Copiar saves desde tarjeta SD

Buenas. Durante muchos años he tenido la 3DS con un firmware de los "no permamentes" (lo puse en 2016, así que la verdad es que no me acuerdo cual fue en concreto, creo que Emunand), pero viendo que había muchas aplicaciones que no podía usar, hoy he actualizado la consola de 9.0 a 11.15, y he puesto Luma siguiendo el tutorial del foro; y todo OK.
El tema es que después de actualizar, me ha venido a la cabeza el tema de las partidas guardadas. No me traumaría perderlas, pero si es posible me gustaría poder recuperarlas. Tengo un backup de todo el contenido de la SD antes de actualizar, y he visto que en los directorios de los juegos hay unos archivos .sav. ¿Bastaría con hacer copy paste en los nuevos directorios de los juegos?¿Hay que hacer alguna cosa adicional?¿O me despido de los saves y empiezco de nuevo?

Saludos!
@Koshirofan Hola. Varias cosas al respecto (algunas son solo aclaraciones):

  • "EmuNand" no es el nombre de una modificación, hackeo o CFW. Se refiere a una copia funcional de la memoria interna, o (Sys)NAND, de la consola. Ya hoy está en desuso.
  • Sobre las partidas (de juegos de 3DS que tengas instalados), para ese fin se usan aplicaciones tipo homebrew para gestionar saves (tanto hacer backups, como restaurarlos), tales como Checkpoint o JKSM.
  • Sobre los archivos en formato .sav que dices que ya tienes, tendrías que establecer a qué tipo de .sav se refieren, ya que podrían perfectamente ser de juegos en formato .3ds (los que se ejecutan desde flashcards como Gateway o Sky3DS) y en ese caso no serían válidos para usar con el Luma CFW, sino únicamente con esas flashcards. O, por otra, parte podrían ser de juegos de DS (en formato .ds) o de juegos de otras consolas más antiguas y que fueron generados por emuladores; en estos casos esas partidas sí son validas para su uso con lo que corresponda (juegos de DS ya sea desde una flashcard o desde TWLMenu, y juegos de consolas antiguas con su respectivo emulador).

PS: Si tienes más dudas, te recomiendo primero revisar en la Guía para Novatos (sección de preguntas frecuentes) y luego preguntar mejor en el hilo FAQ si las dudas persisten.

Saludos
Hola,

Gracias por las aclaraciones. Flashcards nunca he usado en la consola, y todo lo que he jugado ha sido instalado los CIA con FBI en el CFW "no permanente" que tenía antes. En el backup de la SD que hice antes de actualizar los ".sav" están todos en /Nintendo3ds/id0/id1/00040000/ID_juego, donde el ID coincide con los juegos que tenía instalados, por lo que entiendo que son esos. Sin embargo, he probado reemplazando esos archivos en la consola con Luma actualizado, y cada vez que intento cargar los juegos, me dice que el archivo de guardado está corrupto, y lo borra creando uno nuevo. ¿Puede ser que haga algún chequeo del save y al haber formateado la consola no de el save antiguo como válido?

Un saludo

P.D. Si es más adecuado que pregunte en el FAQ, puedes cerrar el hilo y sigo allí.
Koshirofan escribió:Hola,

Gracias por las aclaraciones. Flashcards nunca he usado en la consola, y todo lo que he jugado ha sido instalado los CIA con FBI en el CFW "no permanente" que tenía antes. En el backup de la SD que hice antes de actualizar los ".sav" están todos en /Nintendo3ds/id0/id1/00040000/ID_juego, donde el ID coincide con los juegos que tenía instalados, por lo que entiendo que son esos. Sin embargo, he probado reemplazando esos archivos en la consola con Luma actualizado, y cada vez que intento cargar los juegos, me dice que el archivo de guardado está corrupto, y lo borra creando uno nuevo. ¿Puede ser que haga algún chequeo del save y al haber formateado la consola no de el save antiguo como válido?

Un saludo

P.D. Si es más adecuado que pregunte en el FAQ, puedes cerrar el hilo y sigo allí.

Usa checkpoint es super facil
Grabas las posiciones de los juegos con save o L,despues copias la carpeta de checkpoint que esta en la ruta 3ds:checkpoint en el pc
luego solo tienes que cargar el juego una vez,se genera el save vas a la carpeta sobreescribes los archivos y ya esta solo hay que restaurar,eso si hay que hacer eso con todos
@Koshirofan Ok, entiendo. Una pregunta: cuando pusiste SigHax y Luma en tu consola inyectaste la EmuNand (tal como lo recomienda el tutorial) o simplemente formateaste la SD (y/o la consola) antes de hacerlo y empezaste como de cero?

Es que si fue esto último y no inyectaste la EmuNand entonces no es posible que el sistema de la consola pueda acceder a esas partidas, ya que vienen con una encriptación diferente (al formatear la consola o al tener NANDs distintas las claves de encriptación de los archivos también son distintas, así se hayan generado en la misma consola).

PS: No hay problema seguir con este hilo siempre y cuando sea para tratar el asunto por el que lo abriste, por tanto el hilo seguirá abierto [oki] . Si ya de pronto más adelante tienes otras dudas entonces si mejor seguir en el FAQ.

Saludos
fmkid escribió:@Koshirofan Ok, entiendo. Una pregunta: cuando pusiste SigHax y Luma en tu consola inyectaste la EmuNand (tal como lo recomienda el tutorial) o simplemente formateaste la SD (y/o la consola) antes de hacerlo y empezaste como de cero?

Es que si fue esto último y no inyectaste la EmuNand entonces no es posible que el sistema de la consola pueda acceder a esas partidas, ya que vienen con una encriptación diferente (al formatear la consola o al tener NANDs distintas las claves de encriptación de los archivos también son distintas, así se hayan generado en la misma consola).

PS: No hay problema seguir con este hilo siempre y cuando sea para tratar el asunto por el que lo abriste, por tanto el hilo seguirá abierto [oki] . Si ya de pronto más adelante tienes otras dudas entonces si mejor seguir en el FAQ.

Saludos

Pues me temo que no, la verdad es que sí que vi el aviso, pero no caí en que se aplicara a mi caso (y ahora pensando, he recordado que tenía Reinand, así que debería haberlo hecho, mea culpa).

En gbatemp he leído sobre la opción de desencriptar los archivos usando el movable.sed antiguo. El problema es que no tengo el archivo original, aunque sí que tengo la NAND. Hay gente que parece que lo obtiene de ahí usando Ninfs, pero al ir a montarla, me pide un archivo OTP. ¿Hay alguna forma de obtenerlo?

Saludos!
@Koshirofan La copia de la NAND que dices es de la EmuNand como tal? Porque si es así, entonces bastaría con que la inyectes (restaures) en la SysNand y luego ya es cuestión de copiar y pegar la carpeta "Nintendo 3DS" que habias respaldado.

Lo único es que si justo ahora tienes algún juego instalado y adelantado e inyectas la posible EmuNand en la SysNand se perderá el juego y los avances. Por lo que te recomendaría si es que lo necesitas que primero hagas un backup de los saves de los juegos que tengas en este momento y te interesen, así como también hacer un backup de la NAND actual en caso de que algo no saliera bien con la inyección.

Saludos
fmkid escribió:@Koshirofan La copia de la NAND que dices es de la EmuNand como tal? Porque si es así, entonces bastaría con que la inyectes (restaures) en la SysNand y luego ya es cuestión de copiar y pegar la carpeta "Nintendo 3DS" que habias respaldado.

Lo único es que si justo ahora tienes algún juego instalado y adelantado e inyectas la posible EmuNand en la SysNand se perderá el juego y los avances. Por lo que te recomendaría si es que lo necesitas que primero hagas un backup de los saves de los juegos que tengas en este momento y te interesen, así como también hacer un backup de la NAND actual en caso de que algo no saliera bien con la inyección.

Saludos
Pues ya la verdad no sé si tenía una copia de la Emunand, o de la Sysnad...A ver si cuando tenga un rato pruebo ahora que no tengo prácticamente nada instalado. Gracias por la ayuda!
7 respuestas