¿Consola clásica con más obras maestras en su catálogo? (hasta la generación de PS2)

Hasta la generación de PS2 incluyendo esta (y las consolas de dicha generación).

Hablando de obras maestras que entrarían sí o sí en un top de los mejores videojuegos de la historia.

Tal vez sea la misma PS2 la que se lleve el gato al agua, pero supongo que todo es subjetivo. En mi caso, por mucho que me gusten las demás consolas, si tuviese que decidirme por una, diría Super Nintendo.

Los exclusivos de esta consola son brutales, y muchos de ellos no me cabe duda de que estarían en el top 10 de dicho top. Sobre todo los juegazos que hizo Nintendo para esta consola.

¿Y vosotros? ¿cuál diríais que tiene más obras maestras en su catálogo?
Para mí PS2 aunque prefiero dedicar mi tiempo a consolas más clásicas de 8 y 16 bits. Por hacer una lista...

PS2> NES> SNES> Mega Drive> PSX> PC Engine> N64> Dreamcast> Neo-Geo> Saturn
Playstation, por su abrumadora cantidad de JRPGs, es una consola muy disfrutable hoy día. Tambien tuvo grandes aventuras como Resident Evil, Silent Hill, Metal Gear Solid, etc

Despues pondría a la Snes por un motivo similar. Tambien tuvo grandes JRPGs como Chrono Trigger, Earthbound o Final Fantasy VI. Pero en Playstation no solo hay más sino que por el salto en potencia se subió el listón de calidad aún más.

PD : Acabo de fijarme que tambien se incluye a la generación de Ps2... entonces la cosa estaría ahí ahí entre la primera Playstation y Playstation 2, dejando a Snes en tercer lugar.

Saludos.
@Seideraco @VEGASFII Buenos aportes compañeros.

PSX fue brutal, Sony supo desenvolverse para atraer a las third party. N64 también tiene pelotazos, de los que pondría en un top 5. Lástima que Nintendo no mimó lo suficiente esta consola (como sí hizo con su antecesora).

PS2 Asusta todo lo que tiene este bicho. Muy buena consola también, muy por encima en mi opinión de las que llegaron después.
A mí es que me parece que en la época de PS2 (que prácticamente me la perdí porque nunca tuve esa consola, solo Pc) se hacían mejores juegos que ahora que ocupan cientos de gigas y tienen mil pijadas, trazado de rayos, 4K, 144 fps. Llamadme loco... [360º]
Para mí el top 5 sería PS1, PS2, 360, SNES y MD en ese orden .
PS2 claramente, solo con su catálogo própio ya supera a las demás, pero recordemos que dentro lleva una PSX, asi que sumando los 2 catálogos ya es imposible superarla [oki]

es que incluso para los amantes de los juegos y géneros clásicos, con la cantidad de recopilatorios de sega, namco, taito, snk, tecmo y capcom con ps1 y ps2 tienes ya cubierto todo también
VEGASFII escribió:A mí es que me parece que en la época de PS2 (que prácticamente me la perdí porque nunca tuve esa consola, solo Pc) se hacían mejores juegos que ahora que ocupan cientos de gigas y tienen mil pijadas, trazado de rayos, 4K, 144 fps. Llamadme loco... [360º]

"A mí es que me parece que en la época de Snes/Megadrive se hacían mejores juegos que ahora que ocupan cientos de megas y tienen mil pijadas, 3D, sombreado gouraud, 480i, 60fps. Llamadme loco... "

No es por hacer mofa de usted, si no de lo endeble que es ese argumento.

En cuanto al post, por simple cantidad de juegos, obviamente PSX o PS2.

La gente hoy día tiende a no recordar que fácilmente el 70% del catálogo existente en 8-16bits era purria. No mediocridades, ni juegos normalitos, no.

Mierda pura, ya en su día.
Laolama escribió:
VEGASFII escribió:A mí es que me parece que en la época de PS2 (que prácticamente me la perdí porque nunca tuve esa consola, solo Pc) se hacían mejores juegos que ahora que ocupan cientos de gigas y tienen mil pijadas, trazado de rayos, 4K, 144 fps. Llamadme loco... [360º]

"A mí es que me parece que en la época de Snes/Megadrive se hacían mejores juegos que ahora que ocupan cientos de megas y tienen mil pijadas, 3D, sombreado gouraud, 480i, 60fps. Llamadme loco... "

La gente hoy día tiende a no recordar que fácilmente el 70% del catálogo existente en 8-16bits era purria. No mediocridades, ni juegos normalitos, no.

Teniendo en cuenta que muchísimos de los mejores juegos de toda esas máquinas se pueden jugar en switch2 o ps5 o xbox o PC (hablo legalmente), pues la cosa es que pocos "exclusivos" reales les quedan.

Yo prefiero jugar en mi snes o megadrive, pero lo cierto es que ahora estoy jugando al Lunar 2 en switch2 y es más cómodo que jugar en la psx, aunque se pierda "algo" por el camino.

En todo caso, si tuviese que elegir, pienso que PlayStation es la que se lleva el gato al agua para mi. Con sus juegos y algunos ports de Snes y megadrive que tiene, es la reina del baile. Aunque Ps2 se queda cerca.

Pero sí, yo también creo que es fuertemente subjetivo.

Saludos
Es PS2 sin discusión por puro volumen de juegos.
El hilo va sobre cantidad pura y dura así que no tengo ni que mirar ni pensar: PS2. Y no sólo por los desarrollos de su época que salieron que le sobraría, sino que a mayores de todo este elenco de máquinas es la que más ports/recopilatorios de obras maestras de sistemas anteriores tiene.

La segunda sería PS1 por los mismos motivos: hilo_refritos-recopilatorios-adaptaciones-y-ports-en-psx-de-juegos-arcade-o-de-otros-sistemas_2338745

(Uno de esos hilos que hice como buen fanboy de N64 [fiu] )

De PS2 buscando rápido hay:
1945 I&II The Arcade Games
Activision Anthology
ADK Tamashii
Art of Fighting Anthology
Atari Anthology
Bakumatsu Rouman: Gekka no Kenshi 1-2 (The Last Blade 1 y 2)
Capcom Classics Collection 1 y 2
Fatal Fury: Battle Archives 1 y 2
Midway Arcade Treasures
NeoGeo Online Collection 1 y 2
First Kiss * Monogatari I & II
Gunbird Special Edition
Gunvari Collection + Time Crisis
Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition
Intellivision Lives!
KoF tiene varios recopilatorios
King's Field: Dark Side Box
Marie to Elie Atelier 1+2
Mega Man Anniversary Collection
Mega Man X Collection
Metal Gear 20th Anniversary
Metal Gear Solid: The Essential Collection
Metal Slug 4 & 5
Metal Slug Anthology
Midway Arcade Treasures 1,2 y 3
Namco Museum
Namco Museum 50th anniversary
namCollection
Neverland Kenkyuushi
Psikyo Shooting Collection
Samurai Shodown Anthology
Sega Ages varios: https://en.wikipedia.org/wiki/Sega_Ages ... yStation_2)
Sega Genesis Collection
Sengoku Anthology
SNK Arcade Classics Vol. 1
Sonic Gems Collection (que pese a su nombre incluye los Tails, los vectorman, bonanza y los SoR)
Sonic Mega Collection Plus
Space Invaders Anniversary
Street Fighter Alpha Anthology
Street Fighter Anniversary Collection
Sunsoft Collection
Super Robot Taisen Alpha Premium Edition
Taito Legends 1 y2
Taito Memories 1 Gekan, 1 Joukan, 2 Gekan y 2 Joukan
Tecmo Hit Parade
Ultimate Pro Pinball
Vampire: Darkstalkers Collection
World Heroes Anthology
Ys I & II Eternal Story

Sin contar los ports de otros sistemas: Resident Evil CV, Resident Evil 4, Burnout 3, Space Channel, Virtua Tennis, Viewtiful Joe, Killer 7, Operation Winback, Silent Hill: Shattered Memories y Origins, 4x4 EVO, 18 Wheeler, Alone in the Dark IV, Capcom vs SNK 2, Crazy Taxi, DoA2, F355, Grandia 2, Headhunter, MDK2, etc.

Y luego remakes/remasters: Dragon Quest V, Kingdom Hearts: Chain of Memories, Heroes of Might and Magic: Quest for the Dragon Bone Staff, Lemmings 2006, Nights into Dreams, Rayman 2, Tales of Destiny, Tomb Raider Anniversary, Wild Arms, Ys IV y V, etc.

Faltaría añadir los juegos desbloqueables como extras en juegos, por ejemplo MGS3 Subsistence, permite jugar a los de MSX. Sexy antes de inmolarse la cuenta dejó aquí un hilo recopilando información que incluye este apartado: hilo_videojuegos-clasicos-retro-en-128-bits-recopilatorios-ports-y-desbloqueables_2315114
@SuperPadLand madre mia todo lo que tiene ps2, pero aun faltan en esa lista tan larga que has puesto [+risas]
por ejemplo los oretachi, que es como una linea de juegos económicos que sacaron en japón que consistían en ports exactos de arcades clásicos entre los que había juegazos como contra, haunted castle, thunder cross, aero fighters...
https://en.wikipedia.org/wiki/Oretachi_G%C4%93sen_Zoku
poca broma porque muchos de ellos son la única versión que existe en consola de estos juegos

mirando bien en ps2 tienes de forma oficial medio catálogo de megadrive y neo geo, o al menos muchos de los juegos mas importantes [+risas]

y también entre el atari anthology y el activision anthology tienes buen surtido de atari 2600, casi todo lo relevante por lo menos

idem con intellivision con ese recopilatorio tan completo, para el que le guste este tipo de juegos
aunque ojo, para atari 2600 e intellivision recomiendo los recopilatorios de psx, que tienen menos juegos pero funcionan a resolución nativa al contrario que los de ps2 que van en entrelazado
https://www.mobygames.com/game/3652/a-collection-of-activision-classic-games-for-the-atari-2600/
https://www.mobygames.com/game/24798/a-collection-of-classic-games-from-the-intellivision/

en psx y ps2 habría que dar buena cuenta de los recopilatorios de midway y atari, que también hay mucha tela para quien le guste el videojuego arcade americano clásico
@magrosomohoso faltaría que tuviera más cosas de NES y SNES, evidentemente de Nintendo no iba a salir nada, pero de Capcom, Square, Tecmo, etc. Si pudo recibir más, pero comparado con el resto en general es la más completa de todas.
A saber si eso se puede medir ya que ésto de los videojuegos no deja de ser totalmente subjetivo ya que para unos un mismo juego puede ser una "obra de arte" y para otros puede ser "un juego más". En cualquier caso, cuánto más catalogo de juegos, en cuánto a número, tenga una consola pues más posibilidades hay de encontrar en ellas "obras maestras".

Sobre preferencias personales pues el catalogo de juegos que más me atrae diría que es el de la Super Nintendo en cuanto a juegos 2D y el de la primera Playstation en cuanto a juegos 3D ya que es ahí cuando se establecieron las 3D para los videojuegos, porque me gusta la estética que tenían esos juegos totalmente en 3D en esa consola, y porque fue ahí donde se crearon muchos de los juegos y sagas que, aún hoy en día, siguen presentes con nuevas entregas, remakes, etc.
Laolama escribió:

Mófate, mófate que me la suda totalmente. Siempre en estos hilos aparecen los iluminados, los que respetan las opiniones de los demás. Si es que no falla...
VEGASFII escribió:
Laolama escribió:

Mófate, mófate que me la suda totalmente. Siempre en estos hilos aparecen los iluminados, los que respetan las opiniones de los demás. Si es que no falla...

Te respeto a ti, no a tu opinión o argumento, porque es una chorrada como un templo.

Que yo viví esa época y me canse de oír a gente diciendo que el 3D y las nuevas tecnologías iban a matar a los videojuegos.

Hoy toca decir que los verdaderos videojuegos eran los de esa época y no los de ahora.

Y dentro de 15-20 años veremos a gente decir que los verdaderos videojuegos murieron en 2028.

Es una opinión recurrente, en este y todos los ocios.

Y es increíble ver que la gente que opina así no se da cuenta de que el problema es suyo y no de los productos en cuestión. En general es muy cansino leer a peña diciendo que todo tiempo pasado fue mejor.
Si hablamos de joyas joyas, la N64.

OOT
M64
007GE

Irrepetibles
PS1 y PS2.

Resident Evil 1,2,3,CV y 4
Tomb Raider 1,2,3,4,5,6,7 y 8
Dino Crisis 1 y 2
Parasite Eve 2
Silent Hill 1,2,3 y 4
Final Fantasy 7,8,9,10 y 12
Tekken 1,2,3, TTT, 4 y 5
Soul Blade
Soul Calibur 2 y 3
Dead or Alive 2
Onimusha 1,2 y 3
Devil May Cry 1,2 y 3
Metal Gear Solid 1,2 y 3
GTA 3,VC y SA
Gran Turismo 1,2,3 y 4
Colín McRae 1 y 2
F1
FIFA

Y muchas más sagas que me dejo.
Pues Sega Saturn y muy lejos las demás 🥳
Ya se hizo una especie de sondeo en este subforo hace unos años y se llegó a la conclusión de que la mejor época de videojuegos y sagas fue la de PS2/XBOX/GC

Porque ya tenían la potencia suficiente para plasmar lo que PSX/Saturn/N64 no pudieron por limitaciones de hardware.
Laolama escribió:Te respeto a ti, no a tu opinión o argumento, porque es una chorrada como un templo.

Que yo viví esa época y me canse de oír a gente diciendo que el 3D y las nuevas tecnologías iban a matar a los videojuegos.

Hoy toca decir que los verdaderos videojuegos eran los de esa época y no los de ahora.

Y dentro de 15-20 años veremos a gente decir que los verdaderos videojuegos murieron en 2028.

Es una opinión recurrente, en este y todos los ocios.

Y es increíble ver que la gente que opina así no se da cuenta de que el problema es suyo y no de los productos en cuestión. En general es muy cansino leer a peña diciendo que todo tiempo pasado fue mejor.

Que sí. Que sí... Porque yo lo valgo. Venga, hasta luego.
Seguramente ps2.

Ahora, juegos que salieron en plataformas anteriores quedan excluidos. Chrono trigger es un juego de snes, no de snes y playstation.

Super mario all stars tampoco cuenta. Es un remake, si, pero esos juegos son de nes.
Si te metes en la primera Play Station nunca terminas, es una consola donde podrías intentar jugar todas sus obras maestras y juegos sobresalientes toda tu vida y te falta mucho tiempo y eso que también un montón de juegos de mucha calidad se quedaron en Japón.
yo creo que todos los juegos hasta la generacion de dreamcast son obras maestras , con PS2 y game cube fue cuando empezaron a empeorar en calidad algunos titulos como el caso de resident evil 4
gjfjf escribió:yo creo que todos los juegos hasta la generacion de dreamcast son obras maestras , con PS2 y game cube fue cuando empezaron a empeorar en calidad algunos titulos como el caso de resident evil 4

Empeorar? No lo dirás por juegos como Metal Gear Solid 3 ? Oh FFX? Gran Turismo 4?GTA San andreas?
Silent Hill 2?

Todos estos juegos y podría ponerte otros tantísimos mas,son considerados los mejores de sus respectivas sagas

PS2 tiene un catálogo tan inmenso en variedad y calidad que es un desfase

Tiene un montón de obras maestras eh incluso fue la consola donde también “nació” muchas sagas que hoy en día son consideradas “top” o que marcaron bastante

God of war,Devil May Cry,Yakuza ,Project Zero

Otras donde se “quedaron ahí” como
ICO,Shadow of the Colosuss,Manhunt,Onimusha etc

Lo siento pero hay cosas que cae por su propio peso y la historia está ahí
gjfjf escribió:yo creo que todos los juegos hasta la generacion de dreamcast son obras maestras , con PS2 y game cube fue cuando empezaron a empeorar en calidad algunos titulos como el caso de resident evil 4

¿Qué dice usted buen hombre? xD

Resident Evil 4 fue un bombazo, un juegazo tremendo cuando fue lanzado en Gamecube.

¿Y no consideras obras maestras al Metroid Prime, Halo, Metal Gear Solid 3, Devil May Cry, Grand Theft Auto 3, Vice City, San Andreas, God of War 1 y 2, Ninja Gaiden ,Out Run 2, Fzero GX, Gran Turismo 3 y 4, ICO, Silent Hill 2, etc, etc?

Pues lo son, y consideradas así por la mayoría de la comunidad de jugadores. Y seguro me dejo muchos juegazos de esa generación. Para mi incluso Jak and Daxter, Mario Sunshine, Pro Evolution Soccer 3 o Viewtiful Joe entrarían en esa categoría. Y maravillas como God Hand, Okami, etc

Fue una gran generación con grandes juegazos en practicamente todos los géneros. Incluso los shootemups tuvieron gran representación con Gradius V, Rtype Final, Ikaruga o Panzer Dragoon Orta.

Saludos.
Todas las generaciones, en su contexto, están plagadas de joyas, no tiene mucho sentido pelearse que si una gen no las tiene porque no es así.

Señor Ventura escribió:Seguramente ps2.

Ahora, juegos que salieron en plataformas anteriores quedan excluidos. Chrono trigger es un juego de snes, no de snes y playstation.

Super mario all stars tampoco cuenta. Es un remake, si, pero esos juegos son de nes.

Esto tampoco lo comparto, yo la primera vez que pude jugar FFVI como europeo fue comprándolo para PS1 y que todavía conservo. Es un juego de PS1 como de SNES (y GBA) guste o no.
Si metes PS2 entonces esta sería la que más obras maestra tiene porque tienen la retrocompatibilidad con PS1 aunque eso ya es subjetivo porque para mí que vivía en los salones Arcades fue junto a Dreamcast donde se vio que las consolas ya tenían jugos casi 1:1 con ellos y podías jugar a esos juegos en tu casa.

Para mi si metes PS2 están:

La saga Tekken: 1, 2, 3, TAG, 4, y 5.
La saga Raiden: 1, 2 y 3.
Virtual Fighter 4 y el Evolución.
los International y los Pro Evolution Soccer.
La saga Resident Evil 1, 2 , 3, Gun, Code Verónica X, Dead I'm, los Outbreack.
La saga Débil Mayo Cru.
La Saga Onimusha.
metal Gears 1, 2 y 3 y sus versiones de MSX.
Los Silente Hill 1, 2, 3, 4, Original, Ese de shattered memory.
El SOTN, el Curse of Darkness, el Lament of inocente y el de la X68000 con sus mejoras de fm música.
Los Final Fantasy de PS1 y PS2.
Los Hitman.
Los GTA.
Los GOW.
El Hokuto No Ken juegazo y espectáculo visual.
Los Dragon Ball X Budokai.
Los dos Maximo.

Los Gran Turismo 1, 2, 3 para mi el mejor, el que más horas le pude meter, y el 4, este no tuve tiempo de jugarlo, me lo compre de estreno pero nunca pude hacerme el tiempo de jugarlo a fondo pero en cambio el Gran Turismo 3 le saque todo lo que pude 😅.

También están los juegos de con la Guncom como todos los Time Crisis.

Y sin contar los Chorrocientos Recopilatorios que hay 😂.

Y un montón de juegos que se me van.
austin123 escribió:Si metes PS2 entonces esta sería la que más obras maestra tiene porque tienen la retrocompatibilidad con PS1 aunque eso ya es subjetivo porque para mí que vivía en los salones Arcades fue junto a Dreamcast donde se vio que las consolas ya tenían jugos casi 1:1 con ellos y podías jugar a esos juegos en tu casa.
.

se trata de generaciones y no de la cantidad de titulos , ps2 tiene un catalogo muy grande

a lo que me refiero es que un juego malo de la epoca de ps2 es muy diferente a un juego malo de una generacion anterior
No entiendo muy bien eso de que porque Ps2 pueda ejecutar los juegos de Ps1, ya el catálogo de juegos de PS1 pasa a incluirse en el de PS2.

A ver, que los juegos de Ps1 son juegos de Ps1 y los de Ps2 pues de Ps2. Los juegos de la Playstation 1 no dejan de poder jugarse en la Ps1 por poderse jugar en la 2.

Aquí se está comparando catálogos de ambas consolas. No que sea más práctico pillarse una Ps2 para jugar que una Ps1. Esto es de sentido común que es así.

Los juegos de Ps1 NO son juegos de Ps2. Lo mismo para los juegos de Xbox One con respecto a Series SX. O los juegos de Ps4 ejecutándose en Ps5. Los juegos de Ps4 NO son juegos de Ps5.

Saludos.
Ps2, es que además retrocompatible con ps1, tiene la mayoría de juegos buenos de las otras juntas ya eso de base, y además probablemente el catálogo propio más completo. No hay competencia.
SuperPadLand escribió:
Esto tampoco lo comparto, yo la primera vez que pude jugar FFVI como europeo fue comprándolo para PS1 y que todavía conservo. Es un juego de PS1 como de SNES (y GBA) guste o no.

En realidad la primera vez que pudimos jugar al FFVI como europeos fue con el emulador SNES96, pero me costaría meter a todos los videojuegos "que se pueden jugar" en PC como juegos de PC.

A mi el menos me parece más justo valorar los propios juegos durante su época comercial, por mucho que luego los estiren con relanzamientos en sistemas posteriores. No niego en absoluto que el FFVI no fuese disfrutable durante la PSX, y lo sigue siendo hoy día; pero ese hito lo consiguió la SNES. La PSX destacó por méritos propios, mismamente el FFVII, impensable en sistemas anteriores.
32 respuestas