¿Cómo se sentia en la época la alta diferencia de los graficos entre una consola y otra inferior?

Lo que si que se nota poquísimo el salto generacional es en la actual generación. Tres años ya con las nuevas consolas y el 95% de los juegos siguen saliendo para la anterior generación. Te sacan el Grid Legends, y no ves ningún salto generacional con respecto al primero, que salió no ya en PS4 sino en PS3. Ves el DriveClub, y parece de esta generación, aunque el juego arrastra ya diez años a sus espaldas. Yo aún estoy esperando ver juegos que digas, esto no es de PS4.
Yo también opino que el último gran salto fue con la llegada de la generación de los 128 bits. Por ejemplo con SoulCalibur, pero también con MSR.

A partir de ahí lo único que se avanza es en tener mundos abiertos más grandes y poco más, porque además, en algunos casos como los FF los gráficos realistas son más aburridos y feos que los gráficos originales.
El salto mas impresionante para mi fue de las consolas 8 bits a la generacion 16 bits, no tengo dudas, lo que mas me impacto fue el Scroll Parallax en la mayoria de juegos de SNES/Genesis. Pero en mi caso yo "descubri" las 16 bits cuando ya sus juegos aprovechaban mejor el hardware (1992-1994). El salto de los 16 a los 32 también me impactó pero era "menos impresionable".

Aun asi, no niego que hubo momentos en la generacion 32/64/128 bits que me impresionaron como:

* Cuando vi por vez primera el Star Fox 64 y vi el reflejo de las naves en el agua del primer nivel. También cuando vi el reflejo de las nubes en las cabinas de las naves. Es que estaba muy hypeado con la Nintendo 64 por 1996-1998.
* El Turok 2 en fotos. Tengo buenos recuerdos con el pero jugarlo ahora me causa nauseas, me parece injugable.
* Cuando vi el Soul Calibur en Dreamcast, literal le daba tres vueltas a la version de Namco System 12.
* Cuando jugue por vez primera "The Bouncer" de PS2, tenia un "no se que" que lo hacia ver superior aunque si lo veo ahora no pasaria de ser una demo técnica comparado con lo que ofrecio PS2 mucho después.
* La intro de MGS2, la vi por vez primera en video que venia en un CD de una revista de Anime (la revista se llamaba "Dokan"), me encantó. Muchos años después pillé el juego y realmente lo disfruté.

Ahora mismo me pasa que no veo una gran diferencia entre esta y la generacion pasada. Tengo ya un buen tiempo tirando del PC, lo que ha hecho mirar los juegos de PS5/XSX un poco como "meh...".

Buen hilo.
rshirubaagan escribió:El salto mas impresionante para mi fue de las consolas 8 bits a la generacion 16 bits, no tengo dudas

No estoy para nada de acuerdo, bajo mi punto de vista el paso de 8 a 16 bits supuso básicamente una mejora gráfica y sonora, pero poco más. Para mí el salto clave (no superado hasta ahora) es el de 16 a 32/64 bits. Lo he dicho varias veces, lo que sentí al ver Ridge Racer en PSX pocas veces (o ninguna) he vuelto a sentirlo.
@opuk Claro, por eso coloque "para mi" :-)

Cuando llegaron las 32 bits, ya habia visto algunos Arcades. No es que no me impresionara, es que ya habia visto un poco de eso.

Saludos.
Yo el desencaje de mandíbula más grande que he tenido fue ver el Street Fighter EX2 Plus de PS2 a 60 gloriosos FPS, antes de salir en Europa. También ocurrió con MGS2 y FFX.

En realidad el salto de 2D a PSX me dio más pena que hype, porque en realidad los juegos 3D de PSX para mi gusto se veían absolutamente horribles y el esquema de control era penoso con honrosas excepciones, como MGS.
A ver, en mi caso que para mi lo más top gráficamente que jugué fuera Vectorman y Toy Story pasara de repente a ser Tekken 3 y Crash Bandicoot 3 (conseguí mi psx en el 98) pues fue un salto BRUTAL.
Todo depende de como hiciera cada uno la transición, quizás algunos os tirasteis viendo arcades o juegos de PC en 3D desde el 94-95 y no visteis un cambio tan bestia.

De todos modos, yo voto por que efectivamente el cambio en los 90 de 16 a 32/64 bits fue el más impactante de la historia.
Pasamos de manera resumida de gráficos 2D de sprites a 3D poligonales. Porque hasta entonces el 3d era solo de manera experimental o cutre.
No existe cambio de paradigma mayor en la historia del videojuego.
De ahí en adelante las mejoras solo han sido técnicas nuevas, nuevos algoritmos, filtrados, etc...

Mi ranking sería:

16bits a 32/64bits
32/64bits a 128bits(DC, PS2, XBox, GC)
8bits a 16bits
PS3/XBox360 a PS4/Xboxone
128bits a PS3/XBox360

Y por último el actual. Básicamente la mayoría de cambios se reducen a más resolución o más FPS, no ha habido actualmente nada que me haya impresionado y sigo intecalando con la anterior generación como si nada.
Estais hablando de salto entre generaciones, pero yo creo que no solo era eso, sino la evolución que había entre los juegos de una misma generación. Entre GTA 3 y GTA San Andreas se ve una evolucion enorme, y solo pasaron 3 años.
Cada año los juegos tenian mejores graficos que los juegos del año anterior. Y no solo graficos, sino un cambio de la jugabilidad.

La sensación es que un año de aquella epoca equivale a un lustro en la actualidad.
tnucsoid escribió:La sensación es que un año de aquella epoca equivale a un lustro en la actualidad.

Atribuyó esa sensación a los tiempos de desarrollo. En esa época no era nada raro que un juego se desarrollará en un año y ahora durar un lustro en desarrollo no es raro.

Era bastante común que una sola consola en 5 años tuviera tres entregas de una saga, ahora se da que el mismo juego este vigente en tres generaciones de consolas.
@logame

El salto de PS2 a Xbox 360 fue míl veces mayor que de ps3 a ps4.
@shutupandsmile hablando en potencia bruta el salto efectivamente fue mayor y no te lo discuto.

Lo que me ha hecho no ponerla antes es posiblemente porque yo no fui usuario de Xbox y para mi la interfaz de PS3 siempre me pareció una castaña, cuando empecé con PS4, me maravilló.
tnucsoid escribió:Estais hablando de salto entre generaciones, pero yo creo que no solo era eso, sino la evolución que había entre los juegos de una misma generación. Entre GTA 3 y GTA San Andreas se ve una evolucion enorme, y solo pasaron 3 años.
Cada año los juegos tenian mejores graficos que los juegos del año anterior. Y no solo graficos, sino un cambio de la jugabilidad.

La sensación es que un año de aquella epoca equivale a un lustro en la actualidad.

Yo no veo esa evolución que dices, San Andreas es básicamente GTA 3 pero expandido y mejorado, no lo podría definir como evolución por qué sigue usando las mismas bases, incluso hasta se usa el mismo motor gráfico y buena parte del código del original, es un juego que pasa perfectamente por una expansión, igual que vice city

Dónde si se ve una evolución es en GTA IV, el salto que hay con respecto al San Andreas es absolutamente demencial y a todos los niveles, por su parte, GTA 5 toma toda las bases de GTA IV para expandirlas pero sin llegar a ser una "evolución" de dicha fórmula, podríamos decir que GTA 5 es a GTA IV lo que es San Andreas a GTA 3

¿GTA 6 será una evolución completa a la saga o seguirá siendo una versión mejorada del 5? Yo no tengo claro que exista un salto como el que supuso GTA IV a GTA San Andreas, probablemente será lo mismo en otra ciudad con añadidos y chorradas nuevas, pero dudo mucho que sea un salto cuantitativo

Y yo creo que ese es el quid de la cuestión, siento que en mayor o menor medida, seguimos estancados en el salto que supuso la generación de ps360 (sobre todo a nivel jugable y mecánico) y siento que a penas se ha logrado ver un pequeño atisbo de avance con los mundos procedurales y en la experiencia que entregan juegos como No Mans Sky, Star citizen o flight simulator, pero quitando eso, las bases siguen siendo las mismas de la gen de PS360 con mejores gráficos

Probablemente, el próximo gran salto llegue con la inteligencia artificial, las mejoras en físicas y el fotorealismo, que lo que se ha podido ver en dicha materia es impresionante pero aún lejos de aplicarse a la realidad
shutupandsmile escribió:@logame

El salto de PS2 a Xbox 360 fue míl veces mayor que de ps3 a ps4.


Estoy deacuerdo con esto, pienso igual.

Como dije en otro comentario, aunque la generación de Ps2/GC/Xbox/DC ya mostraban algunas mejoras respecto a la generación de Ps1/N64/Saturn, yo sigo viendo las mismas animaciones robóticas, colores grisis y apagados, gráficos y modelados todavía bastante poligonales, efectos como el fuego poco o nada creíbles, entre otras cosas(salvo algunas excepciones desde luego pero eran eso, excepciones), en cambio cuando llego la generación de Ps360 yo si note un salto bastante brutal en animaciones de los personajes, los modelados mejoraron muchisimo, mejoraron varios efectos gráficos(fuego, agua, etc) y de iluminación etc, vamos que todo se veía mas creíble y natural y no tan robótico como en la generación anterior.

El ejemplo que ponen de GTA es muy bueno, a nivel tecnico tu compara GTA San Andreas con GTA 5 y creo que las diferencias son bastante evidentes mas allá de que en cuanto a contenido GTA San Andreas sea mejor que GTA 5, otro seria por ejemplo la saga Assassin´s Creed, tu coje cualquier juego de esta saga y compáralo con cualquier Prince of Persia de la generación anterior y las diferencias son abismales. Call of Duty es otro ejemplo pero aquí si hay comparaciones directas, compara un CoD de Wii con el mismo juego pero de Ps360
En pleno 1.996 y con un Pentium-100 recién comprado en casa, y una Mega Drive, les compré a dos amigos míos sus juegos de NES: Zelda 2, Mario 3, Mega Man 3, Shadow Warriors 2, Track & Field 2, Double Dragon 2, Robin Hood, Soccer... Por 1.500 pelas a uno y 1.000 al otro. Juegazos todos.

Así que ya veis lo que me importaba a mí el apartado técnico.
Oystein Aarseth escribió:
shutupandsmile escribió:@logame

El salto de PS2 a Xbox 360 fue míl veces mayor que de ps3 a ps4.


Estoy deacuerdo con esto, pienso igual.

Como dije en otro comentario, aunque la generación de Ps2/GC/Xbox/DC ya mostraban algunas mejoras respecto a la generación de Ps1/N64/Saturn, yo sigo viendo las mismas animaciones robóticas, colores grisis y apagados, gráficos y modelados todavía bastante poligonales, efectos como el fuego poco o nada creíbles, entre otras cosas(salvo algunas excepciones desde luego pero eran eso, excepciones), en cambio cuando llego la generación de Ps360 yo si note un salto bastante brutal en animaciones de los personajes, los modelados mejoraron muchisimo, mejoraron varios efectos gráficos(fuego, agua, etc) y de iluminación etc, vamos que todo se veía mas creíble y natural y no tan robótico como en la generación anterior.

El ejemplo que ponen de GTA es muy bueno, a nivel tecnico tu compara GTA San Andreas con GTA 5 y creo que las diferencias son bastante evidentes mas allá de que en cuanto a contenido GTA San Andreas sea mejor que GTA 5, otro seria por ejemplo la saga Assassin´s Creed, tu coje cualquier juego de esta saga y compáralo con cualquier Prince of Persia de la generación anterior y las diferencias son abismales. Call of Duty es otro ejemplo pero aquí si hay comparaciones directas, compara un CoD de Wii con el mismo juego pero de Ps360

El anterior compañero dice que el salto de ps2 a ps3 es mayor que el de ps3 a ps4, ok.

Pero tú hablas de que el de ps2 a ps3 es mayor que ps1 a ps2 y ahí sí que no estoy de acuerdo.
SI comparas GTA San Andreas con GTA V, puedes comparar GTA II con GTA 3 y ya me dices si el cambio no es aún mayor...

Compara Medal of honor de PS1, con Call of duty de PS2.

O por ejemplo los Gran Turismo. Dime si el salto del 2 al 3 no es mayor que del 4 al 5.

El salto en potencia bruta entre PS1 y PS2 ha sido el más bestia que existe entre 2 consolas de Sony.
Aunque no voy decir que haya sido el mayor salto tecnológico, el que más me impactó personalmente fue el de 16 a 32 bits. Pasar del Mario Kart de la SNES al Ridge Racer en el salón de casa fue... indescriptible :) . Aunque era posible ver esas máquinas o el Sega Rally en algunos recreativos, el jugarlos en tu propia tele era otra historia. Además, incluso en las 2D, pasar del Street Fighter 2 al Alpha te dejaba la mandíbula al nivel del suelo. Benditos tiempos aquellos...
logame escribió:
Oystein Aarseth escribió:
shutupandsmile escribió:@logame

El salto de PS2 a Xbox 360 fue míl veces mayor que de ps3 a ps4.


Estoy deacuerdo con esto, pienso igual.

Como dije en otro comentario, aunque la generación de Ps2/GC/Xbox/DC ya mostraban algunas mejoras respecto a la generación de Ps1/N64/Saturn, yo sigo viendo las mismas animaciones robóticas, colores grisis y apagados, gráficos y modelados todavía bastante poligonales, efectos como el fuego poco o nada creíbles, entre otras cosas(salvo algunas excepciones desde luego pero eran eso, excepciones), en cambio cuando llego la generación de Ps360 yo si note un salto bastante brutal en animaciones de los personajes, los modelados mejoraron muchisimo, mejoraron varios efectos gráficos(fuego, agua, etc) y de iluminación etc, vamos que todo se veía mas creíble y natural y no tan robótico como en la generación anterior.

El ejemplo que ponen de GTA es muy bueno, a nivel tecnico tu compara GTA San Andreas con GTA 5 y creo que las diferencias son bastante evidentes mas allá de que en cuanto a contenido GTA San Andreas sea mejor que GTA 5, otro seria por ejemplo la saga Assassin´s Creed, tu coje cualquier juego de esta saga y compáralo con cualquier Prince of Persia de la generación anterior y las diferencias son abismales. Call of Duty es otro ejemplo pero aquí si hay comparaciones directas, compara un CoD de Wii con el mismo juego pero de Ps360

El anterior compañero dice que el salto de ps2 a ps3 es mayor que el de ps3 a ps4, ok.

Pero tú hablas de que el de ps2 a ps3 es mayor que ps1 a ps2 y ahí sí que no estoy de acuerdo.
SI comparas GTA San Andreas con GTA V, puedes comparar GTA II con GTA 3 y ya me dices si el cambio no es aún mayor...

Compara Medal of honor de PS1, con Call of duty de PS2.

O por ejemplo los Gran Turismo. Dime si el salto del 2 al 3 no es mayor que del 4 al 5.

El salto en potencia bruta entre PS1 y PS2 ha sido el más bestia que existe entre 2 consolas de Sony.

No sé si sea el más bestia, pero probablemente los 3 saltos más bestia han sido, el paso del 2D al 3D, el salto de PS1 a PS2 y el de PS2 a PS3, a partir de ahí ya se vio un estancamiento

Pero coincido contigo, el salto que se dió de PS1 a PS2 fue una brutalidad, te pones a comparar (por ejemplo) el Dragón ball Final Bout con el Budokai 3 o el Tekken 3 con el Tekken 4 y se te caen los cojones al suelo
Llevo desde los 4 años jugando (tengo 29) y para mí el salto generacional más brutal fue el de ps2 a ps3, porque ? Pues los gráficos en ps2, las animaciones, las mecánicas de los juegos eran malísimas, como en GTA 3 que se te volteaba la cámara y no veías a quien disparabas por ejemplo, ps3 implementó la store, el juego online, mandos inalámbricos, conectar la consola a través de wifi, disco duro interno, el blu ray… agregar a un amigo tuyo, fueron cosas que ahora es pff normal, pero en esa época (2006-2008) cuando salió fue un verdadero boom, y estoy totalmente en la línea de lo que comentan más arriba, de ps360 para acá para mi también sigue igual solo mejora un poco los gráficos y al carrer pero nada de otro mundo, recuerdo que literalmente iba todos los fines de semana a pillarme un juego al centro comercial porque pfff eran flipantes, eran novedosos, graficazos, shooters, mundos abiertos, el call of duty en su mejor época, quizás también era la edad o no se pero ahora juego porque me gusta pero no es nada de otro mundo lo que tenemos últimamente la verdad
@jesuschuqi Depende del juego no? Por ejemplo, hay juegos de PS2 que ya tenían muy buenos gráficos, god of war 2, mgs 3, resident evil 4

Y en realidad muchos de eso cambios que mencionas no son gráficos, son cambios de diseño, por ejemplo, las coberturas de gears of war cambiaron todos los juegos de acción en primera persona, dudo que eso no pudiera hacerse en PS2 o incluso en PSX.

Resident evil 4 popularizó la cámara al hombro.
hilo_etapas-de-la-historia-de-los-videojuegos_2473930

Creo que este hilo que cree hace tiempo puede venir bien para lo que se esta hablando aquí.
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