Anjel escribió:
Y tu mirate un curso de :
curso de etica periodistica
y aplicaselo a todos los temas que sueles sacar de los etarras , presos , etc.
porque con el titulo de este post te has lucido.
saludos.
CONSECUENCIAS DE LA DISPERSION EN INOCENTES...
por partes...
la muerte de esta mujer ha sido una consecuencia de que tenia que ir a ver a su hijo no?
esta mujer no tiene nada que ver con lo que haga o no su hijo no? por lo que es inocente...
si este preso estuviera en la carcel de pamplona (y mas si esta sin juzgar) la mujer podria ir andando o en la linea 4 a verlo... con lo que la dispersion tiene algo que ver no?
Si ves una forma mejor de verlo me lo dices... y por cierto no soy periodista...
salu2
mas info
Muere en un accidente la madre del preso de Barañain Ekain Gerra
·Karmele Solaguren fue arrollada junto al vehiculo en el que viajaban y su marido está grave
La dispersión se ha cobrado su decimosexta víctima mortal en un accidente camino de prisión. La madre del preso de Barañain Ekain Gerra falleció a primera hora de la mañana de ayer atropellada en una localidad de Soria. Iba camino de Alcalá-Meco para visitar a su hijo cuando la arrolló un coche que pasaba por la travesía de una localidad en la que se habían detenido. Solaguren tenía 57 años y fue concejala de HBen su día. Este año, los familiares y amigos de presos políticos vascos han sufrido ya más de 40 accidentes de tráfico graves a cárceles alejadas de Euskal Herria.
BARAÑAIN
La visita estaba programada para las 11.30 en Alcalá-Meco, pero Ekain Gerra no verá más a su madre. A las 8.15, fue atropellada por un vehículo en la travesía de la localidad soriana de Noviercas. Había recorrido cerca de 175 kilómetros desde Barañain, y le restaban todavía unos 225 para llegar a la cárcel madrileña.
Karmele Solaguren había descendido del vehículo y estaba hablando por el teléfono móvil cuando fue arrollada, junto a su marido, por otro coche que circulaba por esa travesía. Según algunos testimonios, pudiera ser que Solaguren y José Luis Gerra se hubieran detenida para auxiliar a los afectados en otro accidente ocurrido previamente.
Ekain Gerra se sorprendió al ver que sus padres no llegaban a la visita. Su teléfono móvil tampoco estaba operativo. Durante la mañana, su abogada y sus allegados realizaron insistentes gestiones y los peores temores se confirmaron al llegar la noticia del percance mortal ocurrido en Noviercas.
El impacto del vehículo que circulaba por la travesía con el de la familia Gerra Solaguren dejó gravemente herido también a José Luis Gerra, el padre de Ekain. Fue trasladado inmediatamente al hospital de Santa Bárbara de Soria, y se encuentra en la UVI. En la asamblea realizada anoche en Barañain se lanzaron mensajes tranquilizadores:al parecer, tiene rotas varias costillas y un fuerte golpe en la cabeza y lleva un collarín en el cuello, pero se encuentra fuera de peligro. Pasará algunos días en observación.
La noticia de la muerte de Solaguren provocó intensa consternación en Barañain y en otros puntos de Euskal Herria. En Durango, por ejemplo, localidad muy concurrida estos días debido a la celebración de la Feria, rápidamente aparecieron carteles de denuncia y la manifestación convocada por Bai Euskal Herriari fue recaracterizada. Por la noche hubo movilizaciones en Barañain (disuelta por la Guardia Civil) y otras muchas localidades.
Sus restos llegan hoy
Solaguren tenía 57 años, y alrededor de 1990 fue concejala de HBen Barañain durante un par de años. También ejerció como corresponsal de ‘‘Egin’’ en la localidad durante algún tiempo. Ekain era su único hijo. Lleva en prisión catorce meses.
Este joven fue encarcelado en una de las llamadas redadas «preventivas» ejecutadas por el juez Baltasar Garzón. El pasado mes de octubre, en el aniversario de su encarcelamiento, en Barañain tuvo lugar una manifestación reclamando su liberación y la de su vecina Ikerne Indakoetxea. Solaguren se encargó de presentar el acto.
Se espera que sus restos mortales lleguen hoy hacia las 15.00 al tanatorio San Alberto de Iruñea. El viernes se ha convocado paro y jornada de lucha en Barañain, y se prevén más actos.
Cinco grupos de Barañain condenan el «aniquilamiento»
Tras reunirse con representantes de Etxerat, Batasuna, Barañaingo Irrintzia, Batzarre, Aralar, EA y el concejal de IUMiguel Aizkorbe suscribieron un texto de «repulsa y condena» de la muerte de Solaguren. «La dispersión sólo persigue acabar con el colectivo y busca el aniquilamiento de familiares y amigos», añade el documento. Un tercer punto exige la excarcelación de Ekain Gerra hasta el juicio y que los vecinos Iñaki Urdain y Dabid Pla sean traídos a Iruñea. Se tratará de convocar un pleno extraordinario. -
«Esta muerte entraba en sus cálculos»
GARA
IRUÑEA
«Lo decimos claramente: El Estado español ha matado a Karmele y ha herido gravemente a José Luis. Porque como lo han explicado los dirigentes del Gobierno español, la política de dispersión es una política calculada, y en sus cálculos entran las muertes de Karmele Solaguren y la de otros 34 presos vascos, familiares y amigos». Esta fue la reacción de Etxerat tras conocer el trágico accidente.
Junto a este dato, la asociación de familiares trajo a colación que en este año 2004 ha habido ya 41 accidentes graves provocados por los viajes hasta las cárceles.
Askatasuna vinculó también esta muerte con el mantenimiento de la dispersión por parte del Gobierno español, y denunció que «ante este nuevo asesinato ni Miren Azkarate ni el resto de politiquillos han hecho declaraciones».
Efectivamente, no hubo más reacción que la de Batasuna _que culpó al PSOE de «instalarse en una política cruel y vengativa» y reclamó que la sociedad rechace a quienes «pretenden alargar el conflicto sine die_, y la de Aralar, que pidió a Lakua e Iruñea que se impliquen también.
http://www.gara.net/idatzia/20041207/art91480.php
La vida, pendiente de una visita
Karmele Solaguren, madre del preso de Barañain Ekain Gerra, murió ayer atropellada en el arcén de una carretera de Soria. Junto con su marido, José Luis Gerra, ingresado con heridas de gravedad, se dirigían a visitar a su hijo a la cárcel de Alcalá. Un viaje obligado por una política aplicada a los presos y presas vascas, que pone la vida de miles de ciudadanos vascos en función de la visita semanal, sometiéndoles a un peligro que ya en dieciséis ocasiones ha resultado fatal.
La política de dispersión puesta en marcha por el PSOE a finales de la década de los 80, que contó en su momento con el aval del PNV, fue relanzada por el PP y aplicada paulatinamente en el Estado francés, y en la actualidad es defendida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Así, mientras la directora de Instituciones Penitenciarias ha repetido en varias ocasiones la intención de dar continuidad a esta estrategia, el ministro de Justicia López Aguilar aseguró que instrumentos como la dispersión de los presos políticos vascos «se han probado útiles en la lucha contra el terrorismo». Y Ekain Gerra, que no volverá a ver a su madre y tendrá que esperar desde prisión la recuperación de su padre, es testigo directo de esa «eficacia». -
http://www.gara.net/idatzia/20041207/art91472.php
daniel_5
lo de Otsoa... era un ejemplo... y son nombres en clave... no son nunca su nombre... por eso digo de la poca entidad de esa prueba... si no hay otras...
lo de las muertes de gente a manos de ETA son tambien victimas y se merecen un respeto y que no las mate nadie... pero por lo visto a muchos otras victimas os la suda... (lease tb el panadero de sanjuan tras el 11-M)