_sura_ escribió:Creo que respecto a eso que se ha dicho de que ahora las parejas son de usar y tirar también tiene mucho que ver con la idealización de las parejas de antaño en las que muchas mujeres todavía hoy están atrapadas porque no trabajan, no han cotizado y no tienen a dónde ir. Y hoy a las mujeres no nos hace falta aguantar. (...) Y defectos tenemos todos.
yo creo que la clave es lo que he señalado en negrita. pero yo lo llevo un paso mas allá y no es (solo) el "a las mujeres no nos hace falta aguantar", para mi es mas "nadie va a aguantar por una relacion mas de lo que considere imprescindible que suele ser muy poco".
hace 50+ años las relaciones se aguantaban mucho mas. llamalo sociedad rigida, llamalo religion, llamalo
"elquédirán"... llamalo X, pero es asi. hoy dia el "vaso de la paciencia" de practicamente todo el mundo con practicamente todas las relaciones (no solo las afectivas de pareja pero en esto es bastante llamativo y evidente) es minimo, y cuando se llena, se acaba la relacion. ya sea porque uno de los dos corta, ya sea porque se produce un conflicto que ninguna de las dos partes considera resoluble o que tenga el mas minimo animo de resolver. sencillamente se acaba y a otra cosa.
y muchos procesan la ruptura con problemas, pero tambien hay muchos que no. rompen y a la semana siguiente estan como si nada. como si se les hubiera caido un vaso en la cocina y hubieran barrido los pedazos y fregado encima. como si nada.
¿culpa de las redes sociales? en mi opinion no. yo creo que en el asunto pesan mucho mas una serie de parametros y consideraciones sociales que tocan otros muchos aspectos. estamos sumergidos en una cultura de la inmediatez, de resolverlo todo a base de dinero (esto derivado de que practicamente todo, incluso lo que no lo necesita, hoy dia se calibra en contrapartida en relacion al dinero que "cuesta" o que "vale", de no dar cuentas a nadie por ninguna de las acciones o decisiones que tomamos, está el desapego familiar, religioso y comunitario cada vez mas elevado, está la movilidad y volatilidad casi sin limite de la vida laboral que a su vez empuja en la direccion del menor compromiso para establecerse en un sitio fijo con todo lo que conlleva, etc.... son muchos factores que estan empujando en una determinada direccion, y ese empuje tiene ventajas e inconvenientes.
y uno de esos, voy a ponerlo en el platillo de los inconvenientes, es la volatilidad en las relaciones afectivas. funciona? bien. ya no funciona? rescision. como el que se quita el netflix o un grano particularmente complicado. un poco de esfuerzo y alguna (no muy grande) retribucion animica y ya.
se sigue la vida.
yo no creo que las redes sociales esten destruyendo nada. lo que si creo es que las redes sociales ponen camara y foco en que se vea, pero no todo el mundo lo maneja igual. no todo el mundo publica todo en las redes sociales ni publica las mismas cosas. hay gente de la que no te enteras de su vida por las redes sociales y gente que pone hasta el moco que se ha sacado de la nariz por la mañana. evidentemente los que comparten mucho de su vida por las redes y los que estan registrando la vida de los demas (los que comparten) a traves de las redes pues van a apreciar mas ese efecto, pero la visibilidad en las redes es un efecto de consecuencia, no de causa.
yo si tuviera que decir un origen, apuntaria al debilitamiento de la
sociedad comunitaria (que a su vez esta muy vinculada con la religion, en la gran mayoria de casos), la volatilidad laboral que a su vez impulsa la movilidad geografica y social, y la suma de esas dos que sería "la sociedad de los individuos autonomos" como los principales motores de la escasa pervivencia de las relaciones afectivas en el marco social actual.