¿Consola clásica con más obras maestras en su catálogo? (hasta la generación de PS2)

1, 2, 3
thespriggan2009 escribió:@Baw Dreamcast tiene muchas joyas pero también tiene mucha morralla. Excepto Capcom, el resto de thirds que estuvieron programando para ella solo hacia versiones "plus" de juegos de PSX o medianías como Millenium Soldier, Aerowings, Moho, etc

Pero si, es cierto que para el poco bagaje de vida que tuvo, salían cada mes joyas y joyas, principalmente de SEGA y Capcom. Era un no parar, un auténtico festín.

En todas salen medianías y morralla

Sobre los ports, en PS2 como directamente aceptaba el original de PS1 te lo comías tal cual y no había ports (aparte de que salió dos años después de DC), pero lo de portear "mejorando" juegos de PS1 y N64 en el 98-2000 que eran novedades para mi es un acierto o ahora Soul Reaver es más obra maestra en PS1 con poligonos bailando la macarena, pixelaciones, framerate que cae a 10-20fps que no en DC mejorando todo esto?

Una consola que sale en el 98 y recibe Rayman 2, Shadowan, Dino Crisis, Soul Reaver y Resident Evil 2 o 3 está recibiendo grandes juegos de esos años, algunos de esos juegos salían en PC mejorados y no se los descarta. Ojalá hubiera recibido más como ISS Pro o los primeros PES (con online), FFVIII y IX, Silent Hill, Turok 2 y 3, Star Wars Rogue Squadron, Panzer Dragoon 1&2 y Orta, etc. Y no puedes pedirle a una third que reinicie sus desarrollos de golpe porque saques una nueva consola.

Sobre las medianías, aquí también entran gustos, Millenium Soldier a mi me gusta es un TPS con jugabilidad arcade, dentro de lo que se puede esperar de una propuesta de este tipo creo que tiene buen diseño de gameplay y controles, para mi es lo que tenían que haber sido los Contra 3D de esos años. Aerowings no puedo opinar tanto porque los simuladores de vuelo [maszz].

Sobre thirds haciendo cosas (que no famosas) en DC que no fueran ports: Quake III, Unreal, Soldier of Fortune, Dead or Alive 2, Alone in the Dark IV (es remake no sé si te vale o no), Fire Pro Wrestling, GTA2, MDK2, Metropolis Street Racer, Re-Volt, Soul Calibur, Toy Commander, TrickStyle, Headhunter, Grandia II, Evolution 1 y 2, Rainbow Six, Evil Twin, Dragonriders, Ilbleed, D2, Stupid Invaders, Timesplitters, Tokyo 1 y 2, Conflict Zone, Le Mans 24h, King of Fighters del 98 al 2002, EGG, Fur Fighters, etc.

Más Capcom y SEGA.

Una pena las cancelanciones conocidas: Half Life, System Shock 2, Red Faction, etc.
@SuperPadLand que si, no me estoy metiendo con el catálogo de Dreamcast (por cierto, se te ha colado un TimeSplitters por ahí sin venir a cuento).

Pero más allá de ports de PC (muy buenos) y thirds como Capcom, que daban y daban catálogo, hubo muchísimas thirds que sacaban juegos muy mediocres y se acentúa en el hecho de que el catálogo de Dreamcast era muy corto, por desgracia. Asi a bote pronto se me vienen Aerowings, 102 dálmatas, Caesar Palace, Planet Ring, Charge N Blast, Chicken Run, Deep Fighter, Dinosaur, Ducati World, Spirit of Speed, Slave Zero, Euro Soccer... Y eso sin tirar al catálogo japonés lleno de novelas visuales.

Pero que no seré yo quien se queje de Dreamcast, solo digo que con otras thirds más apetecibles para el gran público seguramente hubiese ido la cosa a mejor. Pero entre SEGA y Capcom lo dieron todo por la consola, de eso no hay duda.
@thespriggan2009 Timestalkers* 😂 y sí, Konami, Namco, Squarenix, Tecmo, etc. Faltaron en DC, Namco es comprensible, las otras realmente no entiendo que no sacaran nada para ella, hubiese estado bien uno de fútbol de Konami más el Silent Hill, un FF o al menos un JRPG suyo.

Pero sigue teniendo más juegos buenos en esos primeros 12-18 meses que muchísimas otras más famosas como PS1 o PS2 las cuáles también recibían juegos que tu llamarías medianias. A mi personalmente me da la sensación que no hubo otra consola que durante su primera hornada acaparase tanto lanzamiento bueno y continuo, que saliesen cosas malas o que no sean de nuestro gusto personal pues también. A mi personalmente la lucha y experiencias arcade de DC me saben a poco y no muero por ellas, pero objetivamente son juegazos.

P.D: A mi Chicken Run y 102 Dalmatas me gustan (101 Dalmatas si me parece soso). Los otros ahora mismo no recuerdo.
@SuperPadLand si, si seguramente en sus primeros años de vida tuvo muchos juegazos y el ritmo que llevaban ninguna consola lo ha podido igualar, pero hablando de catálogo a la larga al final queda algo coja.

Faltaban muchas thirds y sobretodo el estilo de juegos es muy muy arcade, algo que ya no se llevaba tanto en la época post Resident Evil.
thespriggan2009 escribió:@Baw Dreamcast tiene muchas joyas pero también tiene mucha morralla.

¿ que titulos son morralla ?
@gjfjf Spirit if Speed, por decirte uno. Roadster, UEFA Euro Strikers, Jimmy White 2, Sonic Shuffle...
gjfjf escribió:
thespriggan2009 escribió:@Baw Dreamcast tiene muchas joyas pero también tiene mucha morralla.

Todo en Dreamcast son obras maestras y GOTYS?
TODAS las consolas tienen algo que ofrecer ;).
@Notarioh no, aunque tampoco comparto que sea morralla algunos de los citados. Quizás ahora como a dos clicks tenemos acceso al fullset de cualquier consola y acceder a los 10/10 indiscutibles ya consideramos que todo lo demás es morralla. Y también hay que diferenciar que determinados juegos buscan un determinado público o incluso un público nicho y no la gran masa, eso no los convierte en morralla. Juegos secundarios vale, pero yo creo que un buen catálogo no es sólo el que tiene grandes juegos AAA sino también el que más palos cubre en otros sub-generos que a mi igual no me interesan, pero porque estén ahí no me hacen daño ni me impiden jugar a otra cosa. El principal ejemplo de esto es el de los juegos infantiles, la gente ya los mete automáticamente en morralla, para mi ese 102 Dalmatas no es un mal juego infantil, Dinosaurios también de Disney pues sí me lo parece.

Pero por ejemplo yo cuando valoro catálogos miro si tienen buenos juegos de baseball, NFL, NHL, ritmicos, etc. No voy a entrar en ellos a fondo en la vida, pero sí considero importante mirar lo que tienen ahí para valorar su catálogo en conjunto. Y que conste que DC aquí no cubre tanto como PS1 o PS2 por motivos obvios, pero para los dos telediarios que duró es bastante amplio.
Iba a haber un castlevania de konami para dreamcast pero no llegó a salir.

Dreamcast tuvo un catalogazo para lo poco que vivió y vendió, en 3 años y 9 millones de unidades; pero imposible competir ps2 tuvo más de 10 años y unas ventas excepcionales, 150 millones (y subiendo jaaa). Un parque de consolas tan grande facilita todo porque todo tiene oportunidad de tener su mercado aunque también la competencia es mucho mayor.
Para mí super Nintendo tiene las mejores obras maestras que marcaron una época, tanto técnicamente como juegazos.

Mario world 1 y 2, Zelda, star fox, super ghouls and Ghost, super Castlevania 4, contra 3, street fighter 2 y turbo,fzero, rtype3, gradius 3,parodius, Mario kart, super metroid.. y me dejo muchos más, estos juegos hicieron escuela la mayoría, y en su día no dejaron indiferente a nadie en todos sus apartados . [fumando]
@estoybien y menos mal que no lo sacó, porque apuntaba (malas) maneras.

Konami puso a trabajar a su peor estudio y lo que se ha podido ver seguía el patrón de los Castlevania de N64. Te ves esa demo (obviamente es un proyecto inacabado, pero se intuye cómo sería) y comparas con Devil May Cry y parecen 2 generaciones distintas.
Seideraco está baneado por "clon o troll multinick que no va a cambiar"
ziu escribió:Para mí super Nintendo tiene las mejores obras maestras que marcaron una época, tanto técnicamente como juegazos.

Mario world 1 y 2, Zelda, star fox, super ghouls and Ghost, super Castlevania 4, contra 3, street fighter 2 y turbo,fzero, rtype3, gradius 3,parodius, Mario kart, super metroid.. y me dejo muchos más, estos juegos hicieron escuela la mayoría, y en su día no dejaron indiferente a nadie en todos sus apartados . [fumando]

A mí tambien me fascinó esa época de Snes, sus primeros años sobre todo con esos clásicos que citas (aunque tambien tuvo grandes juegos más adelante como los Donkey Kong Country, Chrono Trigger o Final Fantasy VI).

Pero el tema es que con el paso de los años y el mayor conocimiento del hardware de la consola, me doy cuenta de que todos esos juegos fueron posibles gracias al tremendo apoyo que tuvo la consola gracias a venir del éxito de la NES. Cientos de compañías se pusieron a desarrollar juegos para esa consola solo por ser la sucesora de la Nintendo Entertainment System. Lo que llevó a un gran aprovechamiento de la consola a pesar de tener tremendas limitaciones que se ven ahora con más claridad que en su época.

Las desarrolladoras tenían que lidiar con un bus de datos de 8 bits entre componentes del sistema. Una CPU lentísima que funcionaba a solo 3.58 mhz y con un set de instrucciones que venía del 6502, una cpu mucho más sencilla y limitada que el 68000 de Motorola que llevaba Megadrive. Aparte tenían que lidiar con los juegos Slowrom que funcionaban aún a menos velocidad... 2.68 mhz. Una resolución de 256x224 que para 1990 era indigna teniendo en cuenta que Megadrive dos años antes ya usaba 320x224.

Y un chip de sonido que para sacarle partido tenías que ser un genio como el músico del Donkey Kong Country por poner un ejemplo... pero si no te salía cada churro de música que te caias de espaldas con la limitación de 64 Kbs de la consola para samples, melodía, efectos de sonido, partitura, driver, etc

Todo esto trae como consecuencia que había que ser muy topo desarrollando para la consola para sacarle el provecho y el rendimiento que podía dar. Pero una vez acabada esa generación y terminada esa competencia que hubo, ni DIOS programa hoy en día para Snes por el infierno que es desarrollar para ella y sacarle partido.

Para Megadrive por el contrario salen juegos nuevos de debajo de las piedras, por ser una arquitectura mucho más amigable, fácil de sacar rendimiento y aprovechar de verdad. Y porque sus juegos lucen hoy día de escándalo a 320x224 mientras que en Snes cantan demasiado los 256x224 en la actualidad.

Esta es la impresión que me da mi experiencia con ambas consolas según los últimos 35 años con ellas en el mercado. Esa es mi humilde opinión. Si Snes hubiese tenido el escaso apoyo que tuvo N64, por poner un ejemplo, no habríamos tenido ni la cuarta parte de juegazos que tuvo. Vamos, lo que le pasó a la propia N64 en su generación, que sufrió la tremenda falta de apoyo third por parte del sector.

Saludos.
@Seideraco

Sin que se convierta en un VS, creo q es injusto como se habla y habla de las carencias de la snes, cuando fue con diferencia la q más imnovo de partida.

Sonido sampleado de mucha calidad, transparencias, chip md7, 256 colores en pantalla de una paleta de 32.000 realmente hubo un salto de calidad cuando salió q ha todos nos sorprendió, si encima va acompañado de las obras maestras de Nintendo, konami y capcom fue la fusión perfecta.creo q estos juegos han envejecido muy bien y es una delicia rejugarlos [beer]
Seideraco escribió:
Pero el tema es que con el paso de los años y el mayor conocimiento del hardware de la consola, me doy cuenta de que todos esos juegos fueron posibles gracias al tremendo apoyo que tuvo la consola gracias a venir del éxito de la NES. Cientos de compañías se pusieron a desarrollar juegos para esa consola solo por ser la sucesora de la Nintendo Entertainment System. Lo que llevó a un gran aprovechamiento de la consola a pesar de tener tremendas limitaciones que se ven ahora con más claridad que en su época.

Las desarrolladoras tenían que lidiar con un bus de datos de 8 bits entre componentes del sistema. Una CPU lentísima que funcionaba a solo 3.58 mhz y con un set de instrucciones que venía del 6502, una cpu mucho más sencilla y limitada que el 68000 de Motorola que llevaba Megadrive. Aparte tenían que lidiar con los juegos Slowrom que funcionaban aún a menos velocidad... 2.68 mhz. Una resolución de 256x224 que para 1990 era indigna teniendo en cuenta que Megadrive dos años antes ya usaba 320x224.

Saludos.

Al final el niño mejicano tenía razón. Menudo visionario. Y en 1993... [qmparto]

hilo_cajon-de-sastre-en-los-90-megaherzios-resolucion-y-otras-chicas-del-monton_2509264
ziu escribió:@Seideraco

Sin que se convierta en un VS, creo q es injusto como se habla y habla de las carencias de la snes, cuando fue con diferencia la q más imnovo de partida.

Sonido sampleado de mucha calidad, transparencias, chip md7, 256 colores en pantalla de una paleta de 32.000 realmente hubo un salto de calidad cuando salió q ha todos nos sorprendió, si encima va acompañado de las obras maestras de Nintendo, konami y capcom fue la fusión perfecta.creo q estos juegos han envejecido muy bien y es una delicia rejugarlos [beer]

Sí que tenía características destacables como esas que comentas... pero tambien era inferior en algunos aspectos a Megadrive que había salido dos años antes, sobre todo en resolución y velocidad de la CPU. Pero lo que no me parece discutible es que su arquitectura era bastante complicada de aprovechar... pero Nintendo sabía que habría mucho interés en desarrollar para ella por ser la sucesora de la NES.

En mi opinión Nintendo debería haber facilitado las cosas en lugar de complicarlas... como ese bus interno de la consola de 8 bits y la CPU que se veía que iba un poco apurada en varios juegos.

Y lo que corrobora esto es que apenas sale nada homebrew para Snes mientras que para la más amigable Megadrive no paran de salir juegos a punta pala cada año. Es esto lo que critico, la arquitectura complicada de Snes que se pudo salvar en la época comercial de la consola gracias al gran apoyo third que tuvo... pero que ha hecho que hoy día Snes sea una consola practicamente abandonada en homebrew releases.

En resumen, la consola cumplió de sobra y tuvo un gran catálogo de juegazos... pero podría haber sido mejor aún con solo un poco más por parte de Nintendo en lo que a hardware se refiere. Nada que objetar en lo referente al software.

Saludos.
thespriggan2009 escribió:@estoybien y menos mal que no lo sacó, porque apuntaba (malas) maneras.

Konami puso a trabajar a su peor estudio y lo que se ha podido ver seguía el patrón de los Castlevania de N64. Te ves esa demo (obviamente es un proyecto inacabado, pero se intuye cómo sería) y comparas con Devil May Cry y parecen 2 generaciones distintas.

Lo que tenemos es un prototipo muy verde que no permite juzgar. Pero de seguir la estela de N64 hubiera podido ser un buen juego porque los dos de N64 lo son, especialmente el segundo que arreglaron bastantes fallos de control y cámara. Compararlo con un juego terminado es injusto, bueno compararlo con uno inacabado también porque no viene a cuento.

Que el estudio fuese malo sería lo único que permite rebajar las expectativas, con todo el Silent Team cuando empezó tambien era una subdivisión con bajo presupuesto y no se esperaba gran cosa. El director no tenía experiencia como tal, Ito, Masashi y Owaku fue su primer proyecto, Sato fue su segundo proyecto y el primero en 3D. El único con experiencia era Akira en el apartado sonoro. Vamos que no se puede tampoco sentenciar.

Y por si no se sabe van en este orden: proto, pre-alpha, alpha, beta, versión final y updates. En internet llaman prototipo a todo lo anterior a la versión final y lleva a confusión porque ves betas vs versiones finales donde las diferencias ya son menores.

Si quieres uno para rajar está Prince of Persia 3D vs los de PS2,GC y Xbox. Pero también están los ports de GTA a DC para saber que si el sistema no hubiese petado se hubiese beneficiado de las mejoras en los desarrollos y recibido más juegos calidad PS2.
@SuperPadLand si, un prototipo muy verde pero que apunta maneras a seguir el estilo de N64 y nada que ver con la entrega que sacaron más adelante que sí bebía de los DVM de Capcom. Y vuelvo a repetir, que no pasa nada por criticarlo, no se acaba el mundo ni estoy escupiendo en el legado de Dreamcast.

Igual te piensas que me gusta rajar por rajar (ese Prince of Persia 3D del que me hablas bebía mucho de Tomb Raider y era una basura, creo que hay un reportaje por Youtube donde explicaban tu tormentoso desarrollo y la cantidad de bugs que había) pero yo no dudo de la capacidad de la consola para sacar grandes juegos, de hecho algo de "primera hornada" como Soul Calibur se comía a la competencia a años luz.

Pero las cosas como son, ese Castlevania no tenía buena pinta. Hay prototipos y alphas de otros juegos que ya se ven bien encaminados, pero ese en concreto no. Y aunque son juegos "aceptables" los de N64, no llegan al nivel de otros de la saga, aunque esta es mi opinion y no tenemos por qué compartirla (sin ir más lejos a mi el curse of darkness me parece mucho mejor de loq ue dice la gente).
Seideraco escribió:Pero el tema es que con el paso de los años y el mayor conocimiento del hardware de la consola

No es cierto. No conoces nada como funciona, es mas, en realidad rechazas cualquier explicación.
Notarioh escribió:
gjfjf escribió:

Todo en Dreamcast son obras maestras ?

Todo el catalogo de dreamcast son obras maestras , hay juegos mejores y peores pero no existe la morralla
gjfjf escribió:
Notarioh escribió:
gjfjf escribió:¿ que titulos son morralla ?

Todo el catalogo de dreamcast son obras maestras , hay juegos mejores y peores pero no existe la morralla

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Los extremos no son buenos.
Señor Ventura escribió:
Seideraco escribió:Pero el tema es que con el paso de los años y el mayor conocimiento del hardware de la consola

No es cierto. No conoces nada como funciona, es mas, en realidad rechazas cualquier explicación.

Claro que sí, lo que tú digas a estas alturas xD

Tras más de 35 años desde el lanzamiento de la Super Nintendo me vas a venir a decir a mí cómo es ese hardware, lo que podía o no podía hacer y las limitaciones y bondades del mismo.

La Snes es una consola muy limitada en muchos aspectos que requiere de mucha planificación para sacarle partido. No es nada cómoda aprovecharla. Y la prueba de esto es que no salen juegos nuevos para ella mientras que para Megadrive, Neo Geo, Amiga o Dreamcast no paran de salir juegos. Por algo será.

De todas formas, que sabía que me ibas a replicar lo tenía más que asumido. Te ofendes y saltas cada vez que alguien dice algo que no te gusta de Snes. Pues me da igual. Vete acostumbrando a que los demás no opinen igual que tú.

Y me parece que he argumentado más que de sobra todo lo que he dicho en este hilo. No digo las cosas de cara a la galería.

@gjfjf

https://www.thedreamcastjunkyard.co.uk/ ... games.html

https://www.thegamer.com/sega-dreamcast ... ood-weird/

Saludos.
El tema no es si la snes es limitada, es lo q salió en ella, y están las mayores joyas 2d de 16 bits, q más adelante se vieran carencias puede pero más carencias tenía la rival y no por eso se le critica tanto.
ziu escribió:El tema no es si la snes es limitada, es lo q salió en ella, y están las mayores joyas 2d de 16 bits, q más adelante se vieran carencias puede pero más carencias tenía la rival y no por eso se le critica tanto.

Sí, lo que salió en ella a 256x224 pixels de resolución, con juegos con ralentizaciones como Super Rtype o Gradius III, melodías ocupando 64 KBs en total como mucho junto los efectos de sonido del juego, etc, etc

Vamos, lo que se está comentando desde hace varios mensajes en el hilo. Snes era cojonuda en algunos aspectos pero muy mejorable en otros.

Pero lo peor es la arquitectura marciana que tiene que impide que apenas se hagan desarrollos para ella a día de hoy.

Saludos.
No tiene un bus interno de 8 bits. No es opinable.

Es una frase lacónica para no extenderme fuera del tema, interpretas de mas.

-------------------------

¿Como determinais que es una obra maestra, y que no lo es?.

Es decir, quedando excluído lo subjetivo. Para mi final fantasy vii es un juego del montón, pero no pasa inadvertido el interés que causó.

Lo "mainstream" es fácilmente consensuable si fue una obra maestra, o no, pero, ¿y los juegos menos conocidos, o de nicho?, ¿entran dentro de lo subjetivo porque son atípicos, y por definición cada persona lo relaciona de una manera?, ¿cuentan juegos como mdk, que tuvieron mucha repercusión, pero no necesariamente peso?.

Creo que hacen falta varias categorías.
Señor Ventura escribió:No tiene un bus interno de 8 bits. No es opinable.

Claro que no es opinable. Mira.

Imagen

"the machine appears much less powerful than the Genesis with a weak Ricoh running at 3.58MHz and an equally unimpressive 8-bit data bus."

https://fabiensanglard.net/another_worl ... index.html

O a lo mejor es que ahora tú sabes más que Fabien Sargland.

Aquí te dejo el esquema con la arquitectura de Megadrive donde se puede apreciar que esta consola sí usa un bus interno de 16 bits.

Imagen

https://fabiensanglard.net/another_worl ... index.html

Saludos.
gjfjf escribió:
Notarioh escribió:
gjfjf escribió:¿ que titulos son morralla ?

Carallo 😂

@thespriggan2009 no pienso que rajes por rajar, solo opino diferente a ti en algunas cosas y en otras creo que poco o nada podemos opinar. De un proto a un lanzamiento final pueden pasar muchas cosas como para sentenciar nada.
¿Considerariais slave zero como una obra maestra?.

Me parece un poco excesivo decir que, ya no solo no tiene juegos malos, sino que no tiene juegos que no sean obras maestras...
Señor Ventura escribió:¿Considerariais slave zero como una obra maestra?.

Me parece un poco excesivo decir que, ya no solo no tiene juegos malos, sino que no tiene juegos que no sean obras maestras...

A mi ese juego me sorprendió gráficamente, pero el rendimiento sino me falla la memoria era bastante malo y el control también aunque esto quizás se deba más a que el mando de DC da lo que da.
Decir q la snes tiene baja resolución o q tiene ralentizaciones es exagerar, no recuerdo un juego q se noten píxeles y ralentizar pues del slowdown en momentos puntuales pero no quiere decir q la consola sea lenta.
ziu escribió:Decir q la snes tiene baja resolución o q tiene ralentizaciones es exagerar, no recuerdo un juego q se noten píxeles y ralentizar pues del slowdown en momentos puntuales pero no quiere decir q la consola sea lenta.

No es discutible que la resolución de Snes es inferior a la de Megadrive. Snes usa 256x224 mientras que Megadrive usa 320x224, la misma que Neo Geo.

Hasta el Amiga y el PC con VGA tenían mayor resolución con sus modos a 320x200. Y el Amiga es de 1985... cinco años antes de que saliera Snes al mercado.

Lo de las ralentizaciones tampoco es discutible a estas alturas. Ponte el Super Rtype, el Gradius III o el Thunder Spirits y mira si se ralentizan o no.

El caso del Thunder Spirits es bastante criticable porque ese mismo juego está en Megadrive (es el Thunder Force III) y en Megadrive no tiene todas esas ralentizaciones que sí aparecen en Snes.

Además, es más que conocido que muchos usuarios han mejorado esos juegos de Snes pasándolos de SlowRom a FastRom para mejorar algo el rendimiento... pues pasan de funcionar de 2.68 Mhz a 3.58 Mhz.

Saludos.
Te has equivocado en todo. Tienes otros hilos para esto, aquí solo se habla de catálogos.

¿Esto os parecía una obra maestra?:
https://www.youtube.com/watch?v=yhCJYdWYbo4

Convengamos que no es un título exclusivo de dreamcast, ¿como computamos los catálogoso con mayores obras maestras?, ¿con exclusivos?, ¿sin ellos?, ¿con títulos procedientes de otros de otras generaciones?, ¿sin ellos?.

Si al menos habláramos del shogo como multiplataformas de pc... pero es que ni eso. Ambos son juegos normalitos.

Juegos de carreras... no se, hay mucho olvidable en dreamcast. Es un poco como GC, tiene su "maxi nicho", pero bastante de todo lo demás es un poco plano.
@Señor Ventura Y eso justo he hecho, comentar sobre los juegos de Snes que conforman su catálogo. Y que practicamente todos usan resolución de 256x224, todos usan 64 KBs como máximo para cada melodía y todos están limitados a tener que usar el bus interno de 8 bits y su CPU bastante lenta funcionando a 3.58 mhz.

¿Sobre lo de cómo computamos los catálogos con mayores obras maestras? Es fácil, se ve a simple vista.

Por ejemplo se ve a simple vista que Playstation tiene muchas más obras maestras que Nintendo 64. Sobre todo al tener en cuenta el número de juegos que forman ambos catálogos. Más de 2000 juegos en Playstation por menos de 400 en N64. Por esto es lógico que haya más obras maestras en Playstation que en N64 porque recibió mucho más apoyo third.

Por otro lado si nos vamos a Snes ahí ya es más complicado porque Snes al igual que Playstation fue la consola que más apoyo recibió durante su generación así que su catálogo está plagado de obras maestras al igual que el de Playstation. Y por el mismo motivo podemos añadir Playstation 2.

Por norma general la consola que más apoyo recibe por parte de la industria es la que más obras maestras tiene. Y esto es de sentido común. A mayor apoyo, más cantidad de obras maestras recibirás para tu consola.

Así que no es tan complicado. Dreamcast y Gamecube tendrían muchas más obras maestras si no hubiera existido Playstation 2 que se lo llevó practicamente todo en su generación.

Saludos.
Seideraco escribió:Hasta el Amiga y el PC con VGA tenían mayor resolución con sus modos a 320x200. Y el Amiga es de 1985... cinco años antes de que saliera Snes al mercado.

prefiero mil veces antes 256x224 que 320x200
con la primera llenas la pantalla en un crt
con la segunda tienes una franja negra enorme abajo como pasa en la mayoría de juegos de amiga
magrosomohoso escribió:
Seideraco escribió:Hasta el Amiga y el PC con VGA tenían mayor resolución con sus modos a 320x200. Y el Amiga es de 1985... cinco años antes de que saliera Snes al mercado.

prefiero mil veces antes 256x224 que 320x200
con la primera llenas la pantalla en un crt
con la segunda tienes una franja negra enorme abajo como pasa en la mayoría de juegos de amiga

Ni de coña. Por muchas vueltas que le des, siempre será mejor 320x200 que 256x224.

Solo tienes que multiplicar. En 320x200 tienes un total de 64000 pixels en pantalla.

Con 256x224 tienes muchos menos, 57000 pixels aprox.

Los 256 pixels horizontales de Snes son los mismos que usaba el Spectrum, un ordenador de 8 bits de 1982. Incluso el Commodore 64 y el Amstrad CPC disponían de multitud de juegos a 320x200.

Así que fíjate si estaba desfasada Snes en este aspecto para ser de finales de 1990. Que la consola se lanzó en Noviembre de 1990. Para esas fechas esa resolución estaba más que superada por multitud de sistemas en el mercado. Hasta la Pc Engine tiene muchos juegos a más resolución.

Y lo de que por usar 320x200 te comes bandas negras es la mayor perogrullada que he leido en años. ¿Dónde están las bandas negras en los juegos de PC VGA a 320x200? ¿O en los juegos 320x200 de Commodore 64 y Amstrad CPC?

Saludos.
Señor Ventura escribió:Te has equivocado en todo. Tienes otros hilos para esto, aquí solo se habla de catálogos.

¿Esto os parecía una obra maestra?:
https://www.youtube.com/watch?v=yhCJYdWYbo4

Convengamos que no es un título exclusivo de dreamcast, ¿como computamos los catálogoso con mayores obras maestras?, ¿con exclusivos?, ¿sin ellos?, ¿con títulos procedientes de otros de otras generaciones?, ¿sin ellos?.

Si al menos habláramos del shogo como multiplataformas de pc... pero es que ni eso. Ambos son juegos normalitos.

Juegos de carreras... no se, hay mucho olvidable en dreamcast. Es un poco como GC, tiene su "maxi nicho", pero bastante de todo lo demás es un poco plano.

No entiendo cual es la duda la verdad, una colección de libros que tenga el Quijote en su última edición no puede contabilizar esa obra en su catálogo porque no es la primigenia del siglo XVII? [360º] Si salió un lanzamiento en esa consola de un determinado juego ese juego es de su catálogo y punto, que sea un port, remaster, recopilatorio, refrito, es otro tema. Aquí estamos hablando de catálogo puro y duro, además de que entonces habría que una investigación rollo CSI por cada multiplataforma existente porque yo no me sé de memoria cual fue la plataforma nativa de cosas como Beyond Good&Evil por ejemplo. Por no decir que entonces un multiplataforma nunca podrá ser un buen juego?

Otro tema es si queremos hablar de mejores catálogos nativos de cada sistema ahí está claro que FFVI es un juego nativo de SNES y porteado a GBA y PS1. Pero tenemos el problema de los multiplataformas, donde metemos ISS Deluxe de MD y SNES? En ambas? En ninguna por ser multi?
SuperPadLand escribió:No entiendo cual es la duda la verdad, una colección de libros que tenga el Quijote en su última edición no puede contabilizar esa obra en su catálogo porque no es la primigenia del siglo XVII? [360º] Si salió un lanzamiento en esa consola de un determinado juego ese juego es de su catálogo y punto, que sea un port, remaster, recopilatorio, refrito, es otro tema. Aquí estamos hablando de catálogo puro y duro, además de que entonces habría que una investigación rollo CSI por cada multiplataforma existente porque yo no me sé de memoria cual fue la plataforma nativa de cosas como Beyond Good&Evil por ejemplo. Por no decir que entonces un multiplataforma nunca podrá ser un buen juego?

Otro tema es si queremos hablar de mejores catálogos nativos de cada sistema ahí está claro que FFVI es un juego nativo de SNES y porteado a GBA y PS1. Pero tenemos el problema de los multiplataformas, donde metemos ISS Deluxe de MD y SNES? En ambas? En ninguna por ser multi?

No lo se, a mi me cuesta considerar chrono trigger como parte del catálogo de varias plataformas.

Por eso menciono lo de las categorías... catálogo neto de obras maestras, y catálogo propio de obras maestras. Ambas válidas, pero creo que debe diferenciarse porque un catálogo no solo incluye, también ofrece. Me refiero a que un catálogo es el que es, pero un juego no puede inspirar dos veces.

Con los multiplataformas hay menos problema todavía. Si es multiplataforma, es multiplataforma, aunque luego hay casos. Para mi street fighter 2 siempre será un juego de snes, y castlevania vampire kiss... ¿que es vampire kiss?, como adaptación no se que pensar, porque no se parece en nada al original de pc engine... pero ese es sin duda el original.
SEGA Megadrive sin duda, con ella tienes acceso a todas las obras maestras de Megadrive, Mega CD, 32X y Master System. [beer]
@Señor Ventura que te cueste es una cuestión personal tuya, que el juego ha sido lanzado en el catálogo de otras plataformas es una realidad guste o no y probablemente con el tiempo se sigan relanzando juegos de unas plataformas a otras. Aceptar lo contrario implica decir que RE4 no es un juego de PS2, GTA III, VC y SA no son juegos de Xbox, Breath of the Wild no lo es de Switch etc.
Lo de considerar lo que es o no obra maestra parece que tambien tiene que ver por epocas , la valoracion de ahora no es la misma que la de antes

yo recuerdo con la primera playstation que la gente consideraba que todo lo anterior era morralla
SuperPadLand escribió:@Señor Ventura que te cueste es una cuestión personal tuya, que el juego ha sido lanzado en el catálogo de otras plataformas es una realidad guste o no y probablemente con el tiempo se sigan relanzando juegos de unas plataformas a otras. Aceptar lo contrario implica decir que RE4 no es un juego de PS2, GTA III, VC y SA no son juegos de Xbox, Breath of the Wild no lo es de Switch etc.

Pues yo opino como el @Señor Ventura y cuando un juego se lanza primero en una plataforma... dicho juego queda "asociado" de alguna manera con dicho sistema de videojuegos.

Otra cosa es cuando un juego se lanza a la vez en varios sistemas y no se sabe cual fue la versión nativa o la que se programó antes. Pero una vez que sí sabemos que por ejemplo Chrono Trigger se desarrolló primero para Snes... entonces pasa a ser un juego de Snes que despues fue portado a otros sistemas.

Otro caso sería el Earthworm Jim que se lanzó a la vez en Snes y Megadrive pero sabemos que la versión primigenia o nativa fue Megadrive y de ahí portaron a Snes.

Así que cada juego sería un caso concreto que habría que investigar a ver si se sabe cual fue la primera versión. Por ejemplo, el James Pond 2 Robocod se sabe que se desarrolló primero para Amiga y de ahí se llevó al resto de sistemas.

PD : El Resident Evil 4 será por siempre un juego de Gamecube. Lo que hicieran con el juego despues si eso ya tal.

Saludos.
Lo de que es o no obra maestra lo veo ya más complicado porque entra bastante el criterio personal. Aunque creo que un primer criterio básico al valorar algo es por un lado centrarse en el género y dentro de eso compararlo con lo más exitoso de aquel momento y la competencia para ver si ofrecía algo mejor, peor, igual, diferente, etc. En juegos con trama también es interesante valorarla respecto a lo contemporáneo.
SuperPadLand escribió:@Señor Ventura que te cueste es una cuestión personal tuya, que el juego ha sido lanzado en el catálogo de otras plataformas es una realidad guste o no y probablemente con el tiempo se sigan relanzando juegos de unas plataformas a otras. Aceptar lo contrario implica decir que RE4 no es un juego de PS2, GTA III, VC y SA no son juegos de Xbox, Breath of the Wild no lo es de Switch etc.

Por eso digo que igual se puede ver de dos formas.

Si chrono trigger deja de ser un juego de snes porque sale años después en otra consola, ¿castlevania symphony of the night dejaría de ser un juego de playstation si mañana sale en snes?.
Señor Ventura escribió:

Si chrono trigger deja de ser un juego de snes porque sale años después en otra consola, ¿castlevania symphony of the night dejaría de ser un juego de playstation si mañana sale en snes?.

Es que Chrono Trigger no deja de ser juego de SNES por salir en otras plataformas. Pero es un juego del catálogo de PS1 y NDS y no sé si más.
@SuperPadLand Pues no se, entonces NDS, con game boy y game boy advance...
SuperPadLand escribió:
Señor Ventura escribió:

Es que Chrono Trigger no deja de ser juego de SNES por salir en otras plataformas. Pero es un juego del catálogo de PS1 y NDS y no sé si más.

en wii y en psp también salió de manera legítima
https://www.mobygames.com/game/4501/chrono-trigger/
Señor Ventura escribió:@SuperPadLand Pues no se, entonces NDS, con game boy y game boy advance...

NDS no tiene juegos de GB y GBA en su catálogo que yo sepa. Si te refieres a ser retrocompatible solo lo es con GBA y lo es con juegos del catálogo de GBA, sus juegos no salieron para NDS.

magrosomohoso escribió:
SuperPadLand escribió:
Señor Ventura escribió:

en wii y en psp también salió de manera legítima
https://www.mobygames.com/game/4501/chrono-trigger/

Y ninguno en español no? cawento
N64, sin ninguna duda, y sobre todo si lo disfrutabas con amigos.

1080° Snowboarding
Animal Forest (Dōbutsu no Mori) 🇯🇵 (exclusivo Japón – primer Animal Crossing)
Banjo-Kazooie
Banjo-Tooie
Castlevania 64
Castlevania: Legacy of Darkness
Conker’s Bad Fur Day
Diddy Kong Racing
Donkey Kong 64
Doom 64 (exclusivo N64, muy diferente a Doom 1 y 2)
Excitebike 64
F-Zero X
GoldenEye 007
Jet Force Gemini
Kirby 64: The Crystal Shards
Mario Kart 64
Mario Party
Mario Party 2
Mario Party 3
Mario Tennis
Mystical Ninja Starring Goemon
Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber
Paper Mario
Perfect Dark
Pilotwings 64
Pokémon Stadium
Quake II (multiplataforma, gran conversión en N64)
Rayman 2: The Great Escape (una de las mejores versiones es la de N64)
Resident Evil 2 (conversión técnica impresionante para cartucho)
Sin and Punishment: Hoshi no Keishōsha 🇯🇵 (exclusivo Japón)
Snowboard Kids
Star Fox 64
Star Wars: Rogue Squadron
Super Mario 64
Super Smash Bros.
The Legend of Zelda: Majora’s Mask
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Tony Hawk’s Pro Skater
Tony Hawk’s Pro Skater 2
Turok 2: Seeds of Evil
Wave Race 64
Yoshi’s Story
@thespriggan2009 @SuperPadLand rancio parecía ese castlevania sí, pero bueno qué castlevania 3d se salva de ésto... quizás el lament of innocence de ps2 (otro minipunto para la consola). Porque los dos últimos ya son beat'em ups a lo god of war poco tienen de castlevania esos. Señas jugables.

A lo que me refería es que konami al final entre pro evolution y ddrs pensaba hacer algo para dreamcast aunque fuera por compromiso.
@paco_man
Podrías poner una encuesta, así salimos de dudas de cual es la consola considerada con más obras maestras en el foro [oki]
102 respuestas
1, 2, 3