Consejo viaje a Roma

Pues eso, sería en Agosto osea que hay tiempo [sati]
decir que el viaje los aviones y el hotel lo cogemos por agencia, 5 días (4 noches).
ya he estado mirando hilos anteriores pero si alguien ha ido recientemente o sabe hacer un itinerario para ver lo más importante y donde comer algo típico que merezca la pena pues se agradece.
Saludos!
Pues yo los 5 días no los pasaría en roma, con 3 creo que es suficiente y te sobran 2 para visitar florencia u otra ciudad relativamente cercana. Pero si vas los 5 días pues tienes más tiempo para tomártelo con calma. Ni tan mal.

Ya no recuerdo a qué lugares fui pero vaya en cualquier blog de "recorrer roma en 3, 4 o 5 días" podrás anotar lo imprescindible. Así a bote pronto el vaticano, las galerías y el museo, el coliseo, los foros palatinos y romano, el castillo de sant angelo, el barrio de trastevere, templo de adriano, fontana di trevi etc etc.

Yo en su momento fui a demasiados museos y me habría quitado alguno la verdad a cambio de pasar más tiempo de libre elección y dar vueltas sin más, hay muchas opciones de ocio.

Sobre la comida nosotros tiramos mucho de sitios de pizza que allí son bastante más baratas y de sitios de pasta como es obvio. Hay muchos muy buenos pero en cualquiera se come bien prácitcamente. El tema helados hay mucha variedad en roma y en agosto lo agradecerás.

Eso sí, en agosto en roma tiene que ser un infierno, recuerdo que fui en octubre yo y me cocí de calor, no me imagino en esa época. Y la de gente que habrá, pero bueno, en cualquier fecha siempre hay mucha gente en esa ciudad.

Roma es muy bonita pero me gustó mucho más el combo Siena, Florencia y los pueblecitos de la toscana, una maravilla para coger el coche y visitarlos.
Yo siempre recomiendo la visita a la necrópolis vaticana, hay que solicitar la visita en la página del vaticano y pagar, les dices que días vas a ir y el idioma y te dan ellos fecha y hora. Lo bueno es que sales ya dentro del vaticano (en la cripta donde están enterrados los Papas.

Los museos vaticanos en visita obligada. El coliseo y el foro en el mismo día uno detrás del otro pues están juntos.

El panteón, la fontana di Trevi, plaza Nabona, plaza dil popolo, plaza de España, el monumento a vitorio emanuel. Santa María la Mayor, el trastevere y si puedes (yo me quede con las ganas) las catacumbas romanas.

Y muchas más iglesias y plazas para ver, la ciudad me parece increíble.
#347098# está baneado del subforo hasta el 14/8/2025 17:10 por "flames"
Yo estuve en Agosto el año pasado, la ciudad es una pasada, increíble pensar todo lo que construyeron hace 2000 años. Eso sí, prepárate para pasar calor pero calor de verdad jaja.

Te aconsejo que vayas a otros sitios además de Roma, Italia es una pasada.
Lo que sí me acabo de acordar es de un sitio al lado del vaticano para comer pasta al cacio e pepe que estaba increíble. Te la preparaban fresca al momento y era bastante barato, más como un sitio de comer rápido y seguir que un restaurante. Era un local de pocos m2 pero no recuerdo el nombre... [decaio]

Edit. lo encontré gracias a que registra mi actividad el google maps. Es un sitio de comer rápido y poco más pero no veas qué pasada de pasta que te la preparan sobre la marcha cortándola y todo https://www.google.es/maps/place/Pastasciutta/@41.9047331,12.4563026,18z/data=!4m15!1m8!3m7!1s0x1325890a57d42d3d:0x94f9ab23a7eb0!2s00120+Cdad.+del+Vaticano!3b1!8m2!3d41.902916!4d12.453389!16zL20vMDd5dHQ!3m5!1s0x132f6066dfe771bd:0xe135a540a2bff19b!8m2!3d41.9046721!4d12.4580838!16s%2Fg%2F11b7hjryv8?hl=es&entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MDYwNC4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D

Lo que es que han subido bastante el precio, recuerdo que en su momento fueron 5 o 6 euros, pero claro de eso ya hace más de 5 años xD
@cBS lo de Florencia si que nos gustaría, es una buena idea y lo vamos a estudiar, gracias
anabela111023 escribió:Pues eso, sería en Agosto osea que hay tiempo [sati]
decir que el viaje los aviones y el hotel lo cogemos por agencia, 5 días (4 noches).
ya he estado mirando hilos anteriores pero si alguien ha ido recientemente o sabe hacer un itinerario para ver lo más importante y donde comer algo típico que merezca la pena pues se agradece.
Saludos!

en agosto en roma ¿? a ti te va la marcha, no ¿?

0.- ni se te ocurra volar a la ultima hora que por supuesto, es la mas barata. aterriza antes de las 22h muy recomendado, porque a partir de esa hora ya no hay ni trenes ni buses de fiumicino a la ciudad y los taxistas se dedican a hacer el pirata con alevosia. puedes intentar un uber pero te aviso que como no te manejes bien en italiano o des con un conductor que se maneje bien en ingles o entienda español se te va a joder el invento. yo y el compi llegamos a las 22.15 y vinimos a llegar al alojamiento pasadas las 2 de la mañana porque los ubers no se pueden acercar a la parada de taxis a la salida de la terminal y la mayoria de conductores no se saben ni la parada de su propia empresa. el que avisa no es traidor.

1.- roma pass. de nada.

1 bis.- para 4 dias yo dedicaria: 1 a foro romano, coliseo y plaza de la republica (plaza de la republica la mayor parte es acceso libre, aunque hay un museo y una terraza que si son de pago). 1 a vaticano (o museos, o san pedro, para las dos cosas necesitaras dia y medio como minimo, porque los museos se comen un dia ellos solos, san pedro se come otro medio dia el solo y la cola para entrar a san pedro es inevitable, no hay "fast pass" para eso). 1 a recorrer centro de roma (piazza navona, fontana de trevi, piazza spagna, etc) y 1 dia "libre"

2.- si puedes evita los buses. es la selva. los taxis y ubers no son exageradamente caros y hacen buen servicio, pero si puedes usar el tranvia y el metro, o caminar... mejor (aunque en agosto en roma... noseyóquedecirte...) :-|

3.- aunque sea verano, si pasas por las cercanias de piazza spagna o piazza navona y ves puestos de castañas, compra un cono. hazme caso.

4.- los sitios de helado y de cafe estan ricos. helados los has comido igual de buenos en españa, y toda la pasteleria que te puedan poner delante, tambien, pero hay que reconocer que le ponen interes al asunto. intenta evitar las terrazas en o muy cerca de los sitios mas tipicos porque te clavaran (roma no es barato pero esos sitios pueden llegar a ser muy caros).

heladerias recomiendo "gunther" y "la romana"

5.- si te gusta el cafe te lo vas a pasar bomba. porque en cualquier sitio lo hacen muy bueno y no lo sirven a 100º como aqui.

6.- para pizza: al marmi en trastevere. clasica, sin tonterias y muy bien de precio. de restaurante "mesa y mantel" nos gusto bastante "la piccola cucagna". precio no exagerado, calidad excelente. y atienden en español (o al menos se esfuerzan en intentarlo XD)

7.- hay tres variedades de agua: "normal", "con gas" y "leggeramente frizzante" (con "menos gas"), y nos aficionamos a esta ultima.
@docobo Lo de Italia,si, es una pasada y creo que va a necesitar dos viajes [sati]
Yo he estado varias veces en Roma y lo que más me gusta es la zona de Navona y aledaños, es muy bonita, hay muchas cosas cerca (por eso para mi es el lugar ideal para alojarse, se puede ir andando a cualquier parte) y hay muchos sitios muy buenos para comer.

Recomendaré una bocatería que se llama All'antico Vinaio, es una cadena florentina que tiene sucursales por un montón de ciudades italianas, en Roma está cerca del Pantheon. A veces se hace buena cola para pedir pero merece la pena, va rápido.

Y de postre no puede faltar un helado, en Roma están para mi gusto los mejores helados del mundo. Hay varias buenísimas, varias en el entorno de Navona y la Fontana. Pero mi favorita es Frigidarium, para los precios de las heladerías romanas no es de las más caras y te hacen un helado con varios sabores, cucuruchos riquísimos y hasta coberturas y galletas por encima. La hostia...

Para las visitas a lugares arqueológicos como el Coliseo, el Foro, etc... mi recomendación es o bien unirse a un tour con guía o bien buscar una buena audioguía. La experiencia es como de la noche al día. Ver esos sitios sin nadie que te los explique es como no ver nada.

En cuanto al transporte, la primera vez que estuve en Roma cogí un pass. Una y no más. En los buses no paga nadie. De todas formas para llegar a muchos sitios, salvo que quieras dar muchas vueltas, la manera más directa es andando. De ahí la importancia de alojarse en un lugar idóneo, como te alojes lejos es una putada porque los buses son una mierda, el metro es circular, no se mete al centro, y Roma son colinas, además con pavimento empedrado, así que pegarse caminatas subiendo colinas arriba y abajo, sobre las piedras y el agosto...

Luego, por salir un poco de lo típico, recomendaría una visita al parque. Las vistas son muy buenas desde allí, es un sitio bonito y un desahogo. Con tantos días que vais a estar os sobrará tiempo para ello. También acercaros una tarde-noche a pasear y luego cenar por la zona del Trastevere, es una zona un poco más bohemia.

El mercado de Campo de Fiori es un lugar para comprar alimentación si pensáis llevaros a casa pasta, salsas, quesos o cosas así autóctonas. Curiosamente la primera vez que estuve en Roma todos los puestos los llevaban italianos. La última vez casi todos los puestos los llevaban extranjeros.

Para ir del y hacia el aeropuerto, la mejor opción es el Leonardo Express. Empieza a operar temprano y acaba tarde, es rápido, barato y sale uno cada 15 minutos.

Sobre la opción de ir a Florencia, siento decir que yo no lo veo. Florencia no se ve en un día ni en dos. De hecho, diría que casi se tarda igual o más tiempo en ver bien Florencia que en ver Roma. Florencia no es una ciudad tan grande, pero tiene una cantidad increíble de cosas aglutinadas en poco espacio. Y todo son cosas que merece la pena pararse a ver bien, muchas necesitan pagar entrada, dedicar un rato dentro y la propia arquitectura de la ciudad es un tesoro que te lleva bastante rato ver bien.

Y hablando de Florencia. Cuando estuve tuve un percance y acabé de noche en urgencias teniendo que apoquinar un dinerete para que me curaran una herida sangrante que me había hecho de la manera más tonta. Los accidentes ocurren y también cualquier problema de salud que te puede pillar en cualquier lado. Moraleja, hay que llevar este tema bien cubierto y no pensar "bah, no creo que me ocurra nada".

Si queréis ir un día a otro lado porque creéis que os sobra tiempo en Roma, podéis ir a la Toscana pero no recomendaría Florencia salvo que queráis hacer solo el check de "puse los pies aquí y me fui", hay otros sitios en la Toscana que sí se ven en un día, incluso en medio día. Por ejemplo, Pisa, que no es solo la torre, sus calles tienen un bonito paseo. Otra opción sería Siena. Y otros pueblos de alrededores. Ojo aquí con el transporte. Elegid un sitio al que se puede llegar en tren, pueblos pequeños suelen necesitar bus. Los trenes en Italia son baratos, rápidos y llegan a muchos lados, pero a veces tienen retrasos. Pero ir a la Toscana es viable, los sitios con estación de tren los tendréis a unas 3 horas de Roma aprox.

Donde yo no iría aunque os coja lo más cercano es a Nápoles. Es una ciudad que no tiene nada que ver, que además está bastante sucia y es pelín insegura en muchas zonas. No merece la pena aunque esté cerca. Si acaso ir a hacer una visita a Pompeia que está justo pasando Nápoles.

Ya que vais en verano, podéis acercaros a la playa de Roma: Ostia. Pero sinceramente no es un destino de playa muy allá, sobre todo para los españoles que estamos acostumbrados a playas de otro nivel. Si se quiere playa y mar, lo ideal es la costa amalfitana o ya bajarte a Sicilia, pero claro, eso es otro viaje...

Ah, otra cosa, salvo que queráis perder un tiempo valioso en largas colas, id comprando las entradas a los sitios ya. Hay algunos que se agotan con bastante antelación y luego vienen los lloros.
anabela111023 escribió:Pues eso, sería en Agosto osea que hay tiempo [sati]
Saludos!

Yo estuve hace años. Consejitos:

Ni se te ocurra meterte a boleo a comer en ningun sitio, por hambre, prisas o proximidad. Posiblemente en las zonas turisticas solo hay un sitio decente de cada 70, en el resto te pondran mierda infecta y te clavaran. Trypadvisor top para todo sitio que pises, avisado estas.

Lleva agua encima, no hay muchas fuentes publicas y agosto es terriblemente humedo, ademas de que en Roma hay muchas plazas enormes y calles sin sombra, te vas a asar de lo lindo.

El abono del metro y bus llevalo en algo protegido e impermeable sino el primer dia se te deshara como un azucarillo en el sudor de sus pantalones.

Lleva encima las apps de taxis,cabifys,uber y todo lo que haya... el metro cubre muy poco de la ciudad y los buses son un desastre, hay muchas lineas pero tienen una frecuencia de paso pesima (cada media hora) y suelen llegar con retraso, yo me hice la ciudad a pata (queme zapatilla que daba gusto) Asi que calzado comodo y fresco.

Para visitar los jardines del vaticano hay que reservar antes, hazlo y cuando vayas a ver la basilica de san pedro aprovechas.

Los museos vaticanos son imprescindibles, repito IMPRESCINDIBLES.

Visita un garito que se llama Jonathan's Angel.

Mira si hacen alguna obra en el teatro de Ostia antica (se llega con cercanias)

Tomate una gratachecca de noche a la orilla del Tiber, y no te sorprendas su ves alguna rata del tamaño de un perro.

Si te gusta lo sordido la cripta de los capuchinos tiene su que.

El parque de Villa Borguesse vale la pena visitarlo para relajarse.

Si sales de fiesta por el testaccio preparate para un viaje en el tiempo de 30-40 años.
Lo mejor de Roma son las Iglesias, todas son de entrada gratuita. Mira webs donde te recomiendan las 5 o 10 mejores para ver.

Para comer recomiendo el restaurante Montevechio, en la plaza con el mismo nombre, y muy cerca de la plaza Navona. Lo mejor de todo es que es una plaza muy pequeña y escondida, por lo que pasa desapercibida para los turistas. Nos sorprendio la gran cantidad de turistas por la zona pero en esa plaza había muy poca gente. Pudimos comer sin problema ni los agobios de alrededor. Solo por eso vale la pena comer allí. Y la comida muy buena y buen precio.

Y si quereis algo realmente barato, La Panetteria, en Via della Panetteria, 13, muy cerca de la fontana de trevi. Tienen unos menus de solo 10 euros, compuesto por un plato principal, agua pan y cafe. Ese plato puede ser una lasaña, pollo con patatas, una pizza, macarrones a la carbonara, fritura de calamares, etc. Yo me pedi un día los macarrones a la carbonara y otro día fritura de calamares. Estaba todo muy bueno y lo que mas me sorprendio, eran pllatos bien surtidos. No me lo esperaba pagando esos precios, y menos con los calamares. Lo que no entiendo es como en la carta te venían esos mismos platos para pedirlos por libre, y ya te valian 13 o 16 euros.¿Quien los va a pedir por libre si te sale por menos si metes agua, pan y café?
Aparte de todo lo que te han dicho, si te gusta Bernini, imprescindible la Galleria Borghese. Tienes que pillar entrada con hora asignada, tenlo en cuenta.
Mi primer consejo sería que no viajes en agosto.

El segundo que no vayas por agencia para un viaje simple por Europa..

El tercero que escojas el hotel/apartamento según ubicación estratégica y no al azar.

El cuarto que te empapes de información y organices el viaje sabiendo todo lo que quieres ver o te interesa para saber cuantos días necesitas, que cosas son con entrada o no, que días cierran, que horarios tienen para maximizar...

El quinto que aproveches el viaje y si el presupuesto te lo permite lo alargues un día más de los días estimados que te llevará, para hacer una excursión a un lugar del país que merezca la pena ver también...

Como practicante todos los consejos que te doy hasta ahora ya no aplican para esta ocasión.... Ponlos en práctica para otro viaje que hagas.

De cosas que ver en Roma que aún no te hayan dicho, una poco conocida y que es impresionante es el "palacio colona" que es como el "Versalles" de Roma (salvando las enormes distancias) habré solo los sábados y la entrada cuesta 30 euros. Y para comer hay una cadena de pizzerías que venden al corte/peso que se llama "Alice" que son muy buenas y económicas.

Hay otro consejo que te daría pero te va a ser muy difícil de cumplir. Si no quieres comerte una cola de 3 horas y perder la mañana/tarde en en cuestión en ella, para ver la catedral de san pedro del vaticano, te plantes a las 7 de la mañana allí. Otra catedral impresionante para ver es la de San juan Beltrán...

Si te gustan las plantas el jardín Botánico de Roma está cerca del trastevere y está bastante bien...

Las catacumbas de san Calixto es otra visita interesante, 40 minutos, guiada en español por poco más de 10 euros, pero necesitas coger un autobús para llegar porque quedan un poco alejadas del centro.

Las termas de Caracalla, pegadas al circo máximo también de deben visitar... Y si te va algo más morboso la cripta de los capuchinos es el equivalente a las catacumbas de Paris de roma en tema "arte macabra"

5 días es algo justo para ver todo lo que hay que ver en Roma, sobre todo porque un día se te va a ir ya en los museos vaticanos/catedral/castillo dant Angelo, y te quedarían 4. Es posible, pero hay que dar caña y organizar muy bien o prescindir de cosas como los museos Capitolinos, la galería Borghese... (yo está no me la perdería pero allá cada uno)
Roma en agosto. Me está dando una lipotimia solo de leerlo.

Es una ciudad donde lo suyo es ir andando a todas partes. El tópico de los italianos conduciendo créeme que no es ningún mito. Ahí el tráfico es un caos. Y los autobuses tremendamente impuntuales. Recuerdo consultar el tiempo de llegada en una parada, y encontrarme con que uno llevaba 45 minutos de retraso. Tal cual.
Fat Tony escribió:Roma en agosto. Me está dando una lipotimia solo de leerlo.

Es una ciudad donde lo suyo es ir andando a todas partes. El tópico de los italianos conduciendo créeme que no es ningún mito. Ahí el tráfico es un caos. Y los autobuses tremendamente impuntuales. Recuerdo consultar el tiempo de llegada en una parada, y encontrarme con que uno llevaba 45 minutos de retraso. Tal cual.

Y no solo eso, los buses siempre van hasta arriba de gente. Y el metro solo hay tres lineas, y creo que una de ellas que cierra a las 9 de la noche, y siempre siempre van llenas de gente. Total, que lo mejor es patearse la ciudad, pero claro, con 35 grados a ve quien aguanta todo el día así. Yo por eso no Roma, sino toda Italia, la tengo vetada del 1 de junio al 30 de septiembre. Estuve en Roma este año a finales de mayo y ya los últimos días pasamos bastante calor, y eso que solo hacía 25 grados.
El principal consejo: No vayas a Roma en verano. Dicho por varias personas que han ido y que no son sospechosos de ser personas "calurosas". El calor es infernal y la masificación brutal. Es mucho mejor ir en otoño / primavera cuando aún hace bueno pero no es tan agobiante.
Fat Tony escribió:Roma en agosto. Me está dando una lipotimia solo de leerlo.

Pues yo cogí algún bús de forma puntual y no iban tan mal, también es cierto que fue hace ya...6 años? fui en 2019. La verdad es que andando llegas hasta casi todos lados, yo me pegué una caminata al olímpico de roma para ver un partido desde el centro de la ciudad y no tardé tampoco mucho. Eso sí los 30000 pasos diarios no te los quita nadie y eso en agosto es inviable.

Si puedes anabela aprovecha para visitar Siena, es una ciudad muy pequeña pero espectacular...y cerquita tienes san gimignano y más pueblecitos medievales que son una pasada. El problema es que si solo estás 5 días en Italia se hace difícil visitar más de una o dos ciudades porque no da tiempo. Yo mínimo iría 10 días. En su momento fui como unos 12 y me dio tiempo a ver Roma, Bolonia, florencia, siena, arezzo, estar dos o tres días viajando entre pueblitos, etc etc.

Eso sí para moverte de una ciudad grande a otra es mejor el tren. Si vas a algún pueblo sale rentable coger un coche aunque en italia al principio es un poco caos. En Roma es un descontrol, yo menos mal que lo alquilé desde florencia y aún así era también un caos...a las 7 de la mañana parecía que me iban a dar golpes por todos lados, qué mal circulan...se cuelan por cualquier carril, no ponen intermitentes, no respetan muchos semáforos o pasos de peatones[facepalm] luego ya te habituas y por carreteras nacionales y autopistas se va muy bien.
Tito_Mel escribió:Sobre la opción de ir a Florencia, siento decir que yo no lo veo. Florencia no se ve en un día ni en dos.

de hecho fue lo que yo hice (metimos 1 dia de viaje a florencia enmedio del plan de viaje a roma) y fue una PE-SI-MA idea. florencia la vi a fotos, y a la noche de ese dia estaba muertisimo (preferi retirarme a dormir que salir a cenar)

florencia necesita 3 dias para ver lo basico (lo mismo que roma) porque le tienes que dedicar: 1 dia a palazzo pitti y jardines boboli, 1 dia al duomo y alrededores y 1 dia a museos (uffici, academia, etc)

y prefiero no contar cuanto costó la broma (ida y vuelta en tren de alta velocidad, mas el coste de visitas alli - fuimos con guia, de lo contrario totalmente imposible - ) porque aquello fue obsceno. eso si, comer comimos en un puesto de esos en la calle y comimos bien (guarrete, pero bien) por relativamente poco dinero.

eso si en florencia nos dimos el gusto de desayunar (2do desayuno en realidad) en iginio massari. no es nada barato ni tomando un cafe solo pero esta todo buenisimo.

Tito_Mel escribió:En cuanto al transporte, la primera vez que estuve en Roma cogí un pass. Una y no más. En los buses no paga nadie

yo recomende el pass porque me parece el mejor medio de unificar las visitas a coliseo y vaticano (que ambas son pagando si las haces "sueltas") evitando las peores colas, y ademas incluye mas cosas. los 3 dias de transporte es un plus

por cierto, que eso nos enteramos despues. para florencia tambien hay una tarjeta pass similar a la de roma.

Fat Tony escribió: El tópico de los italianos conduciendo créeme que no es ningún mito.

coincido.

primer dia que salimos por la mañana del alojamiento, primera calle que cruzo EN VERDE PARA MI (serian las 9 de la mañana), y justo cuando pongo el pie en la calzada, viene un coche (un coche pequeño, tipo fiat 500 o asi) que gira desde la calle principal y pasa la esquina EN ROJO tan ricamente, pero sin frenar ni un poquito. y nada despacio. acostumbrado a españa donde los semaforos son religion y casi todo el mundo cede el paso en los giros, me quede a cuadros.

de hecho la calle principal que refiero (viale trastevere) es de doble sentido con rambla y por donde circulan los tranvias, y cruzarla es actividad de riesgo que no veas [fies]
GXY escribió:
Tito_Mel escribió:Sobre la opción de ir a Florencia, siento decir que yo no lo veo. Florencia no se ve en un día ni en dos.

de hecho fue lo que yo hice (metimos 1 dia de viaje a florencia enmedio del plan de viaje a roma) y fue una PE-SI-MA idea. florencia la vi a fotos, y a la noche de ese dia estaba muertisimo (preferi retirarme a dormir que salir a cenar)

florencia necesita 3 dias para ver lo basico (lo mismo que roma) porque le tienes que dedicar: 1 dia a palazzo pitti y jardines boboli, 1 dia al duomo y alrededores y 1 dia a museos (uffici, academia, etc)

efectivamente, es que florencia es pequeña pero da para mucho. En los uffici y la academia se te va un día, otro día en subir a la colina y dar unas vueltas por el ponte vecchio, luego el duomo y la cúpula de bruneleschi + catedrales bonitas que hay por todos lados. 2/3 días más o menos.

Yo también cogí el roma pass y fue una sabia decisión, me ahorré mucha pasta. Cogí mucho el tranvía porque me alojé cerca de la estación (no recuerdo el nombre) y luego daba un pequeño paseo a donde tenía que ir. Luego aparte fui a mil museos (el roma pass te incluía algunos) y sale rentable la verdad.

El vaticano y eso creo que lo cogí aparte con antelación porque eso se pone a reventar de gente...

Que por cierto vaya mala experiencia la capilla sixtina, ni pararte un segundo a contemplarla, de tanta gente que había los guardias no permitían nada de tiempo, ibas con el cuello hacía arriba pero a la vez mirando de no tropezarte porque no parabas quieto..
Manaña se espera 35 grados en Roma, y el viernes 36 grados, y eso que no hemos ni llegado a mitad del mes de junio, que es un mes menos calurosos que julio y agosto. Pasear por el foro romano con este tiempo es de locos.
Yo a parte de lo que te han dicho te recomendaría entrar en las iglesias, a la mayoría no entra tanto turista y tienes obras de arte de grandes artistas (Caravaggio por ejemplo) dentro de ellas, la mayoría de las iglesias son museos prácticamente por lo que contienen, además de que la entrada es libre para todo el mundo.

Y para comer yo te diría las trattorias más que los restaurantes (no se como sois de sibaritas), tienen comida tradicional, bien de precio y el ambiente es muy familiar.

No olvideis poneros crema solar y llevar ropa fresca (lino por ejemplo), un sombrero tampoco es mala idea porque pega muy fuerte el sol.
Andaros con ojo en zonas como Fontana di Trevi y alrededores de los puntos mas turisticos, porque hay mucho carterista.
Sobre comida muy a tener en cuenta las schiaciattas o como se escriba. Son esos "bocadillos" con pan finito que dentro le meten de todo y está espectacular. Yo comí varios días en puestos de esos mientras te paras en un banco a observar la catedral de turno.

Y las trattorias suelen estar bien como dice vicodina y sino a la típica pizzeria que tengan solo 5 o 6 sabores que son las mejores y la masa suele estar muy buena. Eso sí, me parecieron las pizzas de siena y de los pueblos mucho mejores que las que comimos en roma.

Y haría especial atención a los mercados de comida de turno, estuve en el de florencia y probé cosas que no veía por la calle interesantes y otras no tanto. También ayudó que mi señora es medio italiana y me decía lo que probar y no, en ese sentido iba a lo seguro. En roma tienen que haber mercados que merezcan la pena de probar cosas típicas y spara traerte pasta de allí y cosas típicas como taraluccis o dulces típicos en los supermercados italianos suelen vender de todo eso. NOsotros nos trajimos en la maleta varias cosas que merecían la pena.
cBS escribió:Que por cierto vaya mala experiencia la capilla sixtina, ni pararte un segundo a contemplarla, de tanta gente que había los guardias no permitían nada de tiempo, ibas con el cuello hacía arriba pero a la vez mirando de no tropezarte porque no parabas quieto..

parar a contemplarla yo si pude. pero no te dejan sacar ni foto ni video (y vigilan)

yo tengo fotos y video pero porque me dedique a usar el palo selfie con el movil en modo palo de golf (a ras de suelo con la camara frontal mirando parriba) XD

a mi la capilla sixtina me resulto un poco decepcionante. si, muy ornamentada (como todas las salas que la preceden, por otra parte) pero me la esperaba mas grande y "mas espectacular".

lo que si es la ostia es la basilica de san pedro, ademas hicimos la visita completa: cupula y terrazas incluidas
vicodina escribió:Yo a parte de lo que te han dicho te recomendaría entrar en las iglesias, a la mayoría no entra tanto turista y tienes obras de arte de grandes artistas (Caravaggio por ejemplo) dentro de ellas, la mayoría de las iglesias son museos prácticamente por lo que contienen, además de que la entrada es libre para todo el mundo.

.

Por cierto, el primer domingo de cada mes los museos y algunos palacios son grauitos. Lo aproveche en un viaje a Florencia y me ahorré 85 euros.
GXY escribió:
cBS escribió:Que por cierto vaya mala experiencia la capilla sixtina, ni pararte un segundo a contemplarla, de tanta gente que había los guardias no permitían nada de tiempo, ibas con el cuello hacía arriba pero a la vez mirando de no tropezarte porque no parabas quieto..

parar a contemplarla yo si pude. pero no te dejan sacar ni foto ni video (y vigilan)

yo tengo fotos y video pero porque me dedique a usar el palo selfie con el movil en modo palo de golf (a ras de suelo con la camara frontal mirando parriba) XD

a mi la capilla sixtina me resulto un poco decepcionante. si, muy ornamentada (como todas las salas que la preceden, por otra parte) pero me la esperaba mas grande y "mas espectacular".

lo que si es la ostia es la basilica de san pedro, ademas hicimos la visita completa: cupula y terrazas incluidas

Pues yo nada, los guardias no paraban de vigilar que no sacaras ni el móvil y ya te digo, pedían que siguiesemos el paso y que no parasemos. Y eso eso, me pareció poca cosa en cuanto a tamaño, de hecho después de recorrer mil pasillos y salas llegas a la capilla y ni te das cuenta que estás dentro hasta que no miras el techo, que por cierto, es una pasada de bonito, pero si es pequeña la sala sí.

Y lo que me pasa en esos sitios es que llevas ya 2 horas viendo reliquia tras reliquia y llega un momento que te saturas y no aprecias ni lo que estás viendo. En italia todo es muy bonito y los museos son tan ricos que es una locura, pero si me tengo que quedar con algunos son los de florencia con esos artistas del renacimiento, ves obra tras obra que solo has visto en los libros delante de tus ojos y es fascinante.

Mi top quizá fue el nacimiento de venus y medusa, impactan en persona.

Y por citar un museo curioso que me fascinó (en relación a mi profesión) el de la ciencia de florencia. He estado en muchos (el último que visité fue el de nagoya) y me parece el mejor de largo de los que he estado. Un auténtico espectáculo de artilugios que se usaban hace cientos de años que merece la pena ver.

Si en octubre era un horror yendo con todo sacado con antelación de tanta gente que había no me imagino en agosto...pero claro, eso fue precovid y no sé yo cómo estará el turismo en roma ahora si habrá bajado algo o no.
cBS escribió:Pues yo nada, los guardias no paraban de vigilar que no sacaras ni el móvil y ya te digo, pedían que siguiesemos el paso y que no parasemos. Y eso eso, me pareció poca cosa en cuanto a tamaño, de hecho después de recorrer mil pasillos y salas llegas a la capilla y ni te das cuenta que estás dentro hasta que no miras el techo, que por cierto, es una pasada de bonito, pero si es pequeña la sala sí.

40x13 metros incluyendo la capilla "del fondo" por donde no te dejan pasar. no es tan pequeña, pero si, en parte por lo atestada de gente, es mas pequeña de lo que esperas que sea, porque ademas para llegar has tenido que atravesar antes como 20pico salas (la visita es rollo "pasillo ikea")

cBS escribió:Y lo que me pasa en esos sitios es que llevas ya 2 horas viendo reliquia tras reliquia y llega un momento que te saturas y no aprecias ni lo que estás viendo.

totalmente. yo me acuerdo que pase bastante rapido las estancias borgia porque estaba ya super saturado.

cBS escribió:Y por citar un museo curioso que me fascinó (en relación a mi profesión) el de la ciencia de florencia. He estado en muchos (el último que visité fue el de nagoya) y me parece el mejor de largo de los que he estado. Un auténtico espectáculo de artilugios que se usaban hace cientos de años que merece la pena ver.

Si en octubre era un horror yendo con todo sacado con antelación de tanta gente que había no me imagino en agosto...pero claro, eso fue precovid y no sé yo cómo estará el turismo en roma ahora si habrá bajado algo o no.

yo fui en octubre y hubo un par de dias que pasamos bastante calor. tambien tuvimos tormentas... un poco de todo. xD

en florencia estan los museos de galileo y de leonardo, y cerca de florencia esta vinci con otro museo (casa) de leonardo.
@GXY el museo galileo fue el que visité. Para mí visita obligada para el que vaya a florencia. Son salas y salas con diferentes descubrimientos enfocados a la ciencia, en especial a la astronomía, óptica, medicina y salud desde prácticamente el siglo 15 hasta el 19 o así. Además con una presentación muy buena y para nada saturado de gente. Y lo ves en 1 hora y así.

Para mí ver telescopios de galileo, de kepler, con tanto que los he tenido que estudia, sistemas precarios que hacían de microscopios, primeros indicios de lo que son las gafas actuales + gran parte del trabajo de da vinci es más que suficiente para pagar la entrada. Ya os digo, un complemento perfecto a la academia con el david y los uffizi. Y estaba bien cerquita, creo que era en la misma acera del ponte vecchio un poco más hacia el este (creo)
en mi viaje lo tuvimos que descartar. 1 dia te pierdes mas cosas que las que ves. :-|
Yo estuve hace 10 años y mi consejo es que te lleves unas zapatillas cómodas y andes todo lo que puedas, hay cosas que ver casi en cada esquina. Como te han dicho por ahí arriba, las iglesias son casi todas espectaculares.

No te pierdas el Moises que está en una iglesia perdida por ahí y el Trastévere que es un barrio muy peculiar.

Luego pues lo típico, Vaticano, Collisseo y demás. Para esas visitas o vas con entrada pillada de antes con horario o, directamente, vete a uno de los guías que suele haber y compra la visita, te ahorrarás colas enormes.

Para comer, cuando vayas al Colisseo, hay un bar barato y que se come bien que se llama Luzzi. Te lo recomiendo. No esperes una delicatessen, es comida básica pero bien hecha y a un precio mas asequible teniendo en cuenta dónde está.
lo mas fundamental en Roma en verano AGUA [sonrisa]

ni se te ocurra comprar botellas de agua, Roma esta llena de fuentes de un agua cojonuda y bien fresca, asi que botellita para rellenar y a patear.
tambien te diria que cuidado con los precios de los menus, que luego te cobraran el servicio, el pan, la mesa y otros conceptos que no estan incluidos y pagaras el doble

hace mucho tiempo corria por la mula una audioguia muy completa y ahora veo que hay montones de app para tal menester, son interesantes y te enteras de muchas cosas.

para todo lo demas.
https://www.losviajeros.com/foros.php?f=54
elde escribió:lo mas fundamental en Roma en verano AGUA [sonrisa]

ni se te ocurra comprar botellas de agua, Roma esta llena de fuentes de un agua cojonuda y bien fresca, asi que botellita para rellenar y a patear.

Cuando yo fui en julio el agua de las fuentes salía caliente como una sopa. No me quedó más remedio que comprarles botellas a los indios.
no se olviden que la fontana di trevi ahora es de pago y se "visita" en pasarela. [fies]

cuando yo fui (octubre del 24) estaba en obras, asi como la fuente de piazza navona, los tranvias y media ciudad (ah, y parte de la basilica de san pedro, en el interior), por el año jacobeo (que es este año, asi que supongo que ya habran acabado con las p#tas obras) y el metro linea "C". o_O
Vas a morir del calor.
GXY escribió:no se olviden que la fontana di trevi ahora es de pago y se "visita" en pasarela. [fies]

Yo fui hace un mes y no era de pago. Lo que si que han puesto es que para bajar a la parte baja de la fuente, donde la gente tira las monedas, hay que reservar sitio a traves de una web, o haciendo una cola no se. Yo me conforme con verlo desde arriba, o sea, solo un nivel mas alto. De todas maneras, cuando se hace de noche retiran las vayas y ya puedes bajar del todo a la fuente.
De verdad agradezco todas las aportaciones y como tengo tiempo estoy tomando apuntes [sati]
Lo del calor es que por trabajo podemos ir en esa semana que suele juntar un festivo local en Vigo, ya lo padecimos como nunca en Madrid el año pasado.
@anabela111023
ojito que roma (mas bien diria italia, sobretodo con roma y venecia) es una gran estafa al turista. Estuve en verano del 22.

Hara un par de años:
-Llegas al coliseo: 30€ / persona.
-Al lado, el foro romano: otros 30€/persona

Agua: Hay fuentes por cada esquina, salia fresquita el agua y buenisima. Tambien hay gente que te vende botellines de agua fria a 5€/botellita de medio litro en cada esquina.

Restaurantes: OJO!!! Y repito: OJO!!!
-Todos, y absolutamente todos, te cobran un minimo de "servicio" o "cubierto" por persona. Solo por sentarte, 2€/persona nadie te los quita.
A eso le sumas que te intentaran servir pan, o, te encontraras botellas de vino en las mesas, o cualquier otra cerdada que se les ocurra.
Fui a un restaurante que las pizzas estaban a un precio razonable, 10 - 12€/persona.
2 pizzas + 2 aguas pedimos.
Al ir a pagar, empiezan:
-El pan que trajeron pero que nunca pedimos
-El servicio
-La botella de vino que ya estaba en la mesa pero que ni tocamos
-Ir al WC. Parece ser que se dedicaban a mirar cuando ibas al wc y sumaban 50 centimos en la cuenta por uso.
Tuve que decirle que o me cobraba 2 pizzas y 2 aguas o me largaba.
No recuerdo el sitio exacto, fue cerca del vaticano.

Y lo peor es que, lo raro era un restaurante donde no me la jugasen. Tan heavy como ese en concreto no me paso, pero, servirte pan sin preguntarte antes y luego cobrarlo, eso era lo habitual.

La pasta es otro mundo. Eso es cierto, es algo impresionante lo de la pasta. Pero son piratas. Muy piratas.

En el metro, haz como hacen todos los locales. Colarte.
efectivamente en los restaurantes suelen cobrar el cubierto/servicio, el pan y ese tipo de cosas.

que por cierto, lo del pan lo hacen igual los restaurantes en españa. salvo que de entrada cuando lo traen lo rechaces, te lo van a cobrar.

el agua si es de jarra (grifo) "del tiempo" se supone que no deben cobrarla (si le añaden hielo ya si)

pero vamos que nosotros no tuvimos problemas graves con eso.

lo del ir al servicio no nos cobraron pero en algunos sitios hay cola para ir al WC y solo dejan pasar de uno en uno.
Yo no recomiendo colarse en el metro. En Milan por ej. nos pasó el revisor por el bus. De todas maneras el transporte en Roma es barato. Hay bonos de 3, 7 días etc y te sale barato el transporte.

En los restaurantes te cobran el cubierto. 2 o 3 euros por persona. En cambio no te suelen cobrar el pan. Una cosa por la otra vamos.

Recomiendo siempre mirar antes en tridavisor la valoración del locarl de donde te vas a meter a comer. La de veces que nos hemos librado de entrar en un sitio caro y/o malo. Escapa de los sitios con valoración por debajo de 4.

Evitar los sitios mas turísticos los sabados y domingo, porque es cuando hay mas gente.

Para ir o volver al aeropuerto la opción mas barata es terravision, y si compras los billetes online mas barato aún todavía.
dinodini escribió:Yo no recomiendo colarse en el metro.

creo que nadie ha hablado del metro en ese sentido.

de los buses si, porque como dejan entrar por cualquier puerta, es un cachondeo, pero pueden aparecer revisores y si no has "ticado" te pillan.

en el viaje que hicimos nos metimos en bus como 7 u 8 veces y solo nos revisaron en una ocasion.

otro cachondeo es que los revisores hay casos en que "verifican" tachando a boligrafo, como hace 30 años xD, eso con los billetes individuales cuando no funciona la canceladora (que la mitad no funcionan) XD
Vale, me van surgiendo dudas como los traslados de/a el aeropuerto, veo lo de terravisión, algún consejo más? [sati]
@Fat Tony
me recorri italia enterita en coche.
pase miedo. mucho miedo. mil ojos. 4 personas en el coche y eramos los 4 con mil ojos por todos lados.
vpc1988 escribió:@Fat Tony
me recorri italia enterita en coche.
pase miedo. mucho miedo. mil ojos. 4 personas en el coche y eramos los 4 con mil ojos por todos lados.

Yo solo lo cogí tres días o así y también lo pasé regular al salir de la ciudad, también porque no me conocía el coche y era hora punta. En autovía y nacionales sin problema y tampoco en ciudades pequeñas y tal. El problema es que la mayoría de coches no respetan las señales y muchos van que parecen kamikazes.

La cosa es que cuando entregué el coche me lo revisaron de arriba a abajo a ver si encontraban arañazos o algún golpe de una forma muy exhaustiva. O son muy estrictos o es que a lo mejor llegan la mitad de los coches con golpes y de ahí sacan el negocio xD

Aunque lo volvería a hacer. Es lo mejor si viajas por zonas interiores o entre localidades medias/pequeñas.
Mi consejo es ropa de abrigo, que puede refrescar, y nada de beber agua, no bebais agua, que os dará ganas de ir al baño. Y de 12 a 4 hay menos gente por la calle. Come sólo en McDonald's, en especial patatas fritas y McFlurrys

https://m.youtube.com/watch?v=-ngHoctCrEQ
42 respuestas