La ganancia en potencia de las consolas fue un factor importante, pero creo que el factor más importante en esa época fue la expansión de internet y la aparición de los cibers donde ofrecían un espacio donde reunirse gente con unos mismos gustos, jugar a cosas igual de punteras y más variadas que en los recreativos aparte de permitir una nueva modalidad de juego que los salones no: el multijugador "masivo" ya fuera en LAN o online y aparte de todo esto te permitía otras cosas que empezaban a ser necesarias en la época: navegar por webs, descargas, email, etc. Y mucho más barato que unas partidas en salones.
La salida de Dreamcast en el 98 en Japón siendo importada por algunos cibers ofreciendo usarla por tiempo y no por créditos fue en muchos sitios lo que terminó de rematar lo poco que le quedaba a los salones que ofrecer.
Todo sea dicho, que los salones creo que murieron más por la falta de adaptación de sus dueños porque tenían espacio de sobra para retirar las máquinas que dieran menos beneficio e ir colocando ordenadores y seguir sobreviviendo. Con la expansión de internet en casa y el juego online de serie de las consolas de septima gen los cibers empezaron también su declive, pero yo vi a muchos adaptarse a este cambio e ir quitando ordenadores para ofrecer otros servicios nuevos como el tema ese de las llamadas internacionales baratas para los extranjeros (nunca supe como funcionaba esto xD), proveedores de compañías de telefonía móvil nuevas, etc. Aunque es un poco triste ver mi ciber todavía abierto y que ya no quede nada ni nadie de lo que yo viví y recuerdo allí dentro claro, pero sobrevivir sobrevive.