Conexión de Rapberry Pi 3 a Jamma

Todas las ofertas del Black Friday en Amazon, PcC y eBay
1, 2, 3
Tomax_Payne
MegaAdicto!!!
4.981 mensajes
desde jul 2004
en Albacete capi
jose_82 escribió:
yusay escribió:@DiGiCharatFan El que tienen a 30€ es el de la rasp 1.

Correcto. El actual cuesta 129 € + envío, con lo que nos ponemos tranquilamente por encima de los 150.

Pues sigo contando los avances, a pesar de que solo haya pasado un rato.

He estado viendo cómo iba el audio en el J-PAC y he encargado un pequeño amplificador con regulador de volumen PAM8403 (menos de un euro en ebay) y una clavija jack 3.5 para poder hacer el cable que saca el audio de la raspberry, pasarlo por el amplificador, y de ahí al J-PAC (el audio le entra por uno de los puntos de entrada auxiliar con cable, igual que los pulsadores no JAMMA).

Tengo pedido también un VGA 666 (aunque tengo un conversor de los externos que estoy usando en un bartop, con el VGA 666 tendré una solución más compacta (un cable menos).

Creo que puedo alimentar el amplificador a través del GPIO de +5V, aunque probablemente lo tendría que soldar por la parte de las soldaduras del VGA 666. Con eso alimentaría el amplificador. ¿Sabés si es factible o estoy diciendo una tontería?

Me quedaría alimentar la Raspberry. La propia máquina tiene un enchufe auxiliar dentro para trabajos de mantenimiento. No obstante, investigaré si es posible sacar directamente la alimentación del propio JAMMA.

Con esos conocimientos, compra un peine jamma, un cable vga (si no tienes por casa) y un par de Encoder usb, y te fábricas tu el jpack.
Después de soft usas recalbox 4.1 y a correr.
DiGiCharatFan
Ocupado, muy ocupado
4.550 mensajes
desde nov 2002
en Silent Sils
Que problema hay que sea para la 1? El pinout sigue siendo compatible, ademas se puede usar una faja (tipo IDE) para interconectarlos si se desea.

Imagen
jose_82
Habitual
43 mensajes
desde oct 2017
Editado 1 vez. Última: 31/10/2017 - 17:54:28 por jose_82.
Tomax_Payne escribió:
jose_82 escribió:
yusay escribió:@DiGiCharatFan El que tienen a 30€ es el de la rasp 1.

Correcto. El actual cuesta 129 € + envío, con lo que nos ponemos tranquilamente por encima de los 150.

Pues sigo contando los avances, a pesar de que solo haya pasado un rato.

He estado viendo cómo iba el audio en el J-PAC y he encargado un pequeño amplificador con regulador de volumen PAM8403 (menos de un euro en ebay) y una clavija jack 3.5 para poder hacer el cable que saca el audio de la raspberry, pasarlo por el amplificador, y de ahí al J-PAC (el audio le entra por uno de los puntos de entrada auxiliar con cable, igual que los pulsadores no JAMMA).

Tengo pedido también un VGA 666 (aunque tengo un conversor de los externos que estoy usando en un bartop, con el VGA 666 tendré una solución más compacta (un cable menos).

Creo que puedo alimentar el amplificador a través del GPIO de +5V, aunque probablemente lo tendría que soldar por la parte de las soldaduras del VGA 666. Con eso alimentaría el amplificador. ¿Sabés si es factible o estoy diciendo una tontería?

Me quedaría alimentar la Raspberry. La propia máquina tiene un enchufe auxiliar dentro para trabajos de mantenimiento. No obstante, investigaré si es posible sacar directamente la alimentación del propio JAMMA.

Con esos conocimientos, compra un peine jamma, un cable vga (si no tienes por casa) y un par de Encoder usb, y te fábricas tu el jpack.
Después de soft usas recalbox 4.1 y a correr.

Uff, @Tomax_Payne, me asusta lo de recablear todo el usb encoder (x2) al peine JAMMA. Conociendome, la probabilidad de que algún cable esté mal conectado en mi montaje será muy alta, y siempre habrá alguna dirección o botón que no funcione (ya me pasó con el I-PAC en el bartop y en ese no había ni que soldar).

Estoy casi decidido por el JPAC siguiendo un consejo previo que me diste. Mis opciones son:
a) JPAC, 60 euros + envío. Es el más estándar (Andy de Ultimarc lo lleva fabricando desde tiempos inmemoriales), he visto varios montajes funcionando, y le faltaría pasar el audio, previa amplificación, a los conectores tipo clema que lleva.
b) PC USB to JAMMA chino, mucho más barato (16 euros puesto en casa, sin prisa, que viene de muy lejos), que incorpora audio pero no video, con lo que habría que soldar los pines de video al peine JAMMA, y no se si necesitaría algún amplificador de señal de video (me suena que el JPAC llevaba algo), si hay que hacer algo relativo a sincronismos, o si es directamente inviable lo de soldar los pines de video al peine JAMMA. Aunque los he visto en alguna tienda en España algo más caros, no he encontrado experiencias de uso, con lo que no se qué tal funcionan,

Para cualquiera de los casos, he visto implementada una solución para alimentar la Raspberry pero por su conector microusb en lugar de por GPIO, sacando la chicha del JAMMA. La cuestión es que el punto de entrada de corriente está más protegido frente a picos que el GPIO, y si la fuente de la máquina empieza a hacer cosas raras me podría fundir el invento.

Tanto para la conexión de audio como para la alimentación he visto una solución interesante que no requiere soldar en uno de los extremos. Son conectores con su mini-clema para conectar los cables correspondientes, con lo que el montaje requeriría únicamente de las soldaduras para la parte de la alimentación.
yusay
Adicto
255 mensajes
desde feb 2009
@jose_82 tranquilo no te asustes ya no les quedan jamma to pi de raspberry 1.
jose_82
Habitual
43 mensajes
desde oct 2017
yusay escribió:@jose_82 tranquilo no te asustes ya no les quedan jamma to pi de raspberry 1.

@DiGiCharatFan, @yusay, descartamos entonces la vía del Pi2Jamma económico.
jose_82
Habitual
43 mensajes
desde oct 2017
Empiezo a recibir componentes y empiezo con las pruebas. Os cuento:

Finalmente voy a acometer el proyecto en 3 fases:

El objetivo de la primera fase es hacerlo funcionar. El de la segunda es alimentar laa propia raspberry desde el peine jamma para dejar una solución compacta. La tercera es meter todo en una caja para que quede cerrado, como un multijuegos tipo Pandora.

Necesidades Fase I:
Raspberry (+alimentador)
JPAC
Conversor HDMI-VGA
Cable VGA-VGA
Clavija audio 3.5
Amplificador audio
Hilo audio

Necesidades Fase II:
Peine jamma macho
Conector jamma hembra
Conector alimentación
Conversor micro usb - alimentación
Hilo alimentación

Necesidades Fase III:
Caja

Tengo los componentes pedidos en aliexpress y ebay, salvo el J-PAC que ya he recibido y empezado las pruebas.

Tras unos sustos iniciales (se veía fatal, los mandos no respondían, ... todo porque mi conector hembra de JAMMA era un pelín más estrecho que el peine JAMMA del J-PAC, algo que ya me ocurrió con el Pandora y que se soluciona con una buena lima), he podido ponerlo en marcha y las impresiones iniciales son muy buenas (comentario aparte son los themes de EmulationStation, que en general se ven fatal en CRT a 240p).

Gracias al hilo iniciado por @Tomax_payne dedicado a la salida de 15KHz de la Raspberry y a las 31 páginas de ese hilo, he configurado el config.txt del boot para fijar una salida aproximada al 320x240 pixeles (creo que ahora mismo tengo la 336x249), y he configurado varios juegos luego a su resolución nativa para poder verlos "pixel perfect".

Jugando con el width, height, x e y del viewport de cada juego en su correspondiente cfg tengo varios apañados y se ven de fábula. En los que tanto el ancho como el alto son menores a los de mi configuración (Ghost and Goblins, Bubble Bobble, ...) no hay problema (asumiendo las bandas negras de falta de relleno en la pantalla). Para los horizontales clásicos (1942, galaxian...), asumiendo el overscan que hace que se pierda alguna línea por arriba y abajo, tampoco. Incluso en PacMan (288 pixeles de alto) puedo ver todo el tablero, perdiendo el marcador arriba y las vidas y dase abajo.

Pero hay juegos en los que es inviable la opción de la resolución original, como por ejemplo Super Pang (384 de ancho), en el que por el overscan de los laterales pierdo la referencia de las paredes donde rebotan las bolas.

En este sentido me surgen un par de dudas:

1) Cómo se calculan las resoluciones válidas para el config.txt? 320 x 240 funciona, 336 x 349 funciona, pero en algún otro número que he probado me iba de rango (creo que por ejemplo la resolución del Super Pang no se la tragaba). Debo estar algo espeso, pero, ¿cómo se calculan esos altos x anchos máximos?

2) Si no se puede forzar la salida Custom para darle el alto y ancho originales por ser inviable jugar con la pérdida de imagen como el caso que he explicado de Super Pang, ¿cual es la mejor manera de optimizar el reescalado de RetroArch? La de por defecto no me acaba de convencer cuando lo comparo con las resoluciones originales de los juegos, en la que se me hacen evidentes fallos en el reescalado en los textos, por ejemplo, pero no se si hay una opción de configuración menor o es lo que hay.
DiGiCharatFan
Ocupado, muy ocupado
4.550 mensajes
desde nov 2002
en Silent Sils
Editado 1 vez. Última: 10/11/2017 - 12:26:53 por DiGiCharatFan.
Recomendación, pilla adaptador HDMI a VGA que ya tenga salida de audio, si vas a usar pantalla 4:3 (que entiendo que si) vas a tener que modificar unos ficheros para tal causa.

En su momento encontré info aqui: https://thepihut.com/blogs/raspberry-pi ... ga-adapter

y la config que usé para un monitor 19" es:

hdmi_ignore_edid=0xa5000080
hdmi_drive=2
hdmi_group=2
hdmi_mode=35

Lo del audio te lo he dicho porque al conectar el HDMI por defecto saca el audio por HDMI, de otro modo creo recordar que tienes que volver a modificar algo para forzar salida de audio por jack.
Otrof1stro
Adicto
224 mensajes
desde jul 2017
Tengo entendido que esos conversores hdmi vga y luego rgb crean mucho retardo de video, por lo visto, mediante soft, se puede sacar la señal RGB a 15khz directamente del gpio, el audio por el jack analógico y los controles por usb, y parece que se está trabajando en sacar los controles tambien desde el gpio, mas complicado por estar ya algo saturado por el RGB.
Tomax_Payne
MegaAdicto!!!
4.981 mensajes
desde jul 2004
en Albacete capi
Otrof1stro escribió:Tengo entendido que esos conversores hdmi vga y luego rgb crean mucho retardo de video, por lo visto, mediante soft, se puede sacar la señal RGB a 15khz directamente del gpio, el audio por el jack analógico y los controles por usb, y parece que se está trabajando en sacar los controles tambien desde el gpio, mas complicado por estar ya algo saturado por el RGB.

Lo tienes mal entendido.
Otra cosa es la percepción de cada uno. El control por usb, también tiene lag (teórico) y nunca vi a nadie quejarse. De hecho se suele subir el polling de los usb a 1000, para minimizarlo, o directamente usar el gpio.
En fin, allá cada cual.
Otrof1stro
Adicto
224 mensajes
desde jul 2017
Conversiones video digital analógico conlleva lag si o si, los mandos usb también, pero a muchisimo menos nivel, usar las salidas de video analogicas y controles directamente del gpio hace que el lag sea prácticamente cero e inapreciable
1, 2, 3