Técnicas para liberar carga al renderizar hay muchas. Recuerdo cuando probé el Rogue Leader en Wii mediante DIOS MIOS (un emulador de Gamecube) con el mod the 16:9 activado se podía ver cómo un poco más allá del recuadro del 4:3 no había nada y se iba cargando el escenario según se necesitase.
Podría ser que el primer Rogue Squadron ya usase una técnica parecida y que fuese posible en Nintendo64. Su secuela, Battle for Naboo mueve una cantidad de polígonos en pantalla muy alta, así que tampoco me extrañaría.
Otra técnica muy usada en los juegos de Nintendo 64 (al menos Mario64, los Zeldas, Diddy Kong Racing, GoldenEye, Perfect Dark y Conker me vienen a la cabeza) es utilizar más de un modelo para los personajes con distinta carga poligonal de forma que cuando se encuentren lejos se usen modelos con menos polígonos. Esto se ve perfectamente en un emulador, incluso en el Ocarina of Time en la consola original cuando mantienes Z presionado para poner la cámara detrás de Link. Para que este truco quede bien hay que hilar muy fino con la distancia y la resolución que tendrá el objeto en pantalla (por eso al jugar en un emulador con más resolución que en consola el truco canta).
Algo parecido hace Rogue Squadron con los escenarios, que van ganando polígonos según te acercas y en algunas pantallas te puedes dar cuenta de los cambios.
También recuerdo que cuando salió la Nintendo 64 y en los anuncios se hablaba de sus capacidades, se decía que los polígonos que no se veían (la parte delantera del personaje si está de espaldas, lo que hay detrás de una mesa, etc...) no se renderizaban. Aunque mis experiencias haciendo mapas en GoldenEye me dice que eso no es cierto.
Trucos, trucos, trucos... estoy seguro de que la mayoría de juegos de la época compensaban la falta de potencia con mucha imaginación en el diseño. Half Life incluído.
¿Cómo es eso de que la IA está cargada antes de que llegues al sitio? Yo cuando jugué me dio la impresión de que los enemigos siempre aparecían en el mismo lugar y que era cuando te encontrabas con ellos que empezaban a interactuar contigo. Si estuviese cargada de antes deberían de cambiar su posición o de lo contrario no habría ninguna diferencia con cargarla cuando toca.