Añadir sources a urpmi de mdk

Hola chicos, he notado en varios post que muchos ignoran la existencia de urpmi de mandrake. Lo cual es muy grave. ;)

Con urpmi podran instalar soft sin precuparse por las dependencias, como nuestros amigos debianitas. Por culpa de urpmi, creo que mandrake es la mejor distro basada en redhat que existe hoy en dia. (por cierto... RH8 apesta)

Para que urpmi funcione hay que agregarle repositorios de donde bajar el software... he hecho este pequeño script donde incluyo los mejores repositorios que conozco, asi pueden bajar muchas cosas.

Para hacerlo, simplemente bajen el script...
denle permisos de ejecucion:

$chmod a+x urpmi_sources.txt

y luego lo ejecutan, pidiendo antes permisos de root:

$ su

# ./urpmi_sources.txt

Y listo!


Luego de correrlo podran bajar miles de cosas, por ejemplo, podran instalar el mplayer con un simple:

#urpmi mplayer ( o almenos tendría... X-D)


salu2, y espero que les sirva. [bye]


PD: tuve que ponerle extencion .txt al script sino no me dejaba adjuntarlo en el post. ;)

Modificado:

PD2: para usar el mplayer de forma grafica (por consola es muuy denso), les recomiendo que instalen tambien esto:
# urpmi mplayer-gui
luego para correrlo lo hacen tipeando: $ gmplayer

Adjuntos

Muchas gracias sergiox, acabas de hacer la vida de los "Mandrakitas" del foro mucho más fácil :)
Una preguntilla que me ha surgido a raíz de esto: ¿Tiene algo que ver el urpmi con el instalador de paquetes en modo gráfico de mandrake, el rpmdrake?
El rpmdrake es una especie de "front-end" para el urpmi... pero es medio trucho porque no te permite agregar nuevos repositorios a traves de el. [noop]

De todas formas, una vez que agregaste los repositorios, puedes usar rpmdrake para ver los paquetes que hay disponible por ejemplo.

Yo profiero usar el urpmi directamente, es mas rapido... en general detesto las "facilidades" graficas de mandrake. Nada como la consola. (ojo, todo lo demas de mandrake me encanta... tengo debilidad por lo frances ;))

salu2
A mí me pasa lo contrario: Lo único francés que me gusta es la Mandrake (bueno y las francesas también [jaja]).
[flipa] El MPlayer lo teneis en binario!!!

Creo que había una nota en la licencia de MPlayer que no permitía ser distribuido en binario ya que habían unas librerías que tenían ese problema.

O igual era que esas librerías no eran GPL y por tanto no está en Debian, no se no se ;-)
Escrito originalmente por NetVicious
[flipa] El MPlayer lo teneis en binario!!!

Creo que había una nota en la licencia de MPlayer que no permitía ser distribuido en binario ya que habían unas librerías que tenían ese problema.

O igual era que esas librerías no eran GPL y por tanto no está en Debian, no se no se ;-)


desde hace algunos meses es 100% GPL y sí puede ser distribuido en binario
Bueno es saberlo ;-)

Aunque bueno no lo ponen en binario porque ellos mismos recomiendan que cada uno se lo compile en su máquina para así obtener el mejor rendimiento posible. Pero bueno que esté en binario es una buena forma para la gente que no controla mucho :)
El binario que esta en Plf esta compilado para i686 y la verdad que anda de pelos. Creo que en tex hay versiones para archies inferiores pero no las he probado.
Igual quien va a poner un mplayer en un 386??!?! X-DX-DX-D

salu2
Eso está claro, pero lo de usar mmx o 3dnow es una diferencia bastante grande ;-)
Porsupuesto net, como compilarlo uno mismo no hay nada. ;)
estas hecho un fenomeno sergiox por cierto en que extension lo debemos de poner?
y que es en realidad urpmi un instalador de paquetes rpm?
te lo has trabajao eh ;) esto hara la vida mas facil pero.... contra mas facil es la vida mas perros nos volvemos :-p
fijate q curioso. Yo usando mandrake con el
#rpm
y resulta q tenemos un aplicativo q se parece al Apt-get ( salvando diferencias)


[bye]
Escrito originalmente por Ivaner
estas hecho un fenomeno sergiox por cierto en que extension lo debemos de poner?
y que es en realidad urpmi un instalador de paquetes rpm?
te lo has trabajao eh ;) esto hara la vida mas facil pero.... contra mas facil es la vida mas perros nos volvemos :-p


La extencion no importa, aunque se suele poner .sh a los script de shell. Lo importante es que le des los permisos de ejecucion y lo ejecutes.

Urpmi es un automatizador de instalacion de paquetes, mantiene una base de datos de repositorios de donde bajar el software (ftp, cds, etc) y que dependencias existen entre los paquetes.
Cuantos mas repositorios le agregues mas software puedes instalarte ;)
Por default vienen configurados los cds de mandrake como repositorios primarios.


fijate q curioso. Yo usando mandrake con el
#rpm


sip, y como vos muchas personas. Mandrake tendría que "promocionar" mas esta herramienta porque es muy util.
El uso que se hace de ella con el instalador grafico (rpmdrake) es muy limitado.... podrian explotarla mucho mas.

y resulta q tenemos un aplicativo q se parece al Apt-get ( salvando diferencias)


Si, y mandrake lo trae desde su version 8, lo que quiere decir que es un sistema bastante depurado y que anda muy bien. No como el sistema que usa redhat que anda muy mal (lastimablemente).

salu2
ostias ya se a que te refieres es cojonudo pues gracias por aclararmelo sergiox ;)
El urpmi es uno de los mejores inventos desde... el apt-get ;)

Te resuelve las dependencias él sólo, te pide confirmación, descarga, instala, lo hace todo verbose, etc., etc.

Una pequeña maravilla vamos [amor]

Lo único malo es lo que dice sergiox, que Mandrake no lo promocione tanto como Debian su apt, porque con una lista bien nutrida de repositorios el urpmi sería la leche.
Escrito originalmente por Arcturus
El urpmi es uno de los mejores inventos desde... el apt-get ;)

Te resuelve las dependencias él sólo, te pide confirmación, descarga, instala, lo hace todo verbose, etc., etc.

Una pequeña maravilla vamos [amor]

Lo único malo es lo que dice sergiox, que Mandrake no lo promocione tanto como Debian su apt, porque con una lista bien nutrida de repositorios el urpmi sería la leche.


ey pues quien sepa mas repositorios que los vaya cascando :o
Antes de nada, gracias x los sources sergiox [oki], ahora las dudas:



1º) ¿Se puede ejecutar con la extension .txt o hace falta cambiarlo a .sh?

2º) ¿Con ejecutarlo una vez vale, o hace falta ejecutarlo cada vez q se inicia el sistema?

3º) ¿Añadiendo estos sources y haciendo un urpmi kde... se instala solo KDE 3.1?


Creo que solo eso, gracias ;)


[bye]
1.- Los ficheros no dependen de la extension (si es que esto es correcto decirlo en linux)

2.- Una vez ejecutado tendras todos los repositorios en la configuracion de tu urpmi

3.- Para hacerte con el kde 3.1 tienes que pasarte a los repositorios de la cooker (la beta de mandrake). Usa la busqueda avanzada, que hay un link para una page en que puedes encontrar los ftp con los comandos adecuados (by sergiox too [oki])

Saludos
Jo he podido instalar lmule pero mplayer no me deja... encuentra las dempendencias las descarga dice que las firmas no són validas i si quiero instalarlas igualmente i le digo que sí pero resulta que las dependencias no me las instala primero i claro peta i no churula... jur ese sergiox gracias por las fuentes tio!! xDD estaba por mandar al carajo el urpmi jejeje
Salu2;) y gracias de nuevo!!!
Ante todo, agradecerle a sergiox la ayuda con los urpmi.

He ejecutado tu script urpmi_sources.sh como root y parece que la primera línea del urpmi me falla. Tengo MDK 9.1 y he cambiado las url's a 9.1 y también me da el siguiente fallo (el mismo que con 9.0):

urpmi.addmedia plf http://www.zoreil.com/mirrors/www.plf.org/9.1 with hdlist.cz
añadido soporte plf
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.Installation CD 1 (x86) (cdrom1).cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.Installation CD 2 (x86) (cdrom2).cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.International CD (x86) (cdrom3).cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.Texstar.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.Standard.cz]
recuperando descripción de archivo de «plf»...
...recuperación hecha
recuperando hdlist fuente (o síntesis) de «plf»...
http://www.zoreil.com/mirrors/www.plf.org/9.1/hdlist.cz
encontrado hdlist por prueba (o síntesis) como «hdlist.cz»
...recuperación hecha
examinando el archivo MD5SUM
examinando el archivo hdlist [/var/cache/urpmi/partial/hdlist.plf.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/cache/urpmi/partial/hdlist.plf.cz]
no se puede interpretar el archivo hdlist de «plf»
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.plf.cz]
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «plf»
no se puede actualizar soporte «plf»
ya está todo instalado


¿Alguien sabe por qué me da ese error?

Gracias a todos.
He estado mirando por ahí y he cambiado la url de zoreil por la de un mirror:

http://mirrors.zoreil.com/plf.zarb.org/9.1/

quedando:

urpmi.addmedia plf http://mirrors.zoreil.com/plf.zarb.org/9.1/ with hdlist.cz

y ahora sí que se actualiza. Baja alrededor de 1.5MB y de momento parece que funciona.

Espero haber hecho bien con el mirror ese y no haber puesto otro plf que no sea el adecuado.

Byes.
A mi no me conectaba lo que era el standard y el standard2 y les puse en vez de 9.0, 9.1 y me chuto
A mí me da un fallo en el Standar2 y en el hdlist, el cual dice no encontrarlo

lo he echo a mano pero nada... [decaio]


PD: me dice q los paquetes no son validos, pero estan ahy, NO LO ENTIENDO!!! [uzi]


ayuda plzz
Sergios muy currado muxas gracias!!!
A mi me fallan los hdlist de standard y standard2, no se ke puedo hacer, aki pongo el texto ke me sale.

recuperando descripción de archivo de «Standard»...
...recuperación hecha
recuperando hdlist fuente (o síntesis) de «Standard»...
falló la recuperación de hdlist fuente (o síntesis)
no se encuentra el archivo hdlist para el soporte «Standard»
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.Standard.cz]
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Standard»
no se puede actualizar soporte «Standard»
añadido soporte Standard2
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.Installation CD 1 (x86) (cdrom1).cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.Installation CD 2 (x86) (cdrom2).cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.International CD (x86) (cdrom3).cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.update_source.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.MandrakeClub.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.unsupported.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.plf.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.updates.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.rpmhelp.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.texstar.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.main.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.contrib.cz]
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.Texstar.cz]
recuperando descripción de archivo de «Standard2»...
...recuperación hecha
recuperando hdlist fuente (o síntesis) de «Standard2»...
falló la recuperación de hdlist fuente (o síntesis)
no se encuentra el archivo hdlist para el soporte «Standard2»
examinando el archivo de síntesis [/var/lib/urpmi/synthesis.hdlist.Standard2.cz]
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Standard2»
no se puede actualizar soporte «Standard2»


Au gente.
25 respuestas