Consola Retro Freak primeras impresiones

1, 2, 3, 4
Hola Eolianos, lo primero desearos un feliz 2016!

Para estas navidades decidi darme un capricho y encargue en Play asia una consola Retro Freak vesion Standar, la consola fueron 155 euros mas 25 euros de envio por FedEx. Comentar que no deja elegir otras opciones de envio y al ser por Fed Ex me lo pararon en la aduana y me clavaron 54 euros (total unos 235 euros! me ha salido caro el capricho [+furioso] )

El contenido de la caja es el siguiente:
Imagen
subefotos

incluye la consola ,el adaptador para los cartuchos, mando usb, cable hdmi y fuente alimentacion, la fuente alimentacion es de 5v y 2 amperios con clavija japonesa pero funciona a 220v tambien, con un adaptador para el enchufe ya la puedes conectar directamente a 220v.Imagen
subirimagenes

Al ponerla en marcha la primera vez podemos configurar el idioma, deja seleccionar ingles (menos mal! la consola esta orientada al publico japones) y decido actualizarla al ultimo firmware disponible, para actualizar la cosa se complica un poco ya que la pagina oficial de Cyber gadget esta en japones, menos mal que hay una guia en Atariage en la que explican como proceder: http://atariage.com/forums/topic/247050 ... re-update/
El sistema para actualizar es muy parecido al que hay en la retroN5, la consola graba en la micro SD una peticion de actualizacion y luego la conectas a un PC que tenga acceso a internet y a traves de la pagina oficial te envian el nuevo firmware en formato .bin, insertas la micro SD a la consola otra vez y automaticamente se actualiza.

Y ahora al lio! empiezo a probar cartuchos y los lee todos sin problemas, carga mas rapido que la retroN5 y el menu es muy intuitivo, la emulacion es bastante buena pero tal y como me esperaba no funcionan ni cartuchos flash, ni cartuchos multijuegos en la parte de famicom (los amarillos esos de los chinos) , tampoco he conseguido hacer funcionar el famicom disk system.
Las repros me han funcionado todas las que he probado y tambien me ha funcionado el adaptador tototek para juegos de Master System y Mark III.
En cuanto a los mandos se traga cualquier mando USB menos el de la Xbox360, he conectado directamente por usb mandos de Nes, Super Nintendo, el de saturn y algunos arcade sticks sin problemas (En todos ellos puedes remapear los botones a tu gusto).
Comentar que la consola puede cargar roms a traves de la micro SD sin tener que parchear ni hacer historias como en la RetroN5, de echo la consola funciona perfectamente sin el adaptador de cartuchos, los unicos problemas que me he encontrado han sido para hacer funcionar los juegos de famicom disk system y los de 32X.
Al cargar una rom de famicom disk system me pedia dumpear la bios, al insertar el ram adapter me salia un mensaje de que habia dumpeado correctamente el ram adapter pero los juegos se quedaban colgados (pantalla gris ). Esto lo he solucionado usando una bios que tengo para los emuladores en vez de la dumpeada de mi ram adapter :-? .
Los juegos de 32x todabia no he conseguido hacerlos funcionar, he probado con varias bios pero a pesar de que reconoce las roms todas me dan pantallazo negro, creo que tengo que renombrar las bios pero todabia no se que nombre poner.
Una cosa a tener en cuenta es que si metes muchas roms en la SD se tirara un par de minutos leyendo la misma, y mientras esta leyendo la SD si insertas un cartucho la consola se reiniciara!

Por ultimo decir que la calidad de los plasticos no es mala del todo (un poco mejor que la Retron5) pero el diseño no puede ser mas simple, tambien comentar que ya hay videos por youtube de la consola rulando el emulador de N64 y de sega CD.

Yo sigo probando cosas pero si hay algo en concreto que querais que pruebe y esta en mi mano de hacerlo pedirmelo!

Edit: añado enlace a video de unboxin y puesta en marcha de lo mas interesante ;) https://www.youtube.com/watch?v=pYJqQRDUWEA
Lo digo desde el máximo respeto que conste pero... ¿235€ por eso? [mad]
Gracias por la review,
pero esto es como la retron5, es decir, que le metes un cartucho y lo emula?
o es rollo retron3 que es como el hardware original?
Que tal el mando, comodo?
Baek escribió:Lo digo desde el máximo respeto que conste pero... ¿235€ por eso? [mad]

otros se gastan el doble en algun juego mierdoso
Pues si, al final la consola ha salido un poco cara, pero con los caprichos ya se sabe, hay quien se gasta mas de 3.000 euros en un reloj (siendo un currante como yo) y me parece respetable, pero yo con un casio ya me apaño XD
La consola es muy similar en su planteamiento y funcionamiento a la RetroN5 (emulador android inside) pero tiene algunas ventajas, como la carga directa de roms y el slot de de PC engine, por contra la version standar no tiene puertos para pads originales pero se le puede añadir despues si lo echas en falta (tambien hay un adaptador para juegos de game gear)
Es lo que tienen los caprichos, salen caros. A mi me pasó lo mismo con una Zemmix Neo hace poco (implementación en FPGA de un MSX2+), salía al cambio por unos 140€, pero entre el envío desde el extranjero y las aduanas, me salió el chiste por 220€, una lástima el precio hinchado.

Disfruta tu nuevo cacharro ;-).
A mí este tipo de consolas no me terminan de convencer pero no me queda más que darte las gracias por compartir tus impresiones y tu experiencia con la consola, disfrútala mucho y si descubres algo nuevo interesante en ella no dudes en compartirlo, enhorabuena por darte un capricho!!!
aduana en que se basa para poner precio a esto articulo
En aduanas te cobran el IVA correspondiente al precio del articulo mas 16 euros de gastos de gestion }:/
Gracias por la review y a disfrutarla.
Disfruta de tu capricho!

A mi estos sistemas no me convencen pero en ningún momento creo que sea criticable que te haya costado XXX €.
Más caro sería tener caprichos por Ferraris, bicis de carbono o el último gayphone para jugar al angry birds... o bodrios precintados de SNES XD
Gracias por compartirlo.
En su día me interesó el aparato este, pero lo cierto es que se me quedaron bastantes dudas en el aire. ¿Te importa si te ametrallo a preguntas? :p

Este cacharro, recuerdo, que decían que tenía ranuras para todo tipo de consolas. ¿Dispone también ranura de GB/GBC/GBA? ¿Qué supuesta compatibilidad de consolas tiene? ¿Has probado la compatibilidad con PCE? ¿Tiene funciones de volcado (dumping)? ¿Qué salidas de vídeo tiene? ¿Has notado ralentizaciones o cosas raras con algún juego?
efectivamente tiene ranura para GB/GBA y de momento de lo que he ido probando (incluidos juegos de PCE) se lo a comido todo sin problemas, lo unico que para los juegos de Nes se necesita el adaptador de pines ya que el slot que trae de serie es para cartuchos de famicom. Los cartuchos se pueden dumpear a la tarjeta SD facilmente, de echo cada vez que insertas un cartucho te pregunta si quieres dumpearlo a la tarjeta o jugar directamente.
La salida de video es unicamente por HDMI a 720P.
La emulacion es muy fluida y el sonido tambien, de momento no tengo quejas en ese sentido...
la verdad es que una consola asi, con capacidad de leer roms de tantos sistemas, aparte de poder usar los cartuchos originales y poderle conectar tantos pads distintos es algo muy apetecible, pero que se jode totalmente al tener solo salida de video hdmi, esto con posibilidad de conectarle un rgb y sacar resolucion nativa seria una opcion a tener en cuenta, una lastima :(
si pudiera sacar RGB ademas de la salida hdmi ya seria rozar la perfeccion, pero para jugar en un televisor moderno no vas a echar en falta el RGB, para jugar en CRT es mejor la Super retro trio (aunque tampoco tiene RGB ni posibilidad de jugar a PCE)
Gracias por la review y por tu disponibilidad para resolver dudas.

Coincido con Baek en que 235€ me parece un coste elevadísimo para esta máquina.

Pero si tú estás contento con la compra y vas a disfrutarla, seguro que la amortizas sin problema [oki]
Muchas gracias por tus respuestas. Muy interesante el cacharro este... :)

Una última pregunta: ¿El dumpeo de ROMs también incluye poder trabajar con los saves, o simplemente es para volcar el juego a la tarjeta?
si que es cara, pero tener en cuenta que parte del sablazo a sido en la aduana, y es la primera vez que me paran algo en aduanas, temiendole estoy por que tambien he pedido una xbox360 a yamatoku y esta tardando mas de lo normal [+risas] (seguro que me sablan otra vez)

Los saves si los puedes importar/exportar desde la retrofreak...
Si estas contento con la compra adelante,yo la estuve mirando ,pero ahora que comentas eso de fedex,ya me olvido,155 vale,pero 235€ que se lo quedan los de hacienda ya me jode bastante.

En relación a eso del dunpeo,esta muy bien si cualquier juego que pongas,que da la opción de instalarlo en una sd,me parece perfecto,habrá gente que no le guste cunado están disponibles casi todos los juegos a un golpe de click,pero no deja de tener su encanto.

tengo una duda ,has puesto algún juego de super grafx?,original me refiero
de la supergrafx no tengo ningun original, los que me gustan estan a unos precios que asustan [mad] pero deberian funcionar sin problemas, el emulador esta preparado para ello (las roms funcionan sin tener que añadir la bios ni nada)
Pues yo tb he caído y ya la he encargado previo pago de 60 pavazos en aduanas. Ganas enormes de tenerla...

Saludos
Pues yo el unboxing se lo hacia a la del vídeo [fiu]

La jodia es sosa, pero así tan blanquita incita a custumizarla, meterle leds, pintarla, etc... [toctoc]
Tiene posibilidad de filtros con Scanlines? si es asi que tal se ven estos?
Baek escribió:Lo digo desde el máximo respeto que conste pero... ¿235€ por eso? [mad]

hay quien paga más por un simple cartucho de NeoGeo que está emulado perfectamente y lo puedes jugar gratis hasta en cualquier portátil. Con todos mis respetos... XD
superfenix2020 escribió:
Baek escribió:Lo digo desde el máximo respeto que conste pero... ¿235€ por eso? [mad]

hay quien paga más por un simple cartucho de NeoGeo que está emulado perfectamente y lo puedes jugar gratis hasta en cualquier portátil. Con todos mis respetos... XD

El que se compra el cartucho de NeoGeo casi seguro que es por coleccionismo, pero la RetroFreak, Retron5, etc... es para jugar.
yo le doy más valor a un objeto si es para jugar. Si es para tenerlo en una estantería de adorno.... como que no va conmigo.
Calculinho escribió:Tengo muchas dudas últimamente entre pillarme alguna de estas. Para empezar me tira para atrás lo de la emulación por software desde que leí el artículo de que actualmente no hay PC potente en el mundo para emular fidedignamente el hardware de Snes. No tanto porque sea un purista de que tenga que ser por hardware sino porque en el mismo artículo ponían ejemplos de juegos menos conocidos y que presentaban errores de emulación (falta de sombra en un juego de cazas aéreos, siendo la sombra la referencia con el suelo para poder bombardear, etc) o sea, estos problemas se suelen arreglar sobre la marcha si la gente los denuncia y los desarrolladores mantienen vivo el emulador, pero quien sabe la fiabilidad de la emulación Android ahora mismo?

Con todo la máquina esta la veo más completa que Retron5 creo, son muy caros los adaptadores para cartuchos de Nes grandes y de Master System?

Y por último, los adaptadores de mandos clásicos, para conectar dos de la misma consola, necesitaría comprar dos sueltos no?

Ah sí, y lo de los 50hz o 60hz lo reconoce automáticamente según el cartucho?

Bueno y cualquier otro dato comparativo que consideres digno de mención con la retro5 será bienvenido xD

Gracias y enhorabuena por la compra!


Los adaptadores que tengo yo los compre en tototek hace una eternidad y creo recordar que el de Nes no me costo mucho (10 euros mas o menos) el de Master no recuerdo cuanto pero mas de 25 euros seguro (el mio tiene para cartuchos de Mark III tambien)
El adaptador de mandos no lo tengo (compre el pack standar) por que ya tenia mandos Usb por casa, en concreto juego asi:
NES/Pc Engine: Pad Buffalo famicom
Master system/Megadrive: Pad Sega saturn
Super Nintendo y Game Boys:Pad Buffalo Super Famicom
Los Hz los detecta automaticamente, no hay problemas con los juegos Pal
Gracias @antonioman me interesa el cacharro e iba a comprarlo, pero no veo ninguna forma de que aduanas no me sable esos 55e así que por ahora descarto su compra. Estaré atento por si la rebajan de precio o permiten elegir envío SAL o algo xD
Por mera curiosidad
Te pararon la xbox 360 de yamatuko? compre ayer una consola [+risas]
Por lo del precio que te a costado la consola,veo absurdo decir si es caro o barato,si te gusta sobra y si no,tambien,cada uno con su dinero..
La consola de yamatoku todabia la estoy esperando (2 meses) [mad] pero es un vendedor de total confianza (correos no tanto)...se que al final aparecera.

Por cierto a mi retrofreak le he añadido un extensor de tarjeta SD, asi cuando quiero jugar a un original no tengo que darle la vuelta a la consola para sacar la SD, el tema es que si metes muchas roms en la tarjeta el sistema tarda un par de minutos en arrancar y tambien me daba miedo que con tanto mete saca me cargara el slot SD de la consola.
lo mismo he echo para los puertos usb, le he colocado un HUB usb para preservar los de la consola ya que tambien era un continuo cambiar de mando y seguro que a la larga acabarian haciendo mal contacto.
[url][url=http://postimg.org/image/ug2vb6mhl/full/]Imagen[/url]
imag[/url]
Yamakotu no la vende no? Digo porque he leído en otro hilo que por el valor de un pedido de 500 puso 10. Sería una opción.

Otra cosa, se calienta mucho usando cartuchos? En los comentarios de play Asia critican que la refrigeración pasiva tiene un mal diseño.
Pues la verdad que el tema refrigeracion ni lo he mirado :-? si eso es asi sera cuestion de abrirla y pegarle unos buenos disipadores a la cpu y la gpu (si es que no los lleva ya de serie)
Yamatoku creo que no vende consolas nuevas, lo que si que he visto por Ebay son Retrofreaks con otros colores que no son el gris
antonioman escribió:Pues la verdad que el tema refrigeracion ni lo he mirado :-? si eso es asi sera cuestion de abrirla y pegarle unos buenos disipadores a la cpu y la gpu (si es que no los lleva ya de serie)
Yamatoku creo que no vende consolas nuevas, lo que si que he visto por Ebay son Retrofreaks con otros colores que no son el gris



Lo que dicen, creo, es que el cartucho se calienta demasiado porque falta respiración pasiva en la carcasa. Quizás abriendo con algo las otras ranuras de cartuchos para que respire ya llegue xD
esta tarde lo miro, le hare una prueba "digital", es decir cuando lleve una horita minimo encendida le metere un dedo por la ranura de los cartuchos a ver si esta caliente (que raro a sonado eso [sonrisa] ) y tocare el cartucho tambien...
Perfecto, aunque esto teóricamente se arregla volcando el cartucho y jugando sin él, pero me gustaría no tener que hacerlo. Queda bonito verlo en uso XD
El eoliano DjloveR me ha avisado de que hay una actualización de software nueva de febrero :)

antonioman escribió:Otra cosa, se calienta mucho usando cartuchos? En los comentarios de play Asia critican que la refrigeración pasiva tiene un mal diseño.


Aprovecho para comentar que la consola ni se calienta el cartucho ni se nota excesiva temperatura después olvidármela encendida de un dia para otro [mad]
Me interesa mucho esta consola y en mayo/junio voy a Japón, me podríais decir a cuanto se vende allí? Si lo sabéis claro sino no pasa nada, y ya para rizar el rizo, sabéis donde podría conseguirla?
Este invierno costaba unos 18000-20000 yens, y la podias encontrar en los Bic Camera, Yodobashi Camera y en los Trader.

Saludos!
YuushaDai escribió:Este invierno costaba unos 18000-20000 yens, y la podias encontrar en los Bic Camera, Yodobashi Camera y en los Trader.

Saludos!


Muchas gracias, estaré atento, por ese precio más algún juego me parece bastante bien.
Buscando info sobre la Retron 5 he llegado hasta esta, que me convence más ¿Entiendo que lo de aduanas es cuestión de suerte o hay que pagarlo sí o sí?
el tema de aduanas depende de varios factores, pero si el envio es por UPS con el valor real de la consola, que es como lo envian de Play asia date por foll...por otra parte si envian por SAL y con un valor por debajo de lo real es muy posible que pase sin pagar...
antonioman escribió:el tema de aduanas depende de varios factores, pero si el envio es por UPS con el valor real de la consola, que es como lo envian de Play asia date por foll...por otra parte si envian por SAL y con un valor por debajo de lo real es muy posible que pase sin pagar...


Gracias. Esperaré un tiempo por si baja o dan otras opciones de envío.
AlienOcho escribió:
antonioman escribió:el tema de aduanas depende de varios factores, pero si el envio es por UPS con el valor real de la consola, que es como lo envian de Play asia date por foll...por otra parte si envian por SAL y con un valor por debajo de lo real es muy posible que pase sin pagar...


Gracias. Esperaré un tiempo por si baja o dan otras opciones de envío.



En esas estoy yo, he intentado localizar el correo para sugerirselo, pero la web está en japonés xD
Bueno, pues ya la tengo en casa. Pedida por Air Economy Box Registered y recibida en unos quince días sin receta. Probados 3 cartuchos de Megadrive y se ve y oye muy, muy bien. El mando cumple perfectamente. Recomendada. Voy a seguir al vicio.
AlienOcho escribió:Bueno, pues ya la tengo en casa. Pedida por Air Economy Box Registered y recibida en unos quince días sin receta. Probados 3 cartuchos de Megadrive y se ve y oye muy, muy bien. El mando cumple perfectamente. Recomendada. Voy a seguir al vicio.

Fotitos y tal :)
MyoCid escribió:Fotitos y tal :)

Aquí he puesto un par: https://twitter.com/salva_davila/status ... 7825162240
Es fea como un Borbón, pero se lo traga todo y es tremendamente práctica para los que no tenemos espacio para montar las originales. Y qué emocionante recuperar las partidas guardadas de chaval...
158 respuestas
1, 2, 3, 4