Como Formarse En La Industria De Los Videojuegos En EspaÑa?

Hola a todos amigos.

Quiero formarme en la industria y poder trabajar de algo que me gusta de verdad, y quien no?

Pero la situación de la industria en nuestro país es muy precaria.
Y la formación no esta muy "aclarada"

Quiero decir, si quieres dedicarte a esto no es tan fácil como decir: Vale, si quiero ser medico hago bachiller de ciencias, luego me meto a la universidad empollo 10 añitos y ya soy lo que quiero ser un medico.

En esto no esta tan claro, muchos cursillos, mucho bla bla bla, que al final no convence.

Por eso me gustaría saber vuestras opiniones de como veis la situación para alguien que se quiere formar para entrar a formar parte de la industria de los videojuegos.

Buscando en Internet uno encuentra muchas cosas, masters, cursillos y mas cursillos...a unos precios que no son ninguna broma.

también escucho mucho en foros que lo mejor es ser autodidacta.
Y me pareció un poco raro, ¿como es eso? me bajo un programita, lo toqueteo un poco y luego me voy a buscar trabajo [tomaaa]

Ademas de por donde es mejor empezar, estudiar programas de modelado, programacion etc.

Me gustaría saber vuestras impresiones, seria un gran favor.

Un Saludo a todos, Gracias.
primero la carrera y luego un master... por libre no aprendes a programar aprendes a hacer cosas que luego te complican la vida porque no sabes como las has hecho
Lo mejor es tomarse esto como un Hobbie y no obsesionarse con entrar en la industria ya que en España eso significa:

a) Estar jodido de horas extras (si las cobras ya veremos).

b) Con un sueldo de portero de comunidad de vecinos (Esto es veridico, por lo menos en algún caso que conozco).

Otro tema bien diferente es si uno se pira a currar a estados unidos o a algún pais en el que se apoye y se tome mas en serio la industria de los videojuegos.


Respecto a la formación ¿Que piden las empresas? Solo piden una cosa, que les enseñes que trabajos has hecho y que les guste, esta claro que ser ingeniero ayuda (sobre todo a meter un ++ en el sueldo y si tienes suerte en responsabilidad) pero lo determinante es lo que seas capaz de hacer (y lo demuestres con tus trabajos anteriores). Quizas lo que sí sea diferente sean los masters (algunos, porque otros...) ya que suelen tener contacto directo con las empresas y los mejores suelen salir colocados.

La pregunta que haces sobre que es mejor aprender primero, si programar o modelar tengo que decirte que aunque es necesario conocer lo básico de las dos cosas a una sola persona solo le sale rentable especializarse en una. Todavía no he visto nunca trabajando en una emrpesa a un modelador-musico-animador-programador.

Yo me tomo esto solo como un Hobbie y quizas, si algún día tengo algo lo suficientemente bueno como plantearme enviarselo a alguna empresa, pueda pensar en esto como algo con lo que ganarme la vida.
Ya te han dicho lo básico.

En general piden título, al menos en programación. En general, repito. Sin embargo más que título experiencia en proyectos es determinante.

Un buen portafolio. No sólo si eres modelador o grafista, también como programador. Proyectos acabados, no demos o motores a medio hacer. Juegos completos, aunque sean simples se valoran bastante. Por supuesto si eres programador no te preocupes por los gráficos que no te van a mirar lo guapo que queda el juego.

Poco más te puedo decir, ya que no especificas a qué te puedes dedicar, si programador, músico, grafista, modelador... eso lo básico, luego pues jefe de proyecto, director de equipo etc.

Especifica un poco más.
http://pyrostudios.com/empleo.asp?31

Esta es la pagina de empleo de Pyro Studios

Lo que a mi personalmente me gustaría ser dentro de un equipo de desarrollo de un videojuego es "Diseñador de juegos" XD

(El soldado de verde con mascara de gas) al darle te explica mas o menos los requisitos, responsabilidades del puesto, y pluses para tener en cuenta.

Y abajo como bien decíais pone "imprescindible currículum y MATERIAL" XD

Requisitos:
Crear y mantener una variada documentación sobre el diseño del juego.
Diseñar varios aspectos del juego como cámaras, controles, etc.
Asistir a los diseñadores de niveles en lo relevante a diseño del juego.
Revisión de niveles para asegurar que se adhieren a la experiencia.
Gestionar las opiniones y críticas al diseño, tanto internas como externas.

Responsabilidades específicas
Convertirse en el experto y punto de contacto de una o más áreas del juego (como comportamientos de IA, ajuste de parámetros físicos, sistemas de scripting, Online y multijugador, diálogos y cinemáticas, …).
Desarrollar el diseño y solucionar problemas que surjan en en dichas áreas.
Documentar y comunicar toda aquella información relevante, tanto a otros diseñadores como a jefes de otros departamentos.

Requerimientos
Experiencia en diseño de juegos o de niveles de juego, durante un proyecto completo como mínimo.
Tener pasión por los juegos y muchas ganas de aprender.
Ser responsable y con capacidad de trabajar independientemente.
Ser buen comunicador y organizador.

COMO VEIS TODOS ESTOS REQUISITOS RESULTAN SER COSAS QUE NO SE ENCUETRAN EN UN CURSO DE PROGRAMACION O MODELADO (o al menos eso creo)

SINO QUE MAS BIEN RESULTAN SER CAPACIDADES INATAS DE CADA UNO (se te puede dar bien.......o no)

APARTE DE ACTIDUDES DE RESPONSABILIDAD, ORDEN, COMUNICACION ETC.

Se valorará:
Pluses
Experiencia laboral utilizando programas de modelado 3D o constructores de niveles.
Experiencia laboral utilizando lenguajes de scripting como Lua o UnrealScript. Presentar un documento (2 páginas máximo) explicando los fallos de tus dos juegos favoritos de este último año, y como los mejorarías tu.

EN CAMBIO EN PLUSE TE PONE CONOCIMIENTO EN MODELADO (lo capto) Y LENGUAJES DE SCRIPTING XD (aquí ya es mas claro y conciso, y obviamente ESOS PLUSES HAY QUE TENERLOS)
De mano ya te digo: no vas a convertirte en diseñador de juegos a la primera NI DE COÑA.

El diseñador define el juego, y es una responsabilidad muy grande dársela a alguien sin experiencia.

Una manera de meterse es de beta-tester, de hecho, en Arvirago (compañía fundada por Gonzo Suarez, creador de commandos) uno de los dos diseñadores del juego Lord of the Creatures empezó así.

Si diseñador es lo que te llama, empieza a leer libros sobre diseño (para conocer metodologías, documentos,etc) a crear niveles para juegos para meterte como diseñador de niveles en un principio, y como digo no descartes empezar de beta tester

Y ojo, que beta tester de un proyecto no es tan bonito como ser beta tester en un juego cuando se hace una beta abierta. Beta tester en un proyecto es a lo mejor tirarte todo un día probando un interface simple de selección de personaje una y otra vez, comprobando lo que falla, lo que no, lo que es intuitivo, lo que no, etc etc. Lo digo para que no te lleves una sorpresa.
Muchas gracias a todos por los consejos.

Salu2
a mi me ha dicho un chaval que trabajaba en pyro que allí no me acerque ni a pedir la hora xDDD así que imaginaos...

turnos infernales!! mal pagado!! es una empresa española se tiene que aprovechar del programador
saulotmalo escribió:turnos infernales!! mal pagado!! es una empresa española se tiene que aprovechar del programador



Como en el 95% de las empresas españolas jomio [toctoc]
saulotmalo escribió:primero la carrera y luego un master... por libre no aprendes a programar aprendes a hacer cosas que luego te complican la vida porque no sabes como las has hecho


Lo de la carrera lo veo una estupidez, en España hay demasiada titulitis... Te vale un CFGS (el de DAI) y luego cursos.

Aunque bien es cierto que en Málaga (en la ETSII) hicieron hace poco un curso de diseño de videojuegos (supongo que para matriculados en la UMA), aunq estos cursos suelen costar un pastón.
lo verás una estupidez pero sin carrera no tienes nada.

Cuando vas a pedir trabajo por ahí tienes que enseñar que tienes la carrera sino como mucho si tienes suerte te meterán de picacódigo.

No me compares los conocimientos de una persona que haga la carrera y que tenga idea de algorítmica, sistemas operativos, matematicas y estructuras de datos.

A una persona que le han hecho un curso que le enseñan por lo general a usar unas herramientas y listo... estas personas están muy limitadas para entrar en el terreno laboral. Una persona de carrera aunque no haya usado en su vida un lenguaje de programación ( por ejemplo java) o una librería ( por ejemplo qt) lo aprende a manejar y entender enseguida proque sabe de todo lo anteriormente dicho.

Para mi la gente que aprende de cursos es como los que "aprenden" a programar de tutoriales... saben algo para defenderse pero no pueden plantearse algo serio....

Cada día que lo pienso veo más interesante de hacer un colegio de informáticos para que las empresas sepan que es un informático y que no.
Pues Hermes que yo sepa no tiene la carrera y es un crack tecleando [oki]
Hermes, tienes algún tipo de estudios o curras de algo?
saulotmalo escribió:A una persona que le han hecho un curso que le enseñan por lo general a usar unas herramientas y listo... estas personas están muy limitadas para entrar en el terreno laboral. Una persona de carrera aunque no haya usado en su vida un lenguaje de programación ( por ejemplo java) o una librería ( por ejemplo qt) lo aprende a manejar y entender enseguida proque sabe de todo lo anteriormente dicho.

Vamos a dejar eso en MUY entredicho. Por no llamarlo falso directamente y parecer borde más que nada.

Por que yo creo que no se necesita una carrera para entender lo que es la POO, sus bases, y luego aplicarlo.
Y tampoco una carrera va a hacer que mágicamente sepas usar una herramienta como es un lenguaje de programación de manera óptima. Eso te lo dará la práctica, de ahí que un ingeniero tenga que programar, aunque quiera dedicarse a gestionar proyectos.

Una carrera te da ese conocimiento y más, si, pero en pocas carreras técnicas hay nada que no puedas aprender por tí mismo en la práctica o con estudio y tu esfuerzo, otra cosa es que exista un papel que lo certifique.

Para mi la gente que aprende de cursos es como los que "aprenden" a programar de tutoriales... saben algo para defenderse pero no pueden plantearse algo serio....

Pues así te enseñan en la carrera a programar: a base de cursos.


Y sobre lo del colegio
zheo escribió:Vamos a dejar eso en MUY entredicho. Por no llamarlo falso directamente y parecer borde más que nada.

Por que yo creo que no se necesita una carrera para entender lo que es la POO, sus bases, y luego aplicarlo.
Y tampoco una carrera va a hacer que mágicamente sepas usar una herramienta como es un lenguaje de programación de manera óptima. Eso te lo dará la práctica, de ahí que un ingeniero tenga que programar, aunque quiera dedicarse a gestionar proyectos.

Una carrera te da ese conocimiento y más, si, pero en pocas carreras técnicas hay nada que no puedas aprender por tí mismo en la práctica o con estudio y tu esfuerzo, otra cosa es que exista un papel que lo certifique.


Pues así te enseñan en la carrera a programar: a base de cursos.


Y sobre lo del colegio


mira tio... lo tengo más que comprobado en la mayoría de los casos la gente que he conocido que hacía burradas no tenía la carrera... si no sabes lo que suele hacer un sistema de memoria como vas a programar? es lo mismo recorrer una matriz por filas que por columnas? Es lo mismo usar quicksort o bublesort? Es lo mismo un vector que un arbol de fibonacci?

Está claro que una persona puede aprender ha hacer programas hasta por su cuenta! pero si no tienes una BASE es imposible que los hagas bien... los arás y punto algunas cosas pensarás que son por arte de magia... luego si necesitas requerimientos de espacio/tiempo no sabrás como sacarlos y buscarás parches...

Mira... solamente hay que pensar en una persona de un curso hará unos dos años de cursos max y una persona con carrera hace 5 o 7 años de cursos ( 7 porque es la media de las carreras informáticas) 7 años estudiando todo lo relativo al PC hace que sepas mucho a cerca de como funciona.
saulotmalo escribió:mira tio... lo tengo más que comprobado en la mayoría de los casos la gente que he conocido que hacía burradas no tenía la carrera... si no sabes lo que suele hacer un sistema de memoria como vas a programar? es lo mismo recorrer una matriz por filas que por columnas? Es lo mismo usar quicksort o bublesort? Es lo mismo un vector que un arbol de fibonacci?

Pues yo conozco de ambos tipos. Y no por ello creo que mi versió´n es la absoluta.
Si quieres transcribo las anécdotas que tiene un profesor mío de "ingenieros" que hacían unas burradas que no eran ni siquiera normales para una mente correctamente desarrollada. Por ejemplo, el mítico de recorrer las filas de una base de datos de esta manera fue de un ingeniero:

for (int i = 0; i < 10000; ++i)
tuplaBD[i] = bla bla bla;

Como dato curioso te diré que la tabla que recorre ese array no tenía por qué tener 10000 filas.

O que una persona a falta de PFC no sabía cómo crear una clase con un registro de los datos de una persona y las operaciones para insertar y obtener dichos registros.
Eso era un problema de un curso de programación para una empresa, como para enfrentarse a un problema real estamos.

Está claro que una persona puede aprender ha hacer programas hasta por su cuenta! pero si no tienes una BASE es imposible que los hagas bien... los arás y punto algunas cosas pensarás que son por arte de magia... luego si necesitas requerimientos de espacio/tiempo no sabrás como sacarlos y buscarás parches...

Base que puedes aprender por tí mismo. Otra cosa es que tú te hayas encontrado a dos o tres tíos que han leído algo de VB o Java y creen que son programadores.
Y vamos, pocos análisis algorítmicos para requerimientos de espacio/tiempo he visto yo fuera del ámbito académico. De hecho ni en ese ámbito.

Por cierto, revisa un pelín la ortografía por dios.

Mira... solamente hay que pensar en una persona de un curso hará unos dos años de cursos max y una persona con carrera hace 5 o 7 años de cursos ( 7 porque es la media de las carreras informáticas) 7 años estudiando todo lo relativo al PC hace que sepas mucho a cerca de como funciona.

La diferencia es que en una carrera no haces 5 años de programación únicamente, sino que tienes más conceptos con lo que la cosa está igualada. Y lo de estudiar como es un PC digamos que depende mucho, entre otras cosas de la rama que escojas. De ahí que decir que un ing por el hecho de serlo programa mejor o aprende más rápido es rotundamente falso.
Y te lo dice un ingeniero técnico.
Yo terminé FP y ahora estoy 3º de Ing.Informatica y el % de cazurros en la programación es mas o menos el mismo. En la universidad se dan mas cosas sí, pero el 70% de la gente que aprueba esas asignaturas ni saben como se hace ni porque, ellos lo aprueban de aquella manera y punto. Vamos, yo ahora mismo no me atrevería a proponer a casi ninguno de mi clase que me programe una simple lista enlazada.
a ver pero compara lo que puedes haber dado en FP con lo que se da en la universidad...

los análisis asintóticos son cosas puramente académicas... claro tu programarás para un sistema sin requerimientos pero en la vida real en las empresas hay unos requerimientos. Actualmente soy programador de un sistema que se está implantando en toda la costa del mediterraneo en el sector del transporte. Estoy programando para un aparato pequeño parecido a una PSP y necesito tener conceptos de espacio para no llenar la memoria del aparato y de tiempo para no hacer búsquedas lineales entre los registros de las bases de datos o cosas así... Pero es más aún en el mundo de los juegos los análisis asitóticos son importantísimos...

NUNCA SE PROGRAMA SIN ANTES PENSAR EL MEJOR ALGORITMO Y LA MEJOR ESTRUCTURA DE DATOS!!!!!!!

eso no lo aprende una persona que le dan un curso simplemente por temas de tiempo!!!
saulotmalo escribió:NUNCA SE PROGRAMA SIN ANTES PENSAR EL MEJOR ALGORITMO Y LA MEJOR ESTRUCTURA DE DATOS!!!!!!!


Pero muchas veces el mejor algoritmo ya está hecho, por ejemplo búsquedas como ya has dicho. Simplemente se trata de aplicarlo.

Lo puedes poner como te de la gana, pero en general a una empresa se la suda si un algortmo es de orden n o es de orden n^2, a no ser que eso realmente se note un huevo a la hora de la ejecución.
Ni tampoco creo que estés, para cada algoritmo y problema resolviéndolo por ejemplo por programación dinámica y backtracking, y luego calculando su análisis de complejidad. Lo que harás será seleccionar el mejor que te convenga a priori basándote en tu conocimiento de dichas técnicas.

En los algoritmos que usa tu programa para un dispositivo móvil, no creo que apliques todo esto en cada momento, y menos hablando de memoria, ya sólo por el tiempo que eso requiere, que es dinero para una empresa, o al menos espero que te paguen por tu tiempo, sino porque como dependas de una librería externa simplemente, ya no tienes el control sobre la memoria.

Además te desvías, no estamos hablando de desarrollar algoritmos ni de diseñar sistemas, sino de programación, de picar código vamos.

eso no lo aprende una persona que le dan un curso simplemente por temas de tiempo!!!

Ya, pero la pregunta no es esa, la pregunta es ¿eso sólo lo puedes aprender siendo ingeniero?
Y la respuesta es NO.
Esta discusion es mas vieja que el pan, los titulados que se ofenden pq gente sin conocimientos (mismamente yo) trabajan en algun sitio programando sin tener ni idea. El que quiera que se reconozca su trabajo que se pire del pais, aqui vivimos con la pandereta y la fiesta, no reconociendo a los profesionales ni valorando su trabajo, y si fulanito hace el programa X, a la empresa se la sopla si es ingeniero de caminos o ha hecho un curso de CCC.
Eskematico escribió:Esta discusion es mas vieja que el pan, los titulados que se ofenden pq gente sin conocimientos (mismamente yo) trabajan en algun sitio programando sin tener ni idea. El que quiera que se reconozca su trabajo que se pire del pais, aqui vivimos con la pandereta y la fiesta, no reconociendo a los profesionales ni valorando su trabajo, y si fulanito hace el programa X, a la empresa se la sopla si es ingeniero de caminos o ha hecho un curso de CCC.


pero luego si el programa no va porque ha sido mal diseñado...

en fin... solo he de decir que si... tienes razón y por eso me estoy buscando curro en otro país pero ... mi opinión es clara al respecto para programar los profesionales.

PD:zheo dejarías que te operase un tio que ha hecho un cursillo de como operar a corazón abierto? xDDD
saulotmalo escribió:PD:zheo dejarías que te operase un tio que ha hecho un cursillo de como operar a corazón abierto? xDDD

¿Y tú confiarías más para PROGRAMAR sistema de gestión de RENFE a un titulado en FP que lleve 16 años programando, o a un recién licenciado?

Si respondes afirmativamente a lo segundo, yo procuraría no coger los trenes hasta que pasaran unos meses... por si acaso.

No te enteras de que estamos hablando de un único aspecto dentro de las aptitudes de un ingeniero, y ya estoy cansado de intentar explicártelo
zheo escribió:¿Y tú confiarías más para PROGRAMAR sistema de gestión de RENFE a un titulado en FP que lleve 16 años programando, o a un recién licenciado?

Si respondes afirmativamente a lo segundo, yo procuraría no coger los trenes hasta que pasaran unos meses... por si acaso.

No te enteras de que estamos hablando de un único aspecto dentro de las aptitudes de un ingeniero, y ya estoy cansado de intentar explicártelo


yo estoy arto de explicarte que muy bien si trabaja mucho tiempo de algo aprenderá pero si nunca ha tenido los fundamentos no tendrá las ideas salvo que sea un genio.

vamos a dejarlo en un... por regla general... yo no me fiaría de una persona con FP pero si que contrataría a recien licenciados...

pd: te recomiendo que no cojas ni trenes ni autobuses en toda la comunidad valenciana ni en parte de cataluña ya que un recien licenciado(ni eso) ( yo ) está trabajando en el sistema de funcionamiento de tarjetas sin contactos y en un mes ha homologado ya un software así que ... cuidado a ver si explota xD
No me jodas... ahora me tocara cojer el coche para ir a Valencia :-p
Joer haberlo dicho antes so mamoncete, con razon va tan mal el transporte en valencia, si ya decia yo.......... [sati]
zheo escribió:Cita 1: Vamos a dejar eso en MUY entredicho. Por no llamarlo falso directamente y parecer borde más que nada.


Pues yo no pongo en entredicho éso que ha dicho, más que nada porque a mí
me parece que es verdad.
Estarás más (bastante más) limitado en el mercado laboral, a no ser que lo que quieras es que te exploten. Una persona no puede saber lo mismo haciendo una carrera de 5 años (que luego son más, generalmente) que un FP de 2 añitos, éso es obvio.

Y lo de que luego no te piden muchas cosas es absurdo, es como si quieres entrar en el ejército y dices que para ser comandante te van a pedir sólo la formación de un soldado. Éso es un poco absurdo. O que para ser juez sólo te van a pedir derecho y no la oposición a judicatura, etcétera.

zheo escribió:Una carrera te da ese conocimiento y más, si, pero en pocas carreras técnicas hay nada que no puedas aprender por tí mismo en la práctica o con estudio y tu esfuerzo, otra cosa es que exista un papel que lo certifique.


Es verdad, todo lo puedes aprender por ti mismo, pero me dices que vas a aprender por ti mismo -> 12 créditos de matemáticas discreatas, 6 de cálculo, 9 de ampliación de matemáticas, 7,5 de estadística, 7,5 + 9 de sistemas operativos 1 y 2, más lo que cojas optativo aparte de sistemas operativos; 9 sobre lenguajes formales y autómatas; 36,5 créditos de tecnología y arquitectura (por cierto, arquitectura muy importante a la hora de optimizar programas), 9 créditos de algorítmica y costes, de programación "a base de cursillos" tenemos: 15 créditos de introducción a la programación + 6 de programación avanzada + 12 de estructuras de datos + 4,5 opcionales de estructuras de datos avanzadas. Ésto es una parte de la carrera, 9 créditos de bases de datos + 7,5 + 4,5 que son opcionales.
¿De verdad crees que vas a aprender todo ésto por tu cuenta? Aquí no está todo, por supuesto, me he dejado un montón de optativas, como electrónica digital y analógica, y éso sin irnos a la parte de software, que está relacionada (aunque no lo parezca) con la de hardware, porque tienes que saber hardware para programar buen software.

Además, no es lo mismo tener profesores, tutorías y teoría que cogerse un libro, es como aprender japonés con un libro, o con profesor particular nativo japonés.

zheo escribió:Pues así te enseñan en la carrera a programar: a base de cursos.

Y sobre lo del colegio


A base de cursillos no aprendes en la carrera. Tienes prácticas, que están totalmente relacionadas con la teoría. No sólo evalúan que el código funcione.

Evalúan si están bien las estructuras de datos, la limpieza del código, si la programación es estructurada ó no, si un programa es mantenible, y cosas que en un tutorial no sabes ni qué son y que son importantes a la hora de hacer programas.

Pues nada, éso, que en mi humilde opinión, si haces 4 tutoriales no sabes lo mismo y lo que van a intentar es sacarte provecho. Si tienes la carrera sabrás programar mejor videojuegos, que es lo que aquí queréis, y además te respetarán más en el mercado laboral.
saulotmalo escribió:
yo estoy arto de explicarte que muy bien si trabaja mucho tiempo de algo aprenderá pero si nunca ha tenido los fundamentos no tendrá las ideas salvo que sea un genio.

Y tú sigue pensando que lo que te dan en la universidad sólo se puede aprender allí.

vamos a dejarlo en un... por regla general... yo no me fiaría de una persona con FP pero si que contrataría a recien licenciados...

Lo que en mi pueblo se llama elitismo, oiga.

pd: te recomiendo que no cojas ni trenes ni autobuses en toda la comunidad valenciana ni en parte de cataluña ya que un recien licenciado(ni eso) ( yo ) está trabajando en el sistema de funcionamiento de tarjetas sin contactos y en un mes ha homologado ya un software así que ... cuidado a ver si explota xD

¿Tú sólo partiendo de cero has hecho el sistema al completo en un mes? ¿Incluído diseño?
¿O por homologar te refieres a la especificación?

germandiago escribió:Una persona no puede saber lo mismo haciendo una carrera de 5 años (que luego son más, generalmente) que un FP de 2 añitos, éso es obvio.

Si yo no te voy a negar eso, pero no es lo que se discute aquí.

Aquí se discute de
a) programación (únicamente)
b) la falsa idea de que un recién licenciado programa mejor por definición que alguien que haya hecho FP o cursos.


¿De verdad crees que vas a aprender todo ésto por tu cuenta? Aquí no está todo, por supuesto, me he dejado un montón de optativas, como electrónica digital y analógica, y éso sin irnos a la parte de software, que está relacionada (aunque no lo parezca) con la de hardware, porque tienes que saber hardware para programar buen software.

No he dicho que vayas a hacerlo, he dicho que PUEDES. Si te fijas en los programas de asignaturas hay un apartado llamado 'bibliografía'
Si la utilizas puedes llegar a aprender más de lo que te dan en clase. Con mayor esfuerzo, claro, pero podrías hacerlo sólo.
De hecho en alguna que otra asignatura me ha tocado aprender por mi cuenta más que por lo que me daban en clase. Supongo que te abrá tocado alguna igual ;)

Obviamente puestos a estudiar algo por tí mismo, que si que puedes hacerlo, sería estúpido hacerlo autodidacta en casa. Para eso vas a la universidad y lo certificas, además de ser más sencillo y tener más recursos (aunque sólo sean tutorías) Es cuestión de pragmatismo.


A base de cursillos no aprendes en la carrera. Tienes prácticas, que están totalmente relacionadas con la teoría. No sólo evalúan que el código funcione.

Evalúan si están bien las estructuras de datos, la limpieza del código, si la programación es estructurada ó no, si un programa es mantenible, y cosas que en un tutorial no sabes ni qué son y que son importantes a la hora de hacer programas.

Eso sería en la tuya. En la mía, con decirte que la práctica más importante fue hacer un sistema de gestión (ingeniería del soft), y lo que más miraban para ver si el programa funcionaba correctamente es que validaras los datos de los controles bien... ni diseño ni ostias.
¿Patrones de diseño? Leyendo el libro de los GoF los aprendí, y lo curioso es que supe que existían... por un curso de extensión universitaria donde Daniel Sanchez-Crespo lo comentó.

Si tienes la carrera sabrás programar mejor videojuegos, que es lo que aquí queréis, y además te respetarán más en el mercado laboral.

La primera frase sigo sin estar de acuerdo, no es necesario: te diré que si vas a una compañía con una carrera, y otro va sin carrera pero con un juego sencillito 3D completo, te aseguro que el de la carrera sale sin sin curro seguro.
En lo del respeto pues en general tendrás razón, y ese es un motivo por el cual el otro individuo del ejemplo anterior podría no conseguir tampoco el curro ;)
zheo escribió:Aquí se discute de
a) programación (únicamente)
b) la falsa idea de que un recién licenciado programa mejor por definición que alguien que haya hecho FP o cursos.


a) La programación (únicamente) no se puede separar de todo lo que
rodea la ingeniería Informática en general, y menos aún la programación de juegos. Necesitas saber algorítmica, perfilar programas, arquitectura de la máquina, y más aún para videojuegos, que es un lugar en donde se aprovecha
el rendimiento más de lo habitual comparado con programación de GUIs, por
ejemplo.
Para mí es lo de saber sólo programación es como decir que un médico cirujano sólo sabe operar, por ejemplo,
el hígado, y resulta que tras la operación, surge una complicación, que no tiene
ni puñetera idea de cómo solucionar. Entonces, ya la ha liado. Ésto en el fondo
es lo mismo. No puedes aislar el software de lo demás por ser software. Puedes bastarte en algunas situaciones, pero seguirás sin "saber" de qué va
ésto en realidad porque tienes una visión muy parcial.
Sigo pensando que para programar (y más, para programar videojuegos, que
es uno de los softwares que más rendimiento requiere de la máquina) no te va
a bastar con saber programación a secas. Tendrás que saber algo de arquitectura, y, por supuesto, de cómo funciona el compilador que uses no te va a ir nada mal tampoco. Vas a tener que saber otras
cosas que, como he dicho antes, ni en tutoriales, ni en muchos libros siquiera
se mencionan.

b) No digo que un licenciado programe mejor por definición que un FP, lo que sí
digo es que un licenciado tiene más garantías de estar más preparado, y, sobretodo, más potencial a la larga por tener conceptos que un FP puede que no sepa ni de su existencia por no abarcarse en el FP.

zheo escribió:No he dicho que vayas a hacerlo, he dicho que PUEDES.


De verdad, siendo sincero, no creo que se PUEDA. Más que nada, por es tal
la traca que te meten en la carrera, que por tu cuenta no vas a estudiar en tu
vida ni la mitad de la mitad de la materia. Es un esfuerzo que no puede hacer uno por sí mismo solo si no le obligan.
El nivel de exigencia es muy alto. Quiero decir que si quieres un 5 te cuesta
bastante esfuerzo en las asignaturas difíciles, que son unas cuantas; y si quieres más nota, sudas sangre para sacarlo. Es probable que haya al menos
como 4 ó 5 asignaturas que te toque presentarte a 3 ó 4 convocatorias. Lo de las 4 convocatorias no es una vacilada, lo digo en serio porque a prácticamente todo el mundo le pasa éso con alguna asignatura cuando no varias.
Teniendo en cuenta ésto, veo imposible que una persona por su cuenta vaya
a hacer un esfuerzo equivalente a estudiarse una misma materia hasta sabérsela de manera obsesiva (porque al final, te hacen creer que no tienes ni puta idea y te las estudias como un loco) sin que le obliguen.
Lo que redunda en que una persona con la ingeniería tiene los conceptos más
claros, incluso para programación, que es el tema a tratar.

zheo escribió:Obviamente puestos a estudiar algo por tí mismo, que si que puedes hacerlo, sería estúpido hacerlo autodidacta en casa. Para eso vas a la universidad y lo certificas, además de ser más sencillo y tener más recursos (aunque sólo sean tutorías) Es cuestión de pragmatismo.


Estoy totalmente de acuerdo con éso.
Pero lo que a mí me molesta es que veo muy a menudo un gran intrusismo
en el campo de la informática. Parece que la
gente que hace 2 cursos y un FP quiere hacer creer que sabe lo que un ingeniero, y éso me toca las narices; más que nada porque hacer la carrera es un GRAN esfuerzo y me gusta que el esfuerzo de la gente esté reconocido.
Parece que la gente quiere vender la burra de que sabe más que un ingeniero incluso
, pero mi opinión es que si uno sabe tanto como un ingeniero, ahí va mi pregunta,
¿por qué no se mete en ingeniería informática y se saca la carrera sobrado? ¿No sabe tanto como un ingeniero al fin y al cabo?

zheo escribió:La primera frase sigo sin estar de acuerdo, no es necesario: te diré que si vas a una compañía con una carrera, y otro va sin carrera pero con un juego sencillito 3D completo, te aseguro que el de la carrera sale sin sin curro seguro.
En lo del respeto pues en general tendrás razón, y ese es un motivo por el cual el otro individuo del ejemplo anterior podría no conseguir tampoco el curro ;)


Ésto es obvio, para mí, por una sencilla razón empresarial. Para qué vamos a coger a este ingeniero que si le pagamos poco se va a quejar, si tenemos ahí un tío que maneja más que suficiente y le vamos a pagar una mierda. Cuestión empresarial, creo yo.
germandiago escribió:
a) La programación (únicamente) no se puede separar de todo lo que
rodea la ingeniería Informática en general, y menos aún la programación de juegos. Necesitas saber algorítmica, perfilar programas, arquitectura de la máquina, y más aún para videojuegos, que es un lugar en donde se aprovecha
el rendimiento más de lo habitual comparado con programación de GUIs, por
ejemplo.



¿Y por que no se puede separar? yo hago mis programas y no tengo ni zorra de debugear, ni de algoritmos, ni estructuras de datos ni un monton de cosas q ha dicho saulot por ejemplo, y hago mis juegos :) .Te puedo asegurar q en el curro te putean exactemente lo mismo teniendo tu fantastica carrera q a mi q soy un pringao sin carrera pero saco el curro "palante".
Eskematico escribió:

¿Y por que no se puede separar? yo hago mis programas y no tengo ni zorra de debugear, ni de algoritmos, ni estructuras de datos ni un monton de cosas q ha dicho saulot por ejemplo, y hago mis juegos :) .Te puedo asegurar q en el curro te putean exactemente lo mismo teniendo tu fantastica carrera q a mi q soy un pringao sin carrera pero saco el curro "palante".


lo siento tio pero eres el ejemplo perfecto!!!

que te ha pasado ante un problema? (falta de memoria) no has podido hacer nada :( y tu juego al aire para PSP. Un ingeniero informático tendría en cuenta la memoria ( de hecho yo hago cálculos y no me salen las cuentas para mi juego) y miraría a ver si puede hacer un efecto parecido con menos recursos por ejemplo las animaciones de las armas.

O sabría arreglar el problema de la sdl para que funcionen las paletas.

luego tambien sabría que partes hacer poda ( por ejemplo al dibujar como hago yo... )

o sabría hacer su programa paramétrico sin tener que recompilar para poner una cosa...

por cierto 100% de acuerdo con germandiago el cual es un buen programador y que he visto algún software suyo.
Eskematico escribió:Esta discusion es mas vieja que el pan, los titulados que se ofenden pq gente sin conocimientos (mismamente yo) trabajan en algun sitio programando sin tener ni idea. El que quiera que se reconozca su trabajo que se pire del pais, aqui vivimos con la pandereta y la fiesta, no reconociendo a los profesionales ni valorando su trabajo, y si fulanito hace el programa X, a la empresa se la sopla si es ingeniero de caminos o ha hecho un curso de CCC.


jajaja que buena tío, lo que voy a ser en unos años xD

y bueno, yo soy el grafista actual de Eskematico y sin estudio alguno de dibujo asistido por ordenador estoy haciendo mis chapucillas semi-resultonas después de muchísimos intentos de dibujo nefastos desde que era un chavalín.


Sin estudios diplomados se pueden hacer muchas cosas, sobretodo haciendo varios anteproyectos amateur por diversión que te den experiencia y base para construirte un currículum.

Además así puedes ver si realmente es lo que te gusta sin arriesgarte a "perder" años de tu vida estudiando algo que no te llena.
Una tercera opción sería sumarlo todo, estudias a "nivel autodidacta" y evolucionas con tu trabajo hasta decidirte a conseguir un título, el cual ya no te debe suponer demasiado esfuerzo si has ido por buen camino y podrás completar algunas partes del aprendizaje que hayas obviado. Todo ésto contando con una experiencia extra de base y sabiendo que realmente ésto es lo que te gusta.
Pobre de mi que me he metido en una de las carreras mas dificiles ( ing informatica superior ) que la media en terminarla esta en 7 años y podia saber lo mismo sin entrar en la carrera ...
no tendria que matarme en aprender asignaturas como Fisica de las maquinas computacionales, Calculo o Matematicas Discretas1 y las que quedan por venir ,si solo leyendome manuales y utilizando herramientas que sabe dios que tipo de gente las creara y unos lenguajes que tampoco se que tipo de gente los creara , pero en fin sabre lo mismo cuando termine la carrera asique pobre de mi.
saulotmalo escribió:
lo siento tio pero eres el ejemplo perfecto!!!

que te ha pasado ante un problema? (falta de memoria) no has podido hacer nada :( y tu juego al aire para PSP. Un ingeniero informático tendría en cuenta la memoria ( de hecho yo hago cálculos y no me salen las cuentas para mi juego) y miraría a ver si puede hacer un efecto parecido con menos recursos por ejemplo las animaciones de las armas.



Efectivamente nen, como no se hacer esas cosas me limito a lo q me ofrece el soft y mis conocimientos de tutoriales, si puedo hacer algo lo hago y si no lo aparto y hago otra cosa, pero no necesito saber fisica cuantica, ni vectores, ni un largo etc de cosas q sabeis los universitarios para hacer mi juego. Lo unico importante para mi es el resultado final, ¿el juego funciona como yo queria? perfecto pues, nadie va a ver el source, ni va a saber si he usado un arbol binario, ni si tengo un analisis de los problemas y unos diagramas UML, sencillamente la gente mirara el resultado final
Si tienes dinero y te lo puedes permitir, vete a una escuela extranjera.. en los EEUU vi alguna interesante.. alli si que hay formacion, no como en España..
Y me olvidaba, te recuerdo q alguien de este foro hacia juegos con 1mg de ram y tu siendo universitario no puedes hacerlo con los 24mg de la psp XDDDDDD
pR0gR4m3R escribió:Si tienes dinero y te lo puedes permitir, vete a una escuela extranjera.. en los EEUU vi alguna interesante.. alli si que hay formacion, no como en España..


yo tengo suerte de que mi universidad es una de las mejores (sino la mejor) para ingeniería informática y es de donde más los buscan.

pero es cierto si quieres triunfar solo está el extrangero.
saulotmalo escribió:a ver pero compara lo que puedes haber dado en FP con lo que se da en la universidad...

los análisis asintóticos son cosas puramente académicas... claro tu programarás para un sistema sin requerimientos pero en la vida real en las empresas hay unos requerimientos. Actualmente soy programador de un sistema que se está implantando en toda la costa del mediterraneo en el sector del transporte. Estoy programando para un aparato pequeño parecido a una PSP y necesito tener conceptos de espacio para no llenar la memoria del aparato y de tiempo para no hacer búsquedas lineales entre los registros de las bases de datos o cosas así... Pero es más aún en el mundo de los juegos los análisis asitóticos son importantísimos...

NUNCA SE PROGRAMA SIN ANTES PENSAR EL MEJOR ALGORITMO Y LA MEJOR ESTRUCTURA DE DATOS!!!!!!!

eso no lo aprende una persona que le dan un curso simplemente por temas de tiempo!!!



Salí del FP trabajando en una empresa especializada en dispositivos móviles. En los tres proyectos que estube implicado se ejecutaban 2 en PDA y el otro en un tablet.

Eso no se aprende en un curso, vale, pero tampoco en la universidad. En temas de programación se da EXACTAMENTE LO MISMO, escepto que en la universidad te exigen crear proyectos mas grandes organizandose entre varios alumnos. Para mí no hay ninguna otra diferencia si de programación hablamos. Eso sí, Fisica, matematicas, teoría del HW y SW... todo eso solo se dá en la universidad.

El que dice que Informática es una carrera dificil... LOLAZO. En bachiller dejé 5, despues FP lo saque con nota y ahora en la universidad (Deusto) estoy en tercero habiendo dejado solamente en dos años análisis Matemático II y la aprobe en septiembre. Y mi nota media de los dos años anteriores es de 7.9, habiendo sacado una matrícula de Honor. Y te repito, en primero de bachiller suspedí 5.
Eskematico escribió:

Efectivamente nen, como no se hacer esas cosas me limito a lo q me ofrece el soft y mis conocimientos de tutoriales, si puedo hacer algo lo hago y si no lo aparto y hago otra cosa, pero no necesito saber fisica cuantica, ni vectores, ni un largo etc de cosas q sabeis los universitarios para hacer mi juego. Lo unico importante para mi es el resultado final, ¿el juego funciona como yo queria? perfecto pues, nadie va a ver el source, ni va a saber si he usado un arbol binario, ni si tengo un analisis de los problemas y unos diagramas UML, sencillamente la gente mirara el resultado final


Efectivamente, por ésa es por la razón que si quieres entrar en una industria te van a tener para puestos de poca responsabilidad; porque no se puede poner en un cargo de responsabilidad a una persona que no llega (con todos mis respetos, con no llegar me refiero a conocimientos, no a que uno sea corto)
Por cierto, la programación puedes separarla de lo demás todo lo que quieras, pero no vas a obtener los mismos resultados.

Respecto al UML, usarlo o no para un proyecto de software puede ser la diferencia entre hacerle malgastar a una empresa para la planificación de un motor gráfico, por ejemplo, 500000 euros de diferencia. Y te digo yo que si haces éso, no vas a mantener tu puesto.
Y no te pienses que el resultado final va a ser el mismo si lo haces en plan a lo
loco que si lo haces bien hecho. Lo normal es que influya en "lo que la gente ve" en el resultado final, por mucho que los sources sean invisibles.

Suscribo las palabras de saulotmalo con lo de los conocimientos para arreglar cosas, optimizar y etcétera. Los problemas también están para solucionarlos, no para decir: pues como no puedo, a la mierda; porque éso en el trabajo no vas a estar en condiciones de hacerlo.
kbks Te invito a que vengas a mi universidad ( Publica ) a sacartela con 7.9 . Aqui no es unos cursos sobre la rama tecnologica y luego te sales a informatica o telecomunicaciones etc ( segun la charla de Deusto nos dijo ) aqui es todo informatica no tenemos unos años en comun con otras y luego nos metamos a lo concreto.
Si la gente tarda 7 años ( en la de cinco cursos ) de media en sacarsela es por que es dificil no por que aqui seamos todos deficientes mentales.
kYp escribió:kbks Te invito a que vengas a mi universidad ( Publica ) a sacartela con 7.9 . Aqui no es unos cursos sobre la rama tecnologica y luego te sales a informatica o telecomunicaciones etc ( segun la charla de Deusto nos dijo ) aqui es todo informatica no tenemos unos años en comun con otras y luego nos metamos a lo concreto.
Si la gente tarda 7 años ( en la de cinco cursos ) de media en sacarsela es por que es dificil no por que aqui seamos todos deficientes mentales.

No se quien te ha dicho que en Deusto se elije la rama tecnológica y despues se pasa uno a informática porque no es así. Yo entre en Ing. informática desde el primer día con asignaturas específicas desde primero. Es mas, todas las asignaturas que has dicho antes (excepto cálculo) las dí en primero junto a Programación, Estructuras de Datos Avanzadas o Tecnología de los Computadores.

Y no, no he dicho que el que no saque año por año sea un retrasado mental, es mas, muchos amigos que etraron conmigo están en segundo o en primero todavía y nunca diría que son tontos si no que no se lo curran, son unos vagos o no pasan por clase. Es decir, me refiero a que el que se saca la carrera en 7 años no es que sea tonto, si no que o no ha sabido organizarse o simplemente no ha estudiado (Que tampoco hace falta tirarse 3h diarias).
Yo en 1º Tengo Matematicas Discretas1, Fisica de las Maquinas computacionales, Programacion, Calculo, Algebra, Estructura de Datos de la Informacion, Tecnologia electronica , Tecnologia de computadores y Estadistica1 y el 70% de la gente solo aprueba 2 el primer año ( el mas dificil en acostumbrarse ) y Si no tienes Matematicas II de bachiller ya te dicen que te busques otra carrera.
A mi eso me lo dijo una tia q dio la charla de Deusto en nuestro colegio.
germandiago escribió:
a) La programación (únicamente) no se puede separar de todo lo que
rodea la ingeniería Informática en general, y menos aún la programación de juegos. Necesitas saber algorítmica, perfilar programas, arquitectura de la máquina, y más aún para videojuegos, que es un lugar en donde se aprovecha
el rendimiento más de lo habitual comparado con programación de GUIs, por ejemplo.

Con la cantidad de lenguajes de muy alto nivel que hay actualmente, y que son generalmente los más demandados eso pasa a un segundo, tercer, y cuarto plano.
Fíjate que la progresión que existe es abstraer cada vez más las arquitecturas y esas diferencias.

Tendrás que saber algo de arquitectura, y, por supuesto, de cómo funciona el compilador que uses no te va a ir nada mal tampoco. Vas a tener que saber otras
cosas que, como he dicho antes, ni en tutoriales, ni en muchos libros siquiera
se mencionan.

Ni en la carrera. En la carrera no te van a enseñar cómo funciona un compilador.

b) No digo que un licenciado programe mejor por definición que un FP, lo que sí
digo es que un licenciado tiene más garantías de estar más preparado, y, sobretodo, más potencial a la larga por tener conceptos que un FP puede que no sepa ni de su existencia por no abarcarse en el FP.

De acuerdo

Ésto es obvio, para mí, por una sencilla razón empresarial. Para qué vamos a coger a este ingeniero que si le pagamos poco se va a quejar, si tenemos ahí un tío que maneja más que suficiente y le vamos a pagar una mierda. Cuestión empresarial, creo yo.
Hombre pues claro que es por eso.



saulotmalo ¿esas cosas sólo las sabe hacer un ingeniero? Veamos:

saulotmalo escribió:Un ingeniero informático tendría en cuenta la memoria ( de hecho yo hago cálculos y no me salen las cuentas para mi juego) y miraría a ver si puede hacer un efecto parecido con menos recursos por ejemplo las animaciones de las armas.

¿Esos cálculos y optimizaciones sólo las puede hacer un ingeniero?
¿No estarás pecando de soberbia?

O sabría arreglar el problema de la sdl para que funcionen las paletas.

Apostaría mucho a que lo que es una paleta NO te lo explicaron en la universidad, y si lo hicieron fue en un curso de extensión.

luego tambien sabría que partes hacer poda ( por ejemplo al dibujar como hago yo... )

Como tú, y cualquiera que lea un simple libro de gráficos por computador.

o sabría hacer su programa paramétrico sin tener que recompilar para poner una cosa...

No se muy bien a qué te refieres con "programa paramétrico", pero o bien es introducir parámetros por línea de comandos (que no creo) o bien algo tan simple como un gestor de recursos para poder cargar diferentes cosas sin recompilar, y eso es algo que cae de cajón en cuanto haces un proyecto un poco serio.

La mitad de esas maravillas que según tú sólo hace un ingeniero no son técnicas, sino de sentido común.
A ver... es cierto... en mi carrera no te enseñan como funciona un compilador, sino tenemos dos asignaturas una llamada TALF(para aprender lenguajes formales... que tu sabrás que es... xDDDDDD quien era Chomsky?) y otra llamada procesadores de lenguajes(muy jodida) en la que te enseñan no solo como funcionan los compiladores e interpretes sino que además te obligan a realizar un compilador cosa que poca gente va a hacer...

mira tio dices que si peco de soberbia... podría ser... pero creo que tu pecas de envidia.
kYp escribió:Yo en 1º Tengo Matematicas Discretas1, Fisica de las Maquinas computacionales, Programacion, Calculo, Algebra, Estructura de Datos de la Informacion, Tecnologia electronica , Tecnologia de computadores y Estadistica1 y el 70% de la gente solo aprueba 2 el primer año ( el mas dificil en acostumbrarse ) y Si no tienes Matematicas II de bachiller ya te dicen que te busques otra carrera.
A mi eso me lo dijo una tia q dio la charla de Deusto en nuestro colegio.
Exceptuando calculo (que no tengo) y Estadistica I (que dí en segundo) he dado todas esas asignaturas en primero ademas de Analisis Matemático I, Análisis Matemático II (esta es la única dejé para Septiembre, que es de la carrera, no de Bachiller), Introducción a los Computadores y alguna mas que se me escapa. La tía que os dijo eso o se explico mal o no le entendiste bien.

Y sí, pasé limpito y eso que venía de FP estando dos años solamente programando y formalizando bases de datos sin hacer ni una misera suma, por no hacer no hice ni selectividad, FP me dió acceso directo.

Que muchisima gente se queda en primero repitiendo es verdad (el 70% es una exageración), pero hechar la culpa a la dificultad de la carrera me parece una tontería, el que se queda es porque no estudia, no porque no va a clase lo suficiente o porque no le da el cerebro (los menos).
saulotmalo escribió:A ver... es cierto... en mi carrera no te enseñan como funciona un compilador, sino tenemos dos asignaturas una llamada TALF(para aprender lenguajes formales... que tu sabrás que es... xDDDDDD quien era Chomsky?) y otra llamada procesadores de lenguajes(muy jodida) en la que te enseñan no solo como funcionan los compiladores e interpretes sino que además te obligan a realizar un compilador cosa que poca gente va a hacer...

No, en una carrera no te dicen como funciona un compilador.
Te enseñan a crear uno, pero no te enseñan- por ejemplo- nada apenas de las opciones que tienes disponibles en los varios compiladores comerciales o libres disponibles, que es a lo que yo me refería. Eso lo tienes que aprender por tu cuenta.
Y creo que me quedaría corto si digo que el 80% de los licenciados no conocen la diferencia entre __stdcall y __fastcall, eso si saben lo que significan esas keywords y para qué se usan.


También debo suponer que de los demás argumentos que te dí no has podido encontrar nada dónde rascar, ya que ni los mencionas.

mira tio dices que si peco de soberbia... podría ser... pero creo que tu pecas de envidia.

Podría ser no, te aseguro que con el intento de sobrada de tu respuesta -demostrando otra vez que crees saber mucho más que las personas que te estan hablando- ya lo has dejado bien clarito.

Y no se por qué yo, o ninguna persona normal, tendría que tener envídia de una persona tan elitista como tú, que está claro que se cree que por tener un título está por encima de los demás y es mucho más listo.

Afortunadamente no todos los licenciados son así, o por lo menos yo espero no cambiar.
zheo escribió:No, en una carrera no te dicen como funciona un compilador.
Te enseñan a crear uno, pero no te enseñan- por ejemplo- nada apenas de las opciones que tienes disponibles en los varios compiladores comerciales o libres disponibles, que es a lo que yo me refería. Eso lo tienes que aprender por tu cuenta.
Y creo que me quedaría corto si digo que el 80% de los licenciados no conocen la diferencia entre __stdcall y __fastcall, eso si saben lo que significan esas keywords y para qué se usan.


También debo suponer que de los demás argumentos que te dí no has podido encontrar nada dónde rascar, ya que ni los mencionas.


Podría ser no, te aseguro que con el intento de sobrada de tu respuesta -demostrando otra vez que crees saber mucho más que las personas que te estan hablando- ya lo has dejado bien clarito.

Y no se por qué yo, o ninguna persona normal, tendría que tener envídia de una persona tan elitista como tú, que está claro que se cree que por tener un título está por encima de los demás y es mucho más listo.

Afortunadamente no todos los licenciados son así, o por lo menos yo espero no cambiar.


a ver... además del título a mi programar se me da muy bien mucho mejor que la media... así que no sé porque tengo que demostrar una falsa modestia...

Pero abstrayendote de mi intenta centrarte en el tema del cual se trata ya que cada persona es como es y yo estoy orgulloso de lo que soy y más aún de lo que llegaré a ser algún día.

Tanto te cuesta entender que no es lo mismo hacer una carrera que un FP? una carrera eres un ingeniero, lo que implica que tienes un certificado de saber ciertas cosas. Pero un FP tienes un certificado de saber muchas menos... puede que un FP puede saber más que un ingeniero? podría ser... pero como demuestras eso? ha trabajado en? ha hecho que? pse... las empresas eso lo mirarán y si al final deciden contratarte a ti te pagarán casi la mitad que a un ingeniero... ya ves... las empresas son así.

Conozco a un jefe de personal de una empresa importante y la selección suelen hacerla por título, entrevista, experiencia... sin título pierdes muchos puntos y evaluan la experiencia si con lo que "sabes" puedes ocupar el puesto de picacodigo pues bien y te pgarán una miseria... y las cosas son así.

y que cuando acaba un FP sabe menos que un ingeniero informático eso es SEGURO y punto pelota.
saulotmalo escribió:a ver... además del título a mi programar se me da muy bien mucho mejor que la media... así que no sé porque tengo que demostrar una falsa modestia...

Para empezar porque la arrogancia no suele ser buena compañera, y para terminar porque estás hablando con alguien que no conoces en un foro.

Tanto te cuesta entender que no es lo mismo hacer una carrera que un FP? una carrera eres un ingeniero, lo que implica que tienes un certificado de saber ciertas cosas. Pero un FP tienes un certificado de saber muchas menos...

Podrás ser un fiera leyendo lenguajes de programación, pero en lo referente al lenguaje escrito, vas un poco lento. Te lo pondré más sencillo y estilo funcional:

Yo no digo que sea lo mismo una carrera que un FP.
Yo no digo que un ingeniero programar peor que alguien que hace FP.
Yo digo que una ingeniería NO te hace MEJOR programador per se.

Te puede dar más facilidades, pero esas facilidades se pueden adquirir sin necesidad de una carrera, al margen de los demás conocimientos que adquieres, que te recuerdo, sólo hablaba de tu comentario sobre la programación


puede que un FP puede saber más que un ingeniero? podría ser... pero como demuestras eso? ha trabajado en? ha hecho que? pse... las empresas eso lo mirarán y si al final deciden contratarte a ti te pagarán casi la mitad que a un ingeniero... ya ves... las empresas son así.

Pues se demuestra trabajando. Se demuestra con experiencia laboral.
Por otro lado no se porqué pareces pensar que me tienen que pagar menos que a un ingeniero.
[/quote]
Conozco a un jefe de personal de una empresa importante y la selección suelen hacerla por título, entrevista, experiencia... sin título pierdes muchos puntos y evaluan la experiencia si con lo que "sabes" puedes ocupar el puesto de picacodigo pues bien y te pgarán una miseria... y las cosas son así.[/quote]
Y yo he visto miles de empresas donde contratan a químicos y biólogos para hacer el trabajo de ing informáticos.
También hay empresas que valoran más la experiencia que los títulos, como la industria del videojuego.

De nuevo, hay casos para todo, y de nuevo sigues creyendo que tu verdad es la absoluta.

y que cuando acaba un FP sabe menos que un ingeniero informático eso es SEGURO y punto pelota.

Venga, a ver si encuentras dónde he discutido eso, y te llevas un minipunto ;)
Pero vamos a ver... sigo sin entender porque no puedo decir que soy bueno en algo si realmente lo soy... todos sabemos que la sociedad es muy hipócrita en ese sentido.

Vamos a ver si yo te entiendo lo que quieres decir... pero que por mucha experiencia que adquiera simplemente aprenderá a hacer acciones mecánicas y programación básica.

Pero para juegos se suelen gastar técnicas tan avanzadas que están fuera del alcance de la gente sin una fuerte base de matemáticas y para eso estamos los ingenieros. Has visto alguna vez el código de algún motor gráfico o te has puesto a codificar un octree, una lista de dibujado o técnicas de sombras gráficas las cuales para hacer bien y rápido lo que tienen que hacer has de saber muchas matemáticas.... eso no se aprende si no estás en una carrera. Si no sabes lo que es el conjunto de mandelbrot creés que podrás hacer un terreno autogenerable bien hecho?
saulotmalo escribió:Pero para juegos se suelen gastar técnicas tan avanzadas que están fuera del alcance de la gente sin una fuerte base de matemáticas y para eso estamos los ingenieros. Has visto alguna vez el código de algún motor gráfico o te has puesto a codificar un octree, una lista de dibujado o técnicas de sombras gráficas las cuales para hacer bien y rápido lo que tienen que hacer has de saber muchas matemáticas.... eso no se aprende si no estás en una carrera. Si no sabes lo que es el conjunto de mandelbrot creés que podrás hacer un terreno autogenerable bien hecho?



Esas cosas las puedes aprender por tu cuenta mirando tutos y leyendo libros, si no fijate en el dios hermes y arrodillate ingeniero XD
¿Que no sabriamos hacer un terreno autogenerado bien hecho? con q funcione mucha gente se da por satisfecha, sin mirar q tenga una clase muy bien estructurada q te la chupa ella solita solo metiendo 2 parametros [sati]
Para programar juegos no necesitas saber tantas cosas ni necesitas ser ingeniero, otra cosa es q asi te pagen mas pasta por tener titulo, ahi estamos totalmente deacuerdo :)
Vamos a ver, yo estoy de acuerdo con Zheo.

Yo soy estudiante de FP de desarrollo, aunque posiblemente termine haciendo la ing tecnica, ¿Por aprender más? no realmente, para saciar la sed de titulitis que hay en España. Siendo Ing tecnico puedo llegar más lejos que teniendo FP, pero es la única razón por la que sacaría una Ing tecnica.

Una carrera no es lo que te hace buen programador. Hay muchisima gente (y de hecho conozco a algunas) que han terminado una Ingenieria SUPERIOR y no saben hacer apenas nada, le ponen un problema muy básico y no saben qué hacer.

El problema es que mucha gente hace lo justo para ir aprobando y sacarse el titulo, asi que creeme, este no será buen informático. El buen informático es el que mientras estudia (FP o carrera) aprovecha sus ratos libres para pillar un libro de algo que le interese, no sé J2EE, AJAX o cualquier cosa que se venda a dia de hoy, y se ponga a aprender por su cuenta todo lo que pueda y se pone a programar mucho. Éste si va a ser bueno.

En un FP es cierto que no enseñan demasiado, tenemos una pseudo Ingenieria del software, programacion, programacion con interfaces y oracle. Pero es igual que en una carrera, solo que alli tienes más asignaturas y que como bien han dicho ya, si te interesan, te pillas un libro y lo aprendes o haces un curso de ello.

Lo más importante es la experiencia, un tio de FP con varios años de experiencia aunque quizás no sepa de matemáticas discretas o fisica, se ha pegado varios años de analista en una empresa, y lo quieras o no, ese va a saber mucho mas que un recíen titulado. Así que es eso, la experiencia es lo que enseña, en un FP o una carrera, te enseñan lo básico de cada cosa, luego cada uno aprenderá por su cuenta y cogerá experiencia en el trabajo.

Es cierto que saulotmalo sabe mucho, pero yo creo que es porque le encanta pegarse con la PSP y ha hecho muchas cositas y ya se sabe defender más o menos con un hardware limitado, pero no por ser casi Ingeniero.

Y ah, en el FP damos estructura de datos, analisis y diseño y algunas cosas más, no creais que aqui nos dan lo básico de C o algo y pa la calle ;)

Muchos entramos a FP o carrera porque ya tenemos experiencia y sabemos a lo que vamos, y de estos muchos, han hecho cosas interesantes antes de entrar. Yo llevo 1 mes en el módulo, y antes sin embargo, compré el GoF y he podido aplicar algún que otro patrón en un software y me han ahorrado mucho trabajo :)


Venga, menos peleas :)
92 respuestas
1, 2