Conexión de Rapberry Pi 3 a Jamma

Tengo una máquina recreativa con conexión Jamma a la que tengo conectado un Pandora y tengo en la cabeza experimentar con una raspberry 3. Tengo un par de montajes hechos con Retropie y un i-pac en bartop y nespi, pero quiero ver si soy capaz de conectarla por jamma a la recreativa para poder usar el CRT directamente.

Frente a un Pandora u otro tipo de multijuegos, una solución basada en RPi permite incorporar nuevas roms al gusto, sin las limitaciones de las listas cerradas de Pandora, añadiendo juegos nuevos o mejorando la emulación de los ya existentes.

Además, su teórica mayor potencia que la placa de los típicos multijuegos hace que se puedan emular más juegos y con mejor rendimiento.

Un ajuste fino de la salida de video podría mejorar también su visualización y resolver problemas de tearing que suelen aparecer en el scroll de los multijuegos..

He visto que hay mucha actividad alrededor del RGB-Pi, pero en mi caso no tengo conector scart sino jamma, y me ha parecido ver que el proyecto alternativo de Jamma estaba en stand by.

Aunque he encontrado un par de soluciones en el mercado específicas para Raspberry, no hay demasiada literatura al respecto y los precios puestos en casa me parecen algo desorbitados.

Entiendo que si no contar con una única pieza hardware con todo integrado no es una limitación, se podría montar con un encoder de teclado con conexión jamma y salida amplificada de audio, más un conversor hdmi-vga y un convertidor vga-cga a 15KHz (GBS-8100 es el que he estado viendo), además de algo de configuración en Retropie para afinar la salida de video.

Los componentes los tengo localizados en aliexpress, aunque no hay demasiada documentación al respecto, sobre todo del encoder jamma, aunque por su precio (algo menos de 20 €) siempre se puede probar.

¿Algún eoliano ha avanzado al respecto en este tipo de soluciones o tiene inquietudes parecidas? Me encantaría escuchar y compartir vuestras experiencias.

Actualización (20170911):
Primeras pruebas con J-PAC y configuraciones pixel-perfect (página 2 de este mismo hilo)
hilo_conexion-de-rapberry-pi-3-a-jamma_2255474_s10)

Actualización (20180217)

Solución hardware/software funcionando.

Imagen

- Raspberry Pi 3 + Micro SSD + Retropie 4.3
- Ultimarc JPAC
- Peine JAMMA macho y adaptador JAMMA hembra
- Conversor HDMI-VGA
- Amplificador audio
- Conectores jack 3.5, alimentación y conversor alimentación
- Cableado con terminaciones Dupont para la conexión de video, audio y alimentación
Busca PiJamma o Pi2Jamma, te ahorraras un monton de lios con los gbs y tal
Debes hacer las conexiones individuales.

Puedes usar un vga 666, tendrás los 2 sincronismo (H y V) y el audio estéreo desde el conector mini Jack.
Si necesitas un ampli, un dypin.
Y por último, unos zero delay para los mandos.

Otra opción es un pc 2 jamma usb, donde podrías aprovechar el vga del vga 666.

En cuanto a soft, esta recién salido el recalbox 4.1 que permite ajustar las res por separado, o usar el software rgb-pi modificando el overlay (esto no lo he probado, pero debería funcionar)
@Tomax_Payne , no había visto tu hilo (31 páginas) de salida de la Raspberry a 15KHz. Después de leerlo entero, ya tengo claro que efectivamente puedo resolver el problema del video con un conversor HDMI a VGA. Muchas gracias por el trabajo!

Con eso, descarto totalmente el GBS-8100 y me ahorro una pieza.

@DiGiCharatFan, tengo 3 productos identificados dedicados a la conexión de la Raspberry a (ArcadeForge, AussieArcade y RPi2JAMMA francés), pero por precio o falta de disponibilidad, de momento los descarto.

Voy a indagar al respecto del pc to jamma usb. Me ha parecido que los que he visto no contaban con entrada de video, por lo que me tocaría soldar directamente al cable jamma, y aunque el J-PAC está ultraprobado y funciona bien, creo recordar que no resolvía la parte del audio y a priori no necesito la parte de conexión de pulsadores que facilita, porque ya tengo esa entrada en JAMMA (solo uso 3 botones de disparo por jugador).

@Tomax_Payne, tienes alguna referencia de tarjeta PC USB JAMMA con entrada de video? Las que veo por aliexpress (y redistribuidas en España) me parece que no tienen entrada de video.

Seguré informando.
@jose_82

j-pac + vga 666

o te conectas las cosas por separado
Ves contando como te va, me interesa bastante, los adaptadores que venden se me van de precio.
jose_82 escribió:@Tomax_Payne , no había visto tu hilo (31 páginas) de salida de la Raspberry a 15KHz. Después de leerlo entero, ya tengo claro que efectivamente puedo resolver el problema del video con un conversor HDMI a VGA. Muchas gracias por el trabajo!

Con eso, descarto totalmente el GBS-8100 y me ahorro una pieza.

@DiGiCharatFan, tengo 3 productos identificados dedicados a la conexión de la Raspberry a (ArcadeForge, AussieArcade y RPi2JAMMA francés), pero por precio o falta de disponibilidad, de momento los descarto.

Voy a indagar al respecto del pc to jamma usb. Me ha parecido que los que he visto no contaban con entrada de video, por lo que me tocaría soldar directamente al cable jamma, y aunque el J-PAC está ultraprobado y funciona bien, creo recordar que no resolvía la parte del audio y a priori no necesito la parte de conexión de pulsadores que facilita, porque ya tengo esa entrada en JAMMA (solo uso 3 botones de disparo por jugador).

@Tomax_Payne, tienes alguna referencia de tarjeta PC USB JAMMA con entrada de video? Las que veo por aliexpress (y redistribuidas en España) me parece que no tienen entrada de video.

Seguré informando.


pijamma esta ahora por 30€ en arcadeforge, no creo que este nada mal...
@DiGiCharatFan El que tienen a 30€ es el de la rasp 1.
yusay escribió:@DiGiCharatFan El que tienen a 30€ es el de la rasp 1.


Correcto. El actual cuesta 129 € + envío, con lo que nos ponemos tranquilamente por encima de los 150.

Pues sigo contando los avances, a pesar de que solo haya pasado un rato.

He estado viendo cómo iba el audio en el J-PAC y he encargado un pequeño amplificador con regulador de volumen PAM8403 (menos de un euro en ebay) y una clavija jack 3.5 para poder hacer el cable que saca el audio de la raspberry, pasarlo por el amplificador, y de ahí al J-PAC (el audio le entra por uno de los puntos de entrada auxiliar con cable, igual que los pulsadores no JAMMA).

Tengo pedido también un VGA 666 (aunque tengo un conversor de los externos que estoy usando en un bartop, con el VGA 666 tendré una solución más compacta (un cable menos).

Creo que puedo alimentar el amplificador a través del GPIO de +5V, aunque probablemente lo tendría que soldar por la parte de las soldaduras del VGA 666. Con eso alimentaría el amplificador. ¿Sabés si es factible o estoy diciendo una tontería?

Me quedaría alimentar la Raspberry. La propia máquina tiene un enchufe auxiliar dentro para trabajos de mantenimiento. No obstante, investigaré si es posible sacar directamente la alimentación del propio JAMMA.
jose_82 escribió:
yusay escribió:@DiGiCharatFan El que tienen a 30€ es el de la rasp 1.


Correcto. El actual cuesta 129 € + envío, con lo que nos ponemos tranquilamente por encima de los 150.

Pues sigo contando los avances, a pesar de que solo haya pasado un rato.

He estado viendo cómo iba el audio en el J-PAC y he encargado un pequeño amplificador con regulador de volumen PAM8403 (menos de un euro en ebay) y una clavija jack 3.5 para poder hacer el cable que saca el audio de la raspberry, pasarlo por el amplificador, y de ahí al J-PAC (el audio le entra por uno de los puntos de entrada auxiliar con cable, igual que los pulsadores no JAMMA).

Tengo pedido también un VGA 666 (aunque tengo un conversor de los externos que estoy usando en un bartop, con el VGA 666 tendré una solución más compacta (un cable menos).

Creo que puedo alimentar el amplificador a través del GPIO de +5V, aunque probablemente lo tendría que soldar por la parte de las soldaduras del VGA 666. Con eso alimentaría el amplificador. ¿Sabés si es factible o estoy diciendo una tontería?

Me quedaría alimentar la Raspberry. La propia máquina tiene un enchufe auxiliar dentro para trabajos de mantenimiento. No obstante, investigaré si es posible sacar directamente la alimentación del propio JAMMA.


Yo he hecho pruebas con un step-up alimentando desde una fuente de alimentación de pc, o sea que los podrás sacar de los 5v de la fuente de la recre. El step up lo gasto porque cuando alimentas las señales de video del GPIO la raspi exige mas voltaje, he llegado a regularselo a 5,7V estable.
Espero que te sirva.
jose_82 escribió:
yusay escribió:@DiGiCharatFan El que tienen a 30€ es el de la rasp 1.


Correcto. El actual cuesta 129 € + envío, con lo que nos ponemos tranquilamente por encima de los 150.

Pues sigo contando los avances, a pesar de que solo haya pasado un rato.

He estado viendo cómo iba el audio en el J-PAC y he encargado un pequeño amplificador con regulador de volumen PAM8403 (menos de un euro en ebay) y una clavija jack 3.5 para poder hacer el cable que saca el audio de la raspberry, pasarlo por el amplificador, y de ahí al J-PAC (el audio le entra por uno de los puntos de entrada auxiliar con cable, igual que los pulsadores no JAMMA).

Tengo pedido también un VGA 666 (aunque tengo un conversor de los externos que estoy usando en un bartop, con el VGA 666 tendré una solución más compacta (un cable menos).

Creo que puedo alimentar el amplificador a través del GPIO de +5V, aunque probablemente lo tendría que soldar por la parte de las soldaduras del VGA 666. Con eso alimentaría el amplificador. ¿Sabés si es factible o estoy diciendo una tontería?

Me quedaría alimentar la Raspberry. La propia máquina tiene un enchufe auxiliar dentro para trabajos de mantenimiento. No obstante, investigaré si es posible sacar directamente la alimentación del propio JAMMA.


Con esos conocimientos, compra un peine jamma, un cable vga (si no tienes por casa) y un par de Encoder usb, y te fábricas tu el jpack.
Después de soft usas recalbox 4.1 y a correr.
Que problema hay que sea para la 1? El pinout sigue siendo compatible, ademas se puede usar una faja (tipo IDE) para interconectarlos si se desea.

Imagen
Tomax_Payne escribió:
jose_82 escribió:
yusay escribió:@DiGiCharatFan El que tienen a 30€ es el de la rasp 1.


Correcto. El actual cuesta 129 € + envío, con lo que nos ponemos tranquilamente por encima de los 150.

Pues sigo contando los avances, a pesar de que solo haya pasado un rato.

He estado viendo cómo iba el audio en el J-PAC y he encargado un pequeño amplificador con regulador de volumen PAM8403 (menos de un euro en ebay) y una clavija jack 3.5 para poder hacer el cable que saca el audio de la raspberry, pasarlo por el amplificador, y de ahí al J-PAC (el audio le entra por uno de los puntos de entrada auxiliar con cable, igual que los pulsadores no JAMMA).

Tengo pedido también un VGA 666 (aunque tengo un conversor de los externos que estoy usando en un bartop, con el VGA 666 tendré una solución más compacta (un cable menos).

Creo que puedo alimentar el amplificador a través del GPIO de +5V, aunque probablemente lo tendría que soldar por la parte de las soldaduras del VGA 666. Con eso alimentaría el amplificador. ¿Sabés si es factible o estoy diciendo una tontería?

Me quedaría alimentar la Raspberry. La propia máquina tiene un enchufe auxiliar dentro para trabajos de mantenimiento. No obstante, investigaré si es posible sacar directamente la alimentación del propio JAMMA.


Con esos conocimientos, compra un peine jamma, un cable vga (si no tienes por casa) y un par de Encoder usb, y te fábricas tu el jpack.
Después de soft usas recalbox 4.1 y a correr.



Uff, @Tomax_Payne, me asusta lo de recablear todo el usb encoder (x2) al peine JAMMA. Conociendome, la probabilidad de que algún cable esté mal conectado en mi montaje será muy alta, y siempre habrá alguna dirección o botón que no funcione (ya me pasó con el I-PAC en el bartop y en ese no había ni que soldar).

Estoy casi decidido por el JPAC siguiendo un consejo previo que me diste. Mis opciones son:
a) JPAC, 60 euros + envío. Es el más estándar (Andy de Ultimarc lo lleva fabricando desde tiempos inmemoriales), he visto varios montajes funcionando, y le faltaría pasar el audio, previa amplificación, a los conectores tipo clema que lleva.
b) PC USB to JAMMA chino, mucho más barato (16 euros puesto en casa, sin prisa, que viene de muy lejos), que incorpora audio pero no video, con lo que habría que soldar los pines de video al peine JAMMA, y no se si necesitaría algún amplificador de señal de video (me suena que el JPAC llevaba algo), si hay que hacer algo relativo a sincronismos, o si es directamente inviable lo de soldar los pines de video al peine JAMMA. Aunque los he visto en alguna tienda en España algo más caros, no he encontrado experiencias de uso, con lo que no se qué tal funcionan,

Para cualquiera de los casos, he visto implementada una solución para alimentar la Raspberry pero por su conector microusb en lugar de por GPIO, sacando la chicha del JAMMA. La cuestión es que el punto de entrada de corriente está más protegido frente a picos que el GPIO, y si la fuente de la máquina empieza a hacer cosas raras me podría fundir el invento.

Tanto para la conexión de audio como para la alimentación he visto una solución interesante que no requiere soldar en uno de los extremos. Son conectores con su mini-clema para conectar los cables correspondientes, con lo que el montaje requeriría únicamente de las soldaduras para la parte de la alimentación.
@jose_82 tranquilo no te asustes ya no les quedan jamma to pi de raspberry 1.
yusay escribió:@jose_82 tranquilo no te asustes ya no les quedan jamma to pi de raspberry 1.


@DiGiCharatFan, @yusay, descartamos entonces la vía del Pi2Jamma económico.
Empiezo a recibir componentes y empiezo con las pruebas. Os cuento:

Finalmente voy a acometer el proyecto en 3 fases:

El objetivo de la primera fase es hacerlo funcionar. El de la segunda es alimentar laa propia raspberry desde el peine jamma para dejar una solución compacta. La tercera es meter todo en una caja para que quede cerrado, como un multijuegos tipo Pandora.

Necesidades Fase I:
Raspberry (+alimentador)
JPAC
Conversor HDMI-VGA
Cable VGA-VGA
Clavija audio 3.5
Amplificador audio
Hilo audio

Necesidades Fase II:
Peine jamma macho
Conector jamma hembra
Conector alimentación
Conversor micro usb - alimentación
Hilo alimentación

Necesidades Fase III:
Caja

Tengo los componentes pedidos en aliexpress y ebay, salvo el J-PAC que ya he recibido y empezado las pruebas.

Tras unos sustos iniciales (se veía fatal, los mandos no respondían, ... todo porque mi conector hembra de JAMMA era un pelín más estrecho que el peine JAMMA del J-PAC, algo que ya me ocurrió con el Pandora y que se soluciona con una buena lima), he podido ponerlo en marcha y las impresiones iniciales son muy buenas (comentario aparte son los themes de EmulationStation, que en general se ven fatal en CRT a 240p).

Gracias al hilo iniciado por @Tomax_payne dedicado a la salida de 15KHz de la Raspberry y a las 31 páginas de ese hilo, he configurado el config.txt del boot para fijar una salida aproximada al 320x240 pixeles (creo que ahora mismo tengo la 336x249), y he configurado varios juegos luego a su resolución nativa para poder verlos "pixel perfect".

Jugando con el width, height, x e y del viewport de cada juego en su correspondiente cfg tengo varios apañados y se ven de fábula. En los que tanto el ancho como el alto son menores a los de mi configuración (Ghost and Goblins, Bubble Bobble, ...) no hay problema (asumiendo las bandas negras de falta de relleno en la pantalla). Para los horizontales clásicos (1942, galaxian...), asumiendo el overscan que hace que se pierda alguna línea por arriba y abajo, tampoco. Incluso en PacMan (288 pixeles de alto) puedo ver todo el tablero, perdiendo el marcador arriba y las vidas y dase abajo.

Pero hay juegos en los que es inviable la opción de la resolución original, como por ejemplo Super Pang (384 de ancho), en el que por el overscan de los laterales pierdo la referencia de las paredes donde rebotan las bolas.

En este sentido me surgen un par de dudas:

1) Cómo se calculan las resoluciones válidas para el config.txt? 320 x 240 funciona, 336 x 349 funciona, pero en algún otro número que he probado me iba de rango (creo que por ejemplo la resolución del Super Pang no se la tragaba). Debo estar algo espeso, pero, ¿cómo se calculan esos altos x anchos máximos?

2) Si no se puede forzar la salida Custom para darle el alto y ancho originales por ser inviable jugar con la pérdida de imagen como el caso que he explicado de Super Pang, ¿cual es la mejor manera de optimizar el reescalado de RetroArch? La de por defecto no me acaba de convencer cuando lo comparo con las resoluciones originales de los juegos, en la que se me hacen evidentes fallos en el reescalado en los textos, por ejemplo, pero no se si hay una opción de configuración menor o es lo que hay.
Recomendación, pilla adaptador HDMI a VGA que ya tenga salida de audio, si vas a usar pantalla 4:3 (que entiendo que si) vas a tener que modificar unos ficheros para tal causa.

En su momento encontré info aqui: https://thepihut.com/blogs/raspberry-pi ... ga-adapter

y la config que usé para un monitor 19" es:

hdmi_ignore_edid=0xa5000080
hdmi_drive=2
hdmi_group=2
hdmi_mode=35


Lo del audio te lo he dicho porque al conectar el HDMI por defecto saca el audio por HDMI, de otro modo creo recordar que tienes que volver a modificar algo para forzar salida de audio por jack.
Tengo entendido que esos conversores hdmi vga y luego rgb crean mucho retardo de video, por lo visto, mediante soft, se puede sacar la señal RGB a 15khz directamente del gpio, el audio por el jack analógico y los controles por usb, y parece que se está trabajando en sacar los controles tambien desde el gpio, mas complicado por estar ya algo saturado por el RGB.
Otrof1stro escribió:Tengo entendido que esos conversores hdmi vga y luego rgb crean mucho retardo de video, por lo visto, mediante soft, se puede sacar la señal RGB a 15khz directamente del gpio, el audio por el jack analógico y los controles por usb, y parece que se está trabajando en sacar los controles tambien desde el gpio, mas complicado por estar ya algo saturado por el RGB.


Lo tienes mal entendido.
Otra cosa es la percepción de cada uno. El control por usb, también tiene lag (teórico) y nunca vi a nadie quejarse. De hecho se suele subir el polling de los usb a 1000, para minimizarlo, o directamente usar el gpio.
En fin, allá cada cual.
Conversiones video digital analógico conlleva lag si o si, los mandos usb también, pero a muchisimo menos nivel, usar las salidas de video analogicas y controles directamente del gpio hace que el lag sea prácticamente cero e inapreciable
En mi caso no he notado lag.

Como explicaba en mi anterior mensaje, he podido configurar el config.txt para sacar la señal por HDMI en una modalidad compatible con los 15KHz que necesita el JPAC y 240p, tocando paámetros como

hdmi_ignore_edid=0xa5000080
hdmi_drive=2
hdmi_group=2
hdmi_mode=87

Mi problema viene en la configuración del parámetro hdmi_cvt, donde le doy el alto, ancho y frecuencia. Me funciona con

320 240
336 249

Lo que no tengo claro es cómo sacar los valores de alto y ancho válidos para poder trabajar con un ancho cercano a los 384 que dan los juegos de CPS1 o CPS2, o el Super Pang, ya que al tener más resolución que la que defino en el config.txt pierdo imagen por los laterales, y ppor ejemplo en Super Pang no se ven las paredes donde rebotan las bolas.

La cuestión es: ¿hay alguna tabla donde se establezcan esos valores máximos o combinaciones válidas de alto, ancho y frecuencia?
Es que tu no estas usando conversores de video digital a analogico, estas de alguna forma sacando directamente RGB a 15khz por el HDMI, no sabía que se podía lorgar tal hazaña!! [babas]
A ver si puedes solucionar eso de las resoluciones, y por preguntar, se podrían sacar diferentes resoluciones según el juego a cargar? O tienes que dejar fija una resolución para todos los juegos? Si consigues la resolución de los cps y cargas un juego de menos resolución que pasará? Se verán bordes negros en pantalla? Si usas monitor arcade se puede estirar la imagen con los controles de ajuste de la geometría, pero la calidad de imagen será la misma que si cargaras el juego a su resolución original/nativa?
Otrof1stro escribió:Es que tu no estas usando conversores de video digital a analogico, estas de alguna forma sacando directamente RGB a 15khz por el HDMI, no sabía que se podía lorgar tal hazaña!! [babas]
A ver si puedes solucionar eso de las resoluciones, y por preguntar, se podrían sacar diferentes resoluciones según el juego a cargar? O tienes que dejar fija una resolución para todos los juegos? Si consigues la resolución de los cps y cargas un juego de menos resolución que pasará? Se verán bordes negros en pantalla? Si usas monitor arcade se puede estirar la imagen con los controles de ajuste de la geometría, pero la calidad de imagen será la misma que si cargaras el juego a su resolución original/nativa?


Se lleva haciendo así desde el día 1, por eso nadie que ha probado ha notado lag.
Usando recalbox 4.1 puedes usar varias res, incluso por cada juego, o usar una super res, tipo a 1920*240, o 2560*240.
Aunque a esas res, puedes meter lo que quieras, en emulation station (en retropie) no verás nada.
Bueno, pues actualizo el hilo para contar los avances.

A falta de recibir el VGA666, he montado y conectado todo (prototipo; en una tabla) y hace un rato he podido probarlo con éxito. Primero, la foto:

Imagen

Y ahora, la explicación:

Para no tocar el harnés JAMMA original, he soldado un terminal JAMMA macho a uno hembra para hacer de puente entre el harnés y el JPAC, ya que también quería mantener intacto el JPAC. Sobre este arnés he soldado un par de cables a los pines 1 y 3 para sacar GND y +5V para alimentar la Raspberry.

La alimentación va a un conector de clavija y este, a un conversor a micro usb. Por ahí leí que aunque se podría alimentar la Pi por el GPIO, era preferible hacerlo por aquí porque está más protegido ante picos, y no me fío demasiado de mis manazas ni de la fuente de la máquina.

La señal de video la saco de momento con un conversor HDMI-VGA y de este al JPAC con un cable VGA macho-hembra. (próximamente cablearé los pines para quitarme ese cable de 1 metro), que abulta más que la Pi.

El sonido lo saco del jack 3.5, lo paso a un amplificador con potenciómetro (57 centimos en Aliexpress) y de ahí al JPAC. Una de las pegas del JPAC es que no lleva amplificador en la placa, y sin él, al menos en mi máquina, el sonido era casi inaudible. Ahora, con el amplificador, suena de maravilla.

Tengo que darle una buena vuelta al software para pulir los emuladores que finalmente usaré y sus configuraciones, y apañar un buen tema para 240p, pero esta parte la había dejado aparcada hasta recibir el VGA666 para hacer pruebas con Recalbox (vengo siendo de Retropie de toda la vida).

Saludos :)
jose_82 escribió:Bueno, pues actualizo el hilo para contar los avances.

A falta de recibir el VGA666, he montado y conectado todo (prototipo; en una tabla) y hace un rato he podido probarlo con éxito. Primero, la foto:

Y ahora, la explicación:

Para no tocar el harnés JAMMA original, he soldado un terminal JAMMA macho a uno hembra para hacer de puente entre el harnés y el JPAC, ya que también quería mantener intacto el JPAC. Sobre este arnés he soldado un par de cables a los pines 1 y 3 para sacar GND y +5V para alimentar la Raspberry.

La alimentación va a un conector de clavija y este, a un conversor a micro usb. Por ahí leí que aunque se podría alimentar la Pi por el GPIO, era preferible hacerlo por aquí porque está más protegido ante picos, y no me fío demasiado de mis manazas ni de la fuente de la máquina.

La señal de video la saco de momento con un conversor HDMI-VGA y de este al JPAC con un cable VGA macho-hembra. (próximamente cablearé los pines para quitarme ese cable de 1 metro), que abulta más que la Pi.

El sonido lo saco del jack 3.5, lo paso a un amplificador con potenciómetro (57 centimos en Aliexpress) y de ahí al JPAC. Una de las pegas del JPAC es que no lleva amplificador en la placa, y sin él, al menos en mi máquina, el sonido era casi inaudible. Ahora, con el amplificador, suena de maravilla.

Tengo que darle una buena vuelta al software para pulir los emuladores que finalmente usaré y sus configuraciones, y apañar un buen tema para 240p, pero esta parte la había dejado aparcada hasta recibir el VGA666 para hacer pruebas con Recalbox (vengo siendo de Retropie de toda la vida).

Saludos :)



Hola compañero me gustaría saber cual es el Estatus de tu proyecto estoy pensando hacer lo mismo a bajo costo yo había pensado en tomar el video del VGA666 que ya tengo y construir un combinador de Sincronias para que sea compatible con RGBS y con eso meterlo a Jamma el tema de los controles aun no lo tengo claro pero lo mas sencillo es usar una de esas placas genericas por USB y aun estoy pensando que comprar. Ya que ademas encontré un Pulsador de PC a Jamma que acepta RGBHV y lo pasa a RGBS el video tiene que estar ya en 15 Khz pero con la Raspberry eso no es problema solo es cosa de configurarla adecuadamente, y se supone que este pulsador también acepta los controles de Jamma por USB pero no se si los detecte la Raspberry y eso me hace dudar ojala puedas avisar como te fue para poder decidir que camino debo tomar.
Pues precisamente ayer recogí el vga666 del buzón, que tuve que pedir otro porque el primero se perdió.

Después de un par de sustos y cables quemados por hacer algún corto, tengo el sistema montado y funcionando alimentando la raspberry del propio peine jamma, habiendo aligerado el cableado con cables dupont.

Voy a intentar actualizar el primer hilo con el estatus y subir unas fotos.



Imagen


Respecto a las dudas que planteas,

Teóricamente con el VGA666 podrías tener más control sobre la resolución, pudiendo cambiar la resolución nativa de salida para cada juego (yo ahora con el conversor HDMI-VGA tengo una única resolución y lo que hago es cambiar la salida de cada juego, con lo que, o tengo bandas negras, o juegos que no caben en pantalla). Como digo, si lo entendí bien en su día, se podría tener un mayor control con el VGA666, pero me tengo que documentar bien y probarlo.

Respecto al controlador, opté por el JPAC de Ultimarc porque contaba con que me daría pocos problemas y así ha sido. Es más caro que los encoders de teclado, pero resuelve la salida de video a 15 KHz y la salida de audio. Para que hubiera sido perfecto le faltaría tener un amplificador para el audio, algo que tiene un coste muy bajo pero implica meter un componente más por fuera y alimentarlo. Si tuviera que volver a montar otro, sin duda volvería a usar un JPAC.

A nivel sw tendrás que dedicarl tiempo. No solo para la salida de 15khz, que es muy básico (tocar el /boot/config.txt), sino para elegir y ajustar un theme que se vea bien en 240p y a partir de ahí modificarlo a tu gusto.

Y a nivel juegos, salvo que con el VGA666 se simplifique, lo que he hecho es aplicar configuraciones de video a nivel juego para que caga juego sea pixel perfect, en mame2003 y en fba, que aunque parecido tienen un mecanismo de configuración independiente. A día de hoy son los dos emuladores que uso. AdvanceMAME va muy bien, pero no me deja ajustar el video como yo quiero para que sea pixel perfect. Si la parte de pixel perfect no te preocupa, usa AdvanceMAME. Para mi gusto es el que mejor optimiza la salida de video a la hora de ajustar laas proporciones para verlo en pantalla (lo hace mejor que mame2003). Pero si vas a buscar el pixel perfect, al menos yo no lo he conseguido y lo terminé descartando.
Jose, puedes compartir el config.txt de tu proyecto?

Tengo monitor arcade, jpac y vga666, y no he conseguido que salga nada por la pantalla... :(
Yo también estoy interesado ;)
Al final tiré la toalla con retropie y le di una nueva oportunidad a recalbox por el tema de las superresoluciones. Ahora puedo funcionar con pixel perfect en los juegos mientras mantengo una resolución razonable en emulationstation.

Creo que recalbox esta bastante atrás de Retropie para muchas cosas, pero el tema de las resoluciones separadas es un punto clave para mi.

Buscaré el fichero de Retropie y lo colgaré en este mismo hilo.

Y y alguien necesita algo de recalbox, también.
@jose_82 Tengo Raspberry pi 3, J-Pac, VGA666 y una videosonic 25" a la que quiero conectarle la raspi a pixel perfect. Que opinión tienes si se usa el cable RGB-Pi quitando el euroconector, poniendo es su lugar un conector VGA (haciendo el cable lo mas corto posible entre gpio y VGA para conectar la raspi al J-Pac mediante VGA a 15Khz (igual que si conectamos un PC con tarjeta gráfica flasheada)?? De esta forma tenemos RGB 15Khz entrando al J-Pac y el J-Pac al jamma de la recreativa. Le ponemos un pequeño ampli para el audio (es perfecto lo que has hecho tu) y punto.
La ventaja que le veo es poder usar el soft modificado para RGB-Pi que ya tiene lo de pixel perfect implementado y sería menos dolor de cabeza, no?
Que te parece??
Alguien sabe que lineas modificar en el config del ultimo RGBPI para utilizar vga666 + jpac?
yavimaya escribió:Alguien sabe que lineas modificar en el config del ultimo RGBPI para utilizar vga666 + jpac?

Ni idea, por eso decía usar el soft RGB-Pi mediante su cable original, para olvidarte de configuraciones pruebas y demás.
Creo que la gente de RGB-Pi
esta preparando un cable nuevo para los que tenemos JAMMA al otro lado en lugar de SCART
habrá que estar atentos.
Otrof1stro escribió:@jose_82 Tengo Raspberry pi 3, J-Pac, VGA666 y una videosonic 25" a la que quiero conectarle la raspi a pixel perfect. Que opinión tienes si se usa el cable RGB-Pi quitando el euroconector, poniendo es su lugar un conector VGA (haciendo el cable lo mas corto posible entre gpio y VGA para conectar la raspi al J-Pac mediante VGA a 15Khz (igual que si conectamos un PC con tarjeta gráfica flasheada)?? De esta forma tenemos RGB 15Khz entrando al J-Pac y el J-Pac al jamma de la recreativa. Le ponemos un pequeño ampli para el audio (es perfecto lo que has hecho tu) y punto.
La ventaja que le veo es poder usar el soft modificado para RGB-Pi que ya tiene lo de pixel perfect implementado y sería menos dolor de cabeza, no?
Que te parece??


En mi caso terminé descartando el VGA666 porque me dió algún problemilla y continué con el conversor HDMI-VGA que tenía. Y sin problema.

Lo que no termino de entender es para qué quieres el RGP-PI. Con un conversor HDMI a VGA o con el VGA666 puedes conectar esa salida VGA a la entrada VGA de JPAC. A nivel hardware con eso lo tienes. Y para sistema, el Recalbox original.
jose_82 escribió:
Otrof1stro escribió:@jose_82 Tengo Raspberry pi 3, J-Pac, VGA666 y una videosonic 25" a la que quiero conectarle la raspi a pixel perfect. Que opinión tienes si se usa el cable RGB-Pi quitando el euroconector, poniendo es su lugar un conector VGA (haciendo el cable lo mas corto posible entre gpio y VGA para conectar la raspi al J-Pac mediante VGA a 15Khz (igual que si conectamos un PC con tarjeta gráfica flasheada)?? De esta forma tenemos RGB 15Khz entrando al J-Pac y el J-Pac al jamma de la recreativa. Le ponemos un pequeño ampli para el audio (es perfecto lo que has hecho tu) y punto.
La ventaja que le veo es poder usar el soft modificado para RGB-Pi que ya tiene lo de pixel perfect implementado y sería menos dolor de cabeza, no?
Que te parece??


En mi caso terminé descartando el VGA666 porque me dió algún problemilla y continué con el conversor HDMI-VGA que tenía. Y sin problema.

Lo que no termino de entender es para qué quieres el RGP-PI. Con un conversor HDMI a VGA o con el VGA666 puedes conectar esa salida VGA a la entrada VGA de JPAC. A nivel hardware con eso lo tienes. Y para sistema, el Recalbox original.


Lo digo para no lidiar con configuraciones y tal para el tema pixel perfect. Imagino que adaptadores HDMI a VGA meterá algo de lag y ruido en la señal, cosa que con la señal sacada directamente de gpio evitamos, no?
@Otrof1stro
Cómo indica @theelf no tiene porque si no usa framebufer.

Has contado con el lag de los controles por usb?
Otrof1stro escribió:Imagino que adaptadores HDMI a VGA meterá algo de lag y ruido en la señal, cosa que con la señal sacada directamente de gpio evitamos, no?


No tiene porque ni meter interferencia ni lag

eso del pixel perfect no se quien se lo invento, pero pixel perfect en CRTs... es gracioso leerlo
@theelf pixel perfect en CRT no es nada gracioso leerlo, es un gustazo verlo en pantalla, pero para eso hace falta que la resolución del emulador se muestre en el CRT a la resolución exacta del juego en cuestión y a la misma frecuencia de video, y eso es lo que menos se cuida en los emuladores, lógico también al no estar pensados para usar en obsoletos CRT.
Por eso digo, y repito, que lo mas cómodo es usar soft pensado para usar exclusivamente en CRT respetando resoluciones.
No se si te has dado cuenta de que cuando se habla (equivocadamente) de pixel perfect, se refiere a resolución y tasa de refresco exacta al original, así se consigue experiencia totalmente idéntica a la original, repito, cosa que actualmente importa mas bien poco a prácticamente todo el mundo por no usar CRT.
@Otrof1stro

La gracia es leer pixel perfect, cuando los TV CRT de consumo de eso poco. Como dije, invento de alguno la expresion, no deja de ser graciosa cuando la leo asociando eso a una tv
a mi el vga666 conectado directamente al jpac, con la distro de rgbpi, cambiando el config,me da problemas de sincronia.
yavimaya escribió:a mi el vga666 conectado directamente al jpac, con la distro de rgbpi, cambiando el config,me da problemas de sincronia.

A mi me da problema de sincronía pero puedo ajustar el monitor arcade. Yo el problema mas porculero es el mensaje de cable rgb pi no original, coñazo.
jose_82 escribió:Bueno, pues actualizo el hilo para contar los avances.

A falta de recibir el VGA666, he montado y conectado todo (prototipo; en una tabla) y hace un rato he podido probarlo con éxito. Primero, la foto:



Y ahora, la explicación:

Para no tocar el harnés JAMMA original, he soldado un terminal JAMMA macho a uno hembra para hacer de puente entre el harnés y el JPAC, ya que también quería mantener intacto el JPAC. Sobre este arnés he soldado un par de cables a los pines 1 y 3 para sacar GND y +5V para alimentar la Raspberry.

La alimentación va a un conector de clavija y este, a un conversor a micro usb. Por ahí leí que aunque se podría alimentar la Pi por el GPIO, era preferible hacerlo por aquí porque está más protegido ante picos, y no me fío demasiado de mis manazas ni de la fuente de la máquina.

La señal de video la saco de momento con un conversor HDMI-VGA y de este al JPAC con un cable VGA macho-hembra. (próximamente cablearé los pines para quitarme ese cable de 1 metro), que abulta más que la Pi.

El sonido lo saco del jack 3.5, lo paso a un amplificador con potenciómetro (57 centimos en Aliexpress) y de ahí al JPAC. Una de las pegas del JPAC es que no lleva amplificador en la placa, y sin él, al menos en mi máquina, el sonido era casi inaudible. Ahora, con el amplificador, suena de maravilla.

Tengo que darle una buena vuelta al software para pulir los emuladores que finalmente usaré y sus configuraciones, y apañar un buen tema para 240p, pero esta parte la había dejado aparcada hasta recibir el VGA666 para hacer pruebas con Recalbox (vengo siendo de Retropie de toda la vida).

Saludos :)


Soy nuevo en todo esto y perdonar mi ingnorancia. Con el esquema anterior de jose82 si pulsa cualquier botón o joystick, la rasberry como lo reconoce? ¿Sería por medio de mini USB que sale de jpac a la rasberry? Saludos
Hola
Os comento que @RGB_PI está preparando su magia creando una interfaz para los que usamos una Pi y un interfaz jamma

Para los que buscamos el pixel perfect puede ser la solución definitiva
Me ha comentado que ya tiene bastantes cosas ya desarrolladas, ahora andaba elegiendo el amplificador de sonido y el software

https://twitter.com/RGB_Pi/status/1070585968070144000

Me mando una foto del prototipo
Imagen
Ya hay disponibles varias interfaz para conectar la raspberry pi a jamma. De la que puedo hablar y funciona muy, pero que muy bien es la PI2JAMMA, a unos 120€. Habrá que ver lo que saca RGB_PI, si va mejor caerá seguro.
FJNM escribió:
jose_82 escribió:Bueno, pues actualizo el hilo para contar los avances.

A falta de recibir el VGA666, he montado y conectado todo (prototipo; en una tabla) y hace un rato he podido probarlo con éxito. Primero, la foto:



Y ahora, la explicación:

Para no tocar el harnés JAMMA original, he soldado un terminal JAMMA macho a uno hembra para hacer de puente entre el harnés y el JPAC, ya que también quería mantener intacto el JPAC. Sobre este arnés he soldado un par de cables a los pines 1 y 3 para sacar GND y +5V para alimentar la Raspberry.

La alimentación va a un conector de clavija y este, a un conversor a micro usb. Por ahí leí que aunque se podría alimentar la Pi por el GPIO, era preferible hacerlo por aquí porque está más protegido ante picos, y no me fío demasiado de mis manazas ni de la fuente de la máquina.

La señal de video la saco de momento con un conversor HDMI-VGA y de este al JPAC con un cable VGA macho-hembra. (próximamente cablearé los pines para quitarme ese cable de 1 metro), que abulta más que la Pi.

El sonido lo saco del jack 3.5, lo paso a un amplificador con potenciómetro (57 centimos en Aliexpress) y de ahí al JPAC. Una de las pegas del JPAC es que no lleva amplificador en la placa, y sin él, al menos en mi máquina, el sonido era casi inaudible. Ahora, con el amplificador, suena de maravilla.

Tengo que darle una buena vuelta al software para pulir los emuladores que finalmente usaré y sus configuraciones, y apañar un buen tema para 240p, pero esta parte la había dejado aparcada hasta recibir el VGA666 para hacer pruebas con Recalbox (vengo siendo de Retropie de toda la vida).

Saludos :)


Soy nuevo en todo esto y perdonar mi ingnorancia. Con el esquema anterior de jose82 si pulsa cualquier botón o joystick, la rasberry como lo reconoce? ¿Sería por medio de mini USB que sale de jpac a la rasberry? Saludos


Exacto. LA JPAC le pasa las pulsaciones a la raspberry por el puerto USB, y a esta le llegan como pulsaciones de teclado. Cada botón o dirección del joystick es una tecla.

Las distribuciones como Retropie o Recalbox ya vienen mapeadas para interpretar esas pulsaciones correctamente, y siempre puedes cambiar la configuración si lo deseas (por ejemplo de los botones).


Respecto a la solución de RGP_Pi, en su día vi que tenía un proyecto pero lo había parado porque no le daban soporte, no recuerdo bien si a una parte del interfaz por GPIO.

La solución de JPAC funciona muy bien porque lleva un montón de años en el mercado, pero no está pensada expresamente para Raspberry y le falta alguna cosa como el amplificador de sonido. Todo lo que sea hacer una solución compacta (todo en la misma placa) para ahorrarse cables y conexiones que al final no dejan de ser posibles puntos de error, bienvenido sea, siempre que el precio no supere lo que viene costando un JPAC (los 120 euros que cuesta un PI2JAMMA me parecen un completo desfase para ser lo que es).
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