Consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo desde la 1º hornada hasta la última

1, 2, 3
El hilo parte de divagar sobre Snes y su infame/horrenda versión de Pit Fighter. Super Nintendo, por su concepción interna, plantea al programador varias dificultades, por este motivo opino que dentro de los 8/16/32 Bits sería una consola con un potencial de crecimiento enorme con el paso de los años, tambien MegaDrive o -en especial- Saturn, por descontado, pero supongo que por motivos sentimentales me he centrado en SNes.

No sabía que nombre poner al hilo, la mayoria que barajé eran absurdos o surealistas, como "Síndrome de Raditz", o "Autosuperación en consolas".. porque quise centrarme sobre todo en los géneros de lucha Vs y plataformas.. aunque sólo me fué posible en Super Nintendo, por ignorancia del catálogo.

-- Snes

- Juegos de lucha

Punto de partida, Pit Fighter.
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Cénit,

Street Fighter Alpha 2.
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Art of Fighting 2
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-- Mega Drive

-- Género de plataformas/acción.

- Punto de partida

Home Alone
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- Cénit

Dynamite Headdy
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The Misadventures of Flink
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Lost World Jurassic Park 2
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-- Saturn

-- Género de conducción

- Punto de partida

Daytona USA
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- Cénit

Daytona USA CE
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Sega Rally
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GT24
https://www.youtube.com/watch?v=z9vhTnob9p4
Los primeros juegos importantes de la NES comparados a los últimos.... pareciera que fueron lanzados en otra consola mucho mas potente [flipa]
Basta con comprar el Súper Mario Bros con el Súper Mario Bros 3.
Master System.

Astro Warrior (1.986).

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Power Strike II (1.993).

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Neo-Geo, de Fatal Fury a Garou o Samurai Spirits V no parece la misma máquina.
Psx : Air combat a Ace combat 3. Alucinante la evolución
O también en psx de Penny Racers a RRT4 o Vanishing Point.
Master System

Teddy Boy (1.985).

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Aladdin (1.994).

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grrr33 escribió:Psx : Air combat a Ace combat 3. Alucinante la evolución


Me parece el mejor ejemplo del hilo de largo.

En la mayoría de los otros que han aparecido pueden influir más factores, como por puede ser menos pericia del desarrollador, menos interés por hacer algo con miras mayores, targets de público diferentes, menor presupuesto de desarrollo, etc, independientemente de la evolución de la máquina o año de aparición.
La Nes tuvo un salto grafico importante de sus primeros juegos a su ultima hornada.
Master System.

Pro Wrestling (1.986)

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Masters of Combat (1.993).

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urko74 escribió:La Nes tuvo un salto grafico importante de sus primeros juegos a su ultima hornada.


Recurriendo al dopping, pero sí.

Kid Icarus
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Kirby's Adventure
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supermuto escribió:
grrr33 escribió:Psx : Air combat a Ace combat 3. Alucinante la evolución


Me parece el mejor ejemplo del hilo de largo.

En la mayoría de los otros que han aparecido pueden influir más factores, como por puede ser menos pericia del desarrollador, menos interés por hacer algo con miras mayores, targets de público diferentes, menor presupuesto de desarrollo, etc, independientemente de la evolución de la máquina o año de aparición.


En este caso lo que veo es que como los juegos eran en CD, el 3 va exactamente con las mismas condiciones que el 1 (mismo espacio, ambos a pelo...), por lo que puede ser un salto más destacado que el de un cartucho dopao.

Lo que no entiendo es por qué no se puede aplicar todo lo que has dicho también al Ace Combat. Sería normal que el 1 hubiera contado con menor presupuesto, con menor pericia de los programadores, menos interés por hacer algo más gordo al ser le primero, etc.
Atari 2600 tuvo juegos impensables que jamás se pensaba que correrían en la máquina. El lanzamiento y éxito de la Nes también favoreció que en su relanzamiento saliesen juegos de ese estilo como Kung Fu Master, Double Dragon o Ikari Warriors.

Comparad Combat de 1977 con Solaris (The Last Star Fighter de 1984) o Battlezone. O la version de Defender de 1981 con Defender II (Star Gate) de 1984.

Por no hablar de recientes homebrews como Zippy (Sonic), Princess Rescue (Super Mario Bros.), Dk Vcs (Donkey Kong), Galagon (Galaga), Mappy, Juno Fist, Pacman 8k, etc.

PD: Estoy con el móvil y no puedo poner fotos.
Lo que pasa es que la mayoria de las consolas no son aprovechadas desde el principio por eso siempre hay margen de mejora y si, estoy deacuerdo que en esa gen a supernes se le pudo sacar mejor partido pero en 1994, los estudios ya se habian brincado a los sistemas de 32 bits y poco interes habia ya de seguir exprimiendo la maquina.

Aun asi tuvimos cosas como Street Fighter Alfa 2 y los Mega Man X, que si ya me se la cantaleta con estos de que usan chips pero solo fueron para recursos estilisticos puntuales, mas del 90% del juego o diria 95% lo mueve supernes pelada, sin ayudas externas.
También todo es muy relativo, lo suyo es comprar juegos de una misma saga, igual que puso los compañeros más arriba, air combate vs 3 o Mario bros 1 vs 3, que es donde se ven realmente el aumento, por que comprara uno con otro diferente abría que ver el presupuesto de uno y otro la compañía que lo desarrollo y no sería justo, por un ejemplo de popeye de nes vs show bros... Pues... Es obvio que el aumento es brutal Jaja. Luego también hay excepciones de juegos brutales de la primera horneada que podría pasar por la última, como Phantasy star de máster system por ejemplo que es del 87

Yo añadiría de Nes Teenage Mutant Ninja Turtles 1 vs Teenage Mutant Ninja Turtles 3 ahí hay un antes y un después.
Pasar de esto:

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A esto:

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Señor Ventura escribió:Pasar de esto:

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A esto:

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Claro, con una Raspberry, maravillas.
@Cozumel II ¿Entonces no es un salto evolutivo?, es de lo que trata el hilo, ¿no?... y la disposición del hardware de la nes permite meter un pantallón así a 60fps, eso es mérito suyo.

Si metemos un ordenador de la nasa dentro del cartucho de una megadrive no puedes sacar un doom a pantalla completa y 60fps.
Señor Ventura escribió:@Cozumel II ¿Entonces no es un salto evolutivo?, es de lo que trata el hilo, ¿no?... y la disposición del hardware de la nes permite meter un pantallón así a 60fps, eso es mérito suyo.

Si metemos un ordenador de la nasa dentro del cartucho de una megadrive no puedes sacar un doom a pantalla completa y 60fps.


Yo no voy a establecer las normas del hilo, aunque tenga evidentemente mi opinión particular.

Pero me parece algo básico advertir que lo que se ha enchufado a la NES no es un cartucho nativo, sino una Raspberry.
Cozumel II escribió:Yo no voy a establecer las normas del hilo, aunque tenga evidentemente mi opinión particular.

Pero me parece algo básico advertir que lo que se ha enchufado a la NES no es un cartucho nativo, sino una Raspberry.


Es que efectivamente el hilo no va de advertir nada.

La nes empezó con un donkey kong, y ha llegado al punto de reproducir un doom, o de ejecutar el amazon's running, lo que nos parezca legítimo es otro tema.

https://www.youtube.com/watch?v=nkUPooHnkBY
Oystein Aarseth escribió:Lo que pasa es que la mayoria de las consolas no son aprovechadas desde el principio por eso siempre hay margen de mejora


Aquí tienen ventaja las máquinas con una vida comercial larga y pertenecientes a las primeras generaciones, que es una eṕoca donde la evolución resulta más evidente tanto en el desarrollo de habilidades técnicas como de diseño en cuanto al juego en sí. Por decir algo, los 80 se empiezan con una mentalidad de juegos en pantalla fija sin scroll, para una máquina que ocupa esa década directamente es otro mundo lo sacado al principio con lo sacado al final.
Señor Ventura escribió:
Cozumel II escribió:Yo no voy a establecer las normas del hilo, aunque tenga evidentemente mi opinión particular.

Pero me parece algo básico advertir que lo que se ha enchufado a la NES no es un cartucho nativo, sino una Raspberry.


Es que efectivamente el hilo no va de advertir nada.

La nes empezó con un donkey kong, y ha llegado al punto de reproducir un doom, o de ejecutar el amazon's running, lo que nos parezca legítimo es otro tema.

https://www.youtube.com/watch?v=nkUPooHnkBY


Correcto, a reproducir, no a ejecutar.

Como si la conectas por vídeo entre un DVD y la televisión y dices que has convertido la NES en un centro multimedia.

Sólo entiendo básico aclarar que el juego se ejecuta en una Raspberry y que la NES sólo lo reproduce a través de su señal de vídeo.
Ejemplo de involución en solo unos meses en la primera Xbox:

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Superadme esa [poraki]
gaditanomania escribió:Superadme esa [poraki]

Misma consola:
2001:
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2004:
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Seria logico que sean juegos oficiales, o con un minimo de credibilidad.

Vamos que así hasta yo puedo hacer "correr Crysis en una Saturn"...
Neo Geo y PS2 creo yo, pero claro, son los sistemas más longevos que han habido en cuanto a soporte oficial, así que es lo más normal.

La que menos diría Dreamcast, ya que casi desde el principio sacó toda su artillería.
Cozumel II escribió:Correcto, a reproducir, no a ejecutar.

Como si la conectas por vídeo entre un DVD y la televisión y dices que has convertido la NES en un centro multimedia.

Sólo entiendo básico aclarar que el juego se ejecuta en una Raspberry y que la NES sólo lo reproduce a través de su señal de vídeo.


No es básico aclararlo porque el hilo no trata de eso. Interrumpir el hilo para debatir algo que no se pide debatir, es entorpecerlo.

Por lo demás, la nes no solo está reproduciendo el video. La gracia está en que la nes es de las pocas consolas que permite reproducirlo así.

El amazon's running se sirve de un mapper, pero lo ejecuta la nes.
Señor Ventura escribió:
Cozumel II escribió:Correcto, a reproducir, no a ejecutar.

Como si la conectas por vídeo entre un DVD y la televisión y dices que has convertido la NES en un centro multimedia.

Sólo entiendo básico aclarar que el juego se ejecuta en una Raspberry y que la NES sólo lo reproduce a través de su señal de vídeo.


No es básico aclararlo porque el hilo no trata de eso. Interrumpir el hilo para debatir algo que no se pide debatir, es entorpecerlo.

Por lo demás, la nes no solo está reproduciendo el video. La gracia está en que la nes es de las pocas consolas que permite reproducirlo así.

El amazon's running se sirve de un mapper, pero lo ejecuta la nes.


Pero vamos a ver, que estás comparando un juego que funciona en una NES con un juego que funciona en una Raspberry.

¿Funciona ese programa en una NES? No, ¿necesita la Raspberry algo de la NES para ejecutar y reproducir ese programa? No.

Simplemente han conectado un ordenador a la unidad de procesamiento de vídeo de una consola y reproduce la imagen de lo que ejecuta el ordenador.

Si pongo mi televisor delante de un espejo, resulta que tengo un espejo que reproduce juegos de la XBOX One y de la PS4. El sistema definitivo.
Señor Ventura escribió:Imagen


Esto no vale.
Lo mas bruto es PC Engine, que pasó de ser una NES dopada en los primeros juegos en HuCard a tener conversiones de World Heroes 2 o Art of Fighting a las que Megadrive/MegaCD y Snes ni se acercaban, claro que también hay dopping de Hardware de por medio.
gynion escribió:Lo que no entiendo es por qué no se puede aplicar todo lo que has dicho también al Ace Combat.


Pues usté tiene toda la rasón, papi.
Puf vaya pregunta difícil, todas han evolucionado una bestialidad. Y no han sido exprimidas, ninguna, porque todas encierran secretos que requieren años. Las técnicas de programación evolucionan sin parar pero claro, el nuevo hardware viene empujando y el viejo se abandona.

Si tuviera que decir una diría la Sega Saturn, porque empezó realmente floja y tuvo una progresión espectacular. Si me dices que estos 2 juegos son de la misma consola, te diría que no me lo creo:

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Que además de lo que se ve en la foto, está lo que no se ve: el VF2 funciona al doble de fotogramas (60 vs 30) y en alta resolución. El cambio me parece dramático!

Luego sin embargo la consola sufrió una involución, y se pasó de un Sega Rally a un engendro como el Sega Touring Car.
PS2, entre los juegos de lanzamiento y un God of war 2 habia un salto muy tocho.
Las que mas segun mi poco conocimiento (sobre todo en 8 y 16bits):

Snes con los Super Mario, hay una abismo entre el 1 y el 3.
PSX con los Tomb Raider entre el 1 y 4, los Parasite Eve, los RE del 1 al 2, o los Final Fantasy que entre el 7 y el 8 hay una diferencia brutal.
PS2 con los Final Fantasy, el 12 parece casi de PS3, los Jak (aunque como juego para MI es mejor el 1), los Onimusha.

Las que menos, porque practicamente estaba explotadas desde un principio o simplemente no habia mucho de donde rascar: Dreamcast, GameCube, N64, o por no ir muy lejos, PS4 y Xbox One.
Yo diría que Atari VCS. Fue una consola diseñada exclusivamente para crear clones de Pong y Combat. Los propios diseñadores del chip estuvieron sorprendidos de ver cosas como Pitfall o River Raid.

De eso a Solaris..

Playstation...

Ridge Racer
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Gran Turismo 2
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PD: Sorry a los de 56k...
supermuto escribió:Pues usté tiene toda la rasón, papi.


Ya tu sabeh. [carcajad]
Baek escribió:
gaditanomania escribió:Superadme esa [poraki]

Misma consola:
2001:
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2004:
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En serio??? Que juegos son?? Uno parece doom, los otros no los conozco. De ser reales vaya chapuza.
@gynion estoy de acuerdo contigo respecto a cds no vitaminados versus cartuchos vitaminados, el salto es mucho más difícil darlo, pero al final fueron sacados en su momento en sus respectivas consolas.
@Baek

Vaya infamia se marcaron esos ¿rusos? Ese acabado gráfico es más propio de un juego mediocre de PSX.

@grrr33

Los que yo puse son el "Doom 3" y el "Land of the Dead" . Baek puso el "Wreckless: The Yakuza Missions" y el desastroso "IHRA Drag Racing: Sportsman Edition".

Por cierto que el "The land of the dead" me lo pase. Es un juego pasable y entretiene. El problema es que técnicamente es impropio del sistema.
FFantasy6 escribió:Esto no vale.


Si este cartucho sale en su día no puedes negar que el catálogo de la nes no hubiese dado ese salto cualitativo.

Cozumel II escribió:Pero vamos a ver, que estás comparando un juego que funciona en una NES con un juego que funciona en una Raspberry.


Igual que el virtua racing, que el star fox, que el vortex, que los mappers de nes y megadrive... la diferencia no puede ser la escala.

Y de nuevo, el hilo no habla de arquitecturas, sino de consolas, de plataformas,

Cozumel II escribió:¿Funciona ese programa en una NES? No


Si, funciona en una nes. Metes el cartucho en la nes, y funciona. El hilo pregunta sobre consolas, no arquitecturas, ni sobre como de legítimo le parezca a la gente.

Cozumel II escribió:¿necesita la Raspberry algo de la NES para ejecutar y reproducir ese programa? No.


Si, se sirve de las características del sistema de vídeo de la nes para poder funcionar así. En otra consola no tienes esto.

Cozumel II escribió:Simplemente han conectado un ordenador a la unidad de procesamiento de vídeo de una consola y reproduce la imagen de lo que ejecuta el ordenador.

Si pongo mi televisor delante de un espejo, resulta que tengo un espejo que reproduce juegos de la XBOX One y de la PS4. El sistema definitivo.


Abre un hilo de arquitecturas con saltos evolutivos, y no consolas, para comentar todas estas cosas que dices. Este hilo habla de eso.
grrr33 escribió:@gynion estoy de acuerdo contigo respecto a cds no vitaminados versus cartuchos vitaminados, el salto es mucho más difícil darlo, pero al final fueron sacados en su momento en sus respectivas consolas.


Nada que objetar a eso. Matices al margen, los considero igual válidos como ejemplos.
Señor Ventura escribió:
FFantasy6 escribió:Esto no vale.


Si este cartucho sale en su día no puedes negar que el catálogo de la nes no hubiese dado ese salto cualitativo.

Cozumel II escribió:Pero vamos a ver, que estás comparando un juego que funciona en una NES con un juego que funciona en una Raspberry.


Igual que el virtua racing, que el star fox, que el vortex, que los mappers de nes y megadrive... la diferencia no puede ser la escala.

Y de nuevo, el hilo no habla de arquitecturas, sino de consolas, de plataformas,

Cozumel II escribió:¿Funciona ese programa en una NES? No


Si, funciona en una nes. Metes el cartucho en la nes, y funciona. El hilo pregunta sobre consolas, no arquitecturas, ni sobre como de legítimo le parezca a la gente.

Cozumel II escribió:¿necesita la Raspberry algo de la NES para ejecutar y reproducir ese programa? No.


Si, se sirve de las características del sistema de vídeo de la nes para poder funcionar así. En otra consola no tienes esto.

Cozumel II escribió:Simplemente han conectado un ordenador a la unidad de procesamiento de vídeo de una consola y reproduce la imagen de lo que ejecuta el ordenador.

Si pongo mi televisor delante de un espejo, resulta que tengo un espejo que reproduce juegos de la XBOX One y de la PS4. El sistema definitivo.


Abre un hilo de arquitecturas con saltos evolutivos, y no consolas, para comentar todas estas cosas que dices. Este hilo habla de eso.


¿En serio estás comparando un chip de apoyo en un cartucho nativo que esconder un ordenador, que funciona de manera totalmente independiente del sistema nativo, dentro de una carcasa de cartucho?

La NES no puede hacer funcionar ese programa; el programa lo ejecuta al 100% una Raspberry.

Ese programa está funcionando en una Raspberry, no en una NES, que se usa sólo como proyector de imagen.

Y punto.
En mi opinion el salto mas bestia es el de la NES. Obviamente tiene truco porque doparon a sus cartuchos con mappers y chips. Pero es que el salto de los primeros a los ultimos de nes es casi generacional. Es como si fueran maquinas diferentes. Es casi como comparar un msx1 con un msx2. La megadrive tambien ocuparia un lugar honroso en esa superacion, que fue muy promovida por el exitazo de la maquina en occidente y la necesidad de competir de tu a tu con snes. Al principio parecia una 16 bits muy vetusta y limitada, juegos con sprites pequeños, una patela de color limitada, unos drivers de sonido muy ratoneros. Y luego descubrimos que una buena eleccion de paletas y el dithering hacian milagros en el aspecto visual, que la maquina tambien podia usar samples eficientemente, que no tenia problema en mover sprites mucho mas grandes y en hacer joyas que humillaban a la snes y a los primeros juegos de la maquina. Con las 3 primeras consolas de sony tambien pasa algo similar, la precariedad del 3d de ps1 acabo bastante camuflada usando camaras fijas o tirando de sombreados goreaud en algunos juegos, la ps2 empezo sacando juegos que estaban hechos con librerias de ps1, comparar un onimusha con un god of war es para verlo. Y la ps3 parecia que era una ps2 HD con su primer ridge racer y acabo la generacion con The Last Of Us.

Otras maquinas sin embargo fueron muy consistentes de principio a fin, tanto n64 como dreamcast empezaron con juegos que sacaban mucho jugo de la maquina, el salto de un ocarina a un sin and punishment no es tan significativo, y si, todos sabemos que shenmue 2 era una pasada visual, pero si obviamos ese agujero negro de millones la mayoria de juegos del final no estaban muy alejados de los primeros blue stinger, daytona o power stone.
Cozumel II escribió:¿En serio estás comparando un chip de apoyo en un cartucho nativo que esconder un ordenador, que funciona de manera totalmente independiente del sistema nativo, dentro de una carcasa de cartucho?


Si quieres hablar de eso abre otro hilo.

Un chip de apoyo y una raspberry tienen como diferencia principal la magnitud de procesamiento que pueden abarcar. Un SA-1 con sus propias cachés, su propia ram para operar, etc, no se diferencia demasiado conceptualmente de un sistema en si mismo, así que no puede permitirse como ejemplo uno u otro en función de la potencia que puedan aportar.

Y además no es el hilo. Este hilo trata de consolas que tuvieron un mayor salto evolutivo, no de arquitecturas que por si mismas tuvieron un mayor salto evolutivo.

Cozumel II escribió:La NES no puede hacer funcionar ese programa; el programa lo ejecuta al 100% una Raspberry.

Ese programa está funcionando en una Raspberry, no en una NES, que se usa sólo como proyector de imagen.

Y punto.


Este no es el hilo para hablar de eso, y punto.
FFantasy6 escribió:
Señor Ventura escribió:Imagen


Esto no vale.

Las Raspberry 6 moverá el Crysis lo meteran en un Cartucho de NES y voila Crysis en el catálogo de NES.
Ni una pagina en cargaros el hilo. [carcajad]
Dereksavior escribió:
FFantasy6 escribió:
Señor Ventura escribió:Imagen


Esto no vale.

Las Raspberry 6 moverá el Crysis lo meteran en un Cartucho de NES y voila Crysis en el catálogo de NES.


Para algunos, no hay cosa más divertida que hacerse trampas al solitario.
Dereksavior escribió:Las Raspberry 6 moverá el Crysis lo meteran en un Cartucho de NES y voila Crysis en el catálogo de NES.


Y si no pudiera hacerse no sería un salto cualitativo en la consola.

No se trata del hardware, sino de la plataforma.

Cozumel II escribió:Para algunos, no hay cosa más divertida que hacerse trampas al solitario.


Este hilo no va de lo que tu propones, y no estaría de mas que dejes a la gente ceñirse al hilo.
Imagenes ineditas de la Dreamcast que corre Dark Souls.

Así que pasamos de Berserk a Dark Souls, un cambio ENORME, sin duda Dreamcast la ganadora.



A-Jensen escribió:Imagenes ineditas de la Dreamcast que corre Dark Souls.

Así que pasamos de Berserk a Dark Souls, un cambio ENORME, sin duda Dreamcast la ganadora.

IMG_20200807_074943 - copia.jpg

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IMG_20200807_074901.jpg


[qmparto]
Señor Ventura escribió:
Dereksavior escribió:Las Raspberry 6 moverá el Crysis lo meteran en un Cartucho de NES y voila Crysis en el catálogo de NES.


Y si no pudiera hacerse no sería un salto cualitativo en la consola.

No se trata del hardware, sino de la plataforma.

Cozumel II escribió:Para algunos, no hay cosa más divertida que hacerse trampas al solitario.


Este hilo no va de lo que tu propones, y no estaría de mas que dejes a la gente ceñirse al hilo.


Lo que no estaría de más es que leyeras al resto; que ya te hemos dicho lo mismo cinco usuarios.
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