ohh, este hilo y yo sin responder
veamos, katanas made in toledo, BASURA, con un nakago de mierda que al pegar 4 espadazos al aire se partirá, solo recomiendo Marto y como decoración el pego le dan de puta madre.
pasemos a cosas serias por así decirlo xD
bueno en la gama mas baja y es lo que recomiendo a danirg, tienes las marcas ryumon y masahiro, baratas y con un koshirae cojonudo y una hoja preciosa muy buena y con acalanadura (algo que no tiene ninguna katana de ese precio), yo es a lo que tiraria si tienes intencion de tenerla decorativa y demas.
luego tenemos pues paul chen, de su gama practical hasta la kami de acero plegado. paul chen destaca por la calidad de sus hojas, tienen hamon real y en los de gama alta (mas de 1000€ hoja) es lo que mas se asemeja a un shinken en el mercado, son simplemente brutales.
peeero el koshirae que traen es malillo, la tsuka esta super occidentalizada, muy recta y ancha. tirando mas al tipico mango de espada europea.
cold Steel, muy buen fabricante en la misma linea de imperial forge, la kawanakajima y demas son muy buenas, aunque para el uso que la iabs a dar te recomiendo masahiro o ryumon que ademas tienes hojas de acero plegado por 200€.
wkc, son alemanes y están pegando fuerte, pero en mi opinion el sori (o curvatura) es muy cerrado y no me gusta, aunque tienen una katana que ronda los 2.000€ hecha en acero japones (tamahagane) que es la caña, y otra con adornos de oro y plata.
bonitas pero caras, son caprichos para ricos, porque por el precio que tienen te compras un buen shinken por 700€ mas o por ahi
y thaitsuki la mejor katana de esta casa es la kumori, preciosa y cara, sobre 800~1000€, las demas ni fu ni fa.
hazme caso y tira a por masahiro o ryumon, son als xyfos import, creeme no te arrepentiras.