Etapas de la historia de los videojuegos

Pese a que normalmente se divide la historia de los videojuegos en generaciones que hace años eran acompañadas del numero de Bit de las consolas que coincidían en el tiempo, creo que podríamos hacer una categorización temporal más extensa debido a que el numero de generaciones ya es elevado y con la perspectiva que da el paso del tiempo hay elementos de análisis suficientes como para distinguir etapas claramente.
Hago mi propuesta, que es muy personal y va en función de como yo viví cada una de esas etapas.

Prehistoria de los videojuegos.
Incluirá a consolas y microordenadores anteriores a los 8Bit. Temporalmente habría que ubicarla a principio de los 80 y se extendería hasta mediados de esa década. Eran los inicios de los videojuegos y el perfil de consumidor solía ser gente muy aficionada al mundo de la electrónica, del audio y del sonido. No existían fuentes de información sobre el sector y no había tiendas de videojuegos propiamente dichas, ni siquiera secciones de videojuegos en grandes superficies (Aun escasas en nuestro país).

Etapa de Nintendo y Sega
Desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90. Es la etapa donde triunfan las consolas que harían grande a Nintendo y Sega en una lucha por el mercado que coincide con la difusión del medio al gran publico. NES, Master System, SNES y Mega Drive serian las consolas que dominaran estos años. El perfil del consumidor es aun difuso e incluye principalmente a niños y jóvenes que ven las consolas como una alternativa a otro tipo de juguetes. En este sentido Sega dota a sus consolas de una aspecto HighTech que le hace llegar con más facilidad a adolescentes y adultos que demandan a su vez juegos más acorde a ese perfil. Es la etapa del nacimiento de la prensa especializada en papel (HobbyConsolas y Superjuegos son la fuente de información de miles de jóvenes) y de las primeras tiendas de videojuegos como Centro Mail, los centros comerciales se llenan de estanterías de juegos y consolas y ya prácticamente toda la población ha visto o jugado alguna vez a Mario o Sonic. En el terreno portátil existe una batalla paralela entre GameBoy y GameGear. Al final de esta etapa Sega en su intento por hacer de sus consolas un referente tecnológico añade diferentes extras a Mega Drive para hacerla más potente y multimedia como con Mega CD y Mega 32X.

La Revolución de Sony
Etapa comprendida entre mediados de los 90 hasta prácticamente el final de la década de los años 10. Las consolas de las compañías dominantes en la anterior etapa, (Saturn, Dreamcast, Nintendo 64 y Gamecube) se tendrían que conformar con ocupar puestos honoríficos en las ventas mundiales, pues la irrupción de Sony con PlayStation y la posterior PlayStation2 cambiarían la industria para siempre. Tambien se introduce Microsoft como desarrollador de consolas y se produce la salida de Sega de este sector. Es la ultima etapa clásica del mundo de los videojuegos. Se produce el salto y consolidación de las 3D en los juegos, la creación de las grandes sagas que aun triunfan en la actualidad y las grandes producciones en juegos se hacen normales. El cambio de siglo trae la popularización de Internet y todas las compañías hacen intentos de integrar el juego online en sus maquinas. El perfil de jugador ha madurado (Principalmente es el mismo que empezó hace años pero con más edad). Las revistas de videojuegos viven su época dorada y siguen siendo la fuente de información principal en materia de juegos, pero internet va ofreciendo foros y web especializadas abriendo otra forma de informarse e interactuar sobre el medio. Los videojuegos son ya un fenómeno mundial y una industria similar a la del cine o la música.

Historia contemporánea de los videojuegos
A partir del 2006 con la salida de XBox360 y Playstation 3 se abre el modo actual de jugar e interactuar con videojuegos que nos lleva hasta prácticamente la actualidad. Se estandariza el juego online, las tiendas online en las consolas para adquirir juegos o contenidos digitalmente y los juegos alcanzan un nivel grafico que ya hace difícil ver una revolución en el futuro. Nintendo emprende una carrera paralela intentado innovar en materia de control pero no luchando por el cenit grafico. Las revistan de videojuegos empiezan a perder protagonismo (al igual que la prensa en papel de forma general), desaparecen muchas cabeceras míticas. Las web de videojuegos y foros tambien comienzan a sentir que las nuevas generaciones se informan mas mediante redes sociales o videos de YouTube. El perfil de consumidor alcanza ya desde niños hasta adultos y los videojuegos son algo tan cotidiano como en su día fue la radio la tele. Con PlayStation 4 y XBOX One todas estas características se asentaran y ampliaran. Nintendo sigue su camino paralelo con gran éxito en ventas y con una legión de fans que le siguen desde la época de NES. Las tiendas de videojuegos comienzan quitar estanterías de juegos y llenarlas de figuras, camisetas y tazas en favor de la distribución online.

El nuevo mundo de los videojuegos
La salida de PlayStation 5 y Xbox Series son la antesala de los que nos depara el futuro de los videojuegos. Se alcanza una perfección grafica sin precedentes e impensables hace años. La prensa escrita tiene ya un papel residual quedando pocas revistas editándose y los foros que antaño tenían miles de visitas languidecen poco a poco. Es la época de los streamer y del mundo online. El mercado digital se ara exclusivo en poco tiempo y la forma de relacionarse con el medio cambiara totalmente. Es una etapa de la que todavía solo podemos vislumbrar el comienzo.
Si permites diferentes puntos de vista, está bastante trabajado y hay puntos muy interesantes.

Lo único que yo añadiría algún apartado referente a las consolas portátiles ya que de esas apenas se nombra, y a no ser que sea un análisis únicamente enfocado en consolas de sobremesa, se pasa muy de puntillas por lo que marcó consolas como la PSP, Vita, 3DS, la generación Game Boy o Nintendo DS; más, sabiendo que estas dos últimas marcaron un absoluto hito en el mundo para siempre, más la Game Boy que la segunda. Ya que se habla de la explosión de Sony, pero no demasiado de qué pasaba en el mundo portátil mientras tanto.

Supongo que por eso la Switch no está incluída, ya que se está esperando a ver cómo acaba su etapa y su aportación final a la historia de los juegos, ya que no se nombra, y cosa que hasta que no acabe lo vería correcto. Aunque suena un poco raro lo de "Generación de fans que la siguen desde la NES", ya que da a entender que no hubo en este tiempo cabida para jugadores nuevos dentro del mundo de Nintendo que no hayan venido desde esa generación pasada

Tal vez un comentario al auge y caída de Wii, por su acercamiento de los videojuegos a gente de todas las edades y su posterior caída en este aspecto a generaciones posteriores de jugadores menos casuales

Pero ojo, son sólo mis opiniones y ya he leído que están basadas en cómo viviste tú esas épocas. :) :) :) Pueden estar las mías equivocadas y no tienes por qué tenerlas en cuenta. No obstante, me convence bastante y creo que está realmente bastante bien hecho con puntos bastante objetivos y bien redactado.
TijeMando escribió:Si permites diferentes puntos de vista, está bastante trabajado y hay puntos muy interesantes.

Lo único que yo añadiría algún apartado referente a las consolas portátiles ya que de esas apenas se nombra, y a no ser que sea un análisis únicamente enfocado en consolas de sobremesa, se pasa muy de puntillas por lo que marcó consolas como la PSP, Vita, 3DS, la generación Game Boy o Nintendo DS; más, sabiendo que estas dos últimas marcaron un absoluto hito en el mundo para siempre, más la Game Boy que la segunda. Ya que se habla de la explosión de Sony, pero no demasiado de qué pasaba en el mundo portátil mientras tanto.

Supongo que por eso la Switch no está incluída, ya que se está esperando a ver cómo acaba su etapa y su aportación final a la historia de los juegos, ya que no se nombra, y cosa que hasta que no acabe lo vería correcto. Aunque suena un poco raro lo de "Generación de fans que la siguen desde la NES", ya que da a entender que no hubo en este tiempo cabida para jugadores nuevos dentro del mundo de Nintendo que no hayan venido desde esa generación pasada

Tal vez un comentario al auge y caída de Wii, por su acercamiento de los videojuegos a gente de todas las edades y su posterior caída en este aspecto a generaciones posteriores de jugadores menos casuales

Pero ojo, son sólo mis opiniones y ya he leído que están basadas en cómo viviste tú esas épocas. :) :) :) Pueden estar las mías equivocadas y no tienes por qué tenerlas en cuenta. No obstante, me convence bastante y creo que está realmente bastante bien hecho con puntos bastante objetivos y bien redactado.


Por supuesto que este análisis esta sujeto a cambios y nuevas apreciaciones. Sobre lo que dices de las consolas portátiles es cierto, no le he prestado demasiada atención porque como avance es un análisis en base a mi experiencia personal. Estaría bien que entre todos completáramos las etapas con características y cualidades de cada una de ellas.
A mi me gusta dividir la historia de las consolas de la siguiente manera(casi coincidimos):

Prehistoria: Consolas anteriores a la generación de los 8 bits(primera y segunda generación)

Periodo clásico: La época de mayor auge de Nintendo y Sega pero incluiría también a otras marcas como NEC con su PC Engine o SNK con su Neo Geo, duro 2 generaciones la de 8 y 16 bits(tercera y cuarta generación).

Periodo moderno: La incursión de Sony en el mundillo, el inicio del 3D y el cambio del paradigma del cartucho al CD propiamente dicho(y no solo mediante un periférico externo) salvo por el tema de N64 pero yo diría que estos fueron los primeros indicios de "Nintendo yendo a su bola" [carcajad] , y duro la quinta y sexta generación.

Periodo contemporáneo que abarca séptima y octava generación: Aquí se dio la incursión de online en consolas para jugar, así como el uso de un disco duro interno para instalar juegos y/o aplicaciones así como el sistema operativo de las consolas, entiendo que parte de esto ya existía antes pero desde esta etapa de las consolas eso se dio de manera mas formal y generalizada.

Era Actual: Las actuales consolas(Ps5 y xbox Series X)aunque todavia no encuentro bien que las diferencia de las consolas de la etapa anterior, tal vez el uso del SSD o el uso de raytracing.
Yo personalmente no diferenciaría la generación actual en una época nueva, no veo nada lo suficientemente revolucionario. Para mí la siguiente etapa, que espero que no llegue nunca, sería el juego 100% en la nube.
@cabletierra

La Prehistoria la situaría en los inicios en torno a 1952.
https://www.fib.upc.edu/retro-informati ... ojocs.html

Lo que tú llamas Prehistoria sería más bien una Edad Antigua. Y luego no diferenciaría de PS3 en adelante, no hay nada reseñable que diferenciar.
Manint escribió:@cabletierra

La Prehistoria la situaría en los inicios en torno a 1952.
https://www.fib.upc.edu/retro-informati ... ojocs.html

Lo que tú llamas Prehistoria sería más bien una Edad Antigua. Y luego no diferenciaría de PS3 en adelante, no hay nada reseñable que diferenciar.


Tienes mucha razón y yo también cometí ese error [+risas] , la primera y segunda generación seria mas bien una edad antigua porque aunque primitivas las consolas ya existían como tales, la prehistoria debería ser una era donde las consolas todavía no existían y solo había elementos que se les asemejaban.

También tienes razón que entre ps360 y las consolas actuales tampoco veo algo tan revolucionario o que haya cambiado el paradigma de estas, aunque el hecho de que existan consolas dedicadas solo al streaming pueden ser los primeros indicios de una nueva era, que mas bien ya no serian consolas sino servicios [mad]
Apenas hay diferencia entre la generación de x360/PS3 y seriesX/PS5

Imagen
La nueva etapa la marcará la VR cuando esté masificada. Veremos si es en esta generación o en la siguiente.
Dependerá de si las PS5 son un éxito de público y "obliga" a Xbox a sacar periférico para sus consolas o se queda en algo de nicho como en la generación pasada.

Pero vamos, llegará un momento, la generación próxima, dentro de 2,... que casi todo lo AAA será VR
Gran acierto en que lo digital se come a lo físico.
Sobre la locura de Wii habría que poner algo, ya que no es normal lo de las ventas de esa consola sobre como lo petó y llegó a todos con el wii sports, etc.

Y de la actual generación podrías haber puesto que no es ni mas ni menos que ps4.1 y xbox one.1 pero con 2 exclusivos mas una y otra con quick resume. En definitiva, salida de consolas con poco que mostrar y eso de la potencia gráfica que dices....vamos, son 99% iguales a la anterior gen. Yo estoy deseando ver un juego next gen de una vez ya, y que dejen de lado para siempre los juegos de ps4 y one.

Y ojo, tengo series x desde el primer dia y encantado porque creo que lo que puede salir de ahí es genial pero a dia de hoy son 4 chorradas y ya vamos para 2 años y medio... y en ps5 exactamente igual pero con 4 exclusivos que son continuaciones idénticas.
carlosniper escribió:Apenas hay diferencia entre la generación de x360/PS3 y seriesX/PS5

Imagen


Entenderás que no estamos hablando de potencia.

Que la clasificación que se trata de hacer no es por potencia de las consolas porque para eso ya existen las generaciones, la clasificación que se trata de hacer es sobre avances que revolucionaron el concepto de consola y/o como han ido evolucionando estas con el tiempo, desde ps360 hasta Ps5/Xbox Series X/S que cambios importantes podrías destacar en estas que no sea la potencia?

Yo sigo viendo el mismo tipo de consola, con un hardware mas asemejado al PC, con el juego online, con disco duro interno para instalar juegos y aplicaciones, al mayor auge del juego digital, mandos inalámbricos etc. No señalo el tema de los añadidos en los mandos(control de movimiento, paneles táctiles, vibración HD y háptica etc) porque nisiquiera eso es algo tan revolucionario, desde ps360/Wii se esta buscando innovar en los mandos.
11 respuestas