› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los esfuerzos del Gobierno por mejorar la imagen española en el exterior siguen chocando una y otra vez con los artículos que se publican en los más prestigiosos diarios extranjeros. Difícil poner en valor la ‘marca España’ cuando en entornos internacionales como la Villa Olímpica el ‘Wall Street Journal’ hace un duro y cruel análisis de la situación del país, o cuando el asalto al Mercadona capitaneado por Sánchez Gordillo comparte portadas en Europa con la guerra de Siria.
El último episodio de este vía crucis por los rotativos internacionales es un artículo publicado en ‘Die Welt’, uno de los diarios más leídos en Alemania, quizás el país donde es más deseable una imagen positiva de España. El texto se enmarca dentro del 40º aniversario del billete de tren Interraíl, que permite desplazarse por todo el continente europeo y consiste en los recuerdos de un verano de 1988 en el que el autor aprendió “a odiar a los españoles” a pesar de que recorrió también otros países a los que no dedica ninguna mención negativa.
En el artículo se relata como el protagonista llegó sin problemas desde Alemania hasta Lisboa con el billete Interraíl, pero cuando le llegó el momento de encontrar medios para regresar comenzaron sus problemas. “Nunca olvidaré las taquillas de la estación de Huelva”, asegura, antes de relatar cómo los españoles le parecieron groseros e irrespetuosos.
Las quejas del viajero alemán se centran en el comportamiento social que observó en los españoles y en su absoluto desconocimiento del idioma inglés. “La cola de la taquilla era hostil, no se ponían en fila sino más bien al lado unos de otros”, recuerda. “Pronto se me colocó al lado una señora que había llegado claramente más tarde que yo y un hombre vino a decirme que la mujer estaba primero. Intenté explicarle en inglés que yo había llegado antes, pero él se limitaba a gritar mucho y a gesticular formando un gran grupo a nuestro alrededor”.
El autor denuncia también el ‘provincianismo’ español y desprecio que sintió por ser extranjero, al asegurar que finalmente quedó “como el idiota que se atreve a viajar por España sin hablar español”, como si eso fuera “una provocación”. Más tarde pudo hablar con otro viajero alemán que había presenciado la situación que le señaló que en su experiencia “si eres turista estás en el escalón jerárquico más bajo”.
En contraposición, el resto del artículo relata experiencias con ciudadanos de otros países que sí resultan positivas y asegura que después de tratar con los onubenses no volvió “a sentirse reconciliado con la vida” hasta que conoció a una pareja de franceses que compartieron con él su comida y le trataron con amabilidad. A modo de resumen, señala que en su viaje aprendió a que le gustaran los franceses y los portugueses y “a odiar a los españoles”.
anderpr escribió:A perro flaco todo son pulgas.
Si los propios españoles que viven en el extranjero nos ponen a parir como queremos que nos vean los demás ?
SuperTolkien escribió:Juzga a todos los españoles por 4 chorradas puntuales. Estos alemanes... todos generalizan!
Adris escribió:En su país son unos cívicos, pero vienen a España y sale la verdadera esencia del Alemán: Borracho, escandaloso, porculero y por supuesto metefichas baboso.
Adris escribió:Anda mira, un Alemán borracho dando opinión.
Tampoco está de mas que aprendan lo básico para viajar en Español, ya que medio Mallorca es suyo y no tienen ni puta idea de hablarlo, Cataluña, y las Canarias.
En su país son unos cívicos, pero vienen a España y sale la verdadera esencia del Alemán: Borracho, escandaloso, porculero y por supuesto metefichas baboso.
El balconing está de moda, no dejéis que pase por favor.
al asegurar que finalmente quedó “como el idiota que se atreve a viajar por España sin hablar español”, como si eso fuera “una provocación”.
Las quejas del viajero alemán se centran en el comportamiento social que observó en los españoles y en su absoluto desconocimiento del idioma inglés.
“La cola de la taquilla era hostil, no se ponían en fila sino más bien al lado unos de otros”, recuerda. “Pronto se me colocó al lado una señora que había llegado claramente más tarde que yo y un hombre vino a decirme que la mujer estaba primero. Intenté explicarle en inglés que yo había llegado antes, pero él se limitaba a gritar mucho y a gesticular formando un gran grupo a nuestro alrededor”.
SuperTolkien escribió:Juzga a todos los españoles por 4 chorradas puntuales. Estos alemanes... todos generalizan!
subsonic escribió:SuperTolkien escribió:Juzga a todos los españoles por 4 chorradas puntuales. Estos alemanes... todos generalizan!
Ojala pudiese estar de acuerdo contigo pero no. En las ultimas semanas he tenido ocasión de ver como ciudadanos españoles (desdde jovenes a ancianos) hablaban a los extranjero como si fuesen de aqui.
"Tiras pa allí recto, y la tercera calle a la derecha, luego pasas el puente y tiras recto". La cara de los turistas era un poema (y no paré porque escuche la frase de pasada, iba en bici).
Si el que da las indicaciones ya es un señor mayor, y como quien dice, de pueblo, ya es para cagarse. Pobres turistas madre mía.
Hereze escribió:subsonic escribió:SuperTolkien escribió:Juzga a todos los españoles por 4 chorradas puntuales. Estos alemanes... todos generalizan!
Ojala pudiese estar de acuerdo contigo pero no. En las ultimas semanas he tenido ocasión de ver como ciudadanos españoles (desdde jovenes a ancianos) hablaban a los extranjero como si fuesen de aqui.
"Tiras pa allí recto, y la tercera calle a la derecha, luego pasas el puente y tiras recto". La cara de los turistas era un poema (y no paré porque escuche la frase de pasada, iba en bici).
Si el que da las indicaciones ya es un señor mayor, y como quien dice, de pueblo, ya es para cagarse. Pobres turistas madre mía.
No es nuestro problema, si vienen aquí que aprendan cuatro cosas básicas de castellano.
Es que esto ya es la ostia, ¿vamos nosotros de turismo a Londres y nos ponemos a preguntar en español?
Es que parecemos que siempre somos los pringados que cuando vamos fuera tenemos que saber algo de ese idioma, mientras los turistas vienen aquí como si fuera pedro por su casa y si preguntan a alguien que no sabe inglés pues se enfadan.
Pues nada, que les jodan y que la próxima vez aunque se apor educación aprendan cuatro paralabras o traigan un diccionario.
Hereze escribió:subsonic escribió:SuperTolkien escribió:Juzga a todos los españoles por 4 chorradas puntuales. Estos alemanes... todos generalizan!
No es nuestro problema, si vienen aquí que aprendan cuatro cosas básicas de castellano.
Es que esto ya es la ostia, ¿vamos nosotros de turismo a Londres y nos ponemos a preguntar en español?
Es que parecemos que siempre somos los pringados que cuando vamos fuera tenemos que saber algo de ese idioma, mientras los turistas vienen aquí como si fuera pedro por su casa y si preguntan a alguien que no sabe inglés pues se enfadan.
Pues nada, que les jodan y que la próxima vez aunque se apor educación aprendan cuatro paralabras o traigan un diccionario.
Hereze escribió:Si vienen aquí de turistas al menos por educación podrían aprender cuatro cosas en español,
wilobix escribió:La próxima vez probablemente acudirán a otros países a gastar su dinero en vez de al nuestro. Y España siempre se ha querido vender como un destino turístico así que es normal que los que vienen piensen que al menos inglés (qué menos) lo habla buena parte de la población de aquí.
Scatsy escribió:Hereze escribió:Si vienen aquí de turistas al menos por educación podrían aprender cuatro cosas en español,
Espero que si has viajado alguna vez, hayas aprendido todos y cada uno de los idiomas de los paises que hayas estado al menos las 4 cosas que dices.
No veo por que un turista tenga que aprender nada del idioma del pais al que va teniendo un idioma universal, guste o no, como es el ingles.
Yo he ido a Japón, Praga y Londres y solo he hablado en ingles, ni papa de checoslovaco ni de japones.
Hereze escribió:wilobix escribió:La próxima vez probablemente acudirán a otros países a gastar su dinero en vez de al nuestro. Y España siempre se ha querido vender como un destino turístico así que es normal que los que vienen piensen que al menos inglés (qué menos) lo habla buena parte de la población de aquí.
el turismo que realmente deja dinero suele ser otro muy diferente al tipo este que ha escrito estan sandez, si quitamos al 60% del turismo alemán e inglés que viene a España seguramente ni lo notaríamos ya que se dejan cuatro duros mal contados. El turismo que llega por ejemplo a Barcelona en un crucero de lujo se deja en un día mas que todos esos en los 10 días que están aquí, y esa gente por regla general suele ser muchísimo más educada y respetuosa, a esos no los verás borrachos por la Ramblas.
raday escribió:Sinceramente, el nivel de lerdos es alto, no nos engañemos...
Y depende de por donde pases, es como si estubieses en los años 80, poco han cambiado las cosas y la gente.
Hoy en el telediario era patético como enseñaban a los niños a correr los encierros y a hacer pases a un retardado que empujaba el "toro" con ruedas... Luego claro, estos se dedican a lancear toros y es de lo mas normal...
España está en un nivel medio-bajo de civilización, y el que conozca nueva zelanda, noruega o suiza sabrá a que me refiero.
Scatsy escribió:Hereze escribió:Si vienen aquí de turistas al menos por educación podrían aprender cuatro cosas en español,
Espero que si has viajado alguna vez, hayas aprendido todos y cada uno de los idiomas de los paises que hayas estado al menos las 4 cosas que dices.
No veo por que un turista tenga que aprender nada del idioma del pais al que va teniendo un idioma universal, guste o no, como es el ingles.
Yo he ido a Japón, Praga y Londres y solo he hablado en ingles, ni papa de checoslovaco ni de japones.
ercojo escribió:Scatsy escribió:Hereze escribió:Si vienen aquí de turistas al menos por educación podrían aprender cuatro cosas en español,
No sera tan universal cuando estas en España, Francia e Italia y tienes que hablar el idioma local, tampoco la gente entiende porque tiene que aprender un idioma solo porque un guiri se crea que es el rey del mundo por gastarse cuatro duros en el país.
Scatsy escribió:Aprender Ingles no es solo para poder indicar al guiri de turno donde está el metro o la parada de autobus...
Black29 escribió:Yo tambien he viajado, y he hablado ingles. Lo que no se me ocurriria nunca es odiar o echar en cara a alguien de alli que no sepa ingles.
salu2
ercojo escribió:Scatsy escribió:Aprender Ingles no es solo para poder indicar al guiri de turno donde está el metro o la parada de autobus...
A mi madre aprender ingles es de un útil... o quizás al del puesto de la prensa de delante de mi casa, seguramente el que venda el pan también deba aprenderlo para que Jhon no se sienta que esta fuera de su barrio londinense.
Por cierto ¿qué idioma es el checoslovaco? es gracioso eso de ir a Praga y no saber que hablas de un país extinto.
Scatsy escribió:sobre lo otro... si no vas a salir nunca de tu barrio me parece perfecto, pero el Ingles es un idioma muy util si quieres hacer casi cualquier cosa, negar eso es de un paletismo bastante grande.
Scatsy escribió:Black29 escribió:Yo tambien he viajado, y he hablado ingles. Lo que no se me ocurriria nunca es odiar o echar en cara a alguien de alli que no sepa ingles.
salu2
A mi tampoco, eso es cierto y no niego que esté mal hacerlo.ercojo escribió:Scatsy escribió:Aprender Ingles no es solo para poder indicar al guiri de turno donde está el metro o la parada de autobus...
A mi madre aprender ingles es de un útil... o quizás al del puesto de la prensa de delante de mi casa, seguramente el que venda el pan también deba aprenderlo para que Jhon no se sienta que esta fuera de su barrio londinense.
Por cierto ¿qué idioma es el checoslovaco? es gracioso eso de ir a Praga y no saber que hablas de un país extinto.
Se de que pais hablo, pero para mi será Checoslovaquia siempre.
sobre lo otro... si no vas a salir nunca de tu barrio me parece perfecto, pero el Ingles es un idioma muy util si quieres hacer casi cualquier cosa, negar eso es de un paletismo bastante grande.
subsonic escribió:SuperTolkien escribió:Juzga a todos los españoles por 4 chorradas puntuales. Estos alemanes... todos generalizan!
Hereze escribió:Scatsy escribió:Hereze escribió:Si vienen aquí de turistas al menos por educación podrían aprender cuatro cosas en español,
He viajado y bastante, y sí, cuatro cosas básica las aprendía, no creo que cueste mucho aprender un Hola, Gracias, Por favor.. esto como mucho puede costarte 5 o 10 minutos y consigues que la otra persona se muestre muchísimo mas receptiva que sino la abordas ya de entrada en un idioma que no es el suyo.
El otro día una pareja me preguntó donde estaba una parada de autobus, y ya de entrada me dijeron Perdon en español (horrible eso si, pero al menos lo intentaron), a eso se le llama educación.
thadeusx escribió:¿Y con el "Hola, gracias, adiós" sabrías pedir información en una estación o pedir que te indicaran un camino o te tendrías que defender en inglés?
Y sobre lo de colarse... lo veo cada día en cualquier lado.Correos, el super, las tiendas.Es deporte nacional para algunos (sobretodo gente mayor).
1Saludo
thadeusx escribió:Me parece rizar el rizo.
¿O sea que si sabe decir "Hola" (que cualquier turista sabe) y todo lo demás te hable en inglés problema resuelto?
En fin...
1Saludo
goto escribió:Rompo una lanza a favor de esta persona, cualquiera que haya viajado mucho por Europa o simplemente haya hecho un interrail ve las abrumadoras diferencias entre los servicios y la forma de comportarse ante ellos y en España, por lo general, es vergonzoso.
Por decir algo así a lo "primero que se me pasa por la cabeza", el metro ligero cuando voy al trabajo, no he visto mas ruindaz en la gente en mi vida, parecen alimañas por un pedazo de carnaza.
Y bueno, a los españoles fuera de España los detectas a 40 kilómetros de distancia, dando por culo por la calle.
Recuerdo cuando vivía en Paris, un dia en el metro unos españoles dando por el culo y una mujer de unos 60 años que estaba sentada junto a mi me dijo (castellanizando) "Putos españoles" a lo que yo solo la pude asentir.
Sobre lo del idioma, bueno, ciertamente es un poco tiquismiquis, como le comenté a un compañero holandés "Aquí somos víctimas de un sistema educativo nefasto", pero refiriéndome a los de mi edad, pasada la treintena, los de ahora no tienen excusa..
goto escribió:Rompo una lanza a favor de esta persona, cualquiera que haya viajado mucho por Europa o simplemente haya hecho un interrail ve las abrumadoras diferencias entre los servicios y la forma de comportarse ante ellos y en España, por lo general, es vergonzoso.
Por decir algo así a lo "primero que se me pasa por la cabeza", el metro ligero cuando voy al trabajo, no he visto mas ruindaz en la gente en mi vida, parecen alimañas por un pedazo de carnaza.
Y bueno, a los españoles fuera de España los detectas a 40 kilómetros de distancia, dando por culo por la calle.
Recuerdo cuando vivía en Paris, un dia en el metro unos españoles dando por el culo y una mujer de unos 60 años que estaba sentada junto a mi me dijo (castellanizando) "Putos españoles" a lo que yo solo la pude asentir.
Sobre lo del idioma, bueno, ciertamente es un poco tiquismiquis, como le comenté a un compañero holandés "Aquí somos víctimas de un sistema educativo nefasto", pero refiriéndome a los de mi edad, pasada la treintena, los de ahora no tienen excusa..
Moki_X escribió:Y un truño así de grande...
Como te vayas a alemania sin saber alemán vas jodido. Intenta entenderte con la cajera de la Deutsche Bahn o con la policía en inglés, a ver qué les parece....