Esog Enaug escribió:Venga, te doy otra oportunidad: ¿Como justificas que comiencen en el mismo punto de la gráfica China en el 76 que Japón en el 50?
Porque quería ser benigno contigo.
Como en el vídeo explica Juan Ramón Rallo, la idea inicial era comparar el crecimiento de países cercanos a China pero capitalistas en el momento que tenían el mismo PIB per capita (PPP/PPA) que tenía China cuando comenzó las reformas liberales en 1978, aprox. 1500 usd/per capita.
Esa gráfica es la que él adjuntó en su libro. Pero luego llegó un "refutador de liberales" y básicamente dijo que cambiando un poco los años salían otros resultados tremendamente diferentes, y puso una gráfica errónea. Entonces, yo te he puesto la gráfica (la corregida, con datos reales) para los años que ese "refutador de liberales" escogió (y corrigió Rallo):

Sin embargo, si nos vamos a la idea inicial, a comparar Japón/Corea/etc escogiendo el año en que tenían un PIB per capita (PPP) igual que China en el 78, la gráfica muestra un crecimiento comparativamente mucho menor para China, y por eso digo que quería ser benigno contigo:

Es decir, que sí, tienes razón, el PIB per capita PPP de Japón en 1950 más que doblaba el de China en 1978 y por eso la gráfica que te mostré... era benigna contigo, porque cuanto más rico es el país, más difícil y lento es su crecimiento.
Esog Enaug escribió:¿De donde salen los autores? Yo te he puesto mi fuente ¿Y la tuya?.
El autor de las gráficas es Juan Ramón Rallo, reconocido economista español (y un crack), he puesto enlace al vídeo.
Esog Enaug escribió:Otra duda que me asalta es como han calculado los autores el susodicho PPA, cuando hasta 2005 el Yuan tenía cambio fijo. Y en base a que ¿a cuanto costaba una barra de pan en la China de 1970?.
Lo pone en la imagen (en ambas). Fuente: 
Volt y Van Zanden 2020.Entiendo que son los datos del Maddison Project de la Universidad de Groningen, que por ejemplo se usan en la 
OECD Library on en 
Our World In Data entre otros.
Esog Enaug escribió:Son solo preguntas para que me saques de mi error, convénceme y podrás decir orgulloso que has salvado a un comunista de seguir en su error.
Genial, muy bueno lo tuyo