Recreativos, kioscos, videoclubs, grandes almacenes... en los 80/90, los juegos estaban en la calle

Sales de casa con 500 pesetas para echar 100 en los recreativos. De camino, pasas por un kiosco que vende el PC Fútbol, el Monkey Island con la PC Manía, una demo de Playstation o un juego entero de Spectrum con la Micro Hobby.

Antes de volver a casa, te pasas por una tienda en donde se puede jugar a la Dreamcast. Y cuando terminas, te gastas el dinero que te sobra en alquilar un juego del videoclub.

En los 80 y 90, los videojuegos estaban en la calle. Hoy no hay videoclubs, los kioscos no tienen juegos ni demos, los grandes almacenes tampoco tienen consolas jugables y los recreativos están en un local gigante en las afueras y hay que coger ticket para todo el día.

Algo importante se ha perdido.
PABEOL escribió:
Algo importante se ha perdido.

Si. Pero muchas más y mejores se han ganado. No hay color.
Yo más que los recreativos (que me flipaban también) lo que más echo de menos son los videoclubs, normalmente mis padres me daban dinero para alquilar un juego los viernes para el finde y uff desde la época de Mega drive , la psx y la ps2 ya de adolescente, muy buenos recuerdos dando vueltas y vueltas a ver cual alquilabas o cagándote en todo cuando el que quería ya lo habia cogido alguien jaja

No me olvidaré jamás el finde entero que me comí el Rise of the robots en la mega, como me la colaron con la portada jajaja vaya castaña [+risas]
Antes tenías muy poco y lo valorabas más. Ahora puedes tener todo lo que sale y juegas por inercia.
tambien se esta perdiendo el formato fisico , centimos que cuesta fabricar un disco y te quieren colar las descargas digitales por ahorrarse esos centimos
En las gasolineras,ambién se podían comprar juegos, generalmente de juegos económicos, ya que estaban en expositores similares a los de las cintas de música, películas de video, etc. He llegado a ver hasta juegos de la Nintendo DS y hasta de Playstation 2 vendiendose en expositores de gasolineras aunque en la época que más proliferaron eran en los 80 e inicios de los 90 con juegos que se vendían en formato cinta para los microordenadores de 8 bits.
gjfjf escribió:tambien se esta perdiendo el formato fisico , centimos que cuesta fabricar un disco y te quieren colar las descargas digitales por ahorrarse esos centimos

Claro, y la impresión, cajas de plásticos y distribución se pagan solas, no?

Mucho abuelo cebolleta veo por aquí, y ojo, que yo soy de 78, pero vamos, que la nostalgia es muy mala.
A mí lo que me da pena es que ya no haya recreativas en los bares. Porque claro, no vas a arrastrar a los colegas al salón arcade a nuestros cuarentaytantos, pero medio tocados a beber cerveza sí les puedes engañar para echar un Super Sidekicks 2.
500 pesetas, caray con los ricos.

La mayoría como mucho salíamos con 100 y a seleccionar bien XD
La nostalgia es tan mala que estamos mezclando épocas y precios [carcajad]

Una demo de PSX (un ejemplar de la PSMag) eran 975 pesetas. Un juego de PC en quioscos eran sus mil pesetas fácil, si no 2000. Y si juegas en una tienda a la Dreamcast, buena suerte encontrando la Micro Hobby con juegos de Spectrum en ninguna parte [carcajad]
Habé, amo a centranno.

Cuando digo que en los kioscos había "demos de Playstation o juegos enteros de Spectrum", obviamente me refiero a varias épocas diferentes. Increíble pero cierto, compañeros. [fumando]

Volviendo al tema, otra cosa que echo de menos es ir a casa de amigos a probar juegos o tener que salir de casa para piratear. Ahora vemos los juegos en Youtube y pirateamos con el torrent... no es lo mismo, mucho menos épico.
kaironman escribió:A mí lo que me da pena es que ya no haya recreativas en los bares. Porque claro, no vas a arrastrar a los colegas al salón arcade a nuestros cuarentaytantos, pero medio tocados a beber cerveza sí les puedes engañar para echar un Super Sidekicks 2.

Esto es algo que realmente si me parece interesante discutir, ya que se hizo una legislación específica (si no recuerdo) para impedir que los bares tuviesen máquinas recreativas "para niños". Casualmente sí que se permiten máquinas tragaperras, con la excusa de que "son para mayores", aunque realmente son mucho más nocivas y fomentan ludopatía a tope
thespriggan2009 escribió:
kaironman escribió:A mí lo que me da pena es que ya no haya recreativas en los bares. Porque claro, no vas a arrastrar a los colegas al salón arcade a nuestros cuarentaytantos, pero medio tocados a beber cerveza sí les puedes engañar para echar un Super Sidekicks 2.

Esto es algo que realmente si me parece interesante discutir, ya que se hizo una legislación específica (si no recuerdo) para impedir que los bares tuviesen máquinas recreativas "para niños". Casualmente sí que se permiten máquinas tragaperras, con la excusa de que "son para mayores", aunque realmente son mucho más nocivas y fomentan ludopatía a tope

Eso es competencia de cada autonomía. En Euskadi al menos no hay nada de eso. Mientras la máquina esté homologada e inscrita en el Registro Central de Juego, adelante.
No es que fueran tiempos mejores ni peores... ( que yo aun lo prefiero y no por nostalgia, simplemente xq era más feliz), la cuestión es que ante se valoraba más las cosas por ser más compleja tenerla por lo que fuera, hoy día hay más facilidad de jugar a algo, hay miles de juegos a tu alcance en cuestión de segundos, tiene tantas cosas que pierde esa sensación de deseo por algo, antes... Era más escaso, no había Internet y todo el hyper era por 3 imágenes de una revista que llegabas a tu casa haciendo volar la imaginación y leyendo hasta que llegara en día del juego y poder tenerlo, con las recreativas... Más de lo mimos, veía esos juegos que no podías tener, ese aroma a recreativa y tu con solo 25pts a lo mucho 50 ( eso de 500.... La virgen 😂) si conseguía yo 25pt al día a lo mucho 10 pavo, me daba con un canto en los dientes 😂. En la década de la psx y demos... Casi más de lo mismo, con apenas Internet te pillaba esas demos y la destrozaba como si se tratará de un juego comprado 😂.
Digo... No es que fuera mejor antes que ahora, si no que la necesidad o la sensación es diferente.
@kaironman pues pensaba que era una normativa que se implantó en toda España, porque las recreativas en bares desaparecieron rápidamente y creo haber leído que era precisamente por eso.

Igual que lo de que no puede haber salones de juegos o apuestas a menos de X metros de un colegio, pero eso imagino que se lo pasan por ahí.
PABEOL escribió:Habé, amo a centranno.

Cuando digo que en los kioscos había "demos de Playstation o juegos enteros de Spectrum", obviamente me refiero a varias épocas diferentes. Increíble pero cierto, compañeros. [fumando]

Volviendo al tema, otra cosa que echo de menos es ir a casa de amigos a probar juegos o tener que salir de casa para piratear. Ahora vemos los juegos en Youtube y pirateamos con el torrent... no es lo mismo, mucho menos épico.

Si quieres "épica" para lograr piratear un juego, te recomiendo meterte en la retroinformatica a saco. Nada de dosbox ni cosas de cobardes, montarte un equipo de la época a piezas, lograr encontrar todos los drivers y luchar juego a juego para que funcionen. La épica y el masoquismo extremo están al alcance de la mano (mientras escribo esto estoy luchando para que un Windows 98 lea usb 2.0 por pci).
Yo recuerdo de niño ir un fin de semana a los recreativos con una moneda de 500 ptas y sentirme como un rey. Era otra época.
Cuando se habla de alquilar juegos, ¿cuál es el primero que se os viene a la cabeza?

A mí el Pitfall 3D, de Playstation. La Play fue el único sistema para el que alquilé juegos y solo alquilé 3 o 4, así que será por eso. Es un juego del montón, ni bueno ni malo. Supongo que las capturas de la contraportada y el rollo Indiana Jones me engañaron. Como curiosidad, acabo de descubrir que el password CRANESBABY (en alusión al creador del primer juego) permite jugar al Pitfall original. Podrían haberlo puesto como opción o por lo menos poner el password en el manual, pero no.
DBSZ escribió:Yo recuerdo de niño ir un fin de semana a los recreativos con una moneda de 500 ptas y sentirme como un rey. Era otra época.

a mi me daban 200 pesetas [+risas] y con eso tiramos toda la tarde y nos sobraba para pillar golosinas, habia una heladería que tenia 2 maquinas de arcade, una con el Pang y otra con el Bomberman, y las partidas costaban 25 pesetas, jugábamos varios amigos y nos pillamos unos helados. Muchas veces nos invitaban a helados porque uno de los amigos su padre era el dueño de la heladería [+risas]

Recuerdo que la del pang se estropeo, y se la cambiaron por un juego de lucha, no recuerdo cual exactamente.

Años después cuando se podía, íbamos los viernes al videoclub blockbuster a alquilar alguna peli y algún juego de la playstation.
AzagraMac escribió:
DBSZ escribió:Yo recuerdo de niño ir un fin de semana a los recreativos con una moneda de 500 ptas y sentirme como un rey. Era otra época.

a mi me daban 200 pesetas [+risas] y con eso tiramos toda la tarde y nos sobraba para pillar golosinas, habia una heladería que tenia 2 maquinas de arcade, una con el Pang y otra con el Bomberman, y las partidas costaban 25 pesetas, jugábamos varios amigos y nos pillamos unos helados. Muchas veces nos invitaban a helados porque uno de los amigos su padre era el dueño de la heladería [+risas]

Recuerdo que la del pang se estropeo, y se la cambiaron por un juego de lucha, no recuerdo cual exactamente.

Años después cuando se podía, íbamos los viernes al videoclub blockbuster a alquilar alguna peli y algún juego de la playstation.

Todo eso con los móviles se perdió. Si ya se perdió en los 2000 que fue el principio del fin cuando todo el mundo tenía mínimo una PlayStation 1 o 2 en casa, cuando llegaron los 2010 y los smartphones ni te cuento.
19 respuestas