Conducción Eficiente

Tener más caballos en el capo en mi caso me sirve por ejemplo al ir por carreteras de doble sentido no ir tan apurado a la hora de adelantar, ya que cambiando a una marcha más reducida y un pisotón los caballos tiran que da gusto y se adelanta con facilidad. Luego como han dicho los disco de freno suelen ser más grandes entonces te da mas seguridad ya que sabes que en caso de emergencia discos de mas de 300mm yendo a 120 (bueno ahora a 110) van a detener el coche más rápido que con discos mas pequeños. Igual que tener suspension deportiva en caso de giros bruscos el coche se balancea menos, y asi podriamos hacer una lista porque es mejor un coche más potente.

saludos.
silverarrow escribió:
Ruben[FF]NEO escribió:
ibero18 escribió:yo tengo un Fiesta 1.25 82cv de los nuevos y llevan un indicador tipo videojuego que te sale una flecha verde, para que cambies la marca, según Ford te dice el momento optimo para ahorrar gasolina.....a los 2 dias estaba hasta el "cirulo" de la flecha, yo normalmente cambio de marcha entre 2000 2500rpm, y si siguiese a rajatabla la "flechita verde" iria en 5ª 50kmh.

Y gastarías menos gasolina, otra cosa es que no te guste esa sensación de llevar el coche tan bajo de vueltas, pero gastar gasta menos.

...Y en una de estas viene una pequeña cuesta, en vez de reducir marcha te da por acelerar "a ver si aguanta" y el coche pasa de beber a sorbos a chuparse el deposito de un trago

Es que si haces eso no sabes hacer conducción eficiente...
ibero18 escribió:yo tengo un Fiesta 1.25 82cv de los nuevos y llevan un indicador tipo videojuego que te sale una flecha verde, para que cambies la marca, según Ford te dice el momento optimo para ahorrar gasolina.....a los 2 dias estaba hasta el "cirulo" de la flecha, yo normalmente cambio de marcha entre 2000 2500rpm, y si siguiese a rajatabla la "flechita verde" iria en 5ª 50kmh.

Yo tb tengo indicador de marcha óptima (o como se llame), y a 60 Km/h llaneado, ya me pide 6ª. Evidentemente, tienes que pensar que la electrónica (o lo que quiera que se encarge de gestionar esto) no puede predecir que viene una cuesta, si no que tu, has de reducir, sabiendo que viene esa cuesta.
A 50 en 5ª?

Claro, en una avenida y sin casi gente, conociendo los semáforos... Pero a ver quien es el guapo que tiene cojones a entrar en una gran ciudad a las 9 de la mañana en 5ª a 50Km/h. A los 2 minutos ha muerto de la ansiedad o se le ha calado el coche intentando no bajar de marcha...
Lo mismo que cuando oí en la tele el que decía que había que cambiar de marcha a las 1500rpm... Madre mía que despropósito, yo y el 99% de utilitarios cambiamos de marcha a las 1500rpm y se nos cala el coche, andanomejodas!

A mi no me compensa la gasolina con ir "quemando" el embrague por tener demasiada poca potencia en el motor. Quizá con un motor grande si, pero con uno de 65-70CV... Va a ser que no y eso que lo he intentado, pero si la velocidad no es constante por el tráfico o la señalización, mantener una marcha tan larga es un suplicio.
50km/h en quinta? Cambiar en un gasolina a 2000 rpm? Y yo que entraba pensando que me iba a encontrar consejos útiles...

Antes de que alguien piense hacerles caso, que se mire lo que es el picado de bielas, y una de sus causas:

Utilizar habitualmente un motor potente muy por debajo de sus posibilidades. Cuando a un motor potente se le pide potencias altas de vez en cuando, se consigue que la cámara de combustión se caliente más y queme los restos de carbonilla. Si no se utiliza toda la potencia de vez cuando se pueden formar carbonilla. Ver infrautilización.

Resumen: A redline a day, keeps the mechanic away :p
Silent Bob escribió:A 50 en 5ª?
....

Y a 60 en 6º xD. Mi coche es un gasolina 1.6 16v 110 Cv (1.350 Kg), se puede cambiar perfectamente de marcha y llaneado a 2000 vueltas y el motor no tiembla, ni se queja, ni na.

Si necesito potencia voy listo?, evidentemente, pero consume menos según el consumo instantáneo (que básicamente es lo que le pises al pedal). lógicamente si vas por una avenida en la que embragas, frenas, aceleras, embragas, frenas, pues no vas a meter 6ª porque sería contraproducente. Pero joder yo eso lo veo de lógica xD.

Lo suyo es adelantarse y tener que pisar el freno lo menos posible.
KuBy escribió:Porque si en lugar de seguir avanzando dices "huy, aunque el otro tenga un ceda el paso, voy a frenar, no vaya a ser que se lo salte xD", lo suyo es conducir normal, no pensando que el de enfrente es un cafre.

Mi concepto de conducción defensiva no es ese. Conduzco normal pero fijándome en cómo conducen los de alrededor para preveer quién me va a intentar hacer la pirula, porque se les ve venir a kilómetros, y no hago maniobras arriesgadas. En el ejemplo que citas del ceda, levantaría el pie del acelerador para que, si el otro se lo salta, tenga más posibilidades de esquivarle y, en caso de hostiarnos, que el daño sea lo menor posible. Pero vamos, básicamente se reduce a fijarme en lo que van haciendo los demás para anticiparme a posibles pirulas y a no realizar maniobras arriesgadas. Mal no me va el sistema, en 13 años al volante 0 accidentes.

Un coche potente siempre dará más margen de reacción en muchas situaciones, provocadas o no por ti. No se cuanto habrás conducido, pero yo, despues de 60k - 70k de kilómetros (conduciendo un trigra de 105 cv y un ascona gasofa 1.6), si me sobrase la pasta, tendría un coche de 200 Cv para arriba, pero, como no es el caso xDD, pues me compro uno que consuma poco y me permita mantenerlo holgadamente.

La única utilidad que le veo a un coche potente es en incorporaciones a autopista con carril de aceleración corto, o en adelantamientos en vías de doble sentido. Por lo demás, un coche potente sirve para que te envalentones e intentes maniobras que NO se deberían hacer pero que haces porque piensas que los cv del coche te van a salvar el culo. Bueno, para eso y para quejarse amargamente de que tu pepino va ahogado a 120 por hora, cosa que ya sabías cuando lo compraste. Al menos es lo que llevo visto en mis 150.000 km al volante. Con excepciones, claro, pero la tónica general ha sido esa.

A mi no me compensa la gasolina con ir "quemando" el embrague por tener demasiada poca potencia en el motor. Quizá con un motor grande si, pero con uno de 65-70CV... Va a ser que no y eso que lo he intentado, pero si la velocidad no es constante por el tráfico o la señalización, mantener una marcha tan larga es un suplicio.

Mi coche tiene 65 cv, siempre voy con marchas largas (sí, a 50 en 5ª) y conduzco perfectamente cómodo, el consumo del coche es mínimo (he llegado a hacer medias de 3,8l/100).
frodete escribió:Mi concepto de conducción defensiva no es ese. Conduzco normal pero fijándome en cómo conducen los de alrededor para preveer quién me va a intentar hacer la pirula, porque se les ve venir a kilómetros, y no hago maniobras arriesgadas. En el ejemplo que citas del ceda, levantaría el pie del acelerador para que, si el otro se lo salta, tenga más posibilidades de esquivarle y, en caso de hostiarnos, que el daño sea lo menor posible. Pero vamos, básicamente se reduce a fijarme en lo que van haciendo los demás para anticiparme a posibles pirulas y a no realizar maniobras arriesgadas. Mal no me va el sistema, en 13 años al volante 0 accidentes.

Osea que vas más pendiente de los demás que de lo que tu haces. Correcto.

PD: Soy bastante agresivo conduciendo (en general), 0 accidentes en 70 k de kilómetros con coches pequeños. ¿Mal no me va el sistema verdad?

frodete escribió:La única utilidad que le veo a un coche potente es en incorporaciones a autopista con carril de aceleración corto, o en adelantamientos en vías de doble sentido. Por lo demás, un coche potente sirve para que te envalentones e intentes maniobras que NO se deberían hacer pero que haces porque piensas que los cv del coche te van a salvar el culo. Bueno, para eso y para quejarse amargamente de que tu pepino va ahogado a 120 por hora, cosa que ya sabías cuando lo compraste. Al menos es lo que llevo visto en mis 150.000 km al volante. Con excepciones, claro, pero la tónica general ha sido esa.

Y dale con que la abuela fuma. obviando canis con bmw´s e36 (o como fuere, ya no recuerdo xD), casi todas las personas que conozco con merchetos AMG´s y BMW´s 750 son tíos de más de 50 tacos, y desde luego que no van haciendo burro por ahi, eso si, no te darás cuenta cuando adelante al camión de la secundaria en menos de 2 sg y frene en 100 m lo que a ti te cuesta 200 (y eso que su coche pesa el doble que el tuyo)
KuBy escribió:
frodete escribió:Mi concepto de conducción defensiva no es ese. Conduzco normal pero fijándome en cómo conducen los de alrededor para preveer quién me va a intentar hacer la pirula, porque se les ve venir a kilómetros, y no hago maniobras arriesgadas. En el ejemplo que citas del ceda, levantaría el pie del acelerador para que, si el otro se lo salta, tenga más posibilidades de esquivarle y, en caso de hostiarnos, que el daño sea lo menor posible. Pero vamos, básicamente se reduce a fijarme en lo que van haciendo los demás para anticiparme a posibles pirulas y a no realizar maniobras arriesgadas. Mal no me va el sistema, en 13 años al volante 0 accidentes.

Osea que vas más pendiente de los demás que de lo que tu haces. Correcto.

frodete escribió:La única utilidad que le veo a un coche potente es en incorporaciones a autopista con carril de aceleración corto, o en adelantamientos en vías de doble sentido. Por lo demás, un coche potente sirve para que te envalentones e intentes maniobras que NO se deberían hacer pero que haces porque piensas que los cv del coche te van a salvar el culo. Bueno, para eso y para quejarse amargamente de que tu pepino va ahogado a 120 por hora, cosa que ya sabías cuando lo compraste. Al menos es lo que llevo visto en mis 150.000 km al volante. Con excepciones, claro, pero la tónica general ha sido esa.

Y dale con que la abuela fuma. obviando canis con bmw´s e36 (o como fuere, ya no recuerdo xD), casi todas las personas que conozco con merchetos AMG´s y BMW´s 750 son tíos de más de 50 tacos, y desde luego que no van haciendo burro por ahi, eso si, no te darás cuenta cuando adelante al camión de la secundaria en menos de 2 sg y frene en 100 m lo que a ti te cuesta 200 (y eso que su coche pesa el doble que el tuyo)

Vaya manera de tergiversar sus palabras macho, ahora yo podría decir, "asi que tu conduces sólo llendo pendiente de ti mismo, sin fijarte en lo que hacen los demás"... es que vaya chorrada, pues claro que vas más pendiente de la gente que de ti mismo! Para saber lo que yo voy haciendo no me hace falta observarme durante un rato, soy yo, ya se lo que estoy haciendo y por donde voy, claro que tengo que observar más mi entorno que a mi mismo, por dios...

Y bueno, lo de que la gente con esos coches son gente de 50 años o más y ya por tener esa edad no hacen burradas... permiteme discrepar, a ver si ahora por tener 50 años somos todos adultos respetables y responsables, porque en coches conducidos por gente como la que describes he visto pirulas dignas de un cani de 18 años... y encima no les digas nada porque "tú que me vas a decir niñato de 20 años", en fin.
KuBy escribió:Osea que vas más pendiente de los demás que de lo que tu haces. Correcto.

No. Voy pendiente de lo que hacen los demás además de ir pendiente de lo mío porque se que no voy solo en la carretera y que el de al lado se puede despistar y liármela.

PD: Soy bastante agresivo conduciendo (en general), 0 accidentes en 70 k de kilómetros con coches pequeños. ¿Mal no me va el sistema verdad?

Me alegro. Ahora dime cuántos sustos, frenazos y pitadas has provocado con tu conducción agresiva. Y no me digas que ninguno porque no cuela.

No se si no me lees, porque ya he dicho que los adelantamientos en vías secundarias son uno de los pocos motivos que veo para comprar un coche potente. Está justo en el quote que respondes. Repásalo.

Y bueno...he visto mil y una pirulas en gente de todas las edades, y su denominador común ha sido el disponer de un coche que les permitía intentar hacer la burrada de turno. Eso y la conducción agresiva, claro.
Ruben[FF]NEO escribió:
Vaya manera de tergiversar sus palabras macho, ahora yo podría decir, "asi que tu conduces sólo llendo pendiente de ti mismo, sin fijarte en lo que hacen los demás"... es que vaya chorrada, pues claro que vas más pendiente de la gente que de ti mismo! Para saber lo que yo voy haciendo no me hace falta observarme durante un rato, soy yo, ya se lo que estoy haciendo y por donde voy, claro que tengo que observar más mi entorno que a mi mismo, por dios...

Lo que digo es que mientras miras al coche del al lado, no ves el pedazo de bache que tienes enfrente tuyo. No digo más, que ya se me trata de manipulador xDDD. No tergiverso nada, el cuando llega a la rotonda se está fijando en el coche que se va a incorporar en lugar de mirar hacia delante, que es como debe ser, o pienso que debe ser.

Ruben[FF]NEO escribió:Y bueno, lo de que la gente con esos coches son gente de 50 años o más y ya por tener esa edad no hacen burradas... permiteme discrepar, a ver si ahora por tener 50 años somos todos adultos respetables y responsables, porque en coches conducidos por gente como la que describes he visto pirulas dignas de un cani de 18 años... y encima no les digas nada porque "tú que me vas a decir niñato de 20 años", en fin.

Hombre, claro, canis igualemente, pero de 50, pero desde luego, para ti todos los canis en la carretera y a mi dame a todos los purelas de 750`s xD
KuBy escribió:Lo que digo es que mientras miras al coche del al lado, no ves el pedazo de bache que tienes enfrente tuyo. No digo más, que ya se me trata de manipulador xDDD.

¿Tu solo eres capaz de centrar tu atención en un punto? ¿O controlas lo que tu haces o controlas lo que hacen los demás? ¿No eres capaz de andar y respirar a la vez? Pues chico, seré un superdotado, pero yo soy perfectamente capaz de llevar mi coche mientras veo que el de al lado se está acercando a un carril de salida y prepararme por si estaba despistado y pretende cambiarse de carril de golpe.

No tergiverso nada, el cuando llega a la rotonda se está fijando en el coche que se va a incorporar en lugar de mirar hacia delante, que es como debe ser, o pienso que debe ser.

Yo pensaba que en las rotondas había que mirar a tu izquierda para ver al que viene por dentro de la misma.
KuBy escribió:
Ruben[FF]NEO escribió:

Lo que digo es que mientras miras al coche del al lado, no ves el pedazo de bache que tienes enfrente tuyo. No digo más, que ya se me trata de manipulador xDDD. No tergiverso nada, el cuando llega a la rotonda se está fijando en el coche que se va a incorporar en lugar de mirar hacia delante, que es como debe ser, o pienso que debe ser.

A mi me hacen gracia esas simplificaciones porque parece que entras a una rotonda y ya tienes que elegir tu objetivo a mirar y no abandonarlo hasta que sales de ella o algo asi XD, es que según lo cuentas parece que vas por autopista y vas mirando hacia el coche del carril de tu lado todo el rato... y claro, asi no ves que el camión que llevas delante acaba de frenar... por favor, ir pendiente de los demás y tenerlos "vigilados" no significa no quitarles el ojo de encima, si te crees que a lo que nos referimos cuando hablamos de conducción a la defensiva es mirar más a los coches que a la carretera es que no lo has pensado mucho, porque no me digas que en serio ves imposible el llevar a los coches de tu alrededor más o menos vigilados sin descuidar la carretera...

KuBy escribió:
Ruben[FF]NEO escribió:Y bueno, lo de que la gente con esos coches son gente de 50 años o más y ya por tener esa edad no hacen burradas... permiteme discrepar, a ver si ahora por tener 50 años somos todos adultos respetables y responsables, porque en coches conducidos por gente como la que describes he visto pirulas dignas de un cani de 18 años... y encima no les digas nada porque "tú que me vas a decir niñato de 20 años", en fin.

Hombre, claro, canis igualemente, pero de 50, pero desde luego, para ti todos los canis en la carretera y a mi dame a todos los purelas de 750`s xD

Y aqui me parece que vuelves a entender lo que quieres, como he dicho que hay gente adulta que hace pirulas igual que los canis tu lo conviertes en que creo que la gente adulta es peor y prefiero a los canis y por eso "pues quedate con los canis que yo me quedo con los puretas", pues nada...
frodete escribió:¿Tu solo eres capaz de centrar tu atención en un punto? ¿O controlas lo que tu haces o controlas lo que hacen los demás? ¿No eres capaz de andar y respirar a la vez? Pues chico, seré un superdotado, pero yo soy perfectamente capaz de llevar mi coche mientras veo que el de al lado se está acercando a un carril de salida y prepararme por si estaba despistado y pretende cambiarse de carril de golpe.

Pues si, solo soy capaz de mirar a uno de los lados, igual tu eres un camaleón/similares.

frodete escribió:Yo pensaba que en las rotondas había que mirar a tu izquierda para ver al que viene por dentro de la misma.

Esta te ha quedado graciosa. Cuando vas por dentro de la rotonda miras hacia la Izda? a claro....

@Ruben:

Y aqui me parece que vuelves a entender lo que quieres, como he dicho que hay gente adulta que hace pirulas igual que los canis tu lo conviertes en que creo que la gente adulta es peor y prefiero a los canis y por eso "pues quedate con los canis que yo me quedo con los puretas", pues nada...

Lo mismo digo, yo he dicho que si, que claro que hay purelas que hacen todas las pirulas del mundo, y te repito, que para ti los canis y para mi los purelas que hacen pirulas, los prefiero, por muchas cosas, es una simple opinión. Que tu me digas que tíos de 50 tacos hacen lo mismo me deja igual, ya lo sabía. REPITO, YO LOS PREFIERO, ni digo que tu prefieras los otros, ni nada, HE DICHO QUE YO LOS PREFIERO 1000000 veces.

Por cierto, cuando miras al camíon que te adelanta por el retrovisor ¿eres capaz de decirme que marca es el modelo del coche que tienes delante sin dejar de mirar? ¿o con saber que hay un bulto te conformas?
Ok, todo aclarado entonces, por cierto, yo no soy camaleón, pero puedo mover los ojos y la cabeza.

KuBy escribió:Por cierto, cuando miras al camíon que te adelanta por el retrovisor ¿eres capaz de decirme que marca es el modelo del coche que tienes delante sin dejar de mirar? ¿o con saber que hay un bulto te conformas?

Pues si, soy capaz primero porque ya tenía al coche de alante "fichado" y se cual es, segundo porque mientras me adelanta el camión voy "saltando" de objetivo en objetivo, no me quedo mirándolo fijamente desde que empieza hasta que termina el adelantamiento, lo miro medio segundo y vuelvo a la vista al frente, pasan otros 3 o 4 segundos y lo vuelvo a vigilar en otro vistazo rápido y así hasta que termina, vamos, que no es tan difícil.
KuBy escribió:Pues si, solo soy capaz de mirar a uno de los lados, igual tu eres un camaleón/similares.

Ya veo que de la visión periférica no has oído hablar. Controlar lo que tienes alrededor no implica quedarte mirándolo fijamente.

frodete escribió:Yo pensaba que en las rotondas había que mirar a tu izquierda para ver al que viene por dentro de la misma.

Esta te ha quedado graciosa. Cuando vas por dentro de la rotonda miras hacia la Izda? a claro....

¿No hemos quedado que era al entrar a la rotonda?
No tergiverso nada, el cuando llega a la rotonda se está fijando en el coche que se va a incorporar en lugar de mirar hacia delante, que es como debe ser, o pienso que debe ser.

Me alegro. Ahora dime cuántos sustos, frenazos y pitadas has provocado con tu conducción agresiva. Y no me digas que ninguno porque no cuela.
frodete escribió:

Mi coche tiene 65 cv, siempre voy con marchas largas (sí, a 50 en 5ª) y conduzco perfectamente cómodo, el consumo del coche es mínimo (he llegado a hacer medias de 3,8l/100).

Diesel o gasolina? (es mas a título informativo que otra cosa, no es por basar mi respuesta en eso, ni mucho menos)

Yo con un Fusion 1.4 TDCI de 69CV en 5ª a 50Km/h voy a escasas 1000rpm. Eso no está ni 150rpm por encima del ralentí practicamente. Y para llegar hasta esa velocidad, excepto con primera, me encuentro con que debería cambiar cada marcha a 1500rpm o menos, y soy incapaz de ir a esas velocidades. Quizá en Barcelona con la Meridiana (para quien la conozca, no tengo otros ejemplos para comparar, pero en las grandes ciudades siempre habrá alguna similar, supongo) fuera de hora punta sea "fácil" dejar "caer" el coche en 5ª y a 50Km/h (que supongo que es lo que tu haces) pero en ciudades "pequeñas" (mi caso es Girona) y pueblos, con semáforos cada dos por tres, rotondas por todos lados... O polígonos industriales llenos de baches "alegales" intentar ir con una marcha tan larga es imposible.

No te critico a tí, mas faltaría, ya me gustaría a mi poder hacerlo y ahorrarme unas pelas, lo que critico es que en todos los medios de comunicación se dan estas cifras como únicas, cuando no son ni mucho menos representativas de la mayoría de movimientos que se hacen en coche por este país.
Silent Bob escribió:Diesel o gasolina? (es mas a título informativo que otra cosa, no es por basar mi respuesta en eso, ni mucho menos)

Es un diesel 65 cv SDI. Aclaro que la media de consumo es combinada, no solo urbana, pero me parece más que aceptable.

Yo con un Fusion 1.4 TDCI de 69CV en 5ª a 50Km/h voy a escasas 1000rpm. Eso no está ni 150rpm por encima del ralentí practicamente. Y para llegar hasta esa velocidad, excepto con primera, me encuentro con que debería cambiar cada marcha a 1500rpm o menos, y soy incapaz de ir a esas velocidades. Quizá en Barcelona con la Meridiana (para quien la conozca, no tengo otros ejemplos para comparar, pero en las grandes ciudades siempre habrá alguna similar, supongo) fuera de hora punta sea "fácil" dejar "caer" el coche en 5ª y a 50Km/h (que supongo que es lo que tu haces) pero en ciudades "pequeñas" (mi caso es Girona) y pueblos, con semáforos cada dos por tres, rotondas por todos lados... O polígonos industriales llenos de baches "alegales" intentar ir con una marcha tan larga es imposible.

No te critico a tí, mas faltaría, ya me gustaría a mi poder hacerlo y ahorrarme unas pelas, lo que critico es que en todos los medios de comunicación se dan estas cifras como únicas, cuando no son ni mucho menos representativas de la mayoría de movimientos que se hacen en coche por este país.

Bueno, yo tampoco puedo meter la 5ª cada vez que voy a 50 por lo que dices, siempre hay semáforos, badenes etc. que te joden la marcha pero como norma general, si veo posibilidad de circular a una velocidad más o menos estable meto la marcha inmediatamente superior a la que lleve. Y la verdad es que voy muy cómodo porque el coche va solo y apenas hay que tocar el acelerador. Piensa que casi cualquier calle te da para meter tercera tranquilamente. Si metes la superior ya vas en cuarta, con lo que el consumo baja. Y si la calle tiene un poco de longitud, la quinta está a un paso.

Supongo que si te gusta "sentir" más el coche se te hará más incómodo conducir así porque es cierto que respuesta tienes entre poca o ninguna, pero para el bolsillo viene de puta madre XD
Yo lo veo normal meter 5ª a los 50 y pico (con golf 1.6 gasolina), sobre todo porque es un coche que ya de por sí va bastante revolucionado. Si luego hace falta más potencia, pues se cambia y punto. Que algunos no se qué pajas mentales os montáis de que así no tienes posibilidad de reaccionar ante imprevistos (ni que salieran toros en medio de la ciudad). Aunque supongo que os referiréis a imprevistos tipo: uy un semaforo amarillo, como voy en 3ª y tengo potencia me lo follo.

Y bueno luego ya lo del M5 si lo quieres por seguridad, cógete un Volvo XD Si yo tengo un M5 por lo menos lo digo claro que voy a hacer bastante más el cabra, no seamos políticamente correctos anda.
Yo no sé que coches tendréis (o qué coche tendré yo), pero yo con un 2.0L gasofa y 117 CV, en 4ª el coche me va a paso de mula a 50, bajísimo de revoluciones... No me quiero ni imaginar en 5ª. [agggtt]
Es que se trata de eso, ir con las revoluciones bajas para consumir menos.
Ahora me he quedado pillado, normálmente cambio de 1 a 2 en dos segundos y no llego a 2000rpm, y luego voy subiendo siempre entre 1700 y 2000.

Llevo un Golf gti que tiene unos 15 años, gasolina obviamente, 115cv.

¿Lo hago mal? siempre voy justito al mínimo de revoluciones y ahora veo que puedo estar equivocándome y tendría que pisarle más.
lo que teneis que hacer es cojer la curva de potencia de vuestro motor y ver donde rinde bien y donde rinde mal. en algunos coches llevarlo a las velocidades que dicen ahi (5ª a 50) es directamente, estar matando el motor.

Segundo, el motor tiene un regimen optimo de funcionamiento. y ese NO es ir a 900RPM en 5ª. teneis en vuestros manuales de coche (si son mas o menos modernos) en el apartado de los sistemas de antipolucion como hay avisos de que se debe de circular de vez en cuando a alta velocidad y en marchas bajas para que el motor se limpie.

tercero, la carbonilla es vuestro enemigo en el mantenimiento del coche, si haceis caso a esa guia vais a tener algun que otro problema (valvulas EGR, colectores, googlear si pensais que es un farol).

thorethe escribió:¿Lo hago mal? siempre voy justito al mínimo de revoluciones y ahora veo que puedo estar equivocándome y tendría que pisarle más.

los motores de VW de esa epoca son duros. de todas formas tira un pelin mas arriba. el propio motor te dice cuando esta comodo y cuando esta sufriendo al pedirle rendimiento.

Quereis ahorrar? no toqueis el freno. con ese simple gesto ya ahorrareis un pico, pero no racaneeis con las RPM en aceleraciones porque no es lo mejor (una mariposa abierta a tope consume mas que una mariposa a 1/10 para conseguir la misma aceleracion, si comparamos 2ª y 4ª para salir de 40km/h).

donde si se puede cumplir esas premisas es LLANEANDO sin ningun tipo de imprevistos. Si vas por la castellana, yo lo llevo en 4ª a 50km/h sin problemas, pero si necesito algo tengo que reducir si o si. y funciona claro, de hecho se me cala en 4ª a 38 creo, pero eso seria robarle un poquito de vida util a mi motor.
Rising_Hei está baneado por "Clon de usuario baneado"
KuBy escribió:
frodete escribió:
Yo voy siempre que puedo en 5ª. Como norma general, cuando voy a circular a una velocidad estable tiendo a meter una marcha por encima, lo que supone llevar el coche bajo de revoluciones y sin tocar el acelerador casi para nada porque el motor solo tira del coche. Llevo conduciendo así desde que tengo el carné (camino de 13 años) y en todo este tiempo jamás he necesitado ese tirón que muchos del hilo reclamáis porque aplico una conducción defensiva: en caso de duda, pisa el freno.

Pues sinceramente, ojalá nunca lo necesites (tengo un gasolina 110 cv), pero que todos conduzcamos a la defensiva, desde luego que no es la solución.

Desde luego que un coche potente es más seguro, te guste o no, además de porque tiene más tirón, porque los demás elementos del coche, están orientados a esa potencia, frenos, suspensiones, etc...

Esto es como decir que es mejor que muran miles de personas todos los años en carretera a que no.
Demasiado libertinaje veo en la carretera, nadie respeta nada... y parece que el sonido del motor haga sentirse más hombres a algunos xD
En mi fiesta de 68cv diesel a 50 en 5ª el coche tiembla que da gusto.
Solucion: Ni puto caso a las guias estas y conducir normal, total, el coche dandole mucha caña consume como mucho 6 litros xD
Enanon escribió:los motores de VW de esa epoca son duros. de todas formas tira un pelin mas arriba. el propio motor te dice cuando esta comodo y cuando esta sufriendo al pedirle rendimiento.

Creo que estáis equivocando el concepto. Conducir de manera eficiente está orientado a reducir el consumo al mínimo posible, no a sacar rendimiento del motor. Es de cajón de madera de pino que si circulas con marchas altas (y por consiguiente, con las RPM al mínimo) vas a tener peor rendimiento del motor a la hora de estrujarle la potencia. No es eso lo que se busca.

Quereis ahorrar? no toqueis el freno. con ese simple gesto ya ahorrareis un pico, pero no racaneeis con las RPM en aceleraciones porque no es lo mejor (una mariposa abierta a tope consume mas que una mariposa a 1/10 para conseguir la misma aceleracion, si comparamos 2ª y 4ª para salir de 40km/h).

Otra vez lo mismo. No se trata de llevar el coche a 50 en 5ª y pisarle a saco para que acelere. Se trata de llevar una marcha alta y pocas rpm cuando vayas a mantener una velocidad.

donde si se puede cumplir esas premisas es LLANEANDO sin ningun tipo de imprevistos. Si vas por la castellana, yo lo llevo en 4ª a 50km/h sin problemas, pero si necesito algo tengo que reducir si o si. y funciona claro, de hecho se me cala en 4ª a 38 creo, pero eso seria robarle un poquito de vida util a mi motor.

Es que nadie te está diciendo que le pises a saco con la marcha alta metida. Os lo estáis tomando como si fuera meter la 5ª a piñón y no sacarla ni aunque te maten. Hay infinidad de momentos durante el día en los que podrías circular aplicando estas técnicas, otra cosa es que no os guste notar el coche "muerto". Pero poder, se puede.
Bueno yo creo que ya puede cerrarse el hilo... porque cada nuevo que entra, entra a contestar el primer mensaje sin leer nada y el hilo entra en bucle, como nadie va a aprender nada que no supiera ni a cambiar sus hábitos, pues no le veo sentido ya.

Saludso
frodete escribió:

No lo se, solo te puedo decir que no he tenido nunca un accidente, lo mismo de lo que tu haces gala, solo que yo no conduzco así por que crea que es mejor, si no porque me sale así xD, cuando hay que ser defensivo, pues se frena, pero desde luego que ir todo el tiempo así no es lo correcto. (y desde luego tampoco es conducir como yo lo hago xD)

En serio, enhorabuena por esa visión periférica xD

Ruben[FF]NEO escribió:
Pues si, soy capaz primero porque ya tenía al coche de alante "fichado" y se cual es, segundo porque mientras me adelanta el camión voy "saltando" de objetivo en objetivo, no me quedo mirándolo fijamente desde que empieza hasta que termina el adelantamiento, lo miro medio segundo y vuelvo a la vista al frente, pasan otros 3 o 4 segundos y lo vuelvo a vigilar en otro vistazo rápido y así hasta que termina, vamos, que no es tan difícil.

Otro que lo controla todo cuando conduce, enhorabuena, nos hemos dejado algunos Fernandos y Carlos por aqui, una lástima xD

Buena conducción defensiva señores.
frodete yo no estoy hablando de pisarle a muerte, sino cualquier tipo de ganancia de velocidad. subiendo velocidad por ejemplo para la siguiente marcha, que es lo que dice el articulo.

Yo mismo he puesto al final del post "donde si se puede cumplir esas premisas es LLANEANDO sin ningun tipo de imprevistos.".
Yo finalmente hice la prueba ayer y mi coche en 5ª a 50 tiene un ligero tembleque en el motor que dudo de su eficiencia...
Pues para mi con mi coche ir a 50 en quinta sencillamente es inviable, porque a esa velocidad, en cuarta, me va a 1400 vueltas (lo probé ayer tras leer el hilo). Es un Ford Mondeo diésel de 140 CV, vamos nada del otro mundo, pero me parece que hay generalizaciones que son imposibles vamos...
Yo cumplo esas marchas en función de ésa velocidad con un Seat Ibiza de unos 80 caballos y voy feliz xD. Eso sí, en llano o cuesta abajo.

Aunque creo que la intención de quien ha hecho esa tabla es querer decir que no se pase de las 2000 revoluciones. Según qué coche a 50 en 5ª igual lo tienes a -1000 revoluciones XD

Saludos
Gaiden escribió:Yo finalmente hice la prueba ayer y mi coche en 5ª a 50 tiene un ligero tembleque en el motor que dudo de su eficiencia...

Es que depende del coche, la regla debería ser "ir en la marcha mas larga posible siempre que el coche no caiga de 1500rev para un gasolina y 1250rev para un diesel" yo en el mio 3ª la puedo meter a 30 y 4ª a 40 (aunque tiene que ser sin una mínima cuesta, va mejor si la meto a 45) pero 5ª ya la tengo que meter como mucho a 60 porque sino cae de 1250 y 6ª puedo a 70 sin una mínima cuesta sino mejor a 75/80... vamos que eso hay que ir viendolo cada uno en su coche. Si el coche tiembla como a punto de calarse sin duda es que esa combinación motor/caja de cambios pide algo más de velocidad para esa marcha.

KuBy escribió:Otro que lo controla todo cuando conduce, enhorabuena, nos hemos dejado algunos Fernandos y Carlos por aqui, una lástima xD

Buena conducción defensiva señores.

Con esto acabas de demostrar que no sabes por donde salir chico, el que pregona que hace conducción agresiva eres tu (dicho por tí mensajes atrás) y los que decimos que vamos todo lo tranquilo que se puede resulta que somos los Fernando Alonso y Carlos Sainz... vaya tela. El dia que dejes de pensar que conducción a la defensiva es ir asustado por la carretera podremos seguir discutiendo.

Un saludo
KuBy escribió:
frodete escribió:

No lo se, solo te puedo decir que no he tenido nunca un accidente, lo mismo de lo que tu haces gala, solo que yo no conduzco así por que crea que es mejor, si no porque me sale así xD, cuando hay que ser defensivo, pues se frena, pero desde luego que ir todo el tiempo así no es lo correcto. (y desde luego tampoco es conducir como yo lo hago xD)

En serio, enhorabuena por esa visión periférica xD

Típica frase que suelta un colega que conduce de forma agresiva (que no sabe conducir, vamos). Con esto no digo que tú seas igual, simplemente porque no me he parado a leer todos los mensajes del hilo y no sé si en alguno explicas esa manera tuya de conducir. No los he leído porque no tengo tiempo ahora, así que que nadie se ofenda eh ;). Hablo por mi amigo.
Ruben[FF]NEO escribió:Con esto acabas de demostrar que no sabes por donde salir chico, el que pregona que hace conducción agresiva eres tu (dicho por tí mensajes atrás) y los que decimos que vamos todo lo tranquilo que se puede resulta que somos los Fernando Alonso y Carlos Sainz... vaya tela. El dia que dejes de pensar que conducción a la defensiva es ir asustado por la carretera podremos seguir discutiendo.

Un saludo

Yo no he pregonado que hago una conducción agresiva, he dicho (a tí, que tanto te gusta decir que lo de leer no se nos da bien a los demás ;) ) que la solución no es ir todos a la defensiva (o eso me enseño mi profesor de autoescuela, que en ese tema seguramente nos da mil vueltas, a mi, a ti y a perico el de los palotes), ahora vuelve a decir que he dicho que es mejor conducir agresivamente (vuelve a leer, a ti que tanto te gusta, pero presta atención :P)

El día que puedas saber como conduzco sin verme el jeto en la vida seguimos hablando, rappel, un saludo hamijo ^^.

BLaDe_DarK escribió:
Típica frase que suelta un colega que conduce de forma agresiva (que no sabe conducir, vamos). Con esto no digo que tú seas igual, simplemente porque no me he parado a leer todos los mensajes del hilo y no sé si en alguno explicas esa manera tuya de conducir. No los he leído porque no tengo tiempo ahora, así que que nadie se ofenda eh ;). Hablo por mi amigo.

Que pena que no sepas seguir leyendo, o al menos, remontarte al mensaje al que contestaba.

Hablo por hablar, hamijo.
Ruben[FF]NEO escribió:
Gaiden escribió:Yo finalmente hice la prueba ayer y mi coche en 5ª a 50 tiene un ligero tembleque en el motor que dudo de su eficiencia...

Es que depende del coche, la regla debería ser "ir en la marcha mas larga posible siempre que el coche no caiga de 1500rev para un gasolina y 1250rev para un diesel" yo en el mio 3ª la puedo meter a 30 y 4ª a 40 (aunque tiene que ser sin una mínima cuesta, va mejor si la meto a 45) pero 5ª ya la tengo que meter como mucho a 60 porque sino cae de 1250 y 6ª puedo a 70 sin una mínima cuesta sino mejor a 75/80... vamos que eso hay que ir viendolo cada uno en su coche. Si el coche tiembla como a punto de calarse sin duda es que esa combinación motor/caja de cambios pide algo más de velocidad para esa marcha.
Ya hombre, pero es que aquí como la peña hablaba de que lleva pepinos de coches en esa relación sin problemas... Es gasolina 120cv. A 60 ya no había tembleque pero era lo mismo llevar el coche que una caja de cerillas con ruedas.

La velocidad para mi coche, "en marchas largas" que suelo usar seguramente por instinto muchas veces, es 4ª para 60km/h que ya me parece bien.
Ayer iba por debajo de las 1500rpm y el par lo da a 4100, vamos que iba fino.
KuBy escribió:Yo no he pregonado que hago una conducción agresiva, he dicho (a tí, que tanto te gusta decir que lo de leer no se nos da bien a los demás ;) ) que la solución no es ir todos a la defensiva (o eso me enseño mi profesor de autoescuela, que en ese tema seguramente nos da mil vueltas, a mi, a ti y a perico el de los palotes), ahora vuelve a decir que he dicho que es mejor conducir agresivamente (vuelve a leer, a ti que tanto te gusta, pero presta atención :P)

El día que puedas saber como conduzco sin verme el jeto en la vida seguimos hablando, rappel, un saludo hamijo ^^.

KuBy escribió:Osea que vas más pendiente de los demás que de lo que tu haces. Correcto.

Se que no servirá de nada porque para ti esa frase no significará que has dicho que eres agresivo conduciendo... bueno, ya dije que no tengo más que añadir.
Ruben[FF]NEO escribió:
Se que no servirá de nada porque para ti esa frase no significará que has dicho que eres agresivo conduciendo... bueno, ya dije que no tengo más que añadir.

He dicho que soy agresivo conduciendo en respuesta a su "soy defensivo y nunca he tenido ningún accidente". Tu sigue buscando la manera de salir, como tu dices ^^.

YO NUNCA HE DICHO QUE SEA MEJOR SER AGRESIVO CONDUCIENDO, si no que yo soy más agresivo en general (por la forma de conducir de la gente, me suelo volver bastante más agresivo cuanto más tiempo paso dentro del coche, aunque no se para que te lo explico, si tu ya lo tienes todo clarinete xD)

Si para ti pregonar es decir una vez que soy más agresivo conduciendo..., ya lo has dicho todo si.
Ojala bajen la velocidad maxima a 80 km/h
la solución no es ir todos a la defensiva (o eso me enseño mi profesor de autoescuela, que en ese tema seguramente nos da mil vueltas, a mi, a ti y a perico el de los palotes)

Pues lo podrá decir el Papa de Roma si quiere, que seguiré sin verle el sentido a decir que no es la solución que todos conduzcamos maximizando las precauciones (que no con miedo, yo voy la mar de tranquilo al volante).

Ya hombre, pero es que aquí como la peña hablaba de que lleva pepinos de coches en esa relación sin problemas... Es gasolina 120cv. A 60 ya no había tembleque pero era lo mismo llevar el coche que una caja de cerillas con ruedas.

Ahí ya es un tema personal. Yo considero que no necesito ni reprís, ni salida ni potencia de motor cuando circulo por una calle camino de algún sitio, donde normalmente no hay ninguna necesidad de adelantar o acelerar con brusquedad porque lo máximo que puede pasar es que salga un coche que no te ha visto o un peatón cruce de improviso y tenga que frenar.

También puede ser que mi Ibiza, al ser más ligero, me transmita menos sensación de torpeza que si llevara un coche más grande.
KuBy escribió:
BLaDe_DarK escribió:

Que pena que no sepas seguir leyendo, o al menos, remontarte al mensaje al que contestaba.

Ya dije que hablaba por mi amigo, que tomara esa frase tuya era sólo eso, la frase literal, vamos, creo he explicado bastante bien que en todo momento me refería a mi amigo, y no a ti. Si te das por aludido o no, es cosa tuya, y me da igual. Eso sí, que no tenga tiempo para leer (como he dicho) no significa que no sepa leer. Me has insultado porque sí, así que te voy a reportar.
Mr Kuby escribió:

BLaDe_DarK escribió:Ya dije que hablaba por mi amigo, que tomara esa frase tuya era sólo eso, la frase literal, vamos, creo he explicado bastante bien que en todo momento me refería a mi amigo, y no a ti. Si te das por aludido o no, es cosa tuya, y me da igual. Eso sí, que no tenga tiempo para leer (como he dicho) no significa que no sepa leer. Me has insultado porque sí, así que te voy a reportar.

Pues parece que no te ha quedado claro xDD. Yo no he dicho que no sepas leer, si no que no has querido seguir. Por mi reporta lo que quieras :)

PD: Está muy bien querer dejar la puyita y marchar ^^
KuBy escribió:
Mr Kuby escribió:

BLaDe_DarK escribió:Ya dije que hablaba por mi amigo, que tomara esa frase tuya era sólo eso, la frase literal, vamos, creo he explicado bastante bien que en todo momento me refería a mi amigo, y no a ti. Si te das por aludido o no, es cosa tuya, y me da igual. Eso sí, que no tenga tiempo para leer (como he dicho) no significa que no sepa leer. Me has insultado porque sí, así que te voy a reportar.

Pues parece que no te ha quedado claro xDD. Yo no he dicho que no sepas leer, si no que no has querido seguir. Por mi reporta lo que quieras :)

PD: Está muy bien querer dejar la puyita y marchar ^^

Vale, entonces me dices que no sé seguir leyendo. Ok, perdón en ese caso, pero también sigue siendo insultarme así que mantengo el reporte. Si quieres seguir hablándolo ya te contestaré por privado, que con esto no aportamos nada al tema principal del hilo ;)
BLaDe_DarK escribió:
Vale, entonces me dices que no sé seguir leyendo. Ok, perdón en ese caso, pero también sigue siendo insultarme así que mantengo el reporte. Si quieres seguir hablándolo ya te contestaré por privado, que con esto no aportamos nada al tema principal del hilo ;)

Ah, ok. Para eso está el botón ^^
pues yo no se si conduciré eficientemente o es que mi coche es un mechero, pero haciendo cáclulos, tengo un PEUGEOT 405 GRDT BREAK II 92CV CON 18 AÑOS Y CON 375.000, hago 400 kilometros a la semana y gasto 25E de gasoil....osea, a 4,7l/km mas menos, dependiendo del precio de la gasolinera..
Ahora me ha surgido una duda...decís que es bueno meterle al coche de vez en cuando un poco de caña para el tema de limpiar los filtros de mierdecilla. Pero entonces, a la hora de comprar un coche de segunda mano, si es un modelo así un poco deportivo, el primer comentario que se suele oir es "a saber cómo lo ha llevado", "le habrá dado demasiado tute" etc. Entonces, el llevarlo alto de revoluciones es beneficioso sólo si es en momentos puntuales y llevarlo siempre a toda leche es lo perjudicial, ¿no?
dreidur_ax escribió:Ahora me ha surgido una duda...decís que es bueno meterle al coche de vez en cuando un poco de caña para el tema de limpiar los filtros de mierdecilla. Pero entonces, a la hora de comprar un coche de segunda mano, si es un modelo así un poco deportivo, el primer comentario que se suele oir es "a saber cómo lo ha llevado", "le habrá dado demasiado tute" etc. Entonces, el llevarlo alto de revoluciones es beneficioso sólo si es en momentos puntuales y llevarlo siempre a toda leche es lo perjudicial, ¿no?

Si, para que un motor no pierda respuesta (o pierda lo menos posible) a lo largo de los años es conveniente darle zapatilla en momentos puntuales y siempre que el coche este perfectamente caliente, para que la mecánica no se "acostumbre" a rodar en régimenes muy bajos y no casque a poco que le pidamos respuesta, pero evidentemente si por norma llevas un motor al límite pues claro que es perjudicial.
Ruben[FF]NEO escribió:
dreidur_ax escribió:Ahora me ha surgido una duda...decís que es bueno meterle al coche de vez en cuando un poco de caña para el tema de limpiar los filtros de mierdecilla. Pero entonces, a la hora de comprar un coche de segunda mano, si es un modelo así un poco deportivo, el primer comentario que se suele oir es "a saber cómo lo ha llevado", "le habrá dado demasiado tute" etc. Entonces, el llevarlo alto de revoluciones es beneficioso sólo si es en momentos puntuales y llevarlo siempre a toda leche es lo perjudicial, ¿no?

Si, para que un motor no pierda respuesta (o pierda lo menos posible) a lo largo de los años es conveniente darle zapatilla en momentos puntuales y siempre que el coche este perfectamente caliente, para que la mecánica no se "acostumbre" a rodar en régimenes muy bajos y no casque a poco que le pidamos respuesta, pero evidentemente si por norma llevas un motor al límite pues claro que es perjudicial.

No hay que confundir darle zapatailla es igual cambiar de forma brusca y acelerones a tope, solamente con que bajemos un par de marchas respecto a lo que estamos acostumbrados durante un buen rato es suficente.

saludos.
gojesusga escribió:
Ruben[FF]NEO escribió:

No hay que confundir darle zapatailla es igual cambiar de forma brusca y acelerones a tope, solamente con que bajemos un par de marchas respecto a lo que estamos acostumbrados durante un buen rato es suficente.

saludos.

Bueno claro, para mi darle zapatilla es "subirlo de vueltas", no hacer el cabra con el coche en el sentido de hacer algo que le vaya a venir mal la mecánica ni ir de rally por las calles. ;)
Ok gracias, habrá que darle un poco de alegría de vez en cuando.
99 respuestas
1, 2