compilando programas: desesperado

AYUDAAAAAAA!!!
ni idea de como compilar! ahora estoy probando con el knoppix mientras se me baja el mandrake, pero por mas q busco en internet no lo encuentro! no se como compilar cualkier programa!
a ver, os digo un par de programas en concreto:
Mplayer y Alvaro's msn.
Muchas gracias! espero q me ayudeis! si lo consigo , ya estoy convenciendo a todo el cole pa q se kite el winbugs [lapota]
os kiero linuxeros :Ð espero ayuda! [oki]
A ver... para compilarte un programejo tienes que leerte el README que viene con el paquete. Ya que varia de programa a programa.

Generalmente hay que hacer como root:

./configure && ./make && ./make install

pero no es regla.

salu2

PD: el AMSN no necesitas compilarlo, lo descomprimes y luego ejecutas ./amsn y voila! (esta hecho en tcl/tk que es un lenguaje interpretado ;))
el . ese que pones antes del / q significa??
es q a ver, tened en cuenta que soy novato desde 0, si no me das las instrucciones paso a paso..., por eso no me empano con los readme ! de todas formas muchas gracias!
estoy esperando a comprarme un HDD nuevo pa meter el mandrake en el de 20 y el win en el nuevo! por lo menos hasta que me haga con linux!
muchas gracias de todas formas.
en msdos ponias solamente el nombre del ejecutable para ejecutarlo
pos en linux pones ./ y el nombre de lo que quieras ejecutar (x ej: si queremos ejecutar el archivo quake3 haremos: "./quake3") :-P

Por cierto aver si alguien puede solucionarme el problema con el simcity3k
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=137424
esto.... no eh no! xD a ver, xaveles eso de ./amsn no será q el punto es un directorio? pq dice q no existe el fichero o el directorio, y segundo ande se descomprime pq a mi no me va! a ver! entiendo q se os haga pesado enseñar a novatos, pero a vosotros seguro q tb os pasó! o no?
1- has podido descomprimir el tar.gz?
2- en el caso d q hayas podido lo has hecho en el mismo directorio donde has descomprimido?