¿Consideráis piratería las roms, emulación y flashcards?

Yo creo que depende de la situación. Si tuviste tantas consolas y no funcionan, o las tienes en otra ciudad por falta de espacio, nadie te podría reprochar nada si usas roms en emuladores para rejugar a los juegos que tuviste. Hay gente que hacía esto en consolas portátiles para no llevarse todos los juegos de viaje.

Luego hay países como Japón que no permite nada de eso. Tienes penas de prisión incluso por modificar una videoconsola. Nintendo ataca a las web de roms porque prefiere vender ella las roms.

En mi opinión, emular o tirar de un flashcard en un sistema que ya no es comercial, pienso que no es piratería. Podría ser amoral como mucho. Por mucho que compres juegos, tendrá que ser de segunda mano y el fabricante no ve un duro de eso.

Imaginad que conservas un coche de hace 30 años. Ya no hay repuestos en tiendas y tiras de desguaces o compras repuestos en otros países. ¿Acaso tendrías que tirarlo y comprarte otro?. No creo que la marca te tenga que reprochar por algo que ya no te da soporte.

Por otra parte, emular o usar un flashcard en una consola que todavía se vende en tiendas, sí es piratería. Por ejemplo usar el emulador de 3ds o switch por ejemplo.
Yo creo que SI es piratería.....a día de hoy todos esos juegos se siguen comerciando...en consolas mini por ejemplo o en forma de recopilación para consolas actuales, etc....por lo tanto sega, Nintendo, atari...siguen ganando pasta con ellos...

Otra cosa es que TODOS usemos roms y emuladores...y eso es innegable e inevitable...básicamente por que no voy a pagar 300 veces por una rom cada vez que quiera jugarla en un cacharro nuevo....

La solución es muy compleja....a nivel individual o particular...poco se puede hacer ya que hay millones de romset distribuidos por todo el planeta en discos duros de particulares....a nivel comercial opino que deberían llegar a un acuerdo urgentemente ya que así ganarían tanto las empresas propietarias de las licencias como los consumidores...me explico....no puede ser por ejemplo que un país como China pueda sacar aparatos como Pandora Box con 2500 juegos sin pagar ni una puta licencia...y que luego llegue koch media y te saque desde Europa el Capcom Home Arcade con unos materiales cien veces mejores a los de Pandora box y tan solo 16 juegos por que claro, desde Europa si se pagan licencias....eso es competencia desleal y claro al final el pato lo pagamos los consumidores que tenemos que tragar con la mierda de aparatos chinos....lo mismo pasa con las consolas retro portátiles, que solo se fabrican en china, o incluso con las máquinas arcade, véase el caso de 1UP que la gente no las compra por que claro solo incluyen 3 juegos...nos a jodido con licencia y permiso de la marca responsable....

Por otro lado siempre que se habla de piratería hablamos solo de roms...pero...y las imágenes de personajes e incluso copia de la propia marca y logotipo...eso también es piratería...véase el caso de los vinilos utilizados para decorar máquinas arcade....por ejemplo...
Pues lo mismo que si no te quieres comprar el enésimo recopilatorio de los Beatles, Queen, Abba o de los Mamas and the Papas... Te puedes bajar la canción en mp3 pirata en segundos para usarlo en tu móvil cuando antes o lo comprabas por "cajones" o lo grababas de la radio/ lo copiabas de un amigo con el casete de doble pletina, etc. y desde luego nadie niega que eso no sea piratería. Otra cosa es que nosotros recopilemos toda rom o iso posible porque no hay castigo. Si las leyes castigasen o bloqueasen las webs de roms ninguno de nosotros estaríamos ahora en este foro.

Por otra parte pagamos un canon digital bien majo que presupone que todos pirateamos...
Pirateria seria usar con beneficio cualquier cosa que no tengas.

Para mi, como bien explica, si la empresa no ve un gil, tampoco pasa na.
Otra cosa son las minis, pero ni estan los juegos que me gustan, ni se pueden añadir.
Si no vulnero consolas en vugor y con soporte, no me quita el sueño.

Por ejemplo, hace 2 senanas que flashee la dsi LL y por fin tengo los juegos en espeñolo. No veo soporte para dsi por parte de nintendo ni vulnero la suich. Asi que no hago daño salvo a alguno que tenga muchos juegos para vender de ds, y que no le iba a comprar de todas formas.
Yo me he gastado tanta pasta en esta industria, que me siento legitimizado a hacer lo que me de la gana, al margen de que otros moralistas o empresarios digan.
Todo es piratería. Por supuesto yo soy un malvado pirata, faltaría más.

Un saludo.
Como todo pues dependerá de las roms y de las plataformas que emules. No es igual emular una máquina recreativa de los años 70, 80 o 90 que nunca ha aparecido en ningún recopilatorio comercial y que resultan hoy en día casi que imposibles de ver que hacerlo con las últimas recreativas que aún están en el mercado, aunque este mercado sea escaso fuera de la región asiática, y que plataformas como teknoparrot y otras permiten jugar. Por no decir que hay muchas plataformas domésticas donde es legal, siempre para uso particular y no comercial, el emular todo el catalogo que puedan tener esas plataformas.
Yo entiendo que si la plataforma y las roms se siguen explotando comercialmente la respuesta es sí. Hoy en día con el auge de las minis es más que evidente que es piratería.
En realidad todo es muy simple. Todo eso tiene copyright. Si te quieren joder, lo van a hacer.

Un disco de música de hace 50 años, si hay copyright y pertenece a alguna compañía, te puede empurar. Les da igual que no se vea en tiendas.

Compañías desaparecidas no te van a demandar. Pero nintendo, sony o sega lo puede hacer. Nintendo ataca a las webs que ponen roms de su sistema para descargar.

A pelanas como nosotros, tranquilos que no irán. Pero si ganas dinero con ello, sí. No sé, por ejemplo ser youtuber retro y tirar de roms para monetizar el canal.

Yo pienso que indirectamente les beneficia, Es como la segunda mano. Los hay que casi nunca compran de primera mano. Pierden dinero del que compra usado. Pero el que vende suele destinar ese dinero a otro juego. Sin esto, el vendedor destinará menos dinero a juegos y el otro no compraría juegos.

En consolas mini. Muchos se las han comprado, para meterle los romset completos del propio sistema y otras. Para tenerlas con los 20-30 originales, habrían vendido la mitad.
Y además de las Pandora box y las máquinas chinas también hay negocios de fabricación local de bartops y arcades que ya las venden con un hyperspin lleno de romsets completos, hasta de consolas recientes si adentro traen una PC que lo permita, y hay muchos videos de youtubers mostrandolas y no parece que pase nada por ello.
Mi opinión es que se trata de un tema alegal. Juego a roms, si, pero no saco beneficio de ello. No las vendo, sólo disfruto jugando a ellos, incluso descubriendo algunos que ni llegué a jugar sobre todo en arcade. Es más, con mis hijos juego en mi bartop, por ejemplo juegos de super nintendo, como Aladdin o Mario, y ahora me piden que les compre cosas así. De hecho, ahora todo lo tienen comprado por mi en mi xbox one, como lego y juegos así, a parte de lo que me gasto en material que también consumo yo, y evidentemente, comprado y pagado por mi.

Con esto quiero decir que al final creas escuela, o retroalimentas conocimiento de lo que había hace años, el cuál todas esas empresas ya cobraron por su trabajo. Las empresas que no existen lo dicho, ya cobraron lo suyo, y las actuales, también lo siguen haciendo, como Nintendo, que parece que no ha sacado beneficio, y lo que ha hecho es seguir ganando dinero...

Si no me hubiera juntado en su día con mi primo para grabar cintas para el spectrum, probablemente no estaría en este mundillo, porque al final esa "piratería" que alguno comentáis por aquí, me ha hecho llegar hasta aquí.
También está el asunto de la preservación: todos los aficionados a los videojuegos entendemos que, en mayor o en menor medida, es un tipo de arte y como tal debería de estar recapitulado de alguna forma; de la que se pueda disfrutar y aprender. El problema es que las compañías sólo se acuerdan de su legado cuando les apetece hacer caja y están en su derecho, pero eso hace que muchos juegos directamente pasen al olvido; mirad lo que pasa con sonic 3 como un ejemplo notorio. ¿Creéis que si no existiera la emulación y con el sistema de negocio actual de las compañías de reeditar SU selección de clásicos nos acordaríamos del My hero de master system? Además de que si las minis y los recopilatorios existen es porque se conoce que lo retro tiene tirón y eso es gracias a la emulación... Hay asociaciones y grupos de personas que tienen como objetivo la preservación del juego clásico, yo creo que es cuestión de que se llegue a un acuerdo con las compañías de videojuegos y se establezca algún tipo de copyright especial para los videojuegos con cierta antigüedad o o que estén en su último tramo de vida comercial.
Como bien se ha comentado anteriormente, es un tema complejo y alegal...tengo Snes, Super Famicom, Megadrive, Neo-Geo, y exceptuando esta última en la cual obligatoriamente tengo que tirar de NeoSD, en las demás, aparte de sus correspondientes flashcarts, tengo también bastantes cartuchos originales. Me limito a disfrutarlas y ya está...nada más lejos de mi intención que obtener ningún beneficio económico. Si no fuera por la emulación y preservación de juegos mediante el dumpeo de roms antiguas, jamás hubiese descubierto joyas, que desgraciadamente habrían permanecido ocultas tanto en consolas como en arcade.
Lamentablemente, emulación y dumpeo van irremediablemente cogidos de la mano en cuanto a ilegalidades...y el tirón de lo retro ha hecho que muchas compañías “se acuerden” de sus viejas glorias para reeditarlas y seguir percibiendo $. Desde luego, con toda la pasta que llevo invertida en el hobby, y eso sin mencionar sistemas más nuevos con sus correspondientes originales físicos y digitales, ni me considero ni creo ser un pirata...tan sólo un usuario que se limita a disfrutar de su afición en su tiempo libre.

Saludos.
Creo que @Cataplasta a dicho las palabras mágicas....estableces un copyright especial para este tipo de juegos ( podría decirse...todo juego de antes de 2 generaciones a la actual...por ejemplo ) sobre todo para que las empresas no tuvieran que pedir permiso para incluir estos juegos en sus nuevos cacharros ( recreativas, paneles, bartop, consolas portátiles, etc )

Creo que así muchas más empresas empezarían a fabricar productos retro, de calidad y con garantías, serían productos mucho más accesibles, crearían más afición....en definitiva creo que ganaríamos TODOS...tanto las dueñas de las licencias, como los aficionados, al disponer de más variedad...( y no solo China por cojones o producto oficial con muy pocos juegos )

Feliz Año!!! [beer]
No hay necesidad de tratar de disculparse con eso de la alegalidad y tal.
La letra de la ley dice que si juegas con una ROM que no dumpeaste tu mismo de tu juego es ilegal y si el emulador dónde la corres usa una BIOS de una consola que no tienes, también.
No importa que la empresa que hizo el juego ya no exista y los derechos hayan pasado por tantas manos que ya ni se sepa siquiera quien tiene los derechos actualmente. Para la ley y los abogados eso no tiene importancia.

Otra cosa es que tratar de encontrar y perseguir al usuario final sea más caro que lo que le pueden sacar y ni siquiera serviría de ejemplo y advertencia para que otros no lo hagan.
Por eso se concentran en páginas de descarga que monetizan y negocios similares dónde hay dinero involucrado.

Además está el asunto de que cada juego puede estar registrado en un país, varios o mundial y la disponibilidad puede variar lo que puede ser que X juego esté registrado y disponible en un país y ahí la piratería de ese juego sea obviamente distinguible, pero en otro país o región no porque la compañía, especialmente si es una japonesa que jamás se planteo sacar el juego de Japón nunca y solo lo registro para Japón, entonces no es un caso claro porque fuera de ese país nadie tiene derechos de distribución y la única forma de obtenerlo sería la importación particular.

Y luego está el asunto de los chinos y sus patentes de corso con los que nadie se mete pero si alguien no chino lo intenta le cae todo el peso de la ley.
Tu eres pirata, esos corsarios no [qmparto]
yo normalizo la descarga y uso de roms. para mi ni es piratería ni es nada.

éstos juegos son de todos. jugadores, y miles de empresas que ya no existen o en caso de existir, deben seguir madrugando y trabajando, como hacemos todos.

el mercado audiovisual evoluciona y hay que adaptarse. es el sentido común lo que impera y no unas leyes caducas que no tienen ningún sentido.

hoy mismo te vas al canal de mecano oficial en youtube. y puedes ver gratuitamente el concierto de los años 90 que se distribuyó en dvd.

aquí el unico pirata es el que usa su tiranía con respecto a material de hace 30 años atrás. a la hoguera con ellos y que les jodan.
Singahpure escribió:yo normalizo la descarga y uso de roms. para mi ni es piratería ni es nada.

éstos juegos son de todos. jugadores, y miles de empresas que ya no existen o en caso de existir, deben seguir madrugando y trabajando, como hacemos todos.

el mercado audiovisual evoluciona y hay que adaptarse. es el sentido común lo que impera y no unas leyes caducas que no tienen ningún sentido.

hoy mismo te vas al canal de mecano oficial en youtube. y puedes ver gratuitamente el concierto de los años 90 que se distribuyó en dvd.

aquí el unico pirata es el que usa su tiranía con respecto a material de hace 30 años atrás. a la hoguera con ellos y que les jodan.


Tú podrás considerar lo que quieres como ley o no. Pero lo que tú consideres no está sujeto a interpretación, algo que por cierto, no admite la ley de propiedad intelectual. Puedes normalizar el hecho de que alguien entre en tu casa y la okupe. Y que como excusa te diga que te jodan, porque el de lunes a viernes madruga mucho y tú no.

Lo que aquí se debate no hay espacio para el diálogo. Es un delito y está tipificado como tal. Que a día de hoy en este país no esté debidamente penado ni perseguido no es más que algo circundtsncial. Intenta normalizar tu actitud en Alemania, y verás donde acabas.

Yo soy consumidor de emuladores, pero tampoco soy idiota. Los derechos sobre una obra no sé extingue si la empresa desaparece. Por algo se compran y rescatan licencias que muchos consideran muertas.
@mozkor17 no mira. esto es un hilo en un foro, y se pregunta la opinón personal para fomentar debate y esas cosas...

venir aqui a decir lo que dice la ley, no tiene ningun sentido. gracias majo, pero yo ya se lo que dice la ley.

[bye]
Lo que no tiene sentido es debatir cuando te conviene, y cuando no, no. Suele ser la primera regla de un foro. Y el debate se realiza en base a hechos que refrenden tus argumentos, no en opiniones de cuñado.

Ahora bien, si pretendes basar tu argumentacion en lo que haces en tu casa y en que madrugas mucho, pues cojonudo, has aportado tu opinion en un foro. Mi enhorabuena.
En Alemania se usan roms tambien. No hay problema en ello.

Puedo tener una rom de un cartucho, auqnue otro la haya dumpeado por mi, y no es ilegal. Igual que no lo es tener un duplicado de un cd en el coche.
Si no cambiaron las leyes, que hay mucho ramoncin suelto.
Tomax_Payne escribió:En Alemania se usan roms tambien. No hay problema en ello.

Puedo tener una rom de un cartucho, auqnue otro la haya dumpeado por mi, y no es ilegal. Igual que no lo es tener un duplicado de un cd en el coche.
Si no cambiaron las leyes, que hay mucho ramoncin suelto.


El delito perseguido en Alemania no es el uso de roms, es el cómo te has hecho con esa rom, que es a lo que me referia.

En Alemania esta penado el compartir y descargar archivos con copyright. El Abmahnung no es un unicornio de tres cabezas. Mas de un españolito de a pie erasmusero se ha pegado el susto cuando iba con la "mentalidad española". Y no es algo que le haya pasado al primo de mi vecino. Son hechos contrastados que han desembocado en multas de varios cientos de euros por un unico archivo. La red esta llena de gente que le ha salido muy caro el capitulito o el juego de turno.

Copio y pego

Según la legislación alemana, el titular de los derechos de autor de una obra puede exigir a un servidor de Internet que revele el nombre y la dirección del dueño de la conexión a Internet. Éste sería responsable económico de las descargas ilegales que se efectúen en esa conexión.
@mozkor17

Sin duda, y los buffetes de abogados se encargan de ello, ni siquiera la administración.
Y se usan roms igualmente.
No es una mentalidad, son distintas leyes. No hace falta ser español para ser un sinvergüenza.
@mozkor17 ya veo, eres el tipico usuario faltoso que necesita que le hagan casito a cualquier precio. ¿tan desesperado vas?

tranquilo. si aqui en el foro estamos todos igual. perdiendo el tiempo en tonterias mientras la vida pasa. al menos no nos hagamos daño

gracias de nuevo majo, y cuidate [beer]
Tomax_Payne escribió:@mozkor17

Sin duda, y los buffetes de abogados se encargan de ello, ni siquiera la administración.
Y se usan roms igualmente.
No es una mentalidad, son distintas leyes. No hace falta ser español para ser un sinvergüenza.


Desde luego. Como tampoco repetir una mentira 100 veces la convierte en verdad. Y lo malo es acabar creyendose esa mentira.

Singahpure escribió:@mozkor17 ya veo, eres el tipico usuario faltoso que necesita que le hagan casito a cualquier precio. ¿tan desesperado vas?

tranquilo. si aqui en el foro estamos todos igual. perdiendo el tiempo en tonterias mientras la vida pasa. al menos no nos hagamos daño

gracias de nuevo majo, y cuidate [beer]


Si vas a dar muestras de ese nivel, paso de seguirte el juego.
@mozkor17

Fijate, a eso lo llamo yo estar internetizado.

en fin, si tengo el cartucho de super mario bros, puedo usar la rom en la pi, sin incurrir en ilegalidades. Y estoy por comprar el capcom home arcade por tener el alien vs predator y el progear original. Que veo que la gente le mola mas un pandora, que tener las cosas bien. Soy de los pocos que les gusta pagar por las cosas. Y tambien "probar" otras por si me gustan.
Yo siento verdadera compasión por el que defiende las leyes de copyright ya que son creadas por los lobbys audiovisuales presionando a los gobiernos con el mero fin de enriquecerse más y quitar libertades al ser humano.
Yo no las considero por varias razones:

- Ya han tenido su vida comercial.
- Comodidad para jugar.
- Hay juegos de compañías desaparecidas que no va a salir en ningún recopilatorio ni nada.
- En la 2ª mano hay juegos que están a manos de especuladores y la verdad para enriquecer a un especulador y que la compañía no reciba nada, prefiero no darle nada a nadie.

Se que la ley dice otra cosa, aunque con la emulación creo que no se ha pronunciado, pero sino llega a ser por las roms y tal, muchos juegos se hubieran perdido o muchos juegos no lo hubiéramos jugado traducidos o muchos juegos hubieran sido desconocidos para nosotros, así que yo al menos tengo la conciencia muy tranquila.

Saludos.
AlterNathan escribió:Se que la ley dice otra cosa, aunque con la emulación creo que no se ha pronunciado, pero sino llega a ser por las roms y tal, muchos juegos se hubieran perdido o muchos juegos no lo hubiéramos jugado traducidos o muchos juegos hubieran sido desconocidos para nosotros, así que yo al menos tengo la conciencia muy tranquila.

Saludos.

Si se ha pronunciado.
La emulación es Legal, siempre y cuando el emulador no use o te proporcione la BIOS de la consola emulada.
Ya cómo te hagas de las ROMs y las BIOS ya es otra cosa y el autor del emulador se lava las manos, pero los emuladores son completamente legales.
DJ Deu escribió:Yo siento verdadera compasión por el que defiende las leyes de copyright ya que son creadas por los lobbys audiovisuales presionando a los gobiernos con el mero fin de enriquecerse más y quitar libertades al ser humano.


Yo no las defiendo. Están ahí y convivo con ellas ya que soy parte de un estado de derecho. Como consumidor me puede parecer una tocada de cojones. Pero tampoco soy ingenuo para pretender tapar el sol con un dedo. Si tú tienes un campo de naranjos y te dedicas al cultivo de los mismos y todos los días viene un pueblo entero a quitarte las naranjas, no puedes justificar el saqueo aludiendo a que no había puertas.

Que algo esté en Internet no significa que sea gratuito. Las empresas crean productos con el fin de lucrarse. Si no hay lucro, no hay capacidad de crear empleo. Y si el enriquecimiento se destruye hasta la ruina, el empleo desaparece. Y no poder acceder a un producto protegido si no quieres pagarlo no es coartar tu libertad como individuo. Es un error de base que mezcla libertad y libertinaje, cuando son dos conceptos muy distintos.
El problema es que los políticos no se atreven a legislar de nuevo y/o a aplicar la norma....por que es mejor esconder la mierda debajo de la alfombra, que hacer nuevas leyes sobre un tema que a priori les va a hacer una publicidad negativa ( como se puede observar en las opiniones de este hilo )

Hay gente que nunca va a entender que NADA en esta vida es GRATIS....

La mejor opción sería poner un copyright especial o impuesto a las empresas que quieran distribuir nuevos aparatos que contengan emuladores y juegos....y así hacer de una vez por todas que esas empresas sean 100% legales, que se publiciten, que sean accesibles, que te garanticen lo que venden, que invirtieran de manera profesional en optimizar emuladores y roms para su sistema....y un sin fin de ventajas que harían que el consumidor final gánese en un producto de mejor calidad a cambio de pagar un pequeño impuesto al comprar el producto....
Y que se hace con ese dinero recaudado?...se me ocurren mil cosas...desde pagar un porcentaje a las dueñas de las licencias...a invertir y fomentar la cultura....

Vosotros sabéis...por ejemplo...que la industria farmacéutica tiene la patente de un fármaco durante 20 años...ese tiempo es el que tiene para sufragar los gastos de I+D y sacarle rentabilidad...luego el fármaco se libera y su composición se puede replicar desde cualquier laboratorio público.....por qué la industria del videojuego, o de la música va a ser diferente???
@mozkor17 Lo de los naranjos no se sostiene, yo no voy a Nintendo, Sega... a quitarles los juegos, tengo una replica de él mismo, además como he dicho antes hay compañías que ni existen ya, aunque sus juegos tengan el copyright vigente, no vas hacer daño por tener sus juegos.

Saludos.
Los derechos no se extinguen aunque la empresa muera. Pertenecen a alguien siempre salvo renuncia expresa, transmision o negacion de los mismos.

Lo de los naranjos puedes tomarlo o dejarlo. Pero no todo lo que hay en internet es de todos, como no todo lo que hay en el campo lo es.

Lo de la extincion de las patentes farmaceuticas viene motivado por cuestiones humanitarias y que todo el mundo, tarde o temprano, pueda acceder a un farmaco que puede salvar vidas y que haya un monopolio sobre las mismas. Practicamente es el unico ambito profesional que creo que opera asi. Los juegos y las obras audiovisuales no obedecen a criterios humanitarios.
Pues no me he planteado ni me planteo la cuestión del hilo. Por lo demás, mis teras de retro os saludan.
Chewabacca escribió:Vosotros sabéis...por ejemplo...que la industria farmacéutica tiene la patente de un fármaco durante 20 años...ese tiempo es el que tiene para sufragar los gastos de I+D y sacarle rentabilidad...luego el fármaco se libera y su composición se puede replicar desde cualquier laboratorio público.....por qué la industria del videojuego, o de la música va a ser diferente???

Por que Disney presiona para que las leyes de derechos de autor de contenido audiovisual cambien y alarguen sus plazos cada vez que Mickey Mouse está próximo a pasar a dominio público y las demás empresas se benefician de ello también.
En origen los derechos de las obras no duraban tanto como hoy.
Creo que la pregunta no está del todo bien planteada y mezcla diferentes cosas/conceptos.

Las roms no son "piratería" per se. Si hasta las mismas compañías las utilizan para vendernos los mismos juegos una y otra vez. Además hay roms libres de copyright. Por lo que decir "roms" para referirse solo a las que tienen copyright me parece erróneo.

La emulación, mientras no utilicé código propietario sin autorización (BIOS por ejemplo) es perfectamente legal, mas allá de lo que cualquiera considere.

En cuanto a los flashcarts/flashcards, igual que las roms no son "piratería". Depende el uso que se le de.

Que se puedan utilizar para fines ilícitos no implica que se vaya a utilizar solo para eso.
Es como un arma de fuego. Puedo comprar una y es perfectamente legal.

PD: pongo "piratería" entre comillas porque me parece un termino inadecuado (por más que lo utilice todo el mundo).
Claro.

Yo he dumpeado cartuchos de snes y los he usado en emulador.

O una iso de psx...
No lo sé, francamente yo llevo bajandome roms desde que tengo PC (2000) y llevo comprando todo lo que sale retro tambien (soy tonto, lo sé) estilo Sega Classics, Flashback, Mega Man, etc.

Para mi la emulación es casi una labor artesanal en PC, uno de los pilares FUNDAMENTALES de este mundillo, hecho por y para fans de las consolas a las que se emula, no para "piratas". Nunca se me ocurriria pensar en ello como algo malo.

Ahora, llega un momento en que es posible que veamos un lanzamiento de Switch y al dia siguiente sea emulado. No sé si Nintendo se lo "merece" por sacar ese hardware tan poco avanzado o que, pero francamente está en cada cual ponerse la barrera.

Mi limite está en la Wii, consola que tuve, y la Wii U, consola que aun tengo pero me resulta mas cómodo muchas veces emular en PC (y mas rápido) y de la cual dispongo todos los juegos en fisico que emulo, o mas bien disponia porque actualmente solo tengo el Zelda y probablemente acabe vendiendo la consola (el juego con CEMU va de lujo). Aunque el juego me lo guardo por puro coleccionismo y da cosilla jugarlo sabiendo que está ahi en el armario (sé que es una chorrada).

Mi mayor deseo es que avanzara la emulación de la Xbox 1, la de 360 y Ps3 me da un poco igual aunque me alegro que vaya avanzando.
Para mi pirateria es obtener beneficios por los juegos, osea lucrarse, el uso de roms para uso exclusivamente particular puede ser mas o menos reprobable, pero si no hay lucro, no es pirateria, es otra cosa, en los 80 la gente grababa cintas de musica de las canciones de la radio...era eso pirateria...yo creo que no, gracias a la emulacion muchos de los juegos se perderian para siempre, y en muchos casos la propiedad intelectual de los mismos, no se sabe ni a quien pertenecen actualmente, yo creo que el uso de emuladores revitalizan la industria. es mi opinion.
Que tampoco pasa na por ser un pirata... Que te bajes el mario 3 no arruina a nintendo ni nada por el estilo.
coderk escribió:Para mi pirateria es obtener beneficios por los juegos, osea lucrarse, el uso de roms para uso exclusivamente particular puede ser mas o menos reprobable, pero si no hay lucro, no es pirateria, es otra cosa, en los 80 la gente grababa cintas de musica de las canciones de la radio...era eso pirateria...yo creo que no, gracias a la emulacion muchos de los juegos se perderian para siempre, y en muchos casos la propiedad intelectual de los mismos, no se sabe ni a quien pertenecen actualmente, yo creo que el uso de emuladores revitalizan la industria. es mi opinion.


Cuidado, que grabar música de la radio y grabar películas de la tv se consideraba copia privada. Esto en España era así porque al cine/música/libros lo consideraban cultura. Por lo tanto si era para consumo personal, no te podían decir nada. Sigue existiendo la copia privada, pero la han limitado más que antes.

Pero los videojuegos entran en la categoría de software. Piratear un videojuego es igual que hacerlo con un windows o el adobe photoshop. No es igual que hacerlo en cine o música.

En videojuegos, lo legal es dumpear las rom o hacer copias de seguridad si se trataban de discos ópticos. Pero siempre teniendo el original y no usando la bios de una consola que no tienes. Lo único que una empresa no va a demandar a un particular fácilmente, porque si no hay ánimo de lucro le crea mala fama.

Aunque ya hay un despacho de abogados que se dedican a demandar los que se bajan una serie de tal productora por el torrent. Igual que pasa en Alemania. La excusa que usan es que al bajar por el torrent, también compartes el archivo y te mandan una carta amenazante para que pagues x cantidad o te denuncian. Cosa que hacen, aunque no ganan todos los casos.

Si fuera por las empresas, todo sería piratería. Hasta que te dejen un libro de hace 20 años. Lo que tratamos aquí es si consideráis moralmente aceptable tener flascards y roms de sistemas que ya no se venden y que aunque compres, el dinero no va para la empresa de la consola.
Duendeverde escribió:
Si fuera por las empresas, todo sería piratería. Hasta que te dejen un libro de hace 20 años. Lo que tratamos aquí es si consideráis moralmente aceptable tener flascards y roms de sistemas que ya no se venden y que aunque compres, el dinero no va para la empresa de la consola.



Mas que moralmente aceptable, Nintendo y Sega (sobretodo esta última) puede dar palmas con las orejas de que se haya mantenido el interes en sus juegos viejos gracias a que hay una comunidad de gente sin animo de lucro dedicada a la preservación de juegos y sistemas.

No solo porque ambos se han aprovechado (comercialmente) de ese trabajo (tanto con emuladores públicos como usando roms dumpeadas por terceros y descargadas de páginas de roms (SMB 3 de la VC por ejemplo)) sino porque a nadie le importaria un pijo la existencia del Sonic o Zelda originales y no habrían vendido ni una misera mini.

Hay un mercado creciente en torno a todo lo que huele a nostalgia digital y saben a quien se lo deben.
@Shikamaru

Añade que sega tiro a la mierda los codigos fuente de un monton de juegos y tuvieron que usar las roms de mame para portar daytona usa a ps3 y x360.
Por supuesto que es piratería. Otra cosa es que nos importe.

Ese mensaje de la preservación está muy bien, y hay mucha gente que lo hace por eso realmente, pero en la vida real es como aquello de las 24h de prueba, cosas que decimos para autojustificarnos.

Pero también creo que si lo haces para ti, sin intentar sacar partido. No creo que por hacer eso se dediques a jugar en exclusiva a ello. Seguro que todos seguimos comprando juegos actuales (yo ya empiezo a tener problemas de espacio con tanta caja, culpa de suscribirme a hilos de ofertas de este foro ;-) ), y jugamos a retro de forma residual. Por lo tanto, llega un punto en el que te la suda si es ilegal o no. Y las compañías lo saben. Sólo Nintendo está anclada en los 90 y gasta horrores de presupuesto en perseguir chorradas, tratando de ponerle puertas al campo.

En fin, en resumen: si, es piratería, pero... ¿a quien le importa que juegue al ghost'n goublins arcade emulado mientras compre juegos de switch, ps4, etc? A nosotros, desde luego que no. Y fuera de nuestros casos, sólo a N.

Un saludo.
IMHO la pireateria ya no existe,se deberia llamar de otra forma,aunque pareciera mas fuerte...,pero piratear lo que es piratear yo creo que ya no piratea nadie.

en la epoca de los Amiga 500 o en la epoca de la primera Playstation si que existian piratas,pero hoy dia seria un mundo entero de piratas,eso ya no es piratear.
emerald golvellius escribió:IMHO la pireateria ya no existe,se deberia llamar de otra forma,aunque pareciera mas fuerte...,pero piratear lo que es piratear yo creo que ya no piratea nadie.

en la epoca de los Amiga 500 o en la epoca de la primera Playstation si que existian piratas,pero hoy dia seria un mundo entero de piratas,eso ya no es piratear.


Bueno, si que lo hacen... pero de otro modo.

¿Piensas que los que ponen videos de youtube con enlaces a packs de ROMs (o juegos de PS4, o lo que sea) y que cuando accedes al link entras en una espiral de páginas de anuncios y spam que te mueres, no se lucran? Pues lo hacen con cada click en el link de turno. Antes te vendían el disquette y era algo directo, ahora rascan 1 céntimo de aquí, otro de allá, y eso lo pones en situación cuando ves que el video tiene 300.000 visitas.

El que no pagues por la descarga no significa que el que lo ha puesto no gane contigo. Y eso, para mi, sigue siendo piratería. Te podrán decir que es para pagar el alojamiento y bla bla bla, pero no. El alojamiento lo pagan con los primeros 1.000 clicks. Los 299.000 restantes van a su bolsillo. Y eso, en cada video de youtube.

Los piratas, como todo el mundo, se han modernizado. El "modelo facebook" basado en publicidad es aprovechado por todo el amigo de lo ajeno digital. Hacen lo mismo que google, que te da servicios gratis a cambio de tu alma ;-)

Un saludo.
apachusque escribió:
emerald golvellius escribió:IMHO la pireateria ya no existe,se deberia llamar de otra forma,aunque pareciera mas fuerte...,pero piratear lo que es piratear yo creo que ya no piratea nadie.

en la epoca de los Amiga 500 o en la epoca de la primera Playstation si que existian piratas,pero hoy dia seria un mundo entero de piratas,eso ya no es piratear.


Bueno, si que lo hacen... pero de otro modo.

¿Piensas que los que ponen videos de youtube con enlaces a packs de ROMs (o juegos de PS4, o lo que sea) y que cuando accedes al link entras en una espiral de páginas de anuncios y spam que te mueres, no se lucran? Pues lo hacen con cada click en el link de turno. Antes te vendían el disquette y era algo directo, ahora rascan 1 céntimo de aquí, otro de allá, y eso lo pones en situación cuando ves que el video tiene 300.000 visitas.

El que no pagues por la descarga no significa que el que lo ha puesto no gane contigo. Y eso, para mi, sigue siendo piratería. Te podrán decir que es para pagar el alojamiento y bla bla bla, pero no. El alojamiento lo pagan con los primeros 1.000 clicks. Los 299.000 restantes van a su bolsillo. Y eso, en cada video de youtube.

Los piratas, como todo el mundo, se han modernizado. El "modelo facebook" basado en publicidad es aprovechado por todo el amigo de lo ajeno digital. Hacen lo mismo que google, que te da servicios gratis a cambio de tu alma ;-)

Un saludo.

Si...vale,es un planeta pirata,no te digo que no,lo que me extrañaria mucho es que alguien pudiera segurar que no lo es,parece todo montado para que un crio sin querer pirate algo.
emerald golvellius escribió:Si...vale,es un planeta pirata,no te digo que no,lo que me extrañaria mucho es que alguien pudiera segurar que no lo es,parece todo montado para que un crio sin querer pirate algo.


Sobre eso, si, parece que sea así. Yo tengo una teoría... Tanto han apretado con el tema de la persecución de la piratería, que han conseguido justo lo contrario: que la gente aun piratee más.

Por poner un ejemplo... la SGAE. Años y años de cargarse la imagen de los músicos, y al final se han dado cuenta de que los clientes estaban saltando a cosas como spotify. ¿Quién piratea música hoy día? Poca gente.

El siguiente sector es la tele... Netflix y demás van a acabar con el modelo actual. Por mucho que peleen, al final el cliente es soberano. Y si le tocas las narices, actua en tu contra.

Debes OFRECER y no CRIMINALIZAR. Es algo que están aprendiendo las industrias a base de hostias. Si no hubieran apretado tanto, quizá la gente no habría llegado a estos extremos de piratería. Nunca lo sabremos.

Un saludo.
Hola.
Se habla mucho sobre si es o no correcto las consolas Pandora y esto y lo otro; y yo por lo menos entiendo que es ilegal pero no estoy sin embargo de acuerdo al proceder de tales empresas millonarias con respecto a lo que ellos poseen sin poder presentarlo de forma adquirible al mercado secular con facilidad, para que el consumidor pudiera adquirir tales productos legalmente.
Pero una pregunta para los que quieren ser minuciosamente correctos en este asunto:

Porque no se ha podido parar a las empresas chinas que producen al Pandora box???? Porque Nintendo no ha podido hacer nada al respecto y porque no se encuentra ningun tipo de material legal con autoridad en internet donde se demanden directamente a Pandora o rasbery Pi????
Porque se encuentran con facilidad y se han encontrado siempre con facilidad en el mercado, incluyendo Amazon y EBay, sin que les venga algun tipo de problemas y advertencias?, asi como tambien no vienen problemas a vendedores ni a los consumidores????
Porque todo esto es tan gris, y misterioso, y no blanco o negro netamente??? Porque las autoridades no se pronuncian tajantemente en este asunto de manera abierta y concisa?
No creen que esto evitaria el que se estuviese especulando sobre estas cosas??? Porque esto queda mas a la deduccion publica y no a la de las autoridades conpetentes.

Saquenme de esta ignorancia por favor???? :-?
DJ Deu escribió:Yo me he gastado tanta pasta en esta industria, que me siento legitimizado a hacer lo que me de la gana, al margen de que otros moralistas o empresarios digan.


Os han metido en la cabeza que estais por encima de las leyes que hasta lo teneis interiorizado en todos los ámbitos [+risas]
80 respuestas
1, 2