¿Cómo se sentia en la época la alta diferencia de los graficos entre una consola y otra inferior?

En donde más se debió notar esto fue en el cambio de megadrive/snes a psx.
A pesar de que gráficamente en la snes ya habia juegos que utilizaban poligonos(como el star fox) y en la mega (el virtua racing) no tenian la profundidad que podia abarcar un buen juego en 3d con sus cinematicas, sus 700 megas de almacenamiento que permitian, entre otras cosas, hacer mas largo sus juegos sin aumentar considerablemente la dificultad, además de un chip de audio que permitia exportar voces en condiciones

Además el tiempo de salida: Aqui los niños/adolescentes de clase media se podian permitir en, digamos, el año 1994 una snes o una megadrive con sus 2 o 3 juegos como mucho. Pero al año siguiente ya salió la playstation en europa y la snes se podria haber vendido holgadamente hasta el año 97 o 98 como muy tarde, pero esas fechas para jovenes entusiastas a los videojuegos serian un atropello, además de que lo bueno del catalogo de snes, que eran los rpg, no se exportaron a europa. Por lo tanto un Chrono Trigger o un Final Fantasy 3 (Lo mismo con mega con los Phantasy Star) no estaban presentes para amenizar la espera mientras el nene ahorraba para una psx con su final fantasy 7

Más tarde, jugar en 2008 con una ps2 mientras un amigo jugaba con la 360 también debería dar algo de rabia, aunque este caso sea menos sonado porque la ps2 merecía la pena hasta bien entrado el 2008, pero lo mejor ya llevaba saliendo para otras plataformas desde 2006

En el terreno portatil todo era más doloroso todavía, pues aqui estaba la gente que o bien podría contentarse bien con juegos sencillos como el tetris o gente que no podia permitirse gastar mucho mas de 90 euros en un aparato electronico y gracias.
Tenemos el caso de que para la epoca para una persona normal ya era un pastón gastarse 6000 pesetas o más en un cartucho de la game boy color en el año 2000 y por lo tanto habria que tirar casi siempre de segunda mano juegos de la gameboy (clasica) y aprovecharlos en la color. A lo mejor un Zelda por no mas de 4000 y gracias. Para el año siguiente entre los años 2001 y 2 la consola ya estaba desfasada pues salio la advance al mercado y además teniamos también la moda de los telefonos moviles. Por lo tanto en el 2003 ya teniamos de nuevo un mercado con gba advance, gba sp y la consola de nokia que apuntaba a igualar en rendimiento a una playstation (lo digo por el port de lara croft) para el 2004-2005 tener una sp ya se volvia otro embrollo, pues sony saco la psp y nintendo la ds; esta ultima apuntando más a la innovacion del microfono y las dos pantallas junto al tactil. Mientras la psp a la potencia grafica.

Evidentemente quien se comprara una nokia para jugar estaria defraudado, a pesar de que habria algun que otro titulo, junto a los emuladores que podria correr hasta megadrive (pero a saber que calidad y en que maneras, siendo la ps2 mas potente y teniendo problemas para mover juegos de esa generación en algunos casos)

Para el 2012 esta epoca loca de la batalla de graficos y rendimiento entre las compañias de videojuegos y tecnologia se habian terminado, durando desde mediados de los 80, presentando nintendo la wii u pero manteniendose diferente a los demás desde la wii.
Pues en mi experiencia en mi alrededor se sentía más anhelo que rabia pero en general era épocas que solo se podía tener una sola consola y era muy común tener que deshacerte de tu consola actual para comprar la siguiente y se veia eso como lo normal y no con demasiada frustración.
Se aceptaba, se disfrutaba la consola que tenías y se compartía con colegas que tuvieran otra.

Recuerdo la época a principios de los 90's yo no tenía consola. Casi todos mis amigos que tenían una era una NES y se prestaban cartuchos. Solo un amigo tenía SNES y era muy bueno pero nadie más tenía juegos y también jugaba a NES con el resto.

Mi SNES y Play Station los obtuve de segunda mano baratos cuando salieron las sucesoras. La PS me la vendió uno que se compro una Dreamcast por ejemplo y llegué a jugar con su Dreamcast también.

Yo recuerdo que jugaba con lo que tuvieras, sabías que había algo más nuevo pero no nos quitaba el sueño.
Yo diría que tampoco se notaba tanto porque aunque yo tenía la ps2 y seguia jugando con n64 y psx, incluso teniendo la ps3 seguimos jugando a juegos de NDS o PSP donde los gráficos eran muy inferiores.

Donde más lo he notado es en ps4 volver a algún juego antiguo de pc (starcraft fue el caso) y ahí ya los ojos no estaban acostumbrados.
Yo no tenía amigos con consolas mejores, fin del problema XD

A ver, entre las revistas y las consolas de exposición en los centros comerciales, pues veía la nueva generación de consolas. Pero no me daba rabia, simplemente pensaba que molaban mucho y ya.
Nunca tuve consolas de salida, me las regalaban mis padres (en reyes y ocasiones similares) cuando bajaban de precio. Y solo si previamente vendía las que ya tenía.

Por cierto, a mí el paso de 16 a 32 bits me traumatizó en sus inicios. Cuando vi Virtua Fighter me pareció un horror absoluto con esos polígonos que daban ganas de llorar. No entendía que quisieran pasar del 2D a esa cosa XD
A mi el salto que mas me impresiono mas fue el de Supernes a Nintendo 64, creo que un salto de esa magnitud jamás lo volví a experimentar porque además de ser un salto grafico también fue jugable, básicamente tuvimos que volver a aprender a jugar [+risas] y desde luego que flipe con ello, todo de ese nuevo paradigma jugable me emocionaba.

Ya el salto a GC a no me impresiono tanto porque aunque es evidente que hubo una mejora grafica considerable, yo lo veía solo como una mejora de lo que N64 hacia, ya ni que decir del salto de GC/Wii a WiiU/Switch.
Oystein Aarseth escribió:A mi el salto que mas me impresiono mas fue el de Supernes a Nintendo 64, creo que un salto de esa magnitud jamás lo volví a experimentar porque además de ser un salto grafico también fue jugable, básicamente tuvimos que volver a aprender a jugar [+risas] y desde luego que flipe con ello, todo de ese nuevo paradigma jugable me emocionaba.

Tu y todos.
La oportunidad de volver a experimentar algo parecido era pasar de las pantallas a la realidad virtual pero este salto salió rana [noop] y se quedó en "experiencias" nada más
El salto de 2D a 3D fue muy bestia, para mi comparable hoy en día ha sido el salto a la realidad virtual. Además no sólo fue el salto a polígonos, muchos juegos adquirieron un enfoque mucho más adulto, con propuestas como Metal Gear Solid, Resident Evil, Oddworld o Gran Turismo. La primera vez que jugué a Metal Gear Solid es difícil de olvidar. La PlayStation original la quemé a base de buenos vicios, es una de las consolas de la que guardo mejor recuerdo porque fue la que me hizo enamorarme por completo de los videojuegos.
farting_gramps escribió:El salto de 2D a 3D fue muy bestia, para mi comparable hoy en día ha sido el salto a la realidad virtual. Además no sólo fue el salto a polígonos, muchos juegos adquirieron un enfoque mucho más adulto, con propuestas como Metal Gear Solid, Resident Evil, Oddworld o Gran Turismo. La primera vez que jugué a Metal Gear Solid es difícil de olvidar. La PlayStation original la quemé a base de buenos vicios, es una de las consolas de la que guardo mejor recuerdo porque fue la que me hizo enamorarme por completo de los videojuegos.

Para mí el salto a la realidad virtual no es comparable al paso del 2D al 3D porque el salto a la realidad virtual ha sido ¿Anecdótico? ¿Casi inexistente?
Cuando salieron PS, Saturn y N64 el 3D poligonal se volvió la norma y el 2D quedó arrinconado a un nicho y hasta despreciado por muchos.
En cambio la VR ahora no pasa de una curiosidad que han jugado una minoría y al que ninguna compañía le da prioridad... O al menos usa, mira la ausencia total de VR en Xbox por ejemplo.
No ha salido el equivalente VR de lo que fueron PS o N64 para el 3D poligonal y en juegos pues el equivalente VR a Metal Gear Solid que mencionas (u otros juegos que dejaron escuela en ese entonces como Mario 64 para los plataformeros) no han aparecido.
@Gnoblis Que la VR no termine de despegar no significa que sea una tecnología que alucina a quien la prueba por primera vez. Es lógico que no arranque ya que no está al alcance de todo el mundo, dado que debes hacer el desembolso de la consola + headset de VR + mandos quizá... Si eres jugador de PC encima has de equiparte con un equipo a la altura para que rinda la VR de manera óptima, así que no todo el mundo está dispuesto a gastarse tanto dinero en semejante inversión. Y obviamente al ser un sector tan pequeños quienes poseen cascos de VR pues reduces el potencial mercado y los estudios prefieren hacer juegos que más gente pueda comprar porque ello supone más beneficios.

De todas formas juegos los hay a patadas de VR, no todos son AAA obviamente, pero si sabes buscar encuentras experiencias únicas. Yo deseo que arranque de una vez el mercado con la VR porque la inmersión que te da es sencillamente alucinante.

No ha salido el equivalente VR de lo que fueron PS o N64 para el 3D poligonal y en juegos pues el equivalente VR a Metal Gear Solid que mencionas (u otros juegos que dejaron escuela en ese entonces como Mario 64 para los plataformeros) no han aparecido.


Half Life Alyx
La locura que significó el salto de las 2D a las 3D con Mario 64, Goldeneye, FFVII, Virtua Fighter, MGS... solo puede entenderlo quien la vivió. Menuda volada de cabeza.

Personalmente, yo incluso ahora juego con mis amigos al Mario Kart, Smash o Perfect Dark en la 64, cuando conseguimos cuadrar fechas para juntarnos. Pese a que todos tenemos consolas y juegos actuales (yo llevo la Switch, otro la PS4/5...) al final nos apetece recordar las tardes eternas de aquellos veranos de 3 meses sin responsabilidades [beer]

Yo en esa época tuve la suerte de estar "al día", tanto con mi snes (otros amigos también la tenían, otros tenían la megadrive, y rotábamos las casas para jugar a todo), como con mi N64 (que casi todos mis amigos tenían). Me compraron también una PSX de segunda mano más adelante y pude jugar a joyas de aquel catálogo. Quizás tenía envidia de algún amigo que tenía algún juego concreto, pero nos los dejábamos entre nosotros y ya.

Me quedé atrás en la generación de la 360 y PS3. Estaba estudiando en BCN y con mi GC y la PS2 que me comrpé barata, tiraba. Nunca me importó ver a amigos con estas consolas, es más, seguíamos jugando más multiplayer en la N64 o el Pro en el PC, que a estas. Y yo con mis juegos de historia para uno en GC y PS2 era la mar de feliz.
El salto de mega /snes a pesx/saturno/n64 ha sido lo más bestia que ha habido, como contáis, esa experiencia fue tan brutal que como han dicho, te volaba la cabeza, de pasar a jugar al sonic de megadrive al residente evil cuando vi eso no sabía que carajo estaba bien, ahí dije... Diox!!! Esto es una puta película jajajja, también dije que jamás podría sentir algo así en la vida... Y así fue.....

Hasta que llegó la VR, ha sido el otro salto que ha podido igualar la misma sensación, cuando me puse mis casco por primera vez, y ya mismo solo en el menú me salió una sonrisa nerviosa xD y cuando me puse un juego de estos básico estaba flipando de lo que estaba ocurriendo, me quite las gafas y me puse a reír y pensando.... Madre mía lo que acabo de sentir. Ya con juegos de verdad de VR y pensando en frío dije que esto era otro salto como el del 2D al 3D, y si... El half life me explotó la cabeza con ese juego.
El mayor salto que he vivido yo, fue con N64 y el primer juego que probe, lylat wars. No he vuelto a experimentar algo asi nunca mas, ni creo que lo vuelva a sentir de esa manera. No hay palabras para describir ese cambio.
Gnoblis escribió:
Oystein Aarseth escribió:A mi el salto que mas me impresiono mas fue el de Supernes a Nintendo 64, creo que un salto de esa magnitud jamás lo volví a experimentar porque además de ser un salto grafico también fue jugable, básicamente tuvimos que volver a aprender a jugar [+risas] y desde luego que flipe con ello, todo de ese nuevo paradigma jugable me emocionaba.

Tu y todos.
La oportunidad de volver a experimentar algo parecido era pasar de las pantallas a la realidad virtual pero este salto salió rana [noop] y se quedó en "experiencias" nada más

No sé cuál es tu referencia temporal para hablar de la VR y que solo hay experiencias, yo tuve mi primer visor VR en navidades de 2020 y el visor eran las Quest 2.

Ya por aquel momento había bastantes juegos, no solo experiencias chorras, y a lo largo de estos 3 años el catálogo y la calidad de los juegos ha crecido muchísimo.

Gnoblis escribió:Para mí el salto a la realidad virtual no es comparable al paso del 2D al 3D porque el salto a la realidad virtual ha sido ¿Anecdótico? ¿Casi inexistente?

Oye pues de verdad que me encantaría sacar algún producto que tuviera unas ventas tan anecdóticas como las Quest 2 (ya que según tú la VR es anecdótica), porque eso significaría que vendería más de 25 millones de ese producto.

A parte que no entiendo qué narices tiene que ver con que algo llegue a más o menos gente con que cause más o menos impresión, ejemplo: que haya muy poca gente que se haya montado en un hyperdeportivo que pueda acelerar de 0 a 100 en 2,6 segundos no hace que los pocos que lo hayan probado sientan menos sensaciones o se impresionen menos al sentir la aceleración, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

farting_gramps escribió:...Es lógico que no arranque ya que no está al alcance de todo el mundo, dado que debes hacer el desembolso de la consola + headset de VR + mandos quizá... Si eres jugador de PC encima has de equiparte con un equipo a la altura para que rinda la VR de manera óptima, así que no todo el mundo está dispuesto a gastarse tanto dinero en semejante inversión

Con unas Quest 2 o Quest 3 o unas Pico 4 por ponerte varios ejemplos no necesitas hacer ningún desembolso más (salvo algún accesorio como la correa de la cabeza) no necesitas ni consola ni un PC pepino para VR. Las Quest 2 ya se venden nuevas por 300€ y nunca la VR ha sido tan asequible y eso que hablamos de nuevas que de 2ª mano las puedes encontrar por 200€.

Todos mis conocidos que han probado mis gafas han flipado y todos coinciden en quesi no se venden más es porque no eres consciente de lo buena que es la experiencia hasta que la pruebas por ti mismo, porque no hay video o texto que te pueda transmitir esas sensaciones.

Como ejemplo de lo que digo 3 de mis amigos que nunca habían pensado en la VR, se han comprado estas navidades unas Quest 3 después de haber probado hace unos meses mis Quest 2.
Si nos ponemos rigurosos, jejejeje, la primera consola de la historia fue la primera "Magnavox Odyssey", más conocida como caja marrón. La cual se desarrollo en 1968 y se lanzó en 1972. La cual tenía tres juegos, Ping-Pong, Tenis y Voleibol.
Y no fue hasta el 1982 que empezaron a salir las consolas de segunda generación, como la Emerson Arcadia 2001, ColecoVision, Atari 5200, Vectrex...
Estamos hablando que la cosa paso de dos palitos y un cuadrado, a poder generar con los pixeles algo como Space invaders, Donkey Kong, etc...
Pero casi que para un servidor lo más relevante en cuanto a evolución en consolas y PC es el almacenamiento y formato de los juegos.
Tengo 46 años y haber pasado de los juegos en Cassette a la era digital y el formato ssd, es como pasar del de una cueva en el paleolítico a chalet de lujo en Andorra. (Ahora que está tan de moda para los youtubers jajajjaja)
dunkam82 escribió:Con unas Quest 2 o Quest 3 o unas Pico 4 por ponerte varios ejemplos no necesitas hacer ningún desembolso más (salvo algún accesorio como la correa de la cabeza) no necesitas ni consola ni un PC pepino para VR. Las Quest 2 ya se venden nuevas por 300€ y nunca la VR ha sido tan asequible y eso que hablamos de nuevas que de 2ª mano las puedes encontrar por 200€.

Todos mis conocidos que han probado mis gafas han flipado y todos coinciden en quesi no se venden más es porque no eres consciente de lo buena que es la experiencia hasta que la pruebas por ti mismo, porque no hay video o texto que te pueda transmitir esas sensaciones.

Como ejemplo de lo que digo 3 de mis amigos que nunca habían pensado en la VR, se han comprado estas navidades unas Quest 3 después de haber probado hace unos meses mis Quest 2.


Sí, yo mismo estoy pensando en pillarme unas Quest 2 o 3 aprovechando que hace poco me renové mi torre de PC. Realmente para la calidad que ofrecen es un precio muy tentador, ya que mis actuales PSVR que compré casi de lanzamiento obviamente la calidad que ofrecen es bastante mediocre, únicamente ayuda que al menos para PS hay un porrón de juegos y experiencias en realidad virtual.
dunkam82 escribió:
Gnoblis escribió:
Oystein Aarseth escribió:A mi el salto que mas me impresiono mas fue el de Supernes a Nintendo 64, creo que un salto de esa magnitud jamás lo volví a experimentar porque además de ser un salto grafico también fue jugable, básicamente tuvimos que volver a aprender a jugar [+risas] y desde luego que flipe con ello, todo de ese nuevo paradigma jugable me emocionaba.

Tu y todos.
La oportunidad de volver a experimentar algo parecido era pasar de las pantallas a la realidad virtual pero este salto salió rana [noop] y se quedó en "experiencias" nada más

No sé cuál es tu referencia temporal para hablar de la VR y que solo hay experiencias, yo tuve mi primer visor VR en navidades de 2020 y el visor eran las Quest 2.

Ya por aquel momento había bastantes juegos, no solo experiencias chorras, y a lo largo de estos 3 años el catálogo y la calidad de los juegos ha crecido muchísimo.

Gnoblis escribió:Para mí el salto a la realidad virtual no es comparable al paso del 2D al 3D porque el salto a la realidad virtual ha sido ¿Anecdótico? ¿Casi inexistente?

Oye pues de verdad que me encantaría sacar algún producto que tuviera unas ventas tan anecdóticas como las Quest 2 (ya que según tú la VR es anecdótica), porque eso significaría que vendería más de 25 millones de ese producto.

A parte que no entiendo qué narices tiene que ver con que algo llegue a más o menos gente con que cause más o menos impresión, ejemplo: que haya muy poca gente que se haya montado en un hyperdeportivo que pueda acelerar de 0 a 100 en 2,6 segundos no hace que los pocos que lo hayan probado sientan menos sensaciones o se impresionen menos al sentir la aceleración, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

farting_gramps escribió:...Es lógico que no arranque ya que no está al alcance de todo el mundo, dado que debes hacer el desembolso de la consola + headset de VR + mandos quizá... Si eres jugador de PC encima has de equiparte con un equipo a la altura para que rinda la VR de manera óptima, así que no todo el mundo está dispuesto a gastarse tanto dinero en semejante inversión

Con unas Quest 2 o Quest 3 o unas Pico 4 por ponerte varios ejemplos no necesitas hacer ningún desembolso más (salvo algún accesorio como la correa de la cabeza) no necesitas ni consola ni un PC pepino para VR. Las Quest 2 ya se venden nuevas por 300€ y nunca la VR ha sido tan asequible y eso que hablamos de nuevas que de 2ª mano las puedes encontrar por 200€.

Todos mis conocidos que han probado mis gafas han flipado y todos coinciden en quesi no se venden más es porque no eres consciente de lo buena que es la experiencia hasta que la pruebas por ti mismo, porque no hay video o texto que te pueda transmitir esas sensaciones.

Como ejemplo de lo que digo 3 de mis amigos que nunca habían pensado en la VR, se han comprado estas navidades unas Quest 3 después de haber probado hace unos meses mis Quest 2.

Para causar esa impresión tiene que llegar a la gente, y a las masas no ha llegado.
La mayoría siguen jugando como siempre en una pantalla normal y los jugadores que no han probado un headset aún son abrumadora mayoría.
Y no han salido juegos vende headsets como si tuvieron juegos vendeconsolas en su momento PS y N64.

De momento VR es un segmento de nicho nada más. En el futuro ya veremos, ojalá se desarrolle y masifique.
Otro que opina que el único salto comprable a los polígonos ha sido la realidad virtual. Y creo que el nicho puede que lo haya dejado atrás que sólo las quest 2 ya han vendido el doble que la WII u por poner un ejemplo.


Osti, edito!!! Se han vendido mas quest 2 que Gamecubes!!!!! Nicho total, algunos os estáis quedando desfasados. Me recuerda a la lucha entre sprites y polígonos por la época. El tiempo dirá...
Que pasa soy el único que saltó de Mega Drive a PSX y lo flipó con la puta demo del T-Rex??
pabloc escribió:Que pasa soy el único que saltó de Mega Drive a PSX y lo flipó con la puta demo del T-Rex??

¿El único? Que va, el raro es al que no le pasó. Tu eres parte de la mayoría.
Gnoblis escribió:Para causar esa impresión tiene que llegar a la gente, y a las masas no ha llegado.
La mayoría siguen jugando como siempre en una pantalla normal y los jugadores que no han probado un headset aún son abrumadora mayoría.
Y no han salido juegos vende headsets como si tuvieron juegos vendeconsolas en su momento PS y N64.

De momento VR es un segmento de nicho nada más. En el futuro ya veremos, ojalá se desarrolle y masifique.

No tiene nada que ver, estás mezclando conceptos, si a mi me causa impresión o efecto WOW me da igual que me lo haya causado a mi únicamente en el mundo que a 10000 millones de personas, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Puedes seguir autoengañándote con lo de nicho, pero más de 25 millones de Quest 2 vendidas + todas las Quest 3 que se están vendiendo no es nicho, de hecho durante un tiempo hubo más Quest 2 que Xbox Series o PS5 así que tú mismo si sigues pensando que eso es nicho.

Yo tengo 41 tacos, empecé con los videojuegos en un Amstrad CPC, luego un 286, un 486 ... tuve de las primeras Voodoo 3Dfx ... etc ... y yo te puedo decir que hacía años que ese "efecto WOW" no lo vivía hasta que llegué a las Quest 2 (ahora Quest 3) y lo bueno es que según el juego aún me sigo sorprendiendo.

El único juego de los últimos años que todavía no ha salido y en sus trailers hizo que se me cayeran los cojones al suelo por su apartado técnico es el Hellblade 2.
dunkam82 escribió:
Gnoblis escribió:Para causar esa impresión tiene que llegar a la gente, y a las masas no ha llegado.
La mayoría siguen jugando como siempre en una pantalla normal y los jugadores que no han probado un headset aún son abrumadora mayoría.
Y no han salido juegos vende headsets como si tuvieron juegos vendeconsolas en su momento PS y N64.

De momento VR es un segmento de nicho nada más. En el futuro ya veremos, ojalá se desarrolle y masifique.

No tiene nada que ver, estás mezclando conceptos, si a mi me causa impresión o efecto WOW me da igual que me lo haya causado a mi únicamente en el mundo que a 10000 millones de personas, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Puedes seguir autoengañándote con lo de nicho, pero más de 25 millones de Quest 2 vendidas + todas las Quest 3 que se están vendiendo no es nicho, de hecho durante un tiempo hubo más Quest 2 que Xbox Series o PS5 así que tú mismo si sigues pensando que eso es nicho.

Yo tengo 41 tacos, empecé con los videojuegos en un Amstrad CPC, luego un 286, un 486 ... tuve de las primeras Voodoo 3Dfx ... etc ... y yo te puedo decir que hacía años que ese "efecto WOW" no lo vivía hasta que llegué a las Quest 2 (ahora Quest 3) y lo bueno es que según el juego aún me sigo sorprendiendo.

El único juego de los últimos años que todavía no ha salido y en sus trailers hizo que se me cayeran los cojones al suelo por su apartado técnico es el Hellblade 2.

Y yo tengo 40 años y he pasado por las mismas etapas historicas que tú así que elecciones de historia no me vas a dar que los dos somos un par de viejos dinosaurios como casi todos en EOL y muy bien que a ti algo te parezca wow.

Pero a quien no ha probado la VR pues que tú y 25 millones de poseedores de unas oculos flipe les es un dato pero no han compartido tu experiencia.

¿Autoengaño? Parece que te tomas la palabra nicho como ofensa o algo así, y si se siente ofendido le pido disculpas que no es esa mi intención y ya estoy muy viejo para discutir como crio por hardware.
Si ese término está incorrecto, usaré otro que describa mejor si me indica la palabra adecuada.

Solo lo comente para indicar que aún no (todavía, mañana quien sabe) se acerca al impacto mayoritario que tuvo el 3D poligonal en su momento y como Play Station, Saturn y N64 llegaron a la mayoría de los jugadores de su época, y no me refiero al mérito técnico ni estoy demeritando los logros de la VR.
Me refiero al alcance entre los jugadores, que muchos todavía ni siquiera la han probado.

¿Y qué quieres que te diga? 25 millones de jugadores a mi me parecen relativamente pocos del total de jugadores que hay.
Todavía queda una mayoría que aún no ha tenido la oportunidad de sorprenderse con la VR.

Relájate compañero [beer]
@Gnoblis

Terminas antes diciendo que no tienes unas gafas de VR, o en su defecto que las probaste 5 minutos y de cualquier manera en el Mediamarkt de turno.
@Gnoblis Vamos por partes como Jack el destripador

1º Ni quería ni pretendía dar lecciones a nadie y de nada, te contaba un poco mi trasfondo como jugador para hacerte ver que con toda la trayectoria que llevo de jugador no es fácil sorprenderme y con la VR lo he hecho y varias veces.

2º Yo estoy muy relajado

3º A la VR se le ha tratado siempre de nicho cuando efectivamente salían visores y como mucho se vendía 1 o 1,5 millones de visores, eso si era un mercado nicho.

Los 20-25 millones es el último dato conocido de las Quest 2, ha pasado bastante tiempo desde entonces (1 año) seguramente habrán superado los 30 millones a día de hoy y a eso hay que sumarle las ventas de las Quest 3, de Pico 4, de Valve Index ... etc ... posiblemente sea un mercado con unos 40 millones de usuarios si no más.

4º Ahora parece que estás cambiando el discurso, yo creía que lo que se estaba debatiendo aquí es qué es lo que más impacto visual o cambio te ha supuesto algo no de a cuánta gente llega ese impacto, que es el discurso con el que estás ahora y no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando.
Gnoblis escribió:Tu y todos.
La oportunidad de volver a experimentar algo parecido era pasar de las pantallas a la realidad virtual pero este salto salió rana [noop] y se quedó en "experiencias" nada más


Yo a la RV le veo 2 problemas, que es muy cara y que muchas compañías no le dan soporte, destinando al RV a un terreno mas alternativo en el espectro del videojuego y no como el principal, como si paso con el 3D cuando llegaron Ps1 y N64.

dunkam82 escribió:No tiene nada que ver, estás mezclando conceptos, si a mi me causa impresión o efecto WOW me da igual que me lo haya causado a mi únicamente en el mundo que a 10000 millones de personas, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Puedes seguir autoengañándote con lo de nicho, pero más de 25 millones de Quest 2 vendidas + todas las Quest 3 que se están vendiendo no es nicho, de hecho durante un tiempo hubo más Quest 2 que Xbox Series o PS5 así que tú mismo si sigues pensando que eso es nicho.


Que venda millones no significa nada porque como dice @Gnoblis esto esta muy lejos de estar estandarizado, y ojo no digo que no haya juegos RV que flipas pero en los top de ventas siempre vemos los mismos juegos AAA con graficotes, nunca hemos visto un juego de RV como de lo mas vendido porque este tipo de juegos no han tenido el impacto suficiente para opacar a los juegos tradicionales. Cuando llegaron las 3D, estas enseguida acapararon todos los reflectores y todas las compañías se metieron de lleno a programar en 3D abandonando rápidamente el 2D o mandándolo a un terreno secundario, no he visto un fenómeno similar con la RV.

No veo a las compañías grandes demasiado apuradas por desarrollar juegos de RV(Rockstar, Ubisoft, Capcom, Nintendo, etc)
Yo creo que el salto del 2D al 3D se romántiza demasiado si bien hubo un Mario 64 que fue un antes y un despues, para nada era la constante.

En la mayoría de casos pasábamos de un maduro juego de píxeles a un insípido juego de poligonos con jugabilidad ortopédica, te jalabas los pelos por haber tirado a la basura una saga consagrada para ir por la moda poligonal.

Por lo que veo erroneo que se considere el entorno 3D como una evolución del 2D, es como decir que la música eléctronica es la evolución de la música clásica porque se usa más tecnología. [+risas]

Yo sentía la evolución cuando pasabas de un alteres beast de máster sistema vs el de megadrive y una involución cuando pasabas de un KOF 2D a una insipida versión de poligonos
Oystein Aarseth escribió:Que venda millones no significa nada porque como dice @Gnoblis esto esta muy lejos de estar estandarizado, y ojo no digo que no haya juegos RV que flipas pero en los top de ventas siempre vemos los mismos juegos AAA con graficotes, nunca hemos visto un juego de RV como de lo mas vendido porque este tipo de juegos no han tenido el impacto suficiente para opacar a los juegos tradicionales. Cuando llegaron las 3D, estas enseguida acapararon todos los reflectores y todas las compañías se metieron de lleno a programar en 3D abandonando rápidamente el 2D o mandándolo a un terreno secundario, no he visto un fenómeno similar con la RV.

No veo a las compañías grandes demasiado apuradas por desarrollar juegos de RV(Rockstar, Ubisoft, Capcom, Nintendo, etc)

Te vuelvo a decir lo mismo que al otro, yo creía que aquí lo que se estaba discutiendo es qué cosa nos ha vuelto a sorprender o dejar con la boca abierta como jugadores creando "efecto WOW" como antaño pasaba con las generaciones de consolas no si esa cosa era masiva o mayoritaria y en el primer caso, para mí (y para otros compañeros que han respondido en este hilo) ha sido la VR.

Si ahora el discurso es algo que sea masivo (cosa que estáis introduciendo tú y él por primera vez) entonces vuelvo a decir que desde 2019 que se mostró el primer trailer del Hellblade 2 (y los siguientes trailers que han salido) ha sido lo único que me ha dejado con la boca abierta porque hacía mucho tiempo que no veía algo que me impresionara tanto y no me supusiera un impacto visual respecto a lo que ya había en el mercado.

Oystein Aarseth escribió:Yo a la RV le veo 2 problemas, que es muy cara y que muchas compañías no le dan soporte, destinando al RV a un terreno mas alternativo en el espectro del videojuego y no como el principal, como si paso con el 3D cuando llegaron Ps1 y N64.

Decir que la VR es cara cuando se están vendiendo las Quest 2 por 300€ nuevas como visor de entrada a la VR pues no sé Rick parece falso.

En cuanto a las desarrolladoras grandes pues es cierto que no se están matando por hacer cosas, pero ahí tienes a Capcom con sus versiones VR de los Resident Evil (tanto las de PlayStation como la de Quest) o a Ubisoft con el reciente Assassins Creed Nexus VR o Rockstar a la que mencionas que tiene una GTA San Andreas en desarrollo para Quest. Si las Quest 3 siguen vendiendo bien poco a poco irán llegando más cosas de los estudios tradicionales.

De todos modos el que grandes estudios no estén apostando por la VR sacando sus franquicias nos ha traído a otros estudios que hacen sus propias interpretaciones de juegos/géneros conocidos para VR y que al no estar atado a esas sagas ya conocidas te ofrecen el mismo concepto de juego pero aportándote un aire de frescura al género.
LostsoulDark escribió:Yo creo que el salto del 2D al 3D se romántiza demasiado si bien hubo un Mario 64 que fue un antes y un despues, para nada era la constante.

En la mayoría de casos pasábamos de un maduro juego de píxeles a un insípido juego de poligonos con jugabilidad ortopédica, te jalabas los pelos por haber tirado a la basura una saga consagrada para ir por la moda poligonal.

Por lo que veo erroneo que se considere el entorno 3D como una evolución del 2D, es como decir que la música eléctronica es la evolución de la música clásica porque se usa más tecnología. [+risas]

Yo sentía la evolución cuando pasabas de un alteres beast de máster sistema vs el de megadrive y una involución cuando pasabas de un KOF 2D a una insipida versión de poligonos


Las 3D no fueron una evolución, fueron una revolución.

Yo lo veo como un borrón y cuenta nueva en el gaming, muchas franquicias 2D no supieron adaptarse al nuevo paradigma y se quedaron estancadas en el 2D como Castlevania, Mega Man o Ghoul´s and Ghost pero en cambio nacieron otras como Residen Evil, Silent Hill o Tomb Raider, etc y otras supieron adaptarse al 3D de manera magistral como Mario, Zelda, Final Fantasy entre otras.

dunkam82 escribió:Decir que la VR es cara cuando se están vendiendo las Quest 2 por 300€ nuevas como visor de entrada a la VR pues no sé Rick parece falso.


Son caras porque las gafas no es el único gasto que haces, se te olvida el costo del PC y no todos tenemos el PC que se requiere para estas gafas o cualquier otra.

Yo la única forma que veo de poner esto de la RV al alcance de todos es que saliera una consola con la RV integrada pero una consola con esas características tiene todas las papeletas de pegársela en ventas(me recuerda el caso de virtual boy que si bien no tiene nada que ver con la RV de hoy en día, eran los inicios), por tanto yo si veo difícil que la RV algún día se estandarice entre el gran publico.
Oystein Aarseth escribió:Son caras porque las gafas no es el único gasto que haces, se te olvida el costo del PC y no todos tenemos el PC que se requiere para estas gafas o cualquier otra.

Yo la única forma que veo de poner esto de la RV al alcance de todos es que saliera una consola con la RV integrada pero una consola con esas características tiene todas las papeletas de pegársela en ventas(me recuerda el caso de virtual boy que si bien no tiene nada que ver con la RV de hoy en día, eran los inicios), por tanto yo si veo difícil que la RV algún día se estandarice entre el gran publico.

Se te ve muy informado en VR [fumando] pero con unas Quest 2, Quest 3, Quest Pro o unas Pico 4 no necesitas ningún PC, es sacarlas de la caja y jugar en cualquier parte con ellas ... bueno en cualquier parte que no de el sol directo en las cámaras que entonces pierde el posicionamiento de los mandos [qmparto] como si te las quieres llevar a un bosque, a la playa o a un descampado, ni consola ni PC son necesarios para jugar y disfrutar de la VR.

El único gasto adicional diría que imprescindible que puedes tener en unas Quest 2 o Quest 3 (de las Quest Pro o Pico 4 no puedo hablar porque no las he tenido) es una sujeción para la cabeza mejor que la que viene de serie que deja mucho que desear, pero vamos eso por 20-25€ ya te puedes agenciar algo en condiciones.

PD: Para mí y creo que para mucha gente, el salto a la VR ha sido una revolución del nivel del salto de las 2D al las 3D sino más.
dunkam82 escribió:
Oystein Aarseth escribió:Son caras porque las gafas no es el único gasto que haces, se te olvida el costo del PC y no todos tenemos el PC que se requiere para estas gafas o cualquier otra.

Yo la única forma que veo de poner esto de la RV al alcance de todos es que saliera una consola con la RV integrada pero una consola con esas características tiene todas las papeletas de pegársela en ventas(me recuerda el caso de virtual boy que si bien no tiene nada que ver con la RV de hoy en día, eran los inicios), por tanto yo si veo difícil que la RV algún día se estandarice entre el gran publico.

Se te ve muy informado en VR [fumando] pero con unas Quest 2, Quest 3, Quest Pro o unas Pico 4 no necesitas ningún PC, es sacarlas de la caja y jugar en cualquier parte con ellas ... bueno en cualquier parte que no de el sol directo en las cámaras que entonces pierde el posicionamiento de los mandos [qmparto] como si te las quieres llevar a un bosque, a la playa o a un descampado, ni consola ni PC son necesarios para jugar y disfrutar de la VR.

El único gasto adicional diría que imprescindible que puedes tener en unas Quest 2 o Quest 3 (de las Quest Pro o Pico 4 no puedo hablar porque no las he tenido) es una sujeción para la cabeza mejor que la que viene de serie que deja mucho que desear, pero vamos eso por 20-25€ ya te puedes agenciar algo en condiciones.

PD: Para mí y creo que para mucha gente, el salto a la VR ha sido una revolución del nivel del salto de las 2D al las 3D sino más.


Entonces no me explico porque no tienen un mercado mas amplio porque lo siento, 25 millones de ventas en el mercado consolero es un fracaso, en PC deberia serlo mucho mas.

Lo que no podemos negar es que esto para nada esta estandarizado por tanto yo no podría equipararlo a la transición del 2D al 3D, yo lo sigo viendo como algo alternativo o para cierto nicho de mercado, que si no digo que no puedan considerarlo una revolución al igual que muchos consideraron en su momento como una revolución al control de movimiento de Wii y pues ya vimos lo que paso.
La verdad, nunca le presté atención. Jugaba a todo lo que pillase por delante, lo mismo que ahora que tanto me pongo con una SNES que con una Series.
Oystein Aarseth escribió:Entonces no me explico porque no tienen un mercado mas amplio porque lo siento, 25 millones de ventas en el mercado consolero es un fracaso, en PC deberia serlo mucho mas.

Lo que no podemos negar es que esto para nada esta estandarizado por tanto yo no podría equipararlo a la transición del 2D al 3D, yo lo sigo viendo como algo alternativo o para cierto nicho de mercado, que si no digo que no puedan considerarlo una revolución al igual que muchos consideraron en su momento como una revolución al control de movimiento de Wii y pues ya vimos lo que paso.

Madre mía las cosas que hay que leer ... 25 millones que como dije antes esos datos son de hace 1 año seguramente hayan superado los 30 millones y vienes con que es un fracaso ... cuando todo el mundo dice que es un exitazo lo que han tenido.

Viniendo de un mercado el de la VR (que no es el de las consolas) que cuando salía un visor como mucho vendía 1,5 millones o en el caso de las PSVR que vendieron 5 millones a lo largo de 5 años y las Quest 2 en menos de 3 años rondando los 30 millones y vienes a decir que es un fracaso ... vamos sigues demostrando lo poco informado que estás, que no tienes ni idea de lo que hablas y por lo tanto por mi parte no merece la pena seguir el debate con alguien que no sabe ni de lo que está hablando.

PD: Fracaso o éxito dependerá de las metas que se hubiera marcado la compañía no de lo que tu consideres, teniendo en cuenta que con las Quest 1 vendieron 1,5 millones pasar a vender en su 2ª generación cerca de 30 millones o incluso por encima, ya te digo yo que ha sido un exitazo porque por muy optimistas que fueran sus previsiones no creo que pensaran en multiplicar x20 las ventas de su primera generación.

Me reafirmo en que hablas y criticas sin tener ni p... idea de lo que hablas pero tu mismo.
Para mí el salto más brutal que viví fue el paso de un Spectrum a una Mega Drive, recuerdo ver Altered Beast [+risas], sí AB, que quedaría muy mal parado tras ver lo que vendría después en MD, y pensar "esto es la recreativa en casa". Y es que pasar de esos gráficos primitivos, casi monocromáticos y carentes de dinamismo, con esos interminables tiempos de carga en cassette que además podían fallar, los rebobinados, etc.... a ver aquello en un cartucho de carga inmediata fue brutal.

El salto a las 3D en consola me lo tomé con más normalidad. Para mí fue impactante ver por primera vez en las recreativas Daytona USA en aquel pedazo de mueble y es que en el mismo salón estaba Out Runners con su mueble también y no había color. Eso sí, era más para contemplar que para jugar, para esto último mejor otras cosas porque las 200 pesetas (sí, pagábamos con pts como en RE4 remake XD.... y por cierto, las echo de menos) que te costaba una partida eran una clavaba padre cuando podías tener de 6-8 créditos en un D&D Shadow Over Mystara y otros títulos 2D.

En consola, como decía, lo tomé con más normalidad, no tenía esa fiebre por las 3D que tenía el público en general. Me gustaban lógicamente y veía aquello como una evolución pero las 2D de los 32 bit las veía geniales, a otro nivel a las vistas en los 16 bit. No entendía que la gente viera como desfasadas las 2D porque a mí me encantaban tanto las 2D tradicionales como las combinadas con 3D.

A día de hoy de hecho, cuando tiro de "retro" normalmente paso de las 3D de los 32 y en menor medida de los 128 bit (por distinguir de alguna forma las generaciones), mucho tienen que aportar a nivel jugable para que me meta con ellos, ya que sus gráficos han envejecido fatal. Hay que reconocer además, que muchos juegos 3D de esa época a día de hoy no son más que versiones más primitivas de lo que vemos hoy en día, por lo que raro es el juego 3D de aquella época que más allá de la nostalgia pueda aportarnos algo que merezca la pena en la actualidad
No nos hagamos mala sangre. Este post es para dar nuestra opinión, no para enfrentar opiniones. Podemos estar deacuerdo o no con lo que digan los demas o incluso debatir. Pero no hace falta pasar de ahí.
Dicho esto, una de las cosas que creo marcaron un cambio brutal en la generación de mundos, fueron los fractales y el tratamiento procedural. Sin el jamas hubieramos podido llegar a la Realidad Virtual, o a acaparar mundos tan grandes y repletos.
Y no estoy hablando de No Man's Sky... En los albores de la década de los ochenta se dan dos títulos capitales: Rogue (Michael Toy y Glenn Wichman, 1980) y Elite (David Braven e Ian Bell, 1984). Rogue, que como insinúa el nombre, dio origen al género roguelike, aunque en ningún caso es el primero, dándose DND en 1974 y Dungeon un año después, ambos ambientados en el universo Dungeon And Dragons; incluso Beneth Apple Manor, en 1978, como precedente directo del uso procedural. Todos ellos comparten características: mazmorreo, interfaz visual en ASCII, niveles aleatorios y la muerte permanente del protagonista, enviándote directamente a la pantalla de título.
Yo si tuviera que resumir los puntos clave que a mi me han supuesto un efecto wow o que me hayan marcado mucho para mi fueron:

1º Pasar del Amstrad CPC a un 286 donde el Monkey Island y un simulador llamado F19 eran mis primeros juegos

2º Al estrenar mi 486 con el Rise of the Triad que usaban la técnica esa de meter imágenes reales en los sprites del juego para darle más realismo

3º Al comprar mi Voodoo 3Dfx que hacía que cada juego que funcionaba con ella pareciera de otra generación, en concreto recuerdo con cariño el Tomb Raider, el Turok y el Carmageddon que era bestial cómo cambiaba el juego con la 3Dfx respecto a la versión normal

4º Al comprar la Xbox original de lanzamiento y probar por primera vez Halo, Dead or Alive 3 y un juego de persecuciones en coche que se llamaba Wreckless ... brutal los gráficos de estos juegos.

5º El Gears of War original cuando salió en la 360 ... marcó un nuevo techo gráfico muy impresionante

6º A falta de jugarlo, el trailer de Hellblade 2 en 2019

7º En 2020 cuando abrí mis Quest 2 y pude probar la VR con un posicionamiento increíble y una inmersión alucinante sin necesidad de sensores externos, ni de consola ni de PC
dunkam82 escribió:Yo si tuviera que resumir los puntos clave que a mi me han supuesto un efecto wow o que me hayan marcado mucho para mi fueron:

1º Pasar del Amstrad CPC a un 286 donde el Monkey Island y un simulador llamado F19 eran mis primeros juegos


Jejejeje Me ha encantado como lo has desglosado, pero sobre todo hablar del Amstrad CPC. En mi caso tube el CPC464 de Cassette... Y la gente puede exponer otros cambios, (Incluso yo he expuesto otros antes que este) pero a los que vivimos esa epoca, fue un factor determinante y un cambio brutal pasar del Cassette al disquet, al cartucho, o al CD.
Y quien no lo crea, no ha rebobinado un juego con un bolígrafo en su vida. Buahahhahhahaaaa
EleJotaGames escribió:
dunkam82 escribió:Yo si tuviera que resumir los puntos clave que a mi me han supuesto un efecto wow o que me hayan marcado mucho para mi fueron:

1º Pasar del Amstrad CPC a un 286 donde el Monkey Island y un simulador llamado F19 eran mis primeros juegos


Jejejeje Me ha encantado como lo has desglosado, pero sobre todo hablar del Amstrad CPC. En mi caso tube el CPC464 de Cassette... Y la gente puede exponer otros cambios, (Incluso yo he expuesto otros antes que este) pero a los que vivimos esa epoca, fue un factor determinante y un cambio brutal pasar del Cassette al disquet, al cartucho, o al CD.
Y quien no lo crea, no ha rebobinado un juego con un bolígrafo en su vida. Buahahhahhahaaaa

Gracias ^__^

Yo no recuerdo el modelo de Amstrad que tenía, pero el mío era ya con disquetes que recuerdo además que eran unos disquetes gordos que tenían 2 caras, la A y la B, mi primer disquete que me regalaron fue pirata (yo en aquella época no sabía qué era eso), aún recuerdo que en la cara A tenía el Batman y en la cara B tenía el Paperboy.

También tenía la pantalla a color del Amstrad con un invento que se le ponía y se podía usar también de televisión, antes de tener el mío propio yo iba a casa de mis primos a jugar y el suyo era con la pantalla de fósforo verde xD.

Pero vamos en mi caso aunque pasé de disquetes a disquetes el cambio en los juegos también era muy notable, aún recuerdo todos los detalles hechos a base de pixeles del Monkey Island como cuando llegas al muelle y a la taberna pirata, estaba con la boca abierta.

Lo de las cintas lo viví en casa de un amigo que no sé si tenía un AMIGA o qué, pero que cada vez que queríamos poner un juego teníamos que rezar para que después de 10 min esperando la carga del juego no diera algún tipo de error y tener que volver a empezar.
@dunkam82
Recuerdo el dispositivo q convertia el Amstrad en TV, tenía ese y el conversor de Radio.
Y con el tema pirata, recuerdo incluso que en algún juego de cassette que solo ocupaba una cara, te ponía que en la otra podías grabar lo que quisieras.
Que recuerdos.
EleJotaGames escribió:@dunkam82
Recuerdo el dispositivo q convertia el Amstrad en TV, tenía ese y el conversor de Radio.
Y con el tema pirata, recuerdo incluso que en algún juego de cassette que solo ocupaba una cara, te ponía que en la otra podías grabar lo que quisieras.
Que recuerdos.

Eran otros tiempos ... yo tengo algún vago recuerdo de estar con el Amstrad de niño con el tocho del libro de instrucciones y programando no sé cuántas líneas de comandos para hacer que el ordenador dibujase un círculo xD.

Por cierto ya lo he buscado y el mío era el 6128.
dunkam82 escribió:
EleJotaGames escribió:@dunkam82
Recuerdo el dispositivo q convertia el Amstrad en TV, tenía ese y el conversor de Radio.
Y con el tema pirata, recuerdo incluso que en algún juego de cassette que solo ocupaba una cara, te ponía que en la otra podías grabar lo que quisieras.
Que recuerdos.

Eran otros tiempos ... yo tengo algún vago recuerdo de estar con el Amstrad de niño con el tocho del libro de instrucciones y programando no sé cuántas líneas de comandos para hacer que el ordenador dibujase un círculo xD.

Por cierto ya lo he buscado y el mío era el 6128.

Vale, entonces el tuyo era el de 128 kb, el 464 era de 64kb.. y lo del tocho de libro, lo recuerdo.. joe.. 5 horas escribiendo comandos para hacer el juego del bombardero. Jjajjajajajaa

https://youtu.be/nfW-UujNnvo?si=cl1Be0HF5JldZzDv
EleJotaGames escribió:
dunkam82 escribió:
EleJotaGames escribió:@dunkam82
Recuerdo el dispositivo q convertia el Amstrad en TV, tenía ese y el conversor de Radio.
Y con el tema pirata, recuerdo incluso que en algún juego de cassette que solo ocupaba una cara, te ponía que en la otra podías grabar lo que quisieras.
Que recuerdos.

Eran otros tiempos ... yo tengo algún vago recuerdo de estar con el Amstrad de niño con el tocho del libro de instrucciones y programando no sé cuántas líneas de comandos para hacer que el ordenador dibujase un círculo xD.

Por cierto ya lo he buscado y el mío era el 6128.

Vale, entonces el tuyo era el de 128 kb, el 464 era de 64kb.. y lo del tocho de libro, lo recuerdo.. joe.. 5 horas escribiendo comandos para hacer el juego del bombardero. Jjajjajajajaa

https://youtu.be/nfW-UujNnvo?si=cl1Be0HF5JldZzDv

Yo uno de los juegos a los que más horas le eché en el Amstrad (y ya mejor dejemos aquí el offtopic) fue al juego de la pulga

Yo el salto que pegue de la Atary 2600 a la Súper Nintendo fue increíble, entre medias había estado en casa de un amigo lanzando el mando de la máster system 2 con el Alex Kid por la ventana o jugando al Amiga 500 pero en mi casa el salto fue tremendo, de ahí a la N64 diría que fue ecuánime, en adelante cada vez menos hasta el día de hoy en el que un neófito no sabría diferenciar entre juegos de generaciones diferentes.
Yo la verdad que el salto mas grande lo vivi con dreamcast, el resto los senti menos yo creo que por el pc, en mi caso creo que suavizo bastante el cambio de 16 a 32 bits.

Con dreamcast sin embargo no había visto nada tan rapido como sonic adventure.
En su momento Mario 64 no me impresionó y me tome la consola como algo de segunda para críos.

Jumping Flash me impresionó más en su momento y aún siendo más antigua la PSX me parecía mejor consola que las de Nintendo y Sega.
Yo siempre he sido nintendero, y te digo que la mayor flipada que pude vivir fue el salto a Nintendo 64.

Cuando vi Mario 64 y Zelda Ocarina of Time cobrar vida en un entorno 3D, aluciné que ni imaginas.

Fue el salto que más me impresionó. En consolas posteriores se fue puliendo y perfeccionando gradualmente ese sistema 3D, pero el primer salto fue impresionante.
A mí lo que más me impresionó fue el cambio a Dreamcast, con SoulCalibur.

Mucha gente habla del paso al 3D desde MegaDrive/SuperNES, pero no me impresionó, casi todo lo que se veía en Saturn/PS era con una carga poligonal bastante baja que me echaba hacia atrás y, en el caso de Nintendo 64, unas texturas bastante bajas.

Cuando salió Dreamcast y, sobretodo, SoulCalibur, es cuando para mí se apreció el gran salto al 3D como lo que tendría que ser gráficamente y no "monigotes a base de polígonos" sobre prerrenderizados.

Si ya hablamos de juegos que hicieron notar mejoras, sí que los había, es decir, hubo saltos no tan grandes, pero que sí daban a entender ese salto generacional:

- Entre las 8 y 16 bits, no era consciente de grandes diferencias, teniendo la Master System II, el salto a Mega Drive existía, más colores, mundos más grandes... pero tampoco lo vi como algo exagerado.

- Entre las 16 y 32 bits, el cambio sí se palpaba, pero porque se pasó al 3D como algo generalizado, a pesar de que Saturn se concibió como consola 2D, quizá los juegos que más me llamaron la atención fuera Tomb Rider en cuanto a 3D, pero no como una gran transición en gráficos, puesto que eran "otra cosa".

- Entre las de 32/64 y mal-llamados 128 bits, con SoulCalibur ya lo he comentado todo, aquí se aprecia un salto importante y el 3D ya lo empecé a tener muy en cuenta en consolas..

- El paso de la 6ª a 7ª generación, mal que muchos dijeran que no había un gran salto con X360, sobretodo debido a una gran XBox que gráficamente estaba muy por encima de sus rivales (Riddick, Doom3...), cuando salió Gears of War se me cayeron los huev*s al suelo, había un salto más importante que lo que muchos decían.

- De la 7ª a la 8ª, el juego que marcó el cambio fue un juego de salida, Ryse: Son of Rome, gráficamente se merendaba todo lo visto antes en una consola inferior a la competencia, eso sí, marcó tal diferencia que lo que vendría después, sin las revisiones, no fue tan bruto, ese hasta que no entremos bien en la generación no veremos juegos que muestren el cambio de generación como en anteriores cambios (Gears of War o SoulCalibur salieron un año después de la salida de la consola) y, todavía hoy, es un juego que cumple muy bien gráficamente, lástima de tener un gameplay corto y repetitivo.

- De la 8ª a la 9ª, pues creo que el juego que mejor se muestra el cambio sería Forza Horizon 5 o Cyberpunk 2077 pero, aun así, no se aprecian grandes cambios, porque con las revisiones Pro/X y la escalabilidad de los motores sobre X86 el cambio está muy difuminado y, quizá, los cambios estén más en la jugabilidad que en el apartado gráfico, a pesar de los inicios del RayTracing.

En portátiles, pues creo que teniendo Game Gear, ningún cambio en las Nintendo fue algo importante, incluso de Advance a DS... pero PSP fue un mundo, en comparación, la calidad gráfica en un aparato tan pequeño era increíble, lástima del UMD que daba mucho por saco, en comparación a usar tarjetas de memoria.
En mi caso, el salto de N64 a DC/GC/Ps2/Xbox no me impresiono tanto porque como decía yo seguía viendo modelados 3D bastante poligonales y algo de mejores texturas pero en contraparte colores muy grises y apagados(con algunas excepciones), no así la siguiente generación de ps360/WiiU(lo siento pero para mi la consola de séptima generación de Nintendo es WiiU, Wii para mi es una GC 1.5) que si me impresiono mas porque en esta generación ya veía modelados de personajes y escenarios impresionantes, animaciones mas dinámicas y mundos mas vividos y orgánicos(creíbles) o sea, cuando juegas un juego de mundo abierto de la gen ps360 realmente sientes que estas en un ecosistema vivo, contrariamente a la generación anterior.

Si tuviera que enlistar los 2 saltos que mas me impresionaron de los que yo haya vivido, estos serian de Supernes a Nintendo 64, y luego el de GC/Ps2 a Ps360.
EleJotaGames escribió:
dunkam82 escribió:
EleJotaGames escribió:@dunkam82
Recuerdo el dispositivo q convertia el Amstrad en TV, tenía ese y el conversor de Radio.
Y con el tema pirata, recuerdo incluso que en algún juego de cassette que solo ocupaba una cara, te ponía que en la otra podías grabar lo que quisieras.
Que recuerdos.

Eran otros tiempos ... yo tengo algún vago recuerdo de estar con el Amstrad de niño con el tocho del libro de instrucciones y programando no sé cuántas líneas de comandos para hacer que el ordenador dibujase un círculo xD.

Por cierto ya lo he buscado y el mío era el 6128.

Vale, entonces el tuyo era el de 128 kb, el 464 era de 64kb.. y lo del tocho de libro, lo recuerdo.. joe.. 5 horas escribiendo comandos para hacer el juego del bombardero. Jjajjajajajaa

https://youtu.be/nfW-UujNnvo?si=cl1Be0HF5JldZzDv


Yo recuerdo cuando compré mi primer ordenador, el Amiga 500, y la Micromanía aún publicaba juegos de los micros de 8 bits, y veía al final de la revista esos largos listados de pokes o como se llamara, que no sabía ni para lo que era, y pensaba. ¿Esto no será para escribirlo a mano no? Me parecía algo surrealista ya incluso en aquellos años, que se tuviera que meter todo este listado interminable ya fuera para tener trucos en un juego, o para crear un juego sencillito, porque viendo esa lista mas larga que un día sin pan, era evidente que suponía muchas horas meter todo eso. Además, seguro que con que falles uno se jode todo el trabajo, y vete tu luego a repasarlo uno a uno para descubrir donde estaba el código erroneo. Vamos, que yo ni loco me planteaba meter ese listado entero en el Amiga ni aunque te saliera un juego AAA al hacerlo.
Una de las mas grandes idas de cabeza en cuanto a ver gráficos potentes y cambios brutales en cuanto a generaciones fue el pasar de Resident Evil en Playstation/Saturn a Resident Evil Remake en Gamecube.
Viví la época de 8 y 16 bits bastante, con lo cual el salto de Snes a Nintendo 64 fue tremendo. Fue tremendo ver en pantalla Mario 64, pero personalmente lo que más me marcó fue Ocarina Of Time. Fue un power up a la franquicia por todos lados. Era realmente increíble, de dónde veníamos y hacia dónde íbamos. También fue bastante impresionante el salto a la generación de 128 bits, por no hablar del Remake. Lo que vino después, pues si, impresionaba, pero nunca será algo como lo contado anteriormente.
Mulzani escribió:
- De la 7ª a la 8ª, el juego que marcó el cambio fue un juego de salida, Ryse: Son of Rome, gráficamente se merendaba todo lo visto antes en una consola inferior a la competencia, eso sí, marcó tal diferencia que lo que vendría después, sin las revisiones, no fue tan bruto, ese hasta que no entremos bien en la generación no veremos juegos que muestren el cambio de generación como en anteriores cambios (Gears of War o SoulCalibur salieron un año después de la salida de la consola) y, todavía hoy, es un juego que cumple muy bien gráficamente, lástima de tener un gameplay corto y repetitivo.


Lo flipante de Ryse es que durante su desarrollo era conocido por Codename Kingdoms, e inicialmente estaba previsto para Xbox 360, no para su sucesora. Y no es el único gran cambio que sufrió durante su producción, porque al principio también estaba pensado como un juego de acción en primera persona, y no en tercera como finalmente llegó a las tiendas.

https://youtu.be/iFaA0kU5M4w?si=zSI-aytZej3-8FZ3
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