whatacatack escribió:@katatsumuri la pregunta es: ¿cuántas empresas o personas individuales van a poder pagar lo que se va a pedir por utilizar las mejores IA's del mercado?
Pues lo que haga falta por diferenciarse del resto en un mercado.
¿No has entendido que las herramientas serán cada vez más accesibles? Por lo tanto más baratas, esa es la idea, que los costes de producción caigan en picado tal y como cayeron con la industria de la música cuando aparecieron los DAWs y las tarjetas de sonido digitales que se enchufaban a un ordenador, muchos artistas ya no necesita intermediarios.
whatacatack escribió: ¿Va a merecer la pena que una persona desde su casa pague miles de dolares por usar una IA arriegandose a competir contra otros cientos miles de usuarios o millones de personas que estarán creando lo mismo?...
Sigues con lo mismo ¿Por qué tienen que pagar miles de dólares? ¿La gente paga miles de dólares por usar motores gráficos?
whatacatack escribió:Al menos la personas tienen o no tienen talento y el que no tiene tanto talento pues se peleaba buscando en libros o pedía ayuda a otro humano para poder sacar algo adelante y así se construía una cadena de trabajo, pero si la IA lo va a hacer todo ya no hablamos cuestión de tener talento o colaboraciones entre personas sino de dinero.
Eso es mentira, precisamente esas cadenas de trabajo son las que han terminado llevan a la industria a un modelo corporacionista regido por grandes empresas que influyen directamente en los proyectos, tanto a nivel creativo como a nivel de financiación.
Tienes muchos ejemplos de juegos de grandes empresas en estos últimos años que han acabado muy mal por eso.
whatacatack escribió:Además en este punto volvemos a algo tan grave que a poca gente le importa: ¿por qué las grandes empresas tomaron todo el contenido de la red con derechos de autor y se lo han quedado por la cara y están haciendo uso de él y cobrando por ello?
Eso es debatible, pero a mi forma de ver no pagas por ese contenido, pagas por el precio de la energía que genera ese contenido, pagar por esa GPU que está gastando kW.
La verdad que poder usar planes freemium de LLMs es la leche porque no tienes ni la menor idea de que máquinas se necesitan para eso y la leche que te llevas con el consumo de luz.
whatacatack escribió:Y sí, algunos diréis que existirán las IA's de código libre que podrás instalar en tu PC y no gastar un euro. Pues bueno, de momento por ahora no existen IA's gratuitas del nivel de las que tienen las empresas privadas, pero volvemos al mismo punto anterior quién va a marcar diferencia entre su trabajo y el de otro si al final la IA va a ser la misma...
De hecho este párrafo te lo he respondido arriba, y si las hay, por ejemplo, xAI usa para generar imágenes FLUX que es un modelo opersource, es una modificación de FLUX, y es considerado uno de los mejores modelos, de hecho desde que Musk lo nerfeó hace poco la gente se ha vuelto desesperada.
Pero vamos, que puedes ejecutar flux en local si quieres, ahora, suerte comprando dos GPUs de 4000 euros y pagando la factura de la luz.
whatacatack escribió:Si piensas que una IA dentro de poco te va a hacer una GTA, estaría bien que definieras que plazo de tiempo para ti es "dentro de poco", porque las empresas venden humo porque necesita que entre más dinero de inversores. ¿Cuánto tiempo llevan vendiéndonos el humo de que la IA ya puede ser interprete de una conversación entre personas con distintos idiomas?.
Yo no tengo una bola de cristal, hace ya 3 o 4 años dije que en 20 años, ya hay generadores de IA que hacen juegos procedurales como DOOM y Mario, y tienes modelos como Genie, creo que para eso aún queda, primero se deben asentar las herramientas de IA para el modelo tradicional, esto puede llevar pues 8 años, ya se está implementando, para lo otro seguramente que será algo gradual, como ya te he dicho, existen ya juegos procedurales, así que no vamos a tener lo que quieres de golpe, poco a poco irán apareciendo modelos y se les sacará provecho en función de sus capacidades en ese momento.
whatacatack escribió:Pues bien, eso que nos llevan vendiendo desde hace años como que ya es real es una mentira como una catedral, y te lo digo yo que he estado dentro de Microsoft y para las reuniones a veces activaban la tecnología de interpretación más actual que tenían, y a los pocos minutos terminaban desactivandola porque no había quien se enterara de nada y lo único que hacía era crear más confusión. También podríamos hablar de la vendida de humo de Kinect, de los metauniversos, de Stadia, etc... todo al final se basa en crear grandes expectativas y promesas para que entre dinero como sea.
Stadia es una realidad, a mi no me gusta, pero puede que tarde o temprano nos empujen a un mundo de servicios con todo, el no tendrás nada y serás feliz de la agenda 2030; no tendrás una casa, te la rentará blackrock, no tendrás una película, te la rentará blackrock o tencent, etc... Porque eso genera dependencia constante, y ya lo hablé en el hilo de:
hilo_la-teoria-de-la-desaparicion-del-hardware-de-pc-caro-en-los-hogares_2527582De que podría ser, que nos estuvieran empujando a ya no tener ordenadores potentes en el hogar, y no lo digo yo, lo dijo Larry Fink mismamente no hace mucho, o el mismo Bezos, porque nos quieren dependientes en todo ya que la suscripción es lo que da dinero, que lo consigan o no ya es otra película, que lo quieren, es una realidad.
Kinect no me acuerdo, la verdad es que nunca tuve uno, no me ha perjudicado mucho la verdad su existencia, para mi no ha sido algo relevante, aunque si hecho de menos más periféricos así, antes se le daba más importancia.
El metaverso de Zuckerberg fue una locura suya durante la pandemia creo para vender las quest pro, ya hay metaversos desde antes de eso y en VR, intentó vender las QUEST PRO diciendo que habría un metaverso, etc... Yo creo que en parte si habrá más metaverso en el futuro, de hecho las redes sociales de por si son como una especie de metaverso, pero para conseguir eso tienes que colar dispositivos que lo permitan en los hogares de la gente y desarrollar un software que los atrape, que les de dinero y cosas que hacer, como hace tiktok, que tiene a la gente normal, a tu vecina la Manuela, vendiendo mierda como fresas liofilizadas o haciendo anuncios de productos chinos.
Creo que el mayor pinchazo fueron las cryptos, que fue una burbuja económica a nivel global donde se hizo mucha pasta, también voló mucha otra, de hecho hay vídeos sobre el tema, de que fue inducida dicha burbuja incluso por los bancos, pero no es el tema del hilo, aún así la UE ya quiere movernos al euro digital y el blockchain se ha instaurado en organismos de la UE para temas de DNI electrónico y cosas de esas, pero las cryptos pues fueron un medio para especular donde te pagaban literalmente por usar la GPU y hubo mucho dinero de por medio debido a que la gente ya no salía de casa.
Luego está el tema de lo de jugar y que te paguen por jugar, eso no lo veo lejano, y pasará, de hecho ya pasa, hay juegos donde por crear cosas pagan a sus creadores y no tienen nada que ver con lo que vendía willyrex, ahora no sé como se llama, pero vamos, que no es algo nuevo y es un gran modelo para monetizar un juego, es lo que hace básicamente mojang con minecraft.
Luego está lo de los stickers esos que no me acuerdo, a mi siempre me pareció una ridiculez, modas siempre hay y tonterías, pero a mi forma de ver la IA no es así porque la IA es un conjunto de herramientas en evolución, cada año mejoran los modelos, algunos más rápido, otros menos, pero cada vez mejoran sus capacidades, es una tecnología con curva de evolución, y además tiene una aplicación técnica real que facilita los procesos técnicos, como lo fue el internet en su momento, y afectará a todo, no es algo concreto, es una tecnología que es aplicable en muchos tipos de disciplinas o entornos, automoción, robótica, economía, ciencia, entretenimiento, etc... no es algo muy concreto y que se mantiene estático, que no evoluciona, es algo que tira para arriba, como lo hicieron las redes, que al principio te tirabas unas dos semanas para bajar una peli, no podías usar web cam, ahora es muy normal tener amigos en la otra punta del mundo y verlos, comprar si nir a una tienda física, etc... el internet es un ejemplo claro de que en 20 años ha tenido una curva de evolución, y con la IA ocurrirá lo mismo, en 20 años te verás robots por la calle, coches que conducen solos, drones patrullando, el mundo no será el mismo ni de broma a lo que ves ahora.
Lo que pasa que no puedes pedirle ya lo que quieres a una tecnología que tiene una curva de evolución, yo no le voy a pedir que me haga vídeos o juegos perfectos ahora, igual que no le pedía al internet que en vez de menos de un 1mbps que me llegase el 1 Gbps que me llega ahora, y que las webs tuvieran entornos más interactivos, porque tampoco lo hubiera soportado el hardware de los ordenadores de aquella época, pues lo mismo ocurre con la IA, en 20 años todo lo que haces ahora en un servicio cloud lo tendrás en local y mejor, y para ese entonces igual ya ni te imaginas en que tipo de aspectos se enfocan los modelos, igual en 20 años no poder conducir coches y que sean autónomos es una norma legal, y pones el telediario y ves noticias de que explorar el océano para hacer minería usando drones autónomos debajo del mar es la novedad en ese momento.
Es como pedirle un RDR2 a una PS2... no, tiene que haber una evolución de la mano, tiene que haber un I+D en mejorar los chips para juegos, pues lo mismo para la IA, y poco a poco todo irá de la mano, si ponemos de ejemplo a la mayor supercomputadora de los 90s, que costaba millones, al lado de un smartphone, el smartphone se ríe de ella en todo, en poder de cómputo, en tamaño, en consumo energético, etc... Las cosas de palacio van despacio, y a mi me sorprenden mucho los avances que estamos teniendo, la gente que dice que se ha estancado y no llevamos ni 5 años con esta mierda, Dall-E nació en 2022, así que haz cuentas, yo hasta 2015 creo que aún no me llegaban ni 3mbps a casa de red... y eso que tenía internet ya en los 2000... Ahora están habiendo muchas mejoras en temas de necesitar menos ram, etc... tiempo al tiempo.
whatacatack escribió:Que la IA pueda hacer un GTA en un futuro dependerá de si tiene código suficiente como para poder hacerlo, porque por ahora pensar por sí misma no lo hace. La única empresa que podría crear un GTA con una IA en un futuro cercano sería Rockstar que es la que tiene el código. Por ahora todo aquel que quiera intentarlo, lo que va a tener es trozos de código tomados de un lado y de otro para ver si con malabarismos consigue hacer funcionar ciertas funcionalidades.
Estás muy equivocado, un juego por IA no tiene porque moverse con un motor clásico como ha sido hasta ahora, que podría, un juego por IA puede simplemente ser generado en tiempo real como la IA genera vídeos, lo que verías es un vídeo que está interpretando y prediciendo el siguiente frame, no un código fuente en C++
A esa IA le puedes dar elementos visuales como un mapa, imágenes de los personajes, la narrativa, y en base a eso va interpretando todo, sin código alguno.
Creo que tu error es creer que un juego hecho con IA tiene que ser lo que ha sido hasta ahora, creo que tienes una visión muy clásica y primitiva del mundo,
whatacatack escribió:No nos damos cuenta de los empleos que se perdieron por el camino, pero bueno tu hablas de trabajo físico, pero se te olvida que algo tan simple y básico como una atención al cliente o soporte se ha perdido por el camino y ya todo es a través de máquinas o de robots telefónicos. Que sí, que para ti y para mí, quizás eso no sea tan importante, pero qué pasará cuando tengamos más edad y ya nuestra cabeza no tenga la capacidad de aprender y dependamos de un robot o de una máquina que a lo mejor ese día no funciona...
Yo creo que la atención al cliente ha mejorado mucho estos últimos años en general, en el pasado lo recuerdo mucho peor, y sigo hablando con humanos, de hecho antes había bots intermediarios antes de pasar a un humano y eran mucho peores.
whatacatack escribió:Por no hablar de que muchas personas están perdiendo sus empleos por decisión de una máquina, y no quiero extenderme con esto porque me daría para contar algunas historias que conozco con las que os llevaríais las manos a la cabeza.
Es lo que tiene el progreso, que le mundo cambia y pasan cosas, para bien o para mal, y en general suele ser para bien, o eso es lo que nos ha demostrado la historia, y si algo no encaja con el conjunto social tranquilo que ya se peleará por intentar que encaje.
whatacatack escribió:En fin, que en resumen todos tenemos más o menos la misma sensación de lo que va a ocurrir, pero creo que al final nos estamos desviando del videojuego que creó
@lolololito y su pregunta final:
Qué IA pensáis que es mejor para crear programas o juegos sin matarse?
Lo que va a ocurrir es que vamos a tener una industria del entretenimiento mucho mejor de la que tenemos ahora, con mucha más competitividad y variedad en productos, donde cualquiera, independientemente de sus recursos o situación sociocultural, podrá participar, no como antes que era una industria elitista en muchos casos, donde se enchufaba incluso a familiares, se daban subvenciones a dedo, y se sigue haciendo, por lo menos en el cine, ya que la industria del juego en este país está en la mierda literalmente, sin desmerecer a los estudios que se lo están luchando, pero es la realidad, al lado de otros países llevamos desde los 2000s que no se levanta cabeza.
Actualmente Claude diría que es la mejor IA para código, tiene diferentes modelos, el de pago es el mejor obviamente.