Concedidos 5 millones de euros en ayudas a 36 estudios de videojuegos españoles

Con un año de retraso, pero finalmente Red.es, una entidad pública empresarial del Ministerio de Empresa y Economía, ha publicado la resolución de concesión de ayudas del primer programa de impulso al sector del videojuego en España. En total se han repartido 5 millones de euros entre 36 estudios formados por microempresas o autónomos, que han recibido un máximo de 150.000 euros destinados a financiar el desarrollo, comercialización e internacionalización de su videojuego.

En la resolución publicada por Red.es no se facilita el nombre de los estudios agraciados. Solo aparece su número de expediente, el estado de su petición de ayuda, la puntuación en función de los cuatro criterios de otorgamiento de ayudas (innovación, calidad del proyecto, lanzamiento previo de un videojuego y capacidad de trabajo en equipo) y en caso necesario el motivo de desistimiento. En total se presentaron más de 250 solicitudes, 36 de ellas fueron aceptadas y 38 están en lista de espera. La mayoría de las admitidas han recibido más de 140.000 euros (se financia el 80 % del presupuesto subvencionable).

“DEV aplaude la concesión de las ayudas, que marcan un antes y después para nuestro sector y representan una oportunidad para que algunos de los mejores proyectos que se están gestando ahora mismo en España, puedan dotarse del primer impulso necesario para producir pilotos gracias a lo cuales podrán buscar más financiación y apoyo de editores a nivel internacional”, señala la asociación de productores y desarrolladores de software en un comunicado. Según datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, en 2017 el 23 % de las empresas españolas del sector del videojuego se beneficiaron de algún programa de ayudas.

Fuente: DEV
al menos asi tienen para diseñadores decentes...

oh wait que luego te hacen siempre un puto juego pixel art
alfax está baneado por "troll"
cómo se nota que estamos entrando en campaña electoral... políticos de mierda.
Veremos a ver que proyectos salen adelante y cuales solo están para sacar la tajada.
Una ayuda ridícula para lo que se da en otros sectores y casos que son claramente deficitarios y partidistas.
Sin nombre del estudio no tiene gracia. En una convocatoria de hace años se veía algo de Commandos.
El mando de la foto esta reventadisimo...
GodOfKratos escribió:Sin nombre del estudio no tiene gracia. En una convocatoria de hace años se veía algo de Commandos.


Y terminaron estafando con el tema de las "ayudas y becas" al Estado...
Ynrab escribió:
GodOfKratos escribió:Sin nombre del estudio no tiene gracia. En una convocatoria de hace años se veía algo de Commandos.


Y terminaron estafando con el tema de las "ayudas y becas" al Estado...

En serio? [+risas]
Me pregunto si los desarrolladores de Gris han recibido laguna ayuda, ellos si que la merecían.
Pues si no sale ningun dato de los beneficiados no me extrañaria que haya caido en manos del primo/cuñado del politico de turno.
Asi me gusta, las cosas transparentes y demas...
Como se esperaba, haciendo honor de la transparencia que caracteriza a la mafia de los que están al frente de la industria de los videojuegos en este país.
Me parece poco, es un sector que necesita mucha más ayuda, teniendo en cuenta los costos ya solo en sueldos.. No te da ni para mantener a 10 programadores un año
Mejor que no den ayudas, no sea que pase como con el cine de mierda.
GodOfKratos escribió:
Ynrab escribió:
GodOfKratos escribió:Sin nombre del estudio no tiene gracia. En una convocatoria de hace años se veía algo de Commandos.


Y terminaron estafando con el tema de las "ayudas y becas" al Estado...

En serio? [+risas]
Me pregunto si los desarrolladores de Gris han recibido laguna ayuda, ellos si que la merecían.


Aqui tienes la noticia...

Estafa de Commandos, el Juego Español
No quiero parecer pesimista pero sale a unos 138000€ para cada uno, lo que no llega para hacer casi nada, es decir, o sale un juego malo o no se sigue el proyecto por falta de financiación. El tema de las ayudas debería estar vigilado al dedillo porque se dilapida dinero sin ton ni son.
Pero estas cosas quien las decide? quien es el que decide que hacer con el dinero de todos? a quien se le pregunta? luego algunos se quejan por que no les gusta que su dinero acabe en ciertos lugares o asociaciones [facepalm] .
Estoy flipando, que mas da que sea por royos politicos, esas compañías estarán encantadas por esa ayuda, y no es por nada, pero no son pocas las compañias indies (Kickstarter) que necesitaban menos dinero que lo que han recibido para sacar a la luz un juego, estilo pixel art sobre todo (por mi encantado, adoro ese estilo gráfico y hay juegazos que dan para decenas de horas) y cel-shading.

Si no dan ayudas malo, pero si la dan tambien hay quejas, que si royos politicos, que a ver que mierda sacan (a gustos), en fin :-|
Yo veo bien que den ayudas, para lo que sea; que para quien se pase de listo hay legislación.

A ver si va a resultar que la S**E no sólo nos está robando, sino que nos ha logrado inculcar la idea de "todos son culpables".
Esto es como en el cine.

Si ese dinero permite que salgan películas como "El reino" o "Campeones", pues cojonudo.

Pero como al final se acaban yendo a "Taxi a Gibraltar", "Superlópez" o "Perdiendo el este", pues....
A ver, en las ayudas/subvenciones se deben poner nombres y apellidos cuando son nominales, es decir, que no hay concurrencia (nominal es que es una subvención que se da a una entidad concreta, por ejemplo, y solo a esa). Se dan a dedo, por lo tanto la transparencia es máxima. En caso contrario, si ha habido concurrencia, y las empresas van a nombre de fulanito y menganito (es decir, hay datos personales), pues supongo que han preferido dar un número de expediente y no esos datos. Ahora, si el anuncio tiene efectos de notificación, según la ley que salió este diciembre y que adapta el RGDP a España, deberían publicar el DNI completo, sin nombre ni apellido. Pero han optado por un número de expediente.

Además, es muy posible que algunos solicitantes fueran con un nombre de empresa, por lo tanto no sería necesario ocultar sus datos pues no están protegidos (lógicamente). Pero supongo que han seguido un criterio común, lo cual no digo que sea lo más correcto. Contemos que las ayudas eran para micropymes, así que en muchos casos seguramente sean personales (con el nombre y apellidos del que factura). Y las ayudas se deben justificar en 18 meses, así que será para proyectos muy menores (en 18 meses no haces mucho, la verdad).

Para acabar, en vez de montaros películas de si son una mafia, de si tal pascual, que sepáis que hay algo llamado solicitud de acceso a la información pública. Si tenéis sospechas de que se pueda estar favoreciendo a alguien, hacéis una solicitud y pedís acceder a la documentación del expediente. Eso se llama pedir cuentas a la administración pública y es un derecho que tenéis todos. La información pública es de todos y se debe y puede acceder.
Espero que estas ayudas no caigan en saco roto, como las de los endiosados del cine español. Con un poco de suerte los juegos no serán sobre la Guerra Civil española.
Pues esperemos que de ahi salga otro Rime y no como dicen por ahi arriba mas juegos pixel art
sergio-hbk escribió:al menos asi tienen para diseñadores decentes...

oh wait que luego te hacen siempre un puto juego pixel art

Te habrás quedao a gusto ¿no? Oooh
Menuda miseria... Con la de buenos profesionales que hay en España y que tengan que salir fuera por cosas como esta.
La foto de portada es una metáfora perfecta a tantos niveles que es para quitarse el sombrero.
Subenciones, igual que en el cine, al final bazofia pagada por todos. Cuando comprenderan que esto tiene que ser capital privado arriesgando, es la unica manera de sacar buenos productos
AkiraSan escribió:
sergio-hbk escribió:al menos asi tienen para diseñadores decentes...

oh wait que luego te hacen siempre un puto juego pixel art

Te habrás quedao a gusto ¿no? Oooh


vaya [sonrisa]
no se facilita el nombre de los estudios agraciados.


Con esto ya sé lo que esperarme. Es un acto de sinverguenzas que habrán dado dinerito a sus amigotes de turno, como en casi todas las subvenciones.

Y no, los videojuegos no deben estar subvencionados, igual que el cine y otros tantos medios que viven DEL PÚBLICO. Que sean los jugadores quienes decidan por qué pagar y por qué no. Para eso están Kickstarter y otras plataformas para recaudar fondos si los proyectos son de verdad interesante.
He estado en alguna empresa de videojuego trabajando y en una de ellas mostraban trailers y demos de juegos que tenían para conseguir las ayudas, luego no hacían el juego. Pero, ¿y las demos? al menos tenían algo, no? xD.... Era un vídeo falso creado con AE simulando un gameplay. Sabían hacer juegos pero preferían dar prioridad a otras cosas. Pensaba que había cerrado pero veo que siguen...

metalacran escribió:Menuda miseria... Con la de buenos profesionales que hay en España y que tengan que salir fuera por cosas como esta.


Hay buenas empresas y buenos desarrolladores, el problema reside en que es carisimo y aparte de ello todos se centran a lo que más dinero da, smartphone, de hecho me lo han demostrado todos ¿donde hacer juegos? en Smartphone. Pues basta que hagas una chorrada aunque no funcione, meterla en Google PlayStore y solo con la publicidad por estar presente te llevas un pico al día, solo hay que ver todas esas de "Batery repair" no hacen nada pero están allí y la gente se lo cree que funciona.

filthy_casul escribió:Los videojuegos no deben estar subvencionados, igual que el cine y otros tantos medios que viven DEL PÚBLICO. Que sean los jugadores quienes decidan por qué pagar y por qué no. Para eso están Kickstarter y otras plataformas para recaudar fondos si los proyectos son de verdad interesante.


Mientras trabaje les daban ayudas para seguir desarrollando y un tiempo limite, si en ese tiempo no entregaban el juego finalizado o al menos demostrar que les quedaba poco no solo debían devolver la pasta sino ademas una sanción.
Thorin_Saeba escribió:A ver, en las ayudas/subvenciones se deben poner nombres y apellidos cuando son nominales, es decir, que no hay concurrencia (nominal es que es una subvención que se da a una entidad concreta, por ejemplo, y solo a esa). Se dan a dedo, por lo tanto la transparencia es máxima. En caso contrario, si ha habido concurrencia, y las empresas van a nombre de fulanito y menganito (es decir, hay datos personales), pues supongo que han preferido dar un número de expediente y no esos datos. Ahora, si el anuncio tiene efectos de notificación, según la ley que salió este diciembre y que adapta el RGDP a España, deberían publicar el DNI completo, sin nombre ni apellido. Pero han optado por un número de expediente.

Paquí Pallá soft.
139000 euros para cada estudio y Crema el estudio que esta desarrollando TemTem consiguió 573939 euros de financiación por kickstarter.
zzout escribió:Mejor que no den ayudas, no sea que pase como con el cine de mierda.


Si si, no vaya a pasar como en Polonia hace en 2016 que dieron 171 millones en ayudas. Ya solo a CD Projekt le cayeron 7 millones, 2 mas que todas las ayudas a la industria española.
(teniendo Polonia la mitad de PIB y PIB/capita que España)

Aquí economía sumergida y ladrillo, del resto no entedemos, ah bueno! de futbol, de cervecita y pincho de tortilla tb.
Yo no sé si esto está lleno de niños o qué, pero vamos hay subvenciones para todo tipo de empresas y para autónomos, supongo que sois o todos nenes o empleados por cuenta ajena porque me gustaría veros criticando subvenciones para incentivar a vuestras empresas...

Y ya lo de buscar capital privado que arriesgue por el trabajo de un estudio pequeño o nuevo es un chiste. A ver si salís al mundo real donde todo cuesta un huevo y parte del otro y tienes que pedir créditos sangrantes a los bancos por mucha subvención que consigas si quieres sobrevivir más de un año. Pero oye yo desde el sofá voy a juzgar el dinero que merece una empresa antes de que arranque porque no me lo dan a mí para comprarme la chorrada que me mola...
korchopan escribió:Yo no sé si esto está lleno de niños o qué, pero vamos hay subvenciones para todo tipo de empresas y para autónomos, supongo que sois o todos nenes o empleados por cuenta ajena porque me gustaría veros criticando subvenciones para incentivar a vuestras empresas...

Y ya lo de buscar capital privado que arriesgue por el trabajo de un estudio pequeño o nuevo es un chiste. A ver si salís al mundo real donde todo cuesta un huevo y parte del otro y tienes que pedir créditos sangrantes a los bancos por mucha subvención que consigas si quieres sobrevivir más de un año. Pero oye yo desde el sofá voy a juzgar el dinero que merece una empresa antes de que arranque porque no me lo dan a mí para comprarme la chorrada que me mola...



precisamente puesto que vivimos en el mundo real estamos en contra del Matrix de las subvenciones donde se paga por productos que no tienen salida comercial. En un medio cultural el público es el que decide la calidad o viabilidad de los proyectos. Quién coño es un político o afiliado para decidir por nosotros?

El hecho de que la lista de favorecidos sea SECRETA ya habla por sí mismo de la validez de estas subvenciones. No hay que ser Pitágoras para sumar dos y dos y ver que esto es repartirse el dinero entre amigotes, del mismo modo que se hace en todos los ámbitos de la cultura y agencias creadas ad-hoc para regar de subvenciones proyectos de empresa que no son sostenibles.

En los años 90 esto se podía entender, pero en la época que vivimos quien tiene algo interesante que mostrar al mundo lo hace através de otros canales y reúne el dinero para ello. Ejemplos hay a patadas.
Nunca me han gustado las ayudas a fondo perdido porque se presta a chanchulleo y caraduras, algo que plaga este país.

Tendrian que hacer como en norteamérica: préstamos a cero de interés para las empresas afortunadas, y arreando. Con facilidades para devolver el dinero.
Un hilo genial lleno de bilis. Con los comentarios que se leen por aqui sinceramente los que os quejais de la industria española teneis lo que os mereceis.

La lastima es que muchos de nuestros amigos y compañeros tengan que irse fuera a trabajar por los bajos sueldos de aqui y la falta de oportunidades.

Ya de paso que sepais que muchos de esos juegos americanos y japoneses que tanto adorais los hacen compañias con españoles de aqui que trabajan alli; artistas conceptuales, grandes animadores, modeladores y programadores que viven en crunch muchas veces para que vosotros tengais vuestros juegecitos.

[beer]
pacopolo escribió:Esto es como en el cine.

Si ese dinero permite que salgan películas como "El reino" o "Campeones", pues cojonudo.

Pero como al final se acaban yendo a "Taxi a Gibraltar", "Superlópez" o "Perdiendo el este", pues....


El problema es que por cada Campeones hay cincuenta de las otras.

Esto es lo que es, una forma de controlar políticamente un sector que es popular entre la gente, un medio de comunicación más con el que esparcir propaganda partidista, y quizá una tapadera para el blanqueo de capitales como lo es el cine subvencionado. A ver cuántos videojuegos "inclusivos" sacarán, o de la Guerra Civil.
(mensaje borrado)
El cine, la música y los videojueogos son arte para mí, pero de ahí a tener que financiarlos con dinero público.... NO.
Al menos con mi dinero, el que quiera hacer música, videojuegos o cine, que se busque la vida como hacen en EEUU u otros paises.... En este país, con la cantidad de problemas sociales, sanitarios, educativos, etc. es indecente pagar 5 millones de euros para crear videojuegos. Y sí, se pueden crear videojuegos "made in Spain" sin ayudas, ahí están en la memoria de todos esa saga Commandos por poner un ejemplo.... a tirar todo el mundo de kickstarter!
Pues así tenemos algún españolito en la meca del videojuego si lo hace bien
Esperemos que merezcan la pena la inversión
Está bien que apoyen a la industria, es poco dinero pero algo es algo. Eso si, deberían hacer públicos los datos para evitar suspicacias.
Regalar el dinero de otros es facil. El dinero que no has ganado tu o del que no dependen tus necesidades basicas.
Me sorprende la cantidad de mensajes negativos. Una industria puntera, con mano de obra muy cualificada, que está dando importantes beneficios en otros países. En el fondo creo que explica porque somos y seremos siempre un país mediocre que no ve más allá de invertir comprando un piso.

boss ghost escribió:139000 euros para cada estudio y Crema el estudio que esta desarrollando TemTem consiguió 573939 euros de financiación por kickstarter.


Kickstarter es un crédito. Esto es una subvención. Hay una gran diferencia.
Más vale tarde que nunca. Me alegro un montón. A ver si sacan cosillas chulas y nos dan una alegría a todos.
davoker escribió:Estoy flipando, que mas da que sea por royos politicos, esas compañías estarán encantadas por esa ayuda, y no es por nada, pero no son pocas las compañias indies (Kickstarter) que necesitaban menos dinero que lo que han recibido para sacar a la luz un juego, estilo pixel art sobre todo (por mi encantado, adoro ese estilo gráfico y hay juegazos que dan para decenas de horas) y cel-shading.

Si no dan ayudas malo, pero si la dan tambien hay quejas, que si royos politicos, que a ver que mierda sacan (a gustos), en fin :-|


Si te piensas que con ese dinero se hace un videojuego mal vamos, con ese dinero no te da ni para el salario de 3 programadores senior en videojuegos de un año. Los juegos de Kickstarter no cuestan lo que piden, cuestan mucho más, Kickstarter es simplemente otra vía de financiación que se suma a los ahorros de esas empresas, créditos con bancos e inversiones privadas, muchas veces desarrolladores que no cobran con la expectativa de recuperar el dinero con el porcentaje de beneficios. De hecho mucho de los videojuegos que se anuncian en Kickstarter lo hacen más por la publicidad que obtienen lanzando una campaña que por el dinero que sacan realmente.

Esta ayuda hay que pensarla como un pequeño impulso para estas compañía y no como undinero para financiar un juego.
Eso subvencionamos videojuegos, para que luego nos cobren 50-60 € por ellos, es decir que los volvemos a pagar. De hecho es lo que pasa con el resto de contenidos, no se ya ni porque me extraño.

Salu2
Bueno esta, todo lo que sean ayudas bienvenidas sean, lo que hay que vigilar luego es si se usan como es debido, aunque en este pais lo de vigilar, solo se lo hacen a los futbolistas y poco mas.
Ahora se criticara como el.cine español...?
Juan_Garcia escribió:
davoker escribió:Estoy flipando, que mas da que sea por royos politicos, esas compañías estarán encantadas por esa ayuda, y no es por nada, pero no son pocas las compañias indies (Kickstarter) que necesitaban menos dinero que lo que han recibido para sacar a la luz un juego, estilo pixel art sobre todo (por mi encantado, adoro ese estilo gráfico y hay juegazos que dan para decenas de horas) y cel-shading.

Si no dan ayudas malo, pero si la dan tambien hay quejas, que si royos politicos, que a ver que mierda sacan (a gustos), en fin :-|


Si te piensas que con ese dinero se hace un videojuego mal vamos, con ese dinero no te da ni para el salario de 3 programadores senior en videojuegos de un año. Los juegos de Kickstarter no cuestan lo que piden, cuestan mucho más, Kickstarter es simplemente otra vía de financiación que se suma a los ahorros de esas empresas, créditos con bancos e inversiones privadas, muchas veces desarrolladores que no cobran con la expectativa de recuperar el dinero con el porcentaje de beneficios. De hecho mucho de los videojuegos que se anuncian en Kickstarter lo hacen más por la publicidad que obtienen lanzando una campaña que por el dinero que sacan realmente.

Esta ayuda hay que pensarla como un pequeño impulso para estas compañía y no como undinero para financiar un juego.

Eso lo has dicho tu compañero, no he dicho que con ese dinero se hace un juego, he dicho que con en kickstarter se a pedido menos para "sacar a luz un juego", que no quiere decir que sea todo lo que necesitan para hacerlo, se perfectamente que con eso no hacen nada para crear un juego, pero para pipas si que les da, no exageremos XD
54 respuestas
1, 2