Consulta y opiniones de TV’s CRT (no profesionales)

1, 2, 3
@Tronak Ya, eso me temía, quería una de 21 de Sony, porque más grande me toma mucho, tengo una de 25, pero la imagen falla, no sé si merecería la pena repararla.
@Tronak a raíz de lo que dijiste de los bluesky, si tengo un Philips de 14" con puertos delanteros puedo concluir que admiten RGB también? En el scart no lo indica.
@SuperPadLand La norma estandar del Scart obliga a que soporte RGB.
Solo modelos de televisores anteriores a los 90 que no son del mercado francés (y en España casi no hubo) y puertos Scart secundarios en otros modelos más modernos no soportan RGB.
Es decir, es muy poco probable que un televisor con solo un Scart no acepte RGB. Y si os toca, id corriendo a comprar lotería porque estáis en racha.

Lo que si puede ocurrir es que el televisor sea caprichoso con la entrada de conmutación. Si no es de 12V (y muchos cables RGB solo meten 5V porque es lo único que saca la consola), el televisor no cambia, lo hace de forma intermintente o los más modernos te ponen la imagen en 16:9.
Es curioso lo de los mandos hace tiempo en un mercadillo me compré El mando a distancia de Dios o sea un mando Sony de esos de los 80 con pantalla 20.000 botones y hasta una rueda que creo que valía para los vídeos. Probada en una Lcd de los 2005 más o menos iba perfectamente. O sea a veces no es cuestión de comprar el mando exacto de un modelo exacto de TV.

Modelo?. Puede ser de los primeros 90 tengo un catálogo de 1993 no aquí por desgracia y muchos aparatos tenían esa B naranja característica.


https://www.icollector.com/Married-With ... _i21916463
EMaDeLoC, y de antes de los 90 también soportan todas RGB. Yo diría que no existen que no acepten...

los más modernos te ponen la imagen en 16:9


No solo las modernas.... La gracia que me hizo cuando una de mis Trinitrons, la más vintage, me conmutaba a 16:9 cada vez que le entraba RGB, y en el mando no había, -lógicamente- botón con función alguna para volver a los 4:3. Tuve que estirar la imagen ajustando la geometría para tener el aspect ratio original...

Señor Ventura, qué pasa con la tele? ya le has dado puerta?... [qmparto]
OscarKun escribió:Señor Ventura, qué pasa con la tele? ya le has dado puerta?... [qmparto]


No, para nada. Estoy esperando que me llegue el mando para testear el RGB.

Podría probar la NES también por RF a ver si me deja guardar el canal, pero hoy no he tenido tiempo.

Tengo la sensación de que la snes con el Mario kart puesto si me estaba sintonizando la tele de forma que podría grabar el canal. Es muy raro esto.

No es muy bueno que tengas que depender tanto del mando, pero la tele me la quedo, por supuesto XD
Leugrim escribió:@Tronak Ya, eso me temía, quería una de 21 de Sony, porque más grande me toma mucho, tengo una de 25, pero la imagen falla, no sé si merecería la pena repararla.


que le pasa?
OscarKun escribió:EMaDeLoC, y de antes de los 90 también soportan todas RGB. Yo diría que no existen que no acepten...


Ya digo que son modelos raros, fabricados tanto para el mercado francés como de otros paises, pero con placa base modificable según el país de destino. Así le ponian el SECAM a las que iban a Francia y PAL al resto, y todas con Scart. Como en Francia si era obligatorio ponerle soporte RGB y en el resto de paises no, se lo ahorraban.
Son televisores sobretodo de mediados de los 80. Aquí ya digo que no lo vimos, en esas fechas nos conformábamos con RF hasta finales de los 80, cuando empezaron los cables de vídeo compuesto a aparecer en las teles. Y de repente apareció un conector gordo detrás que nadie sabía qué era. [qmparto]
En resumen, si compras una tele francesa del año 84, fijo que te admite RGB. Si es alemana del mismo año, no estés tan seguro.

OscarKun escribió:
los más modernos te ponen la imagen en 16:9


No solo las modernas.... La gracia que me hizo cuando una de mis Trinitrons, la más vintage, me conmutaba a 16:9 cada vez que le entraba RGB, y en el mando no había, -lógicamente- botón con función alguna para volver a los 4:3. Tuve que estirar la imagen ajustando la geometría para tener el aspect ratio original...[qmparto]


Para esos casos como me ocurre con un par de teles o una quisquillosa estoy por conmutarle directamente los 12V. Total, RF no lo usaré nunca y para cambiar de compuesto a RGB ya hay un pin a propósito que los cables RGB proporcionan. Así nada más encenderla pasa a la entrada de vídeo y ya pasa según el cable a RGB o compuesto.
EMaDeLoC escribió:Para esos casos como me ocurre con un par de teles o una quisquillosa estoy por conmutarle directamente los 12V. Total, RF no lo usaré nunca y para cambiar de compuesto a RGB ya hay un pin a propósito que los cables RGB proporcionan. Así nada más encenderla pasa a la entrada de vídeo y ya pasa según el cable a RGB o compuesto.


Esto me interesa a mi: Noquear la entrada RF y que pase directamente a los scarts para no depender del mando.

Total, hasta la nes puedo conectarla por euroconector, el RF es algo que ya no interesa.

Lo que me preocupa mas es lo de la resistencia de la fuente que comenta piteta.
@Tronak Pues que la imagen no va bien, a ver si puedo poner un vídeo para ser más ilustrativo.
Señor Ventura escribió:De acuerdo, mejor ir a por un rm-673 y fuera.

Pues por RF no he probado mas consolas... pero atención a lo que voy a decir. Tengo la sensación de que si meto otro cartucho me va a dejar grabar. Al principio me sintonizaba una imagen en negro, y luego descubrí que el cartucho no estaba haciendo contacto, así que es posible que estuviese sintonizando bien. Ya veremos.

Sobre lo de las soldaduras, ¿que resistencia de la fuente es la que da problemas?, ¿se puede reparar de algún modo?, o hay que ir cambiándola de vez en cuando para que no se líe una buena.


Y ya puesto, pregunto, ¿alguna recomendación en crt´s mas modernas, para no tener algo con demasiada tralla?.


En este caso lo que en teoria interesa es que tenga los botones para seleccionar el euro 1 y el euro 2, por lo que en teoria el de la foto, te deberia de valer.

Lo del rf pinta a lo que te decia de las soldaduras... pero vamos, si no vas a usar nada por rf, tampoco es para preocuparse mucho.

Lo de la resistencia es simplemente resoldarla bien,o si la placa ya esta muy dañada, reconstruir el circuito y reforzarlo de alguna manera utilizando cables gordos. No tengo una foto de la resistencia de la que hablo, pero en la siguiente foto, cortesia de Obsolete Technology Tellye, puedes ver el cambio que hizo sony en chasis posteriores: añadir dos resistencias para asi repartir el consumo y que no fuese solo una la que se tragase toda la corriente que pasa por ella:

Imagen

Concretamente son las dos resistencias (cilindricas) verticales grises que hay justo entre el condensador negro gordo y la ficha de plastico roja "live"

Sobre los consejos de teles modernas de crt... ninguna... ni de las modernas... ni de las antiguas. Basicamente todas son una loteria, pues apenas quedan (si es que aun los hay) repuestos criticos para ninguna de ellas,.. asi que todo se reduce a suerte y/o buen ojo.
@piteta Gracias piteta, me vendrá bien para cuando necesite hacerle una revisión a la tele para prevenir averías. Cuento con que la placa pueda ser otra, si veo que el panorama cambia mucho le haré una foto por aquí a ver que se puede hacer, aunque tardaré un poco en meterle mano al cacharro.

Lo de las soldaduras para el RF, ¿imagino que será en la zona de la propia conexión?.

Muchas gracias [beer]
Señor Ventura escribió:@Yaripon ¿Que mando me podría servir?. Mañana intentaré averiguar algo mas con la tele.


Yo tengo un Vivanco y un Chunghop, ambos funcionan con cualquier crt que he visto, el primero de hecho lo usaba en un tv Sony Trinitron hasta que petó (el tv).
Buenas, he conseguido una Tv JVC av28bd5eps. Pero no tengo mando a distancia y sin el no puedo (que yo sepa) ajustar el brillo,contraste...etc. He probado varias apps de movil pero aunque algunas funcionan a medias no consigo ninguna en la que funcione el botón "Ok". He probado un mando universal con idéntico resultado.

Estoy todo chafado😓😓. No se que solución puedo encontrar. Algun mando universal recomendable? Alguna app para mi movil?
Gotor4 escribió:Buenas, he conseguido una Tv JVC av28bd5eps. Pero no tengo mando a distancia y sin el no puedo (que yo sepa) ajustar el brillo,contraste...etc. He probado varias apps de movil pero aunque algunas funcionan a medias no consigo ninguna en la que funcione el botón "Ok". He probado un mando universal con idéntico resultado.

Estoy todo chafado😓😓. No se que solución puedo encontrar. Algun mando universal recomendable? Alguna app para mi movil?


Las teles de tubo usan infrarrojos para comunicarse con el mando a distancia y creo que las actuales también, los móviles desde hace más de 10 años han sustituido los infrarrojos por bluetooth para comunicarse entre aparatos cercanos así que no sería posible esto. Desconozco si hay algo para un móvil "retro", PSP tiene puerto infrarrojos y sé que hubo un homebrew para usarla de mando a distancia en su época, pero nunca la probé y de todas formas es posible que se limite a encender/apagar, cambiar canal y volumen. Lo digo porque WiiU de forma oficial también permite manejar el televisor desde el gamepad, pero es de esta forma básica, no tiene los botones y controles para funciones más concretas como sintonizar canales, configurar imagen, cambiar entrada de vídeo, etc.

Yo tengo un problema similar con una Philips y probando con otros mandos de otras teles hay uno, también de philips, que me funciona, pero sólo para encender, canales y volumen. Ningún otro botón permite configurar el panel, la geomestría, etc. Así que tocará comprarme uno universal y en tu caso, creo, es la única solución que te queda.

Por otro lado, no he visto en mi vida un televisor que no pueda configurarse la imagen y cambiar de canal sin mando, hasta los que había viejos en casa de mi abuela que se sintonizaban con ruedas de plástico para cada canal tenían a su vez otras ruedas de plástico para configurar contraste y brillo y botones para cambiar de canal. Has mirado bien en los laterales que no tengan por ahí algún botón de "menú" que al pulsarlo varios veces te vaya saltando de volumen a brillo a contraste a color? Es lo más básico, pero lo tienen todas las teles que he visto siempre, viejas, medio viejas o actuales.
Mi movil Xiaomi tiene infrarrojos, algunas apps si me funcionan, llego a abrir el menú de configuración pero no puedo darle a "aceptar". La tv solo tiene estos 4 botones. Baje en pdf el manual pero todas las instrucciones son para configurarla con el mando. Comprare otro mando en los chinos a ver...

Adjuntos

@Gotor4 que curioso nunca había visto un panel así, efectivamente no te deja configurarla porque lo que sería el botón de menú habitual lo han ocupado con un botón para cambiar de AV a TV mientras que en las otras teles el AV es un canal más antes del 1 o del 0 o el propio 0, al que llegas con los botones -+.

Si tu móvil tiene infrarrojos pues puedes buscar apps a ver si alguna funciona, la verdad que no he visto un móvil con infrarrojos desde hace siglos [+risas] Y sino pues mando universal.
Bueno ya he descubierto el modelo del mando RM-C71. He encontrado una app con chorrocientos modelos de JVC pero ese no está. Probando 1 a 1 a ver...😅
Buenas!!

Tengo el mismo modelo que @Señor_Ventura y ahora mismo conecto el AV con un xiaomi que ya no usaba. La tele (quitando el problema de que el mando es necesario) va genial, pero hace un tiempo que empezaron a fallarle los altavocez [buuuaaaa]

Hace unos meses no funcionaba ninguno, así que le conecte una barra de sonido que tenía no muy buena... pero hará unas semanas olvide conectarle la barra y uno de los altavoces funcionaba :-? No se si alguien me puede orientar un poco sobre que le puede pasar.

Es una pena, porque la calidad de imagen es bastante buena. Supongo que tiraré con la barra de sonido o buscaré a alguien que entienda un poco a ver si me soluciona el tema del audio mientras que me encuentro otra ganga como esta, ya que la tv fue regalada.

Saludos a todos!!!
@Tiritriton Los altavoces que lleva de serie no son muy buenos, y al menos los que tengo yo, distorsionan.

Seguramente puedan cambiarse por unos en condiciones.
A tono de este hilo, igual hay por aqui algun experto / manitas que me pueda echar un cable. El miercoles me hice con una samsung cw-29z404n de 29" por 20 euros. No estaba buscando activamente una, pero si que es cierto que no tengo ninguna CRT grande (y, a pesar de lo que digan por aquí, en tele de tubo 29 pulgadas me parece grande de cojones xD) en condiciones y exteriormente la vi tan tan tan bien que decidí jugármela (relativamente, que al fin y a cabo eran 20 euros [+risas] ) y creerme el "si funciona" del que la vendía. El caso es que al llegar a casa y enchufarla compruebo que si, funcionar funciona, peeeero la imagen esta desplazada lateralmente hacia la derecha, dejando una franja negra a la izquieda de la pantalla, aparte de apreciarse un cierto temblor en la imagen. De otra manera se sigue viendo nítida, y presenta bien los colores, pero claro, es una jodienda y me parece que es el aviso de un posible fallo catastrófico. Probé a entrar en el menú de servicio a ver si ajustando el desplazamiento horizontal (H-Shift) en el menu "deflection" por lo menos devolvía la imagen a su posición, pero comprobé que no respondía a ningún valor, mientras que el resto de opciones del submenu (el vertical shift mismamente) si que responden correctamente. Tal vez alguien pueda iluminarme respecto a donde esta el fallo (asumo que es algo interno) y si puede merecer la pena el arreglo (si no es complicado y/o costoso). Quedó dicho que si no funcionaba podía devolverla, pero bah, la verdad que el aparato me parece cojonuten (el sonido estéreo suena acojonante) y me da pena no quedarme con ella (aparte de volver a hacer el viaje con los 40 kilos de angelito xD) o que si me quedo con ella al final tenga que llevarla al punto limpio al darla por imposible (porque claro, tener ese muerto ocupando espacio para nada, pues tampoco)
@Gunn El siguiente consejo viene del puro desconocimiento de como funciona la tele o la causa concreta de tu problema, así que tómalo con cuidado.

Pero como dijo una vez un youtuber que arregla teles, los condensadores no son el culpable de todos los fallos de una tele, pero sí de la mayoría.
Los condensadores suelen ser uno de los componentes habituales para eventos de tiempos en la electrónica y además los que antes fallan (20 o 30 años, que tampoco es poco). Es muy posible que un condensador roto descargue o recargue más lento de lo que toca y por eso la señal se te va hacia un lado.
¿Cual? Pues ahí te toca comprobar uno por uno con un medidor cual es el que da un valor distinto al marcado y cambiarlo. Pero el que arregla teles ni se molesta en comprobar nada, los cambia todos, y a veces son como 100, y encienden perfectas.
Técnicamente es una reparación fácil, la cosa es si tienes ganas de cambiar todos los condensadores del televisor o buscar si hay alguno concreto que falle. El coste, entre 1€ y 100€ dependiendo de si cambias uno, si es de los gordos, o si los cambias todos.

El arregla teles en cuestión, que ya lo conocera alguno de por aquí:
Gotor4 escribió:Bueno ya he descubierto el modelo del mando RM-C71. He encontrado una app con chorrocientos modelos de JVC pero ese no está. Probando 1 a 1 a ver...😅


Mi jvc la uso con una app que se llama SURE para android
122 respuestas
1, 2, 3