¿Como hubiese quedado King of fighters 94 en SNES?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Que resultado esperarías de esa hipotética conversión?
20%
24
30%
36
38%
46
12%
15
Hay 121 votos.
@guillian-seed teniendo en cuenta mi opinión.
Son bastante Decentes, pero oye esto es como todo.
Sobre gustos
Para ti el ss de megadrive es decentillo y para mi no.
Recortado no solo gráfica y sonoramente si no también en lo jugable.
Gustos al fin y al cabo
gynion escribió:Estaba pensando precisamente en Gunstar Heroes y Gunstar Super Heroes, porque sin ir más lejos hace poco tuve una charla por aquí en la que me mostraron este último, para hacerme ver la potencia de GBA.


La GBA es otro mundo comparado con casi todo lo anterior, incluídas placas arcade. Puede poner como 1000 sprites en pantalla o algo así, no vas a ver flickering en la vida XD

Le mata la resolución, eso si, pero es potencia pura.

gynion escribió:Creo que tú eres el que dices que Metal Slug es imposible en SNES, así como también lo crees de un Gunstar Heroes o Alien Soldier de Megadrive fieles en SNES.


Si entendemos como port fiel a ser absolutamente 1:1, entonces no, ni metal slug de neo geo, ni alien soldier de megadrive, ni gunstar heroes.

La snes tiene sus ventajas y sus virtudes, pero la resolución y la cpu no pueden igualar de forma fiel a la resolución y cpu's de neo geo y megadrive. Otra cosa es que la cpu de la snes no esté tan lejos de la cpu de la megadrive, y que los juegos mencionados no hagan uso de esas cpu's al 100% el 100% del tiempo.

gynion escribió:Que en esos juegos se vean cosas a primera vista que resulten imposibles para SNES no significa que un juego como KOF 94, con solo dos luchadores en pantalla y su aparente simpleza accesible a SNES, no aproveche los recursos de Neo-Geo AES, y ni siquiera significa que todo lo que muestre el original sea realmente accesible a SNES de forma simultanea.


En el caso concreto del KOF 94, es mi opinión que esa jugabilidad no tiene nada que no pueda hacerse en una snes.

Mira la CPS1, una placa arcade que se la pone a la altura de una neo geo, e incluso en un rango superior a esta, y sin embargo puede observarse como una snes clavó de forma perfecta la jugabilidad del street fighter 2 incluso a velocidades muy elevadas.

Yo no veo en el KOF 94 que dentro de cada frame exista un número de tareas lo suficientemente elevado, y menos aún a la velocidad a la que corre, como para que no pueda hacerse en snes.

gynion escribió:Esto no solo lo sabes, sino que encima lo dices, enfatizando en "casis" o en "gráficamentes"; sin embargo, no entiendo por qué te resulta tan discutible que otros digan lo mismo, porque por ejemplo yo lo único que estoy diciendo es que SNES no llega al nivel de AES; quedándose en pañales, vuelvo a repetir.


No todo no lo se, hay cosas que si se.

Y obviamente enfatizo en "casis" y "gráficamentes", porque snes es snes, y neo geo es neo geo, pero hay un margen en el que un resultado que no es 1:1 puede considerarse "igual" (notense las comillas).

gynion escribió:Le puedes dar las vueltas que quieras, pero la premisa que mantengo es clara, y es esa. Otra cosa es hablar de juegos buenos, sin pensar en igualar a los originales, y ahí ¡ sí que creo que SNES y otras consolas inferiores pueden tener capacidad para hacer cosas de AES, que por lo menos sean divertidas. Pero si hablamos de fidelidad, no me voy a dejar llevar por las apariencias gráficas a primera vista, porque sé que hay una AES detrás de KOF 94.


No, yo no le estoy dando ninguna vuelta a tus argumentos, porque no soy yo quien está intentando rebatir una opinión. Es a mi opinión a la que os estais dirigiendo.

También hay una CPS1 detrás del street fighter 2, y mira como una snes ha clavado su jugabilidad (y todo sabiendo que la apariencia gráfica es mejorable en esa consola).
@Señor Ventura

Por mi parte, creo que ni siquiera estoy discutiendo tu opinión, sino más bien poniendo en valor todo lo que dices entre lineas u obvias; O sea, que más que discutirte, por mi parte le añado valor a lo que tú le añades menos, o directamente le restas.

Por ejemplo, ahora que hablas de mantener la jugabilidad, pensando así podemos decir que el Tetris de Game Boy mantiene la jugabilidad de un Tetris, y poco importa el de NES, o incluso el de PSP; de hecho, yo juego al de Game Boy más que a ninguno, y no echo en falta nada; pero claro, estamos hablando de Tetris. Por la otra parte, la jugabilidad del SF2 original igual se mantiene en SNES, no digo que no.

No voy a añadir ningún "pero", y no porque no tenga, sino porque no hace falta; cada uno puede rellenar lo siguiente como quiera. Habrá a quien le baste con mantener la jugabilidad en SF2 (y veríamos si se mantenía en un hipotético KOF94 para SNES), y habrá quien piense que esos juegos necesitan mucha más máquina que SNES.
titorino escribió:@guillian-seed teniendo en cuenta mi opinión.
Son bastante Decentes, pero oye esto es como todo.
Sobre gustos
Para ti el ss de megadrive es decentillo y para mi no.
Recortado no solo gráfica y sonoramente si no también en lo jugable.
Gustos al fin y al cabo


Teniendo en cuenta las limitaciones, yo creo que el de MD no quedó del todo mal. No quiero insistir mucho con el tema, que luego me acusan (o más bien me acusa el de siempre) de iniciar un MD vs SNES, pero vamos, yo creo que no está mal:

https://www.youtube.com/watch?v=wq80L1JtoY0

Este SS me parece de lo poco salvable en ports de NG, siempre por detrás de la versión MCD, y de los ports a PC-Engine que son una virguería. Y eso es todo lo que hay decente (o medio decente en el caso de SS de MD) en conversiones de Neo Geo para 16 bit. La versión de SS para 3DO no la cuento al entender que ya es de una generación posterior.

Lo de un KOF para SNES es indefendible, ahí tienes todos los ports de Takara como prueba, pero es que además, lo más bruto que puede haber en lucha 2D en SNES (SFA2) no es siquiera comparable a lo que debería ser un KOF. De un tiempo a esta parte a la gente se le está yendo la piña con la capacidad técnica de SNES, entre el hilo del SNES vs NG y ahora este.

En lugar de darle tanto crédito (inmerecido) a SNES, habría que dárselo a PC-E, que es el único sistema de su generación que mostró cierta solvencia para mover juegos de Neo Geo, aunque solo fueran un par.
guillian-seed escribió:Teniendo en cuenta las limitaciones, yo creo que el de MD no quedó del todo mal. No quiero insistir mucho con el tema, que luego me acusan (o más bien me acusa el de siempre) de iniciar un MD vs SNES, pero vamos, yo creo que no está mal:


Ya hay que tener jeta para soltar eso que has soltado.

El único que acusó repetidamente de iniciar un md vs snes fuíste tu, incluso a pesar de que fuíste tu quien de hecho inició el md vs snes.

Y ahora vuelves otra vez con un md vs snes (rectifico, no con un md vs snes, en esta ocasión solo megadrive, aunque sigue son corresponder), y preparando el terreno para volver a acusar de iniciar otro md vs snes si se me ocurriera responder a tus argumentos, cuando estás siendo tu el que empieza otra vez con lo mismo.


Por mi parte te vas a ignorados, y que te aguante otro. Que cinismo, chaval xD
@Señor Ventura En serio, pero tú estás bien o simplemente me tienes tirria? Estoy continuamente diciendo que la única consola que mostró cierta solvencia para mover algún port de NG fue PC-E y me acusas de iniciar un MD vs SNES, y no solo en este hilo, sino también en el otro del NG vs SNES.

Para ti todo lo que no sea hablar bien de SNES es iniciar un VS. Lo has demostrado continuamente. Estas cosas estaban bien hace 30 años, siguen estando (medio) bien en el hilo del patio de colegio, pero en cualquier otra parte, con gente que ya peina canas, estos berrinches son de una falta de madurez alarmante.

Así que por mi parte, me parece bien el ignore. Te pongo yo también en mi lista y así no pierdo el tiempo con alguien que no está a la altura para una discusión sobre maquinitas de hace tres décadas. Que te vaya bien con tus enfados por la Super Nintendo.
@guillian-seed pues eso mismo, hablando de limitaciones no se puede decir que por ejemplo garou special de snes no sea decente.
Conserva todo lo bueno del de neogeo.
Y mantiene todos los movimientos y hasta el segundo plano.
Para mi si que es una decente conversión, diría mas notable teniendo en cuenta que solo ocupa 24 míseros megas y corriendo sobre una máquina inferior técnicamente.
Pero que conste que no re quiero convencer eh :)
titorino escribió:@guillian-seed pues eso mismo, hablando de limitaciones no se puede decir que por ejemplo garou special de snes no sea decente.
Conserva todo lo bueno del de neogeo.
Y mantiene todos los movimientos y hasta el segundo plano.
Para mi si que es una decente conversión, diría mas notable teniendo en cuenta que solo ocupa 24 míseros megas y corriendo sobre una máquina inferior técnicamente.
Pero que conste que no re quiero convencer eh :)


No se trata de convencer hombre, cada uno tiene su opinión XD

En estos casos uno no puede evitar comparar, y PC-E tiene una mejor versión del Garou Special, y no es el único port superior de PC-E. Para mi, las limitaciones de SNES con respecto a Neo Geo son insalvables, lastrando la experiencia de cualquier conversión. Y estamos hablando de ports relativamente sencillos, juegos de primera hornada de Neo Geo, que si nos vamos a un KOF (que es el topic del hilo) es que ya no hay por donde cogerlo.

Pero es la magia de los foros, que al ritmo que llevamos últimamente, dentro de poco estaremos hablando de si sería posible un Gorou MOTW o un Last Blade en SNES. Ya verás XD
guillian-seed escribió:
Expansion_Pack escribió:
guillian-seed escribió:Pues cómo iba a quedar, mal.

¿Hay algún port decente de Neo Geo a Snes? No (ni tan siquiera el AOF y su famoso zoom), esa es la respuesta.



A mí el Samurai Shodown de Snes me parece muy decente.


A mi una experiencia terriblemente inferior, con esos sprites que parecen sacados de Game Gear de lo enanos que son.

@Señor Ventura como de costumbre estás llevando el topic hacia el SNES vs MD. Lee mi mensaje otra vez. Los ports de Neo Geo a sistemas de 16 bit son una castaña. En Super Nintendo absolutamente todos. En PC-E hay dos buenos (o uno, porque el cambio de resolución al vuelo que hace el AOF a mi no me convence) y en Mega CD está el Samurai Shodown que está bien. Y ya está. El SS de Mega Drive es aceptable, pero nada más.

Estas son las medio excepciones de los ports inferiores de juegos de Neo Geo. Y con estos precedentes, hablar de un KOF para SNES, que es el topic, es risible. Como mucho lo veo en una PC-E con todos sus add-ons y en modo "Solo Play", lo cual de por sí sería ya una experiencia muy inferior.



Yo no veo que @Señor Ventura esté llevando el topic hacia SNES vs MD, lo que yo veo es que se limita a argumentar con los ejemplos que tú mismo pones (Mega Drive...). :)
gynion escribió:Por mi parte, creo que ni siquiera estoy discutiendo tu opinión, sino más bien poniendo en valor todo lo que dices entre lineas u obvias; O sea, que más que discutirte, por mi parte le añado valor a lo que tú le añades menos, o directamente le restas.

Por ejemplo, ahora que hablas de mantener la jugabilidad, pensando así podemos decir que el Tetris de Game Boy mantiene la jugabilidad de un Tetris, y poco importa el de NES, o incluso el de PSP; de hecho, yo juego al de Game Boy más que a ninguno, y no echo en falta nada; pero claro, estamos hablando de Tetris. Por la otra parte, la jugabilidad del SF2 original igual se mantiene en SNES, no digo que no.

No voy a añadir ningún "pero", y no porque no tenga, sino porque no hace falta; cada uno puede rellenar lo siguiente como quiera. Habrá a quien le baste con mantener la jugabilidad en SF2 (y veríamos si se mantenía en un hipotético KOF94 para SNES), y habrá quien piense que esos juegos necesitan mucha más máquina que SNES.


En mi opinión la jugabilidad del samurai shodown no luce nada mal en comparación con la de neo geo, lo cual es extrapolable a un posible port del KOF 94 ya que procede del mismo sistema, y el precdentes es este, y es real. Le falta mas contundencia en los efectos de sonido para terminar de transmitir casi las mismas sensaciones que la versión neo geo, y eso habla muy bien de la jugabilidad conseguida.

Con que un supuesto KOF 94 alcance un "tacto" a los mandos con la misma cercanía a la versión neo geo que el port del samurai shodown, a mi me vale, porque por lo demás considero que los gráficos son muy porteables (previo redibujado), tanto por tamaño, como animaciones, y profundidad de color (esto último no sin algunas discrepancias).

Lo vital es un cartucho grande para poder meter efectos de sonido sin recortes, ni de muestreo, ni de compresión. ni de longitud.

Tengo una lista con cosas que querré hacer, pero estoy tan verde todavía...
Expansion_Pack escribió:
guillian-seed escribió:
Expansion_Pack escribió:

A mí el Samurai Shodown de Snes me parece muy decente.


A mi una experiencia terriblemente inferior, con esos sprites que parecen sacados de Game Gear de lo enanos que son.

@Señor Ventura como de costumbre estás llevando el topic hacia el SNES vs MD. Lee mi mensaje otra vez. Los ports de Neo Geo a sistemas de 16 bit son una castaña. En Super Nintendo absolutamente todos. En PC-E hay dos buenos (o uno, porque el cambio de resolución al vuelo que hace el AOF a mi no me convence) y en Mega CD está el Samurai Shodown que está bien. Y ya está. El SS de Mega Drive es aceptable, pero nada más.

Estas son las medio excepciones de los ports inferiores de juegos de Neo Geo. Y con estos precedentes, hablar de un KOF para SNES, que es el topic, es risible. Como mucho lo veo en una PC-E con todos sus add-ons y en modo "Solo Play", lo cual de por sí sería ya una experiencia muy inferior.



Yo no veo que @Señor Ventura esté llevando el topic hacia SNES vs MD, lo que yo veo es que se limita a argumentar con los ejemplos que tú mismo pones (Mega Drive...). :)


Sí, claro, solamente con el ejemplo de MD (que encima lo pongo a la cola calificándolo únicamente de "decentillo" o "aceptable"), en ningún momento menciona otros ejemplos que resalto todavía más como los ports para PC-E. Si eso no es ir buscando el MD vs SNES que baje el niño Jesús y que lo vea.

Edit: Y no te hablo ya de otras respuestas en el hilo de Neo Geo vs SNES, totalmente gratuitas y buscando la confrontación, pero paso de ir pegando enlaces aquí, ya he dicho que no voy a perder más el tiempo con este usuario. El hilo está ahí para quien lo quiera ver.
Pues curiosamente, el ejemplo de esos ports logrados para PCE CD podría reforzar el argumento de que el tamaño importa mucho en cuanto a rendimiento, frente a los que pensamos que "solo" influye en cuanto a contenido, si es que la única ventaja de PCE CD respecto a SNES es la mayor capacidad del formato, y no otras características (que ahora mismo lo desconozco o no me acuerdo).

Señor Ventura escribió:En mi opinión la jugabilidad del samurai shodown no luce nada mal en comparación con la de neo geo, lo cual es extrapolable a un posible port del KOF 94 ya que procede del mismo sistema, y el precdentes es este, y es real. Le falta mas contundencia en los efectos de sonido para terminar de transmitir casi las mismas sensaciones que la versión neo geo, y eso habla muy bien de la jugabilidad conseguida.

Con que un supuesto KOF 94 alcance un "tacto" a los mandos con la misma cercanía a la versión neo geo que el port del samurai shodown, a mi me vale, porque por lo demás considero que los gráficos son muy porteables (previo redibujado), tanto por tamaño, como animaciones, y profundidad de color (esto último no sin algunas discrepancias).

Lo vital es un cartucho grande para poder meter efectos de sonido sin recortes, ni de muestreo, ni de compresión. ni de longitud.

Tengo una lista con cosas que querré hacer, pero estoy tan verde todavía...


Esa contundencia para mí es letal en cuanto a las sensaciones. En mi caso, si al sonido le falta fuerza no me llega. Si encima le sumas los personajes pequeñitos, no es que no lo valore como juego, sino que en general no lo puedo valorar positivamente. Es parte fundamental que el sonido te atrape y que los personajes te impacten. El problema principal es tener la referencia del original. Pero aun sin esa referencia, los luchadores son demasiado chicos comparados con otros juegos de lucha de SNES.
gynion escribió:Pues curiosamente, el ejemplo de esos ports logrados para PCE CD podría reforzar el argumento de que el tamaño importa mucho en cuanto a rendimiento, frente a los que pensamos que "solo" influye en cuanto a contenido, si es que la única ventaja de PCE CD respecto a SNES es la mayor capacidad del formato, y no otras características (que ahora mismo lo desconozco o no me acuerdo).



Esa contundencia para mí es letal en cuanto a las sensaciones. En mi caso, si al sonido le falta fuerza no me llega. Si encima le sumas los personajes pequeñitos, no es que no lo valore como juego, sino que en general no lo puedo valorar positivamente. Es parte fundamental que el sonido te atrape y que los personajes te impacten. El problema principal es tener la referencia del original. Pero aun sin esa referencia, los luchadores son demasiado chicos comparados con otros juegos de lucha de SNES.


Si no me equivoco, los ports para PC-E, además de ir en CD, van dopados con la RAM de las famosas arcade cards. Vamos, muy dopado tendría que ir un cartucho de SNES (y mira que ya van dopados algunos cartuchos) para mover eso. Y de nuevo, estamos hablando de un Fatal Fury Special o un AOF, no de un KOF...
guillian-seed escribió:Si no me equivoco, los ports para PC-E, además de ir en CD, van dopados con la RAM de las famosas arcade cards. Vamos, muy dopado tendría que ir un cartucho de SNES (y mira que ya van dopados algunos cartuchos) para mover eso. Y de nuevo, estamos hablando de un Fatal Fury Special o un AOF, no de un KOF...


Ah vale; entonces es algo parecido a lo de los ports de Saturn con el cartucho de ram extra, salvando las distancias.
No sé si es demasiado offtopic preguntaros qué opinais de la versión de Samurai Shodown de 3DO. [idea]
guillian-seed escribió:Sí, claro, solamente con el ejemplo de MD (que encima lo pongo a la cola calificándolo únicamente de "decentillo" o "aceptable"), en ningún momento menciona otros ejemplos que resalto todavía más como los ports para PC-E. Si eso no es ir buscando el MD vs SNES que baje el niño Jesús y que lo vea.

Edit: Y no te hablo ya de otras respuestas en el hilo de Neo Geo vs SNES, totalmente gratuitas y buscando la confrontación, pero paso de ir pegando enlaces aquí, ya he dicho que no voy a perder más el tiempo con este usuario. El hilo está ahí para quien lo quiera ver.


Llevas dos mensajes diciendo que lo vas a dejar estar, pero sigues metiendo cizaña sin que nadie te esté diciendo nada, y encima hablas de que los demás buscan la confrontación gratuítamente.


Y como veo que no vas a dejarlo estar por mucho que me quede callado, al final va a haber que explicarte las cosas muy claritas a ver si así dejas de mentir:

-Yo ni siquiera había participado en el hilo cuando tu escribes para decir que el samurai shodown de megadrive es el único port decente, y que snes no tiene ports decentes de neo geo (en un hilo donde la megadrive, por cierto, no pinta nada):
viewtopic.php?p=1747331493

-Ante un comentario por tu parte que alude directamente a una comparación entre megadrive y snes sobre la situación de sus ports, te quoteo para decirte que estás siendo parcial, argumentando en detalle con los juegos que tu mismo has mencionado previamente:
viewtopic.php?p=1747332564

-A partir de ahí te sacas de la manga que he sido yo quien ha sacado el snes vs megadrive, y no tu, además de actuar como si hubiese sido yo quien inició el off topic (cuando es justamente al revés, como se puede ver), hasta en una, dos, tres, cuatro, y cinco ocasiones.


Has empezado tu, y encima has pretendido darle la vuelta a la tortilla para echarle la culpa a otro. Luego hemos acordado ignorarnos, a lo cual has aprovechado para continuar con la polémica, aquí, y sin que te haya dicho nada, ni me haya dirigido a ti de ninguna forma, has decidido seguir metiendo mierda aquí.

Así que, yo creo que ya ha estado bien con la bromita. Si sigues empeñado en continuar con esto empiezo a reportar, porque no es ni medio normal que siempre hay que desfasar en los hilos de esta consola.
gynion escribió:Esa contundencia para mí es letal en cuanto a las sensaciones. En mi caso, si al sonido le falta fuerza no me llega. Si encima le sumas los personajes pequeñitos, no es que no lo valore como juego, sino que en general no lo puedo valorar positivamente. Es parte fundamental que el sonido te atrape y que los personajes te impacten. El problema principal es tener la referencia del original. Pero aun sin esa referencia, los luchadores son demasiado chicos comparados con otros juegos de lucha de SNES.


Si, así es. Samples muy comprimidas que desembocan en músicas y efectos de sonido muy apagados, personajes pequeños... ese cartucho está lleno de sacrificios para poder meter todo el contenido del juego original en solo 32 megas.

Pero hay que despejar todo eso para quedarnos únicamente con la jugabilidad, las físicas, las colisiones, y en general, el "tacto", y las sensaciones a a los mandos. Se trata de un juego que procede de neo geo, y que en una snes tiene una jugabilidad decentemente parecida.

Creo que es una premisa muy significativa que existan precedentes de juegos de neo geo cuya jugabilidad y sensaciones no representen ningún misterio para estas máquinas, porque todo lo demás es aumentar el tamaño del cartucho para aumentar la calidad del contenido.

Nunca serán una neo geo, pero en algún punto se quedarán. He estado echando un vistazo a los vídeos que recopilé en el otro hilo, y hay juegos de snes que directamente revierten la situación con un juego técnicamente superior a neo geo (no como muestra de que la snes sea superior, sino que, y esta es la clave, las 16 bits domésticas también pueden alcanzar una buena calidad arcade).
Es que se nos va, no es lo mismo hacer algo decente, que es de lo que trata el hilo que pretender hacer una conversión con la misma calidad que neogeo.
Señor Ventura escribió:Si, así es. Samples muy comprimidas que desembocan en músicas y efectos de sonido muy apagados, personajes pequeños... ese cartucho está lleno de sacrificios para poder meter todo el contenido del juego original en solo 32 megas.

Pero hay que despejar todo eso para quedarnos únicamente con la jugabilidad, las físicas, las colisiones, y en general, el "tacto", y las sensaciones a a los mandos. Se trata de un juego que procede de neo geo, y que en una snes tiene una jugabilidad decentemente parecida.

Creo que es una premisa muy significativa que existan precedentes de juegos de neo geo cuya jugabilidad y sensaciones no representen ningún misterio para estas máquinas, porque todo lo demás es aumentar el tamaño del cartucho para aumentar la calidad del contenido.

Nunca serán una neo geo, pero en algún punto se quedarán. He estado echando un vistazo a los vídeos que recopilé en el otro hilo, y hay juegos de snes que directamente revierten la situación con un juego técnicamente superior a neo geo (no como muestra de que la snes sea superior, sino que, y esta es la clave, las 16 bits domésticas también pueden alcanzar una buena calidad arcade).


Pues estoy de acuerdo en que técnicamente se podía haber hecho un SS con personajes más grandes en SNES, y que ese minúsculo tamaño puede corresponder en parte a la limitación de espacio, ya que hay multiples referentes en SNES con tamaños más generosos.

No obstante, el tamaño límite está supeditado a la resolución, especialmente en ports que lleguen de sistemas con resoluciones mayores, en donde sea más que posible la necesidad de rediseñar el juego, obligando a reducir los sprites, junto a su detalle y definición, con el fin de mantener la jugabilidad. Es el problema de SNES, el de haber contando con una resolución inferior a la estándar o más óptima 320x224.

En juegos exclusivos como Gundam, ya es otro cantar, al ser diseñados desde 0 para esa resolución. Eso no quita que nos topemos con otras limitaciones, derivadas igualmente de la resolución, como puede ser la reducción del ritmo y velocidad respecto a otros juegos con sprites más pequeños. Al final, algo sí o sí se va acabar perdiendo con esa reso. Si tienes poco espacio y lo ocupas mucho, el ritmo no puede ser el mismo que en otros juegos. Eso a sumar a lo que el cuello de botella de SNES ya le cueste procesar per se.
gynion escribió:No obstante, el tamaño límite está supeditado a la resolución, especialmente en ports que lleguen de sistemas con resoluciones mayores, en donde sea más que posible la necesidad de rediseñar el juego, obligando a reducir los sprites, junto a su detalle y definición, con el fin de mantener la jugabilidad. Es el problema de SNES, el de haber contando con una resolución inferior a la estándar o más óptima 320x224.


También se le pueden sacar ventajas. Menos resolución también significa menos tiles para llenar la pantalla, y eso ahorra VRAM, además de requerir menos tasa de transferencia del DMA.

Por otro lado, si un juego está bien redibujado, poco vas a echar de menos la resolución. Fíjate en este ejemplo partiendo de resoluciones tan dispares, y lo bien parada con el redibujado que sale la versión snes teniendo en cuenta las diferencias con el dibujo original.

https://youtu.be/5zyAL7FnoVs?t=95

gynion escribió:En juegos exclusivos como Gundam, ya es otro cantar, al ser diseñados desde 0 para esa resolución. Eso no quita que nos topemos con otras limitaciones, derivadas igualmente de la resolución, como puede ser la reducción del ritmo y velocidad respecto a otros juegos con sprites más pequeños. Al final, algo sí o sí se va acabar perdiendo con esa reso. Si tienes poco espacio y lo ocupas mucho, el ritmo no puede ser el mismo que en otros juegos. Eso a sumar a lo que el cuello de botella de SNES ya le cueste procesar per se.


Intento fijarme, pero no me parece que el gundam se mueva lento. Cuando saltan y se impulsan se nota la agilidad con la que se mueve ese motor, así que cuando caminan simplemente parece ser una decisión de diseño.

https://youtu.be/vOYgkJdwuwU?t=54


Es que el número de sprites que conformen un personaje no hace que moverlo suponga un sobreesfuerzo. He visto un juego de boxeo con personajes gigantescos, y se mueve muy ágil y a una velocidad muy buena. Aquí se puede ver:

https://youtu.be/eNFCKmTKPdo?t=168
Señor Ventura escribió:También se le pueden sacar ventajas. Menos resolución también significa menos tiles para llenar la pantalla, y eso ahorra VRAM, además de requerir menos tasa de transferencia del DMA.

Por otro lado, si un juego está bien redibujado, poco vas a echar de menos la resolución. Fíjate en este ejemplo partiendo de resoluciones tan dispares, y lo bien parada con el redibujado que sale la versión snes teniendo en cuenta las diferencias con el dibujo original.

https://youtu.be/5zyAL7FnoVs?t=95


Así no se nota mucho, pero porque es un video, y además con un notable filtro de suavizado, que puede maquillar detalles; solo hay que ver las letras de los marcadores, y precisamente donde más lo noto es en la imagen de SNES.

Si me pongo el Final Figt de CPS1 en mi TV, y también el de SNES, el resultado en SNES no es malo, pero el de CPS1 es muy superior en detalle y definición, con mejores sensaciones visuales.

Según las condiciones de salida en la pantalla (LCD, CRT, a través de un video de yt o directamente corriendo el software) se puede notar más o menos, pero el origen de una versión y otra no deja lugar a dudas sobre la perdida gráfica en SNES:

ImagenImagen

ImagenImagen

De todas formas, el trabajo no lo veo malo en este aspecto; hubiera sido un muy buen port de no ser por las carencias en las opciones.

Señor Ventura escribió:Intento fijarme, pero no me parece que el gundam se mueva lento. Cuando saltan y se impulsan se nota la agilidad con la que se mueve ese motor, así que cuando caminan simplemente parece ser una decisión de diseño.

https://youtu.be/vOYgkJdwuwU?t=54


Es que el número de sprites que conformen un personaje no hace que moverlo suponga un sobreesfuerzo. He visto un juego de boxeo con personajes gigantescos, y se mueve muy ágil y a una velocidad muy buena. Aquí se puede ver:

https://youtu.be/eNFCKmTKPdo?t=168


No hablo de sobreesfuerzo de la consola, y no me refiero a que sea especialmente lento, sino a que no va poder moverse a un ritmo como el de un Street Fighter 2 Turbo, por ejemplo. Con otras resoluciones mayores, sí es posible aumentar el ritmo sin alterar la jugabilidad (cuando esquivar, protegerte o golpear, cómo escapar, cuanto tiempo esperar y calcular.. todo eso se ve reducido en tiempo junto con el espacio del stage).
El verdadero problema de esto es que la gente no es capaz de evaluar un port y/o conversión sin que la odiosa comparativa con su versión original este de por medio y ahí radica el problema, porque esperar en Supernes la misma calidad que en Neo Geo o cualquier otra recreativa de la epoca es cuanto menos ingenuo y hasta ridiculo porque entonces Supernes hubiera sido una consola muy costosa e inaccesible para la mayoria justo como Neo Geo.

Acaso los ports de Neo Geo en Supernes son malos juegos aunque sean versiones inferiores? o sera que no son capaces de evaluarlos como juegos independientes?
gynyion escribió:Así no se nota mucho, pero porque es un video, y además con un notable filtro de suavizado, que puede maquillar detalles; solo hay que ver las letras de los marcadores, y precisamente donde más lo noto es en la imagen de SNES.


Tiene como un leve blur, si. La imagen podría no ser precisa.

Hay otro enlace mas, aunque en movimiento, salvo por el color, las animaciones, y las franjas negras, parece no mostrar diferencias de una forma muy evidente a pesar del cambio de resolución.

https://youtu.be/pBITRlLq4WU?t=119


La cuestión es esta, que si el redibujado es inteligente, al adaptarse la imagen a un televisor puede asemejarse lo suficiente el resultado. Pixel a pixel la diferencia está clara a favor de CPS1, pero aquellos juegos no empleaban tantos colores como para que se perdiera tanto la información, y por lo tanto la definición. Por eso da el pego bastante.

gynyion escribió:Si me pongo el Final Figt de CPS1 en mi TV, y también el de SNES, el resultado en SNES no es malo, pero el de CPS1 es muy superior en detalle y definición, con mejores sensaciones visuales.


Por fuerza, si, pero en una lcd de hoy en día, en el que la resolución está ligada al área de la imagen, y no necesariamente se adapta al area del panel (a menos que tu quieras), la diferencia sería todavía mayor.

En una tv crt la diferencia sería aceptable. Hablamos de que 256x224 nunca serán 384x224, sino de que a esa resolución tan cuadrada salvas recursos (VRAM, DMA, etc), y por otro lado con un redibujado bien planificado te puedes acercar razonablemente al resultado superior, teniendo así lo mejor de los dos mundo con algunas concesiones.

Al fín y al cabo no puedes hacer otra cosa, porque es la única resolución que tienes con una snes.

gynyion escribió:Según las condiciones de salida en la pantalla (LCD, CRT, a través de un video de yt o directamente corriendo el software) se puede notar más o menos, pero el origen de una versión y otra no deja lugar a dudas sobre la perdida gráfica en SNES:


Vale, si, a eso me refería. Veo que ya lo has comentado.

gynyion escribió:No hablo de sobreesfuerzo de la consola, y no me refiero a que sea especialmente lento, sino a que no va poder moverse a un ritmo como el de un Street Fighter 2 Turbo, por ejemplo. Con otras resoluciones mayores, sí es posible aumentar el ritmo sin alterar la jugabilidad (cuando esquivar, protegerte o golpear, cómo escapar, cuanto tiempo esperar y calcular.. todo eso se ve reducido en tiempo junto con el espacio del stage).


Yo mantengo mis reservas ahí. Veo al motor del gundam moverse realmente bien cuando saltan y se impulsan (la velocidad a la que caminan engaña mucho), y al fín y al cabo no tampoco se esperaba que un street fighter 2 pudiese moverse tan deprisa en una snes cuando salió el world warrior, pero luego con el turbo y el truco de las 10 estrellas se desmontó el mito.

Me decanto por que el gundam podría ir mucho mas acelerado, pero sería cargarse la naturalidad que tiene, porque son robots de 30 metros, y tienen que notarse pesados.
Un detalle,
Habeis visto los juegos de pcengine de snk?

https://youtu.be/ppVEoPA0ek4

Alucinantes, mucho mejor que los de Takara,
Es verdad que hacían uso de la expansión de memoria, creo q dos megas, pero en una consola con cpu de 8 bits es mucho mejor a los.de SNES , megadrive...

Yo creo q en SNES se podría hacer un buen kof, con buenos programadores claro .
@ziu

Totalmente, Takara eran muy malos, a diferencia de por ejemplo Hudson que eran genios.
No estoy de acuerdo, para mi gusto takara se salió con el port del samurai shodown.

edit: Y el garou desetsu special igual.
A mi me parecen ports entre decentes y muy buenos los de Takara teniendo en cuenta que estaban confinados a poca memoria. Por ejemplo, los 8 megas del Fatal Fury en MD. ¿En Neo Geo cuanto tenía? ¿60?¿70 megas? Menos lo dudo. Estamos hablando de 8 o 10 veces menos de memoria y encima en sistemas ya de por sí más limitado. Realmente tiene mérito.

¿Que eran mejorables? Si. Pero en las condiciones que tendrían de fechas y demás el resultado es más que aceptable. Diría que muy bueno.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gaditanomania 55 megabits en Neo Geo.
@Sexy MotherFucker

Casi 7 veces más. No es poca cosa. Vamos solía ser lo habitual en los ports árcade a consola cuando eran de juegos relativamente recientes vamos. Era una desventaja brutal desde luego que era bastante bien sorteada con frecuencia por los programadores.
¿Quien desarrollaba los ports de PC-E? ¿Hudson? Tanto esos como los de Saurus y Funcom me parecen mucho mejores que los de Takara.
gaditanomania escribió:A mi me parecen ports entre decentes y muy buenos los de Takara teniendo en cuenta que estaban confinados a poca memoria. Por ejemplo, los 8 megas del Fatal Fury en MD. ¿En Neo Geo cuanto tenía? ¿60?¿70 megas? Menos lo dudo. Estamos hablando de 8 o 10 veces menos de memoria y encima en sistemas ya de por sí más limitado. Realmente tiene mérito.

¿Que eran mejorables? Si. Pero en las condiciones que tendrían de fechas y demás el resultado es más que aceptable. Diría que muy bueno.


Yo me lo pasaba bien con el Fatal Fury de Megadrive, desde la idea de asumir la inferioridad de Megadrive frente a Neo-Geo, y de saber que el original no era precisamente gratis, o no lo podía jugar en casa a buen precio.

No hay que olvidar que en aquella época existía la obligación de elegir entre fidelidad arcade absoluta con precios desorbitados, o ports discretos pero con precios asumibles. Hay procurar no mezclar subconcientemente las condiciones actuales con aquellas. Ahora, si acaso, el PC es el que pilla el testigo al viejo arcade de master de putensia, pero encima siendo un sistema doméstico infinitamente más accesible que Neo-Geo.

SNES y Megadrive estaban obligadas a darnos juegos a buenos precios, y ello equivalía a tamaños reducidos de los cartuchos. Por ende, estaban obligadas a hacer buenos juegos en poco espacio, y creo que lograron su cometido con creces. La necesidad de aumentar notablemente el tamaño de los cartuchos no existía realmente, más allá del reclamo comercial o de algún Star Ocean aislado.

La idea que siempre se repite es la de que los juegos mejorarían de haber contado con más tamaño en los cartuchos; pero... ¿Acaso los juegos no podrían haber mejorado igualmente en unas consolas mejores, sin necesidad de aumentar el tamaño de los cartuchos?

Me parece mejor idea la de mejores consolas + mismos cartuchos que la de mejores cartuchos + mismas consolas, puestos a especular. Las consolas se encarecerían, pero no tenía por qué haber sido de forma muy acusada. Además, el usuario habría afrontado el coste solo una vez, contra la idea de pagar más por cada cartucho con extra de mb.
@gynion yo opino que las limitaciones técnicas son insalvables aunque le metas mas megas.
Pero con más memoria hubiesen tenido mas animaciones, músicas mejores y fx mas conseguidos, en definitiva una experiencia más cercana.
titorino escribió:@gynion yo opino que las limitaciones técnicas son insalvables aunque le metas mas megas.
Pero con más memoria hubiesen tenido mas animaciones, músicas mejores y fx mas conseguidos, en definitiva una experiencia más cercana.


Creo que la experiencia podría ser más cercana todavía con mejor CPU, video, ram, canales de sonido, etc... prefiero sin duda todo esto último a más espacio.

Las animaciones (la cantidad de fotogramas) están un poco sobrevaloradas; depende mucho del juego, porque hay juegos bestias que no tienen tantas. Puede llegar a importar más la velocidad de transición de uno a otro frame que la cantidad de éstos.
Después de ver cosas como el donkey kong country, las animaciones desde luego no están nada sobrevaloradas.

Si me dicen los 60fps en plataformas o shooters, ahí podría estar de acuerdo, pero las animaciones le dan otra categoría a todo, y como muestra un botón:

ImagenImagen
La cantidad de frames no tiene por qué ir de la mano con la calidad de las animaciones. Las del Killer instinct parecen más bien animaciones de muñecos de plastilina, clavao a parodias tipo Robot Chicken o Celebrity Deadtmatch.



Con menos frames, una máquina con buen rendimiento y un buen animador gráfico detrás, se pueden hacer cosas muy superiores en calidad artística a ese Killer Instinct. Curiosamente, Killer Instinct también está sobrevalorado.
gynion escribió:Las animaciones (la cantidad de fotogramas) están un poco sobrevaloradas;


Voy a guardar este comentario para el próximo versus entre el Aladdin de Supernes vs el de Megadrive [+risas]
Lástima que lo del paréntesis te fastidie bastante las intenciones; pero por intentarlo... :-|
La cantidad de frames no tiene por qué ir de la mano con la calidad de las animaciones, pero la calidad de las animaciones si va de la mano con la cantidad de frames.

Una buena animación con pocos frames, siempre será mejor con mas frames.

Oystein Aarseth escribió:
Voy a guardar este comentario para el próximo versus entre el Aladdin de Supernes vs el de Megadrive [+risas]


Se me había ocurrido pensarlo xD
@gynion

Pienso que cualquier chaval que hubiera tenido contacto con los árcades y luego con consolas asumian la inferioridad de estas de partida y de forma natural. Nadie exigía (ni siquiera sabía que eran) conversiones pixel perfect. Ya solíamos ser felices con conversiones dignas e incluso magníficas que las habían. Juegos que lucieran bien técnicamente y que conservaran la esencia y gameplay del original. No nos poníamos a mirar resoluciones, a contar planos, pixeles o animaciones para ir corriendo al bar o salón recreativo del barrio a ver si eran idénticos o no.

Otra cosa es que eran auténticas proezas las que hacían a veces los programadores para hacer conversiones dignas en sistemas más limitados y encima con mucha menos memoria. Yo se lo que quieres decir, de que los límites de hardware no son superiores metiendo más megas simplemente. Pero es obvio que se podían hacer cosas mejores con más megas. Imagina sino como hubiese quedado el SF2 WW de SNES contando con 8 megas en vez de con 16. Se hubieran visto forzados a meter tijera (como ocurrió con el tan criticado Final Fight y sus escasos 8 megas) quedando un juego quizás con menos plantel de luchadores o técnicamente más alejado aún del original.

Pero claro, más memoria era encarecer los cartuchos. Y la idea era hacer llegar un buen producto a la mayor cantidad de gente. Para minorías ya estaba Neo Geo.
gaditanomania escribió:@gynion

Pienso que cualquier chaval que hubiera tenido contacto con los árcades y luego con consolas asumian la inferioridad de estas de partida y de forma natural. Nadie exigía (ni siquiera sabía que eran) conversiones pixel perfect. Ya solíamos ser felices con conversiones dignas e incluso magníficas que las habían. Juegos que lucieran bien técnicamente y que conservaran la esencia y gameplay del original. No nos poníamos a mirar resoluciones, a contar planos, pixeles o animaciones para ir corriendo al bar o salón recreativo del barrio a ver si eran idénticos o no.

Otra cosa es que eran auténticas proezas las que hacían a veces los programadores para hacer conversiones dignas en sistemas más limitados y encima con mucha menos memoria. Yo se lo que quieres decir, de que los límites de hardware no son superiores metiendo más megas simplemente. Pero es obvio que se podían hacer cosas mejores con más megas. Imagina sino como hubiese quedado el SF2 WW de SNES contando con 8 megas en vez de con 16. Se hubieran visto forzados a meter tijera (como ocurrió con el tan criticado Final Fight y sus escasos 8 megas) quedando un juego quizás con menos plantel de luchadores o técnicamente más alejado aún del original.

Pero claro, más memoria era encarecer los cartuchos. Y la idea era hacer llegar un buen producto a la mayor cantidad de gente. Para minorías ya estaba Neo Geo.


Se podía haber mejorado (igualmente sin esperar llegar al nivel de Neo-Geo) con consolas mejores; que las hubieran subido, no sé, 8000 o 10000 pelas más. Los mismos carctuchos con los mismos precios, pero con un rendimiento y resultado mejor.

Para mí, y creo que para cualquiera, puestos a elegir, mucho mejor eso, lo de mejorar las consolas, antes que cargar el sobrecoste en los cartuchos y equipararlos en precio a Neo-Geo, pero encima sin llegar al nivel de AES ni por asomo. Es que no tiene ningún sentido. Una consola mejor, aunque fuera ligeramente, sí lo tiene; si disfruta de las prestaciones que permitirían los cartuchos, sin desear mayores tamaños porque no era posible comercialos, y no veo dónde está el problema.

Lo de la calidad de las animaciones = cantidad de frames, no lo comparto, porque no se tiene ni en cuenta la velocidad de transición entre un frame y otro. Si obviamos esas cosas básicas, que dependen del rendimiento y la capacidad de procesamiento de la consola, es tontería seguir discutiendo esto. Me quedo en mi idea, que no son tan necesarios más frames con una buena máquina que se mueva bastante rápido.
Y ojo que no lo dije de mala leche(bueno quizás un poco), pero a mi también las animaciones me parecen algo sobrevaloradas y de hecho hasta un desperdicio de procesamiento que se podría usar en otras cosas, me parece un recurso estético para presumir de tenerla mas grande.

Solo que es de notar que cuando existe un versus del citado juego de Disney entre Supernes y MD, lo primero que te tiran en la cara son las animaciones del personaje y ahora resulta que están sobrevaloradas [+risas] o sea las cosas importan o no según convenga, ahora estoy completamente seguro de que la mayoría de los fans de sega están actualmente en sony pues las discusiones son las mismas, lo único que cambia es la marca de la consola.
¿Estamos discutiendo si es mejor disponer de más frames o no, o si esos frames extra justifican pagar 30000 pts por cada juego, sin alternativas artísticas o de rendimiento posibles?

Yo no discuto para nada lo primero, sino lo segundo, afirmando que sí existen alternativas. No mezcléis con intenciones de patio de colegio, por favor.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
No sé, pero el caso es que unas buenas animaciones a veces marcan la diferencia con un producto a priori inferior, porque por ejemplo el primer Artofa tiene unos sprites gigantescos que te dejaban con la boca abierta, además del efecto zoom; y sin embargo fuera de Ryo o Robert la tasa de cuadros de animación por personaje era muy escasa, resultando en unas animaciones abominables comparadas con las de un Street Fighter 2, que no es el Mark of the Wolves, pero joder cómo "maquillan" a pesar de tener unos personajes más pequeños. El Fatal Fury 1 es incluso peor.

En cualquier caso @gynion te apoyo en lo de las animaciones de plastilina del Killer Instinc, aunque si tengo que elegir entre el prototipo de SNES y el producto final el primero de calle vamos.
gynion escribió:
titorino escribió:@gynion yo opino que las limitaciones técnicas son insalvables aunque le metas mas megas.
Pero con más memoria hubiesen tenido mas animaciones, músicas mejores y fx mas conseguidos, en definitiva una experiencia más cercana.


Creo que la experiencia podría ser más cercana todavía con mejor CPU, video, ram, canales de sonido, etc... prefiero sin duda todo esto último a más espacio.

Las animaciones (la cantidad de fotogramas) están un poco sobrevaloradas; depende mucho del juego, porque hay juegos bestias que no tienen tantas. Puede llegar a importar más la velocidad de transición de uno a otro frame que la cantidad de éstos.

Sin duda, pero ya nos saldríamos del hilo.
Hablando de una hipotética conversión a snes de kof 94.
Con un cartucho grande tendría todo más parecido al original.
Como ese todas las conversiones
No se puede criticar a KI por sus animaciones porque esa era su propuesta y el juego de Supernes buscaba ser lo mas fiel al original.

Esto de las "animaciones plastificadas" es algo que también dijo David Perry de Donkey Kong Country, para quienes no sepan quien es este tipo, fue el diseñador de Earth Worm Jim y creo que todos estaremos(espero) deacuerdo que no tiene sentido ninguno porque son propuestas artísticas diferentes.

Criticar uno u otro estilo es solo para llevar agua a tu propio molino, y de hecho Miyamoto casi que estuvo a punto de decir lo mismo pero no llego hasta ese punto cuando critico DKC también.
@Sexy MotherFucker

Si yo también estoy de acuerdo en que unas buenas animaciones marcan la diferencia. En lo que no estoy es en que más frames equivalga siempre a mejores animaciones, porque depende de otros factores.

Pudiendo mejorar la consola, pagando un poco más por la misma pero una sola vez y mejorando con ello todos los juegos... ¿que idea esa de de dejar las consolas tal cual, pero añadir juegos de mayor tamaño y hacerlos mucho más caros? ¿Solo por más frames y sin mejorar otros aspectos de los juegos que no dependen del espacio del formato?

Insisto, prefiero conformarme con la inferioridad frente a Neo-Geo, mediante una máquina mejor y con mismos cartuchos limitados, antes que con la misma máquina y cartuchos más grandes. De cualquiera de las dos formas, no llegaré a AES, pero con la primera opción me quedaré más cerca, además de forma más barata y plausible.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth a mí las animaciones de los Donkey Kong Country me parecen mucho más orgánicas que las de Killer Instinc, las cuales son de "ragdoll". En cualquier caso la diferencia entre el prototipo de SNES y el producto final es bestial, y por muy de plastilina que parezcan hubiesen hecho que el juego mejorase gráficamente dándole un giro de 180 grados.

@gynion a ti cómo a mi te va más el feeling ARCADE de juegos a resolución decente y que PRIMERO se muevan fluidos a 60 fps con escasas ralentizaciones, y después que llegue el resto; rollo Neo Geo o los side-scroller de Mega Drive.
Sexy MotherFucker escribió:En cualquier caso la diferencia entre el prototipo de SNES y el producto final es bestial, y por muy de plastilina que parezcan hubiesen hecho que el juego mejorase gráficamente dándole un giro de 180 grados.


Esto.

Gracias.

P.D:
ImagenImagen



Sexy MotherFucker escribió:@gynion a ti cómo a mi te va más el feeling ARCADE de juegos a resolución decente y que PRIMERO se muevan fluidos a 60 fps con escasas ralentizaciones, y después que llegue el resto; rollo Neo Geo o los side-scroller de Mega Drive.


El feeling arcade no tiene nada que ver con la resolución, y a 30fps van los metal slug y son puro arcade.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion a ti cómo a mi te va más el feeling ARCADE de juegos a resolución decente y que PRIMERO se muevan fluidos a 60 fps con escasas ralentizaciones, y después que llegue el resto; rollo Neo Geo o los side-scroller de Mega Drive.


Sí, más o menos. Lo importante es que se disfrute más jugando que mirando. No es lo mismo jugar que ver a otros jugar, o ver una demo.

Pero bueno, es que también es una cuestión muy concreta, en la que es un error pensar que estoy menospreciando la cantidad de fotogramas o las ventajas de un formato mayor. Sólo trato de ser realista, para no elucubrar sin límite o ideas imposibles.

Tanto en Neo-Geo CD como en PSX tengo entendido que se han recortado frames en los ports de AES, contando con un formato (CD) ilimitado de espacio para esos juegos y siendo consolas más potentes que SNES. O sea, dudo mucho que SNES pudiera haber mejorado los juegos con más espacio en los cartuchos lo suficiente como para justificar el precio que supondría.
194 respuestas
1, 2, 3, 4