¿Creeis que el destino está escrito?

Siempre me he hecho esta pregunta...¿Está escrito el destino? ¿Todas nuestras acciones estaban destinadas?

Cuando hago estas preguntas me refiero a ejemplo:

Chica que conocí ayer, ¿ Estaba esto destinado?

Saludos
No. Cuando seamos capaces de viajar en el tiempo, quedara se probará que el destino no esta escrito. Mirate 'Donnie Darko'. Una muy buena pelicula en la que el tema principal es ese(el destino).

EDITO: ¿Crees en los viajes en el tiempo?
Yo creo que el destino te lo labras tu mismo dia a dia, no hay nada escrito en ningun sitio.
Cada dia es una pagina en blanco que tendras que rellenar a base de esfuerzo y dedicacion, nunca dejes tu vida en manos del azar es lo peor que puedes hacer.
Pues yo creo que si (si la teoría del big bang es cierta claro...)
Yo creo que si está escrito, no sabria explicaros mi percepcion pero creo que si esta escrito, y si creo en los viajes en el tiempo.

Saludos

PD : Puedo parecer ilogico, o paranoico xD
:p jjajajaj, yo creo que no tío, psss entonces(en el caso de tu ejemplo)...si no hubieras ido a la plaza...por ejemplo...no la hubieras conocido...pero a lo mejor si hubieses ido al parque donde habias quedado con tus amigos...te lo hubieses pasado tan bien que seguramente hubieras dicho que aquel gue uno de los mejores días de tu vida, sin necesidad de haber conocido a la chica...[jaja]bueno espero que lo entiendas...:PJuanillo porque yo solo lo entiendo a mediasXD [jaja] [+risas] pero lo que entiendo creo que tiene mucho sentido...
Salu2 :)
Shamino escribió:Yo creo que si está escrito, no sabria explicaros mi percepcion pero creo que si esta escrito, y si creo en los viajes en el tiempo.


Te contradices un poko si dices que crees en los viajes en el tiempo tb. Porque si tu puedes viajar ahora hacia ataras en el tiempo y decidir k no kieres ir a la plaza esa, tu destino cambiaria totalmente y no sera nada parecido a si hubieras ido.
El destino es fruto de las decisiones que tomes ante las oportunidades que encuentres.

By Gad ;)
puess no, solo creo que todo se mueve por casualidades, o causalidades. Causa/efecto.

saludossssssssss [oki]
Todas esas causas/efecto pueden estar determinadas. No hay infinitas partidas al billar ;)
Todas esas causas/efecto pueden estar determinadas. No hay infinitas partidas al billar


mas dejao to piyao, espera q me recupere. [tomaaa]

emm yo me referia q construimos nuestro futuro a base de acciones que realizamos y estas traen unas consecuencias. solo me referia a eso, pero joder mas dejao to loco con lo dl billar, en serio!!!! [qmparto]

explicamelo porfavor!!!!


saludosssssss [oki]
yo creo q no existe el destino
Adris escribió:

mas dejao to piyao, espera q me recupere. [tomaaa]

emm yo me referia q construimos nuestro futuro a base de acciones que realizamos y estas traen unas consecuencias. solo me referia a eso, pero joder mas dejao to loco con lo dl billar, en serio!!!! [qmparto]

explicamelo porfavor!!!!


saludosssssss [oki]


Si el big bang es cierto, el universo está compuesto por una cantidad de materia limitada (una cantidad muy grande XD pero limitada), eso nos da que también hay un número de combinaciones de esa materia limitadas (un número muy muy muy salvajemente grande pero, a fin de cuentas, limitado). Esas combinaciones de materia limitadas se tomarían un tiempo en terminarse (no sabría ponerle ceros a la cantidad de millones de años pero bueno XD, imagínate una cifra muy grande), por lo tanto en algún momento, cuando las combinaciones se hayan acabado, el próximo big bang tendría que volver a suceder de una manera ya predestinada anteriormente y crear un universo exactamente igual a otro anterior.

Por eso digo que una partida de billar tiene un número limitado de partidas (muy grande pero limitado). el ajedrez es aún mas simple y también tiene un número más limitado de partidas ya que el componente físico no aparece, es meramente una combinación.
y todo esto implica q tngamos un futuro predeterminado??

joder esto me recuerda a filo, con los famosos conceptos C1 y C2, que tiempos aquellos.(ugggg)

entonces, a lo unico que estamos predestinados de seguro aparte de la muerte, esque se repita otravez nuestro universo, pero eso no implica que tengamos que estar predestinados de tal manera, que, hay algo escrito y esto te ira sucediendo con el paso del tiempo, me refiero, que no hay en ningun sitio escrito que tu mañana, vayas a hacer algo que este ahi implicito en ti pero que tu no lo sepas, pero lo vas a realizar

la cosa seria que tu, segun las acciones que realices mañana asi transcurrira el dia, .

ahora me recuerda esto a lo de los universos paralelos, que si tu en uno haces una accion en el otro harias otro, y dentro de esa opcion elegida se abririan otros en los cuales realizarias esas acciones aleatorias y esas cosas.(supuestamente).

me he explicado bien?? porque vaya parrafada!!!!!:p

saludossssss [oki]
Si el destino está escrito.....ME CAGO EN LA PUTA CALABERA DEL GUIONISTA DE MI VIDA! XD

Yo creo que no, no hay destino, todo son elecciones.....ya sabeis lo que dice el Francés en matrix reloaded jejeje
exter escribió:Si el destino está escrito.....ME CAGO EN LA PUTA CALABERA DEL GUIONISTA DE MI VIDA! XD


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
A mi esa pregunta, aunque para muchos sea muy profunda, siempre me ha parecido absurdísima.

Puedes decir "no, porque pasa una cosa u otra según mis decisiones" o puedes decir "sí, porque esas decisiones estaba escrito que las ibas a tomar". No sé, me parece un tanto absurdo, según lo que se entienda por "estar escrito" siempre puedes defender que sí lo está y no entiendo porque nadie puede decir que no :?

Que no lo está porque tú lo decides?? Pues esas decisiones estaban escritas. No sé, es una discusión un tanto... no sé... tonta?
Para mí sí que está "escrito" todo lo que va a suceder.
Hola a todos y todas, yo pienso que el destino si que esta escrito pero depende de cada uno el como se escriba. Segun hagamos el presente asi escribiremos el futuro y ponemos el destino en manos de nuestro corazon, ahora mismo no se cual es mi destino, nadie lo sabe, solo se que se escribe segun nuestro presente o pasado y que nos puede sorprender en lo mas minimo.
Todos nos preguntamos que nos deparara nuestro destino, el se escribira tal y como vea nuestro presente sienta nuestro pasado y adivine nuestro futuro, el lo adivina? Yo pienso que si, el destino esta en nosotros y se esta escribiendo ya, pero nadie sabe lo que escribe hasta que llegue el dia de la verdad :).
Perdon por el rollo no se si llevare razon, pero es mi humilde opinion :).

salu2
Casualidad he estado hablando eso con una amiga hoy mismo. Conversabamos sobre si de no habernos conocido en su dia, nos habriamos conocido mas adelante, esto es ¿estabamos destinados a conocernos? [comor?]

Salu2
Para mí no es que este escrito todo lo que va a ocurrir sino que el destino te da oportunidades y tu tienes que tomar la decisión de lo que hacer.
Esta frase resume perfectamente lo que pienso
El destino es fruto de las decisiones que tomes ante las oportunidades que encuentres.

[oki]
Mmmm....un poco rayante la pregunta a la vez que rara en EOL.

Nadie de nosotros sabe si el destino está o no está escrito, y en caso de que lo supiera, ¿dónde estaría escrito? (En un papelito que le dió el médico a nuestras madres cuando nacimos [poraki] )

No tendría sentido que el destino estuviera escrito, porque sino, vaya mierda de mundo ¿no?, guerras, terrorismo, bombas, pobreza y solo unos pocos llenándose el bosillo de dinero, aprovechandose de todo eso (el que lo ha escrito debe de ser muy cabrón...) y tambien porque ante una situación, nosotros podemos actuar de muchas maneras, es decir, la opción que nosotros cogeríamos ante una situación X, ¿ya está predestianada?, cuesta creerlo....desde un punto de vista trascendental no seríamos libres, ya que nuestra vida estaría predestinada...

Vaya rollo, da mucho que pensar la preguntita....me decanto más por la opción de que el destino no esta escrito, aunque no lo aseguro...

Saludetes y no os comaís mucho la olla con que si esta escrito que os comereís a la tía más buena del insti [poraki]


PD: El que haya escrito el destino que me mande un privi con el ganador de gran hermano, a ver si me saco unas pelillas..
Pues un voto a favor de que está escrito.

Por ejemplo, no podemos decidir que día nos queremos morir :) por lo tanto te mueres cuando llegue tu día ¿y cuando es ese día? Cuando el "destino" por llamarlo de alguna manera te diga: TE TOCÓ.

En fin, yo creo que la mayoría de las cosas están predeterminadas por "algo" que nadie sabe explicar. Por ejemplo, ¿por que cuando nacemos todos tenemos ciertas habilidades? ¿quienes nos han enseñado esas habilidades? Me refiero a que todo el mundo de pequeño se le da bien hacer algo.
Algunos saben dibujar, otros manejan los aparatos de última generación como si los hubiera usado de toda la vida.

Otra cosa, por la que creo que está escrito es porque no puedes elegir como quieres ser fisicamente... aunque si bien es cierto que esas cosas son hereditarias pero por ejemplo yo tengo un amigo que sus padres son dos retacos y él mide casi 2 metros ein? No se, algunos direis pues serán los abuelos que serían altos... pues al parecer tampoco era el caso.

En fin, y por último lo que ya se ha comentado por aquí de conocer a personas y tal.
En mi caso yo tenía un amigo por el messenger que me presentó a una amiga y le pasé la cuenta de correo a otro colega mio para que hablasemos juntos los tres... pues ahora mi amigo está con con una amiga de la chica con la que hablabamos... en fin un lio.
El caso es que si mi amigo no hubiera conocido a la chica del messenger y yo no le hubiera pasado la dire a mi otro colega, él nunca hubiera conocido a la otra chica.

Como bien comentais casi todo parece tener causa/efecto pero hay cosas que me parece que no tienen ese efecto.

Saludos.
Yo no creo que las cosas estén predeterminadas a suceder o no. Pero sobre todo creo que no sirve para nada contar con el destino. Me explico:

Supongamos que un dia salís de casa y os encontráis, que se yo, una cartera en el portal. Podeis cogerla o no. Supongamos que decidis no cogerla, y entonces se desencadenan una serie de acontecimientos A, que no me apetece fabular ahora.

Supongamos que ocurre al revés, que la recogeis y entonces se desencadenan una serie distinta de acontecimientos B.

Alguien que crea en el destino diría "estabas predestinado a que te sucediera A (o B) porque el destino puso esa cartera en tu camino y tu la recogiste (o no)".

Sin embargo, A y B son exclusivos entre si, porque no podemos coger la cartera y no recogerla, o volver atrás en el tiempo para actuar de forma opuesta a como la hicimos la primera vez. Entonces no nos sirve de nada que nos digan que estabamos destinados a A o a B, porque es algo que solo puede saberse a posteriori.

Solamente existiría el destino si pudieramos volver atrás y se comprobara que las líneas A y B son realmente la misma línea. Pero como esto es inviable hoy en día.

En cuanto al eterno retorno (lo que decias del big-bang) realmente tampoco sirve para nada, porque aunque hayamos vivido nuestras vidas infinitas veces en infinitas reconstrucciones del universo, NO LAS RECODAMOS. Así que, cierto o no, para los efectos es como si todo sucediera por primera vez.

Personalmente, creo que el destino es una herramienta de débiles para no asumir su responsabilidad en las consecuencias de sus actos. Creer que todo obedece a un plan maestro elimina todo complejo de culpa, ¿no os parece?
Flanders escribió:Pues un voto a favor de que está escrito.

Por ejemplo, no podemos decidir que día nos queremos morir :) por lo tanto te mueres cuando llegue tu día ¿y cuando es ese día? Cuando el "destino" por llamarlo de alguna manera te diga: TE TOCÓ.

En fin, yo creo que la mayoría de las cosas están predeterminadas por "algo" que nadie sabe explicar. Por ejemplo, ¿por que cuando nacemos todos tenemos ciertas habilidades? ¿quienes nos han enseñado esas habilidades? Me refiero a que todo el mundo de pequeño se le da bien hacer algo.
Algunos saben dibujar, otros manejan los aparatos de última generación como si los hubiera usado de toda la vida.

Otra cosa, por la que creo que está escrito es porque no puedes elegir como quieres ser fisicamente... aunque si bien es cierto que esas cosas son hereditarias pero por ejemplo yo tengo un amigo que sus padres son dos retacos y él mide casi 2 metros ein? No se, algunos direis pues serán los abuelos que serían altos... pues al parecer tampoco era el caso.

En fin, y por último lo que ya se ha comentado por aquí de conocer a personas y tal.
En mi caso yo tenía un amigo por el messenger que me presentó a una amiga y le pasé la cuenta de correo a otro colega mio para que hablasemos juntos los tres... pues ahora mi amigo está con con una amiga de la chica con la que hablabamos... en fin un lio.
El caso es que si mi amigo no hubiera conocido a la chica del messenger y yo no le hubiera pasado la dire a mi otro colega, él nunca hubiera conocido a la otra chica.

Como bien comentais casi todo parece tener causa/efecto pero hay cosas que me parece que no tienen ese efecto.

Saludos.


Creo que todo eso que dices se puede explicar con una palabra: Ciencia
si esta escrito..... se puede saber quien es el ........ que escribio que millones de personas en el mundo se mueran en condiciones infrahumanas?

no se, yo creo si hay alguien que lo escribe, esos son lo que dia a dia luchan por superar los problemas que les surgen y no se conforman con que alguien les imponga su destino, o final en muchos casos.

metafisica del dr karakol volumen 69
No esta escrito, esta serigrafiado. [chulito]

Yo creo que no.
Si que esta escrito, almenos mi agenda escolar no me engaña, tengo apuntado todos los examenes que se me van a venir encima y de esos no me salva ni dios!!! [+risas]
NO

Como tampoco creo en la reencarnación y que hay vida tras la muerte. Creer en todas esas cosas son mecanismos que nos inventamos para dar solución a las cosas que nos suceden y que no nos gustan. Por ejemplo a nadie le gusta morir y por eso hay quien prefieren creer que tras la muerte habrá otra vida , bien allá cada cual, pero por ejemplo: ¿alguien se acuerda donde estaba antes de nacer?... pues lo mismo cuando alguien muere.

Lo mismito también pasa con la rencarnación. Y lo mismo con creer en el destino. Decimos muchas veces: el destino lo ha querido así¡¡¡ pues no, somos nosotros mismos quienes conseguimos o no las cosas, quienes tenemos éxitos y/o fracasos, quienes resolvemos y solucionamos los problemas. De nosotros depende todo. Y el único destino, como han dicho ya algunos/as por aquí es el que tu te labras.
Yo creo que no esta escrito, para nada lo esta, depende de ti y de los que te rodean, depende de lo que agas, no se puede predecir...
Salu2 ;)
Nadie ha dicho que se pueda predecir, lo que yo pienso es que está escrito, es más, pensar que esta escrito, está escrito xD, suena a paradoja pero es cierto.

Si yo digo paso de coger una cartera, y digo no para que veas que el destino no es cierto la cogo, eso no tiene sentido, en el destino está escrito que tu hayas efectuado esa accion.

Explicame lo de la máquina del tiempo xq para nada es una contradiccion. [+risas]
Pero ¿De verdad tenéis alguna teoría en la cual apoyaros para decir si o no? porque aquí todo el mundo dice: "no porque yo hago lo que quiero" xDDDDD o "si porque mi horóscopo blablabla". Vaya, yo creo que aquí todos tenéis algo entre las orejas, no se, me parece un poco cutre decir que si/no porque si/no...

Hay que mojarse, darle al coco, aunque no sirva más que para quemar neurotransimores, es sano pensar y no decir las cosas "porque si".

Como tampoco creo en la reencarnación y que hay vida tras la muerte. Creer en todas esas cosas son mecanismos que nos inventamos para dar solución a las cosas que nos suceden y que no nos gustan.


Menuda contradicción...

TheRunner, yo soy ateo y opino igual que tu sobre la reencarnación y demás, pero en éste caso yo creo que aunque a nuestro niveld e entendimiento creemos ser libres, la teoría del caos no es más que una simplificación de algo que no podemos explicar raconalmente al escapar de nuestra mente "diseccionadora/organizadora". Si la teoría del big bang es cierta, implica que no pude haber un número infinito de historias... No se si sabrás de que va la teoría del big bang...

Comparar el destino con algo "sobrenatural" o religioso es erróneo aunque se asocie la palabra destino con la astrología (y otras despreciables pseudociencia...).

El tiempo no existe como tal, es solo una medida relativa de cómo suceden las cosas, pero ni siquiera existe de la misma forma en todo el universo. Al fin y al cabo aunque nuestro comportamiento parezca algo complicado es algo muy simple a "escala de univeso". Así como podemos preveer (y ahí conocemos su destino) lo que hará una hormiga en determinadas ocasiones también podemos preveer lo que hará un ser humano en muchas ocasiones, el que no lo sepamos de otras es tan simple como que la suma de factores ya supera nuestro nivel de "simulación" o previsión. De ésta manera podemos asumir que todo comportamiento, aunque creamos que tenemos elección, al final solo elegimos una y, una vez hecha, es imposible volver a atrás y decir "podría haber hecho lo otro...". Ést que parece obvio es tan trascendente que no nos damos cuenta muchas veces precisamente por la cantidad de decisiones que tomamos al cabo del día.

Bueno lo dejo ya porque me dan cuerda con los temas filosóficos XD.
Tomar una decision no significa necesariamente que se lleve hasta el final siempre cabe la posibilidad de rectificar y volver a tomar otra totalmente opuesta.
Eso es imprevisible.
al realizar esa rectificacion ya no seguiran los patrones que ubieses seguido si la ubieses elgeido a la 1º. no?


saludossssssss [oki]
La pregunta esta mal planteada.

Puede que el futuro este escrito, pero eso que importa? La pregunta realmente interesantee es: podemos conocer nuestro futuro?

Y la respuesta es no. De acuerdo con el principio de incertidumbre de Heisenberg, no podriamos conocerlo sin afectarlo de alguna manera, por tanto cambiandolo.
Adris escribió:al realizar esa rectificacion ya no seguiran los patrones que ubieses seguido si la ubieses elgeido a la 1º. no?


saludossssssss [oki]

Algo asi.
Basicamente la idea es que no se puede prever lo imprevisible.
Nuestras decisiones son imprevisibles, pueden ser modificadas en cualquier momento nadie puede saber lo que pasara de aqui a mañana ni siquiera tu mismo.
Hoy puedes pensar una cosa y mañana cambiar de opinion por otra totalmente diferente.
HiTech escribió:La pregunta esta mal planteada.

Puede que el futuro este escrito, pero eso que importa? La pregunta realmente interesantee es: podemos conocer nuestro futuro?

Y la respuesta es no. De acuerdo con el principio de incertidumbre de Heisenberg, no podriamos conocerlo sin afectarlo de alguna manera, por tanto cambiandolo.


Claro, esa es la madre del cordero XD. Aunque Heisenberg no habla de futuro, habla de electrones. Pero es aplicable a ésto.

Sobre las decisiones. ¿De verdad creéis que sois libres de vuestras decisiones? yo creo que no, para mi, las decisiones no existen, las decisiones las toman los sucesos previos. Igual que una bola de billar entra en el agujero (o como se llame) porque otra bola la ha golpeado, uno toma sus "decisiones" (entre comillas porque yo no creo en ellas...) según lo que los sucesos previos han definido. De haber otros sucesos previos habríamos tomado una decisión diferente, pero como los sucesos previos son únicos (al igual que hay una sola historia), nosotros no tomamos ninguna decisión, sino que creemos tomarla porque imaginamos o simulamos consecuencias...

Si fulano tiene 30 € y va y se los gasta en un juego, pero no sabe que al dia siguiente le van a hacer falta para un imprevisto, va se lo compra y punto. Ha sido su "decisión", de haber conocido el imprevisto seguramente (digo seguramente porque podría haber más factores jejeje, como una paga extra o que se va a encontrar 60 € en el suelo XD) no se habría comprado el juego. Pero eso no es posible ya que eso no ha pasado... Por lo tanto la toma de decisiones se reduce a 1, la que ha tomado.

Es un ejemplo simple y fácilmente puesto a prueba, pero bueno... complicarlo más lo veo inútil.

Sammocz, lo impredecible no existe, solo es incalculable bajo nuestro pobre cerebro XD.
Zui escribió:Pero ¿De verdad tenéis alguna teoría en la cual apoyaros para decir si o no? porque aquí todo el mundo dice: "no porque yo hago lo que quiero" xDDDDD o "si porque mi horóscopo blablabla". Vaya, yo creo que aquí todos tenéis algo entre las orejas, no se, me parece un poco cutre decir que si/no porque si/no...

Hay que mojarse, darle al coco, aunque no sirva más que para quemar neurotransimores, es sano pensar y no decir las cosas "porque si".

Hala, ahí lo llevas XD.
Zui escribió:Si el big bang es cierto, el universo está compuesto por una cantidad de materia limitada (una cantidad muy grande XD pero limitada), eso nos da que también hay un número de combinaciones de esa materia limitadas (un número muy muy muy salvajemente grande pero, a fin de cuentas, limitado). Esas combinaciones de materia limitadas se tomarían un tiempo en terminarse (no sabría ponerle ceros a la cantidad de millones de años pero bueno XD, imagínate una cifra muy grande), por lo tanto en algún momento, cuando las combinaciones se hayan acabado, el próximo big bang tendría que volver a suceder de una manera ya predestinada anteriormente y crear un universo exactamente igual a otro anterior.

Eso si hay dos big bangs, el problema es que no sabemos si el big bang es único, y últimamente los científicos se inclinan a pensar que no va a haber big cruch, y por lo tanto, no más big bangs.

Desde este punto de vista, el universo sólo tiene una trayectoria. Sólo hay una partida de billar.

Einstein dijo que Dios no juega a los dados. Lástima que, si la mecánica cuántica está en lo cierto, resulta que Dios juega a los dados constantemente.

Si queréis aplicar la ciencia para responder a la pregunta, la respuesta sería que, según la mecánica cuántica, el destino no está escrito.
Zui escribió:lo impredecible no existe, solo es incalculable bajo nuestro pobre cerebro

Según el principio de indeterminación, la propia naturaleza de las cosas hace que los sucesos no sean predecibles. Sólo se pueden predecir probabilidades.
tan solo digo q creo q no hay mas remedio q hacer loq aces, algo asi como lo del libre albedrío. kiero recordar q soy ateo...
LadyStarlight escribió:
Hala, ahí lo llevas XD.

Eso si hay dos big bangs, el problema es que no sabemos si el big bang es único, y últimamente los científicos se inclinan a pensar que no va a haber big cruch, y por lo tanto, no más big bangs.

Desde este punto de vista, el universo sólo tiene una trayectoria. Sólo hay una partida de billar.

Einstein dijo que Dios no juega a los dados. Lástima que, si la mecánica cuántica está en lo cierto, resulta que Dios juega a los dados constantemente.

Si queréis aplicar la ciencia para responder a la pregunta, la respuesta sería que, según la mecánica cuántica, el destino no está escrito.

Según el principio de indeterminación, la propia naturaleza de las cosas hace que los sucesos no sean predecibles. Sólo se pueden predecir probabilidades.


Así me gusta XD.

Hay científicos que dicen que no habrá big crunch, pero los hay que dicen lo contrario, si algo he aprendido de la ciencia es que uno no dbe dercir "los científicos" sino "unos científicos", ya que siempre hay dos (o más, pero suelen ser dos) corriente que luchan por refutarse (un ejemplo es un seminario que estoy haciendo sobre el origen de la vida, es la caña como llevan 30 años poniéndose a parir los pro-bioquímicos y los pro-genéticos XD).

Yo (si tener ni puñetera idea de física, así que perdóname XD) me creo más la teoría de los big bang/crunch´s. Lo veo mas "realista" ya que cuando la energía cinética de la matería se haga 0, y hasta el último atomo guarrón del universo se pare, serán las fuerzas gravitatorias las que predominen y tienda toda la materia de nuevo a pegarse. Igual que hacen los agujeros supermasivos que hay en cada galaxia con ella misma.

Y si no hay más que una partida de billar, pues ale, más me jode ser ateo que me voy a quedar con hambre de repetir historia.
Zui escribió:Así me gusta XD.

Me alegra XD.
Zui escribió:Hay científicos que dicen que no habrá big crunch, pero los hay que dicen lo contrario,

La teoría del Big Crunch es mucho más bonita. Digamos que se rebela ante la idea de que no sólo nosotros somos seres mortales, sino también el propio Universo en el que vivimos también morirá algún día. Yo no la veo más probable, sino más fácil de creer.
Zui escribió:Yo (si tener ni puñetera idea de física, así que perdóname XD) me creo más la teoría de los big bang/crunch´s. Lo veo mas "realista" ya que cuando la energía cinética de la matería se haga 0, y hasta el último atomo guarrón del universo se pare, serán las fuerzas gravitatorias las que predominen y tienda toda la materia de nuevo a pegarse. Igual que hacen los agujeros supermasivos que hay en cada galaxia con ella misma.

Yo tampoco soy una especialista en temas cosmológicos, no creas. Tiendo a fiarme de lo que unos y otros pueden demostrar. La posibilidad del Big Crunch (que, aclaremos, no es una chocolatina gigante sino el momento en el que toda la materia y energía del universo se vuelvan a colapsar en un solo punto y comience de nuevo otro Big Bang), según dicen los que saben, depende de la cantidad de materia que existe en el Universo. Es decir, depende de la masa total, que nadie ha podido calcular todavía porque no toda es detectable. A la materia que no se puede detectar se la llama materia oscura, y según algunos cálculos mucha materia oscura que se escapa a nuestra detección tiene que haber para que se produzca el Big Crunch. Es decir, que con lo que tenemos visto hasta ahora no hay un big crunch ni de coña. Lo cual no significa que esa materia que faltaría no exista, simplemente no la hemos podido encontrar.
Zui escribió:Y si no hay más que una partida de billar, pues ale, más me jode ser ateo que me voy a quedar con hambre de repetir historia.

Y ahora supongamos que hay infinitas partidas de billar. El principio de indeterminación asegura que partiendo de dos situaciones iguales puedes llegar a situaciones diferentes. ¿Cómo puedes asegurar que llegaría a repetirse toda la historia teniendo dos universos con las mismas condiciones iniciales? A nivel subatómico no hay hechos predecibles, sólo probabilidades.
Hombre, afirmar que no habrá big crunch estando la cosmología en pañales es un poco osado XD. Pero tu tendrás las ideas más claras que yo, así que lo tendré en cuenta para mi próxima ducha (momento de máxima concentración e insipiración filosófica XD)

Pero supongamos que no lo hay y todo el universo se queda disperso como mantequilla sobre demasiado pan [+risas] . La energía tendería a repartirse igual que un gas por todo el universo ¿no?
¿El destino esta ligado a lo cosmico?
La verdad a mi me parecen dos conceptos bastante alejados.
Zui escribió:Hombre, afirmar que no habrá big crunch estando la cosmología en pañales es un poco osado XD.

A ver, no es una afirmación categórica, lo que se dice es que con la masa que hemos podido medir, y teniendo en cuenta la velocidad de expansión del Universo, no habrá Big Crunch. La velocidad está determinada, la masa no. Es posible que se haya quedado mucha masa sin medir, pero es que se nos ha perdido tantísima masa para que el Universo pueda colapsarse que no se puede afirmar ni una cosa ni otra.
Zui escribió:Pero tu tendrás las ideas más claras que yo, así que lo tendré en cuenta para mi próxima ducha (momento de máxima concentración e insipiración filosófica XD)

Esperemos que sea pronto [sati].
Zui escribió:Pero supongamos que no lo hay y todo el universo se queda disperso como mantequilla sobre demasiado pan [+risas] . La energía tendería a repartirse igual que un gas por todo el universo ¿no?

Exacto, y al repartirse la energía todo se iría enfriando poco a poco. Esa sería la triste muerte del Universo, todo oscuridad. Nada espectacular como una gran implosión. El Big Crunch es mucho más cinematográfico. A mí también me atrae mucho más esa idea, pero... ¿qué ocurrirá en realidad? Nadie lo sabe.
Sammocz escribió:¿El destino esta ligado a lo cosmico?
La verdad a mi me parecen dos conceptos bastante alejados.

Pues desde el punto de vista que plantea Zui no lo están en absoluto, todo lo contrario, están completamente unidos. Si puedes demostrar que físicamente el destino de cada partícula subatómica está totalmente determinado, entonces todo lo que ocurra a nivel físico y químico lo estará también. Dado que, aparte de lo que ocurre en el mundo como terremotos o reventones de neumáticos, nuestras acciones y decisiones están determinadas por la física y la química, entonces nuestra voluntad también está dominada por las condiciones iniciales del Universo, del que formamos parte (como dicen los cosmólogos poetas, somos polvo de estrellas).

Imaginemos que un existe un Dios omnipotente. Sería capaz de calcular exactamente qué va a hacer cada electrón en cada momento. Sería capaz de calcular cuáles son las consecuencias macroscópicas de lo que ocurre a nivel atómico y subatómico. Nosotros no podemos por la complejidad del problema. Digamos que nos solemos atascar en las matemáticas. Dios, con su megacalculadora, sería capaz de predecir el futuro, aplicando simplemente las leyes de la Física y de la Química.

Eso es lo que está proponiendo Zui. Pero yo le estoy rebatiendo su teoría, porque el problema radica en que el Dios de este Universo ha decidido crear un juego de azar, y ni él mismo sabe lo que va a ocurrir. Al menos, no con las leyes de la Física en la mano, porque nos ha creado un Universo en el que, aun estando sometidos a unas leyes férreas, nos ha dejado una puerta abierta a lo impredecible, el principio de indeterminación.
Pues yo digo que si y que no...total, por mucho que se razone no se va a poder comprobar nunca.¿Estabas predestinado a conocer a esa persona que es tan especial para ti? A lo mejor si ese dia no hubieras ido a tal sitio no la hubieras conocido jamas...o a lo mejor te la hubieras encontrado varias veces hasta que hubierais hablado...quien sabe

Un dia estás pensando en alguien que hace mucho que no ves y de repente te lo encuentras varias veces en un dia...casualidad...o no...

La razon te dice que es una casualidad,pero tambien es divertido pensar que el destino te hace un pequeño guiño.Si la fisica cuantica dice que un atomo puede estar en dos sitios a la vez,pues a lo mejor el destino existe y no existe [tomaaa]

Una cosa es segura:



Imagen El mineralismo va a llegarrrrrrr
[tadoramo] [tadoramo]
El mineralismo va a llegaarrrrrrr
[qmparto] [qmparto]


ainss, weno yo sigo diciendo lo que dig antes.no existe, pero esta todo formado por causa/efecto.


saludosssssssssssss [oki]
Para saber el futuro tendriamos que poder conocer el estado de cada particula del universo en ese momento que queremos conocer.

Supongamos que ni siquiera hace falta saber el de todas las particulas elementales del universo: imaginemos que podemos considerar un subsistema "aislado".

Supongamos que podemos conocer el estado del sistema en un momento dado, y que a partir de ahi podemos adivinar el estado en un momento futuro. Ahi entraria en juego el principio de incertidumbre: al observar el sistema para conocer el estado actual, lo estamos modificando de una forma que no podemos conocer. Puede que sea una modificacion leve, pero en un sistema complejo una pequeña modificacion puede variar mucho el resultado.
HiTech escribió:Para saber el futuro tendriamos que poder conocer el estado de cada particula del universo en ese momento que queremos conocer.

Pero no estamos hablando de que podamos conocer nuestro destino, o de que si hubiera algún método no sería aplicable porque modificaríamos el Universo de tal manera que la predicción no serviría. La pregunta es si estamos destinados a algo o no. Es decir, si las leyes de la Naturaleza son deterministas o no.
65 respuestas
1, 2