¿Cómo veis 2021 para Stadia, y el Cloud Gaming en general?

1, 2, 3, 4
El 2020 fue un despropósito para todo el mundo, muchos tuvimos que sacrificar nuestras costumbres sociales para protegernos, muchos negocios no han podido adaptarse a la nueva normalidad, la economía mundial se ha resentido gravemente...

Y también fue un mal año para el cloud gaming, aunque no exactamente por el COVID-19, aunque si tuvo que ver que no brillara de la mejor manera posible.

Stadia no llegó de la mejor manera cuando ya estaba disponible la versión BASE, aunque ofrece un buen servicio, muchos se quejaron de lo escueto del catálogo y la falta de funciones que fueron anunciadas en el anuncio de la GDC2019, aunque a lo largo de este año y el que viene estarán trabajando en esas tareas pendientes, para dejar una plataforma a la altura de las tradicionales, que son Playstation y XBOX.

De Geforce Now, es la que peor parada ha salido, retirando sagas de juegos como los Batman Arkham, GTA V...
Cierto es que con el pasar de los meses, han ido recuperando algunas sagas, pero hoy por hoy, con poquísimas excepciones, solo se pueden jugar a Indies o juegos con una antigüedad de 5 años mínimo. Y lo que más echó para atrás fue la limitación de 1h para jugar y las colas, y es que ni pagando suscripción de pago puedes jugar lo que tu quieras ni saltarte las colas cuando están muy saturadas. También veo, que el rendimiento de sus maquinas virtuales han empeorado, provocando stuttering.

XCloud y PSNOW tienen en común un gran catalogo a sus espaldas, el problema es la calidad del streaming que solo llega a 720p en pleno 2020, con maquinas que pueden alcanzar y reproducir via streaming los 4k sin mucho problema es incomprensible el porque conformarse en esa resolución.

Luna está en el horizonte encaminado a ser otra alternativa más, ofrece más bitrate que Stadia, aunque menor resolución por ahora.

Y con este precedente, y sabiendo que 2020 no ha sido un año donde precisamente el cloud gaming pudo despegar bien.

Con la implantación progresiva del 5G y el papel que tendrá este 2021, será el año cuando el Cloud gaming pueda brillar con luz propia?
2020 ha sido el año del "cloud gaming beta", antes existían cosillas sueltas que no han evolucionado en años (PSNow) o servicios que iban y venían (OnLive, PlayGiga), pero nunca tantas empresas gordas habían apostado a la vez por lo mismo. No es que haya sido un año bueno o malo, es que ha sido el primero que se ha podido probar de forma masiva en medio mundo.

2021 será el año del "cloud gaming 1.0" salvo que la pifien con tonterías como "mi servicio en Android TV no, solo en Fire TV / Xbox TV / Apple TV". Ya mucha gente está viendo que es una alternativa, total, muchos pagamos por una fibra de 200-600 megas que está muerta de risa y es una pena desaprovecharla. Un cacharrito sin cables ni ventiladores ni discos duros, y tienes una oferta de entretenimiento increíble. Para muchos sobra y cada vez más se unirán al carro.

Le juntas nuevos data centers en España de Microsoft y Google, adición de nuevo hardware de servidor en la mayoría de servicios, nuevos modelos de negocio para completar la oferta y receptores de streaming que ya vienen preparados pensando en juegos por streaming, pues va a dar el pelotazo.
Creo que algo que va a jugar a favor del cloud game es la falta de stock de xbox series x y playstation 5. Lo bien que ha ido el lanzamiento del Cyberpunk para Stadia recogiendo jugadores que han devuelto su copia de ps4 o de One por lo mal que se veía, seguro que ha animado a algunas compañias a lanzar sus juegos en Stadia, y a algunos jugadores que no puedan esperar a tener una consola de última generación pero quieren jugar con calidad a los últimos lanzamientos a comprar su copia en Stadia. Ubisoft parece que está apostando fuerte por Stadia
Resumiendo, el cloud gaming va a ser creciendo. Pero aún tiene un largo camino por delante. Las plataformas que técnicamente funcionan bien, como Stadia, están muy limitadas aún por catálogo.
Las que tienen un catálogo interesante, como Xcloud o Luna, aún petardean y tienen que pulirse más (en el caso de Xcloud necesita ya como el comer el cambio generacional de las Series X).
Y luego está Geforce Now que tiene una buena situación a priori con muy buenos resultados gráficos, pero que va a tener que invertir en infraestructura para poder seguirle el rastro a las demás.

PD: Tu afirmación sobre Geforce Now es bastante falsa, pero bueno. Se pueden jugar a la mayoría de novedades, quitando los juegos de 2k, de Rockstar, From Software (que en realidad son 4 juegos contados) y algo más por ahí. Sin ir más lejos se me ocurren Cyberpunk 2077, AC Valhalla o Immortals Fenyx Rising. Pero en fin...
Para 2021, entre la 2.0 de Stadia y la actualización de primavera para xCloud, promete.
De GFN necesita invertir en mejoras, porque se esta quedando muy atrás.
PSNow... veo a Sony más interesada en vender PS5s.
De las otras no hablo sin haberlas ni probado.
Henkka360 escribió:PD: Tu afirmación sobre Geforce Now es bastante falsa, pero bueno. Se pueden jugar a la mayoría de novedades, quitando los juegos de 2k, de Rockstar, From Software (que en realidad son 4 juegos contados) y algo más por ahí. Sin ir más lejos se me ocurren Cyberpunk 2077, AC Valhalla o Immortals Fenyx Rising. Pero en fin...


Ni Sega, Microsoft, Bethesda, EA, Activision Blizzard, Capcom, Warner, Bandai Namco...

Seamos serios, el juego en la nube está en pañales todavía. Como complemento está bien porque la inversión en hardware es muy pequeña o incluso nula, pero si juegas mucho ahora mismo el catálogo se queda corto si no lo complementas con otras plataformas. La esperanza es que esto es el comienzo y lo lógico es que en el futuro más compañías apuesten por el juego en la nube y luego que cada usuario decida donde quiere jugar.

En cuanto a la calidad del streaming, los dos que se tienen que poner las pilas son Microsoft y Sony porque el bitrate en muchos juegos es claramente insuficiente. A Stadia le pediría que para jugar a 4K no obliguen a tener Stadia Pro o que al menos mejoren ese servicio, bien sea ofreciendo una modalidad anual más económica u ofreciendo juegos más atractivos.
Para gustos los colores Stadia la veo mas para gente sin tiempo,me explico gente que no le de mucho pero quiera jugar ciertos juegos como rdr2 o cyberpunk y no gastarse una pasta en actualizar hardware de ordenador o comprar consolas con poco dinero o incluso como con cyberpunk comprando el juego solo ya puedes jugarlo porque regalaban el pack.
Si quieres jugar a todo y a la ultima y tu tiempo y tu dinero te lo permite no es tu sistema ,pero si no, es una opcion mas que buena yo ya no jugaba por no gastar en hardware y me ha venido al pelo .
davlas escribió:Para gustos los colores Stadia la veo mas para gente sin tiempo,me explico gente que no le de mucho pero quiera jugar ciertos juegos como rdr2 o cyberpunk y no gastarse una pasta en actualizar hardware de ordenador o comprar consolas con poco dinero o incluso como con cyberpunk comprando el juego solo ya puedes jugarlo porque regalaban el pack.
Si quieres jugar a todo y a la ultima y tu tiempo y tu dinero te lo permite no es tu sistema ,pero si no, es una opcion mas que buena yo ya no jugaba por no gastar en hardware y me ha venido al pelo .

A mi me ha pasado lo mismo
Edit: Me refiero a que ya no gastaba ni tiempo ni dinero en actualizar mi pc o consola, y esto me ha venido muy bien para volver a jugar con algo que no fuera el iPad
davlas escribió:Para gustos los colores Stadia la veo mas para gente sin tiempo,me explico gente que no le de mucho pero quiera jugar ciertos juegos como rdr2 o cyberpunk y no gastarse una pasta en actualizar hardware de ordenador o comprar consolas con poco dinero o incluso como con cyberpunk comprando el juego solo ya puedes jugarlo porque regalaban el pack.
Si quieres jugar a todo y a la ultima y tu tiempo y tu dinero te lo permite no es tu sistema ,pero si no, es una opcion mas que buena yo ya no jugaba por no gastar en hardware y me ha venido al pelo .


Yo no lo veo así, yo tengo tiempo y el dinero para actualizar si quisiera mi hard, aún que actualmente la 2080ti sigue tirando de sobra con todo, y seguramente (y sin el seguramente) aguantaría toda la generación actual sin problemas.

Pero cada vez veo más tontería actualizar YO mi PC cuando lo puede hacer Google y que a mi me salga a coste 0. Para el trabajo esa gráfica que tengo durará años y para juegos no tengo la necesidad de que me vaya a la última o a ultra. Lo veo innecesario, prefiero no tener parches, descargas o demás. Para mi eso es importante. De hecho, como comento más arriba, pese a tener un PC más capaz CyberPunk 2077 lo estoy jugando en Stadia y prácticamente es mi plataforma principal.
Para mi, el streaming lo que ha conseguido es que vuelva a jugar.

En un año tan nefasto y que por desgracia me ha permitido tener demasiado tiempo libre he podido jugar a juegos que de otra manera ni me hubiera planteado.

Empecé con GFN en su modalidad gratuita con algun juego que regalaban por las stores y gracias a eso acabé comprando alguno que otro. Luego también me acogí a la primera oferta de los dos meses de Stadia pro y también he acabado comprando cosillas.

La calidad de estos servicios la considero increíble, cuando lo probe por primera vez aluciné, y mas allá de problemas técnicos o saturaciones me sobra y me basta para lo que cuesta.

Para lo cuarentones parriba XD como yo que nos gustaba jugar, creo que ha sido el dardo que ha dado en el centro de la diana.

Salu2
Yo creo que este es el camino. Te olvidas de la locura que valen hoy las gráficas y del desabastecimiento y estas jugando a lo último. Lo único que pido es que metan catálogo de realidad virtual.
A mi que era muy reacio al tema streaming/digital me ha convencido. Creo que el servicio es muy bueno y la gente que lo pruebe se quedará (como yo). Lo único que necesita es ampliar catálogo y venderse un poco mejor, pero vaya, funciona muy bien y creo que el boca a boca también hará su faena.

De todas maneras juegos de salida y que me gusten mucho tipo cyberpunk, red dead, Witcher, final fantasy, etc. siempre voy a preferir una edición física en condiciones (caja de cartón + steelbook, libro de arte y ese tipo de cosas), así que, de momento, lo veo como un complemento a las consolas, pero creo que el modelo de negocio es acertado (a mi es el que más me convence en cuanto a streaming, mucho más que un sistema de suscripción tipo Netflix).
Buenas,

Todo lo que comentáis es cierto, gente como yo hemos aprovechado los problemas de stock de consolas y componentes de pc y la oferta de Stadia con el CP2077 para "tirarnos a la piscina".

El problema del catálogo lo veo mucho más serio. Me resulta raro que juegos como Fortnite, Genshin Impact, Black Desert o Path of Exile no estén disponibles (y que no haya noticias de ello).

Nos guste o no, "necesitamos" gente jugando a estos juegos tan exitoso para aumentar la comunidad y para que las desarrolladoras tomen es serio esta plataforma.

Estoy seguro que Luna tendrá disponible el futuro New World y tb el MMO del Señor de los Anillos. Juegos que a priori pueden tener una comunidad brutal y eso hará crecer dicho sistema.

Ojalá que juegos como Crimson Desert, el futuro MMO de LOL, Diablo IV lleguen a Stadia, pero tb necesitamos los Fifas, los Call of Duty... Y actualmente no hay nada de eso. Algo que contrasta con lanzamientos como el Red Dead Redemption 2 (pero no GTA V), todos los juegos recién publicados por Ubisoft (y otros tantos más antiguos).. Me resulta raro que tengamos todos los DOOM pero no estén ni Fallout 4 ni Skyrim (¿estará Startfield?). Veo movimientos un poco raros, como de "vamos a probar". Ojalá la respuesta recibida haya sido buena y Ubisoft, Bethesda, Rockstar, CD Project Red sigan apostando por lanzar sus juegos tb en Stadia y así "forzar" a otras desarrolladoras a venir tb a Stadia
De Luna aún no se sabe que nuevos videojuegos traerá, de Stadia si. Por tanto, aventurarse a decir que "Seguro que Luna trae x Juego u otro" es un poco precipitado, cuando todavía sigue en beta, no se le ha dado casi nada de bombo (Stadia tiene más publicidad que Luna, aunque cueste creerlo) y los pocos juegos que han añadido son lamentables, si ves el catalogo de Luna es que solo se salvan 2 o 3 juegos, el resto son indies que puedes jugar en tu PC de 400€ sin mayor problema.

La gracia del cloud gaming, es, precisamente jugar a juegos AAA sin invertir ni un euro por hardware nuevo. Compras el juego por separado como se hace en Stadia o pagas una suscripción como en Luna o Xbox Game Pass Cloud, conexión a internet decente y estable y ya estás jugando.

Y las desarrolladoras, precisamente han metido lo más potente que tenían para probar como era el funcionamiento de los juegos en esa plataforma, y han metido juegos reconocibles en la industria, nada de indies como han hecho en Luna. Y se está respondiendo positivamente, y además, no es tan fácil portear juegos para Stadia.

Tienen una API Propia, funciona bajo Linux y deben adaptarlo para que la experiencia sea más parecida a una consola. De ahí que les necesite más trabajo para portear los juegos, no es que simplemente pongan un PC y cargas el juego remotamente desde ese PC que alquilas a Geforce Now o Luna. Y honestamente, desde donde está construido, pienso que están yendo a contrarreloj para traer más y más juegos, y así engordar su catalogo.
@WmD2000 No creo que sea tan precipitado pensar en que New World y el nuevo MMO de ESDLA salgan en Luna. Luna es de Amazon y ambos juegos son desarrollados por ellos. Si quieren atraer público que no tenga un buen PC a Luna deben incluirlos. Es un poco como lo de Microsoft sacando los exclusivos en Game Pass. Si tú lo dearrollas lo normal es que lo lleves a tu plataforma de juego.

Me alegra leer que la respuesta de Stadia y su comunidad ha sido buena, mejor para todos.

PD: No sabía que Luna estaba funcionando ya.... xD
Que me diga alguien una plataforma nueva que en en año tenga tantos juegos,lo que esta claro es que hay juegos que las desarrolladoras no quisieron hacer el trabajo de portear por no saber si le rentaria y mas despues de estar desarrollados, pero la cosa cambiara imagino cuando salga el nuevo cod o el nuevo fifa de turno saldran en stadia,
otra cosa que ya se dijo es que no es un pc hay que portear los juegos asi que no saldran todos los que cada uno quiera pero los mas esperados imagino que si.
WmD2000 escribió:De Luna aún no se sabe que nuevos videojuegos traerá, de Stadia si. Por tanto, aventurarse a decir que "Seguro que Luna trae x Juego u otro" es un poco precipitado, cuando todavía sigue en beta, no se le ha dado casi nada de bombo (Stadia tiene más publicidad que Luna, aunque cueste creerlo) y los pocos juegos que han añadido son lamentables, si ves el catalogo de Luna es que solo se salvan 2 o 3 juegos, el resto son indies que puedes jugar en tu PC de 400€ sin mayor problema.

La gracia del cloud gaming, es, precisamente jugar a juegos AAA sin invertir ni un euro por hardware nuevo. Compras el juego por separado como se hace en Stadia o pagas una suscripción como en Luna o Xbox Game Pass Cloud, conexión a internet decente y estable y ya estás jugando.

Y las desarrolladoras, precisamente han metido lo más potente que tenían para probar como era el funcionamiento de los juegos en esa plataforma, y han metido juegos reconocibles en la industria, nada de indies como han hecho en Luna. Y se está respondiendo positivamente, y además, no es tan fácil portear juegos para Stadia.

Tienen una API Propia, funciona bajo Linux y deben adaptarlo para que la experiencia sea más parecida a una consola. De ahí que les necesite más trabajo para portear los juegos, no es que simplemente pongan un PC y cargas el juego remotamente desde ese PC que alquilas a Geforce Now o Luna. Y honestamente, desde donde está construido, pienso que están yendo a contrarreloj para traer más y más juegos, y así engordar su catalogo.


Si te refieres a la API gráfica, no tiene una propia, usa Vulkan.
En efecto, lo gordo de cara a ports son estándares abiertos, simplemente no es Windows + DirectX que es lo famoso, es Linux + Vulkan. Libre de royalties y sin tener que pagar licencias a Microsoft por Windows.

Las APIs específicas de Stadia son las equivalentes a las APIs de Steam, Xbox Live, Epic, etc., es decir, integración con funciones sociales, logros, iconos para los distintos botones de mandos Xbox/Play/Stadia y algunos "enganches" para el arranque / detención, etc. Y quitar de la pantalla de configuración de gráficos las opciones que no aplican porque las elige el desarrollador en vez del usuario.
¿Alguna noticia de las specs de stadia 2/gen 2 ?
alopez76 escribió:¿Alguna noticia de las specs de stadia 2/gen 2 ?


Creo haber leído que no dirán nada hasta que salga ya
Yo creo que estando sony y Microsoft dando soprte a juegos intergeneracionales, Stadia sigue aguantando el tipo mas que bien de ahi que no haya prisa
COCONUT_EOL escribió:
davlas escribió:Para gustos los colores Stadia la veo mas para gente sin tiempo,me explico gente que no le de mucho pero quiera jugar ciertos juegos como rdr2 o cyberpunk y no gastarse una pasta en actualizar hardware de ordenador o comprar consolas con poco dinero o incluso como con cyberpunk comprando el juego solo ya puedes jugarlo porque regalaban el pack.
Si quieres jugar a todo y a la ultima y tu tiempo y tu dinero te lo permite no es tu sistema ,pero si no, es una opcion mas que buena yo ya no jugaba por no gastar en hardware y me ha venido al pelo .


Yo no lo veo así, yo tengo tiempo y el dinero para actualizar si quisiera mi hard, aún que actualmente la 2080ti sigue tirando de sobra con todo, y seguramente (y sin el seguramente) aguantaría toda la generación actual sin problemas.

Pero cada vez veo más tontería actualizar YO mi PC cuando lo puede hacer Google y que a mi me salga a coste 0. Para el trabajo esa gráfica que tengo durará años y para juegos no tengo la necesidad de que me vaya a la última o a ultra. Lo veo innecesario, prefiero no tener parches, descargas o demás. Para mi eso es importante. De hecho, como comento más arriba, pese a tener un PC más capaz CyberPunk 2077 lo estoy jugando en Stadia y prácticamente es mi plataforma principal.


Exactamente igual que yo.

No me supondría un esfuerzo demasiado grande comprar una PS5, XsX o una 3080...... si hubiese stock de alguna, claro, pero es que lo veo innecesario. Prefiero guardarme el dinero y gastarlo en otra cosa. Si, se que (de momento) Stadia no da la calidad gráfica de una 3080 ni de lejos, pero me lo compensa con muchas otras cosas, especialmente la comodidad y la inmediatez.

Lo he dicho muchas veces ya, pero es que para mí es el auténtico "game-changer" del juego en la nube: eso de llegar, coger el mando de Stadia, darle al botón de encendido y en pocos segundos estar jugando me supone una comodidad extrema que me hace perdonar sobradamente las desventajas que tiene, que "haberlos haylos" (compresión de imagen, dependencia de conexión de calidad que te puede impedir jugar si hay problemas con esta, imposibilidad (al menos de momento y hasta que aprueba la UE la nueva normativa al respecto) de revender el contenido después de haberlo comprado, etc).

Un ejemplo muy claro de esto me pasó ayer noche: estaba celebrando nochevieja con la familia más cercana, y mi sobrinillo de 2 años y medio me pidió jugar a los coches, así que cogí y le puse el Grid en Stadia (no sabe hacer apenas nada, pero se entretiene dándole al gatillo y viendo al coche moverse y estrellarse) como suelo hacer. El tema es que en la casa donde estaba solo tenía 1 Stadia Controller y 2 mandos de One, así que pensé "venga, voy a encender la One y echamos unas partidas a algún juego de carreras a dobles con mi cuñado y el sobrino".... ¿que pasó? pues lo de siempre: encendí la One y pum, actualización de sistema al canto, y tras acabar esta a buscar en la biblioteca algún juego de carreras y ponerlo a bajar, que en mi caso escogí el Team Sonic Racing (versión 360 retrocompatible)..... al final, para cuando acabó todo, se nos había acabado el tiempo y estábamos cenando. En ese momento me convencí de que iba a buscar un 2º Stadia controller que tener ahí para este tipo de situaciones.

Para mi, eso de llegar, encender y a jugar sin más historias es, simple y llanamente, CALIDAD DE VIDA. Gracias a Stadia pude echar un rato con mi sobrino viéndolo jugar.... si hubiese sido por la consola "clásica" no hubiésemos podido jugar a nada..... y así casi siempre con casi todo. Y si, se que si tuviese la consola en modo de stand-by y le pusiese un disco de un par de teras tendría todo el catálogo descargado y actualizado, pero es que con lo poco que paso por ahí no voy a tener una consola siempre medio-encendida en stand-by.

Lo dicho, cada vez veo más claro que esto es el futuro y que eso de tener un mamotreco de caja negra junto a la TV cogiendo polvo, haciendo ruido y chupando luz como un demonio para luego tener que estar con esperas de descargas/actualizaciones cada 2x3 cuando quiero usarla es algo del pasado..... se me hace de lo más anticuado y ortopédico. Entiendo que siempre habrá quien tenga el tiempo, dinero y ganas de hacerlo a fin de poder seguir coleccionando cajas de juegos en la estantería o poder toquetear parámetros y configuraciones hasta tener justo la experiencia que buscan, lo respeto totalmente y hace no tanto yo era de ellos, pero ya no es el caso; para mi, ahora mismo, lo primero es el ahorro de tiempo y la calidad de vida, todo lo demás viene después.
Completamente de acuerdo, con los comentarios. Yo por mi trabajo tengo etapas que no veo el sol y otras que estoy rascandome la panza sin nada que hacer durante meses y me encanta Stadia por la comodidad. Tampoco me supondría un esfuerzo muy grande hacerme con una nueva consola (y posiblemente en algún momento lo haga por los exclusivos) pero una vez que conoces lo del cambio de pantalla, jugar donde te de la gana, sin cables, no vuelves atrás he incluso perdonas ciertas cosas que empeoran en según que juego en Stadia. Tener un SSD indefinido ayuda mucho.

Y lo que para mi es un hecho diferencial es el servicio post-venta que tienes mediante twitter. Si la lias en 5 minutos te tienen el problema resuelto. No he visto un support con la misma rapidez en ninguna plataforma.

Para mi tiene cagadas muy gordas que ya me cansé de repetir en muchos posts, no hay plan anual de PRO, el 4k considero que a estas alturas debería estar en base, hay ports que deberían ser revisados (The Crew, TESO...) juegos que tendrían que tener crossplay para ayer (Destiny 2) y tras un año deberían estar sacando juegos multi en todas las plataformas a la vez e ir metiendo juegos F2P aunque sea como B2P con extras.

Pero no creo que sea un problema de gente con tiempo o gente sin tiempo. Sino de comodidades. Lo que tienen que hacer es seguir al mismo ritmo de los últimos meses mejorando las comodidades de los usuarios y las condiciones del cliente de la plataforma.
Coincido y me identifico plenamente con lo comentado. Stadia se ha convertido en la plataforma donde más tiempo juego. Tengo la Play4 Pro pero atada a la tele que está casi siempre ocupada. El juego remoto desde el Mac si bien hace un apaño pero no me da la misma experiencia que Stadia.

Stadia abre el campo de juego de formas que no podía imaginar. TV del salón, ordenador de sobremesa, ordenador portatil, TV del dormitorio... móvil... y como dice CrowX... clic y a jugar. En efecto sus virtudes cubren en mi caso sus carencias. Para el clásico gamer que tiene una consola en su dormitorio y le mete 9 horas al día... pues esta no será su opción principal... pero para otro sector en el que yo me incluyo si.

Se podía hacer una encuesta... pero Stadia ha sido un bote salvavidas para los que pasamos los 40, nos encanta jugar desde pequeños y tenemos poco tiempo (hijos, trabajo...).

Tanto es así que incluso me empiezo a plantear "recomprar" juegos como RD2 que ya tengo en Play.

Yo también soy de los que podría comprar la Play5. He comprado varias consolas con reserva el día 1... Xbox360, Play4, Play4 Pro, Switch... y pensé sinceramente que caería con la Play5... pero en cuanto vi su tamaño, la capacidad del disco, el precio de los juegos... se cruzó Stadia en el camino... me he tirado para atrás SIN ARREPENTIRME.

Ojalá la tan esperada revisión de hardware nos diera una sorpresa y pudiera ponerse al nivel de la nueva generación.

En fin... le veo mucho futuro y las posibilidades las empezamos a acariciar ahora.
fametown escribió:Coincido y me identifico plenamente con lo comentado. Stadia se ha convertido en la plataforma donde más tiempo juego. Tengo la Play4 Pro pero atada a la tele que está casi siempre ocupada. El juego remoto desde el Mac si bien hace un apaño pero no me da la misma experiencia que Stadia.

Stadia abre el campo de juego de formas que no podía imaginar. TV del salón, ordenador de sobremesa, ordenador portatil, TV del dormitorio... móvil... y como dice CrowX... clic y a jugar. En efecto sus virtudes cubren en mi caso sus carencias. Para el clásico gamer que tiene una consola en su dormitorio y le mete 9 horas al día... pues esta no será su opción principal... pero para otro sector en el que yo me incluyo si.

Se podía hacer una encuesta... pero Stadia ha sido un bote salvavidas para los que pasamos los 40, nos encanta jugar desde pequeños y tenemos poco tiempo (hijos, trabajo...).

Tanto es así que incluso me empiezo a plantear "recomprar" juegos como RD2 que ya tengo en Play.

Yo también soy de los que podría comprar la Play5. He comprado varias consolas con reserva el día 1... Xbox360, Play4, Play4 Pro, Switch... y pensé sinceramente que caería con la Play5... pero en cuanto vi su tamaño, la capacidad del disco, el precio de los juegos... se cruzó Stadia en el camino... me he tirado para atrás SIN ARREPENTIRME.

Ojalá la tan esperada revisión de hardware nos diera una sorpresa y pudiera ponerse al nivel de la nueva generación.

En fin... le veo mucho futuro y las posibilidades las empezamos a acariciar ahora.

Me siento identificado contigo, y me da que somos muchos los que tenemos ese perfil y que nos ha enganchado Stadia por lo que comentas. Una pregunta, y aunque sea offtopic, estoy planteándome cambio de ordenador, y una posibilidad es el nuevo macbook air, pero nunca he tenido mac. Que tal Stadia desde mac?
Pues en Mac va peeeerfecto. Uno de los "grandes" problemas de Mac es la escasez de juegos AAA y Stadia ha sido como ver la luz. Tengo todo el pack de Apple (iMac, Macbook, iPad y iPhone) y en todos va estupendo. iPhone/iPad ha sido lo más reciente con el soporte oficial.

Mi iMac tiene pantalla 5K y cuando probé Stadia hace meses (cuando lo regalaron con el confinamiento) tuve un sabor agridulce. Se veía "bien"... pero sin brillar en exceso. Ni idea del tema resolución, pensé que era automático. Luego descubrí el forzado a 4K con los complementos de Chrome y ahí ya me dejó con la boca abierta y me atrapó en sus redes.
fametown escribió:Coincido y me identifico plenamente con lo comentado. Stadia se ha convertido en la plataforma donde más tiempo juego. Tengo la Play4 Pro pero atada a la tele que está casi siempre ocupada. El juego remoto desde el Mac si bien hace un apaño pero no me da la misma experiencia que Stadia.

Stadia abre el campo de juego de formas que no podía imaginar. TV del salón, ordenador de sobremesa, ordenador portatil, TV del dormitorio... móvil... y como dice CrowX... clic y a jugar. En efecto sus virtudes cubren en mi caso sus carencias. Para el clásico gamer que tiene una consola en su dormitorio y le mete 9 horas al día... pues esta no será su opción principal... pero para otro sector en el que yo me incluyo si.

Se podía hacer una encuesta... pero Stadia ha sido un bote salvavidas para los que pasamos los 40, nos encanta jugar desde pequeños y tenemos poco tiempo (hijos, trabajo...).

Tanto es así que incluso me empiezo a plantear "recomprar" juegos como RD2 que ya tengo en Play.

Yo también soy de los que podría comprar la Play5. He comprado varias consolas con reserva el día 1... Xbox360, Play4, Play4 Pro, Switch... y pensé sinceramente que caería con la Play5... pero en cuanto vi su tamaño, la capacidad del disco, el precio de los juegos... se cruzó Stadia en el camino... me he tirado para atrás SIN ARREPENTIRME.

Ojalá la tan esperada revisión de hardware nos diera una sorpresa y pudiera ponerse al nivel de la nueva generación.

En fin... le veo mucho futuro y las posibilidades las empezamos a acariciar ahora.

Parece que estas hablando de mi
Yo me pille la premiere de stadia con lo de Cyberpunk, y la verdad es que me ha venido muy bien la oferta para probarla y darme cuenta que es bastante mejor de lo que esperaba.
Creo que con la oferta que volaron las premiere, mucha gente le habrá pasado lo mismo que a mí, así que auguro un buen año para stadia.
Yo también pienso que el primer año de Stadia no representa en absoluto la calidad pura y real de Stadia, en gran parte por culpa de la propia Google, y en parte también por la predisposición negativa de prensa y usuarios.

El servicio tiene una calidad muy buena, y con un catálogo de juegos a la altura y un bitrate mejorado, podría ser una plataforma de videojuegos definitiva. Lo primero, el catálogo de juegos, es lo más complicado. Lo segundo, mejorar la transferencia de datos, creo que está muy cerca y al alcance de Google de hacerlo realidad a corto/medio plazo.
Desde mi punto de vista, el juego en la nube irá a más en los próximos años. Google ya dijo en su día, cuando anunciaron Stadia, que era un proyecto a largo plazo, así que es normal que vayan poco a poco. Para este año, espero que Stadia reciba más juegos que en 2020 y que Stadia Games and Entertainment muestre algo de los juegos exclusivos que están desarrollando sus estudios.
He borrado un par de mensajes míos por no desviar más los hilos y creo que este hilo es más adecuado para lo que quiero comentar.

Creo que 2021 será un gran año para Stadia porque se distanciará del resto de nubes. Stadia ha nacido para y por el cloud gaming y creo que la gente se está dando cuenta (es una verdadera plataforma cloud gaming, no es un simple servicio). Cuando compras un juego en Stadia lo sientes como tuyo porque no te pide que te suscribas ni tiene tiempos de sesión (y es lo lógico puesto que dicha versión sólo la podrás jugar en Stadia). No es algo pensado para jugar temporalmente o estar de paso (como así pasa en el resto de nubes mientras no tienes un PC o consola), es para quedarte aquí definitivamente. Los juegos cada vez están mejor optimizados (véase CP2077) y van a llegar unos 400 juegos a corto-medio plazo. Esperemos que inlcuyan el GTA V (o mejor, el VI), el último FIFA, Fortnite y/o Genshin Impact no por mí sino porque muchos usuarios demandan ésto y creo que podrían darle el empujón definitivo a la plataforma.
Como se suele decir, el movimiento se demuestra andando. Ojalá le metan todo lo prometido, pero habrá que irlo viendo
esquidi escribió:Cuando compras un juego en Stadia lo sientes como tuyo porque no te pide que te suscribas


Esta es la clave, es tu consola en la nube. De lo contrario sería un servicio de alquiler de PCs remotos.

Muchas veces la gente compara el mundo real actual de Stadia con el mundo ideal futuro en otros servicios. Y hay que ser realistas y usar la misma vara de medir, que el papel lo aguanta todo.

En un mundo ideal donde hubiera variedad de servicios de streaming de PC en España, los juegos funcionaran todos bien porque estuvieran optimizados y tuvieran CPUs y gráficas pepino reales y no virtuales, sin stutter ni lag, pudieras darte de alta y baja cuando quieras, estuvieran bien integrados, entonces igual el argumento sería distinto.

El mismo mundo ideal donde xCloud tiene juegos con gráficos de Series X a 4K 60fps con un bitrate de escándalo, compatibilidad con TVs y además te deja jugar gratis por streaming a todos los juegos digitales que ya tienes en Xbox.

En ese mundo ideal Stadia tiene sus gráficas Big Navi con raytracing, el 4K 60fps es gratis, los Pro tienen 8K en las nuevas televisiones de TCL Mini LED que vienen con soporte de Stadia y Google TV, y además hay juegos masivos multi-instancia imposibles de hacer en consola/PC.

Todo esto lo veremos, aunque seguramente sea más tarde que pronto.
Espero que el el juego en la nube en general de un paso adelante y de stadia en particular también otro paso más. Es importante que haya juegos, pero en mi caso, que no soy muy jugón, prefiero poder jugarlos bien, compré assetto Corsa Competizione pensando que al final de la generación de consolas y con otro juego anterior me darían un juegazo y me lo parece, pero el rendimiento en one no tenía que haber visto la luz verde. Para mí es lo más importante así que espero que lleguen juegos pero como debe ser.


Que puedas jugar a tus juegos sin suscripción espero que no cambie, en enero han dado el f1 con pro, a ver que más llegará este año, poder jugar novedades pagando pro o probar primero el juego y comprarlo con descuento si te interesa apetece más.
Esto es el futuro, y lo mas barato que para poder jugar y estar siempre a la ultima en tecnología.
Stadia aun está un poco verde, le faltan muchos juegos y bombazos. Pero creo que si te gastas 500€ en una PS5 y de aquí a 3 años se te quede obsoleta y te saquen la PS5 Pro para estar al día, si es que quieres estar al dia, y acabes mal vendiendo tu ps5 para comprarte la PS5 pro gastándote otros 600€...

Con Stadia, lunar, XCloud... ese problemas desaparecerá, los servidores serán los que se irán actualizándose y con un desembolso de 60€ (en mi caso) en 5 años seguiré estando a la ultima en tecnologia.

Pagar los 10€ al mes es decisión de cada uno, si te interesa lo pagas y si crees que no vas a jugar en un tiempo lo dejas de pagar, si quieres un juego en particular lo compas sin tener que ser pro, a no ser que quieras jugar a 4k.

Yo creo que de aquí a 5 años solo quedaran los juegos en la nube y la única plataforma que sobrevivirá será Nintendo, estos juegan en otra liga, seguro que algo en la nube sacaran, pero seguirán sacando consolas.
Con Stadia estoy muy contento porque reune varios requisitos que le pido a una nube:

1. jugar cómo quiera: ratón y teclado (fundamental), con cualquier mando (sea de la competencia o no) u otros periféricos.
2. opción SIN suscripción como mínimo a 1080p y 60 fps. (Stadia es la única nube que permite el juego sin suscripción)
3. muy baja latencia.

Espero que más nubes adopten estos 3 puntos.
Ahora están posicionándose, hay hueco para todos siempre y cuando la oferta sea diferente. Los bandazos son normales.

- GeForce Now desde la gran fuga editorial se está posicionando como el sitio de referencia para free to plays e indies. Es lo que más destacan en su análisis anual.

- PlayStation Now lleva años abandonado a su suerte, Sony no está interesada en que el juego en la nube avance. Ya sabemos qué pasó con OnLive, la compró para cerrar un competidor. Y cómo ha ido recortando dispositivos compatibles.

- xCloud todavía no tiene claro cuándo dar más importancia a la nube. Está claro que los planes de poner Series X en 2021 se habrán retrasado por la escasez de componentes para fabricarlas. Y entre venderlas a usuarios finales o ponerlas en un servidor elegirán lo primero.

- Luna seguirá el modelo Amazon seguramente, un complemento para justificar el pago de Prime y usar sus dispositivos. No será la mejor pero sí suficiente para que mucha gente no salga del ecosistema.

- Stadia... a ver por dónde tira, los rumores apuntan fuerte a que sea socio tecnológico de editores de juegos que quieran tener su propio servicio en la nube. Al fin y al cabo, mejor que el usuario sea "tuyo" a que le pague la cuota mensual a Nvidia por el GeForce Now. Y en paralelo tendrá la tienda, para quien no quiera pagar cuotas mensuales. Es más o menos el modelo Ubisoft+ (que también lo está aplicando Luna).

- Facebook Gaming, Steam Cloud Play, Apple Gaming... Anunciados o esperados pero todavía nada, deben andar en despachos o viendo cómo respira el tema. 2021 visto lo visto va a ser mal año para montar servidores de juegos, ¡no puedes ni comprar una tarjeta gráfica! XD

El cloud gaming prosperará a su ritmo si no empiezan a hacer el tonto como pasó con Prime Video y YouTube, que si tenías un FireTV no podías ver YouTube y si tenías un Chromecast no podías ver Prime Video. O si Microsoft sigue emperrado en no soportar Android TV mientras hace betas en Fire TV y deja caer que va a hacer su propio receptor de streaming.
Algunas puntualizaciones al comentario de @mocelet, ya que como bien ha dicho @pollasmon ... es muy partidista.
-Geforce Now: Efectivamente son los reyes del f2p pero no se limitan a eso. Que lo único que se diga de ellos es que se están posicionando como sitio de referencia para f2p e indies es poco más que una falacia. Tienen más potencial gráfico que Stadia y también un número de AAA mayor que todas las demás. Es cierto que hay ciertos juegos que no están (Dark Souls, por ejemplo) pero tampoco están en Stadia y no sé si están en otra nube. Es cierto que tienen algunos rigs que no rinden tantísimo como otros, pero no dan tantos problemas como algunos detractores se empeñan en afirmar. Si consiguen consolidar su conexión con Steam y que éste presione para que los editores ofrezcan todo su catálogo en la plataforma, pueden pelear y bien. Es la única alianza capaz de competir contra Microsoft.
-Xcloud: tiene clarísimo cuando dar más importancia a la nube. Tiene una plataforma solidamente diseñada que lo único que necesita es algo más de músculo. Tal se producirá cuando hagan el cambio del hard de XO por XSX (y cuando eso ocurra pocos le van a toser..). Es el que mejor se está posicionando como negocio sin duda. Está ofreciendo un catálogo brutal a un precio contenido, ha anunciado que va a seguir expandiéndose para facilitar la entrada a su ecosistema. Ofreciendo una base de juegos propios que siempre van a estar en el servicio (ideal para multijugador) y experiencias tanto cooperativas como single player que van rotando, están sabiendo anticiparse a lo que viene. Por ahora todo ideal. Esperemos que no peguen el zapatazo cuando tengan una base de usuarios mayor con una subida de precios exagerada. Si eso no se produce, se van a llevar todo el pastel.
-Stadia: morirá como plataforma muy pronto y será una marca blanca para que Ubisoft y otras compañías puedan publicar sus juegos en la nube. Quien sabe, quizá vendan el Assasins de turno con un pago plus para poder jugarlo en la nube durante 1 año, un AC:X Cloud Edition. Me da que ésta es la única opción viable para ellos.

Del resto ni idea puesto que tampoco los sigo mucho. Pero veo directivos con mucho dinero que quemar y poco conocimiento en un mundo tan cambiante como es el de los videojuegos. Vamos, que hoy por hoy el posicionamiento (como negocio) más acertado de cara al futuro y a un éxito mayor y realmente abrir el streaming a las masas es Xcloud. Por mucho que a algunos les pese... mirad los servicios por suscripción como Netflix o Spotify. Que sí, que hay gente que sigue comprando vinilos (me incluyo) pero somos una minoría.
@Henkka360 O Stadia cambia su arquitectura íntegra para tirar de Windows, y hace un rebranding de cojones para limpiar su imagen o muere.

La discusión tiene super poco recorrido.
Pues como no tengo la bolsa de cristal lo mismo Stadia cierra la semana que viene.

Pero mientras tanto me lo estoy pasando pipa jugando en la TV, sin apenas tiempos de espera, sin ruidos, zero-lag, sin cortes, tirado en el sofá... :-)

Ojalá esto del game streaming haya venido para quedarse y haya cada vez más servicios, para disfrute de los que nos gusta como alternativa o complemento a los sistemas tradicionales (de los que tb tengo y disfruto)
@pollasmon @Henkka360 Os recuerdo que el título del hilo es cómo veis el 2021 para cloud gaming.

Dudo mucho que cambie mucho el panorama este año. Más con la escasez de semiconductores y la pandemia vigente. Ni habrá gen 2 en Stadia porque no hay gráficas de AMD ni habrá calidad Series X en xCloud ni de repente le van a llover los AAA a GFN gracias a Steam Cloud Play.

Y Stadia morirá o no, pero este año ya lo tienen cerrado de proyectos y han dicho que los proyectos a corto plazo se mantienen.

Lo dicho, el hilo es de 2021.
@mocelet Ya... ¿dónde están los stadia connect? que yo los vea.
pollasmon escribió:@mocelet Ya... ¿dónde están los stadia connect? que yo los vea.


El primer connect de 2020 fue en abril
mocelet escribió:Dudo mucho que cambie mucho el panorama este año. Más con la escasez de semiconductores y la pandemia vigente. Ni habrá gen 2 en Stadia porque no hay gráficas de AMD ni habrá calidad Series X en xCloud ni de repente le van a llover los AAA a GFN gracias a Steam Cloud Play.
.


Va... vamos a hablar con relativa seriedad mocelet. Quizá haya problemas de stock para el ciudadano de a pie. ¿Pero me vas a decir que google no puede conseguir x tarjetas gráficas para los juegos más demandantes por la pandemia?
Y anunciar un salto de forma escalonado.

Aparte, se puede perfectamente anunciar una mejora de hardware escalonada y poner la excusa de la pandemia para no poner fecha. Poner la excusa de la pandemia para justificar la falta de información al respeto tampoco lo veo normal.

No quieren invertir hasta no ver el resultado que van a obtener con el cambio de modelo. Que es lógico y comprensible, pero no justifiquemos todo que la pandemia es mundial no solo de Google.
mocelet escribió:
pollasmon escribió:@mocelet Ya... ¿dónde están los stadia connect? que yo los vea.


El primer connect de 2020 fue en abril

¿y?
pollasmon escribió:
mocelet escribió:
pollasmon escribió:@mocelet Ya... ¿dónde están los stadia connect? que yo los vea.


El primer connect de 2020 fue en abril

¿y?


Pues eso, que lo normal es que pase mucho tiempo sin connects, es un formato esporádico y sin periodicidad concreta. Ya vendrán.

ZackHanzo escribió:Va... vamos a hablar con relativa seriedad mocelet. Quizá haya problemas de stock para el ciudadano de a pie. ¿Pero me vas a decir que google no puede conseguir x tarjetas gráficas para los juegos más demandantes por la pandemia?
Y anunciar un salto de forma escalonado.


No sé si tendrás fuentes de primera mano de que esto es solo una rotura de stock sin importancia, yo lo que voy leyendo es que es un problema de escasez mundial bastante serio que afecta a todo incluso a la todopoderosa industria del automóvil con cadenas de producción totalmente paralizadas y al final los que se están llevando casi toda la producción son Apple y Samsung. AMD ya ha dicho que hasta el verano va a tener problemas para suministrar los chips, y tiene detrás a Microsoft y Sony que deben tener mucha más prioridad que Google en cuanto volumen de ventas.

Que la pandemia sea una excusa o una causa ahí no me meto. Pero vamos, decir que no es serio...

Si Google hace eso de anunciar que hay mejoras y luego no llegar o llegar solo en Estados Unidos y solo para un juego o solo para algunos jugadores y otros no, se los comen más todavía que si no anuncian nada. Ya bastante negra está la gente con eso de la beta de Ubisoft+ solo en EEUU y con las distintas configuraciones de GFN que según te toque una u otra te va mejor o peor cuando estás pagando lo mismo.
mocelet escribió:
No sé si tendrás fuentes de primera mano de que esto es solo una rotura de stock sin importancia, yo lo que voy leyendo es que es un problema de escasez mundial bastante serio que afecta a todo incluso a la todopoderosa industria del automóvil con cadenas de producción totalmente paralizadas y al final los que se están llevando casi toda la producción son Apple y Samsung. AMD ya ha dicho que hasta el verano va a tener problemas para suministrar los chips, y tiene detrás a Microsoft y Sony que deben tener mucha más prioridad que Google en cuanto volumen de ventas.

Que la pandemia sea una excusa o una causa ahí no me meto. Pero vamos, decir que no es serio...

Si Google hace eso de anunciar que hay mejoras y luego no llegar o llegar solo en Estados Unidos y solo para un juego o solo para algunos jugadores y otros no, se los comen más todavía que si no anuncian nada. Ya bastante negra está la gente con eso de la beta de Ubisoft+ solo en EEUU y con las distintas configuraciones de GFN que según te toque una u otra te va mejor o peor cuando estás pagando lo mismo.


No he dicho que no fuera serio. Hay otras plataformas como MS que recientemente ha anunciado que tendrán problemas de stock hasta por lo menos mediados de año (que seguramente sea más). AMD tiene que tener sus estimaciones e incluso Google puede anunciar algo sin poner fecha poniendo como excusa la pandemia.

Queridos clientes, sabemos que el rendimiento de Stadia queda a años luz de PS5 y Xbox One X. Estamos trabajando en realizar una actualización de hardware que se hará de forma escalonada en cuanto la situación que vivimos lo permita para brindaros la mejor experiencia en nuestra plataforma.


Y ya estaría. Pero la realidad la sabemos todos y logicamente no van a invertir en algo que todavía no tiene una base de mercado fuerte y esperarán a ver el rumbo que toma la plataforma.. Si con estos juegos retlota, la harán, sino lo dudo,con suerte se convertira en un servicio diferente al que conocemos
175 respuestas
1, 2, 3, 4