¿Consideráis piratería las roms, emulación y flashcards?

matranco escribió:
DJ Deu escribió:Yo me he gastado tanta pasta en esta industria, que me siento legitimizado a hacer lo que me de la gana, al margen de que otros moralistas o empresarios digan.


Os han metido en la cabeza que estais por encima de las leyes que hasta lo teneis interiorizado en todos los ámbitos [+risas]


No pasa nada, lo tuyo tiene curación, solo que hay que leer más por tu cuenta y creerte menos lo que te dicen.

Mucha suerte, la necesitarás.
yo tengo entendido de que cuando un juego no esta ya en el mercado, sino en el olvido, ese juego se puede distribuir "legalmente" por ahi... pero como ultimamente a nintendo le da por revivir sus juegos clasicos pues por eso muchas paginas se han visto obligados a cerrar.

pero que vamos, entre tu y yo, la pirateria mueve y ayuda indirectamente a la industria en general.
Como tal yo diria que NO, ya que si tienes los originales no veo el problema de llevar varios juegos (backups en una miroSD) por comodidad
sí es pirateria, igual que lo es la scene de eol, otra cosa es que esa pirateria haga daño o no, en sistemas antiguos no hace daño, al contrario, jugar a juegos clasicos puede hacer que te intereses por juegos nuevos, a mi me ha pasado con el metroid zero mission y el metroid de 3ds, el primero jugado en emulador y el segundo comprado despues de pasarme el zero y esperando al trilogy de switch. asi que gracias a eso yo ahora estoy interesado en una saga.
tambien ayuda a la gente a descubrir juegos o a conocer el origen de practicamente todas las mecanicas que se usan actualmente.

despues ya cada uno con su dinero, yo tengo el sonic en switch con los sega ages y de vez en cuando le doy una vuelta, estoy ansioso por que salga el 2 que no debe tardar.
me parece mucho mas rastrero y asqueroso especular con juegos, al menos si nos bajamos un juego de megadrive para jugar con nuestros hijos o el sobrino de turno lo hacemos por amor y afición.
La piratería no existe.
Si me compro una silla y hago un molde con ella para duplicarla y le regalo esa réplica a un amigo no es piratería.
Si me compro un cartucho, lo dumpeo y le regalo esa réplica a un amigo tampoco.
Que haya normas creadas para coartarnos es otro tema, pero en un principio si un cartucho es mío puedo hacer con él lo que yo quiera, si una consola es mía como si le quiero instalar un grifo de agua caliente (hay países en los que está prohibido abrir una consola, que algo esté en una norma no quiere decir que esa norma esté bien).
weirdzod escribió:La piratería no existe.
Si me compro una silla y hago un molde con ella para duplicarla y le regalo esa réplica a un amigo no es piratería.
Si me compro un cartucho, lo dumpeo y le regalo esa réplica a un amigo tampoco.
Que haya normas creadas para coartarnos es otro tema, pero en un principio si un cartucho es mío puedo hacer con él lo que yo quiera, si una consola es mía como si le quiero instalar un grifo de agua caliente (hay países en los que está prohibido abrir una consola, que algo esté en una norma no quiere decir que esa norma esté bien).


En eso se basaba en tan famoso bulo de las 24h. Si, el cartucho, el plástico, es tuyo. El diseño de las pegatinas (e incluso el mismo diseño del cartucho en sí) es del fabricante. Y el software contenido, también. A ti te venden una LICENCIA de uso, no el juego en si. Si fuera así, podrías duplicarlo y revenderlo sin problemas, porque "es tuyo".

No se trata de cohartar, se trata de hacer cumplir la ley. Otra cosa es que esa ley sea estúpida, o que hacerla cumplir sea tan caro que se limiten a "asustar". Pero que hay una ley, y que distribuir ROMS se la salta, es así.

El software, hasta donde yo se, no está bajo el paragüas de la copia privada. Y la copia privada lo único que es, es una forma de "ceder" por parte de la industria. Es decir "no podemos meteros a todos en la carcel". Supongo que será un modo de la administración de evitar que todos los días haya juicios de las empresas a particulares individualmente, lo que sería capaz de colapsar cualquier sistema jurídico. Pero, aunque exista, lo dicho, al software no se le aplica. Las famosas copias de seguridad son tan para uso personal como el software original. No puedes ceder tus copias de seguridad, de igual modo que no puedes ceder un software.

Es así. Las empresas son muy celosas con su propiedad intelectual. Todo está por escrito, y hay una aceptación tácita de todas esas normas por el simple hecho de comprar un disco o cartucho y meterlo en tu consola.

Lo demás, no deja de ser buscar autojustificarse. Es ilegal, punto, otra cosa es que sea ético, o perseguible por la cantidad de recursos que conlleva.

Un saludo.
Sin las roms no habría iniciado mi colección de clásicos en formato físico de juegos que adoro, invirtiendo dinero en juegos ya "muertos".

Sin las roms, no podría haber conocido por ejemplo el Amiga 500, commodore 64, zx spectrum, equipos que quitando el amiga que se resiste a ser comprado y aún gracias a compañeros del foro he podido sentir cómo era, tengo claro que voy a comprarlo y con el sus juegos que estoy quemando con un emulador.

Dicho esto, sí que estoy en contra de comercializar roms con copyright.
apachusque escribió:
weirdzod escribió:La piratería no existe.
Si me compro una silla y hago un molde con ella para duplicarla y le regalo esa réplica a un amigo no es piratería.
Si me compro un cartucho, lo dumpeo y le regalo esa réplica a un amigo tampoco.
Que haya normas creadas para coartarnos es otro tema, pero en un principio si un cartucho es mío puedo hacer con él lo que yo quiera, si una consola es mía como si le quiero instalar un grifo de agua caliente (hay países en los que está prohibido abrir una consola, que algo esté en una norma no quiere decir que esa norma esté bien).


En eso se basaba en tan famoso bulo de las 24h. Si, el cartucho, el plástico, es tuyo. El diseño de las pegatinas (e incluso el mismo diseño del cartucho en sí) es del fabricante. Y el software contenido, también. A ti te venden una LICENCIA de uso, no el juego en si. Si fuera así, podrías duplicarlo y revenderlo sin problemas, porque "es tuyo".

No se trata de cohartar, se trata de hacer cumplir la ley. Otra cosa es que esa ley sea estúpida, o que hacerla cumplir sea tan caro que se limiten a "asustar". Pero que hay una ley, y que distribuir ROMS se la salta, es así.

El software, hasta donde yo se, no está bajo el paragüas de la copia privada. Y la copia privada lo único que es, es una forma de "ceder" por parte de la industria. Es decir "no podemos meteros a todos en la carcel". Supongo que será un modo de la administración de evitar que todos los días haya juicios de las empresas a particulares individualmente, lo que sería capaz de colapsar cualquier sistema jurídico. Pero, aunque exista, lo dicho, al software no se le aplica. Las famosas copias de seguridad son tan para uso personal como el software original. No puedes ceder tus copias de seguridad, de igual modo que no puedes ceder un software.

Es así. Las empresas son muy celosas con su propiedad intelectual. Todo está por escrito, y hay una aceptación tácita de todas esas normas por el simple hecho de comprar un disco o cartucho y meterlo en tu consola.

Lo demás, no deja de ser buscar autojustificarse. Es ilegal, punto, otra cosa es que sea ético, o perseguible por la cantidad de recursos que conlleva.

Un saludo.


Lo de la licencia es ahora nuevo, con la era del internes.
El cartucho de super mario es tuyo y por eso lo puedes revender, la licencia no.
Eso es un update moderno.

Por esa misma licencia esta prohibido grabar en video y revender el juego, no veo problema que tengas un rom de un juego que ya tienes. Y si no lo tuvieras, que no lo compres/vendas.
Haces el mismo daño a la industria comprando un juego de wallapop que bajandolo de internet.

Bajar isos de ps4 ya es otro tema.
Creo que todos sabemos el doble filo sobre el que caminamos en este submundillo. Y no pasa nada, pienso que el 99% no acumula roms con ánimo "todo para mi" sino porque realmente le interesa disfrutar con ello.

Un ejemplo: he montado hace no mucho, con un simple PC viejuno, una sesión de juegos antiguos de recreativa, Megadrive, Super Nintendo y N64, con amigos que hace años no tocan los videojuegos...y me costó echarlos de mi casa. Hacia tiempo que no lo pasabamos tan bien y ya están deseando repetir, no sé, para conseguir algo asi legalmente me tengo que comprar la "Consola X" Mini (tengo dos, por cierto), la de la otra marca y tal y cual, y en ninguno tengo opción de mas de dos jugadores. Pero gracias a la emulación he podido pasar unas horas cojonudas con estos viejales jeje

A mi me jode mucho cuando Nintendo, u otros, tumba proyectos como el de Metroid. Señores, que es gente que AMA vuestros juegos y cuyo trabajo es una labor de amor puro y duro. Si es un caso en el que la persona intenta sacar beneficio economico, lo entiendo, pero no lo es en la gran mayoria de los casos. Mismamente los que se dedican a sacar packs de texturas del, yo que se, Super Mario Sunshine.

Si es que es esa gente, y la que hace mods, la que engrandece este mundillo.
Tomax_Payne escribió:
apachusque escribió:
weirdzod escribió:La piratería no existe.
Si me compro una silla y hago un molde con ella para duplicarla y le regalo esa réplica a un amigo no es piratería.
Si me compro un cartucho, lo dumpeo y le regalo esa réplica a un amigo tampoco.
Que haya normas creadas para coartarnos es otro tema, pero en un principio si un cartucho es mío puedo hacer con él lo que yo quiera, si una consola es mía como si le quiero instalar un grifo de agua caliente (hay países en los que está prohibido abrir una consola, que algo esté en una norma no quiere decir que esa norma esté bien).


En eso se basaba en tan famoso bulo de las 24h. Si, el cartucho, el plástico, es tuyo. El diseño de las pegatinas (e incluso el mismo diseño del cartucho en sí) es del fabricante. Y el software contenido, también. A ti te venden una LICENCIA de uso, no el juego en si. Si fuera así, podrías duplicarlo y revenderlo sin problemas, porque "es tuyo".

No se trata de cohartar, se trata de hacer cumplir la ley. Otra cosa es que esa ley sea estúpida, o que hacerla cumplir sea tan caro que se limiten a "asustar". Pero que hay una ley, y que distribuir ROMS se la salta, es así.

El software, hasta donde yo se, no está bajo el paragüas de la copia privada. Y la copia privada lo único que es, es una forma de "ceder" por parte de la industria. Es decir "no podemos meteros a todos en la carcel". Supongo que será un modo de la administración de evitar que todos los días haya juicios de las empresas a particulares individualmente, lo que sería capaz de colapsar cualquier sistema jurídico. Pero, aunque exista, lo dicho, al software no se le aplica. Las famosas copias de seguridad son tan para uso personal como el software original. No puedes ceder tus copias de seguridad, de igual modo que no puedes ceder un software.

Es así. Las empresas son muy celosas con su propiedad intelectual. Todo está por escrito, y hay una aceptación tácita de todas esas normas por el simple hecho de comprar un disco o cartucho y meterlo en tu consola.

Lo demás, no deja de ser buscar autojustificarse. Es ilegal, punto, otra cosa es que sea ético, o perseguible por la cantidad de recursos que conlleva.

Un saludo.


Lo de la licencia es ahora nuevo, con la era del internes.
El cartucho de super mario es tuyo y por eso lo puedes revender, la licencia no.
Eso es un update moderno.

Por esa misma licencia esta prohibido grabar en video y revender el juego, no veo problema que tengas un rom de un juego que ya tienes. Y si no lo tuvieras, que no lo compres/vendas.
Haces el mismo daño a la industria comprando un juego de wallapop que bajandolo de internet.

Bajar isos de ps4 ya es otro tema.


Busca un acuerdo de licencia de MSDOS o Windows 1.0 (cualquier versión, en realidad) y verás que no es nuevo "de la era de internes". Verás que el software, desde que empezaron a proteger sus derechos, funciona así. Nunca has comprado software (excepto el software a medida, y ya te digo que no es el mismo precio en ese caso), sólo licencias de uso.

Y en los juegos, lo mismo. Con lo cuidadosos que son en USA y Japón con el copyright, ya te digo que lo que tienes en tu casa, NO es tuyo. Te pongo el ejemplo con Windows: no puedes revender una licencia, se te ha licenciado a ti, y tú no puedes traspasarla a alguien. Para hacerlo más bestia: no puedes usar una licencia de Windows Home en tu pequeño negocio (por ejemplo, un quiosco en el que sólo trabajes tú), porque Microsoft te deja usarla en tu casa, pero no en una empresa.

Todo esto está en eso contratos interminables que aceptas al usar el software. Son brutales, y siempre, siempre, están redactados a su favor. Y con los juegos pasa lo mismo.

Pero, como he dicho, todo eso está para casos extraordinarios (webs de descargas y demás). No va a ir la policia a tu casa porque revendas un cartucho de Mario. Pero SI puede ir a tu quiosco porque estés usando software doméstico (los pakis reciben visitas de estas muy a menudo). Es una cuestión de coste/beneficio. Si hacerlo les puede reportar algún beneficio, monetario o de imagen, lo harán, porque la ley les protege. Pero a un usuario doméstico no le van a molestar, porque no ganan nada con ello.

Este doble rasero es el que hace que mucha gente se crea aquello de las 24h y demás. Como nunca van a tu casa porque le hayas pasado un juego a un amigo, piensas que no hay control. Y si, lo hay. Es ilegal, siempre y en cualquier caso, saltarse los términos de uso, que es lo que haces con la piratería, ya sea de un cartucho de Atari 2600 o de un juego de PS4.

Y ojo... que yo me estoy refiriendo A LO QUE DICE LA LEY. No me parece bien el tema de que te puedan perseguir por jugar en un emulador a un juego de NES bajado de internet. Pero lo que me parezca a mi sobra, porque la ley lo deja claro.

Un saludo.
@apachusque

No hablamos de lo mismo.
Usar software home de forma pro, no es lo que debato.
En estos dias, firmas eulas, para que funcionen tus consolas, estas sirven para que no vayas a pedir garantia con un brick de un custom firmware.

La rom que hay en mi cartucho de mario, es mia. Igual que la bios de mi ps1. Asi que las puedo usar como yo quiera, siempre que no las venda.
Igualmente, no me legitimiza para que me regalen la rom en suich o cualquier otra consola.
Tomax_Payne escribió:@apachusque

No hablamos de lo mismo.
Usar software home de forma pro, no es lo que debato.
En estos dias, firmas eulas, para que funcionen tus consolas, estas sirven para que no vayas a pedir garantia con un brick de un custom firmware.

La rom que hay en mi cartucho de mario, es mia. Igual que la bios de mi ps1. Asi que las puedo usar como yo quiera, siempre que no las venda.
Igualmente, no me legitimiza para que me regalen la rom en suich o cualquier otra consola.


Te lo he puesto como ejemplo, pero es lo mismo... TODO el software va bajo el paraguas de licencia de uso. No hay nada tuyo en tu cartucho, ni siquiera la forma del plástico. Todo pertenece a la empresa que lo vende. Lo único que es tuyo es el derecho a jugar con él. Pero nada más. Y no me hagas hablar de la BIOS... es famosa la persecución y demandas que realizó IBM con los fabricantes de clónicos por su BIOS. Y seguro que los fabricantes de clónicos habían comprado un IBM, por lo que la BIOS sería suya ¿no?

Hoy, y hace cuarenta años, no puedes "legalmente", ni vender software ni traspasarlo. Pero claro, de ahí a que te hagan algo por ello, como que no.

Hay que separar de lo que el legal a lo que es ético. No nos arroguemos con derechos que no tenemos. Cualquier creación intelectual pertenece a su creador, y como es suyo, pone sus normas. Y la de la licencia de uso, es la básica.

Un saludo.
Chewabacca escribió:Yo creo que SI es piratería.....a día de hoy todos esos juegos se siguen comerciando...en consolas mini por ejemplo o en forma de recopilación para consolas actuales, etc....por lo tanto sega, Nintendo, atari...siguen ganando pasta con ellos...

Otra cosa es que TODOS usemos roms y emuladores...y eso es innegable e inevitable...básicamente por que no voy a pagar 300 veces por una rom cada vez que quiera jugarla en un cacharro nuevo....

La solución es muy compleja....a nivel individual o particular...poco se puede hacer ya que hay millones de romset distribuidos por todo el planeta en discos duros de particulares....a nivel comercial opino que deberían llegar a un acuerdo urgentemente ya que así ganarían tanto las empresas propietarias de las licencias como los consumidores...me explico....no puede ser por ejemplo que un país como China pueda sacar aparatos como Pandora Box con 2500 juegos sin pagar ni una puta licencia...y que luego llegue koch media y te saque desde Europa el Capcom Home Arcade con unos materiales cien veces mejores a los de Pandora box y tan solo 16 juegos por que claro, desde Europa si se pagan licencias....eso es competencia desleal y claro al final el pato lo pagamos los consumidores que tenemos que tragar con la mierda de aparatos chinos....lo mismo pasa con las consolas retro portátiles, que solo se fabrican en china, o incluso con las máquinas arcade, véase el caso de 1UP que la gente no las compra por que claro solo incluyen 3 juegos...nos a jodido con licencia y permiso de la marca responsable....

Por otro lado siempre que se habla de piratería hablamos solo de roms...pero...y las imágenes de personajes e incluso copia de la propia marca y logotipo...eso también es piratería...véase el caso de los vinilos utilizados para decorar máquinas arcade....por ejemplo...


Yo lo considero pirateria, pero una pirateria necesaria para la preservación y no criminalizada, de no existir la emulación esta locura por el retro no existiria a este nivel y las compañias no hubiesen tenido filón para volver a sacar los titulos a la palestra, en parte se vieron beneficiados.
A esto hay que sumarle que las mismas compañias a veces utilizan trabajo gratuito de la comunidad en emuladores y demás para sus propios emuladores, lo que es aún más cutre.
Aun nadie me a respondido sobre lo que pregunte anteriormente:
Porque no se ha podido parar a las empresas chinas que producen al Pandora box???? Porque Nintendo no ha podido hacer nada al respecto y porque no se encuentra ningun tipo de material legal con autoridad en internet donde se demanden directamente a Pandora o rasbery Pi????
Porque se encuentran con facilidad y se han encontrado siempre con facilidad en el mercado, incluyendo Amazon y EBay, sin que les venga algun tipo de problemas y advertencias?, asi como tambien no vienen problemas a vendedores ni a los consumidores????
Porque todo esto es tan gris, y misterioso, y no blanco o negro netamente??? Porque las autoridades no se pronuncian tajantemente en este asunto de manera abierta y concisa?
No creen que esto evitaria el que se estuviese especulando sobre estas cosas??? Porque esto queda mas a la deduccion publica y no a la de las autoridades conpetentes.

Saquenme de esta ignorancia por favor???? :-?
Yo mas que piratería lo llamaría satanismo directamente.

@Kotka Es muy simple la respuesta: porque no es rentable económicamente perseguirlo.
Kotka escribió:Aun nadie me a respondido sobre lo que pregunte anteriormente:
Porque no se ha podido parar a las empresas chinas que producen al Pandora box???? Porque Nintendo no ha podido hacer nada al respecto y porque no se encuentra ningun tipo de material legal con autoridad en internet donde se demanden directamente a Pandora o rasbery Pi????
Porque se encuentran con facilidad y se han encontrado siempre con facilidad en el mercado, incluyendo Amazon y EBay, sin que les venga algun tipo de problemas y advertencias?, asi como tambien no vienen problemas a vendedores ni a los consumidores????
Porque todo esto es tan gris, y misterioso, y no blanco o negro netamente??? Porque las autoridades no se pronuncian tajantemente en este asunto de manera abierta y concisa?
No creen que esto evitaria el que se estuviese especulando sobre estas cosas??? Porque esto queda mas a la deduccion publica y no a la de las autoridades conpetentes.

Saquenme de esta ignorancia por favor???? :-?


Porque una Raspberry y una Pandora per se no es piratería porque no ejecuta nada. Lo mismo que un PC o un TVBox o un flashcart.

Y nada de gris ni misterioso. La ley recoge todos los supuestos y la última modificación del texto refundido es de febrero de 2019. Esta perfectamente actualizada. Pero nadie se la Lee y asume cosas como el "abandonware" y las 24 horas o que esa descarga no hace daño porque la empresa desapareció. Nadie está legitimado a tener un romset completo en un disco duro. Por mucho que queráis darle las vueltas que queráis.
@Jonap

Bajo mi punto de vista hay dos tipos de piratería....

1. La piratería de uso personal o particular....la que hacemos la mayoría de usuarios de este foro...descargado roms y emuladores para hacerlos funcionar en nuestros cacharros...invirtiendo nuestro tiempo y recursos en esté hobby....

2. La piratería para uso lucrativo...es decir yo monto una empresa y vendo artilugios para jugar retro con hardware legal + software ilegal....y esa es la que a la larga y bajo mi punto de vista personal es la que de alguna manera debía de regularse para que así ganemos TODOS....

Vamos haber....esto estoy harto de verlo en este mismo foro....usuario que quiere iniciarse en este mundillo del retro...quiere su consola, recreativa o panel arcade...pero no tiene ni tiempo, ni conocimiento, ni quiere cacharrear....lo unićo que busca es jugar....que opciones de compra tiene ???

1. Comprar un cacharro en China....con unos componentes de mierda...rezando para que todo llegue bien...y con posibilidad de ostion en aduanas...
2. Comprar un artilugio realizado casi de manera artesanal, con software ilegal, sin garantías, sin publicidad, sin apenas saber lo que está comprando y todo esto a un precio desorbitado....todo por no tener tiempo o conocimiento para montarse el cacharro ellos mismos...lo que no saben es que todos más tarde o más temprano van a tener que aprender y meterle mano ellos mismos al cacharro...si lo quieren tener actualizado en cuanto a software y componentes....a parte si se te jode algo que recordemos que está montado de manera artesanal...
3. Comprar un cacharro legal ( mini, panel capcom, arcade 1 up, etc ) sacrificando número de juegos, por comprar algo con unas mínimas garantías...para más tarde o más temprano acabar hackeandolo para añadirle juegos....

Y ese es el panorama actual.....mi conclusión....si quieres emular y tener cacharros decentes, mientras que esto no se normalice...ya puedes estar aprendiendo a montarlo tu mismo....y todo esto no beneficia a que cada vez seamos más aficionados....

@Kotka

Yo opino que es una cuestión de política...en China está permitido....copiar y vender roms ilegales...en Europa NO....
Europa hace la vista gorda a productos Chinos...no deja de ser la segunda potencia económica a nivel mundial....
Ni Nintendo ni ninguna empresa puede ir a china a demandarles...
Conclusión en China copian y venden lo que les sale de la punta del navo...haciendo competencia desleal al resto de empresas Europeas o Americanas....y los usuarios tenemos que elegir entre componentes de calidad o número de juegos....así de simple....
Entonces, si yo cojo mi cartucho de supermario, lo meto en el retrode y juego en mi saturno-pc soy un pirata?

Emeisin.
Tomax_Payne escribió:Entonces, si yo cojo mi cartucho de supermario, lo meto en el retrode y juego en mi saturno-pc soy un pirata?

Emeisin.


Depende....de muchos factores...entre los cuales se encuentra, el pais donde lo hagas, las leyes que te afecten, las políticas en cuestiones de desarrollo económico de tu país, las relaciones internacionales de tu país con el resto, etc etc
Tomax_Payne escribió:Entonces, si yo cojo mi cartucho de supermario, lo meto en...


Lo que realmente importa, es que el amor verdadero, es el que entra por el agujero. Y tu lo has metido por el agujero, sin importar cual. No hay más.
Gracias por las respuestas, pero no estoy satisfecho con ellas. Las leyes del copyright va para con todos los países por igual, así que una compañía como Nintendo ya hubiera metido en serios problemas a los fabricantes del pandora, aunque estos fuesen chinos, porque no hay fronteras en el copyright; así que si a los chinos no les importa piratear, se meten en problemas sin embargo. Mi otro punto es que porque son tan accesibles en Europa y porque no las prohíben??? Ya tantos años en el mercado Europeo y siguen vendiendo pandora sin que nadie los frene, porqué???? Si es ilegal porque las autoridades europeas se relacionan con este producto como si fuese completamente legal, y este es mi punto. Además, independientemente cual país de Europa sea, la unión europea tiene leyes que todos los países integrantes tienen que respetar y aplicar radicalmente. Y para terminar, las cajas de las consolas pandoras tienen la marca CE, que indica que han pasado la supervisión de la unión europea, por lo tanto su comercialización es aprobada y su circulación legal. PODRÍA ALGUIEN EXPLICAR ESTO????Porque por ahí uno dijo que la cosa no es gris.
Kotka escribió:Gracias por las respuestas, pero no estoy satisfecho con ellas. Las leyes del copyright va para con todos los países por igual, así que una compañía como Nintendo ya hubiera metido en serios problemas a los fabricantes del pandora, aunque estos fuesen chinos, porque no hay fronteras en el copyright; así que si a los chinos no les importa piratear, se meten en problemas sin embargo. Mi otro punto es que porque son tan accesibles en Europa y porque no las prohíben??? Ya tantos años en el mercado Europeo y siguen vendiendo pandora sin que nadie los frene, porqué???? Si es ilegal porque las autoridades europeas se relacionan con este producto como si fuese completamente legal, y este es mi punto. Además, independientemente cual país de Europa sea, la unión europea tiene leyes que todos los países integrantes tienen que respetar y aplicar radicalmente. Y para terminar, las cajas de las consolas pandoras tienen la marca CE, que indica que han pasado la supervisión de la unión europea, por lo tanto su comercialización es aprobada y su circulación legal. PODRÍA ALGUIEN EXPLICAR ESTO????Porque por ahí uno dijo que la cosa no es gris.

Las leyes son como son y si te complacen a ti o a mi les tiene sin cuidado :(

Ahora vamos por partes.

Primero, sobre lo de China, si, en teoría las leyes de copyright deberían ser igual, o muy parecidas por lo menos, en todos lados, pero en la práctica China es como es e impone sus propias reglas distintas al resto del mundo como por ejemplo que para vender en China las empresas extranjeras se tienen que asociar con una empresa china primero.

Así que supongamos que Nintendo decide ir a denunciar ante China que una empresa China esta pirateando sus ROMs, el resultado probablemente será que el gobierno chino se va a reír un rato [qmparto] y después tomará alguna represalia como prohibir a Nintendo negociar en China o algo así.

En China es así no solo con las ROMs, se han pirateado hasta unos trenes de alta velocidad alemanes y las quejas de la empresa afectada al final no lograron nada.
¿Con que van a amenazar a China? ¿Con un bloqueo comercial? No hay valor.

Cómo el dinero es el dinero y a las empresas les gusta más el dinero chino que su dignidad y por eso le pasan por alto todo, no solo las empresas de videojuegos.

Vamos ahora a lo de las Pandora Box, ahí si no tengo idea de porque en Europa y América son tan accesibles estando llenas de ROMs, tal vez por desconocimiento de que hace ese aparatito chino o que se yo, no tengo respuesta a eso. Ni idea.

También me parece muy extraño que si alguien no chino hace un negocio que incluye ROMs se le persigue como pirata, pero si es chino no es pirata, es corsario XD , y gracias a su patente de corso vende con impunidad, lo mencioné en una de las primeras páginas del hilo.
Yo tampoco entiendo nada sobre este punto.

Tercero, Sobre lo de que no es gris, pues no es gris. La ley está ahí en negro sobre blanco... Que no se aplique ya es otra cosa, pero haberla haila.
@Kotka

Para que te hagas una idea de la bajada de pantalones que Nintendo a tenido que hacer ante el gobierno Chino para tan siquiera poder vender allí sus productos....

Como para ir a China con demandas por copyright [fiu]



La verdad que yo tampoco acabo de entender por qué en Europa o USA se pueden vender Pandora Box repletos de roms sin licencia....incluso ya no vender el producto en sí para uso particular....lo más heavy es que también se venden Recreativas Arcade con un Pandora Box dentro para ponerlas en EXPLOTACIÓN en un bar o comercio..... [flipa]
Gracias por las respuestas.
En verdad que la situación está mal.
Quien quiera poner una recreativa en su negocio ni siquiera está claro si tiene que tener algún permiso. Ya no hay tarifas para máquinas sin premio.
Sólo tienen uso las que han buscado un modelo "free to play", cobrando entrada, usándolos de gancho (los bares retro), torneos, etc. Las que tienen monedero como mucho sacan para sus propios gastos.
Los salones recreativos sobreviven gracias a la máquinas de premio.

Sobre las Pandora box, podrían prohibir su venta si afecta a la salud o cosas similares (sello CE). Para temas legales, tienen que ir los afectados directamente contra la empresa fabricante.
cuclis escribió:Quien quiera poner una recreativa en su negocio ni siquiera está claro si tiene que tener algún permiso. Ya no hay tarifas para máquinas sin premio.
Sólo tienen uso las que han buscado un modelo "free to play", cobrando entrada, usándolos de gancho (los bares retro), torneos, etc. Las que tienen monedero como mucho sacan para sus propios gastos.
Los salones recreativos sobreviven gracias a la máquinas de premio.

Sobre las Pandora box, podrían prohibir su venta si afecta a la salud o cosas similares (sello CE). Para temas legales, tienen que ir los afectados directamente contra la empresa fabricante.


Se llame gancho para atraer público a un negocio o recaudar directamente monedas por jugar...no deja de ser máquinas recreativas en explotación....

Y con las máquinas recreativas arcade lo hacen con un Pandora Box dentro...lo que pasa es que al introducir la moneda no da créditos...lo que da es tiempo de uso...pero igual...es explotación de juegos SIN licencia....

En cuanto a si sale rentable o no colocar una recreativa en un negocio...pues no sé si lo será...pero lo cierto es que cada vez se ven más Recreativas por ahí colocadas....sobre todo Pinballs

Pues entonces seguramente que será como dices...habrá tanta permisividad con los Pandora Box en Europa y USA por qué los dueños de las licencias...no tendrán huevos o no les interesará ir a China a demandar...

Desde luego que para los que pretenden fabricar artilugios para jugar retro de manera legal ( koch media, arcade1Up ) y pagando sus licencias a las correspondientes desarrolladores, los productos chinos son una competencia totalmente desleal....y esto a su vez nos perjudica a nosotros como consumidores de retro...ya que estas empresas no proliferan ni terminan de despuntar...ya que nunca podrán competir con el producto chino y sus 3000 licencias piratas....por lo tanto como consumidores, sólo nos queda o montarnos nosotros mismos nuestro tinglado...o ir por un producto chino de muy dudosa calidad en todos los aspectos
hola, CE en productos chinos es China export y no union europea
saludos
No, Esa tue la excusa dada por China a la unión europea, pero la unión europea no se la tragó, y exigió a China a hacer diferencia del símbolo CE.
Ahora, el que ellos falsifican el mismo símbolo y dicen que es China export es una excusa ya descarada.
Saludos
Sinceramente, a un sistema completamente desatendido de reparaciones, salidas de juegos y fabricación de consolas, las roms que yo le meta de una manera u otra no deberían considerarse piratería.

Si yo tengo una Megadrive original a la que le quiero cargar el catálogo por micro sd, SEGA no debería toserme, puesto que SEGA ya no fabrica cartuchos originales, ni repara megadrives. Creo que en ese aspecto no se debería de llamar piratería, y eso vale en toda consola a la cual la compañía abandona soporte.
Mira que soy pro-emulación y mods, pero que se permita vender las pandoras box en sitios como amazon...

Que las vendan tal cual, con SO si quieren, pero los juegos que cada cual se busque la vida. Que se venda una raspberri a mi me parece genial, que se venda ya modificada y con chorrocientos juegos para el Retroarch, por ejemplo, me parece tener mucho morro.
80 respuestas
1, 2