¿Creeis que el universo es infinito?

1, 2, 3
Resulta que hoy tuve mi primera clase de astronomía, en cuarto de ESO. Bien comenzamos a debatir sobre si el universo era infinito o no , pero como se nos echó el tiempo encima, lo dejamos. Me gustaría saber que opina la gente de EOL y si hay alguien muy puesto en el tema o que sepa la formula por la cual.... o si dicho gas... no se ... agradeceria una explicación científica, no sé si me he expresado correctamente.
Mi opinión es que el universo es infinito, puesto que si fuera finito podriamos ver, y tocar dicho fin. Y si es así , que podemos tocar el fin, tambien podríamos, por ejemplo .. cortarlo y por lo tanto habria algo detrás de esa supuesta ``pared´´, pero sea algo o sea nada, ambas cosas serian infinitas o finitas hasta el punto de que comenzara otra nada u otro universo, por ejemplo.
Gracais de antemano ;) y a exprimirse el coco jeje :) [barret]
Opino que la para saber si una cosa es finita o no, primero hay que comprenderla en toda su extensión, cosa que los humanos no podemos presumir en lo que se refiere al universo.

Pero vamos puestos a opinar yo pienso que es finito y que acaba en Andujar, provicia de Jaen. Más alla sólo hay dragones y orcos.

Salu2 !
http://astronomia.net/cosmologia/signific.htm

el universo no acaba en andujar...el paraiso acaba en despeñaperros [burla2] [burla2]
Pues sinceramente no tengo ni la más remota idea.
Yo es que lo percibo tan grandeeee,tan grandeeeeee que no se que decir,pero es grandeeee,grandeeeeeeeeeeeeeee ¿he? Oooh Oooh
No lo se, porque no se como es el infinito... ZzzZZ
Todo tiene un limite, toco acaba en algun sitio.
Todo tiene un final aunque no sepamos cual es su principio.
Hasta donde el ser humano puede llegar, si
Gracias a todos por vuestra colaboración y especialmente a maponke. Me ha resultado muy interesante el link, la unica pega es que con mi nivel actual de estudios me cuesta comprender varios de los conceptos que se mencionan en dicho link. Un saludo y espero que la gente siga dando su opinion.
Uriel VII escribió:Pero vamos puestos a opinar yo pienso que es finito y que acaba en Andujar, provicia de Jaen. Más alla sólo hay dragones y orcos.

Soy de Andújar, pero por mas que lo intento no lo pillo. ein?
Si el universo proviene del big bang, donde todo el universo q conocemos ahora estaba contenido en una bola del tamaño de una pelota de ping pong (o incluso menos), cómo puede ser q ahora sea infinito si el origen es finito?

Saludos.

Edito:
dant3 escribió:Todo tiene un limite, toco acaba en algun sitio.

No, por ejemplo los números no tienen límite.
En este instante lo considero infinito ya que no se ha demostrado que tiene fin/limite/....

Eso si existimos de pura casualidad, lastima que gran parte de la gente no valore la rareza de la existencia de la vida en la tierra y se dedique a montar guerras, matar personas, destruir el planeta,...
Preguntadle a chuck norris,el lo sabe,de todas formas,dios...siempre diciendo de todas formas...el caso,no se sabe xDDDD
darksturm escribió:Preguntadle a chuck norris,el lo sabe,de todas formas,dios...siempre diciendo de todas formas...el caso,no se sabe xDDDD

Ssssshhhh calla! NO nombres a Dios en vano!!

Él es el unico que puede verse la nuca en el horizonte!
Si fuera infinito habría infinitas estrellas, planetas, soles, cuya luz veríamos por las noches por lo tanto no habrían noches negras sino noches luminosas ya que no habría espacios vacios entre las estrellas que hoy conocemos.

No es mio...

Un saludo

P.D. Más que lo del Universo infinito, lo que a mi más me intriga es lo de que "la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma", de la nada no sale nada, la materia no aparece espontaneamente. Si la materia no se crea entonces nada existe, somos una ilusión...
dant3 escribió:Todo tiene un limite, toco acaba en algun sitio.
Todo tiene un final aunque no sepamos cual es su principio.

Vale, bonita frase, aunque suena a Gandalf, pero, en qué te basas?
bijapi escribió:Si fuera infinito habría infinitas estrellas, planetas, soles, cuya luz veríamos por las noches por lo tanto no habrían noches negras sino noches luminosas ya que no habría espacios vacios entre las estrellas que hoy conocemos.

No es mio...

Un saludo

P.D. Más que lo del Universo infinito, lo que a mi más me intriga es lo de que "la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma", de la nada no sale nada, la materia no aparece espontaneamente. Si la materia no se crea entonces nada existe, somos una ilusión...

Por eso de lo que se trata es saber si ese espacio donde se situan todos estos soles, estrellas etc, es o no finito. Y repito que nuestra capacidad no es suficiente para asimilar lo infinito.

PD: Nosotros no nos creamos asi porque si, sino que nacemos de una transformacion de un esperma y un ovulo, que van evolucionando i transformandose.
es finito, pero tiene la capacidad de estirarse, y cuando no pueda estirarse más, se contraerá en un solo punto, luego se expanderá de nuevo.

Esos son el Big Crash y el Big Bang, las 2 teorias más creibles en el mundo cientifico sobre el tema

y tambien creo que somos incapaces de comprender lo grande que es
bijapi escribió:Si fuera infinito habría infinitas estrellas, planetas, soles, cuya luz veríamos por las noches por lo tanto no habrían noches negras sino noches luminosas ya que no habría espacios vacios entre las estrellas que hoy conocemos.

Eso no es cierto, hay agujeros negros que absorben la luz. No toda la luz proveniente de otras estrellas tiene por qué llegarnos.

Saludos.
chant escribió:
No, por ejemplo los números no tienen límite.

y la estupidez tampoco....... [chiu] [chiu] [chiu] ratataaaa ratataaaa
Técnicamente, usas mal las palabras: el Universo no es infinito, pues se expande constantemente, y para estar en expansión no debe ser infinito. Lo infinito (suponemo) es el espacio a través del cuál el Universo se expande, espacio que primero es vacío y luego forma parte del Universo a medida que éste lo "llena" de materia.

Salu2!!
Según Albert Einstein sólo hay dos cosas infinitas:

1. El universo
2.La estupidez humana [qmparto] (Joder qué tío, si tuviese un héroe sería él)

Pero hoy sabemos que el universo es finito pero ilimitado.

No sé qué significa pero lo leí en una muy interesante, aunque no sé si es una publicación de mucha credibilidad.
hipolit escribió:PD: Nosotros no nos creamos asi porque si, sino que nacemos de una transformacion de un esperma y un ovulo, que van evolucionando i transformandose.

Yo me refería a la materia en general. Todos los seres vivos, planetas, soles y estrellas están hechos de materia, sólida, líquida o gaseosa, pero materia al fin y al cabo.

Esa materia, aunque estuviera toda comprimida en el inicio del Universo, tuvo que aparecer de forma espontanea de la nada, no? Pero según la teoría la materia no se crea por lo que sólo tenemos dos opciones, o la materia ha existido siempre por toda la eternidad o no existimos XD

chant escribió:Eso no es cierto, hay agujeros negros que absorben la luz. No toda la luz proveniente de otras estrellas tiene por qué llegarnos.

Saludos.

Aunque absorban la luz si hubiera infinitas estrellas los agujeros negros sería insignificantes.

Un saludo
Claro, algunos dicen que es finito , pero lo que propongo haciendo uso de la lógica, es que, siendo finito, al final ha de haber un límite que podemos tocar, puesto que si no, no habria fin ya que seguiriamos avanzando. ahora imaginad una vista de pájaro conmigo a la izquierda y la supuesta pared en el medio, ¿que hay a la derecha?
bijapi escribió:Aunque absorban la luz si hubiera infinitas estrellas los agujeros negros sería insignificantes.

Un saludo

Es que no hay infinitas estrellas,. De todas maneras, no nos llega la luz de todas las estrellas del Universo, joer que las distancias son más que considerables; a escala humana nuestras distancias ordinarias son microscópicas.

Salu2!!
danikanario escribió:Claro, algunos dicen que es finito , pero lo que propongo haciendo uso de la lógica, es que, siendo finito, al final ha de haber un límite que podemos tocar, puesto que si no, no habria fin ya que seguiriamos avanzando. ahora imaginad una vista de pájaro conmigo a la izquierda y la supuesta pared en el medio, ¿que hay a la derecha?

Evidentemente con esas tres dimensiones es incomprensible.

De hecho las teorías que hay sobre el tema abandonan la concepción espacio/tiempo tal y como estamos acostumbrados a imaginarla y vivirla.

Y creo que precisamente cuando pasa eso es decir, cuando tenemos que recurrir a abandonar las explicaciones cotidianas para explicar algo es sencillamente porque no tenemos ni puta idea de lo que se trata.

Es triste, pero es así. Nos creemos la séptima maravilla, pero vamos a estar una media de 70, 80 años en un sitio que no sabemos que cojones es xDDDD

Por eso me voy a ver el España- Letonia xD

Salu2 !!!
bijapi escribió:
Yo me refería a la materia en general. Todos los seres vivos, planetas, soles y estrellas están hechos de materia, sólida, líquida o gaseosa, pero materia al fin y al cabo.

Esa materia, aunque estuviera toda comprimida en el inicio del Universo, tuvo que aparecer de forma espontanea de la nada, no? Pero según la teoría la materia no se crea por lo que sólo tenemos dos opciones, o la materia ha existido siempre por toda la eternidad o no existimos XD

La materia existía en forma de energía. Unos instantes después del big bang aparecieron los protones y neutrones. Hasta bastantes años (creo q unos 300.000) después del big bang el universo no se había enfriado lo suficiente como para que los electrones se estuviesen quietecitos y se agarrasen a un núcleo para formar hidrógeno.

Aunque absorban la luz si hubiera infinitas estrellas los agujeros negros sería insignificantes.

También habría infinitos agujeros negros :Ð

PD: el otro día me tragué un documental en el National Geographic sobre el Big bang y el Big rip...

Edito:

Uriel VII escribió:Evidentemente con esas tres dimensiones es incomprensible.

Esa es otra, la teoría de cuerdas propone 11 dimensiones. 11, señores, 11 XD

Reedito: Son hasta 26 dimensiones XD
Pues yo siempre he oído que el universo no es infinito, pero que está en contínua expansión....
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Habría que definir qué es el Universo. Si es el espacio que comprende toda la materia, sí es finito. Si es el espacio vacío, yo diría que eso sí es infinito.
Se acepta la teoría del Big Bang como cierta, así que el Universo tomado como materia y energía es finito. Ahora bien, ¿tiende a ser infinito? No sé si hay acuerdo entre los científicos. Si el Segundo Principio de la Termodinámica es cierto, el Universo tendería a ser infinito, ya que su contracción, a mi entender, iría contra este principio.
Hay teorías aparte de ésta: que se contraerá en el futuro, o que seguirá expandiéndose sin tender a pararse en un tiempo infinito.

Más interesante que la pregunta que inicia el hilo, es la de qué va a ocurrir en el futuro. ¿Se contraerá y se producirá un Big Crash? Entonces el Segundo Principio es algo temporal, propio del estado actual del Universo. La consecuencia de un Big Crash sería la destrucción del Universo y la creación de otro. Entonces se podría pensar en ciclos enormes de tiempo en los que se crean y destruyen universos enteros. ¿Os imagináis que hace trillones de trillones de años (o milenios) hubo un Universo donde había vida inteligente?. Civilizaciones nacidas y muertas de las que no queda absolutamente nada, y de las que jamás sabremos. O un futuro lejano en que todo se acaba para nosotros y se forma vida inteligente.
El universo como bien se explico en Padre de Familia es un pedo, una explosion que continuara hasta el infinito... tambien sirve la explicacion Falkiño.

Pero lo que realmente necsitamos en es una Torre, pero no importa el color.
A mi me encantan estas cosas pero cuando empieza a pensar en ello llego como a un colapso mental difícil de explicar.

Yo creo que la materia si es finita, pero el vacio es infinito. Pero de donde ha salido ese vacio, de donde salió la materia?
chant escribió:No, por ejemplo los números no tienen límite.

En la teoria se sabe que son infinitos, pero en la practica ... ponte a contar de forma continuada y veras como acabas en alguno. XD
Y si que tienen limite, los ultimos numeros son los numeros rojos.[carcajad]
Asdrubal escribió:Vale, bonita frase, aunque suena a Gandalf,

Gandalf? jarl?! ein?
Asdrubal escribió:pero, en qué te basas?

Casi todas las preguntas relacionadas con el infinito se suelen reponder con otra pregunta que ponga en duda la anterior.
Y en que te basa tú?XD

Me baso en que las cosas infinitas no tienen fin, pero tampoco principio.
Los numeros: empiezan en el 0 o el 1? y que hay de los numeros negativos? -1, -2, etc.
Busca el principio y/o el fin de una esfera o una circunferencia a ver...
Que yo sepa, el universo es finito pero está en expansión.
Hace no mucho se creía que la tierra era plana... ¿quién dice que el universo no podría ser una especie de (hiper)esfera? Quizá no vemos el final porque sencillamente... no tiene sentido hacerse esa pregunta. Bueno, en breve me voy a dormir [+risas]

Un saludo
Eso iba a decir yo. Si pensamos en 3 dimensiones el espacio es forzosamente infinito, pero nadie dice que el espacio sea de 3 dimensiones, tan sólo es que nuestra visión espacial procesa 3.
Si me tirase media vida andando en la misma dirección no me encontraría con un abismo insalvable en el que estaría el fin del mundo, porque la Tierra es más o menos esférica. Del mismo modo pienso que el espacio se podría solapar a sí mismo y tener un fin, que no es un "muro" ni nada por el estilo xD
Además, tampoco tengo claro qué es realmente el espacio. Mejor me voy a dormir yo también.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Rugal_kof94 escribió:Eso iba a decir yo. Si pensamos en 3 dimensiones el espacio es forzosamente infinito, pero nadie dice que el espacio sea de 3 dimensiones, tan sólo es que nuestra visión espacial procesa 3.
Si me tirase media vida andando en la misma dirección no me encontraría con un abismo insalvable en el que estaría el fin del mundo, porque la Tierra es más o menos esférica. Del mismo modo pienso que el espacio se podría solapar a sí mismo y tener un fin, que no es un "muro" ni nada por el estilo xD
Además, tampoco tengo claro qué es realmente el espacio. Mejor me voy a dormir yo también.

No necesariamente tendría que ser infinito. He estado echando un ojo en la página de astronomía.net que un forero ha enlazado (página muy interesante que ha ido a "favoritos"), y la cosa no es tan sencilla. El ejemplo del globo, a pesar de los fallos, es muy gráfico. Imaginemos un universo de dos dimensiones (el globo). Inflar el globo simula la expansión del Universo. El Universo es la superficio del globo, ni lo que está dentro ni lo de fuera lo es. Podemos ir de una parte del globo a otra de manera que el Universo es finito: los límites del Universo son los límites de las dimensiones (dos) del globo, ya que no tiene sentido hablar de lo que hay fuera ni dentro porque NO EXISTE FUERA NI DENTRO. Por lo tanto el Universo es finito, pero no tiene bordes. Ahora imagínatelo con tres dimensiones (yo, la verdad, no puedo).
Mmm yo la verdad es que no tengo certezas, porque no tengo conocimientos como para tenerlas. Pero mucha gente parte de una presunción inválida.

Cuando ocurrió el Big bang, se imaginan que el universo estaba concentrado en un punto diminuto, de acuerdo. Pero ese punto, no está en el espacio, ni en el vacío... no sé si me explico, es dentro de ese punto donde están combadas las dimensiones del espacio que conocemos, por tanto no tiene sentido realmente hablar de tamaños.

Y una vez "desplegado" el Big bang, pues se formaron las dimensiones. Personalmente creo que no tiene mucho sentido preguntarse si es finito o no... imagino que será infinito visto desde dentro, y visto desde fuera, finito. Pero no puedo sentar cátedra, claro.
De entrada , que pruebas irrefutables tienes tu de que existe algo llamado "Universo" .....

Que pruebas tienes de que no vives una simulacion o un show de truman ?...

Aplica la teoria de incertidumbre :

Piensa que el universo existe y es finito...en que te afecta ?
Piensa que el universo existe y es infinito...en que te afecta ahora ?
Piensa que el universo no existe ....te afecta en algo ?

Si has respondido positivamente alguna de las tres preguntas anteriores, tomala como credo el resto de tu vida y explicanos..en que te afecta ?..influira en la compra de tu proximo coche...sera decisivo para elegir el color de tu habitacion ?

No , en serio, que mas da...es ingeniuo pensar que una pregunta como esa tiene respuesta...no la tiene..es un dogma de fe...cientifica.
chant escribió:No, por ejemplo los números no tienen límite.

Pues chuck norris conto asta el infinito... 2 veces!! xD

Ahora en serio ;)

Yo creo que es infinito, porque que hay despues del universo, es decir, donde acaba que hay? Si el universo es todo, eso tambien sera universo no?

EDIT:
chant escribió:Esa es otra, la teoría de cuerdas propone 11 dimensiones. 11, señores, 11 smile_XD

Alguien ha visto el documental? Un profe mio muy friky que me daba fisica en bachillerato, convencio para robarle una hora a otro profe y meternos la primera parte (explica mas bien el problema de macroescopico, microescopico), la gente se sobaba... a mi me molo xD
De esto hara 3 años o asi, el otro dia vi la primera y la segunda parte, me falta solo por ver la tercera, que puede que la ponga ahora mismo :P Para quien le interese, hay varias webs del rollo sinlamula, que estan, asi que podeis verla legalmente ;)

A mi me parecio un documental bastante... como diria.. jeje
Aunque en parte tiene cosas logicas q te hacen pensar
el universo se expande a velocidad variable y a su vez es infinito.

nosotros tendemos a pensar como si fuera una nube de humo dentro de una habitación.

pero por ejemplo si el universo fuese finito de la forma a la que aludis tendria que tener un centro, con la ley de hubble, la cual está mas que demostrada, se sabe que el universo no tiene centro por la forma en la que se alejan las galaxias unas de otras, por tanto si no hay centro no hay bordes, consecuencia, el universo es infinito, para entender esto hacen falta movidas muy raras de mas dimensiones etcetcetc.

ese es el argumento que me dio un astrofísico de la esa este verano.
probablemente haya metido alguna gambada, puesto que no lo recuerdo del todo bien, pero la esencia es esa
Nada nada..el universo es finito, se demostro claramente en Futurama cuando llevan a Fry al fin del universo y se ven a ellos mismos en otra dimension XD

Mirate estos documentales para acabar mas liado aun XD, busca solo los q tengan q ver con el universo.

Tienes el de Hawkings y sus agujeros negros, las teorias de cuerdas, el sueño de einsteing, las 11 dimensiones, etc.. :P

Para ti q es infinito? algo q no ves su final?, si miras al horizonte no puedes ver el final, sabes q sigue pero que no es infinito. Asi que no ver el final del universo no qiere decir q sea infinito, simplemente no se sabe con certeza, sabemos q hay mas galaxias ademas de la nuestra, asi que.. qien sabe.
Briareo escribió:
No necesariamente tendría que ser infinito. He estado echando un ojo en la página de astronomía.net que un forero ha enlazado (página muy interesante que ha ido a "favoritos"), y la cosa no es tan sencilla. El ejemplo del globo, a pesar de los fallos, es muy gráfico. Imaginemos un universo de dos dimensiones (el globo). Inflar el globo simula la expansión del Universo. El Universo es la superficio del globo, ni lo que está dentro ni lo de fuera lo es. Podemos ir de una parte del globo a otra de manera que el Universo es finito: los límites del Universo son los límites de las dimensiones (dos) del globo, ya que no tiene sentido hablar de lo que hay fuera ni dentro porque NO EXISTE FUERA NI DENTRO. Por lo tanto el Universo es finito, pero no tiene bordes. Ahora imagínatelo con tres dimensiones (yo, la verdad, no puedo).

Esto... creo que no me has entendido bien. Ni realmente me contradices ni te contradigo.

Edit:
OK, veo que me he expresado mal. Cuando dije que el universo "se solapara y tuviera un fin" quería describir con lo de "solapar" un sistema que se cierra en sí mismo, pero no realmente un principio y un fin, sino el sistema cerrado que tú describes con el globo.
Rugal_kof94 escribió:
Esto... creo que no me has entendido bien. Ni realmente me contradices ni te contradigo.

es mas, yo creo que hasta te da la razón XD.

lo que está claro esque solo con las 3 dimensiones que percibimos, comprender el universo es absolutamente imposible.
un dia le pregunte a un profesor algo relacionado con el tema y me termino contando la teoria que ha explicado briareo sobre la superficie del globo, añadiendo que segun el globo se incha, sus paredes se dilatan.
yo creo que el universo, o mejor dicho, la zona del espacio donde hay materia, es finita en un determinado momento, lo que es infinito es la expansion de esta zona al no haber ninguna fuerza contraria que la frene.
Yo creo ke es infinito,segun me dijo un profe del insti ke daba filosofia,cuando estes en el limite del universo si das un paso ''donde te encuentras?''me dijo''pues en el universo porke si estas en otro sito ke no sea el univero tambien es universo por ke lo es todo.

Asi ke de ser infinito,siempre podras estar dentro del mismo,de lo contrario no es nada,asi ke deduzco ke es infinito,al menos en nuestra conprension actual del espacio ke nos rodea.

salu2 &good night ZzzZZ

Y si fuera infinito habria estrellas infinitamente lejos y no nos llegaria toda la luz a la vez, asi que la noche se ve negra.

Eso es la paradoja de OLBERS, ademas hay que tener en cuenta el efecto del desplazamiento hacia el rojo como consecuencia de que las galaxias se alejan el espectro de la luz se desplaza hacia el rojo perdiendo energia (algo asi como el efecto doppler)

En cuanto al universo a mi no me cuadra que todo provenga del BIG BANG es decir de un punto y luego digan que el universo no tiene centro por como se mueven las galaxias....

Y en cuanto al universo si que es infinito lo que no lo es es la materia que hay expandiendose por el.

Salu2!

P.D. Edito: Acabo de recordar una cosa que estudie en la carrera y solo recuerdo vagamente, a ver si algun matematico fisco ingeniero o conocedor de los numeros me refresca la memoria.

El caso era que sumando infinitos terminos podiamos tener un resultado finito... me vienen a la cabeza los infinitesimos pero no era eso...

Ahora explicar como sumando infinitos numeros podemos tener como resultado un numero finito... :P
esto es como el misterio de la santisima trinidad :D
Me acuerdo que en mi colegio no habia alternativa a la religion, asi que yo me quedaba en la clase mientras ellos daban religion. Y como estaba sentado alante le hacia preguntas al maestro.
Y todo acababa en que el humano no puede entenderlo y punto.
pero tu te crees que son horas de hacer esas preguntas?

el universo es para los optimistas, está medio lleno, es semifinito o semi-infinito como te guste xD
No sé si alguno conoce la cinta de Möbius.

Yo creo que el universo es algo parecido, finito y a la vez sin fin. Si intentaras llegar al "borde del universo" y lo atravesaras, volverías a llegar a una Tierra completamente invertida, con los órganos cambiados de sitio y cosas así [alien]

Por teorías que no sea, pero ninguna se basa en bases científicas y demostrables.
mmm... yo digo ke estaria raro ke el universo tuviera "limites", pero bueno, no lo conozco, solo es mi opinion
100 respuestas
1, 2, 3