@Sabio he puesto el ejemplo de zelda porque es uno que conozco de este tipo de desafíos de completar que me parece insulso, si te digo la verdad no tengo ni idea si Nintendo tiene logros o no porque nunca me he conectado a sus servicios y hace tiempo que no toco la consola, tiro de emulador, aunque en el emulador diría que no me han salido logros.
De hecho la historia de este logro es que yo he jugado al juego y me he ido encontrando Kologs de estos, pero lo gracioso es que un día vino un chico a comprarme una cosa relacionada con videojuegos y me estuvo explicando con que él se los estaba haciendo todos curiosamente.  
  Desconozco también si el juego te da una guía o algo para encontrarlos, he visto y son 900, hay que tener muchas ganas la verdad. 
El de days gone lo he puesto porque lo vi un día en un vídeo en twitter y ni siquiera sabía que ese logro especialmente no es necesario para platinar, de hecho en la captura que he puesto lo pone abajo "este logro curiosamente es un trofeo aparte", yo pensaba que el platino se conseguía haciendo los logros en general del juego en playstation. 
Ese logro ni lo conocía y eso que machaqué bastante el juego, ahora ni siquiera recuerdo si tiré alguna montaña de esas de piedrecitas mientras jugaba y si lo hice me lo tomé como algo interactivo con el entorno y no le di mucha importancia. 
No conozco muchos más ya que no tengo cuenta de playstation y mi xbox hace tiempo que no la toco, algún logro he hecho para los puntos de xbox que aún tengo ahí, tengo 120k puntos que hice en su momento pero solo hacía esos logros para conseguir comprar cosas, todos los juegos tienen logros superfluos. 
En red dead jugaba mucho al online y me puse a hacer desafíos pero creo que no dan trofeos,  también  vi que había desafíos en el modo historia, en las misiones del juego, te hacen pasar las misiones de determinadas maneras, ni idea si con eso te dan trofeos o son como desafíos dentro del propio juego, y en función de si consigues ese objetivo que te pide te dan una medalla por misión, creo que hay plata, bronce y oro. 
Este es un ejemplo y esto es solo una misión: 

Eso me parecen desafíos entretenidos si quieres machacar el juego en cada misión, y no tengo ni idea si las medallas te dan trofeos y esas historias, lo que si recuerdo es que en xbox había un logro de despellejar a todos los animales y la verdad que es el mismo ejemplo que he puesto con los kologs, al final acabas con una guía de forma forzada buscando los que te faltan para completar el porcentaje. 
Hace años que no toco mi xbox y la PlayStation solo la he usado para jugar exclusivos, la switch la emulo, los logros en general los hay que son divertidos y desafiantes si quieres machacar un juego, pero que quieres que te diga, los hay que son totalmente cosméticos y aburridos, otra cosa es que haya gente que los vea divertidos, por algo existen, para mi no lo son, los coleccionables son bastante olvidables y no aportan nada en general.
Estoy totalmente fuera de los platinos de PS, de los logros de xbox y de cualquier tipo de desafío de recolectar coleccionables.