Athrun escribió: Yo ahora mismo me estoy arrepintiendo de haber perdido la oportunidad de pillar 1 piso de casi 100 m2 por 170.000 euros, gracias a un amigo que me lo ofreció de la cooperativa en la que estaba apuntado.
No está mal el precio, tenías que haber comprado ese piso.
Como bien dijo LadyStarlight en el hilo de la vivienva ya baja, cuando encuentras una buena vivienda, en una buena zona, si te gusta y te conviene y puedes pagarla es tontería dejarlo pasar "porque la vivienda está bajando".
Yo me compré mi piso hace exactamente 1 año, y todos me decían que estaba loco. Me costó cara, pero no tanto como por entonces las vendían. Estuve mirando muchos pisos en muchas zonas y como 2 años. Así que no fue encapricharme con un buen piso, sino que ya sabía lo que quería. 1 año después miro precios en mi pueblo, y sólo han bajado los de 70metros hacia abajo, los de 80 para arriba siguen costando igual y hasta piden más que me costó a mi. Es más, en mi pueblo como ahora sólo se construyen adosados o duplex (nada de fincas) ahora estos pisos grandes y buenos están más cotizados y no se encuentran muy facilmente a la venta.
No me arrepiento de haberme comprado el piso, porque aunque el euribor sigue creciendo al final lo puse a 20 años de carencia en una hipoteca de 40 años. Sisi, parece una locura, pero si lo miras bien no lo es tanto para nosotros. Pagaré durante 20 años la misma cantidad sin preocuparme si me sube(ya se que durante esos 20 años sólo pagaré intereses y no amortizaré el capital préstado). Pagaré 800 euros al mes. Y de aquí a 20 años pagaré 1200 euros (pagando más amortización que intereses por entonces). Pero claro, 1200 de aquí a 20 años no supone lo mismo que 1200 euros de ahora. De aquí a 20 años los sueldos habrán subido y por entonces también habré metido pasta en el banco para ir reduciendo el préstamo.
Claro que si fuera hoy lo mismo me metería en una hipoteca multidivisa que se paga menos que con el euro (en yens japoneses por ejemplo), pero para eso como máximo sólo te financian hasta el 70 u 80% de la tasación del banco del piso. A mi me prestaron el 100% de la tasación y por tanto no podré hacerlo hasta dentro de 28 años.

Otra opción que se me ocurre es cambiarlo de banco, a la cuenta naranja que se paga menos. (pero de aquí a que tenga el 20% del préstamo pagado aún faltan muchos años).
De cualquier modo no nos quedaba otra, sólo nos concedian el préstamo si poniamos los 20 primeros años de carencia. Y miramos varios bancos hasta encontrar con éste que si nos concedian el préstamo pero con esa condición y como avalistas los padres).
Pero tengo claro que 1 año después, o sea, hoy en día, ningún banco nos daría un préstamo. Por lo cual, no podríamos comprar un piso nunca. No nos arrepentimos de haberlo comprado.
Hemos hecho cálculos y si compraramos un piso más pequeño que hubiera costado menos, pagaríamos la misma cantidad al mes, 800 euros. Eso si, sin años de carencia.
Nosotros lo compramos para vivir, así que queríamos un piso que nos gustara, y lo compramos grande pensando en el futuro, en el tema de los hijos. No lo compramos para hacer negocio, desde luego. ¿Que están muy caros? pues si, no lo niego.
Pero tengo claro que los precios por mucho que bajen no volverán a ser los mismos que en la década de los 90 y antes del euro.
¿Que un piso que antes costaba 40 kilos ahora pasará a costar 30? seguramente, pero no costará 16 kilos como hace años seguro.
Es que algunos parece que están esperando a eso, a que vuelvan a tener los precios de hace décadas.
De todas formas, volviendo al tema de este hilo, yo no me compraría un piso de menos de 70 metros cuadrados.
Luego si por alguna razón tienes que venderlo, no es lo mismo vender un piso de 70, 80 o más metros que uno de 40 ó 50 metros por muy moderno que sea. A parte que el día de mañana cuando tengas pareja se te quedará pequeño.
Yo vivía en uno de 56 metros con mi pareja y era una ratonera. El aseo pequeñísimo(sólo había un aseo) donde había una ducha con mampara donde no podía moverme o girarme, una cocina donde no cabía más de una persona...

encima las paredes de papel y el piso oscuro con patios interiores dando además a las cocinas de los vecinos con la consiguiente mal olor a humos y demás... con lo cual ahora que vivo en un piso de 120 metros, todo exterior hacia el este, super luminoso y sin patios interiores, 4 habitaciones, comedor grande y cocina grande, con hermosas vistas a árboles y la huerta(nada de tener fincas en frente), y super tranquilo (sin ruidos coches pasando) pues es otro mundo. Yo valoro mucho la tranquilidad, el espacio y que sea luminoso, y a ser posible que sea exterior. Y luego claro que tenga buenas calidades el piso. Y huyo de los pisos que dan al oeste, ya que por las tardes le pega el sol de valiente y en verano es insoportable la calor que hace dentro.
Bueno, lo que quiero decir es que seais exigentes con la vivienda que queráis comprar, porque no las regalan. No os conforméis con cutrichiles como dicen por ahí pagando una barbaidad.
Ahora lo que si se puede hacer (hace 1 año no tanto) es regatear el precio con los compradores. Se nota que muchos están desesperados por vender y se nota que muchos pisos antes se vendian en 8 u 9 meses y ahora lo mismo se tiraran 3 ó 4 años en venderlo.
alexgn87, ¿al final cómo has quedado?, ¿lo has pensado bien?
Si cobras 1200 y pagas tu sólo la hipoteca y pagarás de momento 900 euros, te vendrá justo para los gastos eh. Además, luego piensa que al cabo de 3 o 5 años te subirá mucho la cuota a pagar y también hay meses donde te pueden venir de improvisto muchos gastos de golpe que no esperabas (reparación del coche, seguro del coche, seguro de la casa, seguro de la vida, gas, luz, contribución de la casa... aportacion mensual del plan de pensiones....) ten en cuenta que el banco te obligará en el primer año al menos, a tener seguro de la casa (obligado de todas formas), seguro de la vida, plan de pensiones, domicialización, tarjetas de crédito de ellos... así que el primero año te vendrá muy justito para pagar las cuotas.(lo digo por experiencia y eso que yo lo pago con mi pareja)