Crasheos de juegos y pantallazos azules. ¿Temperaturas?

Buenas a todos, vengo a ver si me podéis echar una mano con mi pc, pues últimamente me está dando problemas CREO que por temperaturas altas.

Mi pc es el siguiente:

i5 3570K @ 4.2 GHz
placa z77 extreme 4
RL para el proce Antec Kuhler 620
gráfica Sapphire R9 280.

Os cuento: soy jugador asiduo de cs go, echo partiditas con mis colegas prácticamente todos los días, y el problema está en que cuando llevo unas 20 rondas de partida (aprox media hora de juego), de repente o se me cierra el juego por la cara, o me sale el típico pantallazo azul tal que así:

Imagen

Aparte de con el cs:go, también me ha pasado jugando a unturned, o incluso viendo partidos de cs:go por streaming. En un principio pensé que era por la gráfica (antes tenía una gtx 650 y nunca me había pasado nada) pero investigando por internet creo que todo apunta a altas temperaturas.

El problema está en que las temperaturas tampoco son tan altas. Siempre he vigilado muy de cerca mis temps para q el pc no sufra, y ahora en verano estoy teniendo unas temperaturas en idle de 40º (vivo en madrid en una habitación pequeña sin aire AC) y cuando estoy jugando, las temperaturas se van a unos 65/70 grados.

De tal forma, no se qué cojones está pasando. ¿Podríais ayudarme plz? perdón x el tocho xD

EDIT: si necesitáis capturas de prime o cualquier movida con tal de llegar a alguna conclusión, hago cualquier prueba sin problem. thx!

EDIT2: me estoy rayando y volviendo a pensar q pueda ser x la gráfica: hilo_problema-con-sapphire-r9-290-tri-x-oc_2025075
Te han faltado aportar datos importantes:

1º Que fuente usas para mover ese equipo. (No consume lo mismo una 650GTX que una 280x)

2º Que versión de drivers de catalyst estás utilizando.

3º Desinstalaste los drivers de la Nvidia con el Display Driver Uninstaller (DDU) y luego pusiste los de AMD/ATi?
KailKatarn escribió:Te han faltado aportar datos importantes:

1º Que fuente usas para mover ese equipo. (No consume lo mismo una 650GTX que una 280x)

3º Desinstalaste los drivers de la Nvidia con el Display Driver Uninstaller (DDU) y luego pusiste los de AMD/ATi?

Ando en el curro y no lo recuerdo bien, en cuanto llegue a casa aporto todos los datos. Muchas gracias por la ayuda!
edu_3 escribió:Ando en el curro y no lo recuerdo bien, en cuanto llegue a casa aporto todos los datos. Muchas gracias por la ayuda!

Ok, que sea leve el trabajo :) .
Un compañero del foro (ahora no recuerdo quien) comentó que ese error es por el flash. Reinstalalo desde la web y a ver si se soluciona.
Yo también tengo que hacerlo, malditos errores, 'malditas' r9 280x...
Es la Gigabyte?

Salu2.
Bop escribió:Un compañero del foro (ahora no recuerdo quien) comentó que ese error es por el flash. Reinstalalo desde la web y a ver si se soluciona.
Yo también tengo que hacerlo, malditos errores, 'malditas' r9 280x...
Es la Gigabyte?

Salu2.

La verdad es que no lo he hecho, probaré a ver. Lo que sí probé es jugar a unturned SIN USAR LA GRÁFICA. Es decir, utilizando la gráfica integrada del proce. Los crasheos del unturned desaparecieron, por eso ando con la mosca tras la oreja con la gráfica. Lo que también me choca es que esto sólo ha empezado a pasarme desde que hace calor, no se.

EDIT: mi gráfica es ensamblada por Sapphire, es esta: http://www.pccomponentes.com/sapphire_r ... gddr5.html
edu_3 escribió:La verdad es que no lo he hecho, probaré a ver. Lo que sí probé es jugar a unturned SIN USAR LA GRÁFICA. Es decir, utilizando la gráfica integrada del proce. Los crasheos del unturned desaparecieron, por eso ando con la mosca tras la oreja con la gráfica. Lo que también me choca es que esto sólo ha empezado a pasarme desde que hace calor, no se.

Las fuentes pierden eficiencia con las altas temperaturas, por ejemplo, si estabas justo de fuente y ha empezado el calor esta rendirá menos y será capaz de dar menos Watios y Amperaje. El calor no es algo que lastra únicamente a las VGA o CPU de un PC. Todo componente eléctrico se degrada y pierde eficiencia con las altas temperaturas, incluyendo las fuentes.

PD: Ahora que dices que sólo te pasa con el calor ... cuanto tiempo llevas con esa gráfica ?
Bajate el MSI Afterburner o algun programa similar para hacerle un perfil a los ventiladores.
Pon que a partir de 50grados trabajen al 100% a ver si así no crashea, aunque no creo que se arregle pero por probar...
Yo tuve que hacerlo por el tema artifacts.
KailKatarn escribió:
edu_3 escribió:La verdad es que no lo he hecho, probaré a ver. Lo que sí probé es jugar a unturned SIN USAR LA GRÁFICA. Es decir, utilizando la gráfica integrada del proce. Los crasheos del unturned desaparecieron, por eso ando con la mosca tras la oreja con la gráfica. Lo que también me choca es que esto sólo ha empezado a pasarme desde que hace calor, no se.

Las fuentes pierden eficiencia con las altas temperaturas, por ejemplo, si estabas justo de fuente y ha empezado el calor esta rendirá menos y será capaz de dar menos Watios y Amperaje. El calor no es algo que lastra únicamente a las VGA o CPU de un PC. Todo componente eléctrico se degrada y pierde eficiencia con las altas temperaturas, incluyendo las fuentes.

PD: Ahora que dices que sólo te pasa con el calor ... cuanto tiempo llevas con esa gráfica ?

Pues mira tío, recién mirado en pccomponentes, la gráfica la pagué el 07-04-2014. Antes nunca me pasó esto. Recuerdo que la gráfica iba como un tiro y ésto sólo me pasa desde hace un mes o mes y medio. =S
edu_3 escribió:Pues mira tío, recién mirado en pccomponentes, la gráfica la pagué el 07-04-2014. Antes nunca me pasó esto. Recuerdo que la gráfica iba como un tiro y ésto sólo me pasa desde hace un mes o mes y medio. =S

Es el mismo Windows? son los mismos drivers? no has tocado nada desde entonces? Tenías hecho el OC que tienes hecho al micro desde que la compraste? porque sería importante que garantizaras que ese OC que le tienes hecho al micro es 100% estable también.
Yo voto por la gráfica...
Prueba lo del flash y perfil de ventilación.
KailKatarn escribió:
edu_3 escribió:Pues mira tío, recién mirado en pccomponentes, la gráfica la pagué el 07-04-2014. Antes nunca me pasó esto. Recuerdo que la gráfica iba como un tiro y ésto sólo me pasa desde hace un mes o mes y medio. =S

Es el mismo Windows? son los mismos drivers? no has tocado nada desde entonces? Tenías hecho el OC que tienes hecho al micro desde que la compraste? porque sería importante que garantizaras que ese OC que le tienes hecho al micro es 100% estable también.

1- el windows es el mismo.
2- a qué drivers te refieres? gráfica? cuando cambié la gráfica desinstalé los d nvidia e instalé los de AMD
3- CREO recordar q el OC es previo al montaje de la nuva gráfica, a unas malas vuelvo el proce a stock, no tengo problemas en ello, y así descartamos ese problema.

Estoy pensando en pegarle un formateo full al pc para descartar cualquier tema software, por ejemplo.

KailKatarn escribió:Yo voto por la gráfica...
Prueba lo del flash y perfil de ventilación.

Para ver las temperaturas uso el speedfan y el real temp. Si queréis que pruebe otro software o os añada capturas lo hago sin problemas.

¿Creéis que sería buena opción volver el proce a stock y formatear para eliminar cualquier posibilidad de software?

Muchas gracias a todos por la ayuda, en serio.
edu_3 escribió:1- el windows es el mismo.
2- a qué drivers te refieres? gráfica? cuando cambié la gráfica desinstalé los d nvidia e instalé los de AMD
3- CREO recordar q el OC es previo al montaje de la nuva gráfica, a unas malas vuelvo el proce a stock, no tengo problemas en ello, y así descartamos ese problema.

Estoy pensando en pegarle un formateo full al pc para descartar cualquier tema software, por ejemplo.

Sí, los drivers de la gráfica, más que nada te lo digo porque a mi me ha ocurrido que gráficas con los 14.6 Beta me hacían lo que dices y me daban pantallazos azules aleatorios y sin razón, en cambio no ocurría con los 14.4 WHQL (no betas) ni con los 14.7 Beta. En tu caso descarto esto porque dices haberla tenido funcionando 3 meses y hasta el calor no te ha ocurrido, pero si has cambiado drivers por el camino ... ojo.

Luego, por otro lado, debiste de empezar por quitar el OC al micro (tan fácil como que lo grabes en un perfil de oc de la placa y así no lo pierdes y pones y quitas a tu antojo) a ver si te estaba afectando o no.

Un saludo y no olvides mencionar que fuente tienes para ese PC cuando lo puedas verificar, porque yo no la descartaría en absoluto tampoco. Eso sí, cuando te pasen estas cosas empieza por quitar los OCs que tengas hecho para quitar de la ecuación posibles problemas de estabilidad. Cuando pasan estas cosas hay que ir quitando posibles variables de la ecuación y el OC en componentes es la primera variable que hay que descartar.
KailKatarn escribió:Sí, los drivers de la gráfica, más que nada te lo digo porque a mi me ha ocurrido que gráficas con los 14.6 Beta me hacían lo que dices y me daban pantallazos azules aleatorios y sin razón, en cambio no ocurría con los 14.4 WHQL (no betas) ni con los 14.7 Beta. En tu caso descarto esto porque dices haberla tenido funcionando 3 meses y hasta el calor no te ha ocurrido, pero si has cambiado drivers por el camino ... ojo.

Luego, por otro lado, debiste de empezar por quitar el OC al micro (tan fácil como que lo grabes en un perfil de oc de la placa y así no lo pierdes y pones y quitas a tu antojo) a ver si te estaba afectando o no.

Un saludo y no olvides mencionar que fuente tienes para ese PC cuando lo puedas verificar, porque yo no la descartaría en absoluto tampoco. Eso sí, cuando te pasen estas cosas empieza por quitar los OCs que tengas hecho para quitar de la ecuación posibles problemas de estabilidad. Cuando pasan estas cosas hay que ir quitando posibles variables de la ecuación y el OC en componentes es la primera variable que hay que descartar.

Perfecto, al llegar a casa quito el OC, te cuento la fuente que tengo (creo q eran 750W) y miro tb la versión de drivers que tengo.

Gracias!
edu_3 escribió:Perfecto, al llegar a casa quito el OC, te cuento la fuente que tengo (creo q eran 750W) y miro tb la versión de drivers que tengo.

Gracias!

Ok y no te fies de las fuentes por sus W porque las hay de 750W y hasta 850W y hasta de más que son basura. Cuando sepas la que tienes ya descartamos eso también o no.

Un saludo!
KailKatarn escribió:Te han faltado aportar datos importantes:

Compañero, recién llegado del curro me hallo. Aquí van las respuestas:

1- mi fuente: http://www.tecnimaxonline.com/TMX0700AT ... n-ATX-700W

2- Drivers Catalyst:

Imagen

Por si acaso, drivers instalados para la gráfica:

Imagen

3- Los drivers los desinstalé desde windows, en equipo/desinstalar o cambiar programa.

En tus manos me quedo, pienso que no sería mala opción desinstalar la gráfica por completo con todos los drivers (desde el programa que sugieres), volver mi proce a stock, reinstalar el flashplayer como han comentado y luego volver a instalarlo todo y que Dios nos ampare xD.

Gracias de antemano!
edu_3 escribió:Compañero, recién llegado del curro me hallo. Aquí van las respuestas:

1- mi fuente: http://www.tecnimaxonline.com/TMX0700AT ... n-ATX-700W

2- Drivers Catalyst:

Imagen

Por si acaso, drivers instalados para la gráfica:

Imagen

3- Los drivers los desinstalé desde windows, en equipo/desinstalar o cambiar programa.

En tus manos me quedo, pienso que no sería mala opción desinstalar la gráfica por completo con todos los drivers (desde el programa que sugieres), volver mi proce a stock, reinstalar el flashplayer como han comentado y luego volver a instalarlo todo y que Dios nos ampare xD.

Gracias de antemano!

Te contesto por partes:

1º Esa fuente es malísima, pero mala mala mala mala. No puedes tener el equipo con OC y una 280 con esa fuente, ya me lo veía venir desde el principio. No me creo ni los amperajes que muestra y encima tiene una eficiencia del 72% reconocida por el fabricante (y que yo no me creo), que con el calor que está haciendo date con un canto en los dientes si llega al 50%, vamos, a 350W reales.

2º Los drivers catalyst los tienes que mostar así:

Imagen

3º El programa es el Display Driver uninstaller (DDU) y puedes encontrarlo en GURU3D.

Una vez dicho esto decirte que tenía razón desde el principio, no puedes tener esa fuente en ese pc. Estaba bastante claro cuando comentaste que te pasaba desde que hace calor y ver que tus temperaturas eran correctas. La fuente perdió eficiencia con el calor y claro, al ser tan mala no puede con el resto del equipo.

Empieza por cambiar esa fuente urgentemente.

PD: Una fuente de calidad y de 700W no vale 40 euros, ten eso claro, y tu equipo con esa gráfica y ese OC no puede andar con esa fuente.
KailKatarn escribió:

Te contesto por partes:

1º Esa fuente es malísima, pero mala mala mala mala. No puedes tener el equipo con OC y una 280 con esa fuente, ya me lo veía venir desde el principio. No me creo ni los amperajes que muestra y encima tiene una eficiencia del 72% reconocida por el fabricante (y que yo no me creo), que con el calor que está haciendo date con un canto en los dientes si llega al 50%, vamos, a 350W reales.

2º Los drivers catalyst los tienes que mostar así:

Imagen

3º El programa es el Display Driver uninstaller (DDU) y puedes encontrarlo en GURU3D.

Una vez dicho esto decirte que tenía razón desde el principio, no puedes tener esa fuente en ese pc. Estaba bastante claro cuando comentaste que te pasaba desde que hace calor y ver que tus temperaturas eran correctas. La fuente perdió eficiencia con el calor y claro, al ser tan mala no puede con el resto del equipo.

Empieza por cambiar esa fuente urgentemente.

PD: Una fuente de calidad y de 700W no vale 40 euros, ten eso claro, y tu equipo con esa gráfica y ese OC no puede andar con esa fuente.

Vale, vamos por partes. La versión de mis drivers de amd es la 14.1. Comenzaré por actualizarlos a la de ya.

Descartando pues el tema del OC inestable (pues siempre ha ido bien), nos centramos en la fuente. A mi también me tenía mosca esta fuente cuando le metí la nueva gráfica, pero andaba justo de pelas. ¿Sugieres que haga algún movimiento de software aparte de actualizar catalyst a 14.7?

Y luego entraríamos en el tema del cambio de fuente, algún consejo para una fuente que vaya bien a mi pc en función de lo que tengo?

Saludos y gracias tio
edu_3 escribió:Vale, vamos por partes. La versión de mis drivers de amd es la 14.1. Comenzaré por actualizarlos a la de ya.

Descartando pues el tema del OC inestable (pues siempre ha ido bien), nos centramos en la fuente. A mi también me tenía mosca esta fuente cuando le metí la nueva gráfica, pero andaba justo de pelas. ¿Sugieres que haga algún movimiento de software aparte de actualizar catalyst a 14.7?

Y luego entraríamos en el tema del cambio de fuente, algún consejo para una fuente que vaya bien a mi pc en función de lo que tengo?

Saludos y gracias tio

Prueba los Catalyst 14.7 Beta, si te van reguleros o alguna rareza usa los 14.4 WHQL (no beta) que para eso no son betas y suelen ser bastante más estables. Sobre la fuente .... cuanto quieres/puedes dejarte, a partir de ahí podré hacerme una idea de lo que puedes ponerle a ese equipo.
KailKatarn escribió:
edu_3 escribió:Vale, vamos por partes. La versión de mis drivers de amd es la 14.1. Comenzaré por actualizarlos a la de ya.

Saludos y gracias tio

vale, los probaré a ver qué tal me van los juegos, en cuanto a fuente, qué tal esta?

http://www.pccomponentes.com/nox_urano_vx_750w_pfc.html

thks!

Prueba los Catalyst 14.7 Beta, si te van reguleros o alguna rareza usa los 14.4 WHQL (no beta) que para eso no son betas y suelen ser bastante más estables. Sobre la fuente .... cuanto quieres/puedes dejarte, a partir de ahí podré hacerme una idea de lo que puedes ponerle a ese equipo.
edu_3 escribió:vale, los probaré a ver qué tal me van los juegos, en cuanto a fuente, qué tal esta?

thks!

Me parece meterse en más o menos lo mismo, una fuente buena, de las buenas de verdad por menos de 70-80 no las encuentras. Intentaré buscarte algo más económico, pero sinceramente, ahorrar en fuente es lo peor que puedes hacer. Ya te digo que las buenas buenas empiezan de 70 para arriba.
KailKatarn escribió:
edu_3 escribió:vale, los probaré a ver qué tal me van los juegos, en cuanto a fuente, qué tal esta?

thks!

Me parece meterse en más o menos lo mismo, una fuente buena, de las buenas de verdad por menos de 70-80 no las encuentras. Intentaré buscarte algo más económico, pero sinceramente, ahorrar en fuente es lo peor que puedes hacer. Ya te digo que las buenas buenas empiezan de 70 para arriba.

El problema es que no se diferenciar entre una buena y una mala, he puesto esa porque veo que la valoración de los usuarios es bastante bastante buena...
edu_3 escribió:El problema es que no se diferenciar entre una buena y una mala, he puesto esa porque veo que la valoración de los usuarios es bastante bastante buena...

Te voy a recomendar una marca alemana que es la que suelo usar cuando el presupuesto es muy ajustado pero sin despreciar nada de lo que una buena fuente deba tener. Las he usado en bastantes equipos así que créeme que no te decepcionará:

http://www.amazon.es/LC-Power-LC6650GP3 ... s=lc-power

Calidad/precio/prestaciones es difícil encontrar nada mejor.

Aquí te dejo sus specs: http://www.lc-power.de/index.php?id=197&L=1
A ver, antes de comprar nada, si puedes formatea, instala todo limpio, drivers 14.4, flash y prueba a ver.
A mi también se me ha colgado alguna vez el flash reproduciendo vídeo y me ha salido pantallazo azul, tanto en mi pc actual como con el anterior con Nvidia.

Cuántos años tiene la fuente? Vale que no es la panacea, porque no lo es, pero de ahí a que te provoque pantallazos por falta de potencia mientras estás viendo un simple streaming...
Si los datos proporcionados por el fabricante son mínimamente fiables, tiene amperaje de sobra (sobre 50A) para alimentar esa config. Otra cosa es que tenga más años que Matusalen, y que haya ido degradandose, perdiendo amperaje hasta decir basta. (que es lo que le suele pasar a fuentes de esta gama)
El tema de la eficiencia, el compañero la está malinterpretando. El fabricante reconoce que la fuente tiene un 72% de eficiencia, osea que para darte la potencia estipulada, necesita chupar un 28% más de la red eléctrica.
Por ejemplo: Una fuente de 400w, con un 72% de eficiencia, para poder darte esos 400w, tiene que consumir de la red eléctrica 512w. Con lo que tendrás más gasto en la factura de la luz que con una que tenga una eficiencia mayor. (que es lo que te indican los certificados 80plus bronze, gold... etc)
Con el calor que hace en esta época del año, esa eficiencia del 72% de tu fuente, habrá disminuido, con lo que tendrá que consumir aún más electricidad para poder darte la potencia marcada, pero poco más. Hasta donde yo sé (que alguien me corrija si me equivoco) con el calor no se pierden amperios.

Prueba a hacer esto que te digo y a ver que pasa.
Te pasa de noche, cuando las temps son más frescas? En el cs, tienes la Vsync activada?

Saludos.

PD: de confirmarse que es la fuente, (o si igualmente quieres cambiarla porque es bastante chusterilla) te recomendaría esta http://www.wipoid.com/80-plus-silver/30 ... 85737.html
No estoy de acuerdo contigo kOme. La eficiencia no tiene nada que ver con lo que comentas, la eficiencia tiene que ver con la potencia que es capaz de dar la fuente en su máxima carga, que quiere decir eso? pues que si la sometes al 100% de su potencia como mucho será capaz de dar el 72% de los 700W, o sea, 700*0.72 = 504W.

Si luego tenemos en cuenta que el calor hace que la eficiencia de las fuentes todavía se reduce más tendría suerte si esa fuente le está dando el 50% de eficiencia en verano, o sea, 350W, absolutamente insuficiente en para esa configuración y más con OC.

Si encima tenemos en cuenta que por los 40 euros que vale tiene que tener unos capacitadores de pena y unas bobinas de más que dudosa calidad, aunque consiguera hacer funcionar el PC con ella, no se la aconsejaría en absoluto mantenerla.

No es que yo esté malinterpretando, es que estás completamente confundido en lo que significa la eficiencia de una fuente de alimentación.
kOme escribió:A ver, antes de comprar nada, si puedes formatea, instala todo limpio, drivers 14.4, flash y prueba a ver.
A mi también se me ha colgado alguna vez el flash reproduciendo vídeo y me ha salido pantallazo azul, tanto en mi pc actual como con el anterior con Nvidia.

Cuántos años tiene la fuente? Vale que no es la panacea, porque no lo es, pero de ahí a que te provoque pantallazos por falta de potencia mientras estás viendo un simple streaming...
Si los datos proporcionados por el fabricante son mínimamente fiables, tiene amperaje de sobra (sobre 50A) para alimentar esa config. Otra cosa es que tenga más años que Matusalen, y que haya ido degradandose, perdiendo amperaje hasta decir basta. (que es lo que le suele pasar a fuentes de esta gama)
El tema de la eficiencia, el compañero la está malinterpretando. El fabricante reconoce que la fuente tiene un 72% de eficiencia, osea que para darte la potencia estipulada, necesita chupar un 28% más de la red eléctrica.
Por ejemplo: Una fuente de 400w, con un 72% de eficiencia, para poder darte esos 400w, tiene que consumir de la red eléctrica 512w. Con lo que tendrás más gasto en la factura de la luz que con una que tenga una eficiencia mayor. (que es lo que te indican los certificados 80plus bronze, gold... etc)
Con el calor que hace en esta época del año, esa eficiencia del 72% de tu fuente, habrá disminuido, con lo que tendrá que consumir aún más electricidad para poder darte la potencia marcada, pero poco más. Hasta donde yo sé (que alguien me corrija si me equivoco) con el calor no se pierden amperios.

Prueba a hacer esto que te digo y a ver que pasa.
Te pasa de noche, cuando las temps son más frescas? En el cs, tienes la Vsync activada?

Saludos.

PD: de confirmarse que es la fuente, (o si igualmente quieres cambiarla porque es bastante chusterilla) te recomendaría esta http://www.wipoid.com/80-plus-silver/30 ... 85737.html

Te agradezco mucho tu respuesta tio. El pc me lo compré por piezas hará un año aprox. Mi intención es proceder como tú dices, pegar un formateo gordo, reinstalar todos los drivers y probar. Se que la fuente es una chustilla, al menos por la marca, pero como comenté antes, no se identificar cuál es una buena fuente y cual no. Como ya he comentado, estos fallos han venido desde que hace mucho calor (1 mes).

Muchas gracias por la ayuda y comentaré novedades sobre cómo sigue el tema.

Sois unos cracks!
Bueno, yo ya te he avisado. Quien avisa no es traidor, ya sabes. Y lo que te han dicho sobre la fuente no es consecuente con la realidad, te lo aviso desde ya. Quita esa fuente lo antes posible de ese pc.

Suerte!
Según tú, eso es lo que indican los certificados 80 plus, bronze, silver, gold... etc?
kOme escribió:Según tú, eso es lo que indican los certificados 80 plus, bronze, silver, gold... etc?

Según yo no, según todos los fabricantes. Eso y que son más eficientes cuanto mayor sea el certificado. 80 platinum? consumirá menos y tiene un 80% de eficiencia máxima garantizada al 100% carga y altas temperaturas. 80 bronze? consumirá algo más y tiene un 80% de carga total absolutamente garantizada por el fabricante.

Una cosa es la eficiencia 50-60-70-80% a plena carga y otra el certificado bronze, silver, gold o platinum que habla de su eficiencia a la hora de consumos. Nada que ver con la eficiencia al 100% de carga y altas temperaturas.
KailKatarn escribió:
kOme escribió:Según tú, eso es lo que indican los certificados 80 plus, bronze, silver, gold... etc?

Según yo no, según todos los fabricantes. Eso y que son más eficientes cuanto mayor sea el certificado. 80 platinum? consumirá menos y tiene un 80% de eficiencia máxima garantizada al 100% carga y altas temperaturas. 80 bronze? consumirá algo más y tiene un 80% de carga total absolutamente garantizada por el fabricante.

tengo totalmente asumido que tengo que cambiar la fuente de mi pc, de hecho, te agradezco mucho todo el interés que has mostrado como si se tratara d tu propio pc. Mi pregunta es, en qué debo fijarme para saber que una fuente merece la pena? el problema es que cuando elegí la fuente, miré Watios y precio, sin más. Ahora os leo sobre temas de certificados blablabla...
edu_3 escribió:tengo totalmente asumido que tengo que cambiar la fuente de mi pc, de hecho, te agradezco mucho todo el interés que has mostrado como si se tratara d tu propio pc. Mi pregunta es, en qué debo fijarme para saber que una fuente merece la pena? el problema es que cuando elegí la fuente, miré Watios y precio, sin más. Ahora os leo sobre temas de certificados blablabla...

Watios, eficiencia (cuanta más al 100% de carga mejor), número de raíles de +12V (cuantos más mejor) y certificado bronze, silver, gold o platinum (cuanto mayor mejor). Y si la puedes ver en el interior la calidad de las bobinas y los capacitadores y a poder ser que esté disipado el interior con disipadores.
KailKatarn escribió:
edu_3 escribió:tengo totalmente asumido que tengo que cambiar la fuente de mi pc, de hecho, te agradezco mucho todo el interés que has mostrado como si se tratara d tu propio pc. Mi pregunta es, en qué debo fijarme para saber que una fuente merece la pena? el problema es que cuando elegí la fuente, miré Watios y precio, sin más. Ahora os leo sobre temas de certificados blablabla...

Watios, eficiencia (cuanta más al 100% de carga mejor), número de raíles de +12V (cuantos más mejor) y certificado bronze, silver, gold o platinum (cuanto mayor mejor). Y si la puedes ver en el interior la calidad de las bobinas y los capacitadores y a poder ser que esté disipado el interior con disipadores.

mmmm he estado mirando y pienso que esta puede ser una buena posibilidad, no?

800W, eficiencia >85%, en los numeros d raíles m pierdo, certificado silver

http://www.pccomponentes.com/tacens_val ... dular.html

EDIT: especificaciones en la web del fabricante: http://www.tacens.es/fuentes-de-aliment ... s/valeo-v/
KailKatarn escribió:Según yo no, según todos los fabricantes. Eso y que son más eficientes cuanto mayor sea el certificado. 80 platinum? consumirá menos y tiene un 80% de eficiencia máxima garantizada al 100% carga y altas temperaturas. 80 bronze? consumirá algo más y tiene un 80% de carga total absolutamente garantizada por el fabricante.

Una cosa es la eficiencia 50-60-70-80% a plena carga y otra el certificado bronze, silver, gold o platinum que habla de su eficiencia a la hora de consumos. Nada que ver con la eficiencia al 100% de carga y altas temperaturas.

Estás completamente equivocado, KailKatarn.
Para empezar, 80 plus es solo la denominación del certificado, en referencia a +80% eficiencia en adelante. Ese 80 no garantiza nada sobre la potencia. Básicamente porque los amperios son los que son. Ya sea con un 80% de eficiencia energética o con un 20%.

http://es.wikipedia.org/wiki/80_PLUS
http://en.wikipedia.org/wiki/80_Plus

Al OP, lo que tienes que mirar en una fuente son varios factores. El principal es mirar cuantos amperios/vatios entrega en el raíl/es +12v, ya que de ahí beben los principales componentes del pc. (no los que anuncian como reales, que en el caso de tu fuente son 700w, y en los raíles +12v entrega un total de 600w)
Teniendo en cuenta que tu config con a plena carga y con oc, rondará los 450-470w, como máximo (hay muy muy pocas situaciones en las que llegues a esto) y dejando uno colchón de unos 50-100w de margen, pues vas mirando.
Luego mira la eficiencia (certificados, periodo de garantía, railes +12v... etc; esto último tampoco debe volverte loco)

Saludos.
kOme escribió:Estás completamente equivocado.
Para empezar, 80 plus es solo la denominación del certificado, en referencia a +80% eficiencia en adelante. Ese 80 no garantiza nada sobre la potencia. Básicamente porque los amperios son los que son. Ya sea con un 80% de eficiencia energética o con un 20%.

http://es.wikipedia.org/wiki/80_PLUS
http://en.wikipedia.org/wiki/80_Plus

No te diré yo que no y ahora le echaré un ojo porque siempre hay tiempo para aprender, pero mira tú esto por ejemplo:

http://www.brightsideofnews.com/2009/04 ... y-arrives/

The world of power supplies is quite a confusing one, especially after the debut of the "80 Plus" certification. According to the standard’s body, http://www.80plus.org/ , 80 Plus is combined between Bronze, Silver and Gold certifications, with gold being over 90% efficient at 50% load and a minimum of 88% efficiency at full load.

During last months’ CeBIT show in Han(g)over, Germany – the company stated that their upcoming products will feature 80 Plus Gold certificate for some products. A couple of weeks later, we received news that the upcoming 1kW Z-Series received its 80 Plus Gold certificate, claiming that their new power supply will feature 88.23% at 20% load, 90.93% at 50% load and 89.20% at 100% load. Putting it in layman’s terms, this power supply will output 892W at 100% load, or equal amount of juice than some 1100 and 1200W power supplies with lower efficiency ratings. Of course, every power supply should be able to deliver its rated current at already mentioned efficiency, but we’ll address that in an update below.

Imagen

Como te dije antes ese 80 garantiza como mínimo el 80% del total de la fuente al 100% de carga y el platinum, gold, silver y bronze la propia eficiencia de la fuente a la hora de consumos.

PD: Vamos, yo veo que la propia página de la certificación en su propia tabla dice lo que yo digo. 80 plus? tienes como mínimo un 80% de la carga total de la fuente garantizada al 100% de load. 600W? 600*0.80 = 480W garantizados al 100% de carga y altas temperaturas.
Lo estas interpretando mal, KailKatarn. Por favor, leé la wiki que te pasé, que está bien explicado.

Por mi no hay problema. Simplemente pensé que deberían saber que lo que dijiste no era correcto. Por ti, que colaboras mucho en el foro y controlas de varios temas; y por el OP, que es al que todos tratamos de ayudar.
Lo que has puesto y resaltado, no hace más que reafirmar lo que yo te estoy comentando. La eficiencia de la fuente a esas 3 diferentes cargas. Las mismas que habrás visto si echaste un ojo a las wiki que te dejé.

Luego la potencia que entreguen en los railes, ya depende de los componentes que usen. Normalmente las fuentes con certificado gold vienen con componentes de calidad, que les permiten entregar una potencia muy muy cercana a la anunciada, incluso batiendo a fuentes chusteras de más vatios "reales" pero que luego sus componentes no dan para entregar esa potencia, ni de lejos. Como el caso de la tacens mars 700w, del que hemos estado hablando en un hilo en el que coincidimos.

Saludos.
kOme escribió:Lo estas interpretando mal, KailKatarn. Por favor, leé la wiki que te pasé, que está bien explicado.

Por mi no hay problema. Simplemente pensé que deberían saber que lo que dijiste no era correcto. Por ti, que colaboras mucho en el foro y controlas de varios temas; y por el OP, que es al que todos tratamos de ayudar.
Lo que has puesto y resaltado, no hace más que reafirmar lo que yo te estoy comentando. La eficiencia de la fuente a esas 3 diferentes cargas. Las mismas que habrás visto si echaste un ojo a las wiki que te dejé.

Luego la potencia que entreguen en los railes, ya depende de los componentes que usen. Normalmente las fuentes con certificado gold vienen con componentes de calidad, que les permiten entregar una potencia muy muy cercana a la anunciada, incluso batiendo a fuentes chusteras de más vatios "reales" pero que luego sus componentes no dan para entregar esa potencia, ni de lejos. Como el caso de la tacens mars 700w, del que hemos estado hablando en un hilo en el que coincidimos.

Saludos.

Sinceramente, leyendo la wiki, por lo menos la versión en español dice esto:

"80 PLUS es una iniciativa para promover una mayor eficiencia energética de las fuentes de alimentación de los ordenadores. La principal empresa detrás de esta iniciativa es Ecos Consulting.

Los certificados 80 Plus se ofrecen a los productos que tienen más de un 80% de eficiencia energética en un 20%, 50% y el 100% de su carga energética, y un factor de potencia de 0,9 o mayor al 100% de su carga. O dicho de otra manera, la energía eléctrica perdida en forma de calor ha de ser del 20% o menos, en los niveles de carga especificados, para así reducir el uso de electricidad, y por tanto el gasto en las facturas de energía eléctrica, en comparación con una fuente de alimentación menos eficiente."

Te agradecería que me explicaras más profundamente lo que estoy malinterpretando porque por más que leo hasta la propia página del certificador acabo en la misma conclusión. Ojo! no digo que sea la correcta pero me puedes explicar un poco más detalladamente donde me pierdo?

A mi la frase que dice la web que te he dicho me lo deja bien claro:

During last months’ CeBIT show in Han(g)over, Germany – the company stated that their upcoming products will feature 80 Plus Gold certificate for some products. A couple of weeks later, we received news that the upcoming . 1kW Z-Series received its 80 Plus Gold certificate, claiming that their new power supply will feature 88.23% at 20% load, 90.93% at 50% load and 89.20% at 100% load. Putting it in layman’s terms, this power supply will output 892W at 100% load, or equal amount of juice than some 1100 and 1200W power supplies with lower efficiency ratings. Of course, every power supply should be able to deliver its rated current at already mentioned efficiency, but we’ll address that in an update below.[/b]

Especifica claramente que una fuente de 1000W certificada al 89.20% de eficiencia al 100% de carga se queda en 892W reales si la carga es del 100%.
Eso es lo que intenté explicarte en mi primera respuesta.
kOme escribió:Por ejemplo: Una fuente de 400w, con un 72% de eficiencia, para poder darte esos 400w, tiene que consumir de la red eléctrica 512w. Con lo que tendrás más gasto en la factura de la luz que con una que tenga una eficiencia mayor. (que es lo que te indican los certificados 80plus bronze, gold... etc)

Las empresas mandan sus fuentes a Ecos Consulting, y una vez ahí, son testeadas al 20%, 50% y 100% de carga, en un entorno controlado, a una temperatura estable (23º según la wiki; condiciones un poco irreales, como ya comentan en la misma wiki) para determinar como de eficiente es la fuente con respecto al suministro eléctrico de tu casa.

Entonces volviendo al ejemplo anterior, si la fuente de 400w, a estas 3 distintas cargas anteriormente mencionadas (se entiende que cuanto mayor carga, mayor temperatura, con lo que aumenta la pérdida de energía eléctrica; tambien influye el calor ambiental) logra consumir solo 400w de la red eléctrica, estaríamos hablando de una fuente con un 100% de eficiencia. El sueño imposible.
De ahí esta tabla
Imagen
Si la fuente de 400w quiere tener el certificado platinum, por ejemplo, tiene que tener esas tasas de eficiencia.
- Al 20% necesita un 90% = no puede consumir más de 440w.
- Al 50% necesita un 94% = no puede consumir más de 424w.
- Al 100% necesita un 91% = no puede consumir más de 436w.

Todo esto si quiere conseguir el certificado Platinum. Nada más.

No tiene nada que ver con los amperios/vatios que entregue la fuente a cargas distintas, ya que, hasta donde yo sé, eso no varía. Y si varía no sé bajo que factores y cuanto. Pero desde luego, no tiene nada que ver con los certificados.

Y lo que estás resaltando del artículo también te lo expliqué antes.
kOme escribió:Luego la potencia que entreguen en los railes, ya depende de los componentes que usen. Normalmente las fuentes con certificado gold vienen con componentes de calidad, que les permiten entregar una potencia muy muy cercana a la anunciada, incluso batiendo a fuentes chusteras de más vatios "reales" pero que luego sus componentes no dan para entregar esa potencia, ni de lejos. Como el caso de la tacens mars 700w, del que hemos estado hablando en un hilo en el que coincidimos.

Saludos.
Leyéndoos, llego a la conclusión q a esta lo único que le falla es q la marca monta componentes algo cutres?

http://www.pccomponentes.com/tacens_val ... dular.html
kOme escribió:...

Perdona que no ponga todo el post, pero lo hago para no hacer el hilo enorme. Y te contesto:

Lo siento pero no me queda nada claro lo que me estás comentando. Me estás hablando de que fuentes de 400W con un 100% de eficiencia (como bien comentas, algo imposible o un sueño) al 20% de carga no puede consumir más de 440W mientras que por ejemplo, la propia web que te he puesto comenta la eficiencia al 100% de forma completamente contraria.

Como puedes ver en el post que te he puesto deja claro que una fuente de 1000W certificada al 89.20% entrega como mucho 892W máximo al 100% de carga y eso es completamente diferente a lo que me estás comentando. Yo no sé si es que no me entero de nada o la mayoría de webs que he consultado al respecto (que por cierto, confirman lo mismo que te digo que no por eso tiene que ser verdad, claro está).

Lo siento, no sé si es que soy cortito o que (que podría ser [sonrisa] ) pero lo entiendo de forma completamente contraria a lo que me comentas a parte que me resulta completamente comprensible que una fuente decaiga en su eficiencia cuanto mayor sea la carga a la que esta está siendo sometidas y la temperatura que esta genera + la temperatura de ambiente.

Y luego sobre los certificados bronze, silver, gold y platinum:

Imagen

Ahí dejan claramente, con datos la eficiencia a la hora de consumo respecto al certificado.

Link:: http://www.anandtech.com/show/7474/anal ... s-platinum

PD: Voy a repasar bien bien este tema porque me estás dejando descolocado totalmente.

PD2: A ver si hay suerte y entran más usuarios a la discordia y aclaramos este tema.
¿qué torre tienes y como la ventilas?
emeritoaugusto escribió:¿qué torre tienes y como la ventilas?

Emerito, algo que aclarar sobre el tema que estamos discutiendo aquí? sería de agradecer otras opiniones :)
A ver, lo del 100% de eficiencia era un ejemplo claro de lo que tendría que rendir la fuente con respecto a lo consumido de la red electrica, para tener esa eficiencia. Por eso es imposible.

Entiendo que pueda llegar a confundir, porque a simple vista es lo que parece dar a entender. Pero no es así.
El calor en los componentes hace que a medida que vaya aumentando, vaya perdiendo energía eléctrica, que se disipa por el calor. Lo que hace la fuente a consecuencia de esto, es chupar más energía de la red eléctrica de tu casa, conllevando un aumento en la factura. Tú mismo lo estas viendo en la estadística que pusiste comparando una bronze con una platinum.

Lo que te está liando es tu forma de verlo, apoyado en el artículo que pusiste. Como ya te comenté, la potencia entregada realmente, viene determinada por como esté diseñada la fuente y los componentes que lleve. Es lógico creer que cuanto más eficiente es, será por la mayor calidad de sus componentes tanto como por su mejor diseño. (Pero no siempre es así.)
Te dejo unos ejemplos para que veas a lo que me refiero.
Tacens Mars 600w
Imagen
AeroCool Xtrike 500w
Imagen
FSP Raider 550w
Imagen
Be Quiet Power 7 500w
Imagen

Lo que tienes que tener claro es que los certificados solo muestran cuantos vatios necesita la fuente de tu red eléctrica para poder darte la potencia estipulada, a determinadas cargas de trabajo y a determinada temperatura.
kOme escribió:Si la fuente de 400w quiere tener el certificado platinum, por ejemplo, tiene que tener esas tasas de eficiencia.
- Al 20% necesita un 90% de eficiencia= no puede consumir más de 440w de la red eléctrica para entregar 400w a tu pc.
- Al 50% necesita un 94% de eficiencia= no puede consumir más de 424w de la red eléctrica para entregar 400w a tu pc.
- Al 100% necesita un 91% de eficiencia= no puede consumir más de 436w de la red eléctrica para entregar 400w a tu pc.

Saludos.
kOme escribió:A ver, lo del 100% de eficiencia era un ejemplo claro de lo que tendría que rendir la fuente con respecto a lo consumido de la red electrica, para tener esa eficiencia. Por eso es imposible.

Entiendo que pueda llegar a confundir, porque a simple vista es lo que parece dar a entender. Pero no es así.
El calor en los componentes hace que a medida que vaya aumentando, vaya perdiendo energía eléctrica, que se disipa por el calor. Y que hace la fuente para contrarrestar? Pues chupar más energía de la red eléctrica de tu casa, conllevando un aumento en la factura. Tú mismo lo estas viendo en la estadística que pusiste.

Lo que te está liando es tu forma de verlo, apoyado en el artículo que pusiste. Como ya te comenté, la potencia entregada realmente, viene determinada por como esté diseñada la fuente y los componentes que lleve. Es lógico creer que cuanto más eficiente es, será por la mayor calidad de sus componentes tanto como por su mejor diseño. (Pero no siempre es así.)
Te dejo unos ejemplos para que veas a lo que me refiero.
Tacens Mars 600w
Imagen
AeroCool Xtrike 500w
Imagen
FSP Raider 550w
Imagen
Be Quiet Power 7 500w
Imagen

Lo que tienes que tener claro es que los certificados solo muestran cuantos vatios necesita la fuente de tu red eléctrica para poder darte la potencia estipulada, a determinadas cargas de trabajo y a determinada temperatura.
kOme escribió:Si la fuente de 400w quiere tener el certificado platinum, por ejemplo, tiene que tener esas tasas de eficiencia.
- Al 20% necesita un 90% de eficiencia= no puede consumir más de 440w de la red eléctrica para entregar 400w a tu pc.
- Al 50% necesita un 94% de eficiencia= no puede consumir más de 424w de la red eléctrica para entregar 400w a tu pc.
- Al 100% necesita un 91% de eficiencia= no puede consumir más de 436w de la red eléctrica para entregar 400w a tu pc.

Saludos.

Bravo! , ahora te has explicado perfectamente, completamente comprensible y lo que es más, aunque hay un montón de información contraria a la que comentas ... me estoy dando cuenta de que están equivocados.

Gracias, una maravilla aprender siempre cosas nuevas ;)

PD: Joder, es que el tema tiene telita, eh? o lo explican como lo has hecho tú o tela con el tema.

PD2: Un +1 que te llevas de mi parte.
Por lo que os leo entonces, ¿hay mucho tema de marketing en este tema no? Es decir, puedo tener una fuente silver que tenga unos componentes top y una platinum que sea mas chusta ¿no?
De nada hombre, para eso estamos en un foro. Gracias a ti por mantener las formas, cualquier otro te monta un pollo... [carcajad]

El fallo estaba simplemente eso, en un fallo en la interpretación. Échale un ojo a esas webs donde has leído lo que no te cuadra, y verás que ahora, entendiéndolo, si te va a cuadrar.

Saludos.
kOme escribió:De nada hombre, para eso estamos en un foro. Gracias a ti por mantener las formas, cualquier otro te monta un pollo... [carcajad]

El fallo estaba simplemente eso, en un fallo en la interpretación. Échale un ojo a esas webs donde has leído lo que no te cuadra, y verás que ahora, entendiéndolo, si te va a cuadrar.

Saludos.

Faltaría, cuando una persona que siempre he visto ayudar a los demás intenta hacerte comprender algo lo mínimo que voy a hacer es escucharle con atención, faltaría. Es cierto que todo es un fallo en la interpretación y hasta entiendo perfectamente que muchas webs y personas se hayan confundido con el tema profundamente porque es que tiene telita la cosa. Es de ese tipo de cosas que o te plantan bien bien y concienzudamente o te va a costar de entender.

Y sí, claro que me está cuadrando como dices, es más, aquí se puede ver claramente: http://www.hardwaresecrets.com/article/ ... cation/742

Lo dicho, muchas gracias otra vez.
Pero me ayudáis a encontrar una fuente o no?

jajajajajaj
Hahaha ok ok xD Ya formateaste y todo el tema?
La fuente, francamente en ese rango de precios, sin irnos más arriba, para mí, sin duda la FSP Raider 650w.
http://www.wipoid.com/80-plus-silver/30 ... 85737.html
http://www.fsplifestyle.com/product.php?LID=1&PSN=382
Tienes fuente para rato. Y con 5 años de garantía.
[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] , yo ya te dejé mi recomendación. Vamos que del todo no nos hemos olvidado de ti desde el principio ;)
Las FSP son buenas,tambien monta fuentes para otras marcas.
50 respuestas
1, 2