Conexión de Rapberry Pi 3 a Jamma

1, 2, 3
jose_82
Habitual
41 mensajes
desde oct 2017
Editado 2 veces. Última: 9/11/2017 - 20:55:39 por jose_82.
Tengo una máquina recreativa con conexión Jamma a la que tengo conectado un Pandora y tengo en la cabeza experimentar con una raspberry 3. Tengo un par de montajes hechos con Retropie y un i-pac en bartop y nespi, pero quiero ver si soy capaz de conectarla por jamma a la recreativa para poder usar el CRT directamente.

Frente a un Pandora u otro tipo de multijuegos, una solución basada en RPi permite incorporar nuevas roms al gusto, sin las limitaciones de las listas cerradas de Pandora, añadiendo juegos nuevos o mejorando la emulación de los ya existentes.

Además, su teórica mayor potencia que la placa de los típicos multijuegos hace que se puedan emular más juegos y con mejor rendimiento.

Un ajuste fino de la salida de video podría mejorar también su visualización y resolver problemas de tearing que suelen aparecer en el scroll de los multijuegos..

He visto que hay mucha actividad alrededor del RGB-Pi, pero en mi caso no tengo conector scart sino jamma, y me ha parecido ver que el proyecto alternativo de Jamma estaba en stand by.

Aunque he encontrado un par de soluciones en el mercado específicas para Raspberry, no hay demasiada literatura al respecto y los precios puestos en casa me parecen algo desorbitados.

Entiendo que si no contar con una única pieza hardware con todo integrado no es una limitación, se podría montar con un encoder de teclado con conexión jamma y salida amplificada de audio, más un conversor hdmi-vga y un convertidor vga-cga a 15KHz (GBS-8100 es el que he estado viendo), además de algo de configuración en Retropie para afinar la salida de video.

Los componentes los tengo localizados en aliexpress, aunque no hay demasiada documentación al respecto, sobre todo del encoder jamma, aunque por su precio (algo menos de 20 €) siempre se puede probar.

¿Algún eoliano ha avanzado al respecto en este tipo de soluciones o tiene inquietudes parecidas? Me encantaría escuchar y compartir vuestras experiencias.

Actualización (20170911):
Primeras pruebas con J-PAC y configuraciones pixel-perfect (página 2 de este mismo hilo)
hilo_conexion-de-rapberry-pi-3-a-jamma_2255474_s10)
DiGiCharatFan
Ocupado, muy ocupado
4.545 mensajes
desde nov 2002
en Silent Sils
Busca PiJamma o Pi2Jamma, te ahorraras un monton de lios con los gbs y tal
Tomax_Payne
MegaAdicto!!!
4.966 mensajes
desde jul 2004
en Albacete capi
Debes hacer las conexiones individuales.

Puedes usar un vga 666, tendrás los 2 sincronismo (H y V) y el audio estéreo desde el conector mini Jack.
Si necesitas un ampli, un dypin.
Y por último, unos zero delay para los mandos.

Otra opción es un pc 2 jamma usb, donde podrías aprovechar el vga del vga 666.

En cuanto a soft, esta recién salido el recalbox 4.1 que permite ajustar las res por separado, o usar el software rgb-pi modificando el overlay (esto no lo he probado, pero debería funcionar)
jose_82
Habitual
41 mensajes
desde oct 2017
Editado 1 vez. Última: 30/10/2017 - 11:11:55 por jose_82.
@Tomax_Payne , no había visto tu hilo (31 páginas) de salida de la Raspberry a 15KHz. Después de leerlo entero, ya tengo claro que efectivamente puedo resolver el problema del video con un conversor HDMI a VGA. Muchas gracias por el trabajo!

Con eso, descarto totalmente el GBS-8100 y me ahorro una pieza.

@DiGiCharatFan, tengo 3 productos identificados dedicados a la conexión de la Raspberry a (ArcadeForge, AussieArcade y RPi2JAMMA francés), pero por precio o falta de disponibilidad, de momento los descarto.

Voy a indagar al respecto del pc to jamma usb. Me ha parecido que los que he visto no contaban con entrada de video, por lo que me tocaría soldar directamente al cable jamma, y aunque el J-PAC está ultraprobado y funciona bien, creo recordar que no resolvía la parte del audio y a priori no necesito la parte de conexión de pulsadores que facilita, porque ya tengo esa entrada en JAMMA (solo uso 3 botones de disparo por jugador).

@Tomax_Payne, tienes alguna referencia de tarjeta PC USB JAMMA con entrada de video? Las que veo por aliexpress (y redistribuidas en España) me parece que no tienen entrada de video.

Seguré informando.
Tomax_Payne
MegaAdicto!!!
4.966 mensajes
desde jul 2004
en Albacete capi
@jose_82

j-pac + vga 666

o te conectas las cosas por separado
Zumbito
MegaAdicto!!!
812 mensajes
desde jun 2007
en Valencia
Ves contando como te va, me interesa bastante, los adaptadores que venden se me van de precio.
DiGiCharatFan
Ocupado, muy ocupado
4.545 mensajes
desde nov 2002
en Silent Sils
jose_82 escribió:@Tomax_Payne , no había visto tu hilo (31 páginas) de salida de la Raspberry a 15KHz. Después de leerlo entero, ya tengo claro que efectivamente puedo resolver el problema del video con un conversor HDMI a VGA. Muchas gracias por el trabajo!

Con eso, descarto totalmente el GBS-8100 y me ahorro una pieza.

@DiGiCharatFan, tengo 3 productos identificados dedicados a la conexión de la Raspberry a (ArcadeForge, AussieArcade y RPi2JAMMA francés), pero por precio o falta de disponibilidad, de momento los descarto.

Voy a indagar al respecto del pc to jamma usb. Me ha parecido que los que he visto no contaban con entrada de video, por lo que me tocaría soldar directamente al cable jamma, y aunque el J-PAC está ultraprobado y funciona bien, creo recordar que no resolvía la parte del audio y a priori no necesito la parte de conexión de pulsadores que facilita, porque ya tengo esa entrada en JAMMA (solo uso 3 botones de disparo por jugador).

@Tomax_Payne, tienes alguna referencia de tarjeta PC USB JAMMA con entrada de video? Las que veo por aliexpress (y redistribuidas en España) me parece que no tienen entrada de video.

Seguré informando.

pijamma esta ahora por 30€ en arcadeforge, no creo que este nada mal...
yusay
Adicto
254 mensajes
desde feb 2009
@DiGiCharatFan El que tienen a 30€ es el de la rasp 1.
jose_82
Habitual
41 mensajes
desde oct 2017
Editado 1 vez. Última: 30/10/2017 - 18:09:45 por jose_82.
yusay escribió:@DiGiCharatFan El que tienen a 30€ es el de la rasp 1.

Correcto. El actual cuesta 129 € + envío, con lo que nos ponemos tranquilamente por encima de los 150.

Pues sigo contando los avances, a pesar de que solo haya pasado un rato.

He estado viendo cómo iba el audio en el J-PAC y he encargado un pequeño amplificador con regulador de volumen PAM8403 (menos de un euro en ebay) y una clavija jack 3.5 para poder hacer el cable que saca el audio de la raspberry, pasarlo por el amplificador, y de ahí al J-PAC (el audio le entra por uno de los puntos de entrada auxiliar con cable, igual que los pulsadores no JAMMA).

Tengo pedido también un VGA 666 (aunque tengo un conversor de los externos que estoy usando en un bartop, con el VGA 666 tendré una solución más compacta (un cable menos).

Creo que puedo alimentar el amplificador a través del GPIO de +5V, aunque probablemente lo tendría que soldar por la parte de las soldaduras del VGA 666. Con eso alimentaría el amplificador. ¿Sabés si es factible o estoy diciendo una tontería?

Me quedaría alimentar la Raspberry. La propia máquina tiene un enchufe auxiliar dentro para trabajos de mantenimiento. No obstante, investigaré si es posible sacar directamente la alimentación del propio JAMMA.
yusay
Adicto
254 mensajes
desde feb 2009
jose_82 escribió:
yusay escribió:@DiGiCharatFan El que tienen a 30€ es el de la rasp 1.

Correcto. El actual cuesta 129 € + envío, con lo que nos ponemos tranquilamente por encima de los 150.

Pues sigo contando los avances, a pesar de que solo haya pasado un rato.

He estado viendo cómo iba el audio en el J-PAC y he encargado un pequeño amplificador con regulador de volumen PAM8403 (menos de un euro en ebay) y una clavija jack 3.5 para poder hacer el cable que saca el audio de la raspberry, pasarlo por el amplificador, y de ahí al J-PAC (el audio le entra por uno de los puntos de entrada auxiliar con cable, igual que los pulsadores no JAMMA).

Tengo pedido también un VGA 666 (aunque tengo un conversor de los externos que estoy usando en un bartop, con el VGA 666 tendré una solución más compacta (un cable menos).

Creo que puedo alimentar el amplificador a través del GPIO de +5V, aunque probablemente lo tendría que soldar por la parte de las soldaduras del VGA 666. Con eso alimentaría el amplificador. ¿Sabés si es factible o estoy diciendo una tontería?

Me quedaría alimentar la Raspberry. La propia máquina tiene un enchufe auxiliar dentro para trabajos de mantenimiento. No obstante, investigaré si es posible sacar directamente la alimentación del propio JAMMA.

Yo he hecho pruebas con un step-up alimentando desde una fuente de alimentación de pc, o sea que los podrás sacar de los 5v de la fuente de la recre. El step up lo gasto porque cuando alimentas las señales de video del GPIO la raspi exige mas voltaje, he llegado a regularselo a 5,7V estable.
Espero que te sirva.
1, 2, 3