.

Me cuesta creer, entender y comprender, que el mismo director que rodó Resident Evil 5: La Venganza, rodara esta entrega, es simple y llanamente incomprensible. ¿Cómo se puede pasar de unas escenas de acción tan detalladas, minuciosas y elaboradas, a otras tan vertiginosas, con cortes y cambios constantes de plano? Llegó un momento en que dudaba de si la película no se me estaba reproduciendo bien y se estaba acelerando, porque no era ni medio normal lo que veía en pantalla. La característica básica de la saga... Destrozada y por el mismo director que había ofrecido la mejor entrega en cuanto a nivel de acción: la quinta. Es imposible apreciar nada, enterarte de nada, disfrutar de nada, los combates son caóticos, repentinos, con mil cortes y cambios de plano, cada medio segundo hay un cambio de plano, así es imposible de disfrutar de nada.

En cuanto a la trama... La saga nunca se ha caracterizado por su complejidad a nivel narrativo, ni era necesario... Pero unos mínimos estándares deberían cumplirse y por desgracia, esta sexta entrega consigue entrar en contradicción con la propia saga.

1) En la segunda película (Extinción) se explicaba que Alice obtenía poderes que la dotaban de capacidades sobrehumanas gracias al Virus T. Sin embargo en esta sexta entrega se explica que SIEMPRE estuvo infectada, ya que es un clon de la verdadera Alice, la cual fue infectada por el virus de T siendo una niña para poder curarla de una enfermedad crónica.

2) El doctor Issacs del segundo y tercer filme, resulta que era un clon del original. ¿Entonces porqué tenía que pedir permiso a Wesker para llevar a cabo sus experimentos? Si se supone que los clones piensan que son los originales, ¿porqué no disponía de la capacidad y mando para poder hacer y deshacer su antojo, sin tener que recurrir a trampas y manipulaciones para falsificar la voz de Wesker? Y sobre todo, si Issacs no quería encontrar una cura, porque su plan original era exterminar a la humanidad y repoblar el planeta sólo con miembros de Umbrella, ¿entonces porque su clon estaba investigando una cura contra los zombies? Reitero, se supone que los clones creen ser los originales y actuar como ellos, ¿por tanto porque quería encontrar una cura? Y sobre todo, ¿qué sentido tiene crear un clon cuyo objetivo es encontrar una cura y enviarlo a mitad del desierto, si en realidad no quieres hacerlo?

3) Wesker había mostrado habilidades sobrehumanas anteriormente, pero de repente, en la sexta entrega, no dispone de velocidad y agilidad alguna para evitar que una puerta aplaste su pie... Y sucede así tal cuál, sin explicación alguna, aunque fuera una simple frase que dijera: "se me ha pasado el efecto del virus y he perdido mis habilidades".

4) Si el plan original era exterminar a la humanidad, ¿a que viene lo de Arcadia? ¿Para que rescatas humanos a los cuales dejas encerrados meses?

5) ¿Cómo demonios llega al verdadero Issacs antes que Alice a la superficie? ¿Que hacía Claire, estaba de parranda mientras se levantaba de la sala de láseres y subía a velocidad vertiginosa? ¿Y después de sobrevivir a una granada, lo mata su clon con un cuchillo de mierda? Vaya sistema de regeneración celular más selectivo, puede resucitarlo de una granada... Pero no de un cuchillo. Cojonudo.

La sensación que me transmite esta película, es que fue rodada con prisas, que había ganas de terminar la saga a como diera lugar, lo cual genera un producto decepcionante. La acción es mala, la trama precipitada (hasta el punto de que la quinta entrega acaba en Washington DC y la sexta comienza con el mismo completa y totalmente arrasado, sin explicarte como pudo sobrevivir Alice), se crean incoherencias argumentales y desaparecen ciertos personajes de la quinta entrega porque sí, por arte de magia, sin ninguna explicación ni motivo, debiendo imaginarte que simplemente han muerto. Por lo que he investigado, al parecer no pudieron llegar a un acuerdo con algunos actores y otros tenían problemas de agenda, fruto de lo cual tiraron por la vía de en medio: paso de vosotros y desparecéis de la saga. Después de todo el camino recorrido, no era justo ni para ellos, ni para el espectador, padecer este atropello.

En resumen: saber agridulce, la saga ha terminado de manera decepcionante y esta última entrega ha fallado en los pilares que sustentaban la saga. Me había planteado adquirir la saga entera en bluray, pero esta entrega me ha dado un bajón bastante gordo [carcajad]

Por lo que veo en los comentarios del post, la mayoría tuvieron la misma impresión y decepción que yo, lo cual es sintomático, no sólo soy yo [carcajad]

Lástima que la saga acabara así, no lo merecía. De haber contado con más tiempo y menos prisas, podría haberse recibido un producto a la altura de las circunstancias. Coincido con los que opinan que es la peor de la saga, que hasta este momento, para mí era la cuarta.

¡Saludos!

PD: Los giros de guión por cierto, totalmente previsibles:

1) Que el traidor era el novio de Claire se veía venir a la legua. Nunca suele ser la opción esperable, como el personaje que repudiaba inicialmente a Alice, sino el que menos pinta tiene de serlo.

2) En el momento en que te dicen que el primer sujeto en el que se probó el virus T era una niña llamada Alice y hacen el juego de los clones con Issac... 2+2=4. La protagonista se llama Alice como esa niña... Los clones creen ser el original... Alice no tiene recuerdos previos a la llegada del equipo especial a la colmena... Sólo faltaba que pusieran un cartel luminoso indicándolo [carcajad]
Para abrir un hilo así sobre una peli de hace tantos años y con no demasiado tirón no habría sido mejor haber puesto este mensaje aquí?
hilo_cual-es-la-ultima-pelicula-que-has-visto_1852062
1 respuesta