¿Como puedo librarme de la electricidad estática?

En mi puesto de trabajo hay muchos equipos informáticos y al igual que mis compañeros de trabajo, tengo una gran cantidad de electricidad estática en mi cuerpo acumuluada pior lo cual continuamente me da la corriente (en pequeñas cantidades) al tocar a mi novia por ejemplo (apoyar mi mano en su espalda con ropa) me da tambiem en los pomos de algunas puertas cuando las abro incluso con el agua (abro el grifo del lavabo para que se caliente el agua y cuando meto el dedo para comprobar la temperatura me da la corriente)

¿Que puedo hacer para que no me de la corriente? (dejar el trabajo no me vale, xDDD)

¿Puede llegar a ser peligroso a largo plazo? ¿Debo tener espcial precaucion en determinadas circunstancias?

Estoy bastante pegado en el tema y me vendria bien algunos consejos de gente que pueda ayudarme

Gracias y un saludo
No es peligrosa.

Pero hay unas pulseritas que te permiten conectarte a tierra para evitarla. Se debería usar por todo técnico que abra una máquina sensible a la electricidad estática (un pc, por ejemplo) aunque al final no se use realmente.
Zr2Kr3W escribió:En mi puesto de trabajo hay muchos equipos informáticos y al igual que mis compañeros de trabajo, tengo una gran cantidad de electricidad estática en mi cuerpo acumuluada pior lo cual continuamente me da la corriente (en pequeñas cantidades) al tocar a mi novia por ejemplo (apoyar mi mano en su espalda con ropa) me da tambiem en los pomos de algunas puertas cuando las abro incluso con el agua (abro el grifo del lavabo para que se caliente el agua y cuando meto el dedo para comprobar la temperatura me da la corriente)

¿Que puedo hacer para que no me de la corriente? (dejar el trabajo no me vale, xDDD)

¿Puede llegar a ser peligroso a largo plazo? ¿Debo tener espcial precaucion en determinadas circunstancias?

Estoy bastante pegado en el tema y me vendria bien algunos consejos de gente que pueda ayudarme

Gracias y un saludo


toca tierra cuando puedas: radiadores, barandillas de metal...
Las cosas de metal son las que mas calambre me dan

Lo de la pulserita podria probarlo, sobretodo si encuentro alguna no sea muy fea y a buen precio
Zr2Kr3W escribió:Las cosas de metal son las que mas calambre me dan

Lo de la pulserita podria probarlo, sobretodo si encuentro alguna no sea muy fea y a buen precio

claro, porq te estas descargando al tocarlas
Haz que la empresa os aisle el puesto de trabajo de los campos electromagneticos y electricidad estatica con puestas a tierra de las mesas, apantallados de cables, etc.. todo eso puede provocar lipoatrofia semicircular y esta considerado enfermedad laboral asi que la empresa tiene que poner los medios, aunque si no hay casos en la empresa de la enfermedad, seguramente no hagan nada.
Me pasa lo mismo, así que lo que intento hacer primero es tocar con las uñas rápido sin que note nada y luego ya puedo tocar con seguridad de que no voy a salir volando.
Cuando hablais de tocar tierra vale tocar la pared?

o es tocar algo enchufado a la toma de tierra de un enchugfe?
Zr2Kr3W escribió:Las cosas de metal son las que mas calambre me dan

Lo de la pulserita podria probarlo, sobretodo si encuentro alguna no sea muy fea y a buen precio

El truco está en tocar con la mayor superficie posible a la vez, anda de tocar con la punta de un dedo porque entonces toda la corriente pasa por muy poca superficie y se nota mucho.

Toca algo metálico con las dos manos a la vez, con las palmas de la mano extendidas.
Muy interesante este tema. Estoy tomando nota de todo lo que recomendais porque yo también me paso el día pegándome unos calambrazos que no veas. Cada vez que he de tocar la puerta del coche, el microondas, etc... ya voy con el culillo prieto preparado para el chispazo. [carcajad]

No había pensado en eso de tocarlo con la mano extendida para repartir el efecto.
Yo no suelo dar calambrazos, pero para tocar cosas de ordenadores suelo tocar antes con algún dedo la toma de tierra del enchufe.
A mi ahora me suele dar calambre cuando meto la llave del coche en el bombin del volante.

El resultado, ahora voy con miedo cada vez que voy a meter la llave en el coche.


La mayor parte de las veces la culpa es de los zapatos o de la ropa que llevamos. Yo te recomendaria buscar otros tenis o zapatos que lleven un tipo de suela diferente. Mi madre lo que hacia era clavarle grapas a las suelas.

Yo sin embargo te recomendaria cambiar las zapatillas por otros mas "naturales" y evitar pantalones sinteticos o lana y tirar mas para el algodon y los vaqueros.
A mi me pega chispazos desde que cambie de zapatillas, ahora tengo unas botas que se ve que no descargan tanto, y no veas los chizpazos que me llevo.


Vaya, que no vayas en chandal y zapatillas por la vida:
Imagen
Pero señores, que suele tener mas estatica en invierno por frotarnos las manos con la ropa para calentarnos y nos cargamos de electricidad. Por eso en verano pasa menos.

Tambien pasa menos en zonas costeras por la humedad, y en zonas menos humedas las descargas son constantes. Recomendaciones? Intentar descargarse siempre que se pueda tocando (sin miedo) zonas metalicas grandes enchufadas a toma tierra, como frigorificos, lavadoras, ordenadores de aluminio, microondas, etc.

De hecho, en informatica, el 90% de los componentes electronicos se los carga la gente por la estatica. Siempre se indica que debe tenerse cuidado de tocar directamente con los dedos los circuitos ya que descargarse hace que te cepilles algun componente.

En oficinas o asi, tocar las patas de la mesa si son metalicas o elementos metalicos grandes.

Saludos.
Decirmelo a mi estoy hecho todo un X-men mis amigos ya ni me dan la mano al saludarme,las tías mas de lo mismo me tienen miedo xDD.
De hecho una que yo me se,ya no se deja meter mano por miedo a un calambrazo [sati]
En una oficina donde curré el suelo no era antiestatico y se generaba mucha electricidad estatica y cada vez que tocaba el picaporte de la puerta o un grifo hasta saltaba una chispa...

Encontre un truco que a mi si me servia, y era que antes de tocar algo, por ejemplo la puerta, pasaba la mano por la pared, como si la frotara un poco, la pared no daba calambrazo, pero en cambio parece que si me quitaba la electricidad de la mano
No usar zapatillas o zapatos con suela de goma muchas horas seguidas, estos te aislan y hacen que se acumule en ti la electricidad estatica.
Si lo que te da miedo es la sensacion de calambre cuando tocas algo metalico, lo que puedes hacer es llevar una resistencia de 68Ohm en el bolsillo y en vez de tocar directamente el metal, pues pillas la resistencia por una de las patas y con la otra pata tocas metal. Así te ves descargando sin tener miedo al dolor.
Yo tengo uno de estos para descargarme al llegar a casa :P, asi no voy electrocutando a la gente, que siempre se me estaban quejando.
http://www.dealextreme.com/p/electronic ... chain-4039
jas1 escribió:Cuando hablais de tocar tierra vale tocar la pared?

o es tocar algo enchufado a la toma de tierra de un enchugfe?

Creo que sí que vale la pared, aunque lo recomendable es tocar algo metálico, suelen recomendar algo que esté conectado a una tubería como un grifo o un radiador, pero claro, te vas a llevar un chispazo.

Siendo que es un puesto de trabajo os podrían dar unas pulseras con toma tierra, que no creo que sean muy caras.
No usar suelas de goma sino de piel o ir descalzo, tocar con una superficie mayor (de las zonas puntiagudas es desde donde salta la carga), no llevar ropa de lana ni sintética, mejor fibras naturales como el algodón, descargarse después de peinarse... y tener cuidado especialmente en ambientes secos. Vamos, lo típico.

Edy escribió:labadoras

Ouch!
microhondas

Aghh!
Date una ducha cuando salgas del trabajo.
Per que niñas estais echas, os metia un trifásico por donde amargan para que sepais lo que es un chispazo.
Te recomiendo para descargarte totalmente tocar una bañera en lo posible, si no tienes otra solución, al salir del curro de camino a casa, vete andando con un palo de escoba de madera metido por el cu**, y siempre rozando asfalto. XD

Saludos estáticos.
Cuando bajas de la cinta de correr si tocas una bateria, la recargas [+risas]
Gracias por los enlaces :Ð
No debe ser bueno tanto chispazo...
TromDS escribió:Si lo que te da miedo es la sensacion de calambre cuando tocas algo metalico, lo que puedes hacer es llevar una resistencia de 68Ohm en el bolsillo y en vez de tocar directamente el metal, pues pillas la resistencia por una de las patas y con la otra pata tocas metal. Así te ves descargando sin tener miedo al dolor.

pero que le ponga un diodo que asi mola más, se enciende la lucecita xDD

PD: llevate mejor una resistencia de 10k y asi aseguramos mejor que el chispazo sea mas bajo [+risas]
cuando desmonto consolas, pcs, aparatos electrónicos, etc... toco la clavija de descarga a tierra del enchufe de la pared, para evitar freír algún componente por un chispazo.

las pulseras que te han recomendado se deben conectar a una toma de tierra, se utilizan cuando estas haciendo este tipo de trabajos
Yo soy de los que se pega calambres con todo... Pero basicamente es por el frio y el viento (en verano ni me entero). Ahora con este viento que pega y el frío que hace hay dias que me pego 20 y 30 calambrazos tranquilamente. Pomos de puertas, el botón de encendido del Media Center, grifos, los PCs del trabajo... Hasta mis gatos están hasta los huevos de mi porque les pego calambrazos a ellos (a veces es su culpa porque se restriegan por el sofá y se les quedan los pelos que parecen Doc Brown de Regreso al Futuro)
Basta con tocar la toma de tierra de cualquier enchufe.
28 respuestas