edammamme escribió:En mi opinión EEUU hace de policia en el mundo, no para mantener abierto el comercio mundial (globalización), si no para no perder la hegemonía como primera potencia mundial se refiere, y evidentemente, el comercio mundial es una de las partes importantes en este asunto.
Pero si solo se tratase de defender el comercio mundial y la globalización, porque eeu actúa de esta manera?
Estados Unidos decidió este martes aumentar los aranceles a productos procedentes de China valorados en 18.000 millones de dólares de sectores estratégicos como vehículos eléctricos, baterías, acero y minerales críticos
https://www.france24.com/es/minuto-a-mi ... tos-chinos
Lo siento por tratar este offtopic en este hilo.
Te lo dice la propia noticia (y yo esto es algo que llevo preguntándome desde 2008) como desde Septiembre de 2001 cuando se permitió a China entrar en la organización mundial del comercio (que como toda organización tiene sus normas....normas que China por ese entonces no cumplía) no se actuaba en ese sentido.
La política exterior comercial China desde hace la friolera de 40 años ha seguido 3 lineas maestras:
1) Prohibición y/o aranceles muy restrictivos (en algunos casos superiores al 100% del valor del producto) para todo producto venido de fuera.
2) Control de capitales de moneda nacional (el Remimbi Chino no se puede sacar del país en grandes cantidades no se si eran 10.000$ máximo al cambio hablo de memoria).
3) Las empresas extranjeras que que establecerse en China deberán crear asociaciones con empresarios locales y contratar locales muy "GAZA Style" y a su vez aceptar una participación accionataria del Gobierno Chino de entre el 5-10% sobre esa sucursal China.
O sea se "libre competencia y libre mercado" mis cojones lo que situaba a china en una ventaja competitiva (ellos si nos podían vender sus productos baratos pero nosotros a ellos no podíamos venderles los nuestros).
Reitero que esto es muy anterior a Trump (incluso a la era de Xi Jimping) estas lineas maestras de la política comercial exterior china tiene ya 40 años.
Y una vez más sale el tema de la política exterior estadounidenses posterior a la guerra fría que se expone con tremenda exquisitez en el libro titulado "EL FIN DE LA HISTORIA" de Francis Fukuyama
Básicamente se resume en:
1) Por primera vez en la historia "ya no hay un rival al que vencer" el sistemas capitalista se ha impuesto.
2) Ahora el sistema de Democracias Liberales propuesta por Occidente (cuyo máximo exponente del siglo XX ha sido EEUU) SE EXPANDIRÁ POR EL MUNDO ENTERO.
3) Dicho sistema promueve que las relaciones entre países se haga mediante transacciones y acuerdos comerciales de bienes y servicios siendo el primer sistema de la historia que no usa ningún tipo de cohabitación y/o violencia mediante la fuerza física.
La conclusión del libro es que a lo largo de todo el siglo XXI iremos dejando atrás las guerras y los conflictos (a medida que el sistema Democratico-Liberar occidental se imponga) es decir que para el siglo XXII ya no debería haber más guerras.
La cosa es que este libro fue escrito por una persona que era un politologo reputado por sus trabajos en el estudio de la política estadounidense (no era un cualquiera). El libro en si mismo publicado en 1992 es un resumen del pensamiento del conglomerado político estadounidense de la época (un resumen de una ideología de pensamiento que se había fraguado en las escueles de estudio estadounidenses).
Y que daría forma a la política exterior estadounidense de los últimos 30 años la llamada "NUEVA PAX AMERICANA"
Con esa idea en la cabeza la administración de Bush (Bush era algo tonto pero la gente de su administración no había pesos pensados de la política exterior que se conservaron incluso en la era Obama) dejo entrar a China en la OMC (Organización Mundial del Comercio) con la idea de que "si se permitía a China desarrollarse" ese desarrollo llevaría a mejoras sociales que conducirían a la exigencia por parte de la población de derechos y libertadas lo que finalmente acabaría "derrumbando el régimen comunista Chino"
Era la idea de que "desarrollo económico conduce a democracia" = ergo si permitimos a China desarrollarse el régimen Chino caerá solo es cuestión de tiempo.
Justo en Septiembre de 2001 ocurrió el 11S.......lo que redirigió gran parte de los recursos exteriores Estadounidenses al análisis de Oriente Medio (miles de personas de esta disciplina dejaron de vigilar la política exterior china y se dedicaron a estudian la zona de oriente medio) solo hace falta ser el numero de artículos de los think tanks dedicados a la región de oriente medio de esos años y compararlos con el numero de artículos del resto de regiones (incluida china).
Los think tanks se centraron en oriente medio y con ello EEUU desvió su atención internacional a la llamada "guerra contra el terror" centrada en la región de oriente medio y áfrica.
Y no "vio" que el "asunto Chino" so se desarrollaba según lo previsto......y China tuvo 15 años de libertad sin que nadie le parara los pies.
Pero si solo se tratase de defender el comercio mundial y la globalización, porque eeu actúa de esta manera?
Respondiendo a tú pregunta: "Ahora estamos frenando a ese monstruo" (algo que debería haberse empezado ha hacer en 2008) tras quedar certificado que el asunto Chino no se estaba desarrollando conforme a lo esperado.
La política exterior estadounidense esta ahora mismo en un proceso de transición volvemos a la época de Henry Kissinger cuyo objetivo ahora no va a ser el "libre comercio" si no contener a China (al modelo Chino de desarrollo+dictadura = funciona)
La nueva guerra fria de Democracias Liberales VS Autocracias Capitalistas a comenzado
El sueño de la era "Francis Fukuyama" fue bonito pero el devenir de la historia a demostrado que no era cierto........solo un paréntesis de 30 años.
Sobre la guerra comercial China y el "viraje" de la política exterior Estadounidense (y Occidental en general) escribí un tocho explicativo hace ya 8 meses en el hilo de la guerra de Ucrania (con algunos datos y gráficos) que te recomiendo leerte:
viewtopic.php?p=1754293148 Leído el post enlazado entenderás este parrafo final.
Es decir no es que EEUU ya no crea en el libre comercio es que dentro de esa "búsqueda general del implantación de esa idea" van a adoptar una actitud combativa para parar al rival (adoptando una política conjunta de FRIEND SHORING + NEAR SHORING )
Lo que aislara a rivales geopoliticos y obligara a elegir bandos (y desarrollara países vecinos como Mexico en el caso de EEUU o Marruecos en nuestros caso o Turquía y Ucrania en el caso de Europa Central).
Y lamento decirlo pero "matemáticamente" la capacidad (riqueza occidental) nos da ventaja en esa carrera (a fin de cuentas las dictaduras y regímenes autoritarios no se buenos creando y manteniendo el espíritu creativo porque se suprimen libertades y se aumenta el control estatal). Así que a largo plazo al igual que sucedió con la URSS este nuevo tipo de guerra fría tiene pinta de que el bando AUTOCRATICO la acabara perdiendo.
En cualquier caso "el barco occidental" ya a empezado a virar (lento pero imparable una "mole de miles de billones de toneladas de PIB") estamos como digo en pleno proceso de "transición" en lo que a política exterior occidental se refiere (y eso es lo que explica la noticia que enlazas).
Saludos