compilando programas: desesperado

AYUDAAAAAAA!!!
ni idea de como compilar! ahora estoy probando con el knoppix mientras se me baja el mandrake, pero por mas q busco en internet no lo encuentro! no se como compilar cualkier programa!
a ver, os digo un par de programas en concreto:
Mplayer y Alvaro's msn.
Muchas gracias! espero q me ayudeis! si lo consigo , ya estoy convenciendo a todo el cole pa q se kite el winbugs [lapota]
os kiero linuxeros :Ð espero ayuda! [oki]
A ver... para compilarte un programejo tienes que leerte el README que viene con el paquete. Ya que varia de programa a programa.

Generalmente hay que hacer como root:

./configure && ./make && ./make install

pero no es regla.

salu2

PD: el AMSN no necesitas compilarlo, lo descomprimes y luego ejecutas ./amsn y voila! (esta hecho en tcl/tk que es un lenguaje interpretado ;))
el . ese que pones antes del / q significa??
es q a ver, tened en cuenta que soy novato desde 0, si no me das las instrucciones paso a paso..., por eso no me empano con los readme ! de todas formas muchas gracias!
estoy esperando a comprarme un HDD nuevo pa meter el mandrake en el de 20 y el win en el nuevo! por lo menos hasta que me haga con linux!
muchas gracias de todas formas.
en msdos ponias solamente el nombre del ejecutable para ejecutarlo
pos en linux pones ./ y el nombre de lo que quieras ejecutar (x ej: si queremos ejecutar el archivo quake3 haremos: "./quake3") :-P

Por cierto aver si alguien puede solucionarme el problema con el simcity3k
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=137424
esto.... no eh no! xD a ver, xaveles eso de ./amsn no será q el punto es un directorio? pq dice q no existe el fichero o el directorio, y segundo ande se descomprime pq a mi no me va! a ver! entiendo q se os haga pesado enseñar a novatos, pero a vosotros seguro q tb os pasó! o no?
1- has podido descomprimir el tar.gz?
2- en el caso d q hayas podido lo has hecho en el mismo directorio donde has descomprimido?

Sq sino os xplicais.... , enga un saludo :-)
1 - copia el .tar.gz en un sitio que conozcas, por ejemplo, en /home/musice
2 - ejecuta tar -zxvf nombretarball.tar.gz (tarball se llama a los ficheros .tar.gz, igual que llamabas ejecutables a los .exe de msdos)

eso te creara un directorio con el nombre del tarball, que sera amsntacata

3 - cd amsntacata
4 - ./amsn


con eso ya estaras ejecutando tu alvaro's messenger

./ NO es un directorio. Si lo prefieres, en vez de poner ./amsn escribe wish amsn (es lo mismo)


Saludos! [bye]
no se vosotros pero he descomprimido el taz,me meto en la carpeta msn tecleo lo que poneis aqui y no funciona.
Y que mensaje de error recives?
Pregunta para lo que no les funciona... tienen instalado el TCL/TK?!?!

Si no lo tienen instalenlo desde los cds de la distro. Luego hagan todo lo dicho. ;)

slau2
Cuando hagais una pregunta añadid literalmente el error que os pone. Nos ayudará mucho.

./ NO es un directorio. Si lo prefieres, en vez de poner ./amsn escribe wish amsn (es lo mismo)


"." es el directorio actual por lo que ./comando quiere decir ejecuta comando que está en el directorio actual. Por defecto en Linux no se añade el directorio actual al PATH. Si lo añadiis podeis ejecutar las cosas como en msdos.

Lo del wish no lo sabía [jaja]

entiendo q se os haga pesado enseñar a novatos, pero a vosotros seguro q tb os pasó! o no?


Tranquilo que aqui no se nos hace pesado responder a estas cosas. Con confiaza que a todos nos costó un montón empezar. De hecho simpre buscamos más acólitos para nuestra sect... para nuestro sistema operativo ;)
aver si me pueden hechar una mando,descomprimo este msn y se me descomprime en esta carpeta,entonces ejecuto ./msn4lin pero me da un error :

bash: ./msn4lin: /usr/bin/wish: bad interpreter: No existe el fichero o el directorio

y de verdad que no se que hacer, he buscado en leeme y en todos los archivos pero no me dice nada.


[root@Maquina msn4lin-tcl]# ls

agradecimientos.txt icons leeme.txt msn4lin.ver sounds
comprobar images migmd5.tcl msn4lin.version.1
GNUGPL lang msn4lin original.txt

[root@Maquina msn4lin-tcl]#


graciasssssssssssssss [bye]
creo que esta instalado.
eso también quiero saber yo me pasa lo mismo que a ti.
bash: ./msn4lin: /usr/bin/wish: bad interpreter: No existe el fichero o el directorio


No se que es pero suena muy muy feo...........
Antes de nada tio apoyo al club antiOP,jeje,
Pues no tengo ni idea de que será,cuando ejecuto otros programas no pasa na pero con dos de ellos si,y es que en verdad lo descomprimo ejecuto y ya esta ./.


A ver si alguien sabe q es y asi lo sabemos todos.


graciasssss
Pregunta obvia:
Has mirado si en /usr/bin/ hay un archivo llamado wish?
Como ultimo recurso se me ha acudido que si el programa te viene sin compilar, miras en el codigo donde diga /usr/bin/wish y lo cambias por donde esté el wish
Bueno, como dice sergiox, lo que os falta es el interprete TCL/TK, asi que bajaroslo e instalarlo en vuestra distro y a partir de entonces funcionara sin problemas.

¿Como conseguir ese interprete?. apt-get, urmpi o via google


Saludos! [bye]
el programa ya viene compilado,y el directoria wish no existe entonces lo que hice fue crearlo pero me dice lo mismo pero pone acceso denegado,jeje.


tienes instalado algun msn en linux?

me baje el msn4lin y es el que me da problemas,si tienes uno instaldo dimelo asi lo instalo aver si corre.


graciass tio
Yo usaba AMSN hasta que descubri GAIM (tarde 2 dias ;))

Otra alternativa muy buena es KOPETE


Saludos! [bye]
okkk lo intente instalar tb ese el asmn pero intento fallido,jeje.

Mira ya m baje el tck/tk por un lado el tck y el tk los descomprimo entre en la carpeta unix ejecuto configure despues hago make,make test y make install en ambos, teno q hacer algo mas?
se que mis preguntas son un poco pesadas pero todavia estoy en proceso de asimilar bien linux y llegar valerme de el y dejar windows.

bueno hize lo del tck tk pero sigo ejecutando los archivos y me dice el mismo error,lo que hize ahora fue ir al usr/bi y crear la carpeta wish y al ejecutar tanto ./asmn o /msn4lin me dice que acceso denegado,soy root y he mirado y tiene todos los permisos dicha carpeta asiq ....

un liooo...


graciassss tiooo
Mira te falta o tienes mal instalado el Tcl/Tk ese es tu problema, hasta que no soluciones eso olvidate de amsn/msn4lin etc.
Si me dices que distribucion usas, te explico como hacer para instalar el Tcl/Tk.

salu2

PD: el error que mencionaste antes dice que no encuentra el wish... y el wish es un interprete de TCL/TK. Asi que... ;)
yo uso mandrake 9.1 y no se como instalarlo ya que al instalar paquetes no vi lo del interprete.
ESto se anima! xD el viernes formateo y meto el mandrake! pa poner en practica linux en condiciones pq con el knoppix... [jaja] si kereis ver todas las hazañas q he realizado pa poner el linux ------>akí
ufff Sergiox me resolverias montor dime di con esto te es suficiente para conocer la version del tck/tk:

This is the Tcl 8.4.1 source distribution.
Tcl/Tk is also available through NetCVS:
http://tcl.sourceforge.net/
You can get any source release of Tcl from the file distributions
link at the above URL.


ME descargue dos ficheros tk8.4.1-src.tar.gz y tcl8.4.1-src.tar.gz y nada hize el los dos un configure,make,make test,make install pero tio no me ha funcionado me sigue apareciendo lo mismo.Y comprobado que el error esta en no tener instalado o tenerlo mal el tck/tk.

si me puedes hechar una mano..

graciassss
Si eres newbie (novato) es mejor que digas que distro usas para que asi te digamos cual es el paquete precompilado que tienes que meter y como hacerlo. Creeme que es lo mas facil

Haz caso al boss (es decir -> sergiox [oki])

Saludos! [bye]
Es que me tendrias que decir que distribucion usas asi te explico como instalarlo desde los binarios. Instarlo desde las fuentes que haz bajado es mas complicado (es correcto lo que bajaste).

Para instalar desde binarios, si usas mandrake, tienes que ir al panel de control (o como se llame) e ir a la parte de agregar y quitar software busca TCL y luego le das a que lo instale. Y automaticamente te lo instalara sin necesidad de liarte con los fuentes. :)
jeje,okk muchas graciasss gentee,uso el red hat linux 8.0,espero que esto q m tais explicando sirva tambien para mas gente seguro que siii.

un saludooo [barret]
Bueno es lo miso que con mandrake, tienes que ir al instalador de paquetes de la distro e indicarle que instale el TCL. Viene con todas las distros.

Pero si por una de esas casualidades no tienes los cds o que se yo, te puedes bajar los rpm del tcl desde aqui:

ftp://ftp.rpmfind.net/linux/redhat/8.0/en/os/i386/RedHat/RPMS/tcl-8.3.3-74.i386.rpm

y el rpm del tk:

ftp://ftp.rpmfind.net/linux/redhat/8.0/en/os/i386/RedHat/RPMS/tk-8.3.3-74.i386.rpm


Luego para instalarlos, como root, tienes que escribir lo siguiente en el mismo directorio donde guardaste los rpm:

rpm -ivh tcl-8.3.3-74.i386.rpm && rpm -ivh tk-8.3.3-74.i386.rpm

Como te dije antes es mucho mejor si puedes instalarlo desde el instalador de paquetes de la distro... pero en fin, asi tambien vale, aunque quizas tengas problemas de dependencias. (si los tienes postea el error)

salu2[bye]
Encontrar este hilo me ha costado ya que ningun navegador funcionan las pestañas despegables que vienen en el mandrake 9.1 y he tenido que buscarlo en el pequeño buscador de arriba.
Esto es lo que me pone al final despues de poner ./configure en la consola
error no acceptable C compiler found in $PATH log for more details.
El archivo que me baje es wine-20030115.tar.gz.
¿me falta otra libreria?
Pos vaya mierda el mandrake si le faltan las mitad de las cosas y el tclk no esta para instalar los paquetes y aparte de eso el dvd(por ahi instale la distro) dice que no esta montada y no lo puedo instalar desde ahi cosa que con la grabadora y el plextor scsi me deja abrir los cds que meto.
Me baje el tclk en tar y no se como instalarlo.
sergiox he instalado los tclk de los ftps que has puesto y el amsn funciona.
Gracias por poner los ftps porque el taz no sabia como ejecutarlo.
Un problema menos.
Antes de insultar a mdk, leete este post:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=116717&highlight=urpmi

Si haces lo que explico ahi, podras instalar casi cualquier programa existente escribiendo una linea. ;)

salu2

PD: nunca me cansare de decirlo: [tadoramo] MDK[tadoramo]
Escrito originalmente por ismarub
sergiox he instalado los tclk de los ftps que has puesto y el amsn funciona.
Gracias por poner los ftps porque el taz no sabia como ejecutarlo.
Un problema menos.


Me alegro!! De todas formas lee lo q dije en el post anterior, te servira mucho!

salu2
he echo lo que pones en el post.Pero sigo teniendo el mismo problema que con el drake me pone insertar el cd de instalacion 2 (cdrom 2) y en la consola se expulsa la grabadora y meto cualquiera de los cds y los vuelve a expulsar.
yossss sergiox por fin tioo ya consegui que me funcionara el tck/tk,gracias a tus rpm,ahora no tengo problema a la hora de instalar ejecutar ningun programa.

Mira una cosilla mas a ve si me pueden ayudar:

Cada vez que inicio el pc tengo que estar configurand el ifconfig y route para asignar las direcciones ip correspondiente,con lasherramientas qeu me da el rh8 los configuro pero nada tengo que hacerlo a mano.

De que forma puedo hacer para que se me carge automaticomente.

Si quiero montar el disco duro o particion de windows :

Hize lo siguiente me cree una carpeta /mnt/windows y desde la linea de comandos puse mount -t ntfs /dev/hda /mnt/windows,pero me dice que el nucleo no conoce ese sistema de archivos, :( .

que puedo hacerr???

graciasssss :D
joerrr aguita para configurar q se te vean otros discos duros,sabeis comoe s????q he probado par de cosas pero no me deja ratataaaa
Si te dice que el nucleo no reconoce ese sistema de ficheros sera porque no tiene el soporte para NTFS ni como modulo ni esta integrado en el nucleo.

De hecho RH8 no trae soporte siquiera para NTFS. De esto ya se ha hablado varias veces, haz una busqueda porque en un hilo se dijo como arreglarlo.

Saludos! [bye]
y con el MPlayer?? le doy a lo de make files y todo perfecto, pero pa ejecutarlo... ni idea! [buuuaaaa] q se hace? ande va lo de makefile ? ni idea. gracias.
Hombre, pos ya que estamos aprovecho este hilo para saber si alguien me puede explicar para que sirve y que es compilar un programa
Compilar es coger el codigo fuente de un programa y crear el programa en si a partir de este.

Por ejemplo, la calculadora del windows, antes de ser así, eran muchas lineas de texto con datos e instrucciones, y al compilarlo se "creó", la ventanita esa con todos los botoncitos y funciones ^^
cuando tu te bajas un programa en linux, vienen los arxivos ( es como si no tubiese instalador) entonces los tienes q compilar, es como si lo instalases en win, solo q no me empano y hay q usar comandos por consola.
A ver a ver e hecho todo lo ke has dicho me he bajao los .rpm del ftp ke has dicho los e instalao me ha dicho ke estan instalados korrectamente, pero sigue sin encontrar el comando wish. Ke hago por favor decidme algo:
wish amsn
bash: wish: command not found

Por que me pasa a mi esto con lo buen chico ke soy. :(

Venga un saludo y gracias por adelantado, sois todos los putos amos..... pronto yo llegare a ser como vosotros, o eso espero. [beer]
Simplemente tienes que ir al directorio donde está instalado, y ejecutar el amsn con:

./amsn


o hacer un link hacia el escritorio ;)
./amsn tambien lo he proba. No me sle i es porke falta el comando wish. Me gustaria poderlo hacer ir por ke asin ya no tendria ke entrar en güindows para nada. os lo pido ayudadme i me areis el ombre mas feliz de este cruel mundo. JeJeJeJeJeJe venga chao y un saludete.
error: Failed dependencies:
libtcl.so.0 is needed by tk-8.3.3-74

este error me da ke no me habia dado cuenta i dandole cuerda al asunto me he percatao.
Si podeis ayudarme me sria de gran ayuda.
Un saludete [sati]
Gracias por fin me va, me e descarga otro pakete .rpm que e encontrao en http://www.rpmfind.net y sansacabo de todas maneras muchisimas gracias.

Un saludo [burla2] [burla2] [burla2] [chiu] :p XD
47 respuestas